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Cataluña, ¿terrorismo de baja intensidad?

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Cataluña, ¿terrorismo de baja intensidad?

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Mayo 05 2014, 14:18

El terrorismo no consiste sólo en el tiro en la nuca o la bomba en el coche. Existen formas más sutiles de aniquilar al adversario por el miedo, como ocurrió en el País Vasco.


Pere Navarro, primer secretario del PSC



El imaginario común relaciona el término terrorismo con asesinatos ominosos, de una persona o en masa, con trenes despanzurrados o aviones reventados en vuelo. En nuestras conciencias, el impacto de esos actos execrables es a menudo tan fuerte que la causa queda difuminada por el efecto. Una acción será terrorista o no en función de la sangre vertida, de la calidad de la víctimas, o de los instrumentos de extermino utilizados. No son el resultado o los medios, sin embargo, los que distinguen un acto de terrorismo del que no lo es.

Es difícil encontrar una definición canónica de terrorismo. Las académicas suelen quedarse cortas: aciertan en la caracterización del término como un instrumento para obtener un efecto ("actos de violencia ejecutados para infundir terror", o "dominación por el terror", en dos de las acepciones de la RAE), pero eluden precisiones ulteriores sobre el fin último de ese terror o de esa dominación, tal vez porque ese berenjenal no sea de la incumbencia de los gramáticos.

Terroristas y "luchadores por la libertad"

Para eso, pensarán con razón, está la moral política. Y así debería ser. No ocurre tal; también aquí los principios se convierten en medios. Con demasiada frecuencia, cada prescriptor termina arrimando el ascua de la definición a la sardina de sus intereses políticos, económicos o militares. Un ejemplo vale más que mil palabras: en los años ochenta, el mismo gobierno americano que calificaba de terroristas (y con razón) a determinados grupos palestinos honraba con el título de "luchadores por la libertad" a los escuadrones de la contra nicaragüense, que se empleaban con la misma saña, y con el mismo objeto, que aquéllos.

El fin último del uso del terror es la aniquilación del adversario: su desaparición física o su muerte civil

Lo que debería añadir la definición académica es que el fin último del uso de ese terror es la aniquilación (en su sentido etimológico de reducción a la nada) del oponente, su anulación, su radical supresión: su desaparición física o su muerte civil. Y eso es bastante más que una "dominación". Y lo que debería establecer un orden moral universalmente compartido es que toda violencia, ya sea de orden material, psicológica o cultural, destinada a provocar un terror inhabilitante en el adversario, es terrorismo, con independencia de quienes sean los autores y el grado de violencia empleado.

Terror difuso

Como saben bien quienes lo han padecido en el País Vasco durante décadas, el terrorismo más obvio, el del tiro en la nuca, la bomba en el coche o el secuestro, estaba al servicio de otro terrorismo más difuso, de baja intensidad, que perseguía reducir a la nada a "los otros" mediante el acoso físico, las amenazas de muerte, las pintadas vejatorias en sus propias casas, o los chivatazos. Ambos al servicio del mismo objetivo: máximo nivel en unos casos, suficiente en otros. Y todo ello ante la mirada indiferente de muchos miles de ciudadanos que se excluían a sí mismos, por comodidad, cobardía o lejana complacencia con los fines de los asesinos.

Agresiones como las sufridas por Pere Navarro y Jorge Fernández buscan el desistimiento del adversario por el miedo

Estas consideraciones fueron tomando cuerpo hace un par de días después de que oyera en una radio al escritor y periodista barcelonés Arcadi Espada calificar de terroristas, sin ningún género de duda, actos como aquellos de los que fueron víctimas el secretario general del PSC, Pere Navarro, o el ministro del Interior, Jorge Fernández. Esas acciones, como muchas otras, persiguen, según Espada, provocar en los adversarios de la causa soberanista el desistimiento por el miedo.

Criminalización de la víctima

Es cierto que suena muy duro. Pero si esperamos a que se extinga la humareda provocada por la carga explosiva de un término tan terrible, que evoca en nuestras mentes imágenes espantosas, podríamos considerar que tal vez nos encontremos ante un problema de grado y no de sustancia. Una reacción que se produjo en las horas siguientes al puñetazo propinado a Navarro, en la que coincidieron demasiadas personas como para que fuera casual, venía abundar en el paralelismo con lo ocurrido con tanta frecuencia en el País Vasco: la criminalización de la víctima y la atribución de la agresión a alguna oscura causa (ya saben, eso de "algo habrá hecho").

La tremenda paradoja nacionalista: combate dentro la diversidad en la que fundamenta su derecho a decidir puertas afuera

Yo no me atrevería a ser tan tajante como lo es Espada. Apenas dispongo de testimonios suficientes, aunque tienen muy mala pinta la descalificación y el ostracismo de los que son objeto, especialmente en los medios públicos, los disidentes de la causa, entre los que se cuentan el propio periodista y tantos otros compañeros. El nacionalismo contiene en sí mismo una tremenda paradoja; exige de puertas afuera lo que niega en su propio ámbito: la diversidad en la que se sustenta su derecho a decidir. Y la homogeneidad a la que aspira no suele el resultado del discurrir normal de los acontecimientos.

http://www.zoomnews.es/272355/perezas-privadas/cataluna-terrorismo-baja-intensidad


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