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La casa de Mitra en Hispania

Mensaje por Alentian el Lun Mayo 05 2014, 12:22

LA CASA DE MITRA EN HISPANIA


Procedente de Persia, el culto a Mitra se establece en Roma como religión del Estado. Las legiones romanas lo trajeron a Hispania.

Mitra es una divinidad de origen indo-iranio, que podemos descubrir tanto en el panteón hindú como en la religión persa. Esto no debe sorprendernos, si recordamos el más que probable origen común de ambas culturas, procedentes de un mismo tronco indoeuropeo.

En los Vedas Mitra siempre aparece asociado a otra deidad: Varuna. Ambos conforman una dualidad con una esencia común, son como las dos caras de una moneda, los dos aspectos de una misma realidad. Mitra es lo visible, Varuna lo invisible. Mitra es el Día, Varuna es la Noche. Mitra es Luz, Varuna Oscuridad. Son Guardianes del Orden y Regentes de las almas. Son la expresión de la Ley, y representan la perfección y la armonía, por eso son Reyes y Jueces. También se dice de ellos que presiden los juramentos y los contratos, así como el juicio de las almas.

En Persia, Mitra no va asociado a otra divinidad, sino que aparece solo. Es el dios de la luz, de la energía celeste que se difunde a través del espacio, salvador de los hombres a los que da la posibilidad de redimirse a través del esfuerzo y la superación, por medio de la lucha interior y exterior, venciendo las dificultades y vicisitudes que los rodean, rompiendo las cadenas que los atan al tiempo y la materia, conquistando la muerte y alcanzando la salvación y la liberación. Mitra es el guerrero celeste, que cuida de que se mantenga el orden y la justicia tratando de buscar el equilibrio entre Ormuz, que representa el Bien, y Ahriman, el Mal, y estableciendo la Armonía universal.

En una clave de interpretación se relaciona a Mitra con el Sol que aparece todos los días victorioso sobre el horizonte tras la lucha contra las tinieblas que han dominado la noche. Asimismo, los seguidores de Mitra celebran el solsticio de invierno, el “Sol Invicto”, el sol que resurge vencedor de la oscuridad después de haber descendido paulatinamente día tras día. Después de la noche más larga del año, aparece invicto para comenzar de nuevo su andadura, dar principio a un nuevo ciclo y retomar el ascenso que lo llevará hasta el solsticio de verano, el día más largo del año. En este sentido vemos al sol relacionado con periodos de tiempo cuya significación podríamos trasladar a otros ciclos cósmicos mucho más complejos. También podemos ver en esto un símbolo del descenso de las almas hacia el mundo material, la gruta, la cueva en la que encierra Mitra al toro, y el posterior ascenso hacia regiones celestes y luminosas.

Mitra es la Luz Cósmica, aquella que nuestro sol recoge y vierte hacia el sistema solar. Así el sol aparece arrodillado y es coronado por Mitra. En algunas ocasiones Mitra aparece con cabeza de león, (Leoncéfalo), entonces se le relaciona con Zurván-Cronos, y su cuerpo aparece enrollado por una serpiente que le da siete vueltas, la serpiente de la eternidad, símbolo que vuelve a traernos a la mente el sentido de las infinitas vueltas que da el tiempo en su eterno devenir.

El mito nos cuenta que Mitra nace de una roca, por eso se le llama “deus ex petra”, ya adulto, y la fecha del nacimiento es el 25 de diciembre, en el solsticio de invierno. Nace desnudo, lleva sólo el característico gorro frigio con el que aparece en todas las representaciones. El nacimiento de Mitra es observado únicamente por unos pastores que se acercan a adorarlo. Arrecia un terrible viento, y Mitra se dirige a un árbol del que corta los frutos, con los que se alimenta para recobrar fuerzas, y las hojas con las que se cubre. Continúa el mito describiendo la lucha que entabla Mitra con el toro, al que vence y conduce hacia la gruta. Posteriormente el toro consigue escapar, pero Mitra lo alcanza y sujetándolo firmemente lo lleva de nuevo al antro, donde el dios, que monta sobre el toro, le clava un puñal en el cuello, de donde brota la sangre que cae hacia el suelo. Una vez concluida su misión en la Tierra, Mitra celebra un banquete con Helios, el Sol, después del cual ambos dioses ascienden al cielo en el carro de Helios. Mitra no muere, asciende victorioso hacia las vastas praderas celestes, y al final de los tiempos, cuando las fuerzas del mal (Ahriman) sean definitivamente vencidas, resucitará a los muertos y las almas buenas ascenderán al cielo, después de lo cual el mundo será destruido. Ese último banquete de Mitra con el Sol es celebrado y conmemorado por los mystas (los iniciados en el culto), que tomaban pan y vino en representación de la sangre y la carne del toro inmolado por Mitra, que en cierto sentido es también Mitra. En esta ceremonia sólo podían participar los iniciados de grados superiores.

El culto de Mitra se extiende por Asia Menor y llega de Roma, donde arraiga profundamente entre los legionarios, dado que el espíritu de esta religión, combativo, de lucha y búsqueda de la victoria de la luz sobre las tinieblas, y los ideales de pureza y honor, valor y nobleza que propugna este dios guerrero, prenden fácilmente en el corazón de las milicias romanas; incluso algunos emperadores llegaron a iniciarse en sus misterios y casi llegó a convertirse en la religión del estado. Pero el emperador Constantino, a principios del siglo IV, inclinó la balanza del lado del cristianismo, cerró los templos y abolió los ritos mistéricos, y las masas enloquecidas masacraron a muchos de los sacerdotes y acólitos de Mitra. Posteriormente, Juliano trató de reabrir los antiguos templos y reinstaurar las viejas creencias y los misterios, pero los antiguos cultos llevaban una herida de muerte. Finalmente Teodosio, con el edicto de Tesalónica, en el año 381, convierte al Cristianismo definitivamente en la religión oficial y única del Imperio.

Hacia la mitad del siglo II d.C., con motivo de la rebelión promovida por el legado Cornelio Prisciano en el año 145, llegó un gran contingente de tropas a Hispania para sofocarla, y probablemente con ellos llegó el culto de Mitra; tenemos inscripciones del año 155, procedentes del Mitreo de Emérita, que demuestran la existencia del culto en España ya en esas fechas.

En el Sureste de la península se asentó Egabrum (Cabra), sobre el cerro donde hoy se enclava la Villa Vieja de Cabra, lugar de buenas condiciones defensivas y buen abastecimiento de agua. Anteriormente debió existir un poblado tartésico. También hay indicios de una colonización fenicia por los restos de cerámicas grises encontrados en la zona. La cerámica pintada con motivos geométricos, fechada entre los siglos V – I a.C., y algunas construcciones características, nos hablan de una etapa ibérica. En el siglo I d.C. Egabrum ya es romana, e incluso tiene concedido el estatuto de municipio latino, con desempeño de magistraturas romanas, y proporciona al Imperio un gran número de ciudadanos romanos per honorem.

El hallazgo del grupo escultórico de Mitra Tauróctono, en el partido de la Fuente de las Piedras, situada aproximadamente a medio Km. al NE. de Cabra, nos plantea la interesante posibilidad de la existencia en la zona de cultos de tipo mistérico y ritos iniciáticos, cuestión que ha cobrado nuevo auge tras la excavación de la villa de El Ruedo en Almedinilla, que presenta grandes paralelismos con la villa encontrada en Egabrum, llamada la Casa de Mitra, por haberse encontrado allí la escultura de Mitra, y que bien podría haber sido el Mitreo de Egabrum.

La villa debió ser construida hacia el siglo I d.C., en una zona de tierras fértiles en las proximidades de un manantial, y se supone que tuvo dos fases de ocupación. Era de una sola planta, y las habitaciones se disponían en torno a un patio peristilo (columnado) con un corredor techado que lo rodeaba y un estanque que ocuparía casi todo el espacio al descubierto. En la villa apenas se ha encontrado mobiliario, tan sólo el grupo escultórico de Mitra sacrificando al toro, una imagen de Dionisio y otra de Eros dormido, todas ellas pertenecientes al siglo I. En el siglo III sufrió una remodelación, y a esta etapa corresponden los mosaicos encontrados en las habitaciones, y en el estanque del patio se construyeron unas exedras semicirculares en los lados menores, una hacia el norte y otra hacia el sur del mismo. Las columnas y la techumbre del corredor fueron derruidas, y las bases de las columnas quedaron embutidas dentro de otro muro que conformó el estanque alrededor del anterior.

Posteriormente y dado lo escaso del mobiliario encontrado, se puede suponer que la casa fue abandonada y así debió permanecer algún tiempo, antes de sufrir un incendio que la llevó totalmente a la ruina, ya que en una de las habitaciones se ha encontrado un estrato de tierra poco compacta probablemente motivado por la acción de la lluvia en el interior de la habitación. Sin embargo las esculturas encontradas datan del siglo II, lo que nos plantea un cierto desfase en la cronología de las construcciones arquitectónicas y la realización de las esculturas. Bien pudiera ocurrir que la casa se hubiera construido en el siglo I como habitáculo y que luego, hacia mitad del siglo II (que es cuando suponemos aparece el culto de Mitra en Hispania, y también el momento al que pertenecen las esculturas encontradas en la villa), ésta pudo dedicarse al culto de Mitra, y convertirse en Mitreo. Posteriormente, hacia la mitad del siglo III, se remodela la casa, se cambian algunos muros, se ponen los mosaicos encontrados y quizás se abandona el culto del dios guerrero de la Luz. Hacia finales del s. IV la casa es abandonada y posteriormente derruida por un incendio.

El culto de Mitra era mistérico. Aquellos que eran iniciados en él tenían el compromiso y la obligación, bajo juramento, de guardar el secreto de lo que en ellos se realizaba, y las noticias que nos han llegado son escasas, y generalmente a través de los Padres de la Iglesia, lo que no las hace totalmente imparciales, puesto que la religión mitraica competía con el cristianismo en llegar a ser la religión mayoritaria del Imperio. Las muchas coincidencias entre la religión de Mitra y el cristianismo las interpretaron como burdas imitaciones del diablo, cuando en realidad muchos de los elementos que vemos repetirse en una y otra religión más bien fueron asimilados por el cristianismo en un intento de absorber un mayor número de seguidores.

Los templos donde se realizaban las ceremonias del culto de Mitra reciben el nombre de Mitreos. Debían tener una estructura semejante a la de una caverna, lo que no siempre es fácil de conseguir, por lo que generalmente eran subterráneos, o en el caso de no ser así eran precedidos de pasillos para impedir que llegara la luz al santuario. Solían estar en las proximidades de una fuente o manantial de agua. El santuario no era demasiado grande, dado que eran pocos los que tenían acceso a las ceremonias; en la pared del fondo había una estatua de Mitra Tauróctono, y a los lados bancos de piedra donde se colocaban los mystas (aquellos que participaban en los misterios), y entre ellos un pasillo central donde se realizaba el culto. Para tener acceso a los misterios de Mitra, los aspirantes debían superar una serie de pruebas. Aquellos que eran capaces de ello eran bautizados, y se comprometían a no traicionar secretos que iban a conocer.

En estas comunidades todos los miembros eran fratres (hermanos), y Mitra era representado por un comes (compañero). Había siete niveles o grados, según nos cuenta en una carta San Jerónimo, por los que pasaban los mystas, simbolizando los niveles o esferas planetarias que atraviesa el alma en su ascenso victorioso hacia la Luz.
MITRA TAURÓCTONO

Existen muchas representaciones de Mitra: Helios arrodillados ante Mitra, mientras éste le ofrece una corona; Mitra con cabeza de león; Mitra tendiéndole los brazos a Helios que se arrodilla ante él, Mitra como Atlas soportando una de las esferas sobre sus hombros; el nacimiento de Mitra de una piedra... Pero de todas, las que se repiten con más insistencias es la que recoge el momento del mito en el que Mitra, cabalgando sobre el toro, le clava un puñal en el cuello a la entrada de la caverna; es la imagen de Mitra Tauróctono.

Mitra Tauróctono se ha representado como relieve, y también como grupo escultórico. Mitra aparece en la boca de la cueva, cuya bóveda a veces es el cielo estrellado. La escena puede estar circundada por una banda en la que aparecen los doce signos zodiacales. En las esquinas se colocan los dioses de las cuatro direcciones del espacio; casi siempre aparece el Sol en la esquina superior a la derecha de Mitra, y la Luna en la esquina superior a la izquierda. Todo esto nos hace pensar en la cueva como símbolo del Universo, en donde se desarrolla el drama de la Vida.

Mitra suele ir acompañado de dos personajes vestidos de manera semejante a como va vestido el dios, e igualmente cubiertos con un gorro frigio. Estos personajes son Caute y Cautopate, llevan sendas antorchas encendidas, uno dirige la antorcha hacia abajo y el otro hacia arriba. Esto puede representar distintos momentos del curso solar, el sol naciente y el sol poniente, así como el solsticio de invierno y el de verano, momentos que determinan un cambio en el camino del sol. Pero también puede simbolizar el camino de descenso y ascenso de las almas hacia la manifestación.

Según el Mitraísmo, las almas descienden hacia la materia por la puerta de Cáncer (solsticio de verano), y ascienden hacia las esferas celestes por la puerta de Capricornio (solsticio de invierno).

La figura central es Mitra, que monta sobre el toro. El toro representa la Naturaleza, generadora de vida material, la fuerza que la hace fecunda y llena de vida; otra interpretación, que complementa a la anterior, hace al toro símbolo del yo inferior del hombre, que le ha dado la posibilidad de experimentar y conocer, pero que cuando es montado por el dios, el Yo Superior, debe ser dominado primeramente y después sucumbir. Y de la sangre que mana de la herida surgen las espigas de la Vida Celeste. Es como la semilla, que debe pudrirse y desaparecer para que de su fuerza fecunda surja el árbol, que es la nueva Vida. La sangre que brota es lamida por un perro, símbolo de la fidelidad, pero también podría simbolizar aquellos que, como hermanos menores, siguen en la evolución, y se alimentan y crecen gracias a la energía que se desprende del sacrificio del animal. Del rabo del toro surgen unas espigas, bajo el toro aparece una serpiente, y un escorpión clava su aguijón en los testículos del toro. Escorpio, astrológicamente, es el signo zodiacal opuesto a Tauro. Canalizaría energías opuestas, aguijoneando los testículos del toro acaba con su fuerza generadora en el plano material para resurgir nuevamente, purificada y renovada, en un plano superior.

Bibliografía:

El Círculo de la Sabiduría. Ignacio Gómez de Liaño. Ed. Siruela. 1998.

La casa de Mitra. José Luis Jiménez Salvador. 1992.

Revista de Arqueología. Año 2, nº 13.
http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=143

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