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El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

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El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por Juanma_Breda el Sáb Mayo 03 2014, 12:55

Son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas.  El recorte que más necesitamos pero en el que paradógicamente ningún partido quiere meter la tijera.  Ya no es cuestión sólo de los obstáculos que ponen 17 legislaciones diferentes que han roto la unidad de mercado y dificultan la recuperación económica y la creación de empleo; es que las autonomías nos cuestan más de 86.000 millones de euros cada año, que no sólo tienen que salir de nuestros bolsillos sino que quitamos a lo que realmente nos interesa: la educación, la sanidad, la garantía del sistema de pensiones… el estado del bienestar en definitiva.

Según economistas como el catedrático Roberto Centeno, cada nuevo empleo público no productivo destruye 2,8 empleos privados, pues se necesitan más impuestos para mantenerlos.  Sostener el necesario estado del bienestar (una sanidad y educación de calidad, justicia, seguridad…) requiere empleo público suficiente y de calidad; el problema son los empleos públicos improductivos y a menudo innecesarios.  Según los expertos, y teniendo en cuenta el número de habitantes de España, sobran 1.000.000 de empleos públicos (y 920.000 de ellos por las autonomías).  Esto, junto a la ruptura del mercado económico y laboral producido por la proliferación de legislaciones autonómicas implica que las autonomías nos están empobreciendo.

¿Consecuencias de tener una administración excesivamente engordada por las innecesarias y carísimas autonomías?:

España tiene ya el mayor índice de pobreza de toda la Unión Europea (por encima de Grecia o Portugal).   España, que es también el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo (más que Grecia y mucho más que Portugal)  y el tercero en volumen de déficit público (por detrás de Grecia e Irlanda), se ha situado ya (11-07-2012) como el cuarto país europeo con más impuestos (detrás de Bélgica, Dinamarca y Suecia).  Sin embargo, al contrario que estos tres últimos países, gran parte de nuestros impuestos no van a sostener el estados del bienestar, ni tampoco a ayudar a salir de la crisis, sino a mantener una Administración excesivamente engordada por unas autonomías que sólo benefician a las castas políticas.

No es cuestión de mejorar la gestión de las autonomías; es un problema estructural.  En total, el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas ha implicado un traspaso de 821.357 empleados.  Sin embargo los asalariados de las autonomías superan ya los 1.740.000 empleados (920.000 más que el Estado para hacer lo mismo) y no paran de crecer exponencialmente (ver gráfico). ¿Dónde están esos 920.000 empleados de más? ¿Hay más médicos? ¿Más profesores?… Algunos más por el aumento de la población estos años, pero pocos.  De hecho, España está por debajo de la media europea en número de funcionarios y sin embargo diversos organismos aseguran que en relación al número de habitantes, en España sobran alrededor de 1.000.000 de empleados públicos.

¿Dónde están entonces esos 920.000 empleados de más en las autonomías? Se estima que 520.000 son enchufados, el resto, unos 400.000 son el producto de multiplicar por 17 la estructura de gestión.



Más de 500.000 Enchufados.   Amigos, familiares y militantes (de todos los partidos políticos)… colocados en fundaciones, agencias y en las 2.671 empresas públicas creadas por las autonomías para contratar a dedo y evitar la fiscalización de las cuentas, convirtiéndose en una tapadera del despilfarro público.  Esto explica porqué nuestros políticos no quieren ni oír hablar de eliminar las autonomías.  El problema autonómico no se resuelve sólo con legislación y recortes para eliminar esos 520.000 enchufados… porque seguiría habiendo 17 estructuras paralelas con competencias impropias y que nos costaría al menos la mitad de esos 86.000 millones de euros de sobrecoste anual que actualmente tienen las CC.AA.  Ante la gravísima situación, las comunidades autónomas se comprometieron hace meses a cerrar sólo 600 de esas 2.671 empresas públicas; sin embargo, meses después, sólo han cerrado 2 de ellas.  Las castas políticas siguen dispuestas a todo antes que a recortarse ellas mismas.

Actualmente las autonomías españolas tienen mayor nivel de competencias y gasto que las regiones de cualquier otro país del mundo. Aproximadamente tienen el  56% de competencias y del gasto público total.   ¿Hay que descentralizar? Aquí todos los expertos están de acuerdo: Sí, pero hacia la administración local; en un país del tamaño de España no se justifica una administración intermedia entre Estado y Administración local (Ayuntamientos y diputaciones).

Según el estudio “comparación internacional de los modelos de descentralización fiscal” de la Fundación Cajamar, a nivel mundial… de 213 Estados, sólo 25 presentan una estructura descentralizada de gobierno. Si observamos estos pocos estados descentralizados (federales o no), hay dos tipos: los que son muy muy extensos (EEUU, Rusia, India, Australia, Canadá…) y los que surgieron de la UNIÓN de pequeños estados en un nuevo país mayor y UNIDO, buscando entre otras cosas eficiencia y tamaño (Alemania, Suiza…).  Es más, hay casos, como ocurrió en Alemania hace varios años, donde las regiones (los landers) devolvieron más competencias al Estado central para economizar y hacer más eficiente la gestión.

Sin embargo en España hemos ido contra toda lógica al disgregar un estado relativamente pequeño en extensión como España para crear estructuras administrativas intermedias en las regiones.  Además dotándolas de más competencias y porcentaje de gasto público que los estados, landers o regiones… de ningún otro país del mundo; añadiendo 86.000 mill. €  de gasto innecesario e improductivo y multiplicando por 17 las normativas a aplicar en multitud de sectores lo que dificulta el desarrollo económico y nos empobrece más a todos.

Si nos fijamos por ejemplo en los dos estados federales europeos más conocidos (surgidos ambos de la UNIÓN de estados pequeños para formar uno mayor y más eficiente cediendo competencias al gobierno central), según el estudio citado de la Fundación Cajamar:  En Alemania el 65,2 % del gasto público corresponde al Estado alemán, por sólo el 20,3 % a las regiones o Landers y el 14,5 % a los Ayuntamientos.  En Suiza, el 51,5 % del gasto corresponde al Estado suizo, el 27,6 % a la administración regional y el 20,9 % a la local.

Exceptuando los mini Estados como Malta o Luxemburgo, España es además el país europeo donde la Administración local (Ayuntamientos y Diputaciones)  tiene un menor porcentaje de gasto (aproximadamente el 12% del total de las administraciones públicas).   Hay muchos ayuntamientos pequeños, algunos minúsculos que habría que fusionar además de mantener las Diputaciones.

Pero no nos engañemos (o que no nos engañen), aunque todas las castas políticas autonómicas, en su intento de mantener el estado autonómico cueste lo que cueste, estén deseando eliminar las Diputaciones y algunas incluso el Estado, aunque también haya despilfarro en muchos Ayuntamientos, aunque haya que legislar para evitar el enchufismo y se penalice incluso penalmente el despilfarro de dinero público… aún con todo eso, es imprescindible atajar el principal agujero en las cuentas públicas, el principal problema, el verdadero cáncer que impide dedicar recursos a lo que nos interesa y no a mantener una estructura administrativa ineficiente:  el problema autonómico.  Para racionalizar esto, hay que eliminar directamente las autonomías,  cediendo las competencias tanto al Estado (las que gestionaría mejor y a menor coste como Sanidad, Educación, Justicia, Ciencia y Tecnología, I+D, grandes infraestructuras…) como a Ayuntamientos y Diputaciones (Asuntos Sociales, pequeñas infraestructuras…).  Basta ver cómo tienen distribuidas las competencias otros estados más eficientes:

En la mayoría de países de la Unión Europea y del mundo, es el Estado quién concentra más del 80% del gasto público total. Sólo en seis países europeos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Suecia) el Estado tiene algo menos del 80% del gasto, sólo en algún caso (Alemania y Suiza) por la descentralización hacia gobiernos intermedios (fruto además de uniones de pequeños estados en un Estado mayor y no, cómo sólo ha ocurrido en España, de la desintegración de un país), en el resto (Reino Unido, Finlandia o Suecia) por el peso de las entidades locales.

España incurrió por tanto, en su intento de contentar a nacionalistas vascos y catalanes durante la transición, en una descentralización muy muy cara y además mal enfocada pues deberían haberse cedido menos competencias y no hacia una administración intermedia innecesaria en las regiones sino hacia la administración local (Aytos y Diputaciones).  Este disparate autonómico es muy costoso no sólo por ceder, ceder y ceder competencias a las autonomías sin importar si era lógico y eficiente o no, sino porque se ha demostrado que los ciudadanos no podemos seguir pagando un sistema administrativo intermedio.  En un país como este, lo eficiente son dos niveles de administración: la central con las competencias que sea más eficiente y barato gestionar de forma centralizada (sanidad, educación, ciencia y tecnología, justicia, economía, grandes infraestructuras…) y teniendo en cuenta que poco a poco alguna de esas competencias debe ir a la Unión Europea y la administración local (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales) con parte de las competencias que ahora tienen las autonomías (servicios sociales, pequeñas infraestructuras…).  Sólo con eso ya ahorraríamos 86.000 millones de euros AL AÑO.  Si añadimos la fusión de ayuntamientos pequeños o cesión de sus competencias a Diputaciones junto con la eliminación entidades comarcales o mancomunidades, tendríamos ya sobradamente solucionado el problema de los 90.000 millones de euros de déficit, sin recortes sociales ni subidas de impuestos por lo que tendríamos los cimientos sólidos para empezar a salir de la crisis.   Muchos expertos, catedráticos y organismos internacionales llevan tiempo avisando… mientras no se solucione el cáncer autonómico sólo vamos a conseguir seguir empobreciéndonos.



Los partidos discuten entre si es mejor hacer más recortes sociales o ponernos la venda en los ojos y subir el déficit más aún e hipotecarnos por varias generaciones, siempre pagando los ciudadanos… pero ninguno tiene intención de recortar lo que realmente sobra.  Eso sí, España es con abrumadora diferencia el pías europeo con más políticos por habitante.  Un reciente estudio cifra en 445.568 los políticos tiene España (incluyendo puestos a dedo, liberados sindicales…);  el doble que Italia y que Francia (segundo y tercer país pero a gran distancia de la España de las Autonomías).   Otro ejemplo, Alemania, con el doble de habitantes, tiene tres veces menos políticos.   Si pusiésemos en fila a todos los cargos políticos y sindicales españoles, dando 50 centímetros a cada uno, sumarían nada menos que 223 kilómetros.  Así que está claro por qué no quieren ni oír hablar de suprimir las autonomías,  con diferencia la administración pública española más enchufista y con más empresas públicas, fundaciones, agencias... además del problema inherente de multiplicar por 17 el gasto de gestión.

Pero, como publicaba el catedrático de Economía Roberto Centeno en el diario Cotizalia… el dilemas es:  o las autonomías o nosotros.  No es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de dónde queremos en un futuro emplear los 86.000 millones de euros en impuestos que nos cuestan cada año las autonomías: en mantener el estado del bienestar (la sanidad, la educación, las pensiones…) o en pagar los 920.000 enchufados y empleados que sobran con el sistema autonómico y las castas políticas que lo sustentan.

En una reciente encuesta del diario El Mundo a más de 25.000 personas,  9 de cada 10 votaron a favor de la devolución de competencias al Estado.  Los españoles lo tenemos claro, los políticos no tanto.  No hace falta que lo diga The Economist, las autonomías tienen que desaparecer para poder evitar el colapso y salir de la crisis.  Hay dos pasos para salir del disparate autonómico: una mayoría de 2/3 en el congreso (pacto pp-psoe) y convocar un referendum. A quién todavía no lo vea, quizá porque añore las bondades vendidas por muchas autonomías, siempre con necesidad de autojustificarse, les recomiendo que lea el libro  EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS. (El libro que ningún partido político quisiera ver publicado) del economista Joaquín Javaloys (puede descargarse gratuitamente en formato pdf).




Si estás de acuerdo, si sabes que ningún político va a hacer nada a no ser que haya una verdadera e indignada exigencia ciudadana…  une tu voz a la de los muchos que ya estamos pidiendo a gritos que se acabe con el despropósito de tanto recorte social y subida de impuestos y se meta la tijera en extirpar el gran problema de las cuentas públicas: el cáncer autonómico.  Hay dos formas de eliminar las autonomías: la aprobación por 2/3 del Congreso de los Diputados (es decir un pacto PP – PSOE) o la convocatoria de un referendum popular.  No queda otra.  REFERENDUM SOBRE LAS AUTONOMÍAS YA !!   De esta crisis hay que salir fortalecidos; nos bajamos de este disparate… es lo que piensa la inmensa mayoría de españoles… el sistema autonómico es innecesario, ineficiente e insostenible.  NO con mis impuestos.


http://elproblemasonlasautonomias.wordpress.com/

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por hacer pensar el Sáb Mayo 03 2014, 13:29

Es dificilísimo que desde las instituciones se ponga freno al despilfarro de las autonomías, se necesitaría una revolución.
Parece que Ortega Lara de Vox apuesta por Un solo gobierno en España y un solo Parlamento, ¿se podrá hacer?

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por Juanma_Breda el Sáb Mayo 03 2014, 14:51

Como poder, se puede, pero no hoy y no con estos parásitos.

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por TRAJANO.v el Sáb Mayo 03 2014, 19:05

El que se supriman las Autonomias es algo que muchos pensamos desde hace bastante tiempo, porque no han resuelto nada, sino todo lo contrario.
Solo han servido para dividir mas a los españoles, y ocasionar mas gastos de los que se aprovecha la castuza politica, para vivir como reyes sin dar un palo al agua.
Se cometió un tremendo error tanto por parte de Adolfo Suarez, como de la Constitución de 1.978, y ahora estamos pagando las consecuencias de semejante dislate.
Por eso la voté negativamente.

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por CALZADA el Sáb Mayo 03 2014, 19:41

Vamos a ver: Todos los partidos políticos tienen a su alrededor miles de militantes al servicio del mismo, son los que organizan los mítines, acuden a las asambleas, realizan el trabajo de buzoneo, mítines locales, propagandas, etc.
Esos miles de personas son habitualmente gente que en su vida ha trabajado y no saben dar un palo al agua, pero como tienen que comer todos los días y el partido de por si y con las cuotas de sus militantes (rara especie de pagano de cuota, que se prodiga poco), no podría ni pagarles un bocadillo de mortadela (pero como por el otro lado le son imprescindibles para seguir en el machito o ir alternandose en el poder), tiene que pagarles.
¿Como lo hacen?, con los presupuestos públicos, colocandolos a miles en Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, algunos como "pseudofuncionarios" otros de "Asesores", otros de "correveidiles", etc. y les pagan con el dinero de nuestros impuestos, arruinando al país y detrayendo dinero para pagarles de Educación, Sanidad, etc.
¿Algún partido político esta en desacuerdo con ese sistema?., por supuesto, los que no mandan, el día que manden a mantener a los suyos con nuestro dinero.
Pintan bstos amigos.¡

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Las autonomías disparan su deuda en 2014 pese a los recortes y al fondo de liquidez

Mensaje por Juanma_Breda el Vie Ago 15 2014, 15:17



El hito histórico de que España haya superado el billón de euros en deuda pública tiene detrás un crecimiento del endeudamiento mucho más acusado en las comunidades autónomas que en la administración central en el último año. Este crecimiento llama la atención puesto que las regiones en peor situación se están financiando a travéz del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un dinero que les presta el Estado y que le computa a él como deuda. Por tanto, está creciendo la deuda no financiada con este fondo, lo que significa que sus gastos siguen sin poder financiarse con ingresos pese a los recortes que teóricamente se han acometido.

Según las cifras del Banco de España, la deuda bruta de las comunidades ha crecido un 16,3% en los últimos 12 meses y un 9,17% en lo que llevamos de 2014 (la cifra de los 1,007 billones se refiere a junio) hasta 225.740 millones de euros. Aunque la administración central tiene una deuda mucho mayor -999.909 millones contando el Estado y otras unidades-, su crecimiento se ha ralentizado mucho más que de las autonomías: un 11,27% interanual y un 6,24% en los primeros seis meses del año (la suma de las dos, junto con ayuntamientos y Seguridad Social, supera los 1,007 billones, pero hay que restar los títulos en manos de las administraciones, 276,7 millones, para hallar la cifra neta; el Banco de España no desglosa esta cifra).



Este aumento de la deuda autonómica implica que el gasto de estas adminitsraciones sigue siendo muy superior al que sería sostenible en función de unos ingresos que se han desplomado en la crisis. Y ello, a pesar de los teóricos recortes que han acometido para cumplir los objetivos de déficit establecidos por el Gobierno central y que han afectado incluso a educación y sanidad, sus principales competencias. Esta insuficiencia de la reducción de gastos queda patente en que seis comunidades incumplieron los citados objetivos en 2013: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia.

Además, hay que tener en cuenta que dentro de esta cifra no se incluyen las aportaciones del FLA, que cuentan como deuda de la administración central. Este fondo, creado para evitar la asfixia financiera de algunas regiones, les prestó 16.600 millones en 2012 y 19.800 más en 2013. Además, el Hacienda redujo los intereses de estos préstamos y amplió el plazo para su devolución, lo que incrementa el perjuicio para el Estado. Las comunidades que se han beneficiado de este instrumento son Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Valencia, Asturias, Baleares, Cantabria y Murcia.

Incapacidad para recortar el gasto

El Estado no es ajeno a esta incapacidad autonómica para reducir el gasto público: éste creció un 4,4% en el primer trimestre para el conjunto de las administraciones, lo que pone en peligro que España cumpla sus compromisos con Europa. Además, esta cifra es incoherente con la contabilidad presupuestaria, lo que obedece a que el Gobierno habría desplazado parte del gasto público realizado en el último trimestre de 2013 al primero de 2014, como informó El Confidencial.

El contraste entre el discurso oficial de la austeridad y la realidad se evidencia, por ejemplo, en que el sector público, lejos de reducir las subvenciones a fondo perdido, las ha incrementado un 6,8% desde el inicio de la crisis en 2008, hasta alcanzar 16.400 millones el año pasado. O en los múltiples casos de despilfarro que denuncia este diario, como los 280 millones enterrados por la Junta de Andalucía en el AVE Sevilla-Málaga que finalmente no se construirá. O en las fuertes pérdidas que ha asumido el Estado en las recientes ventas de las entidades nacionalizadas NCG Banco (8.550 millones) y Catalunya Banc (en torno a 12.000).

Ante esta situación, muchos observadores se temen que no habrá más remedio que acometer recortes 'de verdad' para reducir este gasto público, teniendo en cuenta que el paro se reduce a un ritmo muy lento (lo que impide reducir las ayudas a los desempleados) y que la población está envejeciendo (lo que provoca el mismo efecto en las pensiones). El propio Gobierno espera que la deuda pública toque techo el próximo año en torno al 102% del PIB, a partir del cual disminuiría gracias a las expectativas de crecimiento del 2,3% en 2016 y del 3% en 2017. Es decir, fía la corrección de estos desequilibrios a la recuperación económica. Pero si la realidad no confirma estas previsiones tan optimistas, se verá obligado a tomar otras medidas.



http://www.elconfidencial.com/economia/2014-08-15/las-autonomias-disparan-su-deuda-en-2014-pese-a-los-recortes-y-al-fondo-de-liquidez_176495/

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Las autonomías nos arruinan: Entradas del Real Madrid y Toros con el dinero del rescate de la Comunidad Valenciana

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Sep 03 2014, 13:56

La Generalitat valenciana gastó parte del dinero de su rescate en pagar entradas del Real Madrid, Barça y toros.



El presidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra
Entradas del Real Madrid y 71.031,38 euros en “Toros y espectáculos gaditanos”. Ésas partidas se incluyen en las facturas que se han pagado a cargo del rescate de la Comunitat Valenciana y a las que ha tenido acceso el digital Vozpópuli.
Canal 9 pagó a Intereconomía 254.734,44 euros para hacer un programa de economía pese a tener a 1.800 trabajadores en plantilla.
La SGAE (Sociedad General de Autores) recibió casi 7 millones de euros de dinero público según recoge el detalle de esos pagos. En total, la SGAE obtuvo otros 6.693.005,46 euros del dinero con el que se pretendían salvar las finanzas públicas valencianas.
Levante U.D. recibe casi medio millón de euros del dinero público estructurado en dos pagos de 139.432 euros cada uno y otro más de 177.000 euros.
Valencia Basket también vio cómo RTVV destinaba 100.300 euros del dinero público para pagar a la entidad deportiva.
Los menos afortunados entre los clubes son el Orihuela C.F. que apenas suma 70.799,98 euros con cuatro pagos o el C.D. Alcoyano que únicamente recibe 861,40 euros.

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por Alentian el Vie Sep 26 2014, 11:35


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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por TRAJANO.v el Vie Sep 26 2014, 12:51

Cada vez hay mas gente que piensan que el Estado de las Autonomias es un fraude, y exigen su derogación.
Se creó para contentar a nazi-onalistas catalanes y vascos, y el resultado ha sido lo contrario, porque un separatista jamás va a estar satisfecho, y siempre querrá más, consiguiendo que los españoles estemos cada dia más divididos.
Solo VOX, que desde su fundación como partido politico, y las denominadas y atomizadas formaciones de la llamada extrema derecha, son los unicos que abogan por un Estado unitario, con un solo Gobierno Central. Mientras que los demás, y por conveniencia politica, desean seguir manteniendolas, para asi mantener en ellas a sus paniagüados y controlarlo todo, a costa de quienes las mantenemos con nuestros impuestos.
Si desaparecieran las Autonomias, seguro que las cifras negativas de las arcas púbricas se reducirian considerablemente.
Pero claro.........las Autonomias no las pagan los politicos, sino nosotros.

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por Nacional Antisistema el Vie Sep 26 2014, 16:29

Los subnormales que hablan de construir un Estado Federal, no saben que en éste, el gasto público total está generado en un tercio por el federalismo de las instituciones. Tal es el derroche de las Autonomías que éstas constituyen dos tercios del gasto público español.

España lo que necesita es un Estado municipalista que sea unitario y armónico, respetando los alientos vitales de los municipios, comarcas y provincias, tal como proclamaba La Conquista del Estado en su manifiesto. Un Estado que reinvidique tanto la identidad nacional como las riquezas culturales e idiosincrásicas locales.

Sólo así será posible el triunfo económico y administrativo de España y la conquista de la bonanza del Pueblo y el apogeo de la Nación.

El Estado de las Autonomías sólo es una bestia caciquil de 17 cabezas feudales que se solapan y braman sin concierto para único beneficio de las oligarquías regionales

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por Guerrero Celtíbero el Vie Sep 26 2014, 17:18

Las autonomías son un insulto y un robo al pueblo español. Y un apunte: NO han servido para mantener las culturas regionales. En la región de Valencia, los nacidos y educados durante el franquismo (supuestamente opresor de las lenguas españolas regionales) hablan habitualmente un valenciano perfecto, mientras que los educados durante la democracia no lo hablan, y unos pocos hablan el catalán invasor que enseñan en los centros de adoctrinamiento del sistema (escuelas, institutos y universidades), y el valenciano es hoy muchísimo mas minoritario que durante el franquismo. Por no hablar que durante la monarquía de Alfonso XIII (supuestamente ultracentralista) teníamos un asiento de la ``Lengua Valenciana´´ en la Real Academia, con Lluís Fullana Mira de representante, y se nos reconocía como lengua independiente en los diccionarios, mientras que hoy día, ya no tenemos nada de eso y nuestro ``autogobierno´´ solo nos ha traído servidumbre, esclavismo e invasión catalanista.
Las autonomías son un fraude; el nivel de centralización / descentralización debe ser tomado por un consejo de técnicos formado mediante unos exámenes y pruebas que elijan a los mas aptos, y ese nivel debe hacer buscándose la máxima eficacia, eficiencia y calidad de servicio al ciudadano español de forma científica, matemática.
Y sobre las lenguas regionales, de eso puede encargarse un solo consejo compuesto por expertos de todas las regiones de España, no hace falta montar un chiringuito en cada región, con uno hay mas que suficiente.

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Las comunidades autónomas superan ya en agosto el déficit para el 2014.

Mensaje por Juanma_Breda el Mar Nov 25 2014, 16:20


  • La Rioja acumuló en ese periodo un descubierto de 60 millones, el 0,74% del PIB regional.






  • Antonio Beteta.






La preocupación expresada por distintos organismos y expertos se convirtió en realidad. Las comunidades autónomas excedieron en agosto el déficit previsto para todo 2014. En el caso de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el descubierto se cifra en 60 millones de euros, lo que supone el 0,74% del PIB regional. El Gobierno de La Rioja se felicitó en una nota de prensa de «cumplir en este periodo con el objetivo de déficit establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2014, que es del -1% para todas la comunidades autónomas».
En los ocho primeros meses del año las comunidades registraron un desfase entre ingresos y gastos equivalente al 1,01% del PIB (10.792 millones) cuando el límite era del 1%. El problema no es haber superado en una centésima el objetivo -algo simbólico- sino hacerlo cuando todavía faltan cuatro meses para cerrar el año, y parece complicado que las autonomías frenen esta evolución negativa. De hecho, el déficit entre enero y agosto de las comunidades se ha incrementado un 32% respecto a al año anterior. Además, el desvío sería de hasta el 1,03% si se descuentan los anticipos de financiación, según anunció ayer el Ministerio de Hacienda.



El aumento del déficit autonómico se debió a la caída de los ingresos no financieros (-0,8%), especialmente la recaudación tributaria, con un descenso del 0,9%. En este sentido, los ingresos del Impuesto sobre el Patrimonio se redujeron un 16,7% y las entregas a cuenta realizadas por el Estado en concepto de IRPF también descendieron un 3,8%. Además, la liquidación definitiva por este concepto del año 2012, practicada en julio de 2014, ha sido a favor del Estado por importe de 713 millones. Por el lado del gasto destacó el incremento de un 10,38% del pago de intereses de deuda (sobre todo relativos al Fondo de Liquidez Autonómico).

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en un informe publicado hace unos días, calculó que el desvío sería mayor hasta casi duplicarse y alcanzar el 1,8%. De momento hay siete comunidades que ya han superado el límite. Son Extremadura (2,22% PIB), Murcia (1,59%), Navarra (1,43%), Castilla-La Mancha (1,42%), Andalucía (1,32%), Cataluña (1,30%) y la Comunidad Valencia (1,2% sumando los 183 millones de anticipo).
Reducción en el Estado
En cuanto al déficit consolidado del conjunto de las administraciones públicas (salvo corporaciones locales) ascendió a 45.390 millones, el 4,26% del PIB. Así, el objetivo para 2014 fijado en el 5,5% parece más factible. Esta reducción solo se explica por el mejor comportamiento de la administración central, cuyo déficit se redujo un 13,5% respecto a agosto de 2013 hasta suponer un 3,14% del PIB (33.431 millones). En cuanto a la Seguridad Social, en los ocho primeros meses del año acumuló un déficit de 1.167millones, que representa el 0,11% del PIB.
Por su parte, ayer también se conoció que el déficit del Estado hasta septiembre se situó en el 3,11% del PIB, lo que supone una reducción del 9,3% respecto al mismo periodo de 2013. Así, los recursos no financieros del Estado en los primeros nueve meses fueron de 126.704 millones, con un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2013 gracias a la mejora en un 2,8% de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales.

http://www.larioja.com/economia/201410/29/comunidades-autonomas-superan-agosto-20141029005532-v.html

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por Alentian el Mar Nov 25 2014, 16:55

La teta de la vaca no da más leche

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Francia aprueba la reducción del número de regiones, que pasa de 22 a 13

Mensaje por Juanma_Breda el Sáb Nov 29 2014, 18:10



Francia aprueba la reducción del número de regiones, que pasa de 22 a 13


LR 25/11/2014
La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy un proyecto de ley que reduce de 22 a 13 el número de regiones en la Francia metropolitana, con lo que el Gobierno espera simplificar la estructura administrativa y rebajar los costes.

El texto examinado en segunda lectura por la Asamblea, que modifica en algunos puntos el que salió del Senado -que preveía 15 regiones-, recibió el voto a favor de 277 diputados, mientras 253 se pronunciaron en contra y 33 se abstuvieron.

La Asamblea se negó a aceptar varias correcciones que se habían hecho de la versión inicial del proyecto de ley en el Senado, que quería mantener como región independiente Alsacia y conservar separadas Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon.

Según el nuevo esquema, que será ahora objeto de un proceso de concertación en la Comisión Mixta Paritaria constituida por siete senadores y siete diputados, Alsacia formará parte de un nuevo conjunto en el que también estarán las actuales regiones de Lorraine y Champagne-Ardenne.

Midi-Pyrénées se fusionará con Languedoc-Rousillon; Nord-Pas-de-Calais con Picardie; Poitou-Charentes con Limousin y Aquitania; Bourgogne con Franche-Comté; Rhône-Alpes con Auvergne y se unirán las dos partes en que actualmente está dividida Normandía (Haute Normandie y Basse Normandie).

Quedan como hasta ahora Pays-de-la-Loire, Centro, Bretaña, Córcega, Provence-Alpes-Côte d'Azur e Ile-de-France.

Si no se logra un compromiso en la Comisión Mixta Paritaria -que debería pasar de nuevo, esta vez sin modificaciones, por las dos cámaras-, será la Asamblea Nacional la que tenga la última palabra.

El ministro del Interior, el socialista Bernard Cazeneuve, se felicitó por este nuevo avance del proyecto de ley de su Ejecutivo, a su juicio "una oportunidad para la modernización de nuestro territorio, para la simplificación administrativa".

"Es una forma de ahorrar en un momento en que la reforma territorial puede contribuir a la recuperación de la economía", añadió Cazeneuve en declaraciones a la prensa al término del debate parlamentario.

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Re: El recorte más necesario: sobran las Autonomías.

Mensaje por TRAJANO.v el Mar Dic 02 2014, 18:32

En España no habria que reducirlas, sino quitarlas.
Eso dió a entender hoy el prestigioso economista Juan Velarde. Porque según él, el gasto que ocasionan no es soportable para una economia como la española.
Puso el ejemplo de la sanidad, donde cada Autonomia adquiere las medicinas a su libre albedrio, cosa que si no existiera, seria el Estado el encargado de procurarse los medicamentos al mejor precio, puesto que al estar la Sanidad centralizada, habria más volumen de pedidos a las empresas farmacéuticas, y por consiguiente se les podria apretar para que resultaran mas económicas.
A la pregunta de la mema de la ex Ministra zapateril, Maria Antonia Trujillo sobre la opinión que el Sr. Velarde tiene sobre los dos "economistas" que han colaborado en la redaccion del programa de Podemos, respondió que si él tuviera que examinarlos, les pondria un cero.
La señora Trujillo al oir esto, se le borró la sonrisa y se quedó con cara de estaca.

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ITALIA SUPRIME LAS PROVINCIAS FRANCIA REDUCE LAS REGIONES ESPAÑA SE DESANGRA EN SUS 19 TAIFAS LA MENTIRA DE LOS RECORTES.

Mensaje por Juanma_Breda el Sáb Dic 20 2014, 22:36




Italia acabará con sus provincias... ¿por qué en España no se elimina burocracia para ahorrar?

FUENTE : http://www.teinteresa.es/mundo/Italia-reconfiguracion-territorial-inversa_0_1268874367.html

18/12/2014 - Raffaella Breeze

En 2015 Italia dirá ‘adiós’ a sus 51 provincias. El proceso lo inició en 2012 Mario Monti (eliminó 35 provincias), entonces Primer Ministro.
Renzi estima que con el proyecto de ley al que la Cámara de Diputados ha dado el visto bueno, se suprimirán unos 3.000 cargos políticos y se ahorrarán, al menos, 800 millones de euros.

Francia, gobernada por los socialistas, ha sido capaz de aprobar una reforma territorial para ahorrar. Italia, gobernada por socialistas, ha sido capaz de plantear la eliminación de las provincias para ahorrar. El Gobierno ha presumido de ser capaz de reformar la Administración, pero no ha movido un dedo para limitar un modelo territorial que desangra las cuentas. O al menos que en tiempos de crisis se ha convertido en algo manifiestamente mejorable. El resto de los países de Europa han tomado nota. Los recortes no pueden volcarse solo en el día a día y en las espaldas de los ciudadanos.

En 2015 Italia dirá ‘adiós’ a sus 51 provincias. El proceso lo inició en 2012 Mario Monti (eliminó 35 provincias), entonces Primer Ministro; lo continuó, su sucesor, Enrico Letta redactando un proyecto de ley para suprimirlas todas; y lo ha concluido el ejecutivo de Matteo Renzi, con la aprobación en la Cámara de Diputados. “El concepto de provincia pase a la historia, existiendo solamente el Estado, las Regiones y los Municipios”, aclara el profesor de la Universidad San Pablo CEU, Miguel Córdoba Bueno. Las provincias italianas representan 61.000 empleados, y 4.014 consejeros.

De momento, el Gobierno Renzi estima que con el proyecto de ley al que la Cámara de Diputados ha dado el visto bueno, se suprimirán unos 3.000 cargos políticos y se ahorrarán, al menos, 800 millones de euros. El propio Renzi ha asegurado en su cuenta de Twitter que “3.000 políticos dejarán de recibir una pensión del bolsillo de los italianos”.

Es el primer paso hacia una ‘recentralización’ de Italia dentro de las reformas puestas en marcha por Renzi. Una marcha atrás con respecto a la reforma de la Constitución aprobada en octubre de 2001. De hecho, ahora se espera una reforma del Título V de la Constitución, que dibujará el nuevo mapa administrativo. Ahora, se permitirá una fusión de ayuntamientos para suplir las funciones que realizaban hasta ahora, las provincias. Es decir, sus competencias se reparten entre Ayuntamientos, o en una agrupación de municipios.

“El planteamiento de Renzi de considerar alcaldes metropolitanos para llevar la provincia ahorrará dinero, pero tampoco creo que sea el modelo a seguir”, valora Córdoba Bueno al ser preguntado por Teinteresa sobre si Italia estaría marcando un camino a seguir.

“Considero que en España es preciso realizar una disminución de las Administraciones Públicas, tanto en el ámbito autonómico, como en el provincial, como en el municipal”, apunta el profesor de la Universidad San Pablo CEU. “De entrada, no tiene mucho sentido que tengamos 8.114 municipios, el 80% de ellos de menos de 5.000 habitantes. Con una cifra de entre 2.000 y 4.000 sería más que suficiente y se liberarían unos 60.000 cargos de alcaldes, concejales, secretarios, etc…Después habría que ir a por las mancomunidades y sobre todo a por las Diputaciones, que no tienen ninguna utilidad (otros 5.000 cargos)”, recalca.

“Eliminado todo eso, habría que ir a la reducción de Comunidades Autónomas. Las razones básicas para conservar una CCAA serían la insularidad y el bilingüismo. Ello nos dejaría a Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco, Catalunya y Comunidad Valenciana. El resto se podría dividir en tres: Andalucía con Ceuta y Melilla, Aragón con Navarra y el resto Castilla, desde Asturias hasta Murcia. Madrid con su área metropolitana (desde Móstoles a San Sebastián de los Reyes, y desde Arganda del Rey hasta Coslada) pasaría a ser Distrito Federal. Supondría dividir por dos el gasto autonómico. Y nos quitaríamos probablemente otros 100.000 cargos políticos y puestos de funcionarios, amén de reducción de gastos generales y posibles ingresos por venta de inmuebles públicos”, estima Córdoba Bueno.

“Lo que sí está claro es que un proceso de este nivel necesita voluntad política, amplitud de miras y hombres de Estado que lo pongan en práctica en un Gobierno de Coalición”, reconoce el profesor al tiempo que apunta que son países con legislaciones diferentes.

Y es que en España, la organización administrativa dificulta las cosas “La organización política de España y de Italia no es la misma. España no tiene el sistema simétrico federal que tienen Italia o Alemania. Allí las competencias de cada uno están bien definidas. En España cada Comunidad Autónoma no tiene las mismas competencias. Ante ese caos es muy difícil que España asuma las reformas que se pueden adoptar en Italia o Alemania, cuyo sistema es bastante más racional. Cuando Alemania dijo hace tiempo que iba a centralizar poderes del Estado y quitar poderes a los Länder, no era muy difícil, porque todos tenían las mismas competencias (…) Por eso aquí se han centrado en el tema de las Diputaciones Provinciales y los Municipios”, reflexiona Rafael Martín Rivera, abogado y analista de internacional.

“Además, el título Octavo de la Constitución, como el Segundo (el de la Corona) es imposible tocarlo. Los partidos que dicen que van a centralizar y quitar competencias a las Comunidades Autónomas, están mintiendo”, afirma el analista. Para hacer esa reforma, asegura Martín Rivera que se necesitaría:

Al tratarse de una parte sustancial de la Constitución, estaría sometido al procedimiento agravado.

-Aprobar el principio por una mayoría cualificada de las Cortes Generales, es decir, Senado y Congreso. Es decir, tendrían que estar de acuerdo PP y PSOE, los partidos mayoritarios.

-Después, habría que disolver las Cámaras y celebrar elecciones. Tras ese proceso, deberían probar la reforma las dos Cámaras y celebrar un referéndum al respecto.

“Ante ese sistema, es imposible, no se pueden tocar las Comunidades Autónomas”, concluye Martín Rivera.

Nos perdemos así una parte importante de ahorro. “Si siguiéramos con la desaparición del Senado, e instauramos un modelo de Estado Federal podríamos disminuir los costes públicos fácilmente en un 30% (...)” argumenta Córdoba Bueno. Un ahorro que cifra en unos 10.000 millones de euros al año.

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¿Cuántos millones de euros se ahorrarían eliminando las autonomías?

Mensaje por URSINO el Sáb Ene 03 2015, 19:21

Artículo de Joaquín Javaloys sobre los millones de euros que se ahorrarían eliminando las autonomías






En el Estado de las Autonomías la concurrencia de administraciones superpuestas (estatal, autonómica, provincial y municipal) es causa de numerosas duplicidades y redundancias. El sistema autonómico existente en España sufre de falta de coordinación efectiva que produce duplicidades en la actuación y en su coste; pues han multiplicado por 17 los órganos y entidades de la Administración: 17 Parlamentos, 17 Gobiernos autonómicos, 17 Defensores del Pueblo, 17 Tribunales de cuentas, 17 Agencias de Protección de Datos, 17 Institutos Meteorológicos, 17 Institutos de Estadística, 17 TVs públicas (algunas de ellas con varios canales) y, en fin 17 de todo, como 17 verdaderos semiEstados. Además existen miles de empresas públicas y entes autonómicos; así como órganos representativos para mejorar las relaciones “internacionales”: embajadas y oficinas comerciales y de turismo en el extranjero, amén de oficinas de representación en Madrid y en otras capitales españolas.En 1999 el Gobierno vasco contaba con una única oficina en el exterior (Bruselas). Actualmente su red cuenta con ocho embajadas. En los últimos años el País Vasco ha destinado 27,6 millones de euros a esta política. Lo mismo  ocurre también en Cataluña, que cuenta con delegaciones en Alemania, Reino Unido, Nueva York y Francia, para lo que se han destinado, en 2009, 25,9 millones de euros.
El grado de descentralización del gasto público en las ruinosas comunidades autónomas es mayor en España que en cualquier Estado federal. UPyD ha estimado en 40.000 millones de euros el despilfarro existente como “gasto excesivo”, por la existencia de duplicidades y redundancias. Por mi parte, yo creo que esa estimación es un poco exagerada, y que la verdadera cifra de gasto innecesario por duplicidades sería de unos 30.000 millones de euros.
Nuestro modelo autonómico es muy ruinoso para los ciudadanos, que sufren los recortes sociales, los copagos y los aumentos de impuestos que son necesarios para reducir la asfixia financiera de las CC.AA., que ellas mismas han provocado con sus despilfarros, sus duplicidades y su excesivo endeudamiento.
Pero ¿existe alguna manera de eliminar las duplicidades Estado-CCAA?. Por supuesto que sí: hay varias formas de eliminarlas. La primera, tan obvia como radical, es eliminar las Autonomías, aunque ello tropieza con dos obstáculos enormes: uno, porque la autonomía territorial es un derecho reconocido en la Constitución española y para eliminarla es preciso modificar esencialmente la Constitución; otro, porque los partidos mayoritarios y muchos nacionalistas prefieren mantener las actuales CCAA, ya que las Autonomías son una fuente de poder y de puestos de trabajo para la clase política y para los militantes de los partidos políticos. Las CC.AA. mantienen a legiones de políticos y de enchufados.
Sin embargo, teniendo en cuenta que en 2011 las CCAA costaron 86.333 millones de euros, solo en personal y gastos corrientes, llegamos a la conclusión de que en España es imposible actualmente financiar a unas derrochonas pero poco eficientes Autonomías territoriales que ya son económicamente inviables. La eliminación de las CC.AA. y la paralela devolución al Estado de sus competencias de prestación de ciertos servicios sociales o el traspaso de algunas de estas competencias a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales supondría un ahorro para el erario público de un mínimo de 60.000 millones de euros anuales.
En todo caso, la necesidad de una previa modificación esencial de la Constitución para suprimir las Autonomías territoriales dificulta una rápida supresión de ellas. Por ello, si inicialmente nos limitáramos a eliminar las costosas duplicidades Estado-CCAA habría que proceder por fases. Lo más urgente sería la revisión de la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA, porque aunque el modelo previsto en los artículos 148 y 149 CE es asumible, la aplicación abusiva de lo previsto en el artículo 150.2 CE, referente a la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas facultades de competencia exclusiva del Estado, ha vaciado la Administración del Estado, que actualmente realiza sólo el 21 % del gasto público, por lo que se ha convertido en una administración central residual. Por lo tanto, el Estado debe reasumir las competencias exclusivas que le corresponden constitucionalmente, evitando la mayoría de las duplicidades y redundancias existentes; pues todos los españoles, independientemente del lugar en que habiten deben obtener los servicios sociales con un nivel de calidad similar; pero ya sabemos que ciertas comunidades autónomas, como Cataluña, aplican prioritariamente los recortes presupuestarios a la Sanidad y a otros servicios sociales en lugar de hacerlo en asuntos identitarios y en “adelgazar” administración y empresas públicas.
Por supuesto, los partidos mayoritarios y los nacionalistas persistirán en su actitud de no modificar las Autonomías, aunque saben que conllevan costosas duplicidades y ruinosos despilfarros. ¿Qué podemos hacer entonces los ciudadanos para que PP y PSOE se avengan a eliminar las duplicidades Estado-CCAA, y a reformar profundamente las Autonomías?. Pues sencillamente luchar democráticamente contra ellos hasta que cambien de actitud sobre este asunto, lo que exige llevar a cabo, entre otras cosas, lo siguiente:
- Influir en la opinión pública mediante campañas para que sean conscientes de que deben desaparecer las costosas duplicidades y redundancias.
- Exigir la devolución al Estado de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia, así como de otras que se estimen convenientes para evitar duplicidades y redundancias.
- Votar a partidos políticos que propugnen la eliminación de esas duplicidades mediante la reforma del Estado de las Autonomías; o, mejor todavía, votar solamente a los partidos que propongan la supresión de las comunidades autónomas, tras un proceso constituyente que configure una nueva Constitución que instaure un Estado unitario descentralizado administrativamente con gran autonomía de los municipios viables.

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