Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Movimiento MGTOW
Hoy a las 03:44 por HispanoCortés501

»  Europa estará muerta en 20 años
Hoy a las 03:40 por HispanoCortés501

» Quién ganaría en una hipotética guerra entre España y el Reino Unido
Hoy a las 03:33 por HispanoCortés501

» PP y Podemos sodomizan a Madrid con el apoyo de Ciudadanos y PSOE
Ayer a las 22:49 por Torquemada2014

» Mi música, tu música, nuestra música
Ayer a las 19:52 por Iuris Tantum

» POLÍTICOS CALLADOS ANTE UN ATENTADO A UNA CAPILLA Y UNA AGRESIÓN A UNA MONJA
Ayer a las 19:51 por Iuris Tantum

» Viaje por el norte de España
Ayer a las 17:07 por Lucía

»  ¿Están tomando Europa los yihadistas?
Ayer a las 10:25 por Valle

» 152 ATAQUES CONTRA CRISTIANOS EN ESPAÑA EN 2016, 147 DE ELLOS CONTRA CATÓLICO
Ayer a las 10:19 por Valle

» Lérida se rebela: no cederá espacios para el referéndum e invita a jugar a la Roja
Ayer a las 10:16 por Valle

» Pensamientos y reflexiones 159
Ayer a las 08:50 por Antonio García Fuentes

» No son antitaurinos,
Vie Jun 23 2017, 21:41 por José Francisco

» Un capitán de Fragata defiende a los Harriers ante los planes de compra del F-35
Vie Jun 23 2017, 20:04 por Juanma_Breda

» Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo
Vie Jun 23 2017, 14:54 por Neilo65

» Liberalismo antifisiocrático de Valentín de Foronda
Vie Jun 23 2017, 14:45 por Neilo65

» erepublik juego online
Vie Jun 23 2017, 12:22 por ilustrado

» Historia del Camino de Santiago
Vie Jun 23 2017, 12:04 por ilustrado

» Presos, condenas y trabajos a realizar
Vie Jun 23 2017, 09:21 por Antonio García Fuentes

» El sistema monetario o la gran sanguijuela
Jue Jun 22 2017, 09:40 por Antonio García Fuentes

» Europa: la ultraizquierda cometió 27 veces más atentados que la ultraderecha en 2016
Miér Jun 21 2017, 22:41 por José Francisco

» Europa toma los primeros pasos para legalizar las violaciones cometidas por musulmanes
Miér Jun 21 2017, 22:17 por Neilo65

» Cuando algo invisible te respira en la cara justo antes de dormir
Miér Jun 21 2017, 16:21 por José Francisco

» Cómo protegerse de las entidades del bajo astral.
Miér Jun 21 2017, 14:49 por José Francisco

» Llantos y lamentos pero nadie fue ni va a la cárcel
Miér Jun 21 2017, 09:47 por Antonio García Fuentes

» El último tesoro nazi
Miér Jun 21 2017, 07:15 por BRUC

» Por qué si tienes más de 40 años lo llevas muy crudo en el mercado laboral
Mar Jun 20 2017, 21:42 por Juanma_Breda

» Trabajamos gratis para las multinacionales.¿somos conscientes de ello?
Mar Jun 20 2017, 19:50 por Invitado

» May califica el atentado de Finsbury Park como islamofobia
Mar Jun 20 2017, 14:31 por Neilo65

» La UE y Reino Unido empiezan a negociar el Brexit en Bruselas
Mar Jun 20 2017, 14:24 por Neilo65

» ¿Por qué dicen que abortar es una cuestión moral y no lo dicen sobre matar a adultos?
Mar Jun 20 2017, 14:24 por José Francisco

» Presentación
Mar Jun 20 2017, 14:20 por Neilo65

» Así reaccionan los moros al atropello de uno de los suyos, intento de linchamiento.
Mar Jun 20 2017, 14:17 por Neilo65

» 100 eminentes científicos cristianos (porque no, creer en Dios no te convierte en inculto)
Mar Jun 20 2017, 14:11 por Neilo65

» Sal de la Fila
Mar Jun 20 2017, 13:14 por Neilo65

» ¿Gamberros? ¡No! Delincuentes condenables
Mar Jun 20 2017, 11:41 por Antonio García Fuentes

» Juicio de Dios
Mar Jun 20 2017, 11:32 por José Francisco

» Asesinatos Legales y subvencionados
Lun Jun 19 2017, 21:50 por Valle

» «Fuera españolista, primer aviso»: amenazan a un vecino por colgar la bandera de España en el balcón
Lun Jun 19 2017, 21:50 por Invitado

» Coches kamikazes en Melilla
Lun Jun 19 2017, 21:49 por José Francisco

» Primera condena por odio ideológico en Cataluña
Lun Jun 19 2017, 20:54 por Invitado

» El Gobierno valenciano financiará los DIU y «normalizará» los abortos en centros públicos
Lun Jun 19 2017, 20:25 por Invitado

» Murió Adam West, primer Batman de la televisión
Lun Jun 19 2017, 16:53 por BRUC

» Recordando tiempos pasados “o haciendo Historia”
Lun Jun 19 2017, 08:25 por Antonio García Fuentes

» Rusia dice que podría haber matado al líder de Daesh en un ataque aéreo
Dom Jun 18 2017, 15:10 por Neilo65

» Valencia Basquet - Campeon de liga
Sáb Jun 17 2017, 13:33 por José Francisco

» El Lenguajeno Sexista
Vie Jun 16 2017, 17:07 por BRUC

» Moción de censura del súbdito español
Vie Jun 16 2017, 17:06 por BRUC

» El primer ministro de Hungría acusa a "algunos países de la UE" de querer instaurar una "Eurabia"
Vie Jun 16 2017, 14:27 por Neilo65

» La cínica acusación de algunos paises árabes a Qatar de que apoya al terrorismo.
Vie Jun 16 2017, 09:25 por Torquemada2014

» De nuevo por aqui
Vie Jun 16 2017, 08:14 por José Francisco

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Talgo II (65 aniversario)

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Talgo II (65 aniversario)

Mensaje por URSINO el Sáb Mayo 16 2015, 21:32

Juan Delgado Luna
Historiador ferroviario


 El 2 de marzo de 1950, fue un día muy especial para el ferrocarril español. Tras duros años de trabajo, el Talgo II se convierte en una realidad. El reluciente y plateado tren articulado Goicoechea Oriol de segunda generación, en el viaje inaugural de presentación bate un record de velocidad en nuestro país, logrando llevar la aguja del telóc de su locomotora diesel rotulada con advocación mariana, como “Virgen del Pilar” hasta los entonces inalcanzables 145km/h en ciertos tramos del recorrido Las Rozas (Madrid)- Valladolid.
TALGO II
 
   
Este hecho supuso algo más que extraordinario de lo que a simple vista puede parecer, traspasando la noticia más allá del ámbito ferroviario.

 
   Por fortuna nuestro Jefe de Estado estuvo presente, pudiendo comprobar las grandes prestaciones de este tren “oruga” concebido y dirigido por españoles, contando con patente nacional, aunque tuvo que ceder los derechos para la fabricación y venta  a Los Estados Unidos y Canadá. Fue construido en EEUU por American Car & Foundry Co (ACF Industries a partir de 1954),  como consecuencia del avanzado nivel tecnológico que requería este tipo de vehículos basados en técnicas aeronáuticas.

 
Ávila. "Inauguración oficial del tren Talgo en el viaje de Madrid a Valladolid, para llevar al Jefe de Estado Francisco Franco y su gobierno a la ciudad castellana". 1950.


Su diseño aerodinámico, seguridad, bajo centro de gravedad, rodadura independiente y ligereza de construcción, suponían un considerable salto tecnológico. Disponían de coches panorámicos  a los que se unía un diseño de cajas e interiores prácticamente iguales a los utilizados en los aviones de la época,  servicio de comidas en asientos reclinables, puertas de acceso a nivel de anden, además de contar con aire acondicionado, algo nunca visto en los ferrocarriles españoles hasta esta fecha, hicieron que “este hijo de la patria” atrajese el interés de la mayor parte de las administraciones ferroviarias europeas y americanas.
 
   Como hemos comentado al comienzo del texto, su excelencia el Jefe de Estado, acompañado del Tte Coronel Goicoechea (inventor de este ingenioso tren), y las máximas autoridades de Gobierno,  pudieron disfrutar de una animado y a la vez reconfortable viaje, siendo aclamado y vitoreado el Caudillo al paso por las numerosas estaciones que cuenta la línea Imperial.

 
   La glamorosa rama Talgo, como si de una bala se tratase, surcó velozmente los amplios e infinitos campos castellanos, acortando notablemente los tiempos de viaje entre las dos capitales.

 
   A cinco kilómetros de Valladolid, los maquinistas de la Virgen del Pilar, empezaron a cerrar el regulador de su majestuosa y potente locomotora, entrando marcha a la vista por las agujas de las instalaciones fabriles de Nitratos de Castilla, que para la ocasión fue decorada con grandes caracteres con alusiones al Generalísimo.

 
   A su llegada,  una compañía del Regimiento de San Quintín, rindió honores a su Excelencia y acompañantes del tren.  A continuación tuvo lugar la inauguración de las modernas instalaciones.

 
   Ahí no acabarían los éxitos de este tren, el 13 de marzo, esta vez con la locomotora Virgen de Begoña, una composición batió el record de velocidad en nuestro país vecino, concretamente entre Lisboa y Oporto.

 
   En nuestro país se establecería el servicio comercial el 14 de julio de 1950, creando una relación trisemanal Madrid-Hendaya vía Ávila y Miranda de Ebro.

 
   Posteriormente se fueron ampliando servicios y construyendo nuevos vehículos creando la amplia familia de Talgos III, RD, IV, V, VI, VII, hasta llegar a los trenes de Alta Velocidad y Alvias en los que nos desplazamos actualmente.

 
   Este logro del ferrocarril español, no fue fruto de la casualidad, cuando trabajo y esfuerzo se unen llega la recompensa. Una vez más logramos situar a nuestra nación en el pedestal más alto, esta vez en lo referente a la innovación tecnológica. Empezaba una etapa ferroviaria de progreso y prosperidad que aún hoy no ha acabado.      
 
avatar
URSINO
35-Sargento 1º
35-Sargento 1º

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2273
Puntos patrióticos : 27753
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Localización : JAÉN-ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.