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Origen de la Conciencia europea: la Ilustración

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Origen de la Conciencia europea: la Ilustración

Mensaje por ilustrado el Sáb Dic 13 2014, 20:44

El nacimiento de la conciencia europea en los siglos XVII y XVIII

A finales del s.XVII el sistema cortesano, que fue la forma en que se organizó políticamente la Europa de los siglos XIII a XIX, entra en crisis

Será la Ilustración la que sentará las bases definitivas para el fin de dicho sistema

El rapto de Europa Martín del Vos


Entre los días 10 y 12 de diciembre de 2014 se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el congreso internacional La Crisis de la conciencia europea (siglos XVII-XVIII), con el fin de analizar los cambios que se producen en el período intermedio entre una sociedad cortesana y una nueva sociedad en la que se desechan los valores cortesanos y se ensalzan los valores de la razón, y en la que cobra una gran importancia la idea de ciudadano.

El siglo XVIII fue un siglo donde se dieron una gran cantidad de cambios trascendentales para la Historia de Europa. El sistema cortesano, piedra angular del sistema social, político y cultural de la época, entró en crisis. Los viejos valores fueron remplazados por otros nuevos.

En el paso del siglo XVII al XVIII el desarrollo de la ciencia fue de vital importancia. Se desecharon las ideas de obediencia sugeridas por Artistóteles y que regían el sistema cortesano. El modelo del nuevo individuo no hundía sus raíces en el modelo del perfecto cortesano. La figura del ciudadano (comprometido con la comunidad y llamado a construir la nación) cobró una relevancia hasta entonces desconocida.

El congreso reunirá las conclusiones del proyecto de Excelencia UAM CEMU201306 y pretende también servir como plataforma para la creación de una red internacional de estudio del reformismo ilustrado, con el foco puesto en la Corte de los Borbones en Italia, España y Francia.

Uno de los invitados a este congreso internacional es José Eloy Hortal Muñoz (Doctor en Historia Moderna, profesor en la URJC y mienbro del IULCE), quien considera este período fundamental para entender la Historia de Europa y defiende que "el sistema cortesano fue la forma en que se organizó políticamente la Europa de los siglos XIII a XIX" y que "una serie de movimientos que se dan dentro del sistema actual pueden ser similares" a los del período de crisis de finales del s.XVII y principios del s.XVIII.

"Cuando hay un cambio de sistema siempre se intenta denostar el sistema anterior"


P ¿Cómo surge la idea de este congreso y desde qué enfoque lo hace?

R.-El Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE) organiza todos los años un gran congreso internacional en diciembre con carácter interdisciplinar, pues junto con un gran número de historiadores, participan también especialistas de otras disciplinas humanísticas (arte, literatura, pensamiento político...). El primero de ellos se realizó en el año 2007 y desde entonces se lleva a cabo anualmente en la UAM, en ocasiones en colaboración con otras instituciones como la URJC.


P¿Cree que en la Edad Moderna existe una verdadera conciencia europea?

R.-Sí, podemos considerarlo así, pues podemos encontrar una serie de elementos y aspectos comunes en Europa en distintos ámbitos (religiosos, políticos, culturales,...), que la diferenciaban de otros lugares de la época. Por ejemplo, los Sitios Reales ilustran muy bien este punto, fueron lugares con una serie de características comunes a lo largo de toda Europa. P¿En qué sentido fueron importantes los Sitios Reales en Europa?R.-Si bien siempre se ha visto a la Monarquía como una formación política que ha ido retrasando a la sociedad, muchos de los primeros experimentos científicos, cinegéticos, de cultivo de plantas, urbanismo... tuvieron lugar en dichos Sitios Reales, vinculados indefectiblemente a la Corona.


P ¿Qué cambios fundamentales se dan en este período de crisis, tras el agotamiento del modelo cortesano?

R.-Consideramos que el sistema cortesano fue la forma en que se organizó políticamente la Europa de los siglos XIII a XIX, aunque ya desde finales del siglo XVII se fueron apreciando síntomas de agotamiento. Sería la Ilustración la que pondría la puntilla a dicho sistema, utilizando en muchas ocasiones el desprestigio del sistema, señalando únicamente sus rasgos más superficiales (lujo, despilfarro, oropel...). Sin embargo, era el sistema cortesano el que verdaderamente regía el Mundo Moderno y lo hacía a través de relaciones personales y no institucionales, lo que se modificaría después de la Ilustración.


P ¿Existe algún paralelismo entre aquella crisis de la conciencia europea y esta?

R.-Yo creo que sí, entre ellos que en periodos de crisis siempre se intenta denostar el sistema anterior, tal y como hicieron los Ilustrados con el sistema cortesano. Estamos en un período de surgimiento de movimientos populistas en muchos países que preocupan a la UE, basados en la idea de que se favorece solo a los de arriba en detrimento de los de abajo, y considerando algunas cuestiones del régimen político y económico como caducas. Por tanto, existen una serie de movimientos que se dan dentro del sistema actual que sí pueden ser similares a los que tuvieron lugar al período de crisis de finales del s. XVII y principios del XVIII.


P Y por último, ¿observas diferencias fundamentales entre esos dos períodos de crisis, el del mundo moderno y el actual?

R.-Curiosamente, lo que sucedió en el período de decadencia del sistema cortesano fue distinto a lo que observamos en la actualidad. Ahora, la tendencia es la de expulsar a las personas que no pueden ser absorbidas por el sistema (parados, inmigrantes...). Sin embargo, en el sistema cortesano se buscaron nuevas formas para su integración, como fue el caso del sistema de reservados y pensionarios que Felipe IV puso en marcha en la Monarquía Hispana. El monarca debía integrar a las diversas élites de sus reinos pese a que, en muchas ocasiones, los recursos económicos no fueran suficientes.


P ¿En qué sentido?

R.-Debemos tener en cuenta que cuando se habla de los miembros de la Casa Real, organización que estructuraba en la Edad Moderna a los diversos reinos, se piensa siempre en personajes de elevada posición social. Sin embargo, dentro de la misma podemos encontrar también a zapateros, trabajadores de oficios manuales, barrenderos... personajes que no ostentaban una posición social alta y para los que suponía una fuente de prestigio y de sustento trabajar para el rey.

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/12/11/54819425e2704e4a268b4584.html
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