Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Mi música, tu música, nuestra música
Hoy a las 23:53 por JoséUEI

» Rajoy reitera a Puigdemont que su oferta es imposible por ser una amenaza grave a la convivencia
Hoy a las 23:51 por JoséUEI

» Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Mánchester
Hoy a las 23:47 por JoséUEI

» Conductor (GITANO) de 18 años asesina de un puñetazo a un anciano en Torrejón(Madrid)
Hoy a las 22:08 por JoséUEI

» Karlos Arguiñano "He tenido amigos en ETA y amigos a los que ha matado ETA"
Hoy a las 21:20 por Iuris Tantum

» Multa de entre 10.000 y 25.000 euros a Echenique por defraudar a la Seguridad Social
Hoy a las 13:38 por Neilo65

» AQUEL TELÉFONO DE CANUTOS
Hoy a las 11:08 por BRUC

» Las fotos menos conocidas de Francisco Franco.
Hoy a las 06:48 por BRUC

» Ridículo de España en Eurovisión.
Ayer a las 13:51 por Invitado

» El “dios dinero” y sus adoradores y practicantes
Ayer a las 08:36 por Antonio García Fuentes

» La etarra «La Tigresa» saldrá de la cárcel el 13 de junio
Ayer a las 07:33 por Lucía

» HOLA A TODOS LOS QUE SENTIMOS A LA PATRIA
Mar Mayo 23 2017, 22:47 por Valle

» Los robots nos dejaran sin trabajo a casitodos
Mar Mayo 23 2017, 21:55 por Iuris Tantum

» Guerra de Siria
Mar Mayo 23 2017, 21:47 por Juanma_Breda

» Franco su sepultura y “los miedos” cuarenta años después
Mar Mayo 23 2017, 15:45 por Neilo65

» Muere Nicky Hayden
Mar Mayo 23 2017, 14:13 por Neilo65

» Preparada la independencia de Cataluña.
Lun Mayo 22 2017, 15:48 por BRUC

» Cazas F18 españoles interceptan un cazabombardero ruso Sukhoi SU-24 en el Báltico
Dom Mayo 21 2017, 18:04 por Iuris Tantum

» Rajoy reta a Puigdemont en el Congreso
Dom Mayo 21 2017, 18:01 por Iuris Tantum

»  Europa estará muerta en 20 años
Dom Mayo 21 2017, 16:20 por Neilo65

» Barcelona amanece con banderas de España pegadas en el mobiliario urbano y algunos edificios
Dom Mayo 21 2017, 15:48 por Neilo65

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 156 Desprecio al político y a su política
Sáb Mayo 20 2017, 10:12 por Antonio García Fuentes

» Existen indicios de corrupción respecto de Cristina Cifuentes, Presidente de la CCAA de Madrid.
Vie Mayo 19 2017, 22:33 por Valle

» Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña
Vie Mayo 19 2017, 22:29 por Valle

» La cápsula de cianuro
Vie Mayo 19 2017, 17:15 por Antonio García Fuentes

» Las personas a las que les cuesta madrugar son más inteligentes y creativas
Vie Mayo 19 2017, 15:35 por Iuris Tantum

» Pablo Iglesias se presenta como candidato a presidente en la moción de censura contra Rajoy
Vie Mayo 19 2017, 12:17 por Neilo65

» Trump desveló a Rusia secretos sobre Daesh facilitados por espías israelíes
Vie Mayo 19 2017, 11:57 por Neilo65

» Carta de un cura de a pie a los obispos de Cataluña
Jue Mayo 18 2017, 19:05 por BRUC

» Fracaso podemita en los tribunales de Aragón
Jue Mayo 18 2017, 14:20 por Iuris Tantum

» Un propietario expulsa a unos okupas de su vivienda y lo multan
Miér Mayo 17 2017, 20:33 por Neilo65

» ¿DÓNDE ESTÁ EL PROGRESO Y EN QUÉ CONSISTE?
Miér Mayo 17 2017, 10:33 por Antonio García Fuentes

» Trasladarán los restos de Franco y Jose Antonio.
Miér Mayo 17 2017, 00:29 por Canvel07

» Historia sobre el himno de España
Mar Mayo 16 2017, 23:31 por JoséUEI

» EL HÉROE ESPAÑOL DEL LUSITANIA
Mar Mayo 16 2017, 23:24 por JoséUEI

» Maduro arremete contra Felipe Gonzalez y Rajoy
Mar Mayo 16 2017, 23:16 por JoséUEI

» Me presento como uno mas
Mar Mayo 16 2017, 18:44 por niunpasoatras.org

» Suicidios en la policía, guardia civil y “otros”
Mar Mayo 16 2017, 09:48 por Antonio García Fuentes

» Gladio B: Juncker, presidente de la comisión europea, al frente
Lun Mayo 15 2017, 14:03 por Juan Garcia

» Vascos y derechos de “conquista” que se perpetúan
Lun Mayo 15 2017, 11:49 por Antonio García Fuentes

» Así es 'Er Prinzipito', la traducción andaluza de la clásica novela que indigna a las redes
Lun Mayo 15 2017, 07:19 por BRUC

» El mito de Guernica
Dom Mayo 14 2017, 19:08 por Lucía

» Política y periodismo de ‘je, je’ y testosterona.
Dom Mayo 14 2017, 17:56 por Neilo65

» OCTUBRE DE 1934 - ¿Homenajes a la barbarie socialista?
Sáb Mayo 13 2017, 16:14 por Valle

» C's se desangra con las deserciones y suma ya más de 100 ediles no adscritos
Sáb Mayo 13 2017, 16:00 por Valle

» ¿Amaño en las elecciones galas? El 60 por ciento de las papeletas de voto a Marine Le Pen remitidas por correo fueron invalidadas
Sáb Mayo 13 2017, 15:58 por Valle

» Suecia restablece el servicio militar obligatorio
Sáb Mayo 13 2017, 15:53 por Juanma_Breda

» La última carmenada...se le ha ido la pinza DEFINITIVAMENTE
Sáb Mayo 13 2017, 14:13 por Neilo65

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 155 POBRES Y RICOS
Sáb Mayo 13 2017, 12:15 por Antonio García Fuentes

» Fue testigo de Jehová durante 13 años, ahora su única misión es denunciar las mentiras de la secta
Vie Mayo 12 2017, 14:07 por Neilo65

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

La Fórmula 1 moderna, huérfana de verdaderos líderes

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Fórmula 1 moderna, huérfana de verdaderos líderes

Mensaje por José Francisco el Miér Dic 17 2014, 19:38




Durante gran parte de la década de los ’70, el GP de Estados Unidos cerraba la temporada de Fórmula 1. Celebrado en Watkins Glen, al acabar el mismo, los pilotos lo festejaban emborrachándose en el mítico Seneca Lodge. Y no sólo el final de la temporada, sino también haberla terminado con vida en una época en la que sabían que algunos de ellos no llegarían vivos a ese último gran premio. Entonces, la probabilidad de morir participando durante cinco años en el Campeonato del Mundo era cercana al 70%.

Compartir viajes, vacaciones familiares entre carreras y, sobre todo, ese riesgo tan presente de la muerte, generaba una camaradería y confraternidad entre los pilotos ausente hoy en día en la Formula 1.

De forma natural, los líderes en la pista asumieron su papel también fuera de ella, usando su influencia para velar por los intereses de sus compañeros. Grandes ejemplos de ello fueron pluricampeones como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi o Ayrton Senna.



La seguridad como bandera de liderazgo

Stewart, por ejemplo, fue el primer abanderado de la lucha por la seguridad. Ello le generó no solo enfrentamientos con los estamentos federativos al promover boicots en Spa, Nürburgring y Zandvoort, sino también la incomprensión por parte de sus propios compañeros al proponer, por ejemplo, medidas de seguridad tan básicas como los cinturones de seguridad. El escocés decidió adelantar su propia retirada tras el fallecimiento de su compañero de equipo y protegido, François Cevert, pues ya no quería seguir formando parte del sinsentido de la Fórmula 1.

Fittipaldi, entonces vigente campeón del mundo, abanderó un motín (más tarde frustrado por el esquirol Jackie Ickx) en el peligroso circuito de Montjuic a causa de la deficiente instalación de las barreras de seguridad. Mantuvo valientemente su postura hasta el final, negándose a participar en la carrera. Durante la misma, el accidente de Stommelen fue agravado por esas mismas deficientes barreras y acabó con la vida de cinco espectadores. No se volvió a correr en Montjuic.

Senna, el más agresivo, el más solidario

¿Y qué se puede decir de Ayrton Senna? El líder entre los líderes. A pesar de su agresividad en la pista, fue una fuente inagotable de solidaridad con sus compañeros. La lista de ejemplos es extensa. ¿Quién fue el primer piloto en visitar la escena del terrible accidente de Donnelly en Jerez? ¿Quién fue la primera persona que vio Barrichello tras recuperar la consciencia en la enfermería de Imola? ¿Y quién no dudó en 'aparcar' su monoplaza al borde de la pista para asistir en el rescate de un compañero herido, como Eric Comas, en Spa? Senna, Senna y Senna. Siempre Senna.

Pocas horas antes de su fatídico accidente, el brasileño refundó la Grand Prix Drivers Association (GPDA) con el fin de defender los intereses de los pilotos. Solo fue presidente por un día, pero la actividad de la misma ha llegado hasta el presente.




La autonomía del piloto, muy limitada en el presente

Hoy, varios pilotos pretenden erigirse en sucesores del mítico brasileño, aunque para ello hace falta mucho más que un casco amarillo o proclamarse tricampeón del mundo. Se requiere un carisma que no abunda entre los campeones de las recientes generaciones. La actitud de aquellos tres líderes del pasado contrasta con la de los pluricampeones que les siguieron: Schumacher, Hakkinen, Alonso, Vettel o Hamilton. Ninguno de ellos ha mostrado, ni por asomo, esa función de liderazgo que ejercieron sus antecesores.

Muchos lo justificarán por los diferentes vientos que soplan en la Fórmula 1 moderna, en la que prima el individualismo y los intereses comerciales, y donde la autonomía del piloto se ve limitada por sus acuerdos contractuales con patrocinadores y equipos. E incluso por paranoicas políticas de comunicación, como la de Ferrari, cuyo contrato-tipo en este área consta de unas cien páginas. Y por cierto, la Scuderia ni siquiera permite a sus pilotos hacer entrevistas radiofónicas. Ya vimos también cómo la Scuderia restringió el uso de Twitter a Alonso.

Sin embargo, no es justificable la desidia mostrada por algunos de estos nombres en relación a los asuntos concernientes a los intereses del grupo, como en su día fue el caso de Schumacher. O como recientemente es el de Hamilton, que ha aprovechado el cambio de presidente para darse de baja de la GPDA por la puerta de atrás. De la actitud de otros, como Raikkonen, mejor no hablar.



2012, la única ocasión donde todos se implicaron

La única ocasión de las últimas décadas en la que los grandes pilotos han defendido unidos sus intereses fue en el Gran Premio de Alemania de 2012, tras los continuos reventones de neumáticos de la primera parte de aquella temporada, especialmente en Silverstone. Hartos de las mentiras de Pirelli y de la pasividad de la FIA y sus equipos, los pilotos hicieron piña por una vez, firmando casi unánimemente un valiente escrito que venía a decir: "Al primer reventón, nos retiramos todos”.

Pero claro, en aquella época la GPDA estaba dirigida por dos tíos bien curtidos, Pedro Martínez De la Rosa y Mark Webber, que a pesar de la tremenda presión que sufrieron por parte de Charlie Whiting y de sus propios equipos, supieron hacer ver al resto de compañeros que la unión hace la fuerza. Para sorpresa de todos, los ‘payasos’ del circo lograron que se les tomara en serio.

En nuestros días, la última carrera de la temporada tiene lugar en Abu Dabi. Según acaba, a los pilotos les falta tiempo para subirse a sus aviones privados y hacernos partícipes vía Twitter, de los 'selfies', de sus entrenamientos físicos o exclusivas vacaciones, solos o con sus exóticas novias. Celebrar el fin de una temporada más junto a los ‘colegas’ ya no es una prioridad. Son los tiempos modernos.


http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2014-12-17/la-formula-1-moderna-huerfana-de-verdaderos-lideres_592283/
avatar
José Francisco
35-Sargento 1º
35-Sargento 1º

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2227
Puntos patrióticos : 14114
Reputación : 1812
Fecha de inscripción : 25/07/2014
Edad : 69
Localización : Valencia

http://luzdelunal.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.