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La Democracia Orgánica en el Estado Nacional

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La Democracia Orgánica en el Estado Nacional

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Mar 18 2015, 17:54



En 1936 se sumó, a última hora al intento de golpe de estado, contra el fraude electoral generalizado del Frente Popular (se falsificaron los resultados, solo se escrutó el 80% y nunca fueron publicados los resultados electorales, se cerraron periódicos, se atacó a la Iglesia, se ilegalizó a partidos opositores y además la policía, cumpliendo órdenes, asesinó al jefe de la oposición Calvo Sotelo), organizado y financiado desde el exilio por orden de Alfonso XIII y dirigido por los generales Mola y Sanjurjo. 

Tras el fracaso del golpe fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos durante la consiguiente Guerra de Liberación (ya que el bando nacional representaba entonces la libertad) calificada de Cruzada por Pío XII. Y la ganó, y supo poner a cada uno en su lugar.

Hombre pragmático, estuvo inclinado al inicio de su mandato hacia posiciones más germanófilas, en justa correspondencia a la ayuda recibida durante la Guerra de Liberación. S
e vió obligado por el resultado de la II G.M. (guerra de la que supo librarnos) a inclinarse hacia posturas más aliadófilas

Como resultado de dichas posturas surgió su versión de la primera experiencia de Democracia Orgánica de la historia, que yo sepa (corríjame el lector si conoce otra al margen del Estado Vaticano, pues la versión portuguesa creo que fué tres años posterior).
Se instituyeron cinco tipos de elecciones: 

- Municipales
- A Cortes
- Sindicales
- Universitarias
- Referendums legislativos (se realizaron dos).


Franco reconquistó un país de analfabetos en alpargatas y lo entregó de universitarios, propietarios e industriales. Y lo hizo sin sacrificar ni la dignidad ni la independencia nacional, lo que no sucedió en la mayoría de los países europeos.

El Caudillo de las libertades pragmáticas no lo fué tanto de las libertades formales o teóricas, por lo que su Régimen fué calificado como "Dictadura" por sus enemigos políticos y como "Dictablanda" por sus afines.

"El nuevo Estado español será una verdadera democracia en la cual todos los ciudadanos participarán en el Gobierno por medio de su actividad profesional y de su función especifica".
Francisco Franco (X1-1937: Declaraciones al "New Service".)
Los Talgo se llegaron a exportar a EEUU en 1954


Nosotros hemos venido a redimiros de una mala política, de una torpe explotación política; pero ¿qué existía en realidad de política de España? ¿Qué contenía toda aquella política? Una cáscara artificiosa con nombre de partidos, una explotación a través de los caciques de intereses y necesidades; pero en el fondo, una honda lucha de clases, una división de España, el enfrentamiento de cuantos estaban llamados a colaborar. Es decir, que bajo la aparente organización política de partidos había otra organización: la de los intereses económicos frente a los sociales, una lucha civil por encima de los intereses superiores de la Patria y de los ideales, que llenaba a España de odios capitaneados por el capitalismo por un lado y los explotadores del proletario por el otro.

Francisco Franco (12-V-1951: Madrid.- IV Asamblea de Hermandades.)



- Fuero del Trabajo 1938

- Ley constitutiva de las Cortes Españolas 1942

- Fuero de los Españoles 1945

- Ley de Referendum Nacional 1945

- Ley de sucesión 1947

- Principios del Movimiento Nacional 1958

- Ley Orgánica del Estado 1967





"Las consultas franquistas, sean del tipo que sean, estuvieron impregnadas de un carácter plebiscitario fuera de toda duda. Ello era más evidente en los referenda, pero estuvo siempre presente en las elecciones por el tercio familiar."

"Conviene tener en cuenta que el sistema orgánico implantado tras la guerra civil contemplaba la celebración de elecciones parciales o generales con bases electorales muy diversas en cuanto a su número y su naturaleza, y con diferentes tipos de sufragio: directo, indirecto o mixto (cooptación). El tipo de sufragio indirecto, el más usado, era aplicado en la selección de todos los representantes en las diversas instituciones y asociaciones, tales como dos tercios de concejales de los ayuntamientos, los diputados provinciales, los consejeros nacionales, los representantes sindicales y los procuradores en Cortes. El sufragio directo sólo se aplicó en aquellas elecciones encaminadas a cubrir los puestos de representación familiar, es decir, un tercio de concejales en los ayuntamientos y, a partir de 1967, los llamados procuradores familiares, menos de la quinta parte del total. Las bases electorales, en estos casos, fueron más amplias. Hasta 1967 votaban sólo los llamados "cabezas de familia", entendiendo por tales todos los españoles residentes en España mayores de 21 años, varones o mujeres, bajo cuya dependencia conviven otras personas en su mismo domicilio, así como aquellos emancipados mayores de 18 años. A partir de ese año, se permitió el voto a las mujeres casadas. En este último caso, el censo electoral estuvo formado aproximadamente por el 75% de los españoles mayores de edad. El sufragio universal sólo fue usado en los dos referenda, adoptándose en general diferentes sistemas de sufragio restringido acordes con el principio fundamental de representación orgánica o corporativa, de ahí que se hayan calificado a las elecciones franquistas como elecciones de corte neocensitario.
Como veremos, la heterogeneidad de los procesos electorales franquistas se complicó con el paso del tiempo por el amplio volumen de instrucciones y normas reservadas, y de leyes y decretos que venía a sumar o a modificar los distintos procedimientos electorales elaborados durante el franquismo"
Roque Moreno Fonseret, Francisco Sevillano Calero: El franquismo, visiones y balances

________________________________________________


En el Valle de los Caídos se enterró a los caídos de los dos bandos con consentimiento de sus familiares. Fue construido por mano de obra voluntaria y pagada como símbolo de reconciliación.


13-12-1938. Creación de la ONCE


01-09-1939: Ley del Subsidio familiar.


23-09-1939: Ley del Subsidio de Vejez

10-1939       :  Instituto Nacional de Colonización

26-01-1940: Ley de Unión Sindical.


13-07-1940: Ley de descanso dominical y días fastivos.

06-12-1940: Ley de Bases de la Organización Sindical.

17-7-1942: Ley constitutiva de las Cortes Españolas.


25-10-1942: Ley de Patrimonios familiares.


14-12-1942: Seguro Obligatorio de enfermedad.

16-3-1943: Cortes Españolas  2ª Legislatura


1943 Se crea la figura del enlace sindical


1944 Se crea el Consejo Nacional de Ordenación Social.


1944 Primeras elecciones sindicales, duración del mandato dos años.

26-01-1944: Contrato de trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.

19-11-1944: Paga extraordinaria de Navidad.

1944 Instituto de Medicina e Higiene y Seguridad del Trabajo.


1946 Montepíos y Mutualidades Laborales.


1946 Plus de Cargas Familiares.

1946 Congreso Nacional de Trabajadores.

06-07-1947 Referendum nacional-Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado

18-07-1947: Paga extraordinaria del 18 de julio.
1947  Subsidio de Invalidez.

1947   Jurados de Empresa

21-11-1948   Elecciones municipales españolas.

13-5-1949 Cortes Españolas  3ª Legislatura

1950   Universidades laborales


14-06-1950: Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.

1950:  Nuevo Reglamento Electoral, se eligen enlaces sindicales en las empresas de más de 50 trabajadores.

1951 II Congreso Nacional de Trabajadores.

25-11-1951  Elecciones municipales españolas

07-04-1952  Plan de obras, colonización, industrialización y electrificación de la provincia de Badajoz

14-5-1952: Cortes Españolas  4ª Legislatura.

1953: Nuevo Reglamento Electoral. Reglamento de Jurados de Empresa, se implantan en las empresas de más de 1000 trabajadores. Se convocan nuevas elecciones sindicales.



21-11-1954: elecciones municipales españolas.

14-05-1955: Cortes Españolas  5ª Legislatura.

10-08-1955: Ley de Reforma y Desarrollo Agrario (LRYDA).


22-06-1956: Accidentes de Trabajo.

24-11-1957 Elecciones municipales españolas.

16-5-1958: Cortes Españolas  6ª Legislatura


24-04-1958: Ley de Convenios colectivos.


23-04-1959: Mutualidad agraria.

1960: Nuevo reglamento general de elecciones, para acceder a puestos superiores de la línea de mando es necesario haber sido elegido antes en los inferiores.

27-11-1960:  Elecciones municipales españolas.

1961: Se crea el Congreso Sindical.

02-04-1961: Seguro de Desempleo (Paro).

31-5-1961: Cortes Españolas 7ª Legislatura


14-06-1962: Ayuda a la Ancianidad.

28-12-1963: Ley de bases de la Seguridad Social.

1963: Nuevo Reglamento Electoral.

1964. Se crean los Consejos (nacional y provinciales) de Empresarios y los Consejos de Trabajadores.

3-07-1964: Cortes Españolas  8ª Legislatura

1966: Reglamento General de Elecciones, sufragio igual, libre y secreto, mandato de 6 años renovándose cada tres.

1966: Elecciones sindicales, participación según OSE de un 83,3%.

13-11-1966  Elecciones municipales españolas

14-12-1966: Referendum Nacional- Ley Orgánica del Estado

6-11-1987: Cortes Españolas 9ª Legislatura

1967: Ley Orgánica del Estado, se modifica la Declaración XIII del Fuero del Trabajo.

1969. Se prolonga el mandato electoral por dos años.

17-11-1970 Elecciones municipales españolas

1971: Se promulga la Ley Sindical
Nuevas elecciones sindicales, se renueva el 50% de los cargos y su mandato es de 4 años.
Desarrollo de la Ley Sindical sobre cargos políticos o de confianza.
Derecho de reunión sindical.
Garantías para los cargos electivos.

28-10-1971: Se crea el  Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA)

11-11-1971: Cortes Españolas 10ª Legislatura

1972:  Régimen de las Organizaciones Profesionales y Sindicales: Asociaciones, Agrupaciones, Uniones, Colegios y Consejos.


La Empresa Nacional de Autocamiones "Pegaso" llegó a desarrollar vehículos deportivos que se construían artesanalmente bajo pedido. Se publicitaban como "El mejor coche del mundo"
1973. Normas sobre sindicación.
- Reglamento General de los Sindicatos.
- Reglamento del Congreso Sindical.
- Promulgación del texto refundido del Régimen económico - administrativo sindical.

13-11-1973 Elecciones municipales españolas


1974: Ratificación del Convenio de la OIT sobre garantías a los representantes sindicales de empresa.

1975: Nuevas facultades al jurado de empresa sobre el derecho a la información económica de la empresa.
Nuevas normas electorales, que modifican en parte reglamento de 1966.
Nueva regulación del derecho de reunión sindical, a nivel de empresa especialmente.

1975: Elecciones sindicales

Manifestación de apoyo a Franco y contra las injerencias internacionales en la Plaza de Oriente. Convocatoria que, décadas después llegaría a convertirse en tradicional para los franquistas.
 "Esta democracia verbalista y formal del Estado liberal, en todas partes fracasada, con sus ficciones de partido, leyes electorales y votaciones, plenos de fórmulas y convencionalismos, que confundiendo los medios con el fin, olvida la verdadera sustancia democrática, nosotros abandonando aquella preocupación doctrinaria, oponemos una democracia efectiva, llevando al pueblo lo que le interesa de verdad: verse y sentirse gobernado, en una aspiración de justicia integral, tanto en orden a los factores morales cuanto a los económicos-sociales; libertad moral al servicio de un credo patriótico y de un ideal eterno y libertad económica sin la cual la libertad política resulta una burla.
19-IV-1937: Salamanca.- Discurso de Unificación. "Pensamiento político de Franco".

Embalse de Almendra, una de las mayores obras hidráulicas de Europa. No por sus 5 Kms de presa sino por la obra subterranea que intercambia las aguas del Duero con las del Tormes. Su producción eléctrica iba a vascongadas.


"El que nosotros rechacemos una democracia gárrula y falsa que explota a los hombres y la hayamos sustituido por una más sincera y orgánica, en la que el hombre discurre y colabora en las tareas políticas a través de los órganos naturales donde aquél seencuadra y a cuyos candidatos conoce, no quiere decir que no exista una representación leal. Y no venimos aquí a pediros el voto para hacer luego lo que queramos mañana, como pasaba antes. Hoy, vuestros representantes son unos hombres que están en contacto con vosotros en el Sindicato, en el Ayuntamiento, en las representaciones familiares locales. La democracia nuestra es más sincera, va al pueblo, busca en el pueblo lo que el pueblo quiere y lo que el pueblo desea, recoge los anhelos de generaciones para darles forma, recurre a los Consejos Económicos sindicales, donde todas las fuerzas y sectores de las provincias tienen su expresión ya los que las Hermandades y Organizaciones llevan sus aspiraciones, sus anhelos y sus esperanzas, que, resumidos y estudiados técnicamente, se elevan al Gobierno y son recogidos en sus proyectos, que se traducen en escuelas, casas, pequeños y grandes regadíos, industrializaciones y acondicionamientos de puertos como el vuestro, abandonado durante tantos años; todas esas obras levantadas en estos años, que están cambiando la estructura de España y logrando el resurgir de nuestra Patria".
(25-IV-1961: Huelva.)

Presa de Aldeadávila. Una de las muchas obras hidraúlicas gigantescas con altos muros de contención .
"Frente a esta falsa democracia, anuladora del individuo, oponemos nosotros una democracia orgánica. Abominamos de los partidos políticos, porque habían reducido a España a su más simple expresión tras un siglo de luchas cruentas de unos contra otros. Para nosotros, la existencia de la Patria no puede ser sacada a discusión de hombres; hay cosas que están por encima de los derechos de los hombres. La fe de un pueblo y la existencia de la nación, son patrimonio inalienable que recibimos de nuestros mayores y que hemos de entregar a nuestros hijos y sucesores, si es posible aumentadas y engrandecidas.



Y yo frente a ello afirmo que la mayor esclavitud está en la ignorancia y en la miseria. ¿De qué libertades disfruta el hombre que se encuentra en la miseria? De esas libertades disfrutará bajo el régimen liberal la minoría de los poderosos; pero para los que están sumidos en la ignorancia, tienen hambre y sed de justicia, ¿qué representan las seudolibertades? Tendrán libertad y porvenir, si no caen en el libertinaje, los instruidos y bien dotados; pero, ¿qué libertad le cabe a un pueblo analfabeto? ¿De qué disfruta un pueblo sumido en la ignorancia?
(28-IV-1961: Málaga.)

De original diseño el Pegaso "Bacalao"
Repudiar el sistema de partidos por lo que tiene de disgregante y envilecedor no es desconocer la diversidad de opiniones; sino hacer que se expresen por sus legítimos cauces representativos en vez de enfrentarse de modo irreductible. Queremos libertad de opiniones; pero no al servicio del antagonismo permanente de los partidos, sino libertad para llegar a un entendimiento-solución. La razón de ser de los partidos políticos estriba justamente en lo que divide, no en lo que une. Nosotros, en vez de hacer crónicas las discordias, buscamos la unidad dentro de la libertad responsable y de la crítica fundamentada y solvente.
(3-VI-1961: Madrid.- Cortes españolas.)

[url=http://1.bp.blogspot.com/-ys96TWN8CtE/VODt_SsI8BI/AAAAAAAABYc/1BULa72vRew/s1600/pegaso rico_htm.jpg][/url]
La industria de vehiculos de transporte era tremenda, abastecía a toda españa y además exportaba incluso vehículos militares, con fabricantes con tecnología propia como ENASA, Barreiros, Ebro, Avia...Al igual que la industria juguetera.
Aquella división artificiosa de derechas e izquierdas, nacida al calor del régimen liberal que nos trajo la independencia, forzosamente había de conducirnos a la ruina, como vivíamos antes del Movimiento Nacional: escindidos los pueblos, peleadas las ciudades, españoles contra españoles, menospreciadas las esencias de la Patria, paralizado el trabajo, atropelladas las conciencias, detenido el progreso, sin la menor mejoría del bien común, objeto de toda política honrada."
4-XII-1952: Pamplona. "Pensamiento político de Franco"

La escolarización, la erradicación casi total de la pobreza y su sustitución por la clase media, por primera vez en la historia de España, fueron los mayores logros. Apenas había paro y abundaba el pluriempleo.
"Hay quienes inocentemente consideran que la ayuda exterior podría resolverles sus problemas, cuando se requiere el esfuerzo de todo el país, lo que demanda unidad, autoridad, disciplina, moral, orden, racionalización y, en pocas palabras, eficacia. Y como no cabe todo eso dentro de los viejos sistemas, que abren la puerta por la que el comunismo va a introducir en las naciones su "caballo de Troya", a los pueblos se les presenta hoy el siguiente dilema: o el continuar con sus divisiones, revoluciones y remiendos a un sistema que se desmorona, o caer en el comunismo deslumbrados por las propagandas, como única solución viable de unidad, de autoridad, continuidad, disciplina y eficacia".


Sin olvidarnos de la campeona Derby
"Todos hemos conocido, especialmente los que ya somos viejos, la ficción de los partidos políticos, en los que la relación entre representantes y representados se limitaba a la elección entre varios nombres que los comités de los partidos les presentaban, y que en la casi totalidad de los casos los electores desconocían; pero una vez lograda la investidura obraban a su antojo, sin tener en cuenta los intereses y la voluntad de los votantes. A ello oponemos nosotros nuestra democracia orgánica, en la que la representación se hace a través de la familia, del Municipio y del Sindicato, en los que el hombre vive y se encuadra, y en la que los elegidos mantienen vivo el vínculo con la asociación que les designó, sin que puedan traicionar los homogéneos y legítimos intereses de los representados, pero aun con ser esto tan sincero, no nos basta para satisfacer las verdaderas esencias de una democracia. Consideramos necesario que la democracia sea cosa viva, que todos participen en la cosa pública, y de aquí esos periódicos congresos económico-sindicales provinciales en que en consejo abierto se debaten los problemas de la provincia y donde las aspiraciones encuentran un cauce para su elevación directa a los Poderes públicos, que, recogidas más tarde por el Gobierno, se vienen convirtiendo en proyectos de ley.
Y aún tenemos más: existe en nuestra legislación básica la institución del referéndum, por la cual han sido sometidas a la aprobación del país sus leyes fundamentales y le son sometidas las demás leyes de reconocida trascendencia.
Podrá gustar o no gustar fuera lo que en España tenemos, pero es incomparablemente más democrático en esencia y práctica que los otros sistemas que en el mundo se llevan. Y si miramos a sus efectos, ¿puede alguien negar su éxito? Veintitrés años de paz ininterrumpida, de progreso económico y de fortaleza para resistir los ataques que desde fuera se nos han promovido, es cosa importante".
(18-VI-1962: Valencia.- Inauguración del Nuevo Hospital Provincial.)
La práctica del trial fue una afición popular entre los jóvenes


"No es que nuestra política difiera de lo que ansían los pueblos europeos. Nosotros apreciamos a los otros pueblos y sus sentimientos. Lo que están ellos es desfasados, ellos están como estábamos nosotros antes del Movimiento. Ellos están también ansiando lo mismo, lo que vimos en nosotros; una transformación, una renovación política, una sinceridad, una eficacia.
Y nosotros vamos adelantados hacia ellos, pero vamos hacia las mismas metas de libertad, de autoridad, de orden, de eficacia, de grandeza para el pueblo, a metas de una democracia auténtica; la democracia de que se haga la voluntad y se logren las aspiraciones del pueblo, no en luchas intestinas, sino en unidad entre los hombres y las tierras de España".
(16-IX-1962: Palencia.)
Exposición de Montesas clásicas

Yo me atrevo a afirmar que entre el mundo de la esclavitud soviética y el de la democracia inorgánica caben soluciones modernas democráticas más eficaces y justas, y que nuestro Régimen, satisfaciendo los anhelos de la justicia social, de progreso económico y de elevación del nivel de vida, se ofrece como una solución óptima, en la que, salvando lo esencial de nuestras libertades, logra que la nación discurra en un régimen de unidad, de autoridad, de continuidad y de eficacia, en que la democracia tiene una realidad sincera y eficaz a través de las organizaciones naturales en que el hombre se encuadra".
13-VII-1960: Madrid.- Inauguración del Monumento a Calvo Sotelo. "Pensamiento político de Franco"


"En todos los tiempos ha habido una representación del cuerpo social, que de un modo u otro se ha asociado a las más altas tareas del Gobierno. En la Edad Media alcanzó un alto nivel de perfección dentro del cuadro y de los supuestos de la sociedad estamental; y las Cortes de Castilla, como las de Aragón o Navarra, figuraron con honor y entre las más progresivas de la Europa de entonces. Es un hecho histórico reconocido que las Cortes Españolas son el Organismo representativo más antiguo de Europa.
Por lo que se refiere a Castilla ya asisten "ciudadanos" a las Cortes de Burgos de 1169, yen 118 a las de León, y más tarde, en 1202, a las Cortes de Benavente.
Los Reyes Católicos supieron convertirlas en una pieza decisiva de su política de unidad nacional y de creación del Estado moderno. Después sufrieron los altibajos de la decadencia española para entrar en el período de los desastres y las revoluciones, en una lamentable mezcla de inautenticidad, nihilismo y pretenciosa imitación de modelos foráneos. Al llegar nuestro Movimiento, y como un sector más de la reconstrucción nacional, era lógico el deseo de volver a restaurar la tradición de la representación orgánica, pero sin desconocimiento de la naturaleza del nuevo orden social y político en que habría de inscribirse. En la nueva sociedad industrial, la Organización Sindical ha de tomar el lugar de los viejos gremios y a la vez de una agricultura que ya no es señorial, sino basada en un nuevo concepto de la empresa agraria".
(17-XI-1967: Inauguración de la IX Legislatura de las Cortes Españolas.- Madrid.)

El Saeta, primer reactor español con cabina presurizada que se exportó en 1959.


"Ya en 1938, aunque algunos puedan olvidarlo, decía en unas declaraciones a un periódico extranjero: 

"Nosotros crearemos la verdadera democracia, no lo que de democracia sólo tiene el nombre y que permite la explotación de los débiles por los fuertes; queremos constituir una sociedad sana, una democracia que sea digna del hombre y le dé la conciencia de la dignidad de su Estado".

Evidentemente, una democracia así entendida no era posible con un país empobrecido, ni con una clase trabajadora ya privada de la protección jurídica y material de que hoy disfruta. Eran precisos unos años de sacrificio que nos permitiesen, con el esfuerzo de todos, rehacer una sociedad maltrecha, en la que, por ejemplo, en 1933 se perdieron por conflictos laborales más de catorce millones de jornadas de trabajo.
Era preciso experimentar una organización sindical que sólo en teoría conocíamos; era necesario restablecer la paz social y llevar el ánimo de los trabajadores y empresarios el convencimiento de que, con los adecuados cauces legales, era posible tratar de encontrar la solución a los inevitables conflictos que nacen de apreciaciones diferentes sobre una misma realidad económica.
Toda nuestra labor se inclinó en esa dirección, y al ritmo que las condiciones del supuesto se cumplían fuimos arbitrando los medios para dar realidad a nuestro más importante empeño: solución negociada de cualquier conflicto posible, y participación directa del mundo del trabajo en la dirección política del país.
Como veis, es enteramente torpe e inútil que se pretenda coaccionarnos desde fuera e invitarnos con uno u otro pretexto, generalmente con intención malévola, a adoptar determinados patrones institucionales típicos de la democracia individualista e inorgánica.
A este respecto, es justo recordar la repulsa que el pueblo español siempre sintió hacia la democracia inorgánica de los partidos políticos, puesta de relieve en diversas ocasiones a través de su historia. No tenemos más que recordar el entusiasmo popular con que en los tiempos modernos fue acogida la Dictadura del General Primo de Rivera, y lo que sucedió a los pocos años de implantada la República, que hubo de culminar en el Movimiento Nacional libertador. No era que el pueblo español rechazase los principios democráticos, enraizados en su ser siglos antes de que otras naciones los practicasen; sino que era la repulsa, el asco y el desprecio que le producían al ver sepultada su voluntad por la tiranía de los partidos políticos predominantes. Era justo el pronunciamiento de los españoles ante aquel sistema de democracia, que iba unido a todo nuestro triste pasado; que había suplantado todos los principios de participación popular en el poder político y cuyos gravísimos resultados tenía a la vista".
(9-111-1963: Madrid.- IX Consejo Nacional.)

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Re: La Democracia Orgánica en el Estado Nacional

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Mar 18 2015, 17:56

"Es un hecho registrado a través de la Historia y que no admite dudas, el que la democracia admite diversidad de formas. Su fundamento consiste en que los ciudadanos dispongan de un sistema de participación en las tareas humanas, que puedan ser oídos en lo que atañe a los deberes y sacrificios que las leyes les impongan, y que puedan influir en la ordenación legislativa de la vida social. Sobre los principios inmutables de la ley general ha de basarse toda democracia, aunque adopte las formas que respondan a las exigencias y a las tradiciones de cada pueblo.
La democracia no ha sido uniforme a través de los tiempos, y sin evocar las tituladas democracias populares, verdaderas dictaduras del terrorismo comunista, tenemos las de los pueblos de América, de constituciones más recientes, que han intentado buscar la continuidad y la estabilidad a través del Estado presidencia lista que, en muchos casos, ha venido a constituir una verdadera dictadura temporal con sus consiguientes abusos de poder.
En todo este proceso se parte de la base de concebir al hombre aislado de sus implicaciones como ser social; pero los ciudadanos no componen una masa amorfa, una simple aglomeración de individuos, sino que forman una sociedad orgánica, verdadera comunidad en la que el individuo libremente se asocia. La intervención inorgánica e individualista del hombre, anulándose mutuamente sus opiniones, esteriliza la esencia de la democracia, y anula la base de una responsabilidad objetiva y la función social trascendente de las asociaciones".
(8-VII-1964: Cortes Españolas.- Inauguración VIII Legislatura.)


Super Saeta


"La democracia, por otra parte, tiene que ser activa; no basta la proclamación de sus principios ni la formulación de un sistema; hace falta que a través del diálogo sobre las distintas materias pueda ser manifestada la opinión de los distintos sectores. A esto atienden los Consejos Económicos Sindicales periódicos de las provincias y los grandes Congresos Sindicales, a los que libremente tienen acceso todos los españoles y que, asesorados por la colaboración de los técnicos en la materia, permiten elevar a los Poderes Públicos sus conclusiones, en las que se analizan y concretan los verdaderos estados de opinión. Así, en la mayoría de los proyectos de ley que hemos traído a las deliberaciones de las Cortes, se han tenido en cuenta aquellas conclusiones, lo que ha hecho que la legislación española marche de perfecto acuerdo con los anhelos del país".
(8-VII-1964: Canes Españolas.- Inauguración VIII Legislatura.)

El casi posible Hispano Aviación HA-300-P o cómo exportar un avión que no vuela. 
El proyecto de reactor Mach 2 junto a otros de radares avanzados y misiles fueron víctima de la llegada masiva de material americano de segunda mano a precios de saldo.
"Nunca nos han preocupado las palabras, sino los hechos. En política, las palabras son fáciles; libertad, autoridad, fraternidad, derecho, progreso, justicia, y así, sucesivamente, se pueden combinar de muchas maneras en discursos elocuentes. Nuestros archivos parlamentarios están llenos de ellos; pero hay que leer al mismo tiempo el resto de la crónica de aquellos años. Se puede hablar de democracia y luego interpretarla cada uno a su manera: democracia liberal, parlamentaria, popular, socialista, dirigida,  gobernada, etc.. Lo que es difícil es darle a un pueblo en un momento dado la realidad de una mejor economía, de una más auténtica justicia social, de una más efectiva participación, de unos principios verdaderos, de una mayor cultura, de un derecho vivido, de una democracia orgánica. Estos hechos, y no aquellas palabras vanas, son la verdadera, la indiscutible verdad de nuestras leyes y de nuestras instituciones".
(22-XI-1966: Presentación de la Ley Orgánica del Estado.- Canes Españolas.)

"Frente a la democracia formal, nosotros oponemos la democracia práctica, una democracia a través de los cauces naturales en que el hombre discurre y que por eso recibe el nombre de democracia orgánica. La Constitución política española, integrada por nuestras Leyes Fundamentales, se ha apartado en todo momento de la creación abstracta de normas y se caracteriza por la ausencia de unos marcos rígidos como los que con tan poco éxito ilusionaron a los constitucionalistas del siglo XIX, sino que ha nacido de la propia realidad española, como respuesta concreta a nuestras peculiaridades y a nuestros problemas, que nos ha permitido un proceso de constante perfeccionamiento de nuestras estructuras políticas, que ofrecen un ejemplo de Estado social de derecho que las actuales naciones del mundo, tan sujetas a profundas convulsiones, harían bien en considerar con mayor atención y menos doctrinarismos".
(18-XI-1971: Discurso en la X Legislatura de las Cortes).

- El Estado Nacional o "Franquismo

La represión:

Para entender las cifras de la represión durante la guerra civil y la posguerra en el bando Nacional primero hay que conocer la verdadera cara de la represión en el bando Republicano, que se cebó en los civiles inocentes y desarmados en cifra de 60.000 solamente por sus ideas religiosas o políticas. 12.000 de ellos solo en la provincia de Madrid. Como la represión republicana se realizó sobre un volumen de población mucho menor que la nacional, lo que se llevó a cabo fue un auténtico genocidio o purga ideológica. La consecuencia de estos crímenes es que cuando se producía la entrada de los nacionales en una población inmediatamente se buscaba a los responsables de las matanzas.


"Hace tiempo se conoce, de forma bastante aproximada, el número de los presos, las condenas judiciales y las ejecuciones. Al terminar la guerra, parte considerable de los vencidos pasaron por campos de prisioneros para detectar entre ellos a los culpables de crímenes, atrocidades, destrucciones y robos al patrimonio nacional y a particulares (pues los dirigentes exiliados habían organizado desde 1936 un devastador expolio de bienes de todas clases, desde los montes de piedad a cuadros, monedas de oro de museos, cajas de seguridad etc.). A finales de 1939 había unos 250.000 internados en campos y prisiones. Los tribunales militares aplicaron sus leyes a menudo con extrema severidad, dictando unas 50.000 penas de muerte, de las que Franco conmutó en torno a la mitad, por cadena perpetua. a estas muertes deben sumarse unos pocos millares de asesinatos irregulares en los primeros momentos de posguerra, por venganzas.


Las cadenas perpetuas solían quedar en unos seis años de prisión y pronto fueron indultados los condenados hasta veinte años, de modo que en 1943 quedaban 74.000 presos, incluidos los comunes. La cifra bajó al año siguiente a 54.000, y en 1945 a 43.800. Al terminar la década de los cuarenta sólo había 30.000 reclusos en total, lo que indica que los procedentes de la guerra más los del  maquis sumarían ya pocos miles.
El franquismo procuró desde 1937 reinsertar a los presos."
Pío Moa: Extractos de  Franco para antifranquistas


"No se puede comparar el asesinato de inocentes con el juicio y condena a culpables de crímenes".


"La delincuencia en general fue muy baja a partir de 1950, como revela el número de presos, uno de los menores de Europa con respecto a la población.

En 1966 el total de presos sumó 10.700, minúsculo para un país de 30 millones de habitantes. En 1974 había subido a 14.700 para 36 millones de habitantes.

La cifra actual, unas cinco veces más, supera los 70.000 para una población de 46 millones, está entre las más altas de Europa, y sería mucho mayor sin la permisividad legal y la conversión en faltas de echos antes tipificados como delitos".
 Pío Moa: Extractos de  Franco para antifranquistas.



Los años del hambre:

"Podemos seguir la evolución del hambre por el número de sus víctimas mortales. Desde principios de siglo ese número había bajado sustancialmente de unos trescientos anuales a poco más de cien al comenzar la II República. Con esta volvió de nuevo a los trescientos. El año peor de la guerra, 1938, registró 1110 muertes, casi todas en la zona de Negrín. El primer año de paz la cifra bajó a 800, la mayoría en los primeros meses, aun con la contienda en marcha. En 1940 no llegó a los 500, para repuntar al año siguiente hasta 1090. En 1942 bajó de nuevo a 840, y a 315 en 1943, un nivel ya similar al de la República, a 260 en 1944 y a 236 el año del fin de la guerra mundial. De pronto, 1946 registró una súbita y brutal subida a 1120 debido a la pésima cosecha, a la caída del comercio en Europa y al comienzo del aislamiento internacional contra el Régimen. Pero los años siguientes recuperó los niveles republicanos."
Pío Moa: Extractos de  Franco para antifranquistas


"En 1940 el índice de muertes por enfermedad representó un 3,7% de aumento sobre las de 1935, para subir en 1941, el peor de la década para España, al 21,7%. Pero en 1942 encontramos un sorprendente descenso sobre 1935 de casi el 7%, y del 11,2% en 1943. Damos entonces con la sorpresa de que, a partir de 1943, la mala nutrición no acarreó un exceso de muertes por enfermedad, lo que puede explicarse por una mejora en las condiciones de salubridad e higiene."
 Pío Moa: Extractos de Franco para antifranquistas


"Pasado el año 1942, las condiciones económicas y de vida en España fueron mejorando de un modo visible y gradual. Había más y mejor comida. frente a las grandes dificultades del momento se registró también una realmente notable y casi milagrosa reparación de las carreteras, rehabilitación de los ferrocarriles, reconstrucción de iglesias, pueblos y edificios públicos (incluso la Ciudad Universitaria de Madrid), y la construcción de nuevas casas de alquiler y viviendas baratas".
Carlton Hayes, embajador de EEUU.


"Las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras"
Pilar Primo de Rivera

La discriminación de la mujer:

La mujer durante el franquismo desempeñó el mismo y tradicional papel familiar que en la mayoría de los países de su época, especialmente los mediterráneos como Francia, Italia, Grecia... incorporándose progresivamente a las titulaciones universitarias y a los puestos de trabajo considerados "para hombres".


"La sección femenina alcanzaría un número similar de afiliadas que el de varones en Falange, en torno a 650.000. Desempeñaba un importante papel asistencial y educativo, difundiendo normas de higiene y puericultura (razón del rápido descenso de la mortalidad infantil en los años cuarenta) y diversos oficios, por medio del Servicio Social, teóricamente obligatorio".
Pío Moa: Años de hierro

"El número y proporción de chicas en la enseñanza creció más rápidamente que la de chicos. En los años cuarenta la enseñanza primaria integraba a más niñas que niños, debido probablemente a que los últimos eran puestos a trabajar antes, problema que no se evitó hasta que pudo aplicarse la prohibición de trabajar antes de los catorce años. Además el número de alumnos por maestro bajó de setenta y cuatro en 1933, último año del gobierno republicano-socialista, a cuarenta y siete en 1941, a cuarenta en 1951, y a treinta el último año del régimen".
Pío Moa: Extractos de  Franco para antifranquistas

"El número de alumnas de enseñanza media aumentó de 34.000 en 1934 a 57.000 en 1941 (el peor año del franquismo), a 75.000 en 1950 (el doble que en la II República), y a 568.000 en 1973. La proporción con respecto a los varones también aumentó desde poco más de un cuarto del total en la República a más de un tercio en 1941, y al 44% en 1973. La progresión femenina en la universidad siguió un ritmo parecido"
Pío Moa: Extractos de  Franco para antifranquistas

"Bajo el franquismo los matrimonios podían separase pero el divorcio estaba vedado a los católicos salvo que apostatasen de la fe (pocos lo hicieron)"
Pío Moa: Extractos de Franco para antifranquistas.

Sin embargo es rigurosamente cierto que la progresión de las mujeres en la conducción fue obstaculizada por taxistas y tipos que les decían "Mujer tenías que ser" o "Mujer al volante es peligro constante".


La discriminación de las lenguas vasca, gallega y catalana:

"El franquismo desarrolló la vida oficial y la enseñanza pública exclusivamente en español. Pero bien pronto autorizó la predicación religiosa en catalán y en vascuence, luego la publicación de libros en idiomas vernáculos, y desde 1945 el funcionamiento de las academias de las lenguas vasca y gallega. Entre 1956 y 1959 se reunió la Academia Vasca para unificar el vascuence, largo proceso culminado en 1968 con el euskera-batua, que muchos puristas desdeñaron como un falso vascuence.

En 1957 nació la primera ikastola, y más de 130 desde 1965.
Durante los últimos veinte años del franquismo, el gallego y el vascuence fueron más cultivados literariamente que nunca antes y se establecieron premios a obras en esos idiomas".
Pío Moa: Extractos de Franco para antifranquistas

"Ya en 1944 se hizo obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyeran la asignatura de Filología catalana y en 1951 y 1952 se publicaron dos gramáticas históricas por autores catalanes. El poeta Salvador Espríu empieza a publicar en catalán en 1946".
Pío Moa: Extractos de Franco para antifranquistas

Hubo, pues, cierta persecución, muy poco sistemática, de las lenguas regionales en los primeros años del régimen, debido a su utilización con fines separatistas; y después, no sólo tolerancia sino estímulo a ellos, aunque se mantuvieran apartados de la oficialidad administrativa. Los actuales nacionalistas han exagerado sin tasa sucesos de la posguerra civil hasta caer en el esperpento.


Elecciones a Cortes1971
Elecciones a Cortes 1971


La Censura



La Censura en el Cine



Siempre ha existido, y continúa existiendo, en todos los países denominados "democráticos".

La relación Censura = Franquismo = Censura es una falacia más de la propaganda oficial de la transición.

La censura en EEUU, en aquella época, analizaba las películas escena por escena y hoy en día las clasifica en G (Todos los públicos), PG (Consentimiento paterno), R (Restringidas a menores), S y X con consecuencias económicas para la productora.

No trataré aquí la cuestión de si la censura es perjudicial o necesaria a ciertos niveles, pero en lo que se refiere al cine español  hay que resaltar que muchas de las películas son tan malas que mejorarían notablemente siendo más cortas para alivio de sus sufridos espectadores.


La Censura en la prensa, radio y otros medios.

Existió, al igual que durante la República, si bien se llevaba a cabo de diferente manera.


El Racismo en el Franquismo

A parte de la militancia falangista de cientos de personas de etnia gitana, la confianza de Franco en las tropas indígenas marroquíes fue el motivo de que desde el inicio de la guerra (1936-1939), las primeras fuerzas a las que recurrió para formar su Escolta personal fueron las del Benemérito Cuerpo de la Comandancia de Marruecos y a los soldados marroquíes de tropas indígenas.


Otros ejemplos que ilustran el tema del racismo durante el franquismo:

Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910: Roma, 11 de junio de 1980) fue un diplomático español. En 1944 contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido como Justo entre las Naciones. Su obra fue continuada por el italiano Giorgio Perlasca quien se hizo pasar por cónsul español. 

Eduardo Propper de Callejón (1895-1972) fue un diplomático español. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en octubre de 2007. 

Bernardo Rolland de Miota, diplomático español que, desde su posición de Cónsul General de España en París (1939-1943) evitó la confiscación de los bienes de un puñado de judíos sefarditas. Intercedió por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y organizó la repatriación de otros 77, trabajo que terminó Alfonso Fiscowich. Su actuación en favor de los judíos provocó graves tensiones con las autoridades alemanas de la Francia ocupada y con el entonces Embajador de España, Félix de Lequerica. 

José Rojas Moreno fue un diplomático español que, desde su posición como Embajador de España en Bucarest (Rumanía) (1941-43), consiguió que se revocasen los decretos de expulsión dictados contra un grupo de judíos sefarditas y la promesa formal que, en el futuro, ninguno de ellos sería expulsado. 

Miguel Ángel de Muguiro, diplomático español que, desde su puesto en la Embajada de España en Budapest (Hungría), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por el gobierno proalemán de Miklós Horthy. En un ambiente de pogromos, persecuciones por las calles y campos de tránsito organizados por los nazis húngaros de la Cruz Flechada para concentrar a los judíos antes de su envío a los campos de exterminio, Miguel Ángel de Muguiro, como encargado de negocios, escribió a Madrid escandalizado por los registros y las palizas que practicaban los miembros de las SS. 

Sebastián Romero Radigales fue un diplomático español que, como Cónsul General de España en Atenas (1943-1944), organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso Marruecos. Entre marzo y junio de 1943, 48 000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Saltándose a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas. 

Julio Palencia Tubau fue un diplomático español que, como Ministro de la Embajada de España en Sofía (1940-1943), denunció la legislación antisemita del gobierno búlgaro ―que afectaba a 50 000 judíos― e intercedió ante Bulgaria y Alemania para proteger los derechos y bienes de 150 judíos sefardíes. Se enfrentó sin éxito con las autoridades nazis para evitar la ejecución del judío León Arie, los hijos del cual adoptó para que pudiesen salir del país y reencontrarse con su madre. El embajador de Alemania en Sofía calificó a Julio Palencia de «fanático antialemán» y «amigo de los judíos». 

Juan Schwartz Díaz-Flores, diplomático español que, como Cónsul de España en Viena (Austria), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por los nazis. 

José Ruiz Santaella, funcionario español del cuerpo diplomático. Como agregado en la embajada de Berlín en los años 1940, durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó, con la ayuda de su esposa Carmen Schrader, a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich. 

Las hermanas Lola, Amparo y Julia Touza de la localidad orensana de Ribadavia ayudaron a 500 judíos a huir del exterminio nazi, recordando el caso de Oskar Schindler. Sus recuerdos se recogen en el poemario Poemas después de Auschwitz de Antón Patiño Regueira.


Las Conquistas Sociales del Franquismo



El Fuero del Trabajo



Condiciones laborales con Franco y que no había en la II República.

Paga del “18 de Julio”; impuesta por Franco, en parte para conmemorar el Alzamiento Nacional; pero en parte, para obligar a los empresarios, a pagar una mensualidad a sus obreros, para que éstos, no sufrieran la explotación de la que fueron víctimas en su día.

Treinta días de vacaciones obligatorias a las que tenían derecho todos los trabajadores; más a los otros catorce días de descansos varios, a lo largo del año, más los imprevistos por muerte, enfermedad u otros.

- Paga de Navidad; otra mensualidad que el gobierno franquista; impuso a los empresarios, para que los obreros, tuviesen un “dinerillo fresco”, para mantecados, el pavo, los juguetes para los niños y otras cosillas.

-  Participación en los beneficios de la empresa. 

- Una paga extra generalizada con el nombre de beneficios que estaban obligados los empresarios a pagar a sus obreros, por no hablar de las cajas de ahorros, que, cobraban dos pagas. También todos los miembros de las fuerzas armadas y de orden que tenían excelentes condiciones con Franco.

Sin embargo esto no se tradujo en un verdadero reparto de los beneficios, que eran cuantiosos, sino más bien un parche o un resto de lo que pudo haber llegado a ser el proyecto falangista de Arrese

- Semana de cinco días de trabajo, anteriormente en la II República podían ser de 7 y de turnos con duración indefinida. Ya sé que muchos que lean esto no lo podrán creer pero a finales del Franquismo el fin de semana comenzaba, para numerosos trabajadores y estudiantes, el viernes por la tarde.

- Las “Magistraturas del Trabajo" donde el obrero, iba sin ayuda de abogado ni de nada y presentaba su reclamación y era escuchado ¡Y hay del empresario al que se le pudiera demostrar abusos a su obrero!
(Extractos de:"No más mentiras", Antonio García Fuentes).

- Los Jurados de Empresa.

- No existía el Despido Libre.
El trabajo era "para toda la vida"

El poder adquisitivo de los trabajadores
Les permitía ser propietarios de una vivienda que tardaban en pagar menos de diez años además del coche y algunos incluso un modesto chalet.

Apenas había paro y abundaba el pluriempleo.
El paro en los años setenta era del 2% pero estaba generalizado el pluriempleo.


El Cooperativismo

El Grupo Mondragón. Algo más que un ejemplo

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar el Cooperativismo Falangista durante el Estado Nacional, por ser muy conocido, es el Grupo Mondragón

Después de cincuenta y siete años de experiencia cooperativa, las 289 empresas y los 80.000 trabajadores del grupo Mondragón, fundado por el sacerdote falangista José María Arizmendiarreta (Arizmendiarrieta, a propuesta del Delegado de Juventudes de Guipúzcoa fue nombrado por su Obispo Delegado del Frente de Juventudes de Mondragón), siguen sin entender de patronales y sindicatos, y mantienen sus propios órganos de decisión y participación.

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Re: La Democracia Orgánica en el Estado Nacional

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Mar 18 2015, 17:57

Entre los factores positivos de los que gozan las cooperativas, figura una menor presión fiscal que la del resto de las sociedades, pero la cruz de la moneda está en que, ante una situación de crisis, los socios no pueden hacer grandes inyecciones de capital porque son los propios trabajadores.

1. ¿Cómo se entra como socio en una cooperativa?

Todo socio trabajador entrega a la cooperativa un capital que en el caso de Mondragón ronda los 15.000 euros, con lo que se convierte en propietario. Como tal, el trabajador es responsable de la marcha de la cooperativa: si va bien, recibe un retorno o dividendo en función de su sueldo, del que no podrá disponer hasta que deje la cooperativa.

2. ¿Qué pasa si la empresa va mal?

El cooperativista tiene que trabajar gratis más horas, reducirse el sueldo, e incluso echar mano de su cartilla y aportar una prima para enjugar pérdidas. El recurso al dinero del trabajador es, por lo general, el último a la hora de compensar pérdidas. En primer lugar, la empresa recurre a los fondos provisionados en la reserva voluntaria; si no son suficientes para cubrir los números rojos, acude a la reserva de revalorización y, en último lugar, se dirige a la reserva obligatoria y a los socios.

SIN ERE

La estructura de la empresa frena o ralentiza opciones estratégicas y de recorte de plantilla para afrontar una crisis. Las cooperativas no pueden aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal.

3.¿Cómo se reparten los beneficios?

Los beneficios del grupo cooperativo se dirigen en su mayor parte a capitalizar la empresa. Como norma general, en Mondragón un 
10% de los excedentes netos se destinan a actividades educativas, sociales y de promoción; 
un 20% constituyen los fondos de reserva obligatoria; 
un 30% van a la reserva voluntaria, 
y el 40% se ingresa –en proporción directa con el salario– en las cuentas que las cooperativas tienen a nombre de cada trabajador.
Estos retornos son también fondos de capitalización, ya que los cooperativistas no pueden disponer de ellos hasta que abandonan la empresa. Sólo en casos excepcionales –en aquellas cooperativas con una situación financiera excelente–, se abonan estas retribuciones, con un límite del 30% de los beneficios.

4. ¿Cómo se deciden los salarios?

Los salarios están establecidos en el grupo cooperativo Mondragón de acuerdo con una escala de seis categorías laborales: la remuneración más baja ronda los 1.100 euros netos mensuales, mientras que, en los puestos de mayor responsabilidad, el sueldo se sitúa en torno a los 6.000 euros. Los salarios de los cooperativistas que trabajan en la industria son algo superiores a los percibidos en las sociedades anónimas de su sector.

5. ¿Los cooperativistas tienen derecho a paro?

No, ya que los socios cooperativistas tienen consideración legal de autónomos. Por esta razón, Mondragón tiene su propio sistema de cobertura gestionado por Lagun Aro, también del grupo. Las empresas destinan anualmente parte de sus beneficios a dotar los fondos con los que se financian estas prestaciones.

6. ¿Es posible la entrada de accionistas para captar fondos ajenos?

La naturaleza de la sociedad frena esta posibilidad, ya que el socio financiero no puede tener mayoría en el capital.

(Ver texto original de Expansión)

Actualmente la economía plenamente capitalista de españa y los intereses políticos juegan en contra de este tipo de empresas cooperativas.


Francisco Franco, Franquismo y Falange

- Franco no fue un teórico sino un pragmático. El Franquismo, denominado por algunos Nacional-Catolicismo, no existe como doctrina política. Entonces ¿que es el Franquismo?. Actualmente Franquismo es una actitud ante la historia pasada que puede definirse de la siguiente manera:

"Franquismo es la defensa de los Valores Nacionales (representados en el Movimiento Nacional) ante la actual falsificación interesada de la historia"

Los falangistas que respetan o admiran la obra de Franco no pretenden reproducirla en la actualidad, ya que fue un fenómeno vinculado a una época concreta y a la personalidad de un Caudillo concreto. Casi todos los que hoy se sienten Franquistas y se definen como tales, defienden la nacionalización o sindicalización de la banca lo que les diferencia de lo que significó en materia económica el franquismo histórico.

Durante la guerra y la posguerra Franco creía sinceramente en las posibilidades del nacional-sindicalismo pero se encontraba comprometido por sus apoyos internacionales (desde Alemania hasta EEUU e Irlanda) y nacionales (el banquero de Alfonso XIII entre otros numerosos y variados apoyos). Es de agradecer que al menos hizo algo.

Algunos mandos de Falange considerados "de izquierdas", como Hedilla (probablemente buena persona y gran falangista en aquella época, pero carente de cultura) hacían de intermediarios con Alemania y equivocadamente relacionaban su Revolución con la victoria de Alemania. Craso error. Los "falangistas de izquierdas" nos hubieran metido en la II GM vinculando a Falange con el Nacional Socialismo y ahora Falange sería definitivamente historia pasada al quedar relegada al mundo de lo marginal. Falange hoy todavía tiene futuro

José Antonio Primo de Rivera estuvo personalmente en Alemania y no solo se dió cuenta del peligro que supondría un nuevo Napoleón sino que calificó a Hitler de "anti-universal", es decir, "anti-católico".

Franco admiraba a Mussolinni y se sentía germanófilo pero no era tonto y no se dejó arrastrar por la ambición de ambos. Por otro lado no muy diferentes de las pretensiones imperiales del Reino Unido.

Arrese, Raimundo, Girón y una larga lista de falangistas de la primera hora (la inmensa mayoría) que colaboraron con Franco, al igual que el propio Franco, hicieron lo que pudieron, que fue mucho, y es un legado del que sobran razones para sentirse orgullosos. Es posible que Franco hubiese podido hacer mucho más, sobre todo en cuestiones sociales, libertades formales, y de justicia en la distribución de la riqueza.

El tema es mucho más complicado si aceptamos que el hombre es él y sus circunstancias y son estas últimas las que pueden condicionar nuestra forma de actuar. Dichas circunstancias históricas son las que dictaron a los falangistas el único bando posible ya que desde el primer momento de la fundación de Falange la izquierda ejerció violencia a muerte contra los seguidores de José Antonio. Y esas mismas circunstancias son las que determinaron que Hedilla, en ausencia de numerosos mandos (encarcelados por la república o en el mejor de los casos inmobilizados), saliera elegido Jefe Nacional de FE-JONS en lugar de Raimundo Fernández Cuesta.

O las que, por la necesidad de evitar una segunda guerra civil dentro del bando nacional, llevaron a Francisco Franco a ocupar la Jefatura Nacional de Falange unificada (ya FET-JONS) vínculándose históricamente a Falange.


Jerarquía de valores en el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Julio Ruiz de Alda y José Luis de Arrese:

Falange compartía, y supongo que comparte, unos sentimientos con la derecha y otros con la izquierda.

1º Dios o la religión. Teóricamente Derecha ya que la izquierda es no atea sino antirreligiosa en España.

2º La Patria, su significado histórico y el contenido espiritual de su fundación y periplo como nación. En España se relaciona con la Derecha por causa de su historia fuertemente católica (universal) y su vinculación con la Fe desde antes de los Reyes Católicos. 
A diferencia de otros países en los que ambas opciones son patrióticas. 

Si EEUU presume de ser la antorcha de una "Libertad" poco más que teórica, España históricamente significó la "defensa de la Fe y lo transcendente" frente a ataques de todo tipo.

3º La Justicia Social. Teóricamente es la Izquierda, ya que los privilegiados solo la tienen en cuenta cuando se sienten amenazados y en peligro de perder sus posesiones. Aunque como es bien sabido, cuando la izquierda llega al poder lo único que reparte es la miseria. 

La Justicia Social y el Estado de Equidad no debería ser relegado, pero inexorablemente queda en segundo plano cuando peligran los dos primeros puntos por tratarse de conceptos más espirituales y por lo tanto más elevados. Y en la España del 36 el peligro de ambos era real.


Las Fuerzas Armadas


Los peligrosos F-104 -Starfighter. Superioridad aérea en 1965

La Industria

Lo más destacable de la concepción de la industria durante el franquismo es el freno a las multinacionales capitalistas y, en consecuencia, al consumismo. lo que explica el relativo aislamiento y la hostilidad internacional hacia el "Régimen de Franco" así como el hecho, de todos conocido, de la financiación de la "Transición" por parte de varias multinacionales y grupos bancarios. 

Toda industria que se estableciera en España debía tener al menos un 50% de capital español.

Igualmente destacable el fomento y/o apoyo a los grandes proyectos cooperativos, tratado en el punto anterior, como el Grupo Mondragón fundado por el sacerdote falangista José María Arizmendiarreta, que llegó a tener 289 empresas con 80.000 trabajadores.

España era uno de los países del mundo con menor presión fiscal sobre sus ciudadanos, por debajo del 15%. Los impuestos eran indirectos y prácticamente solo existía el impuesto de lujo.


Instituto Nacional de Industria (INI)

El Instituto Nacional de Industria (INI) fue creado en 1941, por ley de 25 de septiembre de ese año, como respuesta a la necesidad de reconstruir y desarrollar la economía productiva española, dos años después de concluir la guerra civil española. El INI debería afrontar el necesario volumen de inversiones que la iniciativa privada no podía acometer, en base a una concepción de economía autárquica, para lo cual recibió del Estado una dotación de 50 millones de pesetas.

En su Ley de fundación se afirmaba que: 'Se crea el Instituto Nacional de Industria, Entidad de Derecho público, que tiene por finalidad propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias, en especial de las que se propongan como fin principal la resolución de los problemas impuestos por las exigencias de la defensa del país o que se dirijan al desenvolvimiento de nuestra autarquía económica, ofreciendo al ahorro español una inversión segura y atractiva.'

Inspirándose en el 'Instituto per la Ricostruzione Industriale' (IRI), fundado por Mussolini en 1938, el INI fue concebido por su fundador y primer presidente, Juan Antonio Suanzes, como un instrumento de política industrial, el cual permitió al Estado intervenir en la economía, siendo por ello pieza clave en la evolución económica, industrial y tecnológica de España.

Como holding industrial, el INI desarrolló su actividad mediante la creación de sus propias empresas y la participación en otras compañías junto a la iniciativa privada, controlando su gestión y definiendo estrategias, de acuerdo con la política industrial del Gobierno. Asimismo, como entidad financiera, proporcionó financiación, directa e indirectamente, a sus empresas, facilitándoles los recursos necesarios para su funcionamiento.

Sus recursos fueron destinados en sus inicios a edificar una industria fuerte en sectores estratégicos, fundamentalmente en tres sectores - electricidad, hierro y carbón - que formaban lo que Suanzes denominó la 'trilogía industrializadora'. A estos sectores se sumarían los transportes, la construcción naval, el refino de petróleo, la automoción y otros.

Como resultado de los proyectos inversores, el INI fue durante muchos años el primer grupo empresarial español y, por su dimensión, se situó entre los diez más importantes de Europa. El número de empresas en las que ha tenido una participación directa y mayoritaria a lo largo de su historia, mediante creación o adquisición, ronda las 180 empresas, con una plantilla conjunta del Grupo INI que, en 1980, superaba los 250.000 trabajadores.

Las etapas en la historia del INI

Los avatares de la política industrial del país y de la propia coyuntura económica determinaron los diferentes papeles que al INI le fueron asignados en cada momento y que marcan la historia de esta institución:

Constitución y crecimiento (1941-1963)

Abarca desde su fundación hasta el comienzo de los Planes de Desarrollo. Corresponde al período durante el cual la presidencia del organismo la ocupó Juan Antonio Suanzes, estando bajo la tutela directa de la Presidencia del Gobierno

Durante esta primera etapa se gestaron los proyectos más ambiciosos del Instituto y se crearon las principales empresas nacionales, que van a configurar la trayectoria histórica del Grupo INI.

1942: ADARO y la E.N. CALVO SOTELO (ENCASO)

1943: E.N. DE ALUMINIO (ENDASA) y E.N. ELCANO

1944: E.N.ELECTRICIDAD (ENDESA) e IBERIA

1945: E.N. HIDROELÉCTRICA DE RIBAGORDA (ENHER) y E.N.DE AUTOCAMIONES (ENASA)

1947: E.N. BAZÁN

1949: REFINERÍA DE PETRÓLEOS DE ESCOMBRERAS (REPESA)

1950: E.N. ENSIDESA y la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUTOMÓBILES DE TURISMO (SEAT)

En la década de 1950, el Grupo de empresas se expande y el tejido industrial del INI se hace más denso, fortaleciendo su posición en varios sectores mediante la incorporación de empresas muy representativas:

Electricidad - Gas y Electricidad (GESA), Hidroeléctrica Moncabrill, Hidroeléctrica de Galicia, 

E.N. de Electricidad de Córdoba (ENECO) y Unión Eléctrica de Canarias (UNELCO).

Refino de petróleo - E.N. de Petróleos de Aragón y E.N. de Petróleos de Navarra.

Minería del carbón - E.N. Carbonífera del Sur (ENCASUR).

Construcción Naval - Astilleros de Cádiz.

Construcción de maquinaria - La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM).

Químico - tres empresas nacionales de celulosas, de Huelva, Motril y Pontevedra.

Armamento - Santa Bárbara.

Transporte aéreo - AVIACO.

En la 'era' Suanzes, los aspectos técnicos priman sobre los económicos. El objetivo es maximizar la producción, independientemente de su coste. Todo se sacrifica al objetivo principal de incrementar la cantidad de bienes y servicios lo más rápidamente posible, al margen de la competencia internacional. Hasta 1957, los recursos financieros del holding y de las empresas provienen mayoritariamente del Estado, que los aporta directamente desde el Presupuesto o indirectamente, mediante la emisión de Deuda finalista; después de esta fecha, el INI comienza a buscar fondos en los mercados de capitales.

Papel subsidiario e intento de modernización(1963-1976)

Con el Plan de Estabilización de 1959 comienza la liberalización de la economía española y hay una apertura hacia el exterior, abandonándose la estrategia autárquica de las dos décadas anteriores. Se inaugura entonces una etapa de crecimiento guiada por criterios de mercado y el sector privado pasa a tener un mayor protagonismo.

En el periodo 1963 a 1969, caracterizado por la aplicación de los Planes de Desarrollo, el INI redujo su protagonismo industrializador y pasó a desempeñar un papel subsidiario, limitado al apoyo a la iniciativa privada. Predominó su función como holding financiero, acentuada porque sus canales de financiación se alteraron mucho, reduciéndose las aportaciones del Estado y teniendo que buscar los recursos en los mercados de capitales, lo que produjo un deterioro de su situación patrimonial.

Por el Decreto 480/1968 de 14 de marzo, el INI pasó a depender del Ministerio de Industria, cuyo principal objetivo era la promoción y apoyo a la iniciativa privada. Este traspaso le privó de su enlace privilegiado con la Presidencia del Gobierno y le hizo más vulnerable.

De 1963 a 1969, las incorporaciones más destacables son:

ENTURSA, para la promoción de turismo,

HISPANOIL, para la investigación petrolífera en el exterior,

UNINSA, resultado de la fusión en tres sociedades siderúrgicas asturianas,

HUNOSA, también producto de la fusión de varias sociedades mineras en crisis,

E.N. DE CELULOSA (ENCE), constituida en 1968, y

ASTILLEROS ESPAÑOLES (AESA), constituida en 1969


A partir de 1970, se registraron cambios de importancia en el INI, que incluyó una reestructuración del organismo, con la finalidad de actualizar y modernizar su funcionamiento, y una reforma financiera, que reanudó las aportaciones estatales y le permitió acudir a mercados exteriores. Se trató de introducir en el INI un mayor espíritu empresarial y mayor racionalidad económica, con objeto de que el Grupo funcionase con la eficacia y rentabilidad de las modernas corporaciones industriales.

Hubo también una reestructuración de su cartera y una reordenación de sus participaciones accionariales. Entre 1970 y 1973, el INI vendió o liquidó más de una veintena de sociedades. Al mismo tiempo, entre 1970 y 1976, se incorporaron o constituyeron varias empresas, entre ellas: 

ENOSA (Empresa Nacional de Óptica S.A.)

ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad S.A.) 

INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos, Repsol)

ENTASA

en la investigación del uranio ENUSA  

para el gas ENAGAS

en el sector energético; los astilleros de ASTICANASTANO

en el sector de fertilizantes, se constituyó ENFERSA

en servicios informáticos, SECOINSA

y la formación de ENDIASA, con LESA y CARCESA, en alimentación.


Durante La Transición: Al auxilio de empresas privadas en crisis (1976 - 1983)

La actividad del INI quedó muy marcada por el papel anticíclico que se le encomendó en la década de los 70, como consecuencia de la crisis que se abatía sobre la economía desde 1973, que en España se complica, en especial a partir de 1976, al coincidir con la difícil situación derivada de la transición política hacia la partitocracia.

La llegada al Grupo INI de empresas en serias dificultades procedentes del ámbito privado, fundamentalmente durante el periodo 1976-1983, hizo de este organismo un auténtico 'hospital' de empresas privadas, y, como consecuencia de ello, que se deslizara hacia una situación de excesiva capacidad y pérdidas crecientes.

El salvamento de empresas privadas en crisis tenía como principal objetivo evitar las tensiones sociales en un momento de incertidumbre política, evitando la quiebra de empresas y la destrucción de empleo. El antecedente más significativo y de mayor repercusión de estas operaciones de salvamento es la nacionalización de las sociedades de la cuenca minera asturiana, creando a partir de la fusión de éstas, por decreto 486/1967 de 9 de marzo de ese año, la sociedad HUNOSA, que en 1970 pasó a ser totalmente pública.

Después de HUNOSA, entre 1971 y 1983 se incorporaron al INI más de 25 empresas procedentes de la iniciativa privada, que aportaron al Grupo público alrededor de 95.000 trabajadores. Entre estas empresas se encontraban ASTANO, BARRERAS, Astilleros Españoles, Babcock Wilcox España, ENSA, AHM, MTM, ATEINSA y SEAT, que pasó a ser plenamente del INI tras la retirada de su accionista privado FIAT.

Un hecho muy importante de este periodo fue, en 1981, la segregación del INI de las empresas de gas y petróleo (EMPETROL, HISPANOIL, ENIEPSA, ENAGAS Y BUTANO) para crear el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Por otra parte, el INI constituyó seis compañías de desarrollo regional (SODIAN, SODICAL, SODICAMAN, SODICAN, SODIAR y SODIEX), y otras como PRESUR, ENISA, INISOLAR Y CARBOEX.



Desarrollo y Obras Públicas



La Nostalgia del Franquismo
Félix Rodriguez de la Fuente, de joven nada falangista, colaboró gratamente con el gobierno en su madurez y concedió, poco antes de su muerte en accidente de avioneta, una extensa entrevista al diario "El Alcazar" en la que insinuaba la posibilidad de entrar en política.


"Su filosofía podría resumirse en un humanismo vitalista que produzca individuos sanos a ser posible destacados que mejoren la sociedad por capacitación constante. Parte de esta mejora es el recuerdo y reivindicación de la Naturaleza tal como fue. Para Félix el ser humano no es una especie más, sino una síntesis de la naturaleza, con todo lo peor y todo lo mejor de ella, creada "con la nieblas del amanecer, con el aullido del lobo, el rugido del león", en una estrecha y "compleja trama palpitante" muy interdependiente y frágil. Félix cree que la compartimentación moderna es enemiga del necesario cooperativismo y aboga por la vida en comunidades de menos de 5.000 habitantes.
Contra la dispersión por egoísmos, Félix propuso el orden y el cumplimiento de las leyes. En su prédica se siente solidario con el mundo en que vive y pide a todos el compromiso, siendo un profundo rompedor de tópicos".
Extracto de Wikipedia
Un juvenil y patriota César Pérez de Tudela arropado por "varias decenas de nostálgicos" según los medios.
Aunque, que se sepa, posteriormente abandonó la política para ser más independiente.


En 1960 formaba ya parte de la selección de alpinistas españoles, Grupo nacional de alta montaña, y le había sido concedido el titulo de Guía nacional de alta montaña, además de haber ingresado en otros prestigiosos grupos y escuelas de montaña europeas.
Paralelamente cursó la Licenciatura de Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid, perteneciendo a la llamada Promoción Real, (el Rey Don Juan Carlos curso varias asignaturas de esta Licenciatura).
En 1961, 1962 y 1063 ganó tres medallas de Oro en el Deporte Universitario, como campeón nacional de Esquí de Fondo.
Mejor alpinista de Madrid en 1967.
Ganó el Concurso de Televisión Española “Las Diez de Ultimas”, alcanzándo una fama popular extraordinaria como divulgador de la naturaleza y del alpinismo.
Realizó programas y colaboraciones en diferentes espacios de la radiodifusión española en su faceta de divulgador y mentalizador del montañismo y la naturaleza.
Formó parte del equipo de reporteros de la Revista La Actualidad Española narrando sus experiencias viajeras y expedicionarias por el mundo.
Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo, en la primera promoción de la Universidad Complutense.
Fundó y dirigió la revista periódica Chorten destinada a la Exploración, la Geografía y la Aventura, primera en su género en España
Enviado especial a la Guerra del Vietnam por los 50 díarios provinciales del Movimiento en 1975.
Candidato al Congreso de Diputados por Madrid en las Primeras Elecciones Legislativas de 1977.

- Los Franquistas


“Jamás mantuve la dicotomía trágica que ha tenido España de bueno y malos, de rojos y azules. Porque, entre otras cosas, en mi propia familia tenía personas que militaban en la izquierda y otras en el otro lado.”


He estado buscando entre los personajes históricos que ocuparon altos cargos en el Estado Nacional los "malvados franquistas" que nos enseñan los profesores de izquierdas en el colegio o que salen en las series producidas por la TV socialista o en las películas no históricas que hacen los izquierdistas con el dinero de todos y no ve casi nadie,  y no los he encontrado.


Lo único que he visto es una lista de personas con una preparación moral e intelectual infinitamente superior a la de los actuales gañanes que nos gobiernan.


Si encuentras al "malvado franquista" autor de atrocidades injustificadas y  puedes demostrarlo con datos  te agradeceré que me lo comuniques por correo electrónico.




José Luis de Arrese (Ver en falangistas)

José Antonio Girón de Velasco (Ver en falangistas)

Esteban Bilbao Eguía (Tradicionalista)

Raimundo Fernandez Cuesta (Ver en falangistas)

Fermín Sanz Orrio (Ver en falangistas)

Gerardo Salvador Merino (Ver en falangistas)

José Solís Ruiz (Ver en falangistas)

Pilar Primo de Rivera (Ver en falangistas)

Ramón Serrano Suñer

Luis Carrero Blanco.

Eduardo Aunós Pérez  (Ver en conservadores)

Laureano López Rodó


Alberto Martin Artajo

Torcuato Fernández Miranda 

Fernando Martín Sánchez, 

José María Sánchez de Muniain

José Ibañez Martín

Joaquín Ruiz-Gimenez 

Juan Antonio Suanzes

Rafael Cavestany

Carrero Blanco
"Somos demócratas, pero nuestra democracia es una democracia orgánica que nada tiene que ver con la democracia inorgánica del liberalismo masónico; y somos socialistas porque somos cristianos, pero sin que tengamos nada que ver con el marxismo, ni con el socialismo liberal masónico, ni tampoco con la democracia cristiana que, ¡allá ellos!, ingenua o farisaicamente, pretenden en nombre de Dios copiar un sistema inspirado por el Diablo, que además ya probamos y a punto estuvimos de que nos costara la vida como Nación."

Gonzalo Fernandez de la Mora

El razonamiento deductivo, la claridad de ideas y la sencillez expositiva de una mente privilegiada. Descubrió, entre otras cosas, los orígenes de la Democracia Orgánica en Althusio y los juristas medievales a través del krausismo jurídico de Ahrens.

Fernández de la Mora entra muy pronto en los vaivenes de la vida pública en la España de Franco. Próximo a las Juventudes Monárquicas, su nombre suena muy pronto como el de una persona de peso. Nuestro autor entra en 1959 en el Consejo privado de Don Juan de Borbón. No tomará parte en conspiraciones; se mantiene dentro de la fidelidad al régimen. Pero sobre todo: ha escogido ya una vía de acción pública que no va a ser la política, sino la intelectual.

En efecto, a partir de los años sesenta nuestro autor construye lo esencial de su obra. Por una parte están los estudios sobre la cultura española, que fueron apareciendo en el diario ABC entre 1963 y 1969. Y junto a esa tarea enciclopédica, Fernández de la Mora va tallando su pensamiento político, que no sigue los cánones de un ideólogo, sino los de un jurista de Estado.

La primera obra de referencia es El crepúsculo de las ideologías, un ensayo aparecido en 1965, un verdadero best-seller. ¿Y qué decía ahí nuestro autor? Que la modernidad técnica y económica está conduciendo a un tipo de Estado eminentemente neutro, que resuelve -o debe resolver- problemas concretos en vez de crear problemas nuevos. Y quien no vea la acción política desde esta perspectiva, no servirá al bien público, sino que sólo creará complicaciones a las personas y al país.

Fernández de la Mora no renuncia a los grandes principios éticos que deben guiar la acción del Estado, más aún, los subraya. Lo que ocurre es que el Estado no debe ser una encarnación trascendental de esos principios, sino sólo un instrumento funcional -técnico- para su realización.
Fernández de la Mora venía a proponer un Estado-instrumento que se justificaba por su eficacia. Eso lo desarrolló en un libro posterior, Del Estado ideal al Estado de razón, que viene a ser un epítome al Crepúsculo.

La idea del Estado que nuestro autor propone -el Estado de Obras- no implica un sistema político concreto. Puede valer tanto para un régimen democrático como para uno autoritario; por eso ha permanecido como una categoría intelectual siempre vigente. Sin embargo, a Fernández de la Mora se le presentó varias veces la oportunidad, realmente rara en la vida de un intelectual, de llevar a la práctica algunas de sus ideas.
La partitocracia.

La primera oportunidad vino cuando, en 1957, López Rodó le llamó para elaborar, juntos, las leyes fundamentales del Estado de Franco. El régimen del 18 de julio tenía que dejar de ser un régimen excepcional, nacido de una guerra, para convertirse en una forma de Estado sólida y estable. A ese objetivo correspondían los textos que López Rodó y Fernández de la Mora redactaron.

La segunda oportunidad vino en 1970, cuando fue nombrado Ministro de Obras Públicas. Parecía el destino inevitable para el teórico del Estado de Obras. Allí Fernández de la Mora aplicó a rajatabla sus convicciones: en política hay un dogma ético que es el de la justicia y otro dogma práctico que es el de la eficacia. A él le correspondía hacer gala de eficacia. Estaría allí cuatro años. Gran número de las obras de infraestructuras que hoy nos rodean llevan su firma. Fernández de la Mora siempre defenderá que, en su época, nadie sabía qué era una comisión, y que todos los que él ha conocido salieron de la política más pobres de lo que entraron.
Y la tercera oportunidad para convertir la teoría en práctica vino en la transición. Nuestro autor, aunque netamente identificado con el franquismo, había sido muy crítico con la debilidad doctrinal del régimen, que había perdido la batalla del pensamiento frente a sus enemigos. También había censurado, en un sonado artículo (“El error Berenguer”), la designación de Arias Navarro como presidente del Gobierno, porque lo veía incapaz de culminar la obra de institucionalización del régimen del 18 de julio. Como procurador en Cortes, Fernández de la Mora se opuso a la Ley de Reforma Política.
Frente a otros franquistas, que se abismaron entre el catastrofismo o la nostalgia o las soluciones violentas, Fernández de la Mora optó por alternativas concretas y viables. Fundó su propio grupo, Unión Nacional Española, e ingresó en la Alianza Popular de Manuel Fraga. Con esta formación fue diputado en 1977. Un año antes había publicado La partitocracia, un libro muy polémico donde, contra la corriente dominante, sometía a crítica el modelo de partidos basándose en la gran tradición de la sociología política: Pareto, Mosca, Michels, Schumpeter, Aron… La base de su crítica era que la democracia liberal de partidos no estaba, en la práctica, conduciendo al poder de la sociedad, sino al poder de los partidos, es decir, la partitocracia. Esa reflexión fue la base de su oposición a la Constitución de 1978. Esa, y su crítica a la reducción de poderes de la Corona, y el sistema autonómico, en el que nuestro autor veía un riesgo de ruptura de la unidad nacional. Cuando Fraga impuso el “sí” a la Constitución en el seno de Alianza Popular, Fernández de la Mora abandonó la política. Para siempre. No le hubiera costado integrarse en el nuevo orden, pero prefirió no traicionar sus convicciones.
Marginado de la vida política e intelectual, Fernández de la Mora se dedicó por entero al estudio y la reflexión. En 1980 publica La Constitución contemporánea. En 1984, La envidia igualitaria, otro libro que se convertiría en un best-seller, donde disecciona la idea de igualdad y refuta las ideologías igualitaristas: los hombres son iguales por ley natural, pero en todo lo demás son desiguales; pretender igualarlos por la fuerza, corrigiendo a la naturaleza, es un absurdo que nace de la pasión de la envidia y su consecuencia inevitable es que las sociedades caigan en una involución tanto cultural como económica. Y enseguida aparecerá otro libro importante: Los teóricos izquierdistas de la democracia orgánica, donde el autor demuestra que la idea de “democracia orgánica”, pese a ser comúnmente atribuida al franquismo, en realidad nace en el krausismo español, es decir, en la izquierda, y luego será recogida por liberales como Madariaga, mucho antes de que existiera el régimen de Franco.

La España de los ochenta, donde sólo existía una voz y ésta era socialista, no era el lugar más cómodo para nadie escuchara a Fernández de la Mora. Hacía falta un altavoz propio y así nace en 1983, de la mano de la Fundación Balmes, la revista Razón Española, que se mantiene viva hasta hoy y en cuyas páginas va construyendo nuestro autor un cierto corpus teórico: el Razonalismo, un término que no hay que confundir con “racionalismo” y que podemos definir, más bien, como una voluntad de aplicar la racionalidad objetiva a todas las cosas de la vida.

Un muro de silencio

En efecto, el sujeto de Fernández de la Mora es el hombre que piensa. Aunque era hombre de convicciones religiosas -católico-, su pensamiento no es confesional; más bien podríamos definirlo como una antropología de la fundamentación racional, es decir, como un buscar la razón correcta de las cosas y de los juicios que sobre ellas formulamos. La vida del hombre se despliega en la Historia como un progresivo avance del logos; no hay necesariamente progreso, pero si hay un crecimiento en la aplicación de la inteligencia racional. En el terreno ético, eso debe plasmarse en un crecimiento moral: el ser humano es perfectible, puede mejorar, y no hay por qué perder de vista el horizonte de la reforma ética, aunque las limitaciones humanas lo hagan inalcanzable. Por ese camino, la coexistencia humana tendría que llevarnos, en nuestro tiempo, a una progresiva desideologización de las sociedades. Un aspecto de eso es el papel del Estado, cuya condición cabal no es sino la de un instrumento técnico puesto al servicio de los fines sociales.

El muro de silencio levantado por la cultura oficial en torno a Fernández de la Mora empezó a abrirse levemente al final de su vida. Sus memorias Río arriba ganaron el premio de ensayo Espejo de España en 1995. Después vinieron dos ensayos excelentes, fundamentales: El hombre en desazón, de 1997, y Sobre la felicidad, de 2001. En ellos se condensa la filosofía del autor: el hombre es un ser imperfecto, inacabado, enfrentado inevitablemente a la frustración de sus deseos, pero justamente de ahí viene el que el hombre sea, ante todo, un ser ético, es decir, alguien que necesita ordenar y racionalizar su vida en torno a una moral. La idea del sentido de la vida adquiere aquí toda su dimensión. ¿Es la felicidad el sentido de la vida? Sólo previo ordenamiento ético: la felicidad es el sentimiento de equilibrio entre lo que se desea y lo que se posee. Era la actitud vital de un estoico.
Gonzalo Fernández de la Mora murió el diez de febrero de 2002. Había sufrido un infarto muy severo algunos años antes y sabía que, desde entonces, lo que vivía era un regalo. Supo aprovecharlo.

¿Por qué, hoy, en fin, Fernández de la Mora? Primero, porque es uno de los grandes intelectuales del siglo XX español y su marginación es injusta. Después, porque su obra es de gran importancia para entender una época de la Historia de España -los años sesenta y sucesivos- sistemáticamente deformada. Además, porque en sus escritos, mucho más allá del momento en que vieron la luz, hay un enorme depósito de reflexiones que no han perdido actualidad. Y para broche, esta frase suya: “Más que de aprender a manejar un ordenador, el bienestar colectivo y la supervivencia de la especie dependen de que se respete a la naturaleza y a los más experimentados, de que no se mienta, no se ejerza violencia ilegítima sobre el prójimo, y no se haga a los demás lo que no se desea para uno mismo; en fin, depende de que quienes puedan no cesen de reformar éticamente a la imperfecta especie humana”. Eso era Gonzalo Fernández de la Mora.
La Gaceta digital (ver texto completo)

Don Blas Piñar López

Blas Piñar, como a todas las personas de su generación,le marcó el tiempo que le tocó vivir. Hijo de militar, doctor en Derecho, notario y político, fue diputado por Madrid dentro de la coalición Unión Nacional (formada por Fuerza Nueva, FE de las JONS y la Comunión Tradicionalista Carlista) en las elecciones de 1979. Llegó a obtener 378.964 votos en toda España (110.730 de ellos en la capital de España). Ése fue el momento en el que consiguió mayor apoyo electoral, ya que en las elecciones siguientes, las de 1982, al presentarse en solitario por Fuerza Nueva, no logró repetir su escaño por Madrid.
Pero al margen de los votos estaban las convocatorias, manifestaciones y concentraciones políticas que realizaba y protagonizaba por toda España. Sin ninguna duda, Blas Piñar y Fuerza Nueva fueron parte importante de una época y protagonistas de algunos de los momentos de mayor tensión política que se vivieron en nuestro país durante la Transición. En 2005, Blas Piñar editó el libro 'Mis mensajes políticos del 20-N', una recopilación de sus intervenciones en los actos conmemorativos del fusilamiento deJosé Antonio Primo de Rivera y del fallecimiento de Francisco Franco. Concentraciones que llegaron a congregar, durante varios años (de 1976 a 1984) a centenares de miles de personas en laPlaza de Oriente de Madrid.
Blas Piñar nació en Toledo el 22 de noviembre de 1918. Tenía, por tanto, 95 años cuando falleció esta madrugada en su chalet de Puerta de Hierro de Madrid. Tras pasar un breve periodo de su infancia en Cartagena y Alicante, regresó a su ciudad natal en 1936. Allí le sorprendió la sublevación del 18 de julio contra el gobierno del Frente Popular. Tres días después, el 21 de julio, él tenía 16 años, su padre Blas Piñar Arnedo, comandante de infantería, se encerró junto al coronel José Moscardó, 800 guardias civiles, 8 cadetes de infantería, 1 de artillería y 110 civiles en el Alcázar de Toledo.
Junto a ellos permanecieron refugiados en la antigua Academia de Infantería unas 500 mujeres y 50 niños. El asedio marcó un antes y un después en la Guerra Civil española. Para la mayoría de los historiadores, la liberación de la fortaleza por el coronel Juan Yagüe, a las órdenes del general Franco, el 27 de septiembre de 1936, significó un aplazamiento de más de dos años de lo que hubiera sido, posiblemente, una toma más rápida de Madrid.
Pero Blas Piñar ya no estaba en la ciudad. Junto a su madre y su hermana Isabel había abandonado Toledo y se habían dirigido a la capital de España, refugiándose todos ellos en la embajada de Finlandia. Blas Piñar ya era militante de Acción Católica y desempeñaba cargos directivos en la Juventud de Acción Católica de Toledo. Fue detenido en Madrid el 4 de diciembre de 1936 por las milicias del Frente Popular tras el asalto a la embajada y se llegó a subir a uno de los autobuses que trasladaban presos para ser ejecutados en Paracuellos.
Tuvo la suerte de que en ese mismo día había sido nombrado delegado de prisiones en Madrid, Melchor Rodríguez García, el conocido como 'ángel rojo', arrebatando el poder sobre los presos madrileños a la Comisaría de Orden Público dirigida por Santiago Carrillo. A partir de ese momento cesaron los fusilamientos y Blas Piñar pudo salvar la vida.





Fidelidad incuestionable a sus ideas

Finalizada la guerra terminó sus estudios de Derecho, obtuvo el doctorado y aprobó las oposiciones de Notario que ejerció en las localidades de Cieza (Murcia), Murcia y Madrid, ciudad en la que se jubiló. Ocupó numerosos cargos en Acción Católica y el general Francisco Franco le nombró directamente consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes durante las legislaturas V, VI, VII, VIII, IX y X del régimen franquista. También fue director general delInstituto de Cultura Hispánica de 1957 a 1962, momento en el que cesó después de publicar una 'tercera' en el diario 'Abc' bajó el título de 'Hipócritas' donde criticaba el modo de vida y la política internacional de Estados Unidos.
Según se comentó en los mentideros políticos de aquella época, el artículo tuvo su origen en una pequeña trifulca que protagonizó con los guardaespaldas de la actriz norteamericana Ava Gardner, a la que fue a entregar un requerimiento notarial (unos dicen que de parte de su marido Frank Sinatra, otros afirman que por orden de unos vecinos molestos por el ruido de las fiestas que organizaba Ava en su chalet de la calle Doctor Arce). Los fieles escuderos de la bella actriz le dieron literalmente con la puerta en las narices y él presentó una denuncia por desacato que no prosperó.
Dos años después fundó la editorial Fuerza Nueva y la revista del mismo nombre que funcionó, desde el principio, como una especie de partido dentro de un régimen donde la libertad política estaba prohibida y perseguida. Defensor a ultranza de lo que él consideró siempre los "principios fundamentales del Estado del 18 de julio" y"más franquista que el propio Franco", se llegó a oponer a la Ley Orgánica del Estado de 1967 impulsada entonces por el mismísimo jefe del Estado y a la posterior Ley para la Reforma Política de 1976 defendida por Adolfo Suárez, ya en época de la Monarquía.
Contrario a la Constitución de 1978, denunció en varios libros laderiva separatista que él consideraba iba a ser inevitable al estar incubada en la mala redacción del Titulo VIII de nuestra norma fundamental.
Político de una altísima personalidad, gran cultura jurídica y con una fidelidad incuestionable a lo que fueron sus ideas durante toda su vida. Y, lo que más llamaba la atención, una oratoria envidiable. Todavía se pueden rescatar en Internet sus intervenciones en el Congreso de los Diputados oponiéndose a la investidura deLeopoldo Calvo Sotelo en febrero de 1981, pocos días antes del Golpe de Estado del general Alfonso Armada. Su retórica (palabra, entonación y gestos) conquistaba la atención de sus oyentes, diputados incluidos. Ni un solo papel en su mesa. Como un político de otra época.
*Javier Castro-Villacañas es autor de 'El fracaso de la Monarquía'








¡BLAS PIÑAR LÓPEZ: PRESENTE!


Por Jaime Alonso.- El tiempo vital, ese secreto de la providencia que inocula el determinismo de una certeza, coincide con el tiempo vital del último leader respetable del siglo XX. Demasiado joven para empuñar las armas en defensa de unos ideales revolucionarios, también para ocupar los puestos de máxima responsabilidad en la posguerra.
Ortodoxo, inconformista, coherente, honesto, denuncia desde la lealtad las desviaciones del régimen, tanto en lo político, como en lo económico y social, lo que le lleva a situaciones incomodas y destituciones fulminantes, a la soledad incomprendida y hostil de una carrera excepcionalmente brillante, dotada de una vivísima inteligencia; con una oratoria incontestable como expresión de una vastísima formación humanista cristiana, que resultó insuficiente para los fontaneros y termitas que socavaban el Régimen e impedían su nombramiento como Ministro en los últimos gobiernos de Franco.
Blas Piñar fue la conciencia viva del Régimen bastante antes de que este se desmantelara; el faro ideológico en medio de la oscuridad de la deserción y el abandono; la recta conciencia que impedía las supercherías vendidas como verdades; la campana que llamaba a despertar y congregarse en el ideal trascendente, en la emoción de nuestra historia, en el arrojo del combate congruente y liberador; el látigo que señalaba y fustigaba a la clase política instalada en el poder y dispuesta a perpetrar el latrocinio que ahora conocemos y padecemos.
Adivinó el desmoronamiento del régimen del 18 de Julio con la precisión y el rigor del entomólogo. Fue el Notario de la historia al señalar en las Cortes de la Reforma Política, las razones para oponerse a votar una “ruptura, vendida como reforma, aunque fuera desde la legalidad y sin violencia…”. Ya en las Cortes de la mal llamada democracia, expuso, como Diputado, las razones para votar no a la actual Constitución en un magistral alegato jurídico, político, histórico y moral que resulta imprescindible releer, por el acierto pleno de lo que ocurriría en España de mantenerse distintos artículos de nuestra carta magna y su Titulo VIII.


La España con Mayúsculas se levanta frente a la españa con minúsculas en esta publicidad de Alternativa Española. Uno de los partidos, solo en parte, herederos de Fuerza Nueva. 


No se puede conocer el franquismo ideológico sin Blas Piñar. No se puede explicar el franquismo prescindiendo de sus análisis. No se puede comprender el franquismo en sus postulados, principios y valores sin analizar detenidamente su portentoso discurrir político en su singular “combate por España”. No se puede analizar la transición sin ese combate ideológico y político “acaudillado” por la oratoria precisa, el rigor conceptual y el debate incisivo y rompedor de Blas Piñar. Nadie puede negarle el hueco preciso en la historia de la dignidad personal, al servicio de un ideal trascendente. Hubo de soportar, como todos sus seguidores, el silencio cómplice e interesado de los falsos amigos, de los antiguos camaradas, de los nuevos descubridores de la vieja democracia. Hubo de sufrir, en mayor medida que sus seguidores, la indiferencia, el desprecio y la persecución hostil de los enemigos sempiternos de España y de la civilización cristiana. Fue sometido, como casi todos sus seguidores, a un tratamiento discriminatorio y falaz consistente en manipular y demonizar todo lo que se hacia o decía dentro del marco legal establecido, por quienes mas se habían beneficiado del régimen de Franco y eran sus deudos. Soportó en toda su vida política de la inutilidad conceptual y lenidad moral de la derecha sin valores, con el llamado “voto útil”, que impidió sistemáticamente la presencia de hispanistas en el Parlamento.
Ganado y merecido descanso a quien dirigió durante tantos años y con tanta entrega, sacrifico y lucidez a lo mejor y mas idealista de la juventud española, de la clase media, empresarios y trabajadores. Contigo y gracias a ti, admirable Blas, una parte se nuestras vidas tomó distintos rumbos que el destino moduló. También una parte de lo mejor de nosotros, con sana nostalgia, te acompaña en la eternidad. Hoy, huérfanos de ti, nos aferramos a los hermosos recuerdos de aquellos primaverales años en los que creíamos, contigo y como tú, que otra forma de hacer política era posible en España. Éramos idealistas, tal vez imprescindibles para que la degradación no se hubiera consumado con mayor celeridad, pero no trasnochados, ni inmovilistas. La reforma perfectible de aquel régimen hacia una democracia occidental hubiera sido posible y deseable, en evitación de todos los males que nos aquejan y que afectan de manera sustancial a España como Nación.
Siempre presente en nuestra memoria, anhelos y ejemplaridad de conducta, te llevaremos. Guíanos desde el lucero donde te encuentres en esta hora aciaga y difícil de España. Que Dios te conceda el descanso eterno y a nosotros nos lo niegue, sino somos capaces de merecer que no se desintegre y arruine nuestra querida España.
*Vicepresidente de la Fundación Francisco Franco


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