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Leyenda Negra Anti-Española

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Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Lun Dic 08 2014, 01:31

LA LEYENDA NEGRA ANTI-ESPAÑOLA


El diccionario de la Real Academia Española define leyenda negra como «opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI» y como «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada».


1- Definición

El creador del término, Julián Juderías, lo describe en 1914 en su libro La Leyenda Negra como:
...el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España...

La segunda obra clásica del tema es Historia de la Leyenda Negra hispanoamericana de Rómulo D. Carbia. Si Juderías hizo más hincapié en la vertiente europea de la leyenda, el argentino Carbia se centra en su vertiente americana. Así, para Carbia, dando una definición más extensa del concepto:

...abarca la Leyenda en su más cabal amplitud, es decir, en sus formas típicas de juicios sobre la crueldad, el obscurantismo y la tiranía política. A la crueldad se le ha querido ver en los procedimientos de que se echara mano para implantar la Fe en América o defenderla en Flandes; al obscurantismo, en la presunta obstrucción opuesta por España a todo progreso espiritual y a cualquiera actividad de la inteligencia; y a la tiranía, en las restricciones con que se habría ahogado la vida libre de los españoles nacidos en el Nuevo Mundo y a quienes parecería que se hubiese querido esclavizar sine die.


Después de Juderías y Carbia muchos otros autores han definido y empleado el concepto.
En 1944, el American Council of Education, preocupado con el sesgo antihispano del sistema y el material educativo en EEUU, definió el concepto en un largo informe como:

 ...un término empleado por los escritores españoles para denominar al antiguo cuerpo de propaganda contra las gentes de la Península Ibérica que comenzó en la Inglaterra en el siglo XVI y ha sido desde entonces una conveniente arma para los enemigos de España y Portugal en las guerras religiosas, marítimas y coloniales de esos cuatro siglos.


Philp Wayne Powel en su libro Tree of Hate (1971) define la leyenda negra básicamente como la creencia de que:

 ...los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traidores; es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que los españoles y la historia de España deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos.


Un autor más reciente, Manuel Fernández Álvarez, ha definido la leyenda negra como:

Cuidadosa distorsión de la historia de un pueblo, realizada por sus enemigos, para mejor combatirle. Y una distorsión lo más monstruosa posible, a fin de lograr el objetivo marcado: la descalificación moral de ese pueblo, cuya supremacía hay que combatir por todos los medios.




2- Interpretaciones críticas y la llamada leyenda rosa

En años recientes se ha formado un grupo de historiadores, entre los que se encuentra Alfredo Alvar, Ricardo García Carcel, Lourdes Mateo Bretos y Carmen Iglesias, que no creen en la existencia objetiva de la leyenda, sino que consideran que la leyenda negra no es más que la percepción que tienen los españoles sobre su imagen en el extranjero.

Carmen Iglesias lo expresa de la siguiente forma:
La "leyenda negra" es por así decir, la imagen exterior de España tal como España la percibe... La leyenda negra consiste, por tanto, en los rasgos negativos —que son objetivamente los más repetidos— que la conciencia española descubre en la imagen de ella misma.

García Carcel incluso niega directamente la existencia de la leyenda negra en su libro La leyenda negra:
Ni leyenda, en tanto en cuanto el conjunto de opiniones negativas de España tuvieran no pocos fundamentos históricos, ni negra, dado que el tono nunca fue constante ni uniforme. Abundan los grises, pero la coloración de estas opiniones estuvo siempre determinada por los colores contrapuestos de lo que aquí hemos llamado leyenda rosa.


Varios historiadores e investigadores relacionan la leyenda negra antiespañola y anticatólica, con su contracara la leyenda blanca o rosa, propagandista de las conquistas e invasiones de la España católica.

Hendrik Henrichs explica este punto de vista en la Revista de Occidente del siguiente modo:
Las naciones poderosas tienden a forjarse una imagen de sí mismas que, en la mayoría de los casos, se fundamenta sobre un mito de origen y una misión en el mundo. La propagación de esta imagen propia suscita a menudo imágenes contrarias en los adversarios de dichas naciones poderosas. En ese intercambio de imágenes internas y externas relacionadas con la identidad y la importancia internacional de una nación determinada se van acuñando frases lapidarias que quedan grabadas en la memoria internacional... España, la primera potencia europea en hacerse con un imperio mundial, constituye asimismo el primer ejemplo de esa tensión entre imagen propia e imagen contrapuesta internacional en la historia moderna. Simplificando, se podría decir que la imagen que tenía España de sí misma coincidió durante mucho tiempo con la llamada Leyenda Blanca. La imagen contraria aducida por los adversarios de España se conoce como Leyenda Negra. Si bien estos términos datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX , el conjunto de imágenes propias y contrapuestas al que representan es más antiguo.


Existe también un paralelo entre la leyenda negra y el antiamericanismo que el historiador William S. Maltby expresa de la siguiente manera:
En más de un aspecto, la posición de los Estados Unidos en el siglo XX se asemeja a la de España en el siglo XVI. Blandiendo un poderío enorme en defensa de un ideal esencialmente conservador, se encuentra como blanco del odio y de los celos de amigos como de enemigos. Nadie que lea los periódicos podrá dudar que las naciones del mundo están compilando una nueva Leyenda Negra, ni de que los Estados Unidos han disfrutado de un poderío mundial; como España, se han permitido llevar la autocrítica hasta el extremo; y, a la postre, su destino puede ser el mismo.


3- Historia

El historiador Sverker Arnoldsson de la universidad de Goteborg, en su libro La leyenda negra. Estudios sobre sus orígenes, coloca el origen de la leyenda negra en la Italia medieval, al contrario que otros autores anteriores que lo colocan en el siglo XVI. Arnoldsson se basa en los estudios de Benedetto Croce y Arturo Farinelli para afirmar que la Italia de los siglos XIV, XV y XVI era eminentemente hostil a España. De hecho Arnoldsson divide la leyenda negra en Italia en dos partes: la más antigua, anticatalana, y otra más moderna que se forma a partir de 1500, y que ha permanecido posteriormente.

En su primera forma, anticatalana o antiaragonesa, la leyenda negra comienza con la influencia política de la Corona de Aragón en determinados territorios de Italia en el siglo XIII. La presencia de príncipes, cortesanos, soldados y mercenarios (e incluso piratas) aragoneses en Italia condujo a una reacción de la sociedad local, sobre todo de las élites que se consideraban herederos de la Antigüedad romana. Esta reacción se puede leer en un comentario de Petrarca sobre los mercenarios aragoneses: «vile schiatta di mercenari e di traditori». Los hidalgos españoles comienzan a tener fama de rudos, ignorantes, sin intereses intelectuales y ridículamente ceremoniosos.

La expansión aragonesa en el sur de Italia también coincide con el auge del comercio en Barcelona y Valencia, competidoras para las ciudades italianas del norte a partir del 1300, sobre todo en los mercados mediterráneos occidentales. La reacción de nuevo será la extensión de una imagen de avaricia y astucia infame de los comerciantes catalanes:
Consuluit quid item rei familiari multum podesset. A Catalano mercatore mutuum non accipere
Pontano

Un tercer punto en la percepción de la Corona de Aragón, y por extensión de la Península Ibérica, de los italianos es la de inmoralidad y de desmesurada sensualidad que creen ver en las cortes papales de Calixto III y su sobrino Alejandro VI, ambos de origen valenciano, la corte aragonesa de Nápoles y sobre todo de las cortesanas valencianas, que eran muy conocidas en Italia.

Finalmente, los elementos no europeos, sobre todo la influencia judía e islámica, eran vistos con desconfianza. Los judíos expulsados en 1492 llegaron en grandes cantidades a las ciudades italianas, con lo que se llegó a confundir «marrano» con «español», hasta el punto de que el papa Julio II llamaba «marrano circonciso» a su predecesor Alejandro VI. La enemistad entre españoles e italianos llegó al punto de que en 1503, tras la muerte de Calixto III, hubo una persecución violenta contra los detestados nepotes catalanes, que tuvo como resultado algunos muertos.

Hasta el 1500 los catalanes representaban a ojos de los italianos tanto a catalanes, como aragoneses, valencianos, castellanos o portugueses, en fin, a los españoles. Esta situación cambió a partir de 1500, momento en el que Castilla comienza a tener la preeminencia política, económica y militar sobre los demás reinos de la Península Ibérica. Durante el siglo XVI, las intervenciones militares de tropas españolas en Italia se generalizarán, no sólo con el consiguiente rastro de destrucción y muerte que llevan las guerras, sino también con infinidad de conflictos menores causados por soldados acuartelados que no recibían sus soldadas a tiempo. Serán importantes en la formación de la opinión italiana el saqueo de Prato de 1512, en la que se calculan entre 500 y 5600 muertos según las fuentes, y sobre todo el saqueo de Roma de 1527, a pesar de que también participaran tropas alemanas e italianas. La imagen del español cruel, astuto y rapaz se fue extendiendo.

En 1559 Marcantonio da Mula comenta
es dudoso si esta brava gente han sido más útiles o más dañinos a sus señores desde hace unos años, porque, así como han sido la causa de darles victorias, también han hecho perder muchos corazones y voluntades del pueblo con maltratarlo, y el corazón de los súbditos es la mayor fortaleza que tiene el príncipe.

También el gobierno en Nápoles y otras dependencias de la Corona Española eran causa de animadversión en la población. Así, por ejemplo, a pesar de que los impuestos no eran excesivos se producían muchas quejas. La Inquisición levantó muchas protestas contra el gobierno, hasta el punto de que el descontento sobre los familiares contribuyó en gran medida a los motines de 1511 y 1516 en Sicilia. En Nápoles, el simple rumor de la sustitución de la inquisición episcopal por la Inquisición española produjo un motín muy violento en 1547. El miedo, que en Nápoles llevó al asalto del cuartel de soldados españoles y a degollar a muchos, era causado en parte por sentimientos nacionalistas, ya que se veía con razón a la Inquisición como un instrumento político del rey. Finalmente, incluso la justicia española, que era excesivamente imparcial, se ganó la enemistad de la aristocracia y las clases privilegiadas.

En el plano cultural, los italianos eran conscientes de su superioridad frente a los españoles, cuya cultura igualaban con las novelas caballerescas, que los intelectuales atacaban desde el plano moral, intelectual y estético. Esto, a pesar de que la influencia española en Italia en los siglos XV y XVI fue enorme, hasta el punto de que aprender y escribir castellano estaba de moda y las novelas de caballerescas Tirante el Blanco y Amadís de Gaula eran lo más leído tanto en Italia como en España. Esta consciencia era más dolorosa cuanto que les era evidente la superioridad de las armas españolas.

Las teorías de Arnoldsson han sido puestas en duda por diversos historiadores. En general, se basan en los siguientes argumentos:
1. Que los primeros escritos contra los españoles se hayan escrito en Italia, no es óbice para poner allí el origen de la leyenda negra: es una reacción normal en cualquier sociedad que se ve dominada por poderes extranjeros.
2. La leyenda negra implica una cierta tradición, lo que no se puede afirmar del caso italiano que se basaba exclusivamente en una reacción a la presencia reciente de tropas españolas.
3. Desde finales del siglo XV y principios del XVI, existían también muchos que admiraban España y sobre todo a Fernando el Católico.


articulo extraido de www.wikipedia.org

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Lun Dic 08 2014, 02:35

LA LEYENDA NEGRA Y LA NEO LEYENDA NEGRA
SOBRE LA CONQUISTA DE AMÉRICA


La denigración surge como reacción ante los relatos de las hazañas llevadas a cabo por grupos reducidos de españoles.

La historia de España tiene sucesos trascendentales aunque tal vez ninguno como los que se desencadenaron desde el 12 de octubre de 1492, día del descubrimiento de América y día en el que surge la Leyenda Negra.

La Leyenda Negra del siglo XVI es tal vez la primera propaganda global contra un país y se origina en los escritos que generaron algunos personajes en el siglo XVI, como Fray Bartolomé de las Casas, en los que se relataban los abusos que cometían los conquistadores en su afán de ganar tierras y riquezas para sí mismos y la corona española.

Por su parte, la Neo Leyenda Negra surge en las últimas décadas del siglo XX retomando el contenido de la primera leyenda, pero añadiendo ideas y conceptos que tienen más que ver con las nuevas ideologías que se difunden, sobre todo en Iberoamérica, y que promueven un enfrentamiento político entre lo conservador y lo progresista.


La Leyenda Negra y sus fuentes

Recordemos que las fuentes más importantes de la Leyenda Negra son los escritos de autores españoles como el mencionado Las Casas, Reginaldo González Montano (protestante español exiliado en Inglaterra) y Antonio Pérez (Secretario de Estado de Felipe II).

Por sí mismos, estos relatos no habrían tenido entidad alguna, si no fuera porque los países, que en ese momento disputaban la hegemonía española o tenían algún conflicto con España, no los hubieran difundido profusamente. Nos referimos principalmente a Inglaterra, Francia, Alemania, lo que hoy es Italia y lo que hoy es Holanda y Bélgica.

Algunos de los hechos sobre los desmanes cometidos por los conquistadores son verosímiles, pero otros no. Un ejemplo: Bartolomé de las Casas refiere a que en la isla La Española, actual Santo Domingo y Haití y primer asentamiento hispano en América, hubo entre 30 y 50 millones de aborígenes muertos. Este dato resulta como mínimo impreciso y exagerado, si tenemos en cuenta que hoy mismo toda la isla no llega a 20 millones de habitantes, ¿cuántos habría en el siglo XVI?. Difícil creer que pasaran de unos cientos de miles en la isla, tal vez un millón. La exageración formaba parte de la literatura de esa época y las gentes que escuchaban esos relatos no podrían más que sorprenderse ante tamaña catástrofe.


Motivos de la difusión de la Leyenda Negra

Los motivos que cada uno de esos países tenían para difundir los abusos cometidos por España eran distintos.

• Inglaterra no solamente quería justificar su propia conquista de América y de otras tierras, sino que necesitaba también excusar las acciones de piratería que sus corsarios llevaban a cabo sobre los navíos españoles. Esta hostilidad se acentuó con la guerra que entre ambas potencias mantuvieron en el último tercio del siglo XVI.

• Países Bajos y Flandes, eran dominios españoles por herencia de los Habsburgo, la dinastía que reinaba en España desde Carlos V (Carlos I de España). Nunca hubo confraternidad de pueblos, sobre todos los habitantes de esos países nórdicos se sentían dominados por extraños, cuando la presencia de ejércitos y gobernantes españoles se hizo más frecuente. Las guerras religiosas que llevaron a la independencia de España, fueron el corolario de una convivencia siempre conflictiva.

• Francia fue un país beligerante crónico de los Habsburgo, desde las guerras que mantuvieron Carlos V y el rey de Francia, Francisco I. Por otra parte, estaba en el medio de dos dominios españoles, por lo que su estrategia tendría que ver siempre con romper esa situación hegemónica, la que potenciaba por los intereses de ambas potencias en la península itálica.

• Alemania estaba devastada por la guerras entre protestantes y católicos que habían asolado al país desde buena parte del reinado de Carlos V. La guerra civil imperante y el oro llegado de América para sostenerla hicieron pensar a muchos alemanes en la inconveniencia de su alianza con España.

• Los estados italianos tenían una dominación hispana desde hacía décadas, por la influencia de Aragón. Siempre consideraron a los españoles como culturalmente inferiores y su dominio era considerado una afrenta.


La Leyenda Negra como reacción

Los que todos los países difusores de la Leyenda Negra tenían en común era su recelo por los pueblos que habitaban en España, como gentes capaces de realizar hazañas importantes: no les parecía concebible la conquista de los inmensos territorios americanos por un país que se lo consideraba marginal en Europa a principios del siglo XV.
Pronto se empezaron a difundir los relatos de la increíbles conquistas llevadas a cabo en América por puñados de españoles sobre pueblos enteros y muchos afirman que ante la incredulidad, la reacción de muchos europeos fue la denigración por medio de la invención de la Leyenda Negra, que en definitiva es un relato de abusos desmedidos de los conquistadores, que algunos consideran que fue exagerado expresamente por la política propagandística antiespañola que esos países llevaron a cabo en el siglo XVI y siguientes.

Sin embargo, mucha letra quedó como fuente y en el siglo XX sirvió como matriz de la Neo Leyenda Negra, sobre el que se trata en el artículo siguiente.

Libro: La leyenda negra. Julián Juderías. 1913.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Feb 19 2015, 21:19




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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por HispanoCortés501 el Vie Feb 27 2015, 18:50

El resto de imperios coloniales europeos merecen una leyenda negra mucho mas que España.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Feb 27 2015, 20:15

@HispanoCortés501 escribió:El resto de imperios coloniales europeos merecen una leyenda negra mucho mas que España.
más bién história negra diría yo, pero parece que pesan más las mentiras y leyendas sobre España que las verdades históricas de otros imperios coloniales, lo peor de todo es que existan españoles que acepten y se crean ese tipo de leyendas tan de moda hoy en día entre rojos e indigenistas

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Jue Mar 26 2015, 01:25

La Verdad sobre la Conquista de América



Refutación de la Leyenda Negra elaborada por la judeomasonería (incluyendo a los independentistas que eran masones) y protestantes anglosajones para calumniar al glorioso Imperio Español, a la Corona Española y a la Santa Iglesia Católica (fuera de la cual no hay ninguna salvación).

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por Imperiipropagator el Dom Jun 28 2015, 19:38

Ante todo agradecer el gran esfuerzo por compartir información referente al término de ¨La Leyenda Negra ¨, valga por delante lo mencionado.

Es mi deber decir, así lo creemos, que sería interesantísimo profundizar aún más en éste tipo de inquietudes de la Historia para referido término, y, que, nosotros más acertados otras teorías --- además de opinión personal --- para designar los inicios de dicha nomenclatura o términos negativos para con la Historia del Imperio Español Católico mundial.

Nosotros opinamos que los autores --- respetabilísimos --- como no podía ser de otra manera se basan en hechos algo más prominentes pero en algunos casos otros investigadores señalan un determinado período de tiempo para la aparición de la famosa Leyenda Negra, y la pista está en el Protestantismo, éste heredero en supuestas artes de destrucción para otros supuestos, en la época como hacían ver sucesivos pontífices, España, era... :


¡¡¡¡¡ CRISTHIAN IMPERII PROPAGATOR !!!!



Y apareció la popularísima Propaganda anti-imperial.

Pero preferímos que nuestros amigos puedan investigar con sus contribuciones impagables para hacer más grande la Historia de España en todo el orbe, y sacar como es lógico sus propias conclusiones, claro que sí.


Pero, aún así, muchas gracias. )



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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Jul 03 2015, 12:19

SOBRE LA LEYENDA NEGRA, POR IVÁN VÉLEZ CIPRIANO


Sobre la Leyenda Negra trata de analizar, cuestión a cuestión, cada uno de los hitos y temas que conforman no sólo un género historiográfico construido a partir de dicho rótulo, sino también un prisma a través del cual se reconstruye negativamente la Historia de España dando como fruto una ideología de indudables repercusiones en el presente de la nación española.

El resultado de este análisis no es una «leyenda rosa» de signo contrario pero igualmente legendaria, sino un retrato, el de la identidad histórica de España, que permanece deformado por la transformación caricaturesca que sobre la misma produce la Leyenda Negra. Este libro permite así obtener una imagen de España más ajustada a la realidad histórica. Una realidad histórica que resulta ser, a la postre, bastante más favorable a España de lo que muchos piensan.

El autor, Iván Vélez Cipriano (Cuenca, 1972), es arquitecto. Colaborador habitual de la Fundación Denaes y de la revista El Catoblepas, es autor de, entre otros, los libros:
Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca (2010)
Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas. Identidad, Género, Ideología, Relativismo, Americocentrismo, Minoría, Otredad (2010)
Agua, hombres y máquinas en la España preindustrial (2012).
Asimismo, ha publicado artículos en revistas como Folclore o Altamira, y ha participado en diversos congresos y encuentros de Filosofía e Historia.

http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo5043

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Jul 03 2015, 21:44

LEYENDA NEGRA: "TODO EL ORO Y LA PLATA FUE ROBADA POR ESPAÑA"


Otra de las grandes falsedades que difunden los que se creen la leyenda negra antiespañola: El famoso supuesto robo masivo de metales preciosos, principalmente oro y plata, por parte de los españoles transportándolo a España y dejando los territorios conquistados empobrecidos y maltrechos. Incluso muchos piden reparaciones por este hecho exigiendo a España que lo devuelva y que indemnice a los actuales países por dicho “delito”.

Ni que decir tiene que es absolutamente falso que todo el oro, plata, esmeraldas, perlas y otros minerales u objetos de valor fueran llevados a España vaciando al Nuevo Mundo de dichos productos y llevándolo a la pobreza más absoluta. Se llevó una pequeña parte de todo lo que se extraía y el resto se quedó en América.

Para empezar quería comentar que el oro, la plata y demás minerales considerados de gran valor por los europeos no tenían ningún valor económico para los nativos. Eran tan solo objetos de adorno por su belleza y facilidad para ser manipulados o se utilizaban en algunos ritos religiosos. En América en aquellos años no existía la moneda, el comercio se realizaba mediante trueque y tan solo los mexicas llegaron a utilizar como moneda opcional granos de cacao.  Con esto quiero decir que para los nativos el oro no era mucho más que para los occidentales de la época una figurita de cerámica en un estante.

En realidad los metales que sí se llevaban a España extraídos de las minas americanas o como botín de guerra era el que se empleaba para liquidar los impuestos reales que las leyes castellanas imponían a la actividad económica general: el Quinto Real, que se aplicaba sobre los beneficios de la empresa, es decir, una vez deducidos los gastos y los ingresos sobre el beneficio obtenido se apartaba un 20% que debía de ser enviado a la corona mediante recaudadores reales. El cobro de dichos impuestos se realizaba  mediante barras de oro ya que eran más fácil de transportar que cualquier otra forma de pago.

Con esto quiero decir que del oro, la plata, las perlas, las esmeraldas, el azúcar, etc, que se extraía de las tierras americanas tan solo se enviaba como mucho el Quinto Real, es decir, el 80% de las riquezas producidas se quedaban en América contribuyendo a su desarrollo y a la creación de una sociedad rica y avanzada. Dicho Quinto Real fue variable en función de las circunstancias y las condiciones económicas de cada época por lo que incluso hubo momentos en que no era el 20% el impuesto, sino mucho menos, y ya en el siglo XVIII con las reformas borbónicas bajó hasta un diezmo, es decir, tan solo un 10%, con el objetivo de incentivar la actividad económica en la zona.

Por lo tanto no hay tal expolio, ni robo, ni evasión de ricos minerales a España, tan solo llegaba una cantidad de oro al fisco real como liquidación del impuesto, no como insinúan los leyenderos y, bueno, también se enviaba oro para el pago de los productos europeos enviados desde España. No sé si a pagar lo comprado también le llaman robar, no me extrañaría, la verdad.

http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2012/10/leyenda-negra-todo-el-oro-y-la-plata-de-america-fue-robada-por-espana/

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Jul 03 2015, 22:14

ARTÍCULOS SOBRE LA LEYENDA NEGRA EN FORO NI UN PASO ATRÁS

La leyenda negra en 1898: España, el país más odiado por EE.UU.
http://www.niunpasoatras.org/t6763-la-leyenda-negra-en-1898-espana-el-pais-mas-odiado-por-ee-uu

El mito del "genocidio español" las enfermedades acabaron con el 95% de la población.
http://www.niunpasoatras.org/t6346-el-mito-del-genocidio-espanol-las-enfermedades-acabaron-con-el-95-de-la-poblacion

La gran mentira de la esclavitud y el genocidio español en América
http://www.niunpasoatras.org/t4126-la-gran-mentira-de-la-esclavitud-y-el-genocidio-espanol-en-america

Sobre la leyenda negra anti-española (José Javier Esparza)
http://www.niunpasoatras.org/t3370-sobre-la-leyenda-negra-anti-espanola-jose-javier-esparza

Lo que la Leyenda Negra contra España no cuenta de las Leyes de Indias
http://www.niunpasoatras.org/t1673-lo-que-la-leyenda-negra-contra-espana-no-cuenta-de-las-leyes-de-indias

La leyenda negra hizo que lo español se valore peor en España que en otro sitio
http://www.niunpasoatras.org/t487-la-leyenda-negra-hizo-que-lo-espanol-se-valore-peor-en-espana-que-en-otro-sitio


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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por Imperiipropagator el Dom Jul 05 2015, 03:59

La Leyenda negra sobre todo desde la salida de las gentes judías de España.

Se manifestaron las diversas sectas con más fuerza en el reinado de Felipe II, y continuando posteriormente, es más si Carlos V IMPERATOR MAXIMUS, no hubiera concedido a los señores feudales del norte de Europa --- protestantes --- una tregua imperial, simplemente Austria y toda Hungría además de otros territorios del sur ocupados por el Cisma omnipotente hubiran sucumbido hasta llegar al reino de Suecia, al menos.

Era tal poderío el de Carlos V que cuando partió en ayuda de las ciudades asediadas en Austria ( a las puertas de Viena donde también había españoles defendiéndola ), el innumerable ejército superior en número al de los señores feudales protestantes que se unieron, el IMPERATOR MÁXIMUS se acercó a una colina ordenando elevar los estandartes reales de CASTILLA y LEÓN Y sus auxiliares con la bandera de Santiago, y los moros tuvieron que levantar el campamento corriendo y deprisa. Fue tal enojo el del moro ( Barbarroja --- descendiente de moros granadinos, Las Alpujarras,  a Turquía expulsados décadas antes en determinadas aldeas, y su hermano, y por eso el turco amenaza las costas pues se sabían las entradas a la Puerta ) que a su paso, el musulmán invasor ( que era muy simpático del rey de Francia ) arrasó todo lo que vió a su paso en la huída. Carlos V lo siguió atravesando países y regiones del moro, a su paso iba reconquistando ciudades y reconstruyendo el orden... Shocked

Para que después los norteuropeos no sepan quién era Carlos V y su idea imperial --- en la que se basa la Unión Europea --- y continuen logicamente viendo películas de Hollywood con la Historia adaptada de forma peliculiar o apenas nada de estos hechos insignes para la Humanidad y la defensa de Occidente. Mad


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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Lun Jul 06 2015, 09:19

LA LEYENDA NEGRA DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y Juan Ginés de Sepúlveda constituyeron el eje del pensamiento español surgido ante el estímulo del descubrimiento y colonización de América.

Pero Las Casas ha pasado a la historia bajo una doble y controvertida personalidad: 
1) la de precursor del pensamiento racionalista francés del siglo XVIII, defensor de los derechos humanos y un adelantado del anticolonialismo de nuestro tiempo;
2) la de fundador de la leyenda negra antiespañola.

Cuando afirma que los judíos y musulmanes que habitan en un reino cristiano no se hallan sometidos, en materia religiosa, a la jurisdicción de sus príncipes está reconociendo el principio de libertad religiosa; y cuando afirma que a los judíos no se les pueden imponer trabajos ni opinión contra Derecho, está señalando el trato de respeto y tolerancia que debe darse a una minoría racial y religiosa residente en una sociedad con otro tipo de creencias. Y llegó a reconocer el origen democrático del poder legislativo cuando dice que todo legislador, al proceder su autoridad del pueblo o de la comunidad, puede obligar a sus súbditos a hacer o soportar lo que convenga al bienestar y salvación de toda República. Incluso se manifestó adalid contra el genocidio al considerar que la antropofagia y el sacrificio de inocentes no son causas justificadas de guerra, por considerar que se ocasionaría así un mal mayor del que se pretende evitar.




Las Casas fue uno de los precursores del anticolonialismo, pues aunque aceptó a veces la tesis de la asimilación, en otros textos se reafirmó en la opinión de que todo régimen político o jurídico, impuesto por la fuerza, es ilegítimo: todos los pueblos son libres, por lo que no pertenecían a los reyes de Castilla. Incluso atacó el pretendido derecho de propiedad sobre las riquezas explotadas por los conquistadores, no admitió nunca el dominio político sobre América, sino un simple impulso de difusión pacífica del evangelio, siendo su crítica la primera que se hizo a la moderna colonización.

Pero otros autores presentaron un Las Casas antipatriota y antiespañol, creador de la leyenda negra. Se fijaron exclusivamente en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Sevilla, 1552), en la que narra las matanzas y estragos de gentes inocentes. Por lo que este libro, y las Relaciones de Antonio Pérez, han sido considerados como el origen de la leyenda negra antiespañola; pues Las casas alude a una imagen de los españoles en la que sólo brilla la crueldad y ansias de riquezas, afirmando que en la Española hubo antes de la conquista tres millones de habitantes, y sólo quedaron doscientos.

Los datos dados por Las Casas fueron recogidos por el italiano Jerónimo Benzoni en Historia nueva del mundo (1581), traducida a varios idiomas europeos, así como se tradujo también la Brevísima relación de la destrucción de las Indias al latín (1598), italiano (1626), flamenco (1567), francés (1579), inglés (1583) y alemán (1597). No pudo pues ser utilizada por Montaigne, pero el pensamiento de Las Casas fue bien conocido por los franceses ilustrados: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot y Holbach. Y la imagen de crueldad de los españoles se hizo desde entonces proverbial en Europa.

Ramón Menéndez Pidal, en su El padre Las casas. Su doble personalidad (Madrid, 1963), provocó también un escándalo polémico, al tachar a Las Casas de personalidad anormal y patológica: paranoico (aunque ante las orientaciones de los psicólogos Germain y Alberca se declaró lego en la materia); sin embargo en 1957 escribió sobre el carácter patológico de la exageración, con referencia a Las Casas, lo que demuestra que don Ramón Menéndez Pidal no estuvo nunca de acuerdo con las tesis de Las Casas sobre la colonización española de América. Lewis Hanke en Estudios sobre fray Bartolomé de las Casas y sobre la lucha por la justicia en la conquista española de América (Caracas, 1968), se refiere al citado ensayo de Menéndez Pidal, y terminó recomendando la biografía de Las Casas como un excelente material para aquellos estudiantes que se interesen por las posibilidades vituperadoras de la lengua castellana. Ramón Menéndez Pidal compartió la idea de Castilla como núcleo de la personalidad española, al igual que Unamuno en En torno al casticismo (1895), o Antonio Machado en Campos de Castilla (1912). En 1940, Ramón Menéndez Pidal afirmó que Las Casas amó al indio y odió al español americano, frente a un Bernal Díaz del Castillo que ensalzó la conquista española. Y la verdad es que cabe pensar qué sería América sin las aportaciones de Inglaterra y España, siendo historiador Bernal Díaz del Castillo y creyente dominico el padre Las Casas.

Las Casas fue por tanto el iniciador de la leyenda negra contra España, al achacar a España defectos y crueldades de algunos colonos, olvidándose de los muchos beneficios que tuvo la colonización española de América, y de la postura de la Corona española, siempre a favor de los indígenas americanos. Puso los intereses del cristianismo muy por encima de los nacionales, y se comportó también como el judío converso que era, por lo que intentó cambiar su apellido en Casaus, para librarse en parte del odio que por él sintieron los cristianos viejos.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por Imperiipropagator el Mar Jul 07 2015, 06:59

Según nuestras teorías bien fundamentadas del sevillano Las Casas ( y sus ¨ encomiendas ¨ además de la ¨ mitra ¨ ) y qué decir de Antonio Pérez, fueron personajes incomodísimos ( por no decir otro calificativo documentado ) no sólo para el Imperio Español sino para el propio pontífice, pero ¨ La famosa Leyenda Negra ¨ no proviene de éstos personajes en sí, aunque influyeron notablemente, sobre todo el último reseñado en mí comentario, anteriormente.

Y dicha famosa ¨Leyenda Negra ¨ se realizó, con un gran mérito, y algo desconcertante para la época, en varios...


¡¡¡¡¡ idiomaaaas !!!!!


En realidad, y, que, por otra parte, Las Casas, es considerado el primer defensor de...

¡¡¡¡ los indios !!!!


y sus derechos humanos.


Queda descartado per sé, el hecho que aseveran, como bien apunta el amigo y usuario con apodo de Ilustrado, algunos autores, en el sentido que no podría causar Leyenda Negra ya que fue beneficioso al fin y al cabo un avance de la libertad y la defensa de unos valores universales.

Twisted Evil


* El término correcto, sería, para ¨ los indios ¨ a bien decir --- más mejor ; y como decia mi profesor insigne de Historia y Matemáticas, Don Ramón Esnaola y Don Matias Alvarado, salmantino y madrileño, respectivamente --- mismamente para definir referida acepción o sustantivo para/con ( como ) indígenas, aunque incluso hay archivos, inmuebles cercanos a mí, que se ubican así para aquellos tiempos, pues como sabemos Colón buscaba Las Indias y el Gran Khan..

Twisted Evil 


Bandera 


Usted me cae muy bien, que significa que me simpatiza bastante, Ilustrado, se nota que se interesa por nuestra Historia ( lo pongo en grande que es como prefieren los anglos dicho término ) y que aprovecho para compartilo con ustedes/vosotr@s.
bandera3
bandera3

Pero algunos españoles se quedaban atónitos y bloqueados en medio de la batalla, tanto es así que no comprendían como cerca de ellos yacían su compañeros caídos en combate, y veían entre sables, caballos, lanzas y flechas, los ojos desencajados de los indios se comían los...

¡¡¡¡¡ cadáveres !!!!

en plena batalla.
What a Face
Imagínese, por unos instantes, si los españoles hubieran realizado la Historia de la misma forma perversa que otros reinos primitivos por entonces, con sus resortes documentados y constatados, y,  con los representantes de la Iglesia, éstos últimos aconsejaron ocultarlo, y así engrander, parece ser, acrecentar aún más el mito y la leyenda del caballero español y la dama española, todo un Imperio verdadero de valores.  Twisted Evil

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Dom Sep 20 2015, 11:47

Marcando el Norte: La conquista de América



Este bloque de Marcando el Norte, en el que interviene de nuevo el Prof. Alberto Bárcena, profesor de Historia en la universidad CEU San Pablo de Madrid, está dedicado a desmentir los grandes engaños de la historia.
En el primer programa del bloque, los profesores Alberto Bárcena y Javier Paredes nos revelan la verdad sobre la conquista de las América.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Sep 25 2015, 21:07

La leyenda negra ¿Qué hizo España por Europa?




La leyenda negra ¿Qué hizo España por Europa?
Ángel Luis Díaz del Río Martínez, Editorial Sekotia, 2011, 176 págs.

El descubrimiento de América –la empresa geopolítica más extraordinaria del mundo– sorprendía a Europa. Pero no le gustaba el reparto de los espacios oceánicos concedidos a España y Portugal. Se adivinaban ingentes las posibilidades que podía ofrecer el Nuevo Mundo. Todos desean participar de sus riquezas.

Tras casi ocho siglos de sangrientas luchas, España lograba liberarse del invasor árabe. Europa tenía mucho que agradecer a España. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón era el preludio de un proceso vital que conduciría –tras acabar con la corrupción, la injusticia y la anarquía en la que estaba sumida la sociedad de Enrique IV– al engrandecimiento de España.

Los primeros años de la colonización resultaban muy difíciles. Se producían abusos en el trato con los indios que eran denunciados por nuestros misioneros. Para desacreditar a España se difundía la especie de que los españoles eran ambiciosos, violentos y crueles hasta límites jamás conocidos. Las denuncias eran sometidas al estudio de teólogos y juristas. Se sentaban las bases del Derecho Internacional. ¡Algo nunca visto hasta entonces, ni nunca después!

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Sep 25 2015, 21:17

La Leyenda Negra




La Leyenda Negra, Philip Wayne Powell

En sus conclusiones, Philip Wayne Powell lamenta que los gobernantes e intelectuales estadounidenses se empeñen en comparar la posición jerárquica de su país con la de la antigua Roma cuando “harían mejor en estudiar la ascensión, los logros, las deficiencias y el declive de España y de su imperio” (p. 266) porque “la voz milenaria del pueblo español podría indicarnos el destino de aquellos que alcanzan el dominio mundial y que no hacen caso a las propagandas que pueden solidificarse en forma de historia” (p. 278). Cuesta mirarse en el espejo español, porque la maquinaria de la infamia se ha trabajado muy eficazmente la imagen tradicional de nuestro país dando lugar al espectro popular -y, como demuestra Powell, seudointelectual- que Julián Juderías acertó a denominar Leyenda Negra.

Este libro, publicado en plena crisis de la guerra de Vietnam, tiene junto a la pretensión de desvelar la influencia propagandística en la imagen “nórdica” de España, sus propias intenciones propagandísticas. La pertinencia del análisis de la propaganda hispanófoba en ese momento era total, pues los Estados Unidos se encontraban ante una gran efervescencia de antiamericanismo, y la insistencia de Powell en la tendencia española hacia la autodegradación tenía su paralelo en las propias manifestaciones antiamericanas -o cabría decir antiimperialistas- de los mismos estadounidenses -marchas pacifistas, movimiento hippy-. La perspectiva de que al estadounidense le cayera encima un “árbol de odio” -Tree of Hate es el título original- como el que le cayó al español, animó a Powell a emprender este trabajo desintoxicador y adecuadamente comparativo.

La Leyenda Negra es un prejuicio especialmente dañoso porque “a diferencia de otros prejuicios raciales, religiosos o propagandísticos, esta leyenda es pocas veces reconocida como tal, y aún menos veces condenada, por los mismos líderes intelectuales que se jactan de luchar contra similares prejuicios de raza, color o religión” (p. 16). La Leyenda ha ido creciendo, a lo largo de los siglos, como una bola de nieve, y su clave es la diferente vara de medir que se ha empleado con los españoles y con todos los demás -la misma acción es mezquina si la llevan a cabo españoles, y necesaria si son otros-. Pero el secreto de su resistente permanencia es que la hispanofobia se encuentra en la raíz de la construcción de numerosas identidades nacionales, tal como la holandesa -nada más hay que ver su himno-, la inglesa, la alemana y la estadounidense, por no hablar de los países hispanoamericanos.

También incide Powell en la importancia de autores españoles en el nacimiento de la Leyenda, especialmente de fray Bartolomé de Las Casas. Resulta irónico que fueran las libertades del siglo XVI español, que permitieron la Controversia de Valladolid con Ginés de Sepúlveda y la publicación de los libelos lacasianos -especialmente, la Brevísima relación de la destrucción de las indias, fuente primordial de la Leyenda Negra, junto con la Apología de Guillermo de Orange y los muy diversos textos de Antonio Pérez- las que acabaran por abrir el camino a la convicción, casi general, del oscurantismo español. Poco importa que la Brevísima fuera un folleto lleno de exageraciones y aún de mentiras; que Las Casas estuviera tan interesado en el bienestar de los indios como de reclamar las Indias para la Iglesia antes que para su rey; que al final, las tesis lacasianas se impusieran en parte remediándose en lo posible la situación de los indígenas con una legislación muy favorable.


La Leyenda se torna Historia

Poco importó todo eso porque la Leyenda, en un proceso que Powell explica de manera amena y accesible, directa y no desprovista de pasión, se acabó convirtiendo en Historia; pero la Historia es una puta, y su chulo es el Interés y España mantuvo demasiado poder durante demasiado tiempo, concitando las ambiciones y envidias de toda nación con ansias imperialistas -incluyendo a Estados Unidos, claro-. La tesis de Powell es que el odio a España es siempre injustificado, que surge de la grandeza de una España a la que todos veían como inferior. Esto casa más que bien con la intelección estadounidense del antiamericanismo. La realidad es que España se fue creando enemigos sin descanso y sin preocuparse demasiado en ello, por muy diversas razones entre las que no se debe obviar su propia arrogancia.

La Leyenda Negra “gratuitamente insulta a España, al sentido común y a la exactitud histórica” (p. 203), y ha conseguido empañar la imagen de un imperio que alcanzó cotas sin parangón de humanitarismo y civilización, junto con una considerable dosis de crueldad y ambición que, como Powell no se cansa de repetir, estaban al mismo nivel que sus contemporáneos. Aunque el mismo autor -o el traductor- cae en las redes de la Leyenda al referirse a iberoamérica como “latinoamérica”, que es un término proveniente de la Leyenda Negra por el lado francés, su análisis y empeño desmitificador tienen gran valía. El ensayo tiene treinta años y no es el último grito en normalización histórica, pero no cabe decir mucho más de lo que dice que, además, está bien dicho.

LO MEJOR: el análisis comparativo que enmarca a España en la época y contexto, situándola al mismo nivel moral que al resto de naciones europeas.

LO PEOR: este libro es también una forma de propaganda, benéfica si se quiere.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/03/20/9_leyenda_negra.html

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Mar Oct 06 2015, 01:16

La leyenda del supuesto genocidio indio es mentira.


- ¿Dónde están las fosas comunes? No se ha encontrado ninguna.

- ¿Dónde están los relatos de las grandes batallas? Tampoco hubo grandes batallas.

- ¿Porqué hay tantos indios en lo que fueron las colonias españolas y portuguesas? Porque no se mató a nadie.

- ¿Porque en EEUU casi no hay indios? Porque hicieron un genocidio.

- La leyenda negra dice que los españoles matamos a 60 millones de indios. Eso sería la población de Europa, América y África juntas en aquella época, en aquella época no había tanta población como hoy en día. Otra mentira.

- Cuando fuimos los españoles a América, los indios estaban en guerras civiles. Nosotros las apaciguamos.

- ¿Qué pasó con la gripe española? Si culpas a una persona por tener gripe, es como si culpas a otro de tener cáncer y en aquella época ni lo sabían, la medicina casi no existía.

- En lo que fueron las colonias españolas y portuguesas jamás ha habido genocidio, es más, los españoles nos hemos mezclado con la población autóctona.

- También dicen que los que fueron a las indias, eran españoles que estaban en prisión y con eso se salvaban, otra mentira, según los archivos de indias, la mayoría eran artesanos, arquitectos, todos con oficio conocido, ningún expresidiario. La historia es muy mala, nos aclara las dudas que podamos tener acerca de la verdad.

- Las colonias españolas y portuguesas están llenas de indios, a tope, no como en EEUU.


Esta es la verdad de la leyenda del supuesto genocidio indio. Todo mentira


http://separatistas.webcindario.com/hispanidad.htm

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Feb 12 2016, 00:47

Conquista de América: ni expolio ni genocidio


Comparar la conquista de América con el genocidio nazi es algo que no sostiene ningún historiador serio. La verdad es que España no planeó ni ejecutó ningún plan genocida. El lamentable derrumbe de la población indígena –que nadie niega– no está ligado sólo a los enfrentamientos bélicos con los conquistadores, sino a una variedad de causas, entre las que sobresale la del contagio por enfermedades, en especial la viruela. La acusación de genocidio como causa de despoblación, que pretende equiparar la conquista de América con el holocausto nazi, no resiste las investigaciones rigurosas de historiadores modernos, no necesariamente hispanófilos. Al contrario, la política española de repartimiento de tierras y las encomiendas es tenida, de forma prácticamente unánime, como antídotos que se aplican tratando de evitar la despoblación, con mayor o menor fortuna.




La verdad es también, que los principales dueños de la tierra que encontraron los españoles –mayas, incas y aztecas– lo eran a expensas de los anteriores dueños, a quienes habían invadido y desplazado. Antes de la llegada de los españoles, los indios concretos y singulares no eran dueños de ninguna tierra, sino empleados gratuitos y castigados de un Estado idolatrado y de unos caciques despóticos tenidos por divinidades supremas. Una ley claramente discriminatoria distinguía entre pudientes y esclavos, siendo el abuso, la explotación y el despojo las prácticas habituales, debido a la ausencia de cualquier legislación que regulase los derechos indígenas. Y ésta fue la razón por la que una parte considerable de tribus aborígenes –carios, tlaxaltecas, cempoaltecas, zapotecas, otomíes, etc.– se aliaron naturalmente con los conquistadores, procurando su protección y el consecuente resarcimiento.




Invitaría a los detractores de la conquista a consultar las leyes de Burgos, promulgadas en 1512. En ellas se considera al indio de América un ser “libre y racional”, se reglamenta su trabajo y se les reconoce un descanso de cuarenta días después de cada periodo de cinco meses, eximiéndose del trabajo a las mujeres embarazadas. También se fija su derecho a recibir alimentos, casa y vestidos. Esta ley inaugura un bloque que constituiría ya por aquellos años un verdadero “estatuto indígena”. Invito a leer a Bartolomé de las Casas o al emperador Carlos I que, horrorizado ante los excesos, ordenó promulgar en Barcelona las Leyes Nuevas, ya en 1542, que recogen derechos de los indígenas e intentan poner coto a los abusos. ¿Saben los detractores de la conquista de América y defensores de la Revolución jacobina que para la abolición de la esclavitud en Francia se citaron textualmente artículos de las Leyes de Indias promulgadas 300 años antes en la España imperial?


http://www.lacajatonta.es/debates/conquista-de-america-ni-expolio-ni-genocidio/

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Feb 12 2016, 00:55

Indígenas. Un mito contra la Hispanidad




No me resisto a "colgar" de este blog el artículo que publica hoy el diario madrileño ABC, escrito por Don Manuel Lucena Giraldo, científico del CSIC, sobre el mito del "genocidio" en la America española. Cura para desmemoriados, acomplejados, resentidos e ignorantes. Disfrutenlo a ambas orillas del "charco".

Este año la «celebración» del 12 de octubre en Caracas va a tropezar con un grave problema logístico: ya no tienen estatuas de Colón que derribar, pues la que existía en el paseo consagrado a su nombre, realizada por el conocido artista Rafael Cova, erigida en 1904 para conmemorar la llegada del almirante a Venezuela en 1498, fue juzgada hace tres años «por genocidio», derribada y destruida. ¿Qué harán esta vez las masas populistas vestidas de rojo? ¿Quemarlo en efigie, como hacía la Santa Inquisición?

Aquello se veía venir (la policía, cuentan las crónicas, se limitó a mirar de lejos, no fuera a ser que Colón se defendiera) desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró finiquitado el tradicional «día de la raza» instaurado a comienzos del siglo XX, en aquellas latitudes una celebración del mestizaje y el común origen hispánico (es decir, de la pertenencia de Iberoamérica al mundo occidental, que tanta ira produce al retrógado pero influyente académico norteamericano Samuel P. Huntington), para sustituirlo por el «día de la resistencia indígena».

De risa, pero en serio

Todo esto sería de risa, si no tocara tomárselo en serio (qué remedio). Porque indios en Venezuela, uno de los países iberoamericanos con un mestizaje más importante y una emigración más numerosa, la verdad es que hay que reconocer que hay muy pocos.

El censo de 1992 recogía tan sólo unos 300.000 (en la actualidad los venezolanos son más de veintisiete millones), pero las estimaciones recientes son al alza (medio millón), pues pertenecer a un «pueblo originario» tiene ventajas y subvenciones, de modo que muchos quieren pasar por nativos: es lo mismo que ocurre en España con apuntarse a ser nacionalista con deuda histórica, una bicoca.

Pero es que, además, en Venezuela la política estatal y educativa, financiada por un Estado petrolero «incluyente», que hizo importantes esfuerzos por integrar a las minorías, y subsidiador, fue respetuosa de las tierras comunales e introdujo ya en la década de los ochenta, bajo un gobierno socialcristiano, la educación bilingüe.

El efecto de todo esto es paradójico. El reciente furor indigenista del chavismo, multiplicado miméticamente por Evo Morales en Bolivia (ni de lejos el primer presidente indio de América, ya lo fue en México el gran Benito Juárez, un liberal y zapoteca puro que gobernó para todos los mexicanos dos veces entre 1858 y 1872) y veremos pronto si replicado en Ecuador -donde la poderosa Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígeneas de Ecuador) fundada en 1986 se ha constituido en un actor político muy importante- puede implicar un verdadero abrazo de la muerte para las organizaciones indígenas existentes, cuyas causas y objetivos quedan diluidas cuando no liquidadas por la estrategia neopopulista, que trastorna su liderazgo y objetivos.

Influencias extrañas

Esta cuestión de la antigüedad y autonomía de las organizaciones indígenas (que en verdad constituyen parte fundamental de la población pobre y marginada en algunos países) no es baladí, pues la penetración de evangelistas y otras sectas protestantes, algunas Organizaciones No Gubernamentales y agentes del gobierno con mucho dinero, no solo trastorna sus comunidades, sino que «produce» un estereotipo de «originario» que maneja un lenguaje determinado, políticamente correcto, la versión 2007 del buen salvaje rousseauniano. Digámoslo pues sin rodeos: esto del indigenismo es un invento europeo, una abstracción que sirve en este momento intereses concretos, no precisamente de los indígenas, aunque beneficie a algunos de ellos que le sirven como sus fieles funcionarios.

Y frente a este nativo manufacturado a escala de los laboratorios académicos europeos y americanos, especializados en el turismo de verano, la reivindicación permanente y la experta asesoría (bien pagada) del conflicto social, la revolución o incluso la «justa» lucha guerrillera, se levanta la contrafigura de un español de pega, otro subproducto cultural diseñado desde los tiempos de la independencia para camuflar que, en buena medida, aquellos que la lograron en las nuevas repúblicas eran con frecuencia españoles puros o sus hijos, quizás menos americanos que los indígenas, mulatos y negros libres que con frecuencia constituyeron el grueso de las tropas realistas, defensoras de la perduración del vínculo con España.

Como productos también de laboratorio, estos «españoles» aborrecibles (e inexistentes) fueron estigmatizados y propagados como enemigos de la patria por el nuevo republicanismo.

A casi dos siglos del comienzo del proceso de emancipación en 1810, los rescoldos de aquellas imágenes mitológicas están a disposición de políticos sin escrúpulos, gestores culturales oportunistas y acomplejados varios, en un momento en que además las relaciones entre España y América, caracterizadas por el reciente y poderoso intercambio mutuo de emigrantes y capitales, requiere algo más que mitos iniciáticos, relatos de nación decimonónicos o imágenes potenciadoras de prejuicios. Las relaciones entre España e Iberoamérica se merecen algo mejor. Después de todo, en España aún quedan quienes añoran la soñada fraternidad hispana y americana cantada por el nicaragüense Rubén Darío, aquel que anunció: «Latina estirpe verá la gran alba futura». El mismo que cantó: «...Mientras la onda cordial aliente un sueño,/mientras haya una viva pasión, un noble empeño,/un buscado imposible, una imposible hazaña,/una América oculta que hallar, vivirá España...».

Hay en toda esta mitología del indígena americano un peligro, pero también, como en toda coyuntura cargada de fuerza simbólica, una espléndida oportunidad.


http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com.es/2007/10/indgenas-un-mito-contra-la-hispanidad.html

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Vie Mar 11 2016, 22:56

LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA EN AMÉRICA

Otro de los grandes mitos que se crearon en torno al descubrimiento, colonización y evangelización del Nuevo Mundo es la llamada Leyenda Negra española en América. Se trata de una serie de mitos que acusan a España de haber realizado un genocidio en América, esclavizando a los indígenas y torturándolos mediante una Inquisición.

En toda leyenda hay un fondo de realidad, lo que pasó es que posteriormente esa verdad se fue deformando, se generalizaron hechos concretos y aislados, que a su vez se fueron deformando con otros hechos imaginarios y así terminó por construirse una visión falsa de la realidad.

La falsa acusación dice que los españoles exterminaron a decenas de millones de indios. El 12 de octubre de 2005, la agencia oficial argentina Télam emitía un texto donde aseguraba que “con la llegada de los colonizadores se inició un exterminio con 90 millones de pobladores de la región y quebró el desarrollo cultural de este lado del Atlántico… El mayor genocidio de la historia”.

Esta acusación de basa en datos que proceden de la época, pero que están equivocados. Uno, muy concreto, son los censos de población india realizados por los españoles del siglo XVI, que reflejan una reducción brutal del número de nativos. Por ejemplo, los taínos de Santo Domingo pasaron del 1.000.000 en 1492 a apenas 10.000 en 1517. Es decir, en un cuarto de siglo habría prácticamente desaparecido la población precolombina de Santo Domingo y las Antillas. ¡Un millón noventa mil muertos en sólo 25 años por tan sólo unos cientos de españoles! Esas cifras se extrapolaron después al resto del continente. Sorprende que un número exiguo de españoles fuera capaz de matar a tanta gente en tan poco tiempo, pero, al fin y al cabo, hay un testimonio de la época que los afirma con toda claridad: el del dominico fray Bartolomé de las Casas, que contrapone la mansedumbre de los indios a la crueldad de los españoles.

Pero las cifras son imposibles: 90 millones de muertos en algo más de un siglo a manos de sólo 200.000 españoles en toda América; o un millón de muertos en las Antillas en poco más de 20 años durante el siglo XVI a base de ballesta y arcabuz.

Por una orientación negativa de gran parte de la historia anglosajona, a España se la ha descrito como el gran enemigo de la población indígena, cuando en realidad eso no es cierto. En lugares como Nuevo México hay una relación directa entre los pobladores españoles y los indios pueblo, navajos, apache, etc. También existen múltiples ejemplos de un interés positivo por parte de los colonizadores españoles hacia los indios, como por ejemplo el pionero estudio de Antonio Cordero sobre los apaches. Además, en esta época Bernando de Gálvez y sus sucesores utilizan su amistad con los nativos para contener la tendencia expansionista de los nuevos Estados Unidos. En una palabra, la historia que nos han contado entre los indios y los españoles no es necesariamente la correcta.

Entre la leyenda negra, la corrección política y la muy superior habilidad de otros países europeos en términos de «marketing cultural», la historia que entrelaza a España y Estados Unidos forma parte de esos capítulos más bien difuminados en la narrativa de lo que a este lado del Atlántico se suele denominar como «la experiencia americana». Una experiencia donde italianos, franceses y, por supuesto, británicos tienden a retener papeles estelares frente a una presencia más bien anecdótica o trivial de lo español.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por Aurelioj_2003 el Sáb Mar 12 2016, 00:26

Yo siempre he tenido una duda sobre Bartolomé de las Casas y la leyenda negra...

Siempre se ha dicho que fray Bartolomé era un gran defensor de los indios y sus derechos y que propugnó por la importación de esclavos negros desde África para reemplazar a los indios en los trabajos más duros (a los que supuestamente no estaban acostumbrados a trabajar)...

¿Tenían los indios derechos como humanos y súbditos de su Católica Majestad? ¡Por supuesto! ¿Y los negros? ¿No eran seres humanos? No entiendo... O los libros están equivocados o Fray Bartolomé no andaba muy encaminado en cuanto a seres humanos y sus  derechos.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 10 2016, 03:15

LOS PORQUES DE LA "LEYENDA NEGRA"

por Rafael Gómez Pérez

El nombre de Leyenda Negra es relativamente reciente, pero el nombre es lo de menos, importa el hecho. Desde el siglo XVI se desarrolla en muchos países de Europa una campaña de descrédito contra España.

Los tópicos de la leyenda negra son bien conocidos: exageración de los males de la Inquisición, invento de oscuras intrigas sobre los reyes Austria, descrédito de la presencia de España en América, presunto fanatismo religioso de los españoles, expulsión de los judíos y de los moriscos, etc. No se trata de entrar en estos temas, sino de intentar explicar los porqués de esa campaña de descrédito y de su perdurabilidad como un locus historicus, un lugar común de la historiografía. Pero baste un dato. España no fue, ni mucho menos, la primera en decidir expulsiones de los judíos. Si en España fue en 1492, varios siglos antes ya habían tenido lugar expulsiones: en Francia, en 1182, por mandato de Felipe Augusto; en Inglaterra, en 1290, por orden de Eduardo I de Inglaterra, que fue la primera expulsión de grandes proporciones; durante todo el siglo XIV, en Francia, expulsiones en 1306, 1321/22, y sobre todo la de 1394 por decisión de Felipe IV. Es mas, durante siglos los judíos expulsados de Francia se refugiaron en España, país por el que tuvieron siempre predilección.

Por qué surge la Leyenda Negra.

Se descubren tres factores principales: 1. Los propios errores; 2. Los intereses de las contiendas entre naciones; 3. La ofensiva del protestantismo contra el catolicismo.

1. Los errores propios.

La política de los Austria, como cualquier otra, no fue una serie de aciertos. Sólo muy por encima cabe destacar:

* a) el exagerado interés de los Reyes Católicos -sobre todo de Fernando, por calculo político, como vio muy bien Maquiavelo- en una institución, la Inquisición, que ni siquiera los Papas querían con tanta virulencia;

* b) los titubeos en la legislación sobre Indias, con leyes excelentes pero práctica muy en desacuerdo con ellas, mal crónico en España;

* c) la rigidez en la equiparación de nación con catolicismo, lo que lleva a la expulsión de judíos y de moriscos.

Pero todo eso, con ser condición necesaria para el nacimiento de una leyenda negra, no es condición suficiente. Baste una reflexión: lo mismo se hacía en otros países, católicos o protestantes; Lutero justificó el dominio absoluto de los príncipes y patrocinó matanzas de campesinos rebeldes: Calvino tenía en Ginebra una "inquisición" de la que, por ejemplo, fue víctima el español Miguel Servet; las matanzas de los hugonotes en Francia, para preservar la unidad política y religiosa del reino, fueron frecuentes; Cromwell eliminó a decenas de miles de irlandeses católicos... Por analogía se podría añadir: ¿qué leyenda habría que construir sobre Turquía, con el genocidio de mas de un millón de cristianos armenios; sobre Alemania, después del Holocausto; sobre Rusia, con los mas de cuarenta millones de víctimas del comunismo, sobre todo en el periodo leninista y estalinlano, es decir, entre 1917 y 1953 (pero no sólo en él)? Y, sin embargo, no se ha hecho un lugar histórico de ese conjunto de desmanes y crímenes. Pero hay un caso contemporáneo y muy similar: el de Portugal: país con Inquisición, con una continua colonización en América, con gran abundancia de esclavos (en Brasil), con expulsión de los judíos... Pero no hay una leyenda negra portuguesa, quizá porque:

* a) no fue nunca un país hegemónico;

* b) se alió muy pronto con Gran Bretaña, uno de los focos de creación de la leyenda negra española.

Entre los errores propios hay que incluir algo insólito, que no se dio con tal virulencia en ningún otro país, al menos hasta el siglo XVIII: los escritos de los propios españoles criticando el sistema. Es el caso de Fray Bartolomé de Las Casas, en su denuncia de los aspectos peores de la gobernación de las Indias, denuncia hecha desde la honradez, pero inevitablemente aprovechada por los enemigos de España. Más culpa tenia Antonio Pérez, antiguo secretario de Felipe II, huido al ser perseguido por determinados delitos. Recalo en Gran Bretaña donde desde 1594 publicó unas Relaciones, calumniosas para la monarquía española, un material que fue aprovechado por los ingleses y los holandeses.

2. Los intereses de las naciones.

El gran fenómeno europeo del siglo XV, anticipado a veces en el XIV, es la superación del feudalismo y la aparición de las Naciones-Estado, con un poder que cada vez es más absorbente y absoluto. La división territorial de gran parte de la Europa occidental, central y meridional era tal que no extraña que las principales potencias -bien por derechos de familia o por simple deseo de aumentar el poder y los ingresos económicos- se enzarzaran en una política de alianza o de guerras. Pero esas principales potencias eran España, Francia y, en menor medida porque era un mosaico, el Imperio, en gran parte de Alemania, Austria, Bohemia, Moravia...

Cuando un nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, hereda además el Imperio -como Carlos V- la guerra contra Francia se hace casi Inevitable. Durante muchos decenios los franceses son derrotados -Pavía, San Quintín-, su rey humillado... Francisco I escribe a su madre, desde la prisión, que "todo se ha perdido, menos el honor" Junto a Francia, al menos contra España, se alineó, desde mediados del XVII, Gran Bretaña, en concreto desde la fundación del anglicanismo por Enrique VIII, el fracaso de la llamada -por los ingleses, con sarcasmo- "Armada Invencible" por razones tanto políticas como religiosas.

En Francia durante los gobiernos de Richelieu y Mazzarino la enemistad hacia España es tan clara que incluso se prefiere la alianza con países protestantes e incluso -ellos, cardenales- mantienen cierta connivencia con el turco. En la misma Francia la actividad denigratoria hacia España viene a menos en el siglo XVIII, tanto porque España ya no es hegemónica como, sobre todo, porque gobierna un Borbón, Felipe V, un nieto de Luis XIV, con ese nombre que lo hace sucesor de los Felipes de Austria Pero es entonces cuando la principal fuente de la leyenda negra será Gran Bretaña, que de ese modo se opone a la hegemonía francesa. También desde mediados del XVI el descrédito contra lo español es utilizado en los Países Bajos por los protestantes como argumento a favor de su independencia para lo que contaban con el apoyo de los ingleses.

3. Ofensiva protestante contra el catolicismo.

Tanto el luteranismo como el calvinismo y el anglicanismo fueron separaciones de la única Iglesia existente entonces en Europa occidental y central: la católica. Pero cualquier creencia colectiva, sobre todo si se identifica con los intereses nacionales, necesita justificarse como originaria, fundante, y no como separación. Como esa tarea no podía hacerse con los datos históricos, se tendió a falsearlo, echando todas las culpas al catolicismo y a los países que se identificaban con el. En los siglos XVI y XVII ese país era España. Y junto a él una entera dinastía, la de los Austria. Las matanzas por ambas partes en la Guerra de los Treinta Años fueron funestas. Pero se difundieron en Europa sólo las causadas por las tropas católicas. A partir del siglo XVIII, la campaña de descrédito de España, y del catolicismo, entra a formar parte de la habitual propaganda de las distintas formaciones masónicas, hasta hoy mismo.
Conclusión

La Historia de la civilización Occidental es la historia de sus logros y de sus profundas equivocaciones, incluidos no pocos crímenes personales y colectivos. Si se hiciera la Historia sólo de esto último, España no quedaría en peor lugar que Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, por no hablar, en otras latitudes, de las matanzas a manos de hunos, mogoles, árabes, tártaros... La llamada leyenda negra aparece cada vez con mayor claridad como una tarea de relaciones públicas y de marketing político contra España, primero por parte de su directo competidor -Francia- y después por parte de los que, como Inglaterra, Países Bajos, parte de Italia, sacarían una sustanciosa tajada de la decadencia española. Finalmente queda como un tópico histórico, una de esas generalizaciones ociosas que se incorporan con facilidad a la cultura de lo incultural media.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 10 2016, 03:16

Mitos y falsedades sobre la epoca imperial española

Este articulo esta extraido de: http://www.wikilearning.com/

Sobre el periodo imperial español (siglos XV-XVII) se han levantado numerosas leyendas y falsedades que han ocultado la verdad histórica. Muchas de estas leyendas están tan arraigadas que no se duda de su veracidad. Incluso muchos historiadores las dieron por validas en su día. Pero la leyenda negra y otros mitos sobre la época imperial son rotundamente falsos, inventados por los enemigos del imperio con el fin de desprestigiarlo ante la historia. Mi propósito en este artículo es demostrar la falsedad de muchas de éstas leyendas y falsedades fomentadas por historiadores que sirven a intereses políticos.

1-La Armada Invencible:

Tradicionalmente está arraigado que la destrucción de la flota de barcos de guerra llamada Armada Invencible por parte de los elementos metereologicos y la mejor entrenada marina británica al mando del gran corsario Drake significó el fin del poderío marítimo español de la época y por tanto el comienzo del declive imperial. Los ingleses celebran la victoria sobre la invencible como la derrota del imperio español. Pero aunque la derrota de la invencible fue un duro golpe para la monarquía hispana ni mucho menos fue tan importante como se nos ha hecho ver durante siglos. La derrota de la invencible significó que Gran Bretaña se libraba de la conquista, por tanto es una victoria defensiva británica. Pero no es el declive del poder naval español sino todo lo contrario, tras el desastre de 1588, Felipe II fue consciente de la necesidad de fomentar un poder naval fuerte para sostener su hegemonía mundial y emprendió una política de construcción naval sin precedentes construyendo la Flota de Barlovento, la Flota de los Mares del Sur, Los Doce Apóstoles (de más de mil toneladas) y setenta naves de guerra más, que crearon un gran temor en la reina británica Isabel I ante una posible segunda invasión. Además se fortificaron las ciudades costeras del Imperio y se fomentó el corso español, creándose bases de corsarios en Cantabria y País Vasco y Galicia desde las que se atacarían con mucho éxito las flotas pesqueras de Inglaterra y Holanda. Con lo cual la derrota de la Invencible fue todo un revulsivo que significó la aparición de un verdadero poder naval hispano sin precedentes que ayudaría a proteger las posesiones del imperio. Por tanto no fue el declive naval español y del imperio sino el comienzo de un nuevo poder naval muy solidó.

2-la Inquisición:

Tradicionalmente se ha considerado a España como la cuna de la inquisición, y a los inquisidores como auténticos psicópatas. Siempre se ha colocado la brutalidad de la inquisición en contraposición con la tolerancia de los protestantes....Pero esto es en gran parte falso, la Inquisición no es un producto español, sino un producto del Vaticano, creado por el papa Gregorio IX en 1231, y que se estableció en la mayoría de los países católicos para perseguir las herejías y exterminarlas por cualquier medio. En España se celebraron entre 1540 y 1700 unos 44.674 juicios por herejía, de los cuales se condeno a muerte al 1,8 por ciento, pero de este 1,8 el 1,7 estaba en paradero desconocido y se quemó su efigie en su lugar, es decir, se quemó un muñeco que simulaba al preso. Así pues murieron un 0,1 por ciento de los acusados, en total 45 personas en 160 años. A estas cifras se suman 59 brujas juzgadas y condenadas a muerte. En total un centenar de personas murió en la época a manos de la inquisición española. En los países protestantes no existía la inquisición pero la brujería era perseguida de igual forma y las cazas de brujas fueron mucho peor que la inquisición. En Suiza fueron quemadas 4000 personas, en Alemania 25.000, en Dinamarca-Noruega 1300.... Con estos datos a la vista resulta que la Inquisición aun siendo terrible y una mancha imborrable para la Iglesia católica, fue mucho más indulgente que los “tolerantes” protestantes. Con lo cual la leyenda de la crueldad de la Inquisición está sobredimensionada para desprestigiar a la monarquía católica del Imperio y justificar las revueltas políticas protestantes y sus agresiones al Imperio español.

3-El extermino de Indígenas Amerindios.

Se ha tachado a los españoles de exterminar a los indígenas amerindios durante el proceso de conquista para robarles sus tesoros, en algunos casos esto es cierto, pero no en la mayoría. El mayor mal que llevaron a América los españoles fueron las enfermedades europeas, que fueron las que más diezmaron a la población indígena. Pero la intervención de numerosos misioneros consiguió que se promulgaran leyes desde 1512 para proteger a los indígenas, esto, unido al mestizaje consiguió que se salvaran muchos indígenas y que conservaran muchas de sus costumbres y lenguas, como se puede observar hoy en día. Todo esto en contraposición con los protestantes, cuyas conquistas coloniales en Norteamérica, África y Asia generaron auténticos exterminios predeterminados de tribus, hoy en día quedan muy pocas razas indias en Norteamérica y viven enclaustradas en reservas, además no se produjo mestizaje como consecuencia del racismo. A diferencia del modelo español de integración y mezcla cultural, el modelo protestante es un modelo de sustitución y destrucción de lo diferente. Con lo cual el modelo de colonización imperial español, con sus defectos y matanzas resultó ser el mal menor, comparado con los modelos protestantes de ingleses y holandeses. Hoy en día el genocidio predeterminado de indígenas en Norteamérica sigue siendo un tema tabú para muchos historiadores anglosajones. También hay que destacar que los protestantes anglosajones fueron los que inventaron el comercio de esclavos africanos, trasladándoles de África a América para que trabajaran en las plantaciones. La llegada de trabajadores esclavos africanos les permitió sustituir a la población indígena exterminada.

4-Los calumnias a los Reyes:

 
Una falsa acusación muy conocida es la de decir que Felipe II era un asesino que mató a su propio hijo, a su esposa Isabel de Valois y a su secretario Escobedo, acusaciones totalmente infundadas y que buscaban calumniar al soberano más poderoso de la época. Otra acusación falsa es tratar a Carlos II de “hechizado”, un rey de muy mala salud que ha sido tratado casi como de retrasado mental por su apariencia física y su endeble salud, pero si uno se toma la molestia de ver la política y el gobierno de este rey, verá que era un buen rey que pretendía llevar a cabo importantes reformas para revitalizar el imperio, que su muerte prematura le impidió realizar. Las calumnias contra Carlos II se deben a que con él acabo el imperio de la Casa de Austria y sirven de justificación para la usurpación del trono por parte de los Borbones tras la guerra de Sucesión que destruyo el imperio universal hispano. A partir de entonces la decadencia que fomentaría el mal gobierno de la dinastía Borbónica generaría la perdida del imperio y el declive de España a nivel internacional.

5-Conclusión:

La leyenda negra ha servido durante épocas para criticar y calumniar al Imperio Hispano y a la Iglesia católica. Es una leyenda generada en el siglo XIX por parte de historiadores británicos mayoritariamente que busca como objetivo desprestigiar el pasado imperial hispano y servir de justificación para arrebatar o” liberar” las colonias Americanas y Asiáticas. Hoy en día la historia no sirve a intereses políticos, sirve a la verdad, y los historiadores de todos los países intentamos que la verdad sea conocida, acabando con los mitos, leyendas y difamaciones que solo engendran odios, racismo, intolerancia e ignorancia. La verdad nos hará libres y mejores.

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Re: Leyenda Negra Anti-Española

Mensaje por wad ras el Mar Mayo 10 2016, 09:15

El primer defensor de los derechos humanos de los indígenas fue la Reina Isabel la católica, cuyo testamento es un monumento a una avanzadísima concepción de los derechos humanos a comienzos del siglo XVI. La perspectiva humanista de De Las Casas queda difuminada, e incluso cuestionada, por su evidente paranoia antiespañola y por la fundada sospecha de sus intereses particulares en diversas encomiendas. Además, muchos de sus hagiógrafos ignoran (pese a diversos intentos recientes a modo de pliego de descargo) que su obra fue un incentivo innegable al tráfico ilegal de esclavos africanos.

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