Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» RUFIÁN a RAJOY: "Le pido que saque sus SUCIAS MANOS de las instituciones catalanas"
Hoy a las 13:53 por Invitado

» En Andalucía: Hijos y cónyuges dejarán de pagar el impuesto de sucesiones por heredar hasta un millón de euros
Hoy a las 13:37 por Invitado

» Mi música, tu música, nuestra música
Hoy a las 12:06 por José Francisco

» Más sobre las perniciosas autonomías Las autonomías españolas (“Autonosuyas según un famoso escritor español y valenciano”) fueron creadas bajo el señuelo de un canallesco engaño; puesto que las pus
Hoy a las 11:55 por Antonio García Fuentes

» Cuando comunistas y anarquistas se mataron entre ellos
Hoy a las 06:42 por Huroncete

» 12 cosas que debes saber antes de hacerte amigo de un gallego
Hoy a las 01:48 por Valle

» 180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y “Cataluña”, provenzal-francés
Hoy a las 01:27 por Valle

»  ¿Qué hay del otro lado de la LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?
Hoy a las 01:24 por Valle

» Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo
Hoy a las 01:20 por Valle

» VÍDEO MARCHA DE LAS ANTORCHAS 2016
Hoy a las 01:09 por Valle

» El valiente y políticamente incorrecto discurso de Trump que ha sido ovacionado en Varsovia
Hoy a las 01:05 por Valle

» Rojos, separatistas, progres..... nunca presentes
Hoy a las 01:01 por Valle

» La Generalitat se supera: inventa la figura de ‘los reyes catalanes’
Ayer a las 19:40 por Valle

» La Guardia Civil detiene al 'número 2' de Junqueras en los registros en la Generalitat
Ayer a las 19:39 por Valle

» “El fin de las autonomías, o si no la guerra”.
Ayer a las 19:16 por Juanma_Breda

» Una Cataluña independiente no podría participar en Eurovisión
Ayer a las 09:54 por HIMNOSHISTORICOS

» Las exigencias de Polonia a Alemania y Ucrania pueden provocar la desintegración de la UE
Ayer a las 08:26 por Torquemada2014

» Baneado y acosado por un staff en wikia.
Ayer a las 01:58 por Juanma_Breda

» La Legión Española
Mar Sep 19 2017, 20:48 por HIMNOSHISTORICOS

» Un colegio de Tomares ya imparte clases de lengua árabe y cultura marroquí.
Mar Sep 19 2017, 20:18 por HIMNOSHISTORICOS

» La bandera que paseó Padilla no era la franquista
Mar Sep 19 2017, 20:17 por HIMNOSHISTORICOS

» En España, Los pilotos y controladores aéreos no podrán hablar en castellano
Mar Sep 19 2017, 19:44 por Valle

» Independentistas imprimen carteles falsos del PP y C’s a favor del ‘No’ en el referéndum para poder criticarlos
Mar Sep 19 2017, 19:37 por Valle

» Tejero: ‘Exijo un juicio comparativo entre el 23-F y lo que está ocurriendo en Cataluña’
Mar Sep 19 2017, 19:25 por Torquemada2014

» Cataluña: Pablo Iglesias está haciendo lo que sus colegas iraníes esperaban de él
Mar Sep 19 2017, 19:07 por Valle

» El alcalde de Lérida que fue fusilado por Companys por celebrar una Cabalgata de Reyes
Mar Sep 19 2017, 16:28 por BRUC

» El Águila de San Juan del escudo de España y la ignorancia histórica
Mar Sep 19 2017, 16:18 por BRUC

» Las diez películas imprescindibles para conocer la Segunda Guerra Mundial(Según ABC)
Mar Sep 19 2017, 16:15 por BRUC

» Propicios dias
Mar Sep 19 2017, 16:12 por BRUC

» ¿Habrá muertos?
Mar Sep 19 2017, 13:58 por Invitado

» HEDILLA - SALAMANCA - UNIFICACIÓN VI
Lun Sep 18 2017, 22:29 por RICHI

» Español de ultramar
Lun Sep 18 2017, 21:54 por María Pilar

» Un Compatriota más
Lun Sep 18 2017, 21:52 por María Pilar

» Politica Sim
Lun Sep 18 2017, 19:38 por Valle

» Presente!!!
Lun Sep 18 2017, 18:45 por niunpasoatras.org

» No soy nueva, solo reenganchada del FORO 1492
Lun Sep 18 2017, 18:45 por niunpasoatras.org

» Soy nuevo
Lun Sep 18 2017, 18:45 por niunpasoatras.org

» Sonidos del mundo: ¿Rabat’¿Ankara?¿Dubai?¿Estambul?
Lun Sep 18 2017, 14:23 por HIMNOSHISTORICOS

» Encapuchados queman banderas de España, de Francia y de la Unión Europea en la manifestación independentista
Lun Sep 18 2017, 13:44 por Invitado

» Políticos de Panza y bolsillo
Lun Sep 18 2017, 12:35 por Invitado

» ¿Sabías que Melilla hace estos días 520 años siendo española?
Lun Sep 18 2017, 10:03 por HIMNOSHISTORICOS

» REGINA GARCIA- Una heroína española adelantada a su tiempo y olvidada
Dom Sep 17 2017, 21:08 por Valle

» Esto es lo que debes hacer si la Generalidad te exige colaborar en su referéndum ilegal
Dom Sep 17 2017, 20:10 por Miguel1961

» Francia: Mujer arroja ácido a cuatro turistas estadounidenses en Marsella
Dom Sep 17 2017, 20:06 por HIMNOSHISTORICOS

» Carlos Herrera destroza al evasor fiscal Monedero en 30 segundos.
Dom Sep 17 2017, 14:57 por Neilo65

» Un refugiado viola a una niña y la policía sueca lo deja en libertad al no dar abasto con tantos casos de violación
Dom Sep 17 2017, 14:45 por Valle

» Una diputada francesa pide que la quema de una bandera gala en la Diada no quede impune
Dom Sep 17 2017, 13:39 por Valle

» Condenan a un sueco de 53 años a pagar a tres musulmanas 1.500 euros por comer bacon junto a ellas en un tren de Estocolmo
Dom Sep 17 2017, 12:46 por Miguel1961

» Con dos cojones....
Sáb Sep 16 2017, 23:07 por HIMNOSHISTORICOS

» Loquillo explota y canta verdades sobre el nacionalismo
Sáb Sep 16 2017, 22:46 por HIMNOSHISTORICOS

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

La Fórmula 1 moderna, huérfana de verdaderos líderes

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Fórmula 1 moderna, huérfana de verdaderos líderes

Mensaje por José Francisco el Miér Dic 17 2014, 19:38




Durante gran parte de la década de los ’70, el GP de Estados Unidos cerraba la temporada de Fórmula 1. Celebrado en Watkins Glen, al acabar el mismo, los pilotos lo festejaban emborrachándose en el mítico Seneca Lodge. Y no sólo el final de la temporada, sino también haberla terminado con vida en una época en la que sabían que algunos de ellos no llegarían vivos a ese último gran premio. Entonces, la probabilidad de morir participando durante cinco años en el Campeonato del Mundo era cercana al 70%.

Compartir viajes, vacaciones familiares entre carreras y, sobre todo, ese riesgo tan presente de la muerte, generaba una camaradería y confraternidad entre los pilotos ausente hoy en día en la Formula 1.

De forma natural, los líderes en la pista asumieron su papel también fuera de ella, usando su influencia para velar por los intereses de sus compañeros. Grandes ejemplos de ello fueron pluricampeones como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi o Ayrton Senna.



La seguridad como bandera de liderazgo

Stewart, por ejemplo, fue el primer abanderado de la lucha por la seguridad. Ello le generó no solo enfrentamientos con los estamentos federativos al promover boicots en Spa, Nürburgring y Zandvoort, sino también la incomprensión por parte de sus propios compañeros al proponer, por ejemplo, medidas de seguridad tan básicas como los cinturones de seguridad. El escocés decidió adelantar su propia retirada tras el fallecimiento de su compañero de equipo y protegido, François Cevert, pues ya no quería seguir formando parte del sinsentido de la Fórmula 1.

Fittipaldi, entonces vigente campeón del mundo, abanderó un motín (más tarde frustrado por el esquirol Jackie Ickx) en el peligroso circuito de Montjuic a causa de la deficiente instalación de las barreras de seguridad. Mantuvo valientemente su postura hasta el final, negándose a participar en la carrera. Durante la misma, el accidente de Stommelen fue agravado por esas mismas deficientes barreras y acabó con la vida de cinco espectadores. No se volvió a correr en Montjuic.

Senna, el más agresivo, el más solidario

¿Y qué se puede decir de Ayrton Senna? El líder entre los líderes. A pesar de su agresividad en la pista, fue una fuente inagotable de solidaridad con sus compañeros. La lista de ejemplos es extensa. ¿Quién fue el primer piloto en visitar la escena del terrible accidente de Donnelly en Jerez? ¿Quién fue la primera persona que vio Barrichello tras recuperar la consciencia en la enfermería de Imola? ¿Y quién no dudó en 'aparcar' su monoplaza al borde de la pista para asistir en el rescate de un compañero herido, como Eric Comas, en Spa? Senna, Senna y Senna. Siempre Senna.

Pocas horas antes de su fatídico accidente, el brasileño refundó la Grand Prix Drivers Association (GPDA) con el fin de defender los intereses de los pilotos. Solo fue presidente por un día, pero la actividad de la misma ha llegado hasta el presente.




La autonomía del piloto, muy limitada en el presente

Hoy, varios pilotos pretenden erigirse en sucesores del mítico brasileño, aunque para ello hace falta mucho más que un casco amarillo o proclamarse tricampeón del mundo. Se requiere un carisma que no abunda entre los campeones de las recientes generaciones. La actitud de aquellos tres líderes del pasado contrasta con la de los pluricampeones que les siguieron: Schumacher, Hakkinen, Alonso, Vettel o Hamilton. Ninguno de ellos ha mostrado, ni por asomo, esa función de liderazgo que ejercieron sus antecesores.

Muchos lo justificarán por los diferentes vientos que soplan en la Fórmula 1 moderna, en la que prima el individualismo y los intereses comerciales, y donde la autonomía del piloto se ve limitada por sus acuerdos contractuales con patrocinadores y equipos. E incluso por paranoicas políticas de comunicación, como la de Ferrari, cuyo contrato-tipo en este área consta de unas cien páginas. Y por cierto, la Scuderia ni siquiera permite a sus pilotos hacer entrevistas radiofónicas. Ya vimos también cómo la Scuderia restringió el uso de Twitter a Alonso.

Sin embargo, no es justificable la desidia mostrada por algunos de estos nombres en relación a los asuntos concernientes a los intereses del grupo, como en su día fue el caso de Schumacher. O como recientemente es el de Hamilton, que ha aprovechado el cambio de presidente para darse de baja de la GPDA por la puerta de atrás. De la actitud de otros, como Raikkonen, mejor no hablar.



2012, la única ocasión donde todos se implicaron

La única ocasión de las últimas décadas en la que los grandes pilotos han defendido unidos sus intereses fue en el Gran Premio de Alemania de 2012, tras los continuos reventones de neumáticos de la primera parte de aquella temporada, especialmente en Silverstone. Hartos de las mentiras de Pirelli y de la pasividad de la FIA y sus equipos, los pilotos hicieron piña por una vez, firmando casi unánimemente un valiente escrito que venía a decir: "Al primer reventón, nos retiramos todos”.

Pero claro, en aquella época la GPDA estaba dirigida por dos tíos bien curtidos, Pedro Martínez De la Rosa y Mark Webber, que a pesar de la tremenda presión que sufrieron por parte de Charlie Whiting y de sus propios equipos, supieron hacer ver al resto de compañeros que la unión hace la fuerza. Para sorpresa de todos, los ‘payasos’ del circo lograron que se les tomara en serio.

En nuestros días, la última carrera de la temporada tiene lugar en Abu Dabi. Según acaba, a los pilotos les falta tiempo para subirse a sus aviones privados y hacernos partícipes vía Twitter, de los 'selfies', de sus entrenamientos físicos o exclusivas vacaciones, solos o con sus exóticas novias. Celebrar el fin de una temporada más junto a los ‘colegas’ ya no es una prioridad. Son los tiempos modernos.


http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2014-12-17/la-formula-1-moderna-huerfana-de-verdaderos-lideres_592283/
avatar
José Francisco
36-Brigada
36-Brigada

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2449
Puntos patrióticos : 41328
Fecha de inscripción : 25/07/2014
Edad : 70
Localización : Valencia

http://luzdelunal.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.