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EL MITO DE LA SINRAZÓN

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EL MITO DE LA SINRAZÓN

Mensaje por Aingeru el Miér Dic 24 2014, 08:19

INTRODUCCIÓN.
 
Hace ya algo más de dos siglos que España, perdió sus últimos territorios en América, en una guerra provocada bajo el telón de fondo del interés creado por los Estados Unidos en apropiarse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, aunque poco tiempo antes el resto de provincias hispanas se habían emancipado ya en una suerte de guerras de independencia aprovechando la fatalidad de la invasión de la metrópoli sumida en otra guerra tenaz y cruenta contra el invasor francés, y lo hicieron con un sinfín de buenas palabras contextualizadas con algunos tratados de amistad pero con el trasfondo político de una idealizada libertad cuyos principales propulsores fueron unos criollos auspiciados y apoyados sobre todo por Inglaterra cuyo plan se desarrollaba ya desde 1711, culminando así, su ansiada finalidad. Una libertad, que sin generar soluciones verdaderamente propias y eficaces, ayudó a que muchas provincias españolas en América sucumbieran ante las propuestas de nuevas y voraces metrópolis como si cambiar de amo, según dijera el ilustre cubano José Julián Martí, equivaliera a ser más libres, y quizás, mereciera la pena analizar cada una de estas independencias para sopesar el grado de beneficio y libertad adquirida, pero, la razón que provoca este artículo, no es esta, si no la punta de la flecha clavada en el amor propio, por el dolor que supone, porque aún hoy, Hispano-América sigue siendo la hermana pequeña que se alejó antaño, pero que no conseguimos olvidar, y que desde la distancia, nos observa con odio, considerando a España la responsable absoluta de cualquier mala situación política, económica y cultural que puedan padecer aún, en el día de hoy. Nos referimos, como no, a la Leyenda Negra.
 
 
Pedimos disculpas por la extensión del presente artículo, pero es necesario explicar no ya las causas, ni los fines, si no las fuentes y la razón desde el sentido común, y no desde el sentimiento de rencor o fatal patriotismo exagerado que conduce al apasionamiento desmedido y a la ciega creencia en un falso mito que no tuvo de verdad, más que lo que su propia finalidad quiera asumir, y esa finalidad, no es otra que cargar de cadenas no al inocente, pues la inocencia es una virtud que España, desde luego no mereció, pero tampoco fue desmedida ni su culpa, ni su sentencia debe ser la carga de conciencia en descarga precisa de quienes auspiciaron precisamente el crimen que han conseguido finalmente inculpar. Damos las gracias previas a la paciencia del lector, y esperamos, de todo corazón, despertar el interés pero, sobre todo, alumbrar con razones feraces el oscuro desconocimiento, o intentar apagar el fuego del profundo rencor, argumentando en su justa medida el devenir de una época de la historia en que la historia misma se teñía de crueldad en todos y cada uno de sus rincones.
 

Intentaremos apartarnos en la medida de lo posible de manifestaciones más de pasión que de rigor, pese a que en los idealistas en la creencia a ciegas de la Leyenda Negra, estas manifestaciones son además de frecuentes, tristemente inevitables por la fuerte carga ideológica que subyace a este fenómeno hostil siendo utilizado con fines partidistas en un tiempo histórico de la América hispana cargado de culpa y dominado por sentimientos y resentimientos de doble filo, en un terreno fértil para el florecimiento de recelos y reservas mentales que generan a su vez, constantes malentendidos previamente reconducidos a la finalidad de difundir un pliego de cargos contra España que difícilmente podrá tener una respuesta común.

Los títulos de los apartados en los que se divide el artículo que aquí se presenta, irán apareciendo en este órden:

INTRODUCCIÓN
LAS DOS VERTIENTES
LAS FUENTES DE LA LEYENDA
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
LA CAÍDA DEMOGRÁFICA O EL SUPUESTO HOLOCAUSTO INDÍGENA
LAS CONSECUENCIAS
EL MAYOR SAQUEO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA



 
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Re: EL MITO DE LA SINRAZÓN

Mensaje por Aingeru el Vie Dic 26 2014, 13:43

LAS DOS VERTIENTES
 

La Leyenda negra, es un término inventado por  un funcionario del Ministerio de Estado y académico de la Historia de nombre Julián Juderías, que en un concurso literario celebrado en 1913 presentó un libro que sería premiado cuyo título era en un principio “La Leyenda negra y la verdad histórica” y que posteriormente fue publicado con el título más abreviado de “La Leyenda negra”, que sería definida por el propio autor como el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de España han visto la luz pública en todos los países, los descripciones grotescas que se han hecho sobre los españoles como individuos y como pueblo, la negación  e ignorancia sistemática de cuanto es favorable en las diversas manifestaciones de la cultura y el arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España, fundándose para ello con hechos exagerados, mal interpretados o si bien, falsos en su totalidad. En la imagen siguiente, Julián Juderías, el primero que destapó sistemáticamente las manipulaciones de la Leyenda negra.




Pero, desde luego, en lo referente a la Leyenda Negra Americana, no podemos olvidar a una personalidad muy importante en cuanto a la investigación se refiere, que es Rómulo D. Carbia, un eminente historiador argentino, autor, entre otras muchas obras, de “Historia de la Leyenda Negra hispano-americana” en 1943, aunque si bien no es el único, y ni siquiera, el último, ya que podemos encontrar múltiples argumentos en otros autores destacados como Carlos Pereyra, Constantino Bayle, José Vasconcelos, Salvador de Madariaga,  Menéndez Pidal o Ricardo Levene, o incluso al propio Edward G. Bourne de entre los historiadores estadounidenses del siglo XIX con su Spain in América (1904), Arthur Aiton, Irving Leonard, Jhon Tate Lanning o Lewis Hanke y el mismo Huber Herring, entre otros muchos, y por poner algunos ejemplos. En la imagen, Rómulo D.Carbia.


En resumidas cuentas, digamos que la leyenda negra, podemos dividirla en dos partes, la europea, y la americana, y que en ambas se difundió por todo el mundo, con notable éxito, la imagen de una España ignorante, codiciosa, cruel, fanática e inquisitorial, enemiga del progreso y además en la parte americana,  ejercitante de la violencia extrema contra los indígenas, en una suerte de holocausto mucho más salvaje y destructor que el que ocasionaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial contra los judíos, un robo sistemático de todas sus riquezas en el saqueo más grande de la Historia de la Humanidad hasta dejarlos prácticamente en la miseria más absoluta, después, además, de haber destruido tres grandes imperios, el Inca, el Maya y el Azteca,    arrancándoles de sus culturas ancestrales y milenarias y aniquilando además sus creencias y religiones.
 

 Este es el paisaje que pinta la Leyenda negra en una especie de plato culinario previamente cocinado por quienes más adelante vamos a ver, con demasiado sabor a tópico y mito que a la realidad más honesta, y creo que no existe ninguna evidencia o manifestación probada que pueda hacer cambiar esa opinión ni ahora, en el tiempo que nos ocupa, ni en el futuro, por muchas pruebas científicas o incluso documentos históricos incluidos los escritos por los propios pueblos nativos en sus lenguas precolombinas, y además, tampoco ayuda mucho en esta inconmensurable tarea de convencer, no ya de nuestra inocencia más absoluta, pues tampoco es que fuera del todo real, si no de la verdad más simple y pura, habida cuenta de la enfermiza costumbre nacional en auto-inculparse y criticar nuestra esencia a veces, incluso, más allá de la lógica más exigible, y esto último es importante recordarlo. En la siguiente imagen, grabado de algunos aportes españoles según la Leyenda negra.


Es curioso observar que en esta doble vertiente de la Leyenda Negra, que ninguna de las fuentes en las que se basó la Leyenda negra europea divulgada por González Montano, Guillermo de Orange o Antonio Pérez, hicieran ni la menor alusión al caso americano, y por la parte contraria, es decir, por los autores directamente implicados en la difusión de la Leyenda Negra americana como Las Casas o Benzoni omitan cualquier comentario sobre el papel de España en el escenario europeo, sin embargo, se hace necesario resaltar que ésta última tuvo sus puntos de divulgación precisamente en las naciones que se consideraban enemigas de España con una profunda y reconocida hispanofobia como en Alemania a raíz de la llamada Guerra de Esmalcalda (1546-1547), en Francia dentro del contexto de un secular antagonismo histórico y sobre todo, con la rivalidad colonial en el Nuevo Mundo. En Inglaterra por los enfrentamientos entre España y la pérfida Albión sobre todo a raíz del desastre de la Armada Invencible en 1588 y más concretamente durante el periodo de Oliver Comwell, pero la culminación del sentimiento anti- español que supuso un hito de la literatura inglesa antihispánica y contraria a la Iglesia Católica se hizo patente con la obra del ex dominico Thomas Gage. En los Países Bajos, cabe decir que contrajeron un protagonismo indiscutible en su consolidación de la Leyenda Negra con el inseparable hecho de su independencia de España haciendo referencia a la política del Duque de Alba, más concretamente a partir de 1576, la cual fue aprovechada por la misma Inglaterra de Isabel I, sumándose interesadamente a la causa de los Países Bajos. En Italia, ocurría exactamente lo mismo en un paisaje de lucha sin cuartel por acaparar los derechos de conquista o rivalidad colonial, por llamarla de alguna manera pese que debemos confesar que nos desagrada este término, pero sobre todo, por no perdonar la victoria imperial de Carlos I de España crucial en el conflicto entre el Sacro Imperio Germánico y la Liga Cognac entre 1526-1529 a la que el papa Clemente VII dio su apoyo a Francia en un intento por alterar el equilibrio de fuerzas en la región. En la imagen, Carlos I de España y V de Alemania.


 
Por otro lado,  y regresando al sentido de autocrítica del que antes hemos hablado, y exponiendo como dato relevantemente curioso y con la finalidad de castigar en alguna manera las desproporciones de los conquistadores españoles en la destrucción sistemática de las poblaciones y la riqueza indígena,  los escritos  en La Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), del misionero dominico Bartolomé de Las Casas, la cual, por cierto y de forma curiosa, su primera traducción fue holandesa y apareció en 1578,  y los de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, más conocido con el seudónimo de Rafael Pelegrino, con su obra Relaciones, en 1594.  Digamos que se reprodujeron miles de ejemplares de la obra de Fray Bartolomé de las Casas con ediciones como la que contenían las cruentas ilustraciones de Theodore de Bry. El éxito fue enorme y, posiblemente sin quererlo, el padre Las Casas suministró las mejores armas para las pretensiones sobre el Nuevo Mundo de franceses, alemanes, holandeses o ingleses, curiosamente, los mismos que aprovecharon la situación para bombardear con obras consideradas como las fuentes clásicas de la Leyenda Negra como son los libros de Reginaldo González Montes, cuyo verdadero nombre era Reginaldo González Montano y cuyo libro se publicó en 1567 con el título de “Exposición de algunas mañas de la Santa Inquisición Española, John Foxe y “El libro de los mártires en 1554, y cómo no, el de Guillermo de Orange y su “Apología” en 1580, pero de estos autores y sus obras, hablaremos seguidamente, pues merece la pena conocerlos.

 
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