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La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

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La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

Mensaje por Juanma_Breda el Mar Oct 14 2014, 09:53

A pesar de las promesas del Gobierno andaluz, los expertos denuncian que una burocracia desmesurada sigue lastrando la actividad económica.


El Estado autonómico ha creado un complejo ovillo legal.


El último estudio del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) vuelve a censurar el peso asfixiante de la burocracia sobre la actividad económica. Sin embargo, frente a los conocidos pecados capitales de la administración española —maraña legal, absurdos requisitos administrativos, insoportables plazos de espera, costes innecesarios para el cumplimiento de la regulación— lo más desalentador del informe es la denuncia de que no existe propósito de enmienda en la Junta de Andalucía para mitigar este problema.

«Las medidas de simplificación que se han puesto en marcha hasta el momento son claramente insuficientes ante el exceso de burocracia que padecemos», afirma Eduardo Gamero, profesor de Derecho Administrativo de la UPO y consejero de Montero & Aramburu, quien cree que no existe una voluntad política real para solucionar el sobredimensionamiento que ha adquirido la regulación.

«Es urgente impulsar soluciones efectivas que reduzcan el peso atosigante que tienen las cargas administrativas en Andalucía». El análisis de OEA pone el acento en aspectos que cualquier emprendedor ha sufrido en primera persona y que implican un coste económico sobreañadido. Y todo ello, en una comunidad donde la tasa de paro supera el 35% de la población activa.

El primer problema es la confusión normativa. «El ordenamiento jurídico autonómico y local crece exponencialmente y se añade al estatal, lo que genera un ovillo regulatorio difícil de identificar y entender». Y esto se agrava a medida que las normas se van modificando. OEA reclama, al menos, que se publiquen las normas vigentes en una plataforma sencilla de consultar y, además, hacer una depuración suprimiendo las que sean ineficaces. Ignacio Valduérteles, director del Instituto de Investigación Aplicada a la Pyme, señala por su parte que se trata de un coste económico para el emprendedor porque «ante tal complejidad tiene que recurrir a un profesional capaz de recopilar todas las normas que afectan a su negocio». Como no existe una plataforma clara donde los ciudadanos puedan consultar toda la regulación, hay que acudir a costosos programas de empresas privadas que sí recopilan y actualizan la legislación vigente.

Si es difícil conocer la normativa, más complejo (y caro) es cumplirla. Es el momento de la certificación del nombre de la sociedad, el otorgamiento de la Escritura Pública y Estatutos, la inscripción en el Registro Mercantil, la legalización de los libros, la licencia para abrir un local, la redacción del proyecto técnico, el informe y las autorizaciones medioambientales, la solicitud de la licencia de obras, el estudio prevención de riesgos laborales, los documentos de seguridad de protección de datos, el registro de marcas o nombre comercial, auditorías, verificaciones industriales... Todo ello con un coste nunca inferior a 6.000 euros, según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esto implica tratar con más de una decena de funcionarios y con varios departamentos de todas las administraciones. «Es uno de los componentes más perniciosos de la burocracia», denuncia OEA, que cree que se pude reducir drásticamente la documentación requerida (muchos de los documentos exigidos son superfluos) o sustituirse por declaraciones responsables.

«Todo se agrava notablemente si además el empresario presta sus servicios de cara al público», recuerda además Ignacio Valduérteles. El OEAtambién resalta «un aspecto muy peculiar de nuestro sistema» como es el hecho de que para tramitar un procedimiento el funcionario en cuestión pueda requerir un documento que no aparece exigido en ninguna parte. «Es inadmisible, eso hay que prohibirlo de forma expresa», clama Eduardo Gamero.

La simplificación administrativa es fundamental sobre todo para las pymes, ya que estas compañías hacen un esfuerzo económico proporcional diez veces mayor que una gran empresa para luchar contra la burocracia. «Según el Banco de España, un 74% de las cargas administrativas la soporta pymes», apunta Eduardo Gamero.

El cribado de la legislación debe servir, además, para agilizar procedimientos. Gamero cree que «es intolerable que se tarde más de tres meses —cuando no seis meses o un año— en recibir una respuesta porque hemos heredado prácticas del siglo XIX». Para ello hay que integrar varios procedimientos en uno solo (vincular, por ejemplo, la calificación ambiental en el otorgamiento de la licencia municipal). Valduérteles, por su parte, cree que promesas como la ventanilla única suele ser un brindis al sol. «El sistema actual es contraproducente porque los emprendedores ocupan su cabeza en solventar los problemas burocráticos en vez de en su negocio y, además, hay muchos empresarios que al final prefieren arriesgarse y abren su establecimiento sin cumplir normas».

En este sentido, OEA pide medidas tan sencillas como simplificar los formularios que hay que rellenar. «Se trata solo de que cueste menos tiempo cumplimentarlos y su estructura y contenidos sean idóneos para agilizar el posterior procesamiento de la información».

Aunque los expertos proponen soluciones para detener el peso creciente de la burocracia, lo cierto es que hay pocas esperanzas de que este problema se solucione. La Junta de Andalucía ha aprobado una ley para reducir las trabas que sufren las empresas. Sin embargo, esta norma es insuficiente. «El exceso de burocracia que sufre nuestra región requiere iniciativas más profundas y efectivas», recuerda Gamero. El principal defecto de la ley andaluza radica en el hecho de que el encargado de simplificar las trabas de la Junta es la Agencia de Defensa de la Competencia. «Es una entidad inadecuada, ya que tiene carácter sectorial, no transversal, y carece de preeminencia jerárquica sobre la organización respecto de la cual ejerce sus funciones». A esto se le suma que «es un órgano con funciones de control, pero que no puede actuar como motor ni revulsivo de las políticas de simplificación administrativa; carece de poderes ejecutivos y de los medios humanos necesarios». Así que quienes piensen que se puede reducir la burocracia ya saben la respuesta: «Vuelva usted mañana».


http://sevilla.abc.es/andalucia/20141013/sevi-junta-trabas-pymes-201410122115.html#.VDxXHi7MjJY.facebook

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Re: La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

Mensaje por TRAJANO.v el Mar Oct 14 2014, 12:02

Recuerdo que hace unos años en Córdoba, unos ingenieros se dedicaron a construir un helicóptero, que dió un resultado mejor de lo esperado. Ante el éxito obtenido, decidieron montar una fábrica para construir este tipo de aeronaves. La Junta de Andalucia les dió la espalda, y el proyecto no se pudo llevar a cabo.
Pero esto no ocurre solo en Andalucia. La fábrica de coches deportivos situada creo que en Valencia, que produjo el HRT, y que estuvo dos temporadas participando en la Fórmula 1, contruyeron el Spano, un coche a la altura de los mismisimos Ferraris, Lamborghinis, etc.
Pero ante la falta de ayudas por parte del Ministro Sebastián, en las época zapateril, tuvieron que marchar a Jordania para desde alli fabricar los coches, porque el Gobierno de ese pais le dió todo tipo de facilidades.

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Re: La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

Mensaje por hacer pensar el Mar Oct 14 2014, 14:46

En las propias sangre de mi hija lo estoy notando, es emprendedora con una amiga ha abierto una empresa y es imposible de financiar por los impuestos, Seguridad Social, papeleos...

Mentira eso de que favorecen a la mujer.
También mentira eso de que favorecen al emprendedor.
Solo favorecen a las redes clientelares del PSOE y a los enfermos del ROBOLA, que son demasiados y hay que controlarlos para evitar el contagio y la sangría que supònen

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Re: La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

Mensaje por hacer pensar el Miér Oct 15 2014, 09:24

Y, mientras, Andalucía promueve una banca pública…
Percival Manglano

El pasado día 6 la Junta de Andalucía anunció que iba a solicitar al Banco de España una ficha bancaria para crear una banca pública. Al día siguiente IU condicionó su respaldo al presupuesto andaluz de 2015 a la tramitación de dicha ficha y UGT-Andalucía tildó la iniciativa de "necesaria". En cuanto a CCOO, apoyó la creación de un gran banco regional tras haber exigido en el pasado una banca pública "que financie lo que no haga la privada".

Todo ello ocurrió después de que estallase el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Este escándalo ha costado la dimisión o la expulsión a varios afiliados de PSOE, IU, UGT y CCOO (mención especial merece el consejero de IU Moral Santín: fue quien más dinero gastó con la tarjeta, al efectuar 700 retiradas de efectivo por valor de 366.500 euros. Moral Santín publicó en 1986 el visionario libro La acumulación de capital y su crisis).

Si la definición de la locura es repetir las mismas acciones esperando tener resultados distintos, la izquierda andaluza demuestra estar loca de remate. Negar la evidencia de los abusos y disfunciones del modelo de banca pública cuando, además de su quiebra, se ha llevado por delante a varios compañeros de partido/sindicato es digno de un imitador de Napoleón embelesado con el reflejo de su figura en el espejo. Para quien tenga alguna duda de que las cajas de ahorro eran banca pública, Juan Ramón Rallo las disipa en este artículo. Como bien dice Rallo, las cajas hicieron lo que ahora se pretende que haga la banca pública: dejar de maximizar el beneficio privado y centrarse en facilitar crédito a los ciudadanos, así como en fomentar la obra social.
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El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha puesto en evidencia la lógica inherente a una banca regida por supuestos políticos; es la lógica de la "paz social" comprada con el dinero de los demás. La forma de poner de acuerdo a políticos y agentes sociales fue concediéndoles prebendas varias financiadas con el dinero de los clientes y -tras la inevitable quiebra- de los contribuyentes. Todos los que hayan tenido responsabilidades públicas frente a las cajas de ahorro –y Caja Madrid es, por desgracia, sólo una entre muchas cajas fracasadas– deberían asumir su error y jurarse no repetirlo nunca. Me incluyo entre ellos.

Los máximos responsables de la Junta de Andalucía no se incluyen. Antes he dicho que deben de sufrir algún tipo de locura, no sé si pasajera, para promover hoy una banca pública. Pero, pensándolo bien, quizá hayan hecho un cálculo político. Imaginemos que se crea una Caja Andaluza de Crédito y Ahorro (CACA). Los sindicatos, evidentemente, estarían representados en los máximos órganos de gobierno de la CACA para tutelar su "función social". Estos mismos sindicatos son los que, previsiblemente, van a tener que hacer frente a millonarias responsabilidades por el escándalo de los ERE y de los cursos de formación. Recordemos que la Junta ya ha empezado a reclamar reintegros a UGT; concretamente, 4,9 millones de euros en septiembre. La cosa no hará más que agravarse cuando la Unión Europea exija el reembolso de sus fondos y cuando la Justicia condene a los sindicatos. ¿De dónde saldrá el dinero para hacer frente a estas millonarias demandas? ¿De las cuotas de los afiliados sindicales?

¿No sería, más bien, una CACA la solución al problemón financiero que se les viene encima a los sindicatos y, por ende, a la Junta de Andalucía? Amparada por su función social, la CACA sería, en la práctica, la salvación para el entramado socialista en Andalucía. Aprobaría los créditos necesarios para que los sindicatos saliesen del paso y salvaría la cara a la Junta. Evidentemente, la CACA acabaría quebrando por culpa de los impagos. Pero quebraría cuando los responsables de crearla y saquearla se hubiesen jubilado ya. Y sería el Estado el que la rescatase. Es decir, los contribuyentes españoles. Como siempre.

Quizá sea ésta la lección que ha sacado la izquierda gobernante en Andalucía de la quiebra de las cajas de ahorro y que ahora piensa repetir en su provecho.

www.pmanglano.com
- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-10-14/percival-manglano-y-mientras-andalucia-promueve-una-banca-publica-73729/

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Re: La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

Mensaje por TRAJANO.v el Miér Oct 15 2014, 09:57

¿Una banca pública en Andalucia?. ¿Para que? ¿Para poder robar mejor, puesto que estaria regida por politicos de la izquierda?. ¿Es que ya no hemos tenido bastante, con politicastros de todo pelaje al frente de las Cajas, que las han conducido donde las han conducido?.
¿No tiene la Junta de Andalucia algo mejor en lo que pensar?. ¿Porque no se molestan en discernir en como paliar las deficiencias de todo tipo que existen en la región?.

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Re: La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

Mensaje por hacer pensar el Miér Oct 15 2014, 19:45

Este párrafo lo justifica todo:
"¿No sería, más bien, una CACA la solución al problemón financiero que se les viene encima a los sindicatos y, por ende, a la Junta de Andalucía? Amparada por su función social, la CACA sería, en la práctica, la salvación para el entramado socialista en Andalucía. Aprobaría los créditos necesarios para que los sindicatos saliesen del paso y salvaría la cara a la Junta. Evidentemente, la CACA acabaría quebrando por culpa de los impagos. Pero quebraría cuando los responsables de crearla y saquearla se hubiesen jubilado ya. Y sería el Estado el que la rescatase. Es decir, los contribuyentes españoles. Como siempre."

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Re: La burocracia andaluza aplasta al emprendedor.

Mensaje por hacer pensar el Miér Oct 15 2014, 19:47

El nombrecito también se las trae:

Caja Andaluza de Crédito y Ahorro (CACA)

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