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Celebración del día de Colón en EEUU.

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Celebración del día de Colón en EEUU.

Mensaje por HispanoCortés501 el Dom Oct 12 2014, 02:39



El segundo lunes del mes de octubre todos en los Estados Unidos gozan de un día de asueto, libre de escuela y del trabajo, gracias al Día de Colón o Columbus Day.
Pero el verdadero significado de esta fecha se ha ido perdiendo con los años, incluso, hay quienes buscan que se deje de celebrar por su controversial connotación ¿por qué?

¿Qué se celebra?
El 12 de octubre de 1942 Cristobal Colón, el explorador y navegante italiano llegó a las costas del continente Americano con las tres caravelas o barcos llamados la Niña, la Pinta y la Santa María. Esta sería la fecha tomada de manera oficial como el descubrimiento de América, lo que daría como resultado la fusión de culturas entre los nativos americanos y los europeos que llegaron a asentarse en el "nuevo continente".

¿Cómo se celebra?
En algunas ciudades de los Estados Unidos el Día de Colón, que también se ha nombrado como Día de la Raza en honor a la hispanidad, se llevan a cabo desfiles alusivos a la conquista de América, como en Nueva York, donde alrededor de 35,000 personas marchan mostrando vestimentas alusivas y en carros alegóricos representativos de la festividad.
También es una fecha en la que la comunidad italiana en los Estados Unidos celebra su herencia cultural por medio de desfiles, reuniones y eventos especiales.

¿Por qué es controversial?
En los últimos tiempos, la celebración de Columbus Day, el Día de Colón o el Día de la Raza ha sido considerada como un feriado algo cuestionable, debido a que enaltece la llegada de invasores al continente americano y para algunos representa el despojo y asesinato de nativos por parte de europeos que luego se asentaron en sus tierras con el pretexto de haber "descubierto" un continente que ya contaba con una serie de culturas desarrolladas desde hacía siglos.
Sea como fuere, el destino de América y de sus habitantes habría sido muy distinto si ese visionario de Cristobal Colón no hubiera soñado con una nueva ruta para llegar a la India, si no hubiera creído que el mundo era redondo y que aún había nuevos caminos por descubrir. Porque aunque Colón nunca supo que llegó a América, su travesía convirtió a nuestra sociedad en los que somos hoy, una gran mezcla de culturas y razas.

http://www.holaciudad.com/que-se-celebra-el-dia-colon-n364176

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Re: Celebración del día de Colón en EEUU.

Mensaje por URSINO el Dom Oct 12 2014, 13:22

Los anglosajones exterminadores de indios, tanto los USA como sus primos británicos, lo que opinen sobre la actuación de España en el Descubrimiento que lo escriban en un papel, lo doblen y se lo traguen sin masticarlo.
Muestra un botón de cientos sobre la codicia y sed de sangre:

Enterrad mi corazón en Wounded Knee. Historia India del Oeste americano, de Dee Brown




Lo ocurrido el 29 de diciembre de 1890 en Wounded Knee ha sido relatado en infinidad de ocasiones. Constituye, de hecho, una referencia ineludible en cualquier cronología o historia de los Estados Unidos. Aquel día, al menos ciento cincuenta sioux –algunos autores hablan de casi tres-
cientos–, hombres desarmados, mujeres y niños, fueron abatidos por un destacamento del Séptimo de Caballería en las cercanías del arroyo de Wounded Knee, en territorio de Dakota.
Poco antes, no lejos de ahí, en Standing Rock, el jefe Toro Sentado había muerto de una bala en la cabeza cuando la policía india intentaba detenerle y poner fin a una manifestación de la misteriosa “danza de los espíritus”. El juego de espejos traía necesariamente al recuerdo otra masacre, la de Little Big Horn, en el vecino territorio de Montana, en 1876, que segó la vida del general Custer y muchos de sus hombres, pertenecientes a aquel mismo mítico regimiento. Entre una y otra fecha, la situación había dado un vuelco que se antojaba definitivo. Wounded Knee simboliza la conclusión de las denominadas “guerras indias”.

La frontera del Oeste desapareció en 1890 y los indios, como los en otros tiempos abundantes búfalos de las praderas, fundamento de su economía y de su cosmología, se convirtieron entonces en una especie en real peligro de extinción. Solamente una pequeñísima parte sobreviviría en las reservas. El ganado vacuno y el hombre blanco pasarían a ocupar aquellas tierras.

Los hechos de Wounded Knee dan título y, asimismo, ponen punto y final al libro del estadounidense Dee Brown (1908-2002), Enterrad mi corazón en Wounded Knee. Historia india del Oeste americano, que la editorial Turner acaba de reeditar en España. La obra apareció por vez primera en inglés en 1970, convirtiéndose en un best-seller en Estados Unidos y en otros países, así como en una obra de “culto” en algunos sectores. La editorial Bruguera la tradujo y editó en español en 1971 e hizo varias reimpresiones. Un par de años antes de fallecer y tres décadas después de la publicación de la primera edición, Dee Brown escribió unas palabras –más formales que otra cosa– para prologar el libro. La edición actual de Turner, en la colección Armas y Letras, recupera la antigua traducción e incorpora el nuevo prefacio.

Dee Brown se propone contra-
restar la imagen transmitida, salvo contadísimas excepciones, por las populares películas, novelitas y cómics de indios y vaqueros, también denominados “del Oeste”. Se trata, a fin de cuentas, de una reacción contra el manido estereotipo del salvaje despiadado. Para ello había que otorgar, en especial, la palabra a los indios. Como decía Lobo Amarillo, un indio de la tribu de los nez percés, citado por el autor en el libro: “Los blancos contaron sólo una parte, la que les placía. Dijeron muchas cosas falsas. Sólo sus mejores proezas, sólo los peores actos de los indios; eso es cuanto ha contado el blanco”.

Las pocas voces de los indios que habían llegado hasta nosotros lo habían hecho a través de las plumas de los blancos. Era imprescindible, por consiguiente, recuperar las voces indias del pasado, que todavía podían encontrarse en pictogramas, antiguos textos y, por encima de todo, en una fecunda historia oral, recopilada desde finales del siglo XIX. A partir de estas fuentes, inéditas en gran medida, Brown construye una narración de la conquista del Oeste “según fue vivida por sus víctimas y valiéndome de sus propias palabras en lo posible”. La segunda parte de la frase merece un pequeño comentario. Cada capítulo empieza con las palabras de uno o más protagonistas de esta historia, y muchas partes terminan con la letra de una canción. Asimismo se utiliza frecuentemente la manera india de nombrar a las personas y las cosas: el “hombre blanco”; el “gran padre”, esto es, el presidente de los Estados Unidos; “Cabellos Largos Custer” o “Chaqueta de Oso Miles”; o, en referencia a una fecha concreta, la “luna de la hierba seca” o “la luna que cambia la cornamenta del ciervo”. Las palabras construyen significados y transmiten siempre particulares y complejas visiones del mundo.

En el libro se relatan los aconte-
cimientos de la etapa 1860-1890; unas décadas, como escribe el autor, de “increíble violencia, codicia, astucia, riqueza de sentimientos y exhuberancia en todos los aspectos”.
La guerra civil americana, los expolios de tierras, el incumplimiento de todos los tratados firmados con los indios, el confinamiento en míseras reservas, los éxodos, las batallas y la corrupción de las oficinas de asuntos indios desfilan a lo largo de las páginas de este volumen. Apaches, comanches, cheyenes, navajos y sioux, entre otros, y jefes como Caballo Loco, Toro Sentado, Cochise, Jerónimo, Joseph o Manuelito, constituyen los auténticos protagonistas. Brown construye un relato en el que la famosa frase atribuida al general Sheridan, identificando a los indios buenos con los indios muertos, constituye una buena síntesis de la actitud del “hombre blanco”. No resulta difícil pensar, en muchos pasajes, en la memorable escena de la gran película de John Ford, The Searchers (Centauros del desierto), de 1956, en la que Ethan Edwards, interpretado por John Wayne, dispara a los ojos de un comanche muerto y semi-enterrado.

El libro de Dee Brown es, más de tres décadas después de haber sido escrito, un clásico. Y como tal debe leerse. Su aparición causó un notable impacto por su reivindicación de una voz para los grandes olvidados de la historia norteamericana. Ponía en letras de molde el final del sueño del pueblo indio, para decirlo en palabras de Alce Negro. El toque de alerta y el tono reivindicativo fueron sus mayores virtudes, pero no conseguían esconder lagunas, inexactitudes y generalizaciones. De ahí que, por ejemplo, en The Limits of Liberty: American History, 1607-1992 (1995), Maldwyn A. Jones escriba que el libro de Brown es un relato popular claramente favorable a los indios, pero escasamente fiable. Enterrad mi corazón en Wounded Knee sigue siendo hoy una lectura agradable y recomendable, siempre teniendo en cuenta, está claro, que la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y, específicamente, la de los pueblos indios, se ha nutrido en los últimos tiempos de innovadores, profundos e interesantes estudios. La voluntad de comprender sustituye a los maniqueísmos. Al fin y al cabo, el libro de Dee Brown ha pasado a convertirse en integrante destacado de la historia, de una historia india.

http://www.letraslibres.com/revista/libros/enterrad-mi-corazon-en-wounded-knee-historia-india-del-oeste-americano-de-dee-brown

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Re: Celebración del día de Colón en EEUU.

Mensaje por ilustrado el Mar Mar 24 2015, 00:41

ESTADOS UNIDOS CELEBRA EL COLUMBUS DAY
COMO DÍA DE LA HISPANIDAD





Todos los años Estados Unidos celebra su Columbus Day, traducido como Día de Colón, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Varios países celebran esta ocasión de diversas formas: en gran parte de Hispanoamérica es popularmente conocida como el Día de la Raza, tal y como antes se le había llamado también en España. Luego fue Día de la Hispanidad en España para acabar siendo también allí el Día de la Fiesta Nacional de España.

Debido a que muchos en Estados Unidos creen que su historia evolucionó a partir de la colonización británica y no de la española, en lugar de las reclamaciones españolas de Colón y sus sucesores, durante mucho tiempo Estados Unidos no conmemoró el "descubrimiento" de Colón, aunque sí se celebraron ceremonias en 1792 y 1892.

Cierto es que los inmigrantes italianos fueron los primeros en celebrar dicha fiesta anual en ciudades estadounidenses donde se habían asentado en gran número y como fórmula para reivindicar su herencia. La primera de estas celebraciones las reclaman las ciudades de Nueva York (en 1866) y San Francisco (en 1868). Ya en 1937, el presidenteFranklin D. Roosevelt proclamó el Día de Colón como fiesta nacional y a partir de ese año se celebraba cada 12 de octubre.

En 1971, el Congreso de Estados Unidos trasladó la fecha del 12 de octubre al segundo lunes de ese mismo mes a fin de dar así la oportunidad a los ciudadanos de pasar un fin de semana largo. Dicha fiesta coincide también normalmente con el cierrre del Mes Nacional del Legado Hispano que abarca anualmente entre mitad de septiembre y mitad de octubre. Aun así, el Día de Colón suele celebrar en Estados Unidos el patrimonio italiano e ítalo-estadounidense, ya que se considera a Colón como oriundo genovés.

En las proclamas presidenciales desde la Casa Blanca sobre el Columbus Day es común en casi todos los presidentes recordar la figura de Colón como italiano y pasar por alto la importancia de España en su extraordinaria gesta. Ciertamente, que ese día es una oportunidad de reafirmar las estrechas relaciones entre Estados Unidos e Italia, pero también, y en mucha mayor medida, para recordar los vínculos históricos con España que es la nación que hizo posible los viajes de Colón bajo los auspicios de la gran reina Isabel la Católica.

Porque desde que Rodrigo de Triana avistara desde La Pinta tierra americana, España tuvo una presencia clave en muchos territorios que hoy son estados norteamericanos. En particular, la toponimia del Suroeste incluye nombres de origen español (San Francisco, Santa Clara, Santa Cruz, San Diego...) por acción de los misioneros españoles. El nombre de Los Ángeles, en California, proviene de Ciudad de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de la Porciúncula.

La crónica Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, escrita por este explorador español en sus andanzas por el sur de los Estados Unidos y el norte de México de 1526 a 1534, se considera el primer relato cuasi-ficticio escrito en lo que es hoy Estados Unidos. Por lo mismo, en 1887 el crítico literario estadounidense John Gilmary Shea afirmó que la crónica española Historia de la Nueva México (1610) de Gaspar Pérez de Villagrá era "el primer poema épico de Estados Unidos".

La primera ciudad de lo que hoy forma Estados Unidos, St. Augustine (Florida), fue fundada en 1565 por un asturiano, Pedro Menéndez de Avilés, es decir más de medio siglo antes de que los pilgrims ingleses llegaran en el Mayflower a Plymouth Rock en 1620. En St. Augustine, además, tuvo lugar el nacimiento de Martín de Argüelles, el primer americano de origen europeo nacido en lo que hoy es Estados Unidos, es decir veintiún años antes que la celebrada Virginia Dare.

Ese mismo estado de Florida debe su nombre a la Pascua Florida, tal y como quiso el español Juan Ponce de León cuando lo descubrió durante la Pascua en abril de 1513. Como territorio, además, Florida ha pertenecido históricamente muchos años más a la corona de España que a la Unión Americana.

En cuanto al famoso Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, su primera celebración tuvo lugar en 1513 por parte de Juan Ponce de León, más de un siglo antes de que lo hicieran los peregrinos ingleses. Y lo mismo ocurrió también en 1542 cuando el franciscano fray Juan de Padilla y los soldados españoles bajo Francisco Vázquez de Coronado comieron junto a las tribus indígenas en Palo Duro, Tejas.



EXPANSIÓN TERRITORIAL DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA, AÑO 1762


Un mapa con las posesiones de España en 1762 incluía territorios desde el actual estado de Florida hasta Alaska, California y Canadá. En esos años, mientras el general George Washington luchaba contra los ingleses, España le ayudaba con dinero y capital humano para hacer posible la gran Revolución Americana. Es así como gracias a diplomáticos como Benjamin Franklin y sus homólogos españoles, además de miles de soldados luchando juntos, España y Estados Unidos juntaron fuerzas contra Inglaterra para ganar la Guerra de la Independencia en 1776. Ahí está la figura del andaluz Bernardo de Gálvez, cuyas hazañas bélicas sirvieron enormemente para el triunfo final de George Washington.

España siguió influyendo en la cultura, geografía y política americanas y esa huella se palpa aún hoy. Hay toda una lista de exploradores y líderes militares y religiosos que participaron en esta historia conjunta poco o escasamente conocida por el público general y que debería ser también parte de la memoria de este Día de Colón.

Uno desconoce si el presidente del Gobierno de España, que anda estos días por Washington, sabe estas cosas de la historia, o si, de conocerlas, se las contará a Barack Obama en su anhelada visita a la Casa Blanca. Mucho lo dudamos. Aun así, feliz 12 de octubre. 


Por Alberto Acereda
Alberto Acereda es catedrático universitario en Estados Unidos y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española.

http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-acereda/ante-el-dia-de-colon-51261/

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