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Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

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Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:08

Renault 5 copa Turbo/Supercinco GT Turbo



Estamos hablando de modelos muy populares en sus configuraciones más básicas, más «de calle». Pero tanto el Renault 5 como posteriormente el Supercinco incluyeron a lo largo de su vida versiones deportivas, muy enfocadas a la competición, y que también fueron «objeto de deseo» para los más «chulos» del barrio.

En 1976 es cuando aparece el Renault 5 Alpine, equipado con un motor de 1397cc y 93cv. En España, la popularidad de las Copas de promoción que organizaba Renault hicieron que a los Alpine y Alpine Turbo se les denominase Copa y Copa Turbo respectivamente. Montaba llantas de aleación y estaba adornado con los anagramas que indicaban que se trataba de un coche con «turbo».



Esa estética cambió entre 1980 y 1982, dando lugar al más conocido como «culo gordo», gracias a las aletas posteriores abultadas. Era la segunda edición del Renault 5 Turbo. Este «culo» era necesario porque el motor pasó a tener posición central. El coche tenía propulsión trasera. El techo y las puertas eran de fibra de vidrio.

Más adelante llegarían las versiones Renault 5 Cevennes, Tour de Corse, y finalmente el Maxi Turbo ya en el año 1984. A partir de entonces llegaba su sustituto, el Supercinco, que, por supuesto, también tendría su versión «macarra».



El coche contó con dos tipos de motorización, primero de 115 y después de 120 caballos en un coche de tan solo 860 kilos de peso con el depósito de combustible lleno. Las cifras que alcanzaba con esta mecánica son buenas incluso ahora, tras el paso de los años. Una velocidad máxima de 203 Km/h, y una aceleración de 0 a 100 en 8 segundos. Y todo esto en un coche de calle, que por supuesto, dio muchos sustos a sus «inexpertos» conductores, que en muchas ocasiones no sabían lo que tenían entre las manos.

La versión GT del Supercinco participó entre 1986 y 1991 en el Campeonato Mundial de Rally, hasta que fue sustituido por el Renault Clio Williams.

Todas estas versiones de un icono de los 80 sirvieron de inspiración a los jóvenes que, con menos presupuesto, adoptaban muchos de sus elementos estéticos para «vestir al estilo más racing» a sus modestos cochecitos de apenas 45 cv. Pero hay que reconocer que, con unas pegatinas bien colocadas, un alerón y un faldón delantero, el coche parecía que corría bastante más.


http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_1.html

José Francisco
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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:11

Seat Fura Crono





La marca española, recién emancipada de su «mamma italiana» se acogió al popular plástico para hacer un lavado de cara a su SEAT 127, que pasó a llamarse Fura. Y que, al igual que el anterior Renault 5, también contó con su versión más macarra y deportiva, bajo el apellido de CRONO. Unas denominación que también llevarían las versiones más potentes de sus hermanos mayores, el Ritmo y el Ronda.

Pero aparte del plástico y de las luces antiniebla, el coche tenía unas cuantas características que lo hacían muy interesante para todos aquellos amantes de la velocidad que al mismo tiempo no deseaban pasar desapercibidos.

En su parte estética, el Fura CRONO contaba, como decíamos, con unos paragolpes negros. El delantero contaba con dos grandes faros halógenos de luz amarilla, con un faldón inferior. Montaba llantas de aleación y neumáticos de perfil bajo. Sobre el portón posterior, ya que el coche tenía tres puertas, un deflector negro, y un pequeño alerón en la parte inferior de la ventanilla. Ambos de color negro, que destacaban sobre una carrocería que se podía elegir en tres colores, rojo, gris o negro. Una gran pegatina con la palabra CRONO remataba este despliegue estético.

Mecánicamente contaba con el motor de 1.438 c.c. del Seat 1430, que le proporcionaba 75 caballos de potencia. Pero el coche tenía tan solo 760 kilos de peso, por lo que alcanzaba una velocidad sorprendente de 160 Km/h, una aceleración de 10,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y un consumo muy moderado para la época, tan solo 6,4 litros a los 100 a una media de 90 Km/h.

http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_2.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:17

Ford Escort XR-3/RS Turbo



El Fiesta fue el primero de los coches con los que Ford desembarcó en nuestro país. Tras el éxito de este modelo utilitario de dos puertas, el Escort se convirtió en una referencia entre los modelos más familiares, de cinco puertas, como los SEAT Ritmo o Renault 14con los que competía. Estamos hablando, sin embargo, de la tercera generación del modelo, que se presentaba en España en septiembre de 1980.

Pese a su éxito como coche para toda la familia, pronto aparecieron las versiones de tres puertas, y cómo no, la más deportiva de ellas, denominada XR3, a la que se sumaron las RS Turbo y el XR3i. Mientras que el Escort «normal» se fabricaba en Valencia, estas ediciones más veloces y «macarras» se importaban.



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Top Motor: Los coches más «macarras»
abc.esabc_es / madrid Día 12/10/2014 - 04.49hLos «elegidos» forman parte de una generación en la que un alerón de plástico convertía a nuestro utilitario en un bólido. Aunque alguno de estos coches sí que era una auténtica «máquina para correr» allá por los años 80-90
anterior 3 de 101 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente /motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_1.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_2.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_3.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_4.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_5.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_6.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_7.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_8.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_9.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_10.html.3Ford Escort XR-3/RS Turbo
.El Fiesta fue el primero de los coches con los que Ford desembarcó en nuestro país. Tras el éxito de este modelo utilitario de dos puertas, el Escort se convirtió en una referencia entre los modelos más familiares, de cinco puertas, como los SEAT Ritmo o Renault 14con los que competía. Estamos hablando, sin embargo, de la tercera generación del modelo, que se presentaba en España en septiembre de 1980.

Pese a su éxito como coche para toda la familia, pronto aparecieron las versiones de tres puertas, y cómo no, la más deportiva de ellas, denominada XR3, a la que se sumaron las RS Turbo y el XR3i. Mientras que el Escort «normal» se fabricaba en Valencia, estas ediciones más veloces y «macarras» se importaban.



.
El Escort XR3 original venía con en entonces nuevo motor denominado CVH, de cámaras hemisféricas, bloque aligerado y culata de aluminio. Proporcionaba 96 caballos de potencia.

Posteriormente Ford lanzó el Escort RS, que era el primer modelo de serie de Ford Europa con mecánica sobrealimentada. Su potencia máxima podía llegar así a 130 CV, con los que se ponía en 204 Km/h.



Reportajes
Top Motor: Los coches más «macarras»
abc.esabc_es / madrid Día 12/10/2014 - 04.49hLos «elegidos» forman parte de una generación en la que un alerón de plástico convertía a nuestro utilitario en un bólido. Aunque alguno de estos coches sí que era una auténtica «máquina para correr» allá por los años 80-90
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.El Fiesta fue el primero de los coches con los que Ford desembarcó en nuestro país. Tras el éxito de este modelo utilitario de dos puertas, el Escort se convirtió en una referencia entre los modelos más familiares, de cinco puertas, como los SEAT Ritmo o Renault 14con los que competía. Estamos hablando, sin embargo, de la tercera generación del modelo, que se presentaba en España en septiembre de 1980.

Pese a su éxito como coche para toda la familia, pronto aparecieron las versiones de tres puertas, y cómo no, la más deportiva de ellas, denominada XR3, a la que se sumaron las RS Turbo y el XR3i. Mientras que el Escort «normal» se fabricaba en Valencia, estas ediciones más veloces y «macarras» se importaban.



.
El Escort XR3 original venía con en entonces nuevo motor denominado CVH, de cámaras hemisféricas, bloque aligerado y culata de aluminio. Proporcionaba 96 caballos de potencia.

Posteriormente Ford lanzó el Escort RS, que era el primer modelo de serie de Ford Europa con mecánica sobrealimentada. Su potencia máxima podía llegar así a 130 CV, con los que se ponía en 204 Km/h.



.
Estéticamente tanto el XR3 como el RS optaban por los faldones y alerones, pero mientras que el primero se decidía por resaltarlos hasta su máximo exponente, con un color negro sobre carrocería blanca, plata, negra o rojo-anaranjada, el segundo optaba por la discreción. El RS también tenía esos alerones y deflectores sobre las ruedas, pero pintados en el mismo color que la carrocería.

Ambos «calzaban» unas bonitas llantas de aleación con neumáticos de perfil bajo, muy del gusto de los más «macarras» del barrio. Dos espejos retrovisores exteriores, los imprescindibles faros antiniebla, y como opción el aire acondicionado y la posibilidad de tener un techo practicable.

http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_3.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:19

Opel Manta



Hasta ahora hemos hablado de las versiones más «racing» de coches populares. Pero el que ahora nos ocupa ya nació como tal, con sus pretensiones deportivas definidas por su motor delantero, tracción trasera, y una carrocería de tres volúmenes y dos puertas. Aunque en realidad era un coupé deportivo derivado de su «hermano mayor», el Ascona. El manta se presentó en el año 1970 y permaneció en el mercado hasta el año 1988, en competencia directa con el Ford Capri.

El Manta montaba un motor OHV de 1.2 litros y otros dos motores CIH de 1.6 litros y 1.9 litros respectivamente. Su segunda generación, lanzada en 1975, montaba una carrocería con un aspecto bastante más deportivo. El motor mantenía su cubicaje de 1,2 litros, pero también se ofrecían versiones más potentes con 1,3, 1,9 y 2,0 litros.

En 1982 recibió un tercer lavado de cara. Es este el modelo que más nos interesa para en «ranking de macarras», ya que estéticamente incluía un nuevo y llamativo paragolpes delantero y trasero, como no, con faldones, las clásicas calcomanías laterales (muy populares para los vehículos más racing de los 80), un pequeño alerón en la parte posterior, spoilers laterales y cuádruples tomas de aire en la parrilla.


Reportajes
Top Motor: Los coches más «macarras»
abc.esabc_es / madrid Día 12/10/2014 - 04.49hLos «elegidos» forman parte de una generación en la que un alerón de plástico convertía a nuestro utilitario en un bólido. Aunque alguno de estos coches sí que era una auténtica «máquina para correr» allá por los años 80-90
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.Hasta ahora hemos hablado de las versiones más «racing» de coches populares. Pero el que ahora nos ocupa ya nació como tal, con sus pretensiones deportivas definidas por su motor delantero, tracción trasera, y una carrocería de tres volúmenes y dos puertas. Aunque en realidad era un coupé deportivo derivado de su «hermano mayor», el Ascona. El manta se presentó en el año 1970 y permaneció en el mercado hasta el año 1988, en competencia directa con el Ford Capri.

El Manta montaba un motor OHV de 1.2 litros y otros dos motores CIH de 1.6 litros y 1.9 litros respectivamente. Su segunda generación, lanzada en 1975, montaba una carrocería con un aspecto bastante más deportivo. El motor mantenía su cubicaje de 1,2 litros, pero también se ofrecían versiones más potentes con 1,3, 1,9 y 2,0 litros.

En 1982 recibió un tercer lavado de cara. Es este el modelo que más nos interesa para en «ranking de macarras», ya que estéticamente incluía un nuevo y llamativo paragolpes delantero y trasero, como no, con faldones, las clásicas calcomanías laterales (muy populares para los vehículos más racing de los 80), un pequeño alerón en la parte posterior, spoilers laterales y cuádruples tomas de aire en la parrilla.



.
No se olvidaron de la parte mecánica, y en sus últimos años de vida el Opel Manta reemplazó los motores de 1.2, 1.6 y 1.9 litros por los 1.3 OHC, 1.8 OHC y 2.0 S y E CIH. Este último lograba poner al Manta en su acabado GT en los nada despreciables 193 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 de 10 segundos (oficialmente 9,50). Todo por un total de 1.350.000 pesetas de la época.

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:22

Citroen Visa GTI





En un principio el Citroën Visa no era más que una modernización delos 2CV. Incluso las primeras unidades montaban el modesto motor de dos cilindros refrigerado por aire que le confería el distintivo sonido, tanto en ralentí como al circular.

Era un coche con una estética peculiar, un cinco puertas bastante estrecho, amado y odiado a partes iguales, y con un gran sentido práctico. Un sentido que perdió con su radicalización, sobre todo al llegar a su versión GTI, con la que en el año 1985 la marca francesa intentaba plantar cara a los Renault 5 Turbo.

Para ello le acoplaron un motor de 1.580 centímetros cúbicos que daba los 105 caballos. Bueno, más que ponerle el motor, lo que hicieron fue acoplarle todo el tren delantero del 205 GT, ya que el Visa en sí era demasiado estrecho como para meter un motor de este tamaño en su vano.

El resultado fue un coche más ancho en su tren delantero que en su parte posterior, un factor que se intentó corregir con unos anchos faldones de plástico sobre las ruedas delanteras y traseras. Todo pintado del mismo color, como el llamativo rojo que vemos en esta foto, sobre el que destacaba el logotipo «GTI» y las brillantes llantas de aleación de 13 pulgadas. Lo más.

Tras el volante deportivo de tres radios disponíamos de indicadores de presión de aceite, temperatura de agua y carga de la batería.

Entre las opciones disponibles, podíamos dotar a nuestro deportivo-utilitario con elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, equipo de sonido estéreo con casete, faros antiniebla, asiento trasero abatible por mitades y tapón del depósito de gasolina con llave.

Al margen del resultado estético, en el que destacaban los dobles faros redondos delanteros, el «cochecito» lograba llegar a los 192 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 8,8 segundos. El precio de todo esto rondaba 1.400.000 pesetas.

http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_5.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:25

Peugeot 205 GTI




El año 1983 supuso un gran hito comercial para Peugeot, que dejó atrás su imagen más conservadora al presentar un pequeño 205, en versiones de tres y cinco puertas, con mecánicas gasolina y diésel. Un coche que gustó a padres e hijos, y del que, por supuesto, no podía faltar su versión más «chula» y potente, denominada GTI para los más amantes de la velocidad, y GRD para quienes pensaban más en lo económico que resultaba dar de beber a un diésel, ya que contaba con una motor diésel de 1769 c.c.

El GTI montaba un motor de gasolina 1.9 de 4 cilindros, y llegaba a 130 caballos de potencia teóricos. El consumo a 100 Km/hora rondaba los 7 litros de media.

Llamaban la atención en el coche los parachoques delanteros y traseros, de diseño deportivo, y recorridos lateralmente por una estrecha franja de color rojo, que le daba el carácter agresivo de una versión deportiva como esta. Montaba unas llantas de aleación de seis pulgadas de ancho y quince de diámetro, calzadas con unos neumáticos de 185/55.



El coche contó con una versión de rally en su segunda evolución, el 205 Turbo 16 Evolution 2, que montaba un pequeño motor de 4 cilindros y 1.775 c.c. con el que lograba nada más y nada menos que 450 CV. En 1987 Peugeot Talbot Sport preparó otro Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2 para participar en el Pikes Peak. En esta ocasión se montó un motor de 1.8 litros al que se aumentó la presión del turbo para exprimir hasta 700 CV de potencia.

http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_6.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:28

Fiat Bravo 2000



Reportajes
Top Motor: Los coches más «macarras»
abc.esabc_es / madrid Día 12/10/2014 - 04.49hLos «elegidos» forman parte de una generación en la que un alerón de plástico convertía a nuestro utilitario en un bólido. Aunque alguno de estos coches sí que era una auténtica «máquina para correr» allá por los años 80-90
anterior 7 de 101 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente /motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_1.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_2.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_3.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_4.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_5.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_6.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_7.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_8.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_9.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_10.html.7Fiat Bravo 2000
.Nos adelantamos una decena de años para incluir en nuestro listado otro de los coches más «macarras». En el mercado desde 1995 hasta 2001, el Fiat Bravo, sobre todo su versión 2.000, es estéticamente uno de los merecedores de este calificativo.

La pareja El Bravo/Brava reemplazó al dúo Fiat Tipo/Tempra. en este caso, Bravo era la versión de tres puertas, la menos familiar y la más pensada, por lo tanto, para un público más joven.

El más radical de todos montaba un motor 2.0/ 20 Válvulas y 147 CV, que podía llegar hasta 154 CV para la versión HGT.

Las cifras que lograba era de 147 CV de potencia y 210 Km/h de velocidad máxima.



Puede que resulte extraño incluir a un vehículo de diseño italiano entre los coches «macarras», pero la verdad es que este modelo, de tres puertas, y especialmente en color amarillo, uno de los más comunes del modelo 2.000 al que hacemos referencia, no nos deja más alternativa. Para dar un aspecto todavía más deportivo se podía recurrir a las llantas de cuatro radios. Luces anti niebla integrados en el parachoques delantero, y unos estrechos protectores laterales en color negro, para hacer contraste con el color elegido para la carrocería.

En su interior también se podían adivinar las intenciones del coche, con una instrumentación en la que destacaban cuatro relojes para las indicaciones, con fondo blanco y «rayitas» en negro y rojo. Muy estéticas, pero que en ocasiones dificultaban la lectura.

La intención de la marca italiana con este modelo era competir directamente con los Megane Coupé más deportivos. En España la verdad es que el público de uno y otro coche no tenían nada que ver. Eso sí, quien se decidiese por el Fiat tenía que rascarse bastante menos el bolsillo. Logró hacerse en el año 1996 con el premio al mejor coche del año de ABC.


http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_7.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:31

Saab 900 Turbo



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Top Motor: Los coches más «macarras»
abc.esabc_es / madrid Día 12/10/2014 - 04.49hLos «elegidos» forman parte de una generación en la que un alerón de plástico convertía a nuestro utilitario en un bólido. Aunque alguno de estos coches sí que era una auténtica «máquina para correr» allá por los años 80-90
anterior 8 de 101 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente /motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_1.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_2.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_3.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_4.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_5.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_6.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_7.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_8.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_9.html/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_10.html.8Saab 900 Turbo
.Aunque la marca sueca ha sido referencia entre los vehículos de lujo y con mecánicas fiables (sus propietarios no se cansaban de recordar que Saab se dedicaba a fabricar motores para aviones), la verdad es que con su modelo 900 Turbo lograron hacerse un hueco importante entre el «macarrismo más caro». Corría el año 1978 cuando se lanzaba este modelo, basado en la plataforma del Saab 99. Y fueron los propios fabricantes los que se encargaron de defender su «peculiar» línea afirmando que su experiencia en la fabricación de aviones les había permitido lograr unas cifras aerodinámicas espectaculares.

En realidad lo que consiguieron (aunque esto ya es una opinión muy particular) fue una especie de pescadilla, con un «morro» y un «culo» descendentes tan llamativos como contradictorios. vamos, otro de esos coches para «amar u odiar».

Mecánicamente, de nuevo los suecos recurrían a su experiencia aeronáutica, aunque en realidad lo que aplicaron fue su experiencia en la fabricación de camiones. Al coche le metieron un turbo, igual al que ponían a sus grandes motores Saab-Scania, adaptándose al motor de 2 litros que montaba el Saab 900 Turbo que nos ocupa. Se conseguían así 145 CV a 5.000 r.p.m., una velocidad máxima de 195 Km/h y un consumo de 6,9 litros a una media de velocidad de 90 Km/h.


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Top Motor: Los coches más «macarras»
abc.esabc_es / madrid Día 12/10/2014 - 04.49hLos «elegidos» forman parte de una generación en la que un alerón de plástico convertía a nuestro utilitario en un bólido. Aunque alguno de estos coches sí que era una auténtica «máquina para correr» allá por los años 80-90
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.Aunque la marca sueca ha sido referencia entre los vehículos de lujo y con mecánicas fiables (sus propietarios no se cansaban de recordar que Saab se dedicaba a fabricar motores para aviones), la verdad es que con su modelo 900 Turbo lograron hacerse un hueco importante entre el «macarrismo más caro». Corría el año 1978 cuando se lanzaba este modelo, basado en la plataforma del Saab 99. Y fueron los propios fabricantes los que se encargaron de defender su «peculiar» línea afirmando que su experiencia en la fabricación de aviones les había permitido lograr unas cifras aerodinámicas espectaculares.

En realidad lo que consiguieron (aunque esto ya es una opinión muy particular) fue una especie de pescadilla, con un «morro» y un «culo» descendentes tan llamativos como contradictorios. vamos, otro de esos coches para «amar u odiar».

Mecánicamente, de nuevo los suecos recurrían a su experiencia aeronáutica, aunque en realidad lo que aplicaron fue su experiencia en la fabricación de camiones. Al coche le metieron un turbo, igual al que ponían a sus grandes motores Saab-Scania, adaptándose al motor de 2 litros que montaba el Saab 900 Turbo que nos ocupa. Se conseguían así 145 CV a 5.000 r.p.m., una velocidad máxima de 195 Km/h y un consumo de 6,9 litros a una media de velocidad de 90 Km/h.



.
Para distanciarse todavía más de la clásica imagen de un coche «burgués» la línea de su carrocería se adornaba con detalles aerodinámicos como un spoiler delantero, alerón trasero sobre el extremo del maletero, llantas de aleación, y rejillas de ventilación situadas en las aletas traseras, sobre las ruedas.

Interior envolvente, asientos tipo deportivo, techo practicable para la versión de tres puertas, elevalunas eléctricos y cierre centralizado. La única opción disponible en España era la del aire acondicionado. Incluso visto a día de hoy, no pasa desapercibido en absoluto. Hay quien dice que llega hasta a ser elegante. Lo dicho, para los gustos, colores (aunque el negro era el preferido entre sus compradores)

http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_8.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:34

Alfa Romeo 33



Entre los años 1983 y 1994 el Alfa Romeo 33 podía considerarse como uno de los coches más bonitos del mercado. Llegó a hacerse muy popular en España, sobre todo con su famoso color «rojo Ferrari», que adornado por un alerón trasero negro ya nos advertía de que estábamos frente a un coche «serio». Igual de serias serían las numerosas averías que le catapultaron a la fama, según las malas lenguas.

Se llegó a decir que era un coche estupendo siempre y cuando consiguieses sacarlo del taller, pero seguramente no se trataba más que de «habladurías malintencionadas». A destacar, excesiva y prematura aparición de óxido y problemas eléctricos. Lo cierto es que hoy en día resulta bastante difícil encontrarse con uno de estos ejemplares. Pese a que fueron comercializadas casi un millón de unidades.



Su denominación «33» era un recuerdo de los Alfa Romeo 33/2 y 33 Stradale de 1967. En un principio, el Alfa 33 se fabricaba en la misma factoría del sur de Italia que el Alfasud y equipaba sus mismos motores, un básico 1.3 boxer de 79 CV y el 1.5 boxer de 105 CV denominado QV, iniciales de Quadrifoglio Verde.

En 1.987 llegó la segunda serie del Alfa 33. Con la idea de mejorar la calidad del producto, la producción del vehículo se trasladó a la fábrica de la marca en Milán.

En 1.990 el Alfa 33 sufrió su último «restyling». En la tercera serie el frontal y la parte trasera fueron totalmente reformados para asemejarse al recién aparecido Alfa 164.

El coche destacaba por su ágil manejo y sus potentes motores bóxer, de potencias entre los 79 y los 137 CV. El motor «estrella» podría ser el 1.7 de 118 CV, que lograba una velocidad máxima teórica de 194 Km/h.


http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_9.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:41

Lancia Delta HF/Integrale



La competencia más directa estaba en Italia, con el espectacular Lancia Delta. El diseño del coche surgió en 1979. Obra de Giugiaro sobre una plataforma conocida, la del Fiat Ritmo.

Esta primera versión se mantuvo 10 años en el mercado, y su éxito vino de la mano de los triunfos conseguidos en competiciones internacionales y nacionales con sus versiones 4x4 de rally.

Estas victorias llevaron a Lancia a sacar una edición de calle deportiva, denominada HF, que incluía el motor «Integrale» de 190 VC, y sistemas tan avanzados para la época como el sistema autoblocante en las ruedas delanteras, o las suspensiones independientes en ambos ejes controladas electrónicamente.



El Lancia Delta HF Integrale llegó en el año 1987. Montaba el motor 1.6 turbo con 130 CV y todavía no contaba con la tracción integral. El coche se fabricó con la intención de poder ser homologado para competir en la era «post Grupo B». Una segunda edición se dotó con el motor de 2.000 c.c. con turbo y ocho válvulas. Se le ensancharon las aletas para dotarlo del aspecto «macarra» que buscamos, y que además son los que más gustan a los coleccionistas.



Si conseguíamos uno en color blanco y le poníamos las clásicas pegatinas de «Martini» casi podemos asegurar que se hacía realidad uno de los mejores sueños de los amantes de los coches veloces. Al igual que el alfa 33, el óxido y los problemas derivados de las conexiones eléctricas eran sus peores bazas. Pero eso es algo que también forma parte del atractivo de este coche. Cuadrado, agresivo, potente y bonito, se mire por donde se mire. En el fondo, nos gusta el «macarrismo» que destila.


http://www.abc.es/motor/reportajes/20141012/abci-coches-macarras-201410101417_10.html

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Re: Reportajes Top Motor: Los coches más «macarras»

Mensaje por José Francisco el Dom 12 Oct - 11:56

Como  muchos coches  pensaran, falta este o sobra aquel ,lo de4 siempre  para gustos  los colores ,pero a mi modo de ver falta el Seat 1430-1600 FU,yo lo disfrute entre 1975-1985,y claro  lo pase de 1600 a 1800


Photo Cube

El SEAT 1430 fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en su edición del año 1969. Básicamente, se trataba del Fiat 124 Special presentado en 1968, al cual se le añadían ciertos elementos estéticos procedentes del Fiat 125 italiano, tales como las cuatro ópticas cuadrangulares en lugar de las cuatro circulares del Fiat, o ciertas molduras que ornamentaban su carrocería, tomadas de la segunda generación del Fiat 125. Sus pretensiones en el mercado estaban por encima de las del SEAT 124; por este mismo motivo, y a diferencia de Italia (donde ya contaban en la gama superior con el Fiat 125), se le dio una distinta denominación oficial al nuevo modelo, con la finalidad de diferenciarlos claramente. En cierto modo, pretendía ocupar el mismo lugar que ocupaba comercialmente el Fiat 125 en el resto de Europa, pero a escala de la economía española en la época.

Consiguió fama de modelo elegante y de elevadas prestaciones desde el mismo momento de su lanzamiento comercial, y tomó parte con gran éxito en numerosas competiciones de todo tipo; inicialmente con su motor de árbol de levas lateral y 1.438 centímetros cúbicos, y más tarde con los motores de dos árboles de levas en cabeza de origen Fiat 132, en sus dos variantes de 1.592 y 1.756 cm³. Incorporó en un principio un motor de varillas y balancines con 1.438 cm³ y 70 CV (DIN), y que a partir de 1973 subió su rendimiento a 75 CV (DIN) con la introducción del nuevo 1430 potenciado. A partir de 1973, también se ofrecen versiones equipadas con el motor "Bialbero" de origen Fiat 132 creado por el ingeniero Aurelio Lampredi; inicialmente, en su versión de 1.592 cm³ y 95 CV (DIN), el denominado SEAT 1430 Especial 1.600; y en 1974, se lanza la versión de 1.756 cm³ y 118 CV (DIN), el SEAT 1430 Especial 1800; conocidos por la afición, respectivamente, como SEAT 1430 FU, que se dividían en varias versiones, el 1430 Especial 1.600 FU-00, 1430 Especial 1.800 FU-10 y SEAT 1430 FU-11 Replica (sus denominaciones oficiales de fábrica). Incluso, ya casi en el ocaso de su carrera comercial, la empresa Desarrollos de Automoción (Ddauto) desarrolló una versión evolucionada a nivel de bastidor del SEAT 1430 Especial, en la que se corregían ciertas carencias congénitas del modelo.

Las versiones 1600 y 1800 equiparon exclusivamente la caja de cambios de 4 velocidades, a diferencia de los testimoniales SEAT 1430 Especial 1800 Ddauto, elaborados por la empresa Desarrollos de Automoción a partir de unidades semiacabadas de 1430 Especial 1800, salidas de la línea de montaje de Barcelona, a las que se incorporaba la caja de cambios del SEAT 124 Sport Coupé 1800. También se caracterizaban por incorporar una cremallera de dirección (en lugar de la caja de tornillo sin fin y rodillo original), volante de dirección Nardi, de tres brazos y con el aro forrado en cuero, y unos frenos sobredimensionados en el tren delantero (de origen Ford), además de por sus exclusivas llantas de 5,5 x 13" en aleación ligera (elaboradas expresamente para esta versión por la firma Stral), de modo que no alteraran la anchura de vía original, y calzadas con neumáticos de perfil bajo (175/70 HR 13 Firestone «Wide-Oval» Rallye J-17, entre otras modificaciones. La velocidad máxima real del Ddauto, que rondaba los 175 km/h, se alcanzaba en cuarta velocidad, debido a que por cuestiones de presupuesto se mantuvo el grupo final con relación 10/39 original de los 1430 Especial, en lugar del 10/41 de relación más corta inicialmente previsto, y que le hubiera autorizado un mejor aprovechamiento de la nueva caja de cambios.

El 1430, a pesar de ser un desarrollo más del Fiat 124 Special original, y estar concebido íntegramente a base de componentes de diseño totalmente italiano, no tenía correspondencia exacta en Fiat, siendo producido exclusivamente por SEAT en Barcelona aunque su concepción vino definida directamente desde Turín).

El 1430 recibió unos nuevos pilotos traseros (procedentes del Fiat 125 en su segunda serie), doble circuito hidráulico de frenos, y otros ligeros retoques en Agosto de 1971, a los que se suman otros sutiles cambios efectuados en los años sucesivos, de los cuales quizá el más significativo fue la introducción del 1430 "potenciado" en 1973 (que ganaba 5 CV de potencia máxima), hasta el final de su producción en 1975, cuando fue sustituido por el SEAT 131 y la gama SEAT 124-D versión 75, reestilizada por Giorgetto Giugiaro.

Especificaciones[editar]Ficha técnica[3]  SEAT 1430 SEAT 1430 Especial 1600 (FU-00) SEAT 1430 Especial 1800 (FU-10)
Motor Gasolina, de 4 cilindros en línea
Diámetro × carrera 80 mm × 71,5 mm 80 mm × 79,2 mm 84 mm × 79,2 mm
Cilindrada 1.438 cm³ 1.592 cm³ 1.756 cm³
Relación de compresión 9:1 8,9:1
Distribución 8 válvulas en culata accionadas mediante un árbol de levas lateral arrastrado por cadena dúplex 8 válvulas en culata accionadas por dos árboles de levas en cabeza arrastrados por correa dentada de neopreno
Apoyos del cigüeñal 5 apoyos
Alimentación Carburador Weber 32 DHS vertical, de doble cuerpo Carburador Weber 34 de doble cuerpo Weber DHS Carburador Solex 34 de doble cuerpo Weber EIES-9
Refrigeración Líquida, con ventilador movido por correa trapezoidal Líquida, con electro ventilador
Lubricación Bomba accionada desde el árbol de levas
Transmisión Caja de cambios manual de 4 velocidades sincronizadas
Grupo final Cónico hipoide 10/41 10/39 10/39
Suspensión delantera Independiente, con amortiguadores telescópicos hidraúlicos, trapecios superpuestos, y muelles espirales
Suspensión trasera Eje rígido, con amortiguadores telescópicos hidraúlicos y muelles espirales
Ruedas Llantas de chapa estampada de 4,5" × 13", neumáticos radiales de 150/155 SR 13 Llantas de chapa estampada de 5" × 13", neumáticos radiales 150/155 SR 13
Frenos delanteros y traseros Hidraúlicos en las cuatro ruedas, servoasisitidos, con repartidor de frenada y doble circuito a partir de 1971. Discos en las cuatro ruedas.
Dirección Tornillo sin fin y rodillo
Capacidad del depósito de combustible 39 litros
Rendimiento[2]  SEAT 1430 SEAT 1430 Especial 1600 SEAT 1430 Especial 1800
Potencia: 70/75 CV (DIN) a 5.400 rpm 95 CV (DIN) a 6.000 rpm 118 CV (DIN) a 6.000 rpm
Velocidad punta: 155 km/h 170 km/h 180 km/h
Consumo estimado: 8,5 litros/100 km 13 litros/100 km 13,5 litros/100 km




http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ldM75v88MGM









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Aquellos locos cacharros que llegamos a conducir.

Mensaje por BRUC el Mar 22 Mar - 19:36

Un hilo para conocer aquellos coches que llegamos a tener o simplemente llegamos a conducir.
Yo para empezar una fotico de mi primer coche, el mítico SEAT127 rojo





Luego, ya con un mejor sueldo me agencié un RENAULT 11 GTC, rojo también.



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