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El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

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El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Abr 18 2014, 02:55

"Lo que más me preocupa es la deformación de la historia por parte de los dirigentes y algunos políticos", dice



"Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa". Son las contundentes palabras de sir John Elliott, reputado historiador e hispanista británico, que presenta estos días su nuevo libro, 'Haciendo Historia', donde plasma sus reflexiones e inquietudes, combinados con los cambios y novedades históricas de los últimos tiempos en España.

Después de varios años viviendo en Cataluña, Elliott no duda en afirmar que los conocimientos históricos que los jóvenes catalanes están adquiriendo, no son los reales. "Me preocupa que una eneración esté aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la de otras partes de España. Es una deformación de la realidad", dice el británico, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las Ciencias Sociales. Esta deformación histórica, asegura, es utilizada por algunos políticos que, dice, "sacan de la Historia solo lo que les interesa".

"Lo que más me preocupa es la deformación de la historia y el empleo de esa Historia deformada por parte de la clase dirigente y algunos políticos", incide el historiador británico.

"Ya hay una nueva generación en la España oriental que corre el peligro de alcanzar la madurez bajo la impresión de que la historia de su territorio natal se detiene en las orillas del Ebro. Con tal enfoque inevitablemente se retrocede a la historia nacionalista estrecha y cerrada que historiadores de la talla de Vicens Vives se propusieron ante todo desacreditar", señala el autor en 'Haciendo historia' que advierte de que "el localismo es peligroso si no está relacionado con el conjunto más grande", apostando por la "interacción" en la historia de España de las diferentes Comunidades Autónomas.

En un momento en el que la educación de los niños catalanes está en entredicho, entre otras cosas, por la manipulación que los propios libros de texto realizan en sus páginas, fomentando el separatismo, John Elliott hace hincapié en la necesidad de englobar en España toda la historia en su conjunto. Así, denuncia el desconocimiento de los alumnos catalanes respecto a algunas cuestiones de carácter general. "Me chocó que el ogro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil era una guerra entre España y Cataluña. Cuando vemos esto entre los jóvenes, para mó resulta muy preocupante. Están aprendiendo una Historia falsa", relata el historiador británico.

DESMITIFICAR LA HISTORIA

"Yo he intentado durante mi vida desmitificar la historia tanto de Cataluña como de España y mucho me temo que no todos hayan aprendido la lección", subraya Elliott.

Entre los puntos que ha intentado desmitificar en su larga carrera centrada en la historia de la Península Ibérica, Elliott señala la "visión romántica y tradicional de la historia de Cataluña", que ya había denunciado Vicens Vives, quien quería "demostrar que los catalanes también tenían sus defectos y que la historia romántica era demasiado sentimental y muy reduccionista y simplificaba muchas cosas que eran complicadas", alega Elliott.

"El gran reto de un historiador es desmitificar y mostrar que la historia es algo más complicada", indica Elliott, quien considera "poco apropiado" opinar sobre el debate político que se está produciendo en estos momentos sobre la independencia de Cataluña.

DEFORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS JÓVENES

En este sentido y en las páginas de 'Haciendo historia', Elliott recuerda cómo en 1953 vivió en Barcelona donde se enfrentó a un "nuevo reto", el lingüístico,. "Cuando vivía en Cataluña, me identifiqué con los catalanes y hablaba catalán mejor que castellano", reconoce este historiador quien asegura "comprender" sus reivindicaciones.

En esta misma línea, recuerda que en Cataluña ha visto "lo que es vivir sin libertad", y supo lo que es "vivir en una sociedad donde no se permitía utilizar el idioma en muchos casos".

"El nacionalismo, aunque relegado a la clandestinidad por la política represiva del régimen franquista, era un sentimiento poderoso en la Cataluña de los años cincuenta, como lo sigue siendo hoy", señala John H. Elliot en este libro, donde traslada al lector su "entusiasmo por la historia".

En este sentido, 'Haciendo historia' aúna experiencias personales con reflexiones sobre hechos históricos, desde que un día, hace más de cincuenta años, entusiasmado por un retrato del Conde Duque de Olivares que vio en el Museo del Prado, decidió centrarse en la historia de España y en la figura del valido del rey Felipe IV.

> En la imagen, el historiador sir John Elliott.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/656042/el-historiador-john-elliott-los-jovenes-catalanes-aprenden-una-historia-falsa

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Re: El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18 2014, 06:34

es cierto, en Cataluña a en el colegio a los niños les comen la cabeza, no los educan los adoctrinan

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Re: El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por hacer pensar el Vie Abr 18 2014, 10:13

Es una pena que los políticos puedan intervenir en la historia que aprenden los niños en las escuelas. Arriman es ascua a su sardina.
La historia hay que leerla o estudiarla en varias fuentes pero nunca en fuentes falsas y politizadas porque nos conducían al error.
Esa historia de los judíos  que nos está poniendo Quevedo está muy bien:
http://www.niunpasoatras.org/t327-los-judios-conversos-victimas-o-victimarios-de-espana

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Re: El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por x bandera el Vie Abr 18 2014, 14:19

Esto sr tenía que haber cortado hace 30 años, ahora ya por mucho que se haga se han perdido al menos 4 generaciones...

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Re: El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por Mastieno el Vie Abr 18 2014, 14:27

¿Y se ha dado cuenta ahora, no? Cuando llegó a Barcelona y empezó a empaparse del nacionalismo le parecía un movimiento chachi-piruli. Era joven y había "otra cosa". Ahora con el aplomo y el conocimiento que dan los años, llega a esta gran conclusión. Un aplauso para el hombre, que se lo merece...

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Re: El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por vandalo el Vie Abr 18 2014, 14:37

Mastieno, me lo has quitado de la boca, digo del teclado. Lo que faltaba es que un sir, inglés él, los mayores tergiversadores de la historia, ande ahora "desmitificando" la historia catalana, no se "moje" en el tema del separatismo y además, también quiera desmitificar la historia española. ¿Más aún, sir Elliot?

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Re: El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por Alentian el Vie Abr 18 2014, 16:01



Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad y la inmersión lingüistica, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único nacionalista catalán. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia de los adoctrinados (que llega inclusive a todas las casas a través de tv€) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por el PSC —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Partido nacionalista, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

Al descubrir que los presuntos "miembros de la resistencia" formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso como 2+2=5 es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores en la Habitación 101, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban. Al final Winston reencuentra a Julia, que ha sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía y se separan como dos extraños; se indica entonces que la finalidad del Partido Único se había cumplido pues de hecho el amor entre Winston y Julia ha desaparecido, reemplazado por el amor hacia el Gran partido nacionalista, único sentimiento afectuoso tolerado por el régimen nacionalista.

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Re: El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa'

Mensaje por TRAJANO.v el Vie Abr 18 2014, 18:19

Joer. A buenas horas descubre John Elliott lo que se cuece en Cataluña.
Si aun no ha fallecido, cualquier dia descubrirá la pólvora.

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