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Los mitos de Escocia y Cataluña: la obsesión por inventarse un pasado

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Los mitos de Escocia y Cataluña: la obsesión por inventarse un pasado

Mensaje por URSINO el Dom Oct 19 2014, 20:52

Los nacionalistas han usurpado tradiciones y distorsionado el relato histórico para adaptarlo a sus reclamaciones actuales. La gaita, un instrumento antiguamente asociado como signo de barbarie, es ahora el símbolo más típico de Escocia


Ilustración que muestra a Rafael Casanova al pie de las murallas en la defensa de Barcelona de 1714

La obra «La invención de la tradición» de Eric Hobsbawn y Terence Ranger generó gran controversia política a finales del siglo XX por tratar de diseccionar el nacionalismo escocés. El proceso expuesto por estos autores ingleses guarda similitud con lo ocurrido en Cataluña, e incluso en el País Vasco, donde una serie de escritores, pocas veces historiadores, crearon en los siglos XVIII y XIX un pasado romántico para situarse como víctimas de la opresión castellana.

No en vano, la historia inventada de Escocia es la misma que en la actualidad usan los líderes nacionalistas para reivindicar mayor autonomía. El epicentro del relato está en el pasado celta de Escocia y su distinta relación con el Imperio Romano. Según argumenta el libro «La invención de la tradición», el origen del proceso inventivo coincidió, como en Cataluña, con el auge en Europa del Romanticismo, que vanagloriaba la figura del noble salvaje que, al igual que los piratas, los guerreros celtas o los sitiados de Barcelona en 1714, lucha por defender sus ideas y su patria hasta la muerte. Un relato eminentemente literario que el nacionalismo ha usado con fines políticos.

«Cuando los escoceses se juntan para celebrar su identidad nacional, la afirman abiertamente a través de un "kilt", tejido en un tartán con los colores de su clan, y de una gaita. Este instrumento, al cual atribuyen gran antigüedad, es de hecho básicamente moderno. Su uso se desarrolló mucho después de la Unión con Inglaterra como símbolo de protesta», explica Hugh Trevor-Roper en el citado libro sobre la importancia que cobró el pasado celta de Escocia. Así, lo que era un instrumento rudimentario asociada como signo de barbarie por la mayoría de los escoceses y reservado a los «highlanders» (nobles escoceses de tradición celta) ha terminado por convertirse en el símbolo nacional por excelencia.

Pero el uso del «kilt», cuya forma actual también es de reciente creación, y de la gaita son la punta del iceberg en un proceso que ha colocado a los «highlanders», para nada representativos ni protagonistas de la historia de Escocia, como los supuestos padres de la nación escocesa. De hecho, los «highlanders» del norte de Escocia estaban considerados por la mayoría de la población como un apéndice de las tradiciones celtas de los irlandeses y su literatura era una copia de la Irlanda gaélica. Sin embargo, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX apareció una corriente pseudo histórica, repleta de personajes entre el folclore y el fraude, que se apropió de la cultura irlandesa y reescribió la historia de Escocia otorgando a los «highlanders» un papel clave. De la noche a la mañana, el incipiente nacionalismo proclamó que la Escocia celta era la «nación madre» e Irlanda su dependencia cultural.

Para sostener el relato: el mito de 1714

El caso del nacionalismo catalán tiene muchas similitudes con Escocia, pero fue desarrollado de forma más tardía. Muchos años después de la Guerra de Sucesión, el periodista Salvador Sanpere i Miquel escribió a finales del siglo XIX, coincidiendo con el desastre del 98, el libro «Fin de la nación catalana» que sentó las bases para crear el mito moderno sobre el asedio de Barcelona de 1714. No en vano, Salvador Sanpere i Miquel bebía en su texto de la literatura romántica que los exiliados de 1714 habían dejado escrita y presentaba a Cataluña como una nación agredida en la Guerra de Sucesión.

En palabras del hispanista Henry Kamen dentro de su libro «España y Cataluña: historia de una pasión», «sin ningún criterio, los catalanes se presentaron como defensores unívocos de la libertad contra las fuerzas militares foráneas». Eso a pesar de que una parte sustancial de la población en Cataluña, cerca de la mitad, apoyaba a Felipe V y que, además, los rebeldes fueran firmes partidarios de la unidad de España, que ellos entendían que representaba el reconocimiento de otro rey –el que hubiera sido Carlos III– y de unas comunidades autónomas que preservaran sus constituciones históricas.

A día de hoy, ese mito creado por un grupo de pseudo historiadores a finales del siglo XIX ha sido llevado a los términos que el nacionalismo moderno necesita para justificar su desafío soberanista. Esquerra Republicana distorsiona el pasado de Cataluña, afirma Kamen, como si el objetivo de 1714 hubiera sido la formación de una república; y CiU, por su parte, defiende que se trataba de un proyecto de república separatista. Un proceso que se basa en la romántica de que los habitantes de Cataluña eran los defensores de unas libertades que Castilla supuestamente aplastó en esa fecha.

http://www.abc.es/espana/20141019/abci-escocia-cataluna-invencion-historia-201410141750.html
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Re: Los mitos de Escocia y Cataluña: la obsesión por inventarse un pasado

Mensaje por HispanoCortés501 el Dom Oct 19 2014, 22:22

Los distintos separatismos periféricos se nutren de la mitología surgida en el siglo XIX con el romanticismo si bien es cierto que Escocia fue un reino independiente hasta el acta de unión en 1707.
Ya va siendo hora que en los colegios españoles se empiece a dar la verdadera historia de España en vez de la mitología separatista.
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Re: Los mitos de Escocia y Cataluña: la obsesión por inventarse un pasado

Mensaje por SERGIO ESPAÑOL DE BCN el Dom Oct 19 2014, 23:22

La cuestión es que no se puede comparar Escocia con Cataluña, puesto que Escocia fue durante muchos siglos un reino independiente mientras que Cataluña jamás lo fue.
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Re: Los mitos de Escocia y Cataluña: la obsesión por inventarse un pasado

Mensaje por Jorge Olmedo C. el Dom Oct 19 2014, 23:46

Así es. Hasta el siglo XVIII Escocia fue una nación independiente y soberana, por lo tanto tiene toda la legitimidad. Cataluña nunca pasó de ser un condado y de depender primero de Carlomagno y después de Aragón, aunque tuviera sus instituciones propias. Así de fácil y sencillo.
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Re: Los mitos de Escocia y Cataluña: la obsesión por inventarse un pasado

Mensaje por Alentian el Lun Oct 20 2014, 10:59

@SERGIO ESPAÑOL DE BCN escribió:La cuestión es que no se puede comparar Escocia con Cataluña, puesto que Escocia fue durante muchos siglos un reino independiente mientras que Cataluña jamás lo fue.
No es determinante, pues territorios que antaño sí fueron estados independientes como Mallorca, Navarra e incluso Granada podrían legitimar su independentismo con tal pretexto...

Estas son las diferencias entre el secesionismo escocés y el catalán

A diferencia de España, Gran Bretaña no cuenta con una única Constitución como tal. Es por ello que, para la realización de la consulta independentista en Escocia, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) necesitó la aprobación del Gobierno y el Parlamento Británico, que cedieron sus competencias para la realización del referéndum.

El visto bueno de las Cortes brítanicas se produjo en enero de 2013, cuando tanto la Cámara de los Lores como la de los Comunes aprobaron un mandato legislativo para conceder al Parlamento de Edimburgo la postestad para realizar la votación.

En España este proceso contaría con una limitación: la Constitución. Una consulta en Cataluña cuestionaría la soberanía nacional reconocida en la Carta Magna, por lo que no sería legal. Además, el contenido de la Consulta cuestionaría la estructura territorial del Estado, una materia en la que Cataluña no tiene competencias.

El pacto entre David Cameron y Alex Salmond

Consenso. Un aspecto imprescindible para la realización de la consulta en Escocia y que, según el propio ministro principal escocés, Alex Salmond, ha sido una diferencia «clave» con el proceso independentista catalán.

Salmond se refería de esta manera al acuerdo al que llegó con el primer ministro británico, David Cameron, hace casi dos años y por el cual se permitía la realización del referéndum secesionista en Escocia.

Un pacto que ni mucho menos se ha producido en España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una postura firme respecto al independentismo catalán y ha restringido el diálogo con el Govern a la legalidad vigente.

CiU, la independencia y los programas electorales

«En los próximos cuatro años el Govern debe centrarse en aquello que es su programa, en lo que fue mi investidura como presidente y en aquello que en este momento hace más piña dentro del pueblo de Cataluña» de esta manera Artur Mas alejaba en 2011 a su partido de un supuesto debate independentista, debido a que este aspecto no se incluía en su programa electoral

El secesionismo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), a diferencia del de la Generalitat, no se formó con el paso del tiempo.

El mismo año que Mas realizaba estas declaraciones, el SNP logró la mayoría absoluta en las elecciones regionales de Escocia. Y lo hizo con la consulta independentista reflejada en su programa electoral, demostrando desde un primer momento sus aspiraciones separatistas.

Distintos modelos independentistas

El proceso secesionista en Escocia cuenta con otras particularidades que lo hacen distinto al catalán. A diferencia de Cataluña, desde Escocia se ha intentado promover un modelo separatista con aspectos unitarios; una independencia "light".

El Gobierno escocés pretende que, a pesar de conseguir el "Sí" en la consulta, se mantenga a la Reina como jefe del Estado, el apoyo a la cultura común y el mantenimiento de la libra como moneda en Escocia, entre otros asuntos.

Por su parte, la Generalitat, aunque no ha aclarado cual sería el futuro independentista de Cataluña en multitud de aspectos, sí que ha reflejado una mayor intención de ruptura con España en ámbitos como la lengua o el modelo de Estado.

Escocia no siempre perteneció a Gran Bretaña

Aunque la propaganda secesionista ha pretendido conferir a Cataluña un sentido histórico de independencia, lo cierto es que esta comunidad autónoma ha pertenecido a España prácticamente toda su existencia.

No ocurre lo mismo con Escocia, que durante varios siglos fue un estado independiente al norte de Gran Bretaña. Esta condición se mantuvo a pesar de las Guerras de Independencia de los siglos XIII y XIV y finalizó definitivamente en 1707, año en el que Escocia renunció a gran parte de su soberanía al firmar el Acta que dio origen al Reino de Gran Bretaña.

http://www.abc.es/espana/20140918/abci-escocia-diferencias-cataluna-201409171709_5.html











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