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Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

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Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Abr 23 2014, 23:00

LaVerdadOfende / 15/02/2014

LA “FÁBRICA DE PATRAÑAS HISTÓRICAS” DEL NACIONALISMO CATALÁN CONVIERTE UN CUADRO DEL S.XVII y UN ESQUEMA DEL S.XXI EN “”PRUEBAS HISTÓRICAS, DEFINITIVAS E IRREFUTABLES” ¡¡DEL S.XII!! INDICANDO QUE LA SEÑAL REAL DE ARAGÓN, NO ERA DEL REY DE ARAGÓN, PERO TAMPOCO ERA DEL CONDE DE BACELONA… ¡ERA DE CATALUÑA!, Y ANTES INCLUSO DE EXISTIR EL PRINCIPADO COMO UNIDAD TERRITORIAL…


1.- EXPLICACIÓN DEL BULO NACIONALISTA:


2.- EL CONDADO DE BARCELONA NO ES EL PRINCIPADO DE CATALUÑA.


3.- UNA NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE LA HERÁLDICA y REFERENCIAS MÁS ANTIGUAS DEL USO DE LAS BARRAS.


3.1.- Referencias más antiguas del uso de las barras de Aragón.


4.- EL INICIO DE LA TEORÍA DEL ORIGEN CONDAL NACE DE UN BULO HISTÓRICO CREADO POR PEDRO IV DE ARAGÓN.


4.1.- Las tumbas de Ermesenda de Carcasona y Ramon Berenguer II de la Catedral de Gerona.



1.- EXPLICACIÓN DEL BULO NACIONALISTA

Recientemente circula por twitter, y varios foros de internet, un cuadro de 1634, copia de un original de Filippo Ariosto de 1586. El cuadro original fue destruido, en Zaragoza, durante la Guerra de la Independencia. La copia está en el museo del Prado (Madrid). En este cuadro se representa a Petronila de Aragón y a Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. A partir de este retrato, varios exaltados nacionalistas catalanes dan por seguro que el origen del Señal Real de Aragón es catalán.  No de origen condal, ¡NO!..No de origen barcelonés..¡NO!, Afirman que el Señal Real es en origen Catalán. Es decir la actual bandera de Cataluña…”la Senyera”  nació según ellos, representando ya desde el principio a Cataluña.



Cabe decir que Petronila y Ramon Berenguer vivieron en el S.XII, por lo que presentar como una prueba irrefutable del origen de la bandera de Aragón, este cuadro del S.XVII demuestra tener muy poca sesera, y nos da una idea de la inteligencia del que difunde estas afirmaciones como rotundamente ciertas y del que se las cree y no quiere entender que esto es una auténtica sandez. Se podría haber indicado que en 1586 existía la creencia de que el origen de las barras es condal, pero no es el caso. El mensaje que nos transmiten es que el cuadro es una prueba DEFINITIVA del S.XII, y que además la bandera nació para representar a Cataluña. Existen fuentes mucho más antiguas que este cuadro, indicando un origen condal, pero entiendo que no las conocen, como también debemos deducir que el que difunde este bulo tampoco sabe ni quien pintó este cuadro, ni cuando fue pintado, y que tampoco le importa.



Conjuntamente con el cuadro, los mismos “avispados intelectuales” del nacionalismo catalán y fabricantes de bulos (que luego se convierten en dogmas), cayendo en el mayor de los ridículos, nos ponen una imagen muy reciente, extraída de la viquipèdia.  Apoyándose en esa imagen, nos dicen que ya Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) tres siglos antes de que se inventase la heráldica, ya utilizaba como emblema la cuatribarrada…y para más INRI, no utilizaba Guifré los colores de Barcelona..NOOOOO….sino que Guifré utilizaba como blasón ¡¡los Colores de Cataluña!!. Guifré era Conde de Barcelona, sí!… Pero ¿Catalán?..Es muy difícil que fuera catalán, porque hasta Ramon Berenguer III no aparece la palabra catalán (1115 Liber Miolichinus, libro Pisano que narra la Conquista de Mallorca), por lo que Guifré nunca fue llamado catalán, ni supo siquiera lo que era Cataluña.
¿Pero cómo se puede decir que en origen estos colores, conocidos históricamente como Barras de Aragón, son de Cataluña?¡¡¡¡¿Pero dónde estaba Cataluña en el S.XII?!!! y aún más grave, en el caso de Guifré, ya que no existía ni la PALABRA CATALUÑA, ¿Dónde estaba Cataluña en el S.IX??? ¿Y dónde la Heráldica en el S.IX? . Es como decir que alguien conducía  un Ford Fiesta en el año 1700..


2.- EL CONDADO DE BARCELONA NO ES EL PRINCIPADO DE CATALUÑA.

Cataluña, el Principado, no existía como unidad territorial cuando Petronila y Ramon Berenguer IV contraen matrimonio. Y mucho menos con Guifré el Pilós. Podríamos discutir si el origen de las barras es condal, pero nunca afirmar que estos colores son de Cataluña (en origen). Si decimos que es catalana, porque Barcelona está en Cataluña, también podríamos afirmar que esa bandera en origen es Española, o bien Europea. Ramon Berenguer IV cuando se casa con Petronila, era conde de Barcelona, de Gerona, de Osona y Cerdaña, pero no de Urgel,, no del Rosellón, no de Ampurias, etc…por lo tanto no era el señor de toda Cataluña, y es que de hecho no había ninguna unidad territorial a la que llamar así.

Creo que para comenzar, debemos aclarar a los “niños secesionistas” que el Condado de Barcelona no es el Principado de Cataluña, ya que este se formó con la unión de otros condados que también habían tenido su propia historia, sus leyes, sus privilegios, sus costumbres…y sus blasones, propios de la familia que ostentaba la titularidad de esos condados.


Descartado pues, que el blasón naciera como emblema de Cataluña, pasemos a investigar un poco sobre este debate del origen de las Barras de Aragón, enfocándonos en la teoría que tiene su origen en el Conde de Barcelona, y en la que apunta como inicio el uso por parte de los Reyes de Aragón.


3.- UNA NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE LA HERÁLDICA y REFERENCIAS MÁS ANTIGUAS DEL USO DE LAS BARRAS.

La heráldica nace en Francia, en 1120. Los primeros blasones por España que podemos datar y de los cuales, no existe debate sobre su origen, son el de León (1148-1157) y el de Castilla (1175). En el caso de Aragón tenemos una discusión muy antigua, y en la cual estamos participando mediante este artículo, en referencia a si el origen de las cuatro barras es el blasón del Conde de Barcelona, (la casa o linaje de Barcelona) o bien el iniciador de su uso fue el Rey de Aragón (la casa o linaje de Aragón)

LOS BLASONES NO HACÍAN REFERENCIA EN UN PRINCIPIO A NINGÚN TERRITORIO, SINO A UN TÍTULO, ES DECIR, ERAN DE UN REY, DE UN CONDE, ETC.Y DE AHÍ SE DISTINGUÍA SU FAMILIA Y SU LINAJE. Más tarde estos blasones pasan a representar al territorio donde el propietario de ese título nobiliario era soberano.

Es importante tener en cuenta en este debate que Ramon Berenguer IV, conde Barcelona, y Petronila de Aragón se casan en 1150, con arreglo al derecho aragonés medieval, conocido como “Matrimonio en Casa”, al haberse cortado la posibilidad sucesoria del linaje por vía masculina, en el Reino de Aragón, lo que le concede un lugar a Ramon Berenguer IV, como hijo y vasallo del Señor Mayor de la Casa de Aragón, y padre de Petronila, Ramiro II (que será rey, señor y padre). Por lo que Ramon Berenguer IV, también era miembro de la Casa de ARAGÓN, y de hecho además de Conde de Barcelona, era Príncipe  (primus inter paris) de Aragón. Se casan entonces los retratados en el cuadro de Filippo Ariosto, en 1150, pero el acuerdo entre Ramiro II y Ramon Berenguer IV, es de 1137.

Una vez mencionado este punto, el cual reitero debe tenerse presente, fijémonos en la herencia del enlace entre Petronila Y Ramon Berenguer IV:  Alfonso II de Aragón. Alfonso II es el  primero que es Rey de Aragón y Conde de Barcelona, y del primero que tenemos constancia segura, porque tenemos pruebas, de que usaba las barras de Aragón. Preguntémonos ahora: ¿Iba Alfonso a tomar los colores de un título inferior y que además es de un título nobiliario que debe vasallaje al Rey Francés?

Recordemos que hasta el tratado Corbeil, año 1258, entre Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia, los reyes de Francia consideran que los condados de la Marca Hispánica (los condados “catalanes”) estan bajo su soberanía, y así queda reflejado en dicho tratado.

El debate sobre este origen debe trasladarse necesariamente en intentar buscar las pruebas más antiguas que existan del uso de las Barras de Aragón como distintivo de, o bien el Conde de Barcelona, o bien del Rey de Aragón. Pasemos al siguiente punto.


3.1.- Referencias más antiguas del uso de las Barras de Aragón.



Las primera prueba “que se conserva” de las Barras de Aragón es un sello de Alfonso II y de 1187. A menudo se menciona un sello anterior, de Ramon Berenguer IV, pero por mucho que se empeñen, NO SE VE ABSOLUTAMENTE NADA, nada que permita deducir que usaba como armas las cuatro barras. Y aunque se viera, Ramon Berenguer IV era miembro de la Casa de Aragón.



Sello de Milhau (en Francia) 1187. Concedido por Alfonso II de ARAGÓN a los cónsules de Milhau. La leyenda identifica al titular: Sello del Rey de Aragón, conde de Barcelona y marqués de Provenza.


Las barras, son conocidas desde antiguo como propias del Rey de Aragón, del linaje de la Casa de Aragón, son el Señal del Rey de Aragón. En uno de los armoriales de heráldica más antiguos, de 1265, queda patente que era así. En el Armorial no se indica que las barras  sean “las armas del Conde de Barcelona”, o “las armas antiguas del Conde de Barcelona y ahora del Rey de Aragón”, dice que son del Rey de ARAGÓN.




Por el contrario, en los Usatges de Barcelona en una copia de 1300 -1333 (Biblioteca del Escorial), figura esta miniatura representando al Conde de Barcelona Ramon Berenguer I. La gente en 1300 en Barcelona pensaba que el blasón propio del Conde debía ser la Cruz de San Jorge, no LAS BARRAS DE ARAGÓN. Si hubieran considerado que las propias del Conde son las barras, le hubieran pintado con ese blasón, pero al parecer no creían que fuera así. En tiempos de Ramon Berenguer I (por cierto le llaman el Apoderador de España) no había heráldica, pero llama la atención que la creencia de la época, en 1300, al menos de este testigo, tan singular y que da colorido a los Usatges, es que se pensara que los Condes de Barcelona tenían como emblema distintivo, de su linaje, la Cruz de San Jorge.



Otro dato a tener en cuenta es que Pedro IV de Aragón, el cual luego veremos que es iniciador de un gran bulo histórico, otorga a la ciudad de Barcelona permiso para unir su señal Real (las barras) al señal propio de la ciudad de Barcelona, que era una cruz de San Jorge, ¡en 1345! Por lo que los cuatro palos no figuraban como propios en el escudo de la ciudad de Barcelona. Los “condes” entonces, no habían dejado rastro de sus armas en algún escudo representativo de Barcelona hasta esas fechas… ¿o sí? ¿Sería la cruz de San Jorge la utilizada por los Condes y luego asumida por la Ciudad como propia? Es curioso, pues esto aportaría quizás algo de sentido a porque no representan al Conde de Barcelona en 1300 con los colores que “le son propios” según la teoría que atribuye un origen condal a las barras de Aragón. En la siguiente imagen, que podemos encontrar en Barcelona, vemos la Cruz de San Jorge y la Señal Real representadas por separado.



                              Barcelona. Ayuntamiento. Casa de la Ciudad. Galería Gótica. Vitrall de Rigalt.




Privilegio otorgado Por Pedro IV a la ciudad de Barcelona (4 de julio de 1345).



Existen algunos ejemplos de que al menos desde 1329 (eso dicen) la representación de Barcelona era un acuartelamiento de la Cruz de San Jorge y la Señal Real, no obstante hasta 1345 Pedro IV no otorga el privilegio a la Ciudad para poder usarlo. Si ya lo utilizaban como propio, no tiene sentido que les conceda este “premio”.


Lápida Conmemorativa inicio de las obras de la construcción de la Basílica de Santa María del Mar (1329) (Finalizó en 1383 ¿De cuándo es la placa?) “En Nombre de la Santísima Trinidad, en honor de Santa María, fue comenzada la obra de esta Iglesia el día de Santa María, en Marzo del año 1329, reinando Alfonso por la gracia de Dios, Rey de Aragón que conquistó el Reino de Cerdeña”. (¿Qué indican esos escudos? ¿Barcelona y Aragón? O Barcelona Antigua y Barcelona Moderna? ¿Rey de Aragón y Conde de Barcelona? ¿Rey de Aragón y Ciudad de Barcelona?)..¡Qué lío, algo no cuadra!


Portulano de Angelino Dulcert 1339 y extracto de otro de Pizigani 1367 (no eran de la Corona de Aragón)



En al famoso Atlas de 1375 del mallorquín Abraham Cresques (este si era de la Corona de Aragón) vemos una representación de varios territorios de la Corona de Aragón y sus blasones..¿No llama la atención algo?



Pinturas Góticas en el Castillo Calatravo de Alcañiz en Teruel (1290-1375) (Entrada triunfante, según fuentes, del Rey Jaime I de Aragón, en Valencia).


En estas pinturas vemos en cabeza a quien sin duda debe ser el Rey de Aragón, pero si nos fijamos en quien va detrás, vemos  representado a un caballero con un blasón acuartelado, con la Cruz de San Jorge y la Señal Real de Aragón. Hay quien ha querido ver, a través de un Armorial del S.XVI al Conde de Besalú (Cataluña), pero este Conde era también el Rey de Aragón.  ¿A quién representa ese caballero? ¿Por qué no pintan a Aragoneses con la Cruz de Alcoraz? ¿Consideraron acaso que la Señal Real no tiene origen Condal?




4.- EL INICIO DE LA TEORÍA DEL ORIGEN CONDAL NACE DE UN BULO HISTÓRICO CREADO POR PEDRO IV DE ARAGÓN.


Es a partir de Pedro IV de Aragón “El Ceremonioso” (1319-1387), cuando en una serie de obras encargadas por él, y su entorno, surge que la Señal del Rey de Aragón tienen un origen condal, pero además es también en esta época cuando se dice que la Cruz de Alcoraz representa las armas de Aragón (¿usadas por Ramiro II padre de Petronila?) siendo estas armas nuevas, ya que también se explica que las armas antiguas de los Reyes de Pamplona y Aragón eran representadas por la cruz atribuida a Íñigo Arista (Iñigo Arista primer Rey de Pamplona).


Pero además, tengan en cuenta, que en esos documentos, también, se da por sentado que el origen de las barras está, ni más ni menos, que en el Conde de Barcelona, Wifredo I “el Velloso”, dando por auténtica la leyenda de que Carlos el Calvo con la sangre de Wifredo pintó con sus dedos cuatro barras sobre un escudo dorado. Teniendo en cuenta que Carlos el Calvo murió en 877 y Wifredo en el 897…no sé como hizo Carlos para resucitar y asistir a los últimos momentos de vida de Wifredo.


Además de esta patraña legendaria, a la que dan fe. Hay que tener en cuenta que:


1.- La Cruz de Alcoraz surge, (primera prueba en 1281) con Pedro III de Aragón (sin conocerse que  Pedro III  dijera que era el blasón propio de Aragón, ni llamarse tampoco “de Alcoraz”). Imposible que Ramiro II o Petronila la hubieran podido reconocer como propio. ¡¡¡IMPOSIBLE!!!


2.- Antes de 1120 no había heráldica, con lo cual los reyes de Pamplona nunca pudieron tener la cruz de Íñigo Arista, como blasón…Imposible que el abuelo de Petronila, Rey de Aragón y Pamplona, hubiera llevado esa señal como blasón. ¡¡IMPOSIBLE!!


Entonces teniendo en cuenta que la leyenda de Wifredo es falsísima y que ni la Cruz de Alcoraz ni la Cruz de Íñigo Arista representaban lo que Pedro IV difundió… ¿Nos tenemos que creer que las barras de Aragón tienen origen condal? Tenemos tres patrañas seguras, y ¿no podemos dudar sobre este origen condal? ¿Y por qué no? ¡Debemos! ¡Por supuesto!, dado que se nos demuestra que los que escribieron sobre este origen no tenían  idea de lo que explicaban.


Los documentos surgidos del “Escritorio de Pedro IV” y su entorno, tales como “les Ordenacions de la Casa y Corte”, o “Las Crónicas de San Juan de la Peña”, “La Genealogia regum Navarrae et Aragoniae et comitum Barchinonae”,  y demás, son los primeros difusores de un gran BULO histórico.




A partir de este bulo histórico, las menciones posteriores a esta época de Pedro IV que otorgan origen condal a las barras van a buscar siempre esta fuente, SIEMPRE. Todas parten de esa  errónea fuente, por lo que nos pueden enseñar tantas referencias posteriores como quieren, que no tienen ningún valor como prueba de nada si proceden del mismo “error”. Así que el autor de ·Crhòniques d’Espanya fins aci no divulgades”, Pere Miquel Carbonell en el SXV, la Reina Margarida, el Rey Martín…etc., citan siempre una fuente que en verdad es un BULO!!.


Pero también los cronistas aragoneses que dan origen condal a las barras. TAMBIÉN ELLOS CITAN ESA FUENTE ORIGINAL. Y es que, por ejemplo, el aragonés Jerónimo Zurita se fue a Barcelona a estudiar documentos y se topó con esta mentira y la creyó como cierta. Posteriormente otros en Aragón se dedicaron a copiarle y dieron por cierto una mentira.


Se invalidan por lo tanto todas estas referencias de tiempos de Pedro IV y post Pedro IV, ya que todas parten de la misma fuente que les causa error.  Hay que buscar referencias anteriores a Pedro IV y hemos visto que la prueba más antigua es  un sello de 1187 de Alfonso II REY DE ARAGÓN.



Lo siento por los voceros del nacionalismo catalán, pero todas estas referencias que dicen indicar que el origen de las barras es condal parten todas de la misma fuente errónea. Son varias, sí, pero todas de una única fuente, la cual es un BULO!!. Aportarnos, por favor, pruebas anteriores a Pedro IV o posteriores que no tengan por fuente esta mentira del S.XIV.





4.1.- Las tumbas de Ermesenda de Carcasona y Ramon Berenguer II de la Catedral de Gerona.



En 1982 se descubren los sepulcros originales del S.XI de la condesa Ermesenda y Ramon Berenguer II que estaban dentro de otros sepulcros góticos posteriores a su fallecimiento (S.XIV). Los sepulcros originales fueron trasladados desde su localización original, en el exterior de la Catedral, donde estuvieron 300 años a la intemperie, al interior, ocupando entonces un nuevo sepulcro de la época. Al descubrir los sepulcros originales, estos aparecen decorados con las barras de Aragón. Ante la euforia original del catalanismo, pronto se tienen que callar la boca, al conocer el análisis de la pintura (algo que a ERC no le ha importado ignorar para seguir diciendo, 30 años después, que son pinturas de la época del fallecimiento de estos dos ilustres personajes).



Las tumbas condales de Ermesenda de Carcasona y Ramon Berenguer II el Cap d’Estopes, no son pruebas de nada. Estas tumbas son del S.XI, la heráldica no nace hasta 1120 en Europa. No obstante lo que invalida estas pruebas es que estas tumbas estuvieron a la intemperie en el exterior de  la Catedral de Gerona, durante 300 años. Es en época de Pedro IV (otra vez él) que se trasladan al interior y se depositan posteriormente en sepulcros góticos.



El análisis de la pintura indica que sólo se pintó una vez, por lo cual no fueron repintadas, y por lo tanto dado que ninguna pintura al aire libre dura 300 años, es fácil entender que fueron pintadas en tiempos de Pedro IV al cual le dio por decir que las barras eran de origen condal y no de los Reyes de Aragón.


5.- TEORÍAS HISTÓRICAS CONTRARIAS AL ORIGEN CONDAL: JUAN MONTSÓ Y JOSÉ PELLICER.5.1.- Juan Montsó, valenciano, 1392-1395 dice que el origen es ARAGONÉS, y que el Rey de Aragón tomó estos colores a partir del Papa, el cual ya utilizaba este distintivo.


5.2.- El aragonés José Pellicer de Ossau Salas y Tovar, en 1642, atribuye el origen en el linaje de la Casa de Aragón, atribuyendo a los Condes de Barcelona el uso de la Cruz de San Jorge como emblema.

6.- USO HISTÓRICO DE LAS BARRAS COMO PROPIAS DE ARAGÓN

7.- USO HISTÓRICO DE EMBLEMAS REPRESENTATIVOS  DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA

CONCLUSIÓN : LAS BARRAS DE ARAGÓN SON “ARAGONESAS”, HISTÓRICAMENTE HAN REPRESENTADO AL REINO DE ARAGÓN Y TIENEN SU ORIGEN EN LOS REYES DE ARAGÓN Y EN EL LINAJE DE LOS ARAGÓN.




4.- TEORÍAS HISTÓRICAS CONTRARIAS AL ORIGEN CONDAL: JUAN MONTSÓ Y JOSÉ PELLICER.


Las teorías sobre el origen condal  de las barras y su creencia en ellas, son antiguas. Ahora bien, las teorías que indican que no es así y su creencia en las mismas, también. Es falso decir que en Aragón y ”también en Cataluña” se ha aceptado de forma unánime a lo largo de los siglos  este origen condal de las barras de Aragón sin más y por toda la población.


De hecho, ¿no cabría decir más bien que durante siglos la importancia del origen y el debate actual entre las masas populares y eruditas de Aragón o Cataluña fue prácticamente NULA, o casi inexistente, porque a la inmensa mayoría de la gente, les daba igual, y de ahí que no hubiera ninguna polémica?.


Además debemos entender que ambas tesis que apuntan en una u otra dirección eran ignoradas por la gran mayoría de la población, teniendo conocimiento de las leyendas dadas por ciertas e intentos de dar explicación mediante fantasías, por una reducida parte de la clase “erudita”.


Los libros antiguos ¿tenían una alta difusión? ¿Una gran tirada editorial? A muy pocos les debía parecer interesante conocer el origen, y más aún debatir sobre el mismo. El Señal Real de Aragón ha sido conocido con este nombre durante siglos, y cuando ya pasa a distinguir a los territorios y no a familias poseedoras de títulos nobiliarios, linajes, es conocida como distintivo del Reino de Aragón. Aún cuando se dice que “eran las antiguas armas de los Condes de Barcelona, y ahora lo son del Rey de Aragón,” se indica claramente que son las armas de Aragón o del Rey de Aragón. Por lo que los Aragoneses consideran desde hace siglos este blasón como propio de Aragón, es lógico, e insisto, además es el Reino de Aragón el que es principalmente representado históricamente con las cuatro barras, en España y fuera de ella, a diferencia del Principado de Cataluña o el Condado de Barcelona, los cuales fueron  representados de “forma más usual” con el acuartelamiento de las barras con la Cruz de San Jorge, o con la Cruz de San Jorge a solas. Es algo que se les debería quedar muy presente a los defensores del origen condal y que siempre “parecen” obviar. No han comenzado los aragoneses como muchos insinúan desde hace poco a reclamar este origen y la propiedad de la cuatribarrada como propios, siendo esto otro bulo nacionalista catalán.


Para que no se afirme con rotundidad que en Aragón se ha dado históricamente por válida esa teoría del origen condal, y que esta queja es nueva,  citemos primero por ejemplo a una fuente prácticamente contemporánea  de los bulos de Pedro IV, como es Juan Montsó (1393) el cual propone origen ARAGONÉS (Rey Aragón) indicando al mismo tiempo que el Rey de Aragón  toma su blasón de los colores del Papa. Citemos también a José Pellicer de Tovar, Cronista Mayor de Castilla y también de Aragón, que en 1642 niega directamente el origen condal de las barras que considera Aragonesas (Rey de Aragón) y además atribuye a los Condes de Barcelona la cruz de San Jorge como emblema.


No obstante antes de todo, hagamos mención a Juan Sans i Barutell, historiador barcelonés, miembro de la Real Academia de la Historia, que en 1812 niega rotundamente la leyenda de Wifredo,  duda del origen de las barras, considera que hasta entonces no se ha producido ningún intento serio por establecer su origen en cuanto al introductor del emblema. Él  se orienta por la teoría condal, intenta buscar como iniciador a Ramon Berenguer III, pero sigue remarcando que el origen del uso de dicho blasón es incierto. Es una intención prometedora, por parte de Sans, el querer comenzar desde Cataluña el tratar de averiguar el origen real de este blasón y no dar por ciertas leyendas, invenciones y falsedades propias de épocas en las que no habían medios ni fuentes para realizar ninguna investigación seria. Lástima que décadas más tarde surgiera el nacionalismo catalán con base en el Romanticismo y comenzará a divagar nuevamente entre leyendas, fantasías, mentiras antiguas y no tan antiguas.


Gracias a él reproducimos la fuente del valenciano Joan Montsó, indicándonos un origen Aragonés. No tiene desperdicio la INTRODUCCIÓN con la que inicia Juan Sans su explicación y que nos sirve, para expresar muy bien con sus mismas palabras, (aunque con diferente conclusión sobre el origen), el  por qué tenemos que invalidar todas esas referencias al origen condal que tienen como fuente el BULO creado por Pedro IV y que son posteriores al mismo.









4.1.- Juan Montsó, valenciano, 1392-1395 dice que el origen es ARAGONÉS, y que el Rey de Aragón tomó estos colores a partir del Papa, el cual ya utilizaba este distintivo.



Cuando el Reino de Aragón se constituye en Reino independiente del de Pamplona, Sancho Ramírez se enfeuda a la Santa Sede para legitimar su trono en 1089. Varios autores han querido indicar que este sería el origen de las barras de Aragón, indicando que el Papa utilizaba por entonces ese distintivo. Pero en 1089 no había heráldica y no se ha podido demostrar que dichos colores fueran utilizados por el Papa en esa época ni inmediatamente posteriores.  Es una teoría que sin demostración constatada pierde mucha fuerza . No obstante no deja de ser curioso el uso de los Estados Pontificios de una bandera con los mismo colores y el hecho de que el distintivo Papal, el conopeo lleve también ese “colorido”.  Pero coincidencia,  o no, la teoría es rechazada por falta de pruebas. e incluso se apunta  a que quizás el Papa fue el que adoptó los colores a partir del Rey de Aragón.





Fresco de 1247 de la capilla de San Silvestre (Roma)  donde aparece el Papa con un conopeum con estos colores




Conopeum, distintivo Papal



Hasta 1808 Bandera de los desparecidos Estados Pontificios




4.2.- José Pellicer de Ossau Salas y Tovar



Otro ejemplo de no aceptación del origen condal por parte de aragoneses, procede del Cronista Mayor primero de Castilla y después de Aragón, José Pellicer, que en 1642 en su obra “Idea del Principado de Cataluña” indica que el emblema de los condes de Barcelona es la Cruz de san Jorge, comentándonos su propia teoría sobre el origen de las cuatro barras, las cuales para él tienen inicio con los Reyes de Aragón.







Así pues también hay otras explicaciones que durante siglos niegan el origen condal, la mayor parte de ellas también basadas en   invenciones, creencias,   suposiciones, leyendas..etc…  Pues justo es que de vez en cuando nos las contaran los defensores del origen condal ¿No?, al menos que no afirmen que en Aragón nadie “en absoluto” se acordó del origen de la Señal Real y durante siglos se aceptó la teoría del origen condal. Como ya he indicado, este debate durante siglos careció de “interés”, del interés actual, surgido por la cabezonería nacionalista de querese apropiar para Cataluña la “exclusividad” de las barras, negando, lo que es peor, a ARAGÓN su propiedad histórica. Que carezca de interés debatir sobre algo, porque no se piensa en ello, o porque simplemente no importa, o se ignora, no quiere decir que se ACEPTE NADA, ni de un lado,  ni de otro. Agradecería a “aficionados” y “profesionales” de Historia nacionalistas que dejasen de citar como irrefutables, referencias que parten de Pedro IV y su bulo histórico en referencia al origen de la cuatribarrada, y que como el barcelonés Juan Sans en 1812, piensen que ya es el momento de dejar atrás leyendas e invenciones, y comenzar a tratar de ser serios con el pasado y con la Historia.



5.- USO DE LAS BARRAS COMO PROPIAS DE ARAGÓN


Como ya hemos indicado, una vez que los blasones nobiliarios de un linaje, dejan de ser de una familia y pasan a representar a un territorio, el Reino o territorio, al que más se le ha REPRESENTADO HISTÓRICAMENTE CON LAS CUATRO BARRAS, ES AL REINO DE ARAGÓN. En cualquier mapa, en cualquier tratado de heráldica, si hacemos un repaso a lo largo de los siglos, vemos que a quien se acostumbra a representar con mayor frecuencia con el Señal Real de Aragón, es al propio Reino de Aragón. Esto no puede ser obviado por los que le niegan su pertenencia. No pueden







   Historia genealógica y heráldica de los emperadores, reyes y nobles de Europa, de Hans Tirol, 1546




1525: Retablo de San Jorge de la Iglesia de San Salvador de la Merced, en Teruel. Se representa la batalla de Alcoraz, 1096




Armas del Rey de Aragón, Antonio Godinho, Libro da Nobreza e Perfeiçao das Armas. 1522




Miniatura de la Compilación de los Fueros de Aragón, S.XIII







Hemos comprobado como la cuatribarrada fue usada de forma habitual para representar al Reino de Aragón. ¿Quiere decir esto que no se usara la Cruz de Alcoraz para representar a dicho Reino? Pues no!! claro que se utilizó, pero debemos entender que con mayor frecuencia se utilizaron las barras de Aragón para representar a este Reino y no a otro territorio.  También se encuentran ejemplos con la representación conjunta de la Cruz de  Alcoraz, Cruz de Íñigo Arista, la Cruz Sobrarbe en un mismo escudo con la cuatribarrada. Pero no se puede indicar que las barras no representaron nunca a Aragón, cuando ha sido históricamente el territorio al que más se le ha representado con ese emblema.




Anales de la Corona y Reino de Aragón. 1663. Juan Francisco Andrés de Uztárroz



6.- USO HISTÓRICO DE EMBLEMAS REPRESENTATIVOS  DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA.



Por el contrario, vayamos a ver como de forma más habitual se ha ido representando al Principado de Cataluña, a lo largo de los siglos. Vemos que hay una alta frecuencia de representarlo con un escudo acuartelado con la Cruz de San Jorge y las barras de Aragón. También parece haberse caído en el olvido que la antigua Generalitat no utilizó la cuatribarrada, sino la Cruz de San Jorge. ¿Quiere decir que no se utilizó nunca la cuatribarrada para representar al Principado de Cataluña? ¿Nadie se refirió a las barras como catalanas en alguna ocasión o de origen condal? Pues NO!!, pero con mayor frecuencia no fue así e incluso en Cataluña, se tiene que admitir que a este emblema se la ha llamado históricamente BARRAS DE ARAGÓN, independientemente de su origen. También el Reino de Mallorca ha sido representado con las barras de Aragón, y también con menos frecuencia que con el blasón que le es propio.  ¿Tienen en cuenta los nacionalistas cuál ha sido históricamente el emblema usado de forma más habitual para representar al Principado? Parece que no.






Representación del Principado en 1640



Atlas de Texeira, 1634




Representación del Principado en 1652




Representación del Principado de Cataluña, 1715, por N.De Fer





Representación del Principado, en 1741 por Pieter Van Der




Real Junta de Gobierno del Comercio de Cataluña, 1817



¿Las portadas de las Constituciones Catalanes (que no eran una Carta Magna ni por asomo, entérense de una vez) que quieren representar con los emblemas de sus portadas?




Varias portadas de Recopilaciones de Constitucions Catalanes, y las de algunas Cortes en Particular.




Constitucions de Cathalunya en 1493






CONCLUSIÓN FINAL:


LAS BARRAS DE ARAGÓN SON “ARAGONESAS”, HISTÓRICAMENTE HAN REPRESENTADO AL REINO DE ARAGÓN Y TIENEN SU ORIGEN EN LA CASA Y LINAJE DE LOS “DE ARAGÓN”.


Las cuatro barras, si han representado a algún territorio de la Antigua Corona de Aragón, con mayor frecuencia, éste ha sido al Reino de Aragón, y no al Principado de Cataluña.


El señal Real de Aragón, como todos los blasones, se correspondían en los inicios de la heráldica, con un título nobiliario, un Conde, un Rey, etc., siendo aún más correcto decir que se correspondía, con un linaje o una familia que llevaba ese emblema. Con el tiempo ese emblema pasó a representar el territorio donde esa familia era soberana. Teniendo en cuenta que los reyes de la Corona de Aragón, se llamaron Pedro de Aragón, Jaime de Aragón, Juan de Aragón, Martín de Aragón, Alfonso de Aragón, etc.. vemos a quien corresponde el Señal Real, sí, a la casa de Aragón, son el linaje de Aragón, la “familia” de Aragón, y por lo tanto no se le puede negar las cuatro barras origen en la Casa de Aragón y en consecuencia al Reino de Aragón, dado que cuando los blasones han dejado de representar a linajes han representado territorios.


El Principado de Cataluña no tiene blasón propio, no se creó el emblema para representar a Cataluña, ni a ninguna familia de la Casa de Cataluña, o de linaje “de los de Cataluña”. El Principado no se corresponde con ningún título nobiliario, no existió un Príncipe de Cataluña, como un título propio del hijo de un Rey. Principado viene de señor Principal, no de un, por ejemplo, Príncipe hijo de un Rey, como el Príncipe de Gales.  Por lo tanto El Principado de Cataluña no tiene blasón propio, en cualquier caso puede proceder del Conde de Barcelona, pero no se pude afirmar que la bandera que hoy tiene Cataluña, ya fue creada para representar al Principado, es FALSO.


Las pruebas más antiguas indican que las cuatro barras tuvieron su origen en  la CASA DE ARAGÓN.


La teoría de origen condal tiene su inicio en bulos creados en la época de Pedro IV. La mayor parte de las referencias, que no son pocas, eso es cierto, sobre este origen, son posteriores y parten de la misma fuente errónea. Por lo tanto no sirven para demostrar nada.


El debate podría continuar, y continuará, no obstante las pruebas de las que disponemos indican origen Aragonés. Lo que no se puede decir es que el emblema es en origen catalán. Cataluña como unidad territorial no existía en los tiempos en los que se inicia la heráldica, ni existía, ni existió un título referente a todo el territorio catalán, como Conde de Cataluña, o Rey de Cataluña, etc. que llevara ningún linaje asociado.  Además el emblema que con mayor frecuencia ha representado al Principado, una vez que los blasones pasan a representar territorios, es el mismo con el que hoy vemos reflejado en la bandera de la ciudad de Barcelona. Y se debería recordar, por parte del nacionalismo catalán, que la Generalitat utilizaba antiguamente la Cruz de San Jorge como emblema, no la cuatribarrada.



Ni la bandera es de Cataluña en origen, ni existió la Corona Catalano-Aragonesa, ni hubo Reyes de Cataluña.  No creo que Cataluña necesite inventarse un pasado para exaltar su pasado histórico, el cual fue muy relevante. No lo necesita y además no le proporciona ningún beneficio seguir dando por válidas, leyendas, manipulaciones históricas, atribuyéndose hechos protagonizados por otros territorios, y dar continuidad a “maldades” surgidas a finales de S.XIX por parte de los primeros nacionalistas, más bien se está produciendo el efecto contrario.

http://laverdadofende.wordpress.com/2014/02/15/las-barras-de-aragon-el-origen/

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Jue Abr 24 2014, 12:43

Lauda sepulcral del infante Alfonso, hijo de Jaime I de Aragón y de Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII, que al morir en 1260 fue enterrado en el monasterio de Santa María de Veruela (Zaragoza), con los Palos de Aragón en representación de su estirpe familiar;

"También algunas mujeres muestran así en sus sellos las armas del marido y las paternas,como tempranamente vemos en el de Leonor de Castilla,Reina de Aragón (1224)...sello en doble ojiva; en el anverso, un gran escudo igual con los palos de Aragón, en el reverso otro escudo igual con las armas de Castilla"
Faustino Menéndez Pidal; Leones y Castillos: Emblemas heráldicos en España,p.103. Real Academia de la Historia (1999)


"...como Alfonso III, quien seguiría con las armas dinásticas de los cuatro palos de gules en campo de oro, mientras que su hermano Don Jaime, Rey de Sicilia, introduciría como brisura de la Casa Real aragonesa de donde procedía un cuartelado en cruz, de tipo castellano, con los palos de Aragón y el águila de Hohenstauffen que de entonces en adelante serían las armas de la Casa Real de Sicilia."

Luís Valero de Bernabé,Martín de Eugenio y Vicenta María Márquez de la Plata:  Simbología y diseño de la heráldica gentilicia galaica, p.28 (2003)

"Las armas que aportó al escudo conjunto de los Reyes Católicos consisten en los palos o bastones, armas de los reyes de Aragón, partidas con el cuartelado en aspa de las armas de Aragón y Sicilia."
Suarez Fernández,L.: Isabel la Católica vista desde la Academia,p.116.Real Academia de la Historia (2005)


Espléndida moneda de oro macizo con la leyenda ARAGONUM, acuñada en Zaragoza en 1528 con las efigies de Juana "la Loca" y su hijo el emperador Carlos V. Biblioteca Nacional de París.


Última edición por Alentian el Jue Abr 24 2014, 14:00, editado 2 veces

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Quevedo el Jue Abr 24 2014, 13:35

La Señera, la “Senyal Reial d´Aragó”



En España no aparece el blasón hasta el siglo XII. Alfonso VII de León (1126-1157) adoptó el león heráldico, y Alfonso VIII de Castilla (1157-1214) adoptó el emblema del castillo para su escudo. En Aragón se introdujo el blasón en el reinado de Alfonso II (1162-1196), tal y como relata la Crónica de San Juan de la Peña éste monarca “mudó las armas e senyales de Aragón e prendió bastones”.

Las primeras piezas en donde, indiscutiblemente hacen acto de presencia las «barras», sin que quepa la menor posibilidad de discusión, es en los sellos de la cancillería de Alfonso II, rey de Aragón e hijo de Ramón Berenguer IV y de doña Petronila . Este uso, sobre ser cierto y documentable, es regular. De manera que puede tenerse por demostrable que el primer uso conocido y oficial de las “barras” se verifica en un rey de Aragón, que lo indica en su escudo y en las ropas de su montura.

A partir de ese momento, la tradición universal llama a tales palos “barras de Aragón” y, en el momento, tardío, en que se empiezan a canonizar las reglas del arte del blasón, la palabra “Aragón” sirve, específicamente, para designar los palos de gules sobre campo de oro.

Toda la tradición, persistente, de la cancillería real aragonesa designa, siempre, al emblema palado, con denominaciones como “nostre senyal reial”, “signum regni nostri”, “senyal dels reys d´Aragó”, etcétera, aludiendo pertinazmente y de modo expreso a la condición regia de ese escudo de armas, que tenían los soberanos de Aragón precisamente por ser reyes aragoneses, y no por ninguna otra razón. Cuando los reyes de Aragón —con anterioridad a la conquista de Valencia por Jaime I — aluden a los palos, lo hacen en esos términos; y es, ésa, época en que no poseen ningún otro título real, pues los de los condados de la futura Cataluña no lo son ni se ha conquistado, todavía, Valencia.

El rey de Aragón será único propietario de ese emblema. Por ello es el rey quien, en uso de estas atribuciones específicas, concede a algunas ciudades importantes y a personas el honor de poder aparecer, jurídica y oficialmente, como especialmente vinculadas a él. Así, por ejemplo, ocurre con las capitales de sus diversos estados hispánicos, con la excepción de Zaragoza, por razones de régimen especial: a Mallorca y a Valencia, que no poseían armas propias por haber estado bajo dominio musulmán, se les concede el uso de las armas regias, con un aditamento o brisura (franja de color) que sirvan para verificar la distinción entre el emblema del soberano y el de las ciudades respectivas. A Barcelona, cuyo escudo es la cruz, más tarde evolucionada a su forma georgina (cruz de gules sobre plata), el soberano aragonés (a la vez, conde de la ciudad y de su territorio propio) concede, también, el uso de los palos, que se combinan en la heráldica barcelonesa con la cruz secularmente distintiva de la ciudad.

En 1172 el rey de Aragón Alfonso II anexiona Millau a la Corona de Aragón. En 1187 una carta del rey confirma los derechos de Millau y de sus seis cónsules -libertad de administración jurídica social y política para sus habitantes- recibiendo las armas del rey de Aragón. Alfonso II será el primer rey que otorga el empleo de las barras de Aragón, y Millau la primera ciudad que las recibe; se trata del otorgamiento del “vexillum nostrum” –el estandarte real- para empleo exclusivo en el sello de la villa, que por tradición transformará en el actual sello concejil:

http://oszerrigueltaires.wordpress.com/2008/05/06/19-millau/

Mientras que un rey de Aragón utiliza en sus armas un número determinado de palos de gules, otros miembros de su familia, de modo coetáneo, emplean un número menor: esta disminución en la heráldica sirve, a un tiempo, para mostrar cómo el usuario (esposa, hermano o hijo del soberano, por lo regular) pertenece a la Casa de Aragón, pero no es el monarca mismo, resolviéndose, con este sencillo y luego muy común expediente, a una vez el problema de la identificación del linaje, y el de la salvaguardia de la exclusiva de uso sobre el emblema completo, que corresponde al rey únicamente.

En cuanto a la disposición que deben adoptar, está claro que, en escudos, es la suya natural, esto es, la vertical. Pero cuando se trata de banderas, los reyes de Aragón los situaron, según numerosos testimonios gráficos medievales, de modo horizontal. De ahí que aun no siendo muy heráldica la denominación de “barras” para los “palos”, no sea incorrecto el uso de esta voz si con ella se alude a su representación en cualquier posición. Cuando la enseña se portaba a modo de guión, esto es, como transposición del escudo, el tejido solía ser cuadrado y sostenido por el astil y un travesaño superior, sujeto a aquél en el ángulo recto. Pero si las armas regias se disponían en bandera, las pinturas medievales las representaban abundantemente en sentido horizontal, tanto en Alcañiz cuanto en Teruel, Daroca, Barcelona, etc. Y sin excepción ninguna, en documentos oficiales y crónicas medievales o renacentistas se alude sempiternamente a este signo como “de Aragón”, a cuyo grito combaten o aclaman las tropas, de cualquier procedencia (incluida la propiamente catalana) de los reyes de Aragón.



Que los palos de gules fueron emblema estrictamente privativo del rey de Aragón (y ni siquiera de la familia de cada soberano individual) y que se hallaban indisolublemente vinculados a quien ciñese la Corona aragonesa en su sentido estricto (la del reino particular) lo prueba los cambios de dinastía, como cuando Fernando I de Trastamara asume, sin haberlos usado antes, los palos, al haber sido elegido rey de Aragón por los compromisarios de Caspe.

Será bueno, además, señalar que el emblema característico y único de la “Diputació del General de Catalunya” (la actual “Generalitat”) fue siempre el de la cruz de San Jorge, según se desprende de datos sobre el siglo XV aportados por Zurita y se pone oficialmente de manifiesto en fecha tan sonada y moderna como la del alzamiento catalán contra Felipe III, justificado por los diputados en un escrito famoso y editado entonces, en cuyo frontis campea, precisamente, la cruz; emblema que también aparece en los sellos de la misma institución —con representación de San Jorge en ocasiones— y no las “barras” (las ostenta el sello de la Real Audiencia en Cataluña, lo cual es significativo de su vinculación al rey), que donde sí se muestran es en los pertenecientes a la Diputación del Reino de Aragón.

Origen de las barras.

La hipótesis más aceptada y posible del origen de la señal de la Casa de Aragón sería el viaje de Sancho Ramírez (1064-1094) a Roma en 1068 para consolidar el joven reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, vasallaje documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año. Tras ese viaje los reyes de Aragón tomarán como emblema las conocidas barras rojas sobre oro, en recuerdo del antiguo vínculo vasallático, inspirándose en los colores propios de la Santa Sede, documentados en las cintas de lemnisco de los sellos vaticanos, y visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana.

En todo caso, nada hay que repugne al origen pontificio del emblema, si bien es falso que fuese usado por nadie antes que por el rey Alfonso II.

Leyendas, manipulaciones y mentiras.

Tumba de Ramón Berenguer II: controversia sobre el origen de las "barras de Aragón".




La tumba de Ramón Berenguer II fue hallada en 1982 en la catedral de Gerona, un sarcófago liso y rectangular cuya única decoración exterior, en buen estado de conservación, consiste en una sucesión de 17 tiras verticales de unos 5 cm, alternativamente rojas y doradas, identificadas con las armas tradicionales de la Corona de Aragón.

Según algunos autores (Fluvià, Martín de Riquer...), este primitivo sarcófago de Gerona vendría a apoyar la tesis del origen catalán de las barras afirmando que el linaje condal de Barcelona tenía como emblema palos rojos sobre un fondo dorado con anterioridad a la unión del Condado de Barcelona con el Reino de Aragón y por tanto, antes incluso del nacimiento documentado de la heráldica en Europa Occidental (1141–1142).

La existencia del emblema de palos de oro y gules en la tumba original de Ramón Berenguer II es cuestionada por especialistas en heráldica y académicos como Alberto Montaner Frutos y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, para quienes la decoración heráldica de la tumba es un añadido con motivo de su traslado en 1385 al interior de la Catedral de Gerona por iniciativa de Pedro IV de Aragón, por lo que la pintura aludida sería 300 años posterior, puesto que, según estos autores, es imposible que conservara la pintura a la intemperie en su emplazamiento original durante tres siglos. Por su parte, Francesca Español Bertrán, que estudió en profundidad el sepulcro, afirma que las pinturas “en ningún caso pueden ser contemporáneas al momento de su inhumación inicial”.

Sello de Ramón Berenguer IV



También se han utilizado argumentos a favor del barcelonismo de la enseña basados en razones de sigilografía y numismática todas ellas, sin excepción alguna, inconsistentes. Pieza fundamental en esas argumentaciones es un cierto sello oficial de Ramón Berenguer IV. De los varios de este conde soberano, que se conservan (muy bien publicados por el famoso sigilógrafo Ferran de Sagarra), en todos aparece, como era costumbre, un jinete noble y guerrero, con escudo y sobre caballo con ropones. El escudo, en los ejemplares conocidos, es liso. Los ejemplares que se guardan en Marsella, bastante deteriorados, presentan en el escudo ojival del jinete determinadas ralladuras que han sido interpretadas por algunos como atisbos o restos de las “barras”. El examen directo de las piezas, el estudio de sus reproducciones —especialmente la correspondiente al sello de 1150, muy imaginativamente dibujada— y el buen sentido de numerosos investigadores permiten un notable grado de duda, hasta el punto de que no se admite, universalmente, tal argumento como probatorio de nada. En efecto, hay distintas razones (y no sólo por la escasa visibilidad de la impronta del sello) para tal cosa. En primer lugar, el hecho irrefutable de que tal escudo lleva un umbo, un resalte esférico saliente, en su mismo centro, lo cual ya dificulta extraordinariamente el imaginar, quebradas por él, las “barras”. En segundo, que es cosa frecuente el que, en algunos de estos escudos medievales, se representen palos, pero no con significado heráldico, sino en retrato fiel de los que eran los refuerzos exteriores para dar al escudo de guerra mayor resistencia a los golpes. En tercero, que cuando en el escudo de guerra se exhiben emblemas heráldicos, y más en el caso de un dinasta soberano, tales emblemas aparecen reproducidos en las gualdrapas de la montura, lo que aquí, obviamente, no sucede. Y, en cuarto, que el aspecto que ofrecen los trazos verticales en el repetido escudo es, con bastante claridad para quien no lo contemple prejuiciadamente, el de simples rayados por deterioro y no trazos grabados en el sello mismo.

Dos argumentos, de fuerte peso, cabe añadir. Conocemos bien la heráldica utilizada por Ramón Berenguer IV en piezas tan oficiales y necesitadas de regulación reglamentaria como sus monedas de conde soberano de Barcelona; esas piezas de plata, al igual que las de sus predecesores, no mostraban otra insignia (además de un cetro o lis) que la de la cruz, característica de Barcelona y de su Casa Condal, que la tuvo siempre por emblema propio; el sello más antiguo conocido de la ciudad de Barcelona que muestra “barras”, además de la tradicional cruz, es de 1289. De tal uso de la cruz se derivó luego el nombre especial de la moneda condal de Barcelona: el “croat” o “cruzado”.

La leyenda de Wifredo el Vellosos



Los historiadores Martín de Riquer y Menéndez Pidal de Navascués atribuyen al historiador valenciano Pere Antoni Beuter (1490-1555), en su obra Segunda Parte de la Crónica General de España, impresa en Valencia en 1551, la invención de la leyenda muy difundida que atribuye el origen de las barras de gules en campo dorado a un episodio épico de la biografía del conde Wifredo el Velloso, “Guifré el Pilós”, fundador de la Casa de Barcelona. Según este relato, Wifredo, tras contribuir en combate a una victoria franca sobre los normandos, recibió del emperador franco Ludovico Pío un escudo amarillo en premio sobre el cual, el mismo rey pintó, con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde, los cuatro palos rojos.

Esta leyenda tal cual, carece de fundamento histórico, pues ni el uso heráldico ni el emperador fueron contemporáneos de Wifredo. Ludovico Pío murió en el año 840 mientras que Wilfredo el Velloso nació en el 873.

Roger de Lauria (1245-1305) marino y militar de origen italiano al servicio de la Corona de Aragón:

"Ne sol nom pens que galera ne altre vexell gos anar sobre mar, menys de guiatge del rey d'Arago; ne encara no solament galera, ne leny, mas no creu que nengun peix se gos alçar sobre mar, si o porta hun escut o senyal del rey d'Arago en la coha, per mostrar guiatge de aquell noble senyor, lo rey d'Arago e de Cecilia."

"No creo que ninguna galera ni otro barco se atreva a ir sobre el mar, sin el salvoconducto del rey de Aragón; aunque no solamente galera, ni leño, pues no creo que ningún pez se atreva a levantarse sobre el mar, si no lleva un escudo o seña del rey de Aragón en la cola, para mostrar el salvoconducto de aquel noble señor, el rey de Aragón y de Sicilia".


http://unasenyeraperespanya.blogspot.com/2010/02/la-senera-la-senyal-reial-darago-en.html

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Quevedo el Jue Abr 24 2014, 13:40

La auténtica señal de los condes de Barcelona

Mucho insisten los nacionalistas y los independentistas catalanes, y mucha gente se lo ha creído, que la señal de los condes de Barcelona eran las cuatro barras, a pesar de no haber ninguna prueba que lo demuestro y que sus argumentos quedan desmentidos en este mismo artículo.

Pero de lo que si hay pruebas es de la utilización de la cruz por parte de los condes de Barcelona.

Ramón Berenguer II



El conde de Barcelona. Inscripción de la imagen: «En • R(amón) • Berenguer • comte • e march(e)s • de • Barch(e)lona • apoderador • d'Espanya».

Con escudo, sobreveste, yelmo, pendón, gualdrapas y vaina de la espada con el emblema de la cruz llana de gules en campo de plata atribuidas como armas personales.

Miniatura del primer tercio del siglo XIV en la edición de los Usatges de Barcelona conservada en el manuscrito Z-III-14 de la Biblioteca del Escorial.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ram%C3%B3n_Berenguer_con_sus_armas_personales_-_Cruz_de_San_Jorge.jpg

http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/obras/28900.htm

Ramón Berenguer III



Moneda de Ramón Berenguer III. En una de sus caras la cruz, la señal de los condes de Barcelona.

http://www.identificacion-numismatica.com/medievales-cristianas-f4/dinero-de-ramon-berenguer-iii-1096-1131-ceca-barcelona-t7099.htm

Ramón Berenguer IV



Moneda de Ramón Berenguer IV, en una de sus caras la cruz, la señal de los condes de Barcelona.

http://www.identificacion-numismatica.com/medievales-cristianas-f4/diner-de-ramon-berenguer-iv-barcelona-1113-1162-dc-t4842.htm?highlight=berenguer

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2010/11/escudo-y-bandera-cuatribarrada.html

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Sáb Abr 26 2014, 09:27

Más numismática;
Agostar o Pirral de oro siciliano,época de Pedro IV.En el anverso figuraba el escudo con los palos de Aragón mientras que en el reverso se mostraba el águila explayada de Sicilia.

Aureo de Nápoles de época de Alfonso V,donde aparecen palos de Aragón junto con las armas del reino de Nápoles, que se dividen en tres partes: las fajas húngaras, el campo de lises de Anjou y la cruz de Jerusalén. En la leyenda pondrá el título de rey de las dos Sicilias, porque reúne Nápoles y Sicilia como un solo territorio: Sicilia Ulterior y Sicilia Citerior.

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Miér Mayo 14 2014, 11:22

Frontal de la iglesia de San Martín de Chía (Huesca)



"Actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde llegó en 1932"

¿Y qué narices pinta allí? Rolling Eyes

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Miér Oct 22 2014, 10:41

Escudo de Aragón grabado en piedra en la puerta de la capilla de San Martín del zaragozano Palacio de la Aljafería;



En este manuscrito de finales del siglo XIV, (El Libro del Conosçimiento. Bayerische Staatsbibliothek de Múnich), que es a la vez compendio de viajes y un armorial o repertorio heráldico mundial, se describe este emblema como el de la persona que en esa epoca gobierna en la Corona de Aragón;


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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Miér Dic 17 2014, 14:05

Panteón del Monasterio de las Huelgas (Burgos)



Una de las antiguas representaciones conservadas de los Palos de Aragón es el sepulcro del infante don Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio, y Violante de Aragón. Era el heredero al trono de Castilla, pero murió antes que su padre el rey, y nieto de Jaime I por parte materna. Muerto en 1275, el sepulcro está decorado con los escudos de Castilla, León y Aragón.

Monasterio de Veruela (Zaragoza)





Tímpano de la puerta de acceso a la cámara abacial con las armas de Martín I de Aragón y María de Luna.
La segunda imagen es la clave de la bóveda en la estancia de acceso desde el claustro, con un caballero y los seis escudos con los Palos de Aragón flanqueándolo, sin duda podemos datarlo a partir de 1366, fecha en la que se reconstruye el claustro.

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Neilo65 el Miér Dic 17 2014, 21:31

Magnifica la exposición sobre el origen aragones de las cuatro barras gules.
Es un verdadero lujo tener un articulo tan meticuloso y con tantas referencias.
Habia consultado anteriormente sobre este tema, navegando por diferentes paginas, excluyendo, por supuesto, a Wikipedia, concentrándome en estudios lo mas imparcial posible.
De haber tenido este, me habría ahorrado bastante trabajo y habría podido dar mas datos a aquellos catalanistas con los que discutí sobre el tema.

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Mar Abr 07 2015, 12:00

Tímpano de la Catedral de Huesca

La parte baja fue realiza en 1327 por Guillem Inglés y presenta forma de gran arco apuntado de cuatro arquivoltas decoradas con figuras de mártires, vírgenes, ángeles y profetas, respectivamente. En el interior del gablete superior un motivo en forma de estrella de seis puntas con una forma trilobulada inscrita en un círculo central.
El centro del tímpano lo ocupa una talla de la Virgen con el Niño en brazos franqueada por dos ángeles turiferarios a la altura del dosel que la corona en la parte superior. En los laterales los Reyes Magos, a la derecha, y una representación del “Noli me tangere” o aparición de Jesús a la Magdalena después de su Resurrección, a la izquierda. En el dintel se repiten los escudos de Aragón y del obispo Martín López de Azlor, bajo cuyo episcopado se realizó la obra. En las jambas se representan once de los apóstoles (falta Judas) junto con San Juan Bautista, San Vicente y San Valero, estos dos últimos patronos de Huesca


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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Miér Abr 08 2015, 13:07

Los Palos de Aragón en el torreón del Cubo de Teruel (1185)


La capital turolense tiene grabada en la piedra de sus murallas la más antigua representación del Señal Real de Aragón

Hasta ahora sabíamos que Alfonso II de Aragón (El Casto) hijo de doña Petronila (reina de Aragón) y de Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona) primer rey de la Corona de Aragón había acuñado  moneda, con los palos de gules como símbolo heráldico.  Con ellas se identificaba a su persona: Rey de Aragón. Pocas personas sabían y saben que en los muros de Teruel, una villa que mandó construir, también, Alfonso II de Aragón  había otra señal inequívoca con las barras de Aragón como símbolo real. Se trata del Torreón del Cubo junto a la desparecida Puerta de Zaragoza, al final del Tozal. Sin duda alguna, Alfonso II de Aragón quiso significar esculpiendo las barras en sus muros que esta población que ahora perimetraba y amurallaba, era de su propiedad, era una villa de realengo. Se trataba de un bastión que serviría a su sucesor Jaime I de Aragón (El Conquistador) como cabeza de puente para la conquista de Valencia. Se tiene documentada la Puerta de Zaragoza ya en el año 1185 y por lo tanto fecha indicativa de que el anillo amurallado que perimetraba Teruel, con cuarenta torres, estaba terminado  al completo. Esta Puerta de Zaragoza (ahora desaparecida) sufre los avatares de la Guerra de los dos Pedros (siglo XIV) y es entonces cuando se restaura y se coloca la otra piedra armera (más ampulosa y decorativa) que se conserva en el Mueso Provincial con las barras de Aragón y la cimera de Pedro IV de Aragón (El Ceremonioso), ahora, símbolo de Comunidad Autónoma Valenciana. Así pues, el Torreón del Cubo, fuera de las monedas que acuña Alfonso II, es la referencia más antigua hasta hoy, documentada, de las barras de Aragón. Todo esto indica que las barras o palos de gules son el escudo del Rey de Aragón, sin lugar a ninguna duda. Los catalanes no adoptarán este símbolo hasta el siglo XVIII.

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Mastieno el Miér Abr 08 2015, 13:50

Parece que los colores están alternados respecto al pendón actual. Cinco palos de gules y cuatro de oro.

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Vie Abr 24 2015, 12:41

Coronación del rey de Aragón en La Seo de Zaragoza. En la escena de la inicial historiada (letra N), el rey lleva una dalmática con los colores reales, mientras que al pie de la página aparecen tres escudos con la cruz de Íñigo Arista, el Señal Real y el de San Jorge, respectivamente. Página inicial miniada del "Ceremonial de consagración y coronación de los Reyes de Aragón", promulgado por Pedro IV en 1353 y escrito en aragonés medieval (Madrid, Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Ms. R 14.425, fol. 1r).


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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por vandalo el Vie Abr 24 2015, 21:39

Enorme trabajo del compañero Alentian, magníficamente documentado y perfectamente argumentado, no tengo por menos que felicitar a Alentian y darle la enhorabuena. Me ha llevado un buen rato leer todo el hilo, pero ha merecido la pena. Gracias Alentian por tu impresionante y magnífico artículo, gracias por compartirlo con nosotros.

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Sáb Abr 25 2015, 11:33

@vandalo escribió:Enorme trabajo del compañero Alentian, magníficamente documentado y perfectamente argumentado, no tengo por menos que felicitar a Alentian y darle la enhorabuena. Me ha llevado un buen rato leer todo el hilo, pero ha merecido la pena. Gracias Alentian por tu impresionante y magnífico artículo, gracias por compartirlo con nosotros.
Gracias por vuestra atención.  Wink

Otro escudo con las armas del Rey de Aragón, alude a los últimos años del reinado de Alfonso II ya que figura la inscripción del año 1195. Se encuentra en el Monasterio de Piedra (Zaragoza), fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet. Personalmente pienso que es un escudo del XVI al que se ha añadido la fecha de fundación.

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Jue Jul 09 2015, 10:23

Sello de Martin I de Aragón, conocido por el sobrenombre de "el Humano" donde aparece en el anverso un retrato del mismo sedente, pero con dos escudos romboidales de los Palos de Aragón a los lados. Este sello de oro está datado entre 1396 y 1410, años de su reinado. 
Museo Lázaro Galdiano, Madrid.


Real de plata de Pedro III, rey de Aragón (1276 – 1285) y Sicilia (1282-1285). Armas de Aragón (+Razz;DEI:GRA:ARAGON:3:SICIL:REX) y de Constanza de Sicilia [+COSTADEI:GRA:ARAG:SICIL:REGIA:]


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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Imperiipropagator el Sáb Jul 11 2015, 02:03

La información investigada y recopilada no es sólo buenísima, sino además inconmensurable y altamente valiosa, sobre todo su desarrollo personal de opinión de investigación fidedigna.

Efectivamente, hemos visto, desde incluso mucho antes que aparecieran ¨ Los Libros de Caballería ¨ que sus coetáneos disfrutaban con gran entusiasmo y hacía revivir el sentido más exacerbado del patriotismo hispánico y sus gestas, no es de menor importancia opinar con el hecho de la gran religiosidad no sólo en épocas descritas sino de forma necesaria a lo que representaba Occidente.

Los orígenes del escudo de ¨ santo y seña ¨ del escudo de la tierra del reino de Aragón posiblemente esté --- como bien apunta el articulista --- que nos comparte sus inquietudes de la Historia, con una labor similar a la de las respectivas autoridades reseñadas y aludidas durante el devenir de los siglos. Pero el ser una autoridad para la investigación, puede no significar --- necesariamente --- decir ajustadamente algo que puede ser documentado o comprobado, y efectivamente se producen todo tipo de alegorías y desacatos para acercar ideas remotas o sin base histórica.

Nosotros creemos que el escudo del reino de Aragón proviene de..

¡¡¡¡  Roma !!!!

Y nosotros sabemos ó intuimos saber, si se permite, el porqué...

Y, que, naturalmente, de forma documentada en la Historia y su citas bibliográficas, a la que intentaremos ubicar en nuestro lugar web personal que deseamos crear.

Aragón, una tierra donde se hablaba en su gran extensión...

¡¡¡¡¡ euskera !!!!!
Twisted Evil
en menor medida, y castellano en su mayoría.




entre otros idiomas..más..

antes de La conquista del Regnum Caesaraugustanum.


saludo militar
Es cierto que Cataluña no fue nunca reino, pero si hay documentos de diversas épocas, parece ser ---- exclusivamente para tareas o faenas bélicas ---- diciendo eso de La Corona catalanoaragonesa y no como un principado o reino, que son cosas muy diferentes como sabemos, sino que los catalanes servían y eran vasallos de La Corona de Aragón.


Ob.not. adic.


En el artículo de información se menciona de pasada la gran Iglesia catedral de La Seo, decir tiene, por su importancia histórica documentada de la capital maña, que fue durante siglos estandarte e insignia de caballeros no sólo cruzados sino además de diversas órdenes del Temple incluso después de la división o cierre de éstas hermandades sacras con sus signas super vestes. Iglesia, hoy, a la que personalmente hemos visitado ya que vivíamos, durante algunos años, a escasos metros de distancia de referida construcción histórica de España. Bandera

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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Lun Ago 24 2015, 11:11

Mapa del Reino de Aragón por Nicolás de Fer, 1706


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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por Alentian el Mar Sep 29 2015, 11:14

Portal de San Mateo, Morella. Precioso escudo de la villa con la enseña aragonesa, y al otro lado del portal un impresionante cristo gótico;



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Re: Las Barras de Aragón: EL ORIGEN

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Jul 01 2016, 16:52

en el siguiente link se puede leer un artículo de @RICHI sobre este mismo tema:
http://www.niunpasoatras.org/t12232-las-barras-de-aragon#73217

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