Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Cristina Cifuentes quiere censurar el autobús de HazteOir.org que habla de biología
Hoy a las 21:08 por HIMNOSHISTORICOS

» El festival Drag de Las Palmas premia la burla a la Virgen y a Cristo de su nueva “reinona”
Hoy a las 20:24 por HIMNOSHISTORICOS

» Los hoteles españoles, víctimas de denuncias falsas de turistas británicos por intoxicación alimentaria
Hoy a las 17:49 por BRUC

» Un «sinpa» de 120 rumanos
Hoy a las 17:41 por BRUC

» presentacion al foro
Hoy a las 16:48 por niunpasoatras.org

» 480 aniversario de la Infantería de Marina, 10 cosas que deberías saber
Hoy a las 15:57 por Neilo65

» Mi música, tu música, nuestra música
Hoy a las 15:29 por HIMNOSHISTORICOS

» La deportista que se negó a competir con España, gana el campeonato con Holanda
Hoy a las 15:26 por Neilo65

» Bofetón judicial a Baltasar Garzón: Franco continuará en el Valle de los Caídos
Hoy a las 15:03 por Neilo65

» Doce coches con 40 años a sus espaldas
Hoy a las 14:30 por El Zorro

» Lérida desafía al Gobierno catalán y cuenta con el Ejército para su salón educativo
Hoy a las 14:28 por Neilo65

» El mayor negocio y el más sangriento del mundo es la Guerra
Hoy a las 09:55 por Antonio García Fuentes

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Ayer a las 22:04 por Juanma_Breda

» Un sistema solar repleto de Tierras.
Ayer a las 17:46 por BRUC

» Resumen de los partidos anti-inmigración de Europa (y II): Amanecer Dorado, Orban en Hungría, Liga Norte, Demócratas Suecos, Eslovaquia y España
Ayer a las 15:06 por HIMNOSHISTORICOS

» Zapatero gastó casi nueve millones de euros en desaladoras fallidas
Ayer a las 11:34 por BRUC

» BREVAS PARA HOY Y BREVAS PARA MAÑANA
Ayer a las 10:48 por CALZADA

» San Gil: 'Yo soy del PP, quienes no son del PP son los que están ahora'
Lun Feb 27 2017, 20:43 por HIMNOSHISTORICOS

» Documental francés sobre el 11M.
Lun Feb 27 2017, 18:37 por Torquemada2014

» La Legión Española
Lun Feb 27 2017, 15:26 por HIMNOSHISTORICOS

» Autonomías, autonosuyas, Autorruina” total
Lun Feb 27 2017, 11:07 por Antonio García Fuentes

» Mujeres shipibas y quechuas esterilizadas a la fuerza durante el gobierno de Fujimori.
Lun Feb 27 2017, 07:46 por Huroncete

» 7 cosas que tendría que hacer Rajoy si es verdad que no cree en muros ni fronteras
Dom Feb 26 2017, 21:39 por Valle

» Cataluña y sus memorias historicas
Dom Feb 26 2017, 11:09 por RICHI

» Vídeos de Humor
Dom Feb 26 2017, 10:31 por HIMNOSHISTORICOS

» Guerra de Siria
Dom Feb 26 2017, 10:06 por Juanma_Breda

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 146 LA SOLEDAD Y EL PODER
Sáb Feb 25 2017, 11:54 por Antonio García Fuentes

» SABADOS HIMNOS Y POEMAS
Sáb Feb 25 2017, 06:25 por RICHI

» Historia del Escudo y la bandera
Sáb Feb 25 2017, 02:06 por HispanoCortés501

» Las Femen boicotean a Le Pen por defender a la mujer en el islam
Sáb Feb 25 2017, 02:03 por HispanoCortés501

» El FN, 'más fuerte que nunca' según la prensa francesa
Sáb Feb 25 2017, 01:58 por HispanoCortés501

» Donald Trump: “El islam supone un gran problema para planeta”
Sáb Feb 25 2017, 01:56 por HispanoCortés501

» La extrema izquierda amenaza el Campus de Vox: ‘¡No pasarán!’
Sáb Feb 25 2017, 01:50 por HispanoCortés501

» Ceuta pide ayuda al Ejército para hacer frente a la oleada de inmigrantes
Sáb Feb 25 2017, 01:44 por HispanoCortés501

» Una senadora de Podemos duda de la españolidad de Ceuta y Melilla
Sáb Feb 25 2017, 01:43 por HispanoCortés501

» Declaración conjunta del Presidente Juncker, el Presidente Rajoy y el Primer Ministro Costa sobre el acuerdo amistoso a propósito del asunto de Almaraz
Vie Feb 24 2017, 22:15 por Valle

» 23-F: Quintana Lacaci y su promesa a Franco
Vie Feb 24 2017, 17:52 por BRUC

» Bripac recupera la bandera de su primera operacion de guerra
Vie Feb 24 2017, 16:41 por BRUC

» Maniatan y dan una paliza a un cura de una parroquia de Coslada para robarle
Vie Feb 24 2017, 16:36 por Neilo65

» El “bizcochazo real”
Vie Feb 24 2017, 16:34 por Neilo65

» Carmena quiere poner a los madrileños a tejer la bandera del Orgullo Gay
Vie Feb 24 2017, 15:26 por Neilo65

» El coletas hace apologia del terrorismo al estilo Etarra
Vie Feb 24 2017, 13:24 por Invitado

» El tiempo pasa todo sigue igual o peor…
Vie Feb 24 2017, 09:40 por Antonio García Fuentes

» Urdangarin, libre sin fianza por su "arraigo y conducta"
Jue Feb 23 2017, 22:10 por Neilo65

» El repartidor que zanjó con una torta la broma del 'caranchoa' alega miedo
Jue Feb 23 2017, 22:00 por Neilo65

» Rajoy lo ha dicho en el Senado: “No hay que magnificar”
Jue Feb 23 2017, 09:35 por Antonio García Fuentes

» LA FRASE - MITAD MONJE MITAD SOLDADO
Miér Feb 22 2017, 19:30 por RICHI

» Aquí la voz de Europa
Miér Feb 22 2017, 18:54 por Juanma_Breda

» Una más por aquí!!
Miér Feb 22 2017, 18:49 por niunpasoatras.org

» Alfonso: «Guardiola debió renunciar a la selección, y Piqué está en la misma tesitura»
Miér Feb 22 2017, 15:19 por Mastieno

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Abr 03 2015, 08:48

La literatura y la propaganda anglosajona han exagerado los episodios de una guerra que ganó España. Entre 1540 y 1650, de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España solo se perdieron 107 a causa de los ataques piratas


ABC
Grabado de la época donde la Reina Isabel I nombra caballero al corsario Francis Drake

La historiografía inglesa ha insistido en repetir que la actividad pirata fue un constante quebradero de problemas, con corsarios de la bajeza moral de Francis Drake o John Hawkins a la cabeza, para el traslado del oro, plata y otras mercancías del Nuevo Mundo a España. Así, según la imagen todavía presente en el cine y en la literatura, Felipe II y el resto de monarcas españoles de la dinastía Habsburgo terminaron desesperados ante los ataques auspiciados por la Monarquía Inglesa y otros reinos europeos. Sin embargo, las cifras de barcos que llegaron a puerto español desdicen esta versión romántica y falseada de la historia. La Flota de Indias se reveló como un sólido sistema casi sin fisuras.
«El sol luce para mí como para otros. Querría ver la cláusula del testamento de Adán que me excluye del reparto del mundo», aseguró el Rey francés Francisco I tras el tratado de Tordesillas, donde españoles y portugueses se repartieron el Nuevo Mundo con el beneplácito del Papa Alejandro VI. Y desde luego los dos imperios ibéricos –más tarde unidos por Felipe II– no estaban dispuestos a compartir su herencia. Es por ello que la Monarquía francesa y otros enemigos del imperio comenzaron a financiar la expediciones piratas contra los barcos que usaban los españoles para transportar las mercancías.

Los españoles aprendieron a defenderse de los piratas franceses a través de grandes galeones

En 1521, piratas franceses a las órdenes de Juan Florin lograron capturar parte del conocido como «El Tesoro de Moctezuma», el grueso de las riquezas que Hernán Cortés envió a Carlos V tras la conquista de Tenochtitlan, abriendo toda una nueva vía para asaltos y abordajes. Sin embargo, los españoles aprendieron pronto a defenderse de los piratas franceses, a los que más tarde se unieron los ingleses y los holandeses, a través de impresionantes galeones, mucho más armados que los navíos piratas, y un sistema de convoys que, siglos después, serviría a las naciones aliadas en la Primera Guerra Mundial para vertebrar su defensa contra los submarinos alemanes.
Entre 1540 y 1650 –periodo de mayor flujo en el transporte de oro y plata– de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España se perdieron 519 barcos, la mayoría por tormentas y otros motivos de índole natural. Solo 107 lo hicieron por ataques piratas, es decir menos del 1 %, según los cálculos de Fernando Martínez Laínez en su libro «Tercios de España: Una infantería legendaria». Un daño mínimo que se explica por la gran efectividad del sistema de convoys organizado por Felipe II.
Así, el Monarca estableció por Real Cédula nada más llegar al trono las condiciones para asegurar un sistema de defensa naval inmune a los ataques piratas. El viaje de la Flota de Indias se efectuaba dos veces al año. El punto de partida se emplazaba en Sanlúcar de Barrameda, donde la flota realizaba las últimas inspecciones, y desde allí partía hacia La Gomera, en las islas Canarias.
Tras la aguada –recoger agua en tierra–, la escuadra conformada por unas 30 naves navegaba entre veinte y treinta días, en función de las condiciones climáticas, hasta las islas Dominica o Martinica (Centroamérica) donde se reponían los suministros. Durante todo el trayecto el convoy era encabezado por la nave capitana y los galeones mejor artillados se situaban a barlovento –donde sopla el viento– para proporcionar escolta al grupo. El objetivo general era que ningún barco se perdiera de vista o se desviara del rumbo en solitario. Y por la noche, los bajeles encendían un enorme farol a popa para servir de referencia al que tenían detrás.

Wikipedia
Pintura que a un galeón español defendiendose del ataque de dos galeras
El sistema de convoy español, cuyo teórico fue el capitán Menéndez de Avilés, sería copiado por Inglaterra y EE.UU. en las dos guerras mundiales. Pero la auténtica prueba de que cumplió con su proposito es que solo dos convoys fueron por completo apresados en toda su historia: la primera, en 1628, a la altura de Matanzas (Cuba), a manos del almirante holandés Piet Heyn; y una segunda vez en 1656.

¿Quedó herido el Imperio por la piratería?

Sin capacidad para atacar a la Flota de Indias o a los galeones de gran tamaño, la actividad de Francis Drake y de otros de su tallaje se limitó en la mayoría de casos a ataques contra indefensas poblaciones del Caribe. No en vano, el sistema defensivo de algunas poblaciones españolas era realmente deficiente y era fácil sacar partido de la incompetencia de los gobernadores locales. Por ejemplo, el 1 de enero de 1586, el citado Drake tomó la ciudad de Santo Domingo durante un mes y luego la incendio impúnemente.

La actividad de Francis Drake se limitó al saqueo de las indefensas poblaciones del Caribe

Sin embargo, tras el desastre de la Armada Invencible Felipe II se tomó en serio el problema de la piratería y destinó ocho millones de ducados para nuevas naves y fortificaciones en el Caribe. Estas, como la inexpugnable Cartagena de Indias, fueron reforzadas por los mejores arquitectos del Imperio. Un esfuerzo logístico que aceleró la decadencia de este tipo de piratería, aquella financiada e impulsada en las sombras por países como Inglaterra, Francia o Holanda. Cabe recordar que, aunque personajes como Drake contaban con patente de corso, España no reconocía a estos piratas como consarios sino como piratas, puesto que actuaban en tiempos de paz.
Es por todas estas razones que el historiador Germán Vázquez Chamorro resta importancia a la influencia que pudo tener la piratería en el proceso de decandecia del Imperio español. En su opinión, los más famosos piratas encumbrado a la fama, sobre todo por la literatura y la propaganda inglesa, realmente atacaban barcos pesqueros o chalupas de escaso o nulo valor para la Corona española. De hecho, los enemigos de España prescindieron de aliarse con los piratas cuando descubrieron otros métodos para ganarle terreno a este imperio. Así, en los siglos XVII y XVIII, todas las naciones se conjuraron para perseguir y castigar sin piedad a los piratas.

http://www.abc.es/espana/20141109/abci-mito-pirateria-inglesa-capturaron-201411081642.html#.VR1q2YRQpFc.facebook

HIMNOSHISTORICOS
90-General de División
90-General de División

Trofeos y Medallas : *17*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 19235
Puntos patrióticos : 365127
Reputación : 18941
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado

Mensaje por HispanoCortés501 el Dom Abr 05 2015, 23:44

Los ingleses son muy buenos a la hora de mentir, manipular y hacer propaganda. 
La gran mayoría de los piratas acababan en la horca a pesar de que contaban con el apoyo de el resto de los países europeos.

HispanoCortés501
19-Cabo 1º
19-Cabo 1º

Trofeos y Medallas : *1*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 827
Puntos patrióticos : 27298
Reputación : 3269
Fecha de inscripción : 09/05/2014
Edad : 25
Localización : Bilbao, Vascongadas, España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.