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Nacionalismo hacia el siglo XXI

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Nacionalismo hacia el siglo XXI

Mensaje por FUrzuaR el Mar Ene 06 2015, 04:52

Acabo de empezar a leer un ensayo de Héctor Camilo Galindo, titulado «Lo que debe tener el Nacionalismo en el siglo XXI», bastante interesantes varias de sus propuestas, debo advertir, no es la apoteosis de la pulcritud en la redacción y tampoco creo que vaya a ser la solución a los problemas que aquejan a la causa nacionalista en el mundo, sin embargo, identifica los problemas, que es el primer paso para combatirlos. Por otro lado, evidentemente da soluciones tentativas, que sin dudas, son perfectibles y hay que trabajarlas.

Es interesante la propuesta reformista, evidentemente la época de gloria –y también del ocaso– de la causa fue la primera mitad del siglo XX, Italia, Alemania dieron muestras magnánimas de lo que puede lograr un pueblo cuando se une tras un ideal común –no a una clase, ni a una élite, sino a la nación– y, al menos en el papel España aportó lo suyo, con el nacionalsindicalismo de José Antonio, el pensamiento nacional revolucionario de Ramiro Ledesma, etc.

Muchos nacionalistas, poco nacionalismo.
Dicen por ahí que de 3 nacionalistas juntos, se forman 4 partidos dispuestos a luchar entre ellos... Es cierto muchos dicen ser nacionalistas, pero tristemente de esos muchos, los más son promotores del libremercado y adolecen de chovinismo –Dolencia que será descrita más adelante–...
De los «nacionalistas» que quedan, más o menos ortodoxos o al menos se mantienen en la «Tercera Posición» van quedando fanáticos que adoran a Adolfo Hitler, que eyaculan de sólo escuchar el nombre del Führer, otros tantos que su causa de vivir es la exaltación de la raza... blanca. Pues bien, veamos; España (madre patria, aporte ¿blanco? A la mezcla biológica nacional) tuvo en sus tierras 800 años a árabes del reino de Al-Andalus (Sur de España, Actual Andalucía y Granada) y después de 1492 muchos permanecieron en sus territorios convirtiéndose al catolicismo (Mudéjares), prosigamos, España tiende a ser sintética y sincrética (y a eso se debió su grandeza imperial en otros tiempos y, cuando intentó ser pura, perdió Holanda, y, la honra de haber sido el imperio donde no se ponía el sol), no es necesario recordar que la lengua hispana es una Koiné, lengua de frontera y comercio, con diversos orígenes y aportes, principalmente latinos, pero también hay aportes celtas, provenzales, vascos y, por qué no decirlo, indianos. Los que van quedando, o sea, los nacionalistas, que lejos de exaltar el fervor patriótico, saben que eso es cáscara vacía, que si miran el pasado, es para saber cuál es el cénit que se ha alcanzado y lo que hay que superar.
Movimiento social antes que político.
La causa primero debe socializarse, deliberar cuáles son los objetivos, aunar criterios, antes de iniciar la actividad política, es recomendable volver a las viejas tertulias, retomar los textos del movimiento del centenario, Encina, Palacios, etc, adquirir sus métodos, su sensibilidad social, etc... Y, luego, venga la organización partidaria, o como quiera que se plantee, pero antes de tener una doctrina clara, un ideario establecido, no se podrá entrar al juego.
Es vital lo que plantea Galindo, intentar construir una idea a través del odio, rencor e imposición, es el camino unívoco al fracaso, sí, sabemos que la causa nacionalista está desprestigiada, acusada de ser intolerante, intransigente, etc... ¿Se logra algo provocando situaciones que no vengan sino a dar la razón a tal desprestigio? No, en lo absoluto. Es un retroceso, hay que entrar al juego, pero con las normas del siglo XXI, que hablan de aceptación de que existen otros mundos, otras realidades y, por sobre todo, otras voluntades, que si bien opuestas a la nuestra, debemos respetar para poder exigir ese mismo respeto de vuelta.
Chovinismo
La gran enfermedad que tiene la causa es el chovinismo, que viene a ser el orgullo de la nada, cáscara vacía, es algo así como que nos guste el color de la manzana, pero no la manzana... he escuchado dichos como: Somos la mejor raza del continente, los Jaguares de sudamérica, etc... La verdad es que de eso, nada. Si bien es cierto, tenemos costumbres, formas de ver el mundo distintas a los demás países del continente, eso no supone ni superioridad ni inferioridad, sino existencia e identidad.

¿En qué se diferencia un nacionalista de un chovinista? Básicamente en que un chovinista jamás va a hablar mal de su país, el nacionalista siempre tendrá algo que criticar, porque sabe que puede hablar mal de su país, precisamente por el sentimiento de pertenencia que lo ata a él. Arturo Pérez-Reverte en la pluma de Íñigo Balboa relató la situación:
No entendía aún, por mis pocos años, que es posible hablar con extrema dureza de lo que se ama, precisamente porque se ama, y con la autoridad moral que nos confiere ese mismo amor. A Don Francisco de Quevedo, eso pude entenderlo más tarde, le dolía mucho España. Una España todavía temible en el exterior, pero que a pesar de la pompa y el artificio, de nuestro joven y simpático Rey, de nuestro orgullo nacional y nuestros heroicos hechos de armas, se había echado a dormir confiada en el oro y la plata que traían los galeones de Indias. Pero ese oro y esa plata se perdían en manos de la aristocracia, el funcionariado y el clero, perezosos, maleados e improductivos, y se derrochaban en vanas empresas como mantener la costosa guerra reanudada en Flandes, donde poner una pica, o sea, un nuevo piquero o soldado, costaba un ojo de la cara.
Si don Francisco de Quevedo hubiese sido chovinista, habría hecho pompa de la gloria española, del legado del emperador Carlos, etc, pero no, don Francisco hacía uso de su pluma para criticar el sistema mercantil, la monarquía, la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia, que es como decir, contra la España de su época.

Quizás José Antonio fue algo más académico en su descripción:
Nosotros amamos a España porque no nos gusta. Los que aman a su patria porque les gusta la aman con una voluntad de contacto, la aman física, sensualmente. Nosotros la amamos con una voluntad de perfección. Nosotros no amamos a esta ruina, a esta decadencia de nuestra España física de ahora. Nosotros amamos a la eterna e inconmovible metafísica de España.
Dicho de otro modo, un nacionalista jamás hará vanagloria del status de su nación, si lo hace es con voluntad de perfección, como lo hacían los griegos, se sabían entes intelectuales y, en consecuencia, se auto-exigían para ser cada día mejores. El chovinismo significa dormirse como lo hizo España, confiando en los galeones con oro y plata, que terminaban en piratas Holandeses o Británicos o en su defecto, iban a financiar la guerra a Flandes.
A continuación, adjunto dos capítulos del ensayo que me parecieron interesantes de compartir:
El pasado se debe mirar para aprender lo bueno de él, no para tratar de revivir héroes o situaciones.
Capítulo 1, Lo que debe tener el Nacionalismo en el siglo XXI. Héctor Camilo Galindo.

Muchas sociedades lograron varios logros gracias al nacionalismo, por ejemplo en Grecia la creencia de los Griegos de ser personas intelectuales los hacía auto-exigirse para educarse cada día o en la Alemania Nazi los proyectos viales que se realizaron en la época perduraron incluso después de la guerra, por ello del pasado se muchos pueblos toda nación puede aprender para lograr grandes proyectos para la misma, pero del pasado se debe aprender y también desechar lo malo del mismo y no tratar de vivir en él.
Es lamentable que muchas personas vean el pasado y traten de revivirlo o no puedan superar que ya pasó, esto sucede en situaciones tan simples en la vida de una persona como cuando termina una realación o cambia de hogar pero para desgracia social muchas personas cometen el error de pensar que aún viven en el pasado, no aceptan los cambios o tratan de revivirlo; por ello es importante que todos aprendamos que el pasado es pasado, que debemos vivir en el presente, trabajar por él y que sólo se debe mirar el pasado para aprender de él, porque cuando seguimos pensando en el pasado desperdiciamos las oportunidades del presente.
Cuando hablo de tratar de revivir héroes o situaciones lo digo por grupos que aunque tengan una buena intención están cometiendo un grave error al tratar con fanatismo extremo los legados de personajes como Adolf Hitler generando una imagen negativa en la sociedad en lugar de una imagen que contribuya a fortalecer una causa nacionalista en su nación; los personajes que aportaron al legado de la humanisad como es Adolf Hitler, Julio Cesar, entre otros, deben ser estudiados para poder aplicar en la sociedad sus buenos aportes, para aprender de su superación personal y habilidades como su oratoria entre otras, no para tratar de glorificarlos.
Personas que lucharon por una mejor sociedad como Confucio, Hitler o Gandhi lo menos que deseaban era ser glorificados, pues deseaban dar lo mejor de sí para la sociedad, de hecho para ellos podría ser una ofensa que sean glorificados como las causas o las personas contra las que lucharon como lo fueron las monarquías o los reyes; por lo cual si alguien desea verdaderamente honrar la memoria de un gran líder del pasado debería dar lo mejor de sí por su sociedad y no tratar de glorificar a dicha persona; un claro ejemplo de cómo los glorificadores dañan el legado de las personas que glorifican son los cultos que glorifican a Jesús sin practicar sus enseñanzas, incuestrinablemente estas personas han sido las principales culpables de que muchos no respeten la memoria de Jesús, de igual forma esto le sucede a todos los personajes históricos que son glorificados de forma fanática por grupos.
Todo lo que comprende el pasado se queda en el mismo, del pasado se pueden aprender grandes cosas para lograr un presente mejor y evitar cometer errores, pero si se mira el pasado con fanatismo ni se supera éste, será perjudicial pues vivir en el pasado es lo que hace perder las oportunidades del presente y ser atropellados por el mismo.
Comunicación, Tolerancia y comprensión algo vital para que el nacionalismo genere riquezas y no conflictos.
Capítulo 4, Lo que debe tener el Nacionalismo en el siglo XXI. Héctor Camilo Galindo.

Muchos pueden tener buenas intenciones pero si no tienen comunicación, tolerancia y comprensión no podrán lograr un bien común para su sociedad, por el contrario, generarán conflictos porque sin una de estas virtudes los buenos actos no pueden florecer ni se dará armonía para convivir en una sociedad llena de distintos mundos.
La comunicación es la base de la sociedad humana porque sin comunicación jamás se hubiesen formado sociedades y lo más seguro sería que el hombre fuera un animal no racional, la tolerancia es vital para realizar cualquier cosa en la sociedad, porque cuando no hay tolerancia toda idea es destruida por los conflictos, y finalmente la comprensión es vital para cualquier cosa pues un gran conocimiento es inútil sin comprensión de la misma forma en que un genio jamás logrará un bien común para su sociedad si ésta no lo comprende.
Si el nacionalismo para muchos en la actualidad es sinónimo de conflictos es gracias a personas interesadas en dañar su imagen para garantizar la división de un pueblo, desafortunadamente muchos que se hacen llamar nacionalistas por falta de conocimientos y otros factores dan una imagen de que es verdad que el nacionalismo genera conflictos, esta imagen es la culpable de que el nacionalismo tenga frustrado su renacer en muchos sectores sociales, por lo cual todo nacionalista si desea que el nacionalismo cree un bien común en su sociedad debe aprender a: comunicar sus ideas mostrando lo bueno de estas, tolerar las ideas de los demás pues si no las tolera, no tolerarán sus ideas y daría la razón a quienes dicen que el nacionalismo genera conflictos y comprender todo lo que cree adermás de lo que se opone pues así logrará tener las herramientas ideales para su lucha.
Comprender, tolerar y comunicar no es difícil cuando se tiene voluntad para ello, quienes no aprendan estas tres virtudes en su vida jamás lograran lo que les apasiona ni socializar con nadie, pues estas tres virtudes son bases para una relación eficaz con cualquier persona y como nosotros los seres humanos somos dependientes de nuestro prójimo si no tenemos relaciones cordiales con las demás personas no lograremos nada en la vida.

Con estas tres virtudes el nacionalismo genera riquezas en lugar de conflictos además de que limpiará su nombre permitiendo su renacimiento en una sociedad en donde cada día el comunismo y capitalismo la destruyen a causa de la ausencia de amor por la patria y la cultura de la sociedad misma.


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Re: Nacionalismo hacia el siglo XXI

Mensaje por orgullo español el Mar Ene 06 2015, 10:30

Gran aporte camarada. Muy interesante, la verdad.
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Re: Nacionalismo hacia el siglo XXI

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Mar Ene 06 2015, 11:04

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Re: Nacionalismo hacia el siglo XXI

Mensaje por Nacional Antisistema el Mar Ene 06 2015, 14:22

España, por su propio ADN, jamás ha delirado en el chovinismo providencial como si lo han hecho precisamente los pueblos más abominables de la Historia: los hebreos ("el pueblo elegido") y los estadounidenses (Destino Manifiesto). Como dijo Ramiro de Maeztu, nosotros no fuimos asignados por Dios, sino que la nación española eligió emprender las empresas de Dios y Éste nos orló con la bondad de su patrocinio divino. Nuestro nacionalismo o patriotismo jamás fue ni será excluyente, amurallado ni aforado.
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Re: Nacionalismo hacia el siglo XXI

Mensaje por FUrzuaR el Mar Ene 06 2015, 18:02

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Re: Nacionalismo hacia el siglo XXI

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Mar Ene 06 2015, 19:41

@FUrzuaR escribió:
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Es un control anti spanmers me supongo que en poco ya podrás hacerlo.
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Re: Nacionalismo hacia el siglo XXI

Mensaje por FUrzuaR el Dom Ene 24 2016, 00:25

Supongo que ahora ya se podrá publicar mi blog...

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