Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Los manteros no estaban en el momento del atentado islamista en la Rambla de Barcelona
Hoy a las 20:30 por Torquemada2014

» EL ORIGEN DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA Y DE LA GUARDIA CIVIL
Hoy a las 16:29 por HIMNOSHISTORICOS

» Una española deja enmudecidos y sin argumentos a dos musulmanes...
Hoy a las 16:23 por HIMNOSHISTORICOS

» El alucinante caso del taxista marroquí y las señoras de las Ramblas
Hoy a las 15:06 por Neilo65

» Una sombrilla con la bandera de España en la playa de La Concha de San Sebastián se convierte en viral
Hoy a las 15:02 por Spanish bull

» BOBOS DE LA TRIBU
Hoy a las 14:20 por Neilo65

» TVE cuela un vídeo de 2015 como ‘condena de la comunidad musulmana al atentado de Barcelona’
Hoy a las 14:11 por Neilo65

» Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado de la Rambla
Hoy a las 13:50 por Neilo65

» grandísimas verdades
Hoy a las 13:43 por Neilo65

» Un nadador español protestó así tras la negativa a realizar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona
Hoy a las 13:26 por Neilo65

» Miserable ataque cristianófobo en las fiestas de Bilbao
Hoy a las 12:49 por OBJETIVOUNION

» Vídeos de Humor
Hoy a las 12:02 por HIMNOSHISTORICOS

» El bombardeo de Constantinopla por galeras españolas en 1616
Hoy a las 11:07 por HIMNOSHISTORICOS

» ‘Líderes occidentales, culpables de actos terroristas en el mundo’
Hoy a las 01:07 por HIMNOSHISTORICOS

» Misterios y Mitologia
Ayer a las 18:31 por José Francisco

» Atentado en Barcelona: Una furgoneta arrolla a varias personas en la Rambla y provoca decenas de heridos
Ayer a las 15:28 por HIMNOSHISTORICOS

» Abuelo habla claro de los atentados de Barcelona y de los terroristas
Ayer a las 14:21 por Neilo65

» El cinismo de Colau y otra ralea
Ayer a las 14:17 por Neilo65

» El análisis de Reverte: ‘Es la guerra santa’
Ayer a las 14:07 por Neilo65

» De Florencia hasta Niza
Ayer a las 10:15 por Antonio García Fuentes

» Propicios dias
Vie Ago 18 2017, 22:16 por Lucía

» ¿Alguien miro la película "Negación" ??
Vie Ago 18 2017, 21:17 por Neilo65

» TERRORISTA YIHADISTA
Vie Ago 18 2017, 20:30 por OBJETIVOUNION

» Desconcertado por el atentado de Barcelona
Vie Ago 18 2017, 19:01 por HIMNOSHISTORICOS

» Español de ultramar
Vie Ago 18 2017, 15:10 por HUEVON

» Visitando Asís y Florencia
Vie Ago 18 2017, 10:04 por Antonio García Fuentes

» Un grupo antiblanco derriba una estatua en honor a los soldados confederados en Durham (Carolina del Norte, EE.UU.)
Vie Ago 18 2017, 01:33 por 380V

» España Código Femen: Amazonia empieza en los Pirineos
Vie Ago 18 2017, 01:29 por Neilo65

» Humor gráfico y chistes
Jue Ago 17 2017, 14:48 por HIMNOSHISTORICOS

» Resuelto el misterio del origen de la bandera canaria
Jue Ago 17 2017, 10:10 por HIMNOSHISTORICOS

» Día grande en Roma… Día de San Pedro
Jue Ago 17 2017, 09:52 por Antonio García Fuentes

» El Ayuntamiento de Sabadell plantea quitar del callejero a Machado, Goya o Quevedo por “españolistas y anticatalanistas”
Jue Ago 17 2017, 03:30 por JoséUEI

» Citas históricas
Jue Ago 17 2017, 03:23 por JoséUEI

» DELAQUEEL: palabra mágica para cumplir un deseo imposible.
Miér Ago 16 2017, 20:18 por José Francisco

» Rusia pide a Gran Bretaña que devuelva Gibraltar.
Miér Ago 16 2017, 18:46 por Miguel1961

» IDEOLOGIA DE GENERO: LEGALIZACIÓN DE LA PEDOFILIA PRÓXIMAMENTE
Miér Ago 16 2017, 18:43 por HIMNOSHISTORICOS

» Las 40 cosas que debería pensar un juez antes de dictar sentencia
Miér Ago 16 2017, 18:29 por Miguel1961

» Las feministas y el Islam: su perversa alianza
Miér Ago 16 2017, 14:01 por Neilo65

» Malditos los canallas que encubren al islamista que asesinó a una niña en París y acusan a Trump de defender a los “racistas” de Virginia
Miér Ago 16 2017, 13:17 por Neilo65

» los espías islamistas se infiltran en Occidente para aterrorizar a los cristianos
Miér Ago 16 2017, 13:06 por Neilo65

» «Cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre»
Miér Ago 16 2017, 10:42 por HIMNOSHISTORICOS

» ¿Por qué una bandera nazi suscita la condena unánime y las banderas comunistas pasan desapercibidas?
Miér Ago 16 2017, 10:18 por HIMNOSHISTORICOS

» "Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad"
Miér Ago 16 2017, 10:13 por HIMNOSHISTORICOS

» Algunas de sus famosas fuentes y el río de Roma
Miér Ago 16 2017, 09:26 por Antonio García Fuentes

» Mi música, tu música, nuestra música
Mar Ago 15 2017, 23:26 por HIMNOSHISTORICOS

» ESPAÑA 1942.
Mar Ago 15 2017, 23:09 por HIMNOSHISTORICOS

» PUYOL RECONOCIENDO SU ESPAÑOLIDAD
Mar Ago 15 2017, 23:05 por HIMNOSHISTORICOS

» LA ESPAÑA VICTORIOSA
Mar Ago 15 2017, 23:04 por HIMNOSHISTORICOS

» Las visperas de la tragedia en España.
Mar Ago 15 2017, 23:02 por HIMNOSHISTORICOS

» La DIADA de CATALUÑA es MENTIRA. Explicación dentro (tocho).
Mar Ago 15 2017, 21:26 por Valle

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Talgo II (65 aniversario)

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Talgo II (65 aniversario)

Mensaje por URSINO el Sáb Mayo 16 2015, 21:32

Juan Delgado Luna
Historiador ferroviario


 El 2 de marzo de 1950, fue un día muy especial para el ferrocarril español. Tras duros años de trabajo, el Talgo II se convierte en una realidad. El reluciente y plateado tren articulado Goicoechea Oriol de segunda generación, en el viaje inaugural de presentación bate un record de velocidad en nuestro país, logrando llevar la aguja del telóc de su locomotora diesel rotulada con advocación mariana, como “Virgen del Pilar” hasta los entonces inalcanzables 145km/h en ciertos tramos del recorrido Las Rozas (Madrid)- Valladolid.
TALGO II
 
   
Este hecho supuso algo más que extraordinario de lo que a simple vista puede parecer, traspasando la noticia más allá del ámbito ferroviario.

 
   Por fortuna nuestro Jefe de Estado estuvo presente, pudiendo comprobar las grandes prestaciones de este tren “oruga” concebido y dirigido por españoles, contando con patente nacional, aunque tuvo que ceder los derechos para la fabricación y venta  a Los Estados Unidos y Canadá. Fue construido en EEUU por American Car & Foundry Co (ACF Industries a partir de 1954),  como consecuencia del avanzado nivel tecnológico que requería este tipo de vehículos basados en técnicas aeronáuticas.

 
Ávila. "Inauguración oficial del tren Talgo en el viaje de Madrid a Valladolid, para llevar al Jefe de Estado Francisco Franco y su gobierno a la ciudad castellana". 1950.


Su diseño aerodinámico, seguridad, bajo centro de gravedad, rodadura independiente y ligereza de construcción, suponían un considerable salto tecnológico. Disponían de coches panorámicos  a los que se unía un diseño de cajas e interiores prácticamente iguales a los utilizados en los aviones de la época,  servicio de comidas en asientos reclinables, puertas de acceso a nivel de anden, además de contar con aire acondicionado, algo nunca visto en los ferrocarriles españoles hasta esta fecha, hicieron que “este hijo de la patria” atrajese el interés de la mayor parte de las administraciones ferroviarias europeas y americanas.
 
   Como hemos comentado al comienzo del texto, su excelencia el Jefe de Estado, acompañado del Tte Coronel Goicoechea (inventor de este ingenioso tren), y las máximas autoridades de Gobierno,  pudieron disfrutar de una animado y a la vez reconfortable viaje, siendo aclamado y vitoreado el Caudillo al paso por las numerosas estaciones que cuenta la línea Imperial.

 
   La glamorosa rama Talgo, como si de una bala se tratase, surcó velozmente los amplios e infinitos campos castellanos, acortando notablemente los tiempos de viaje entre las dos capitales.

 
   A cinco kilómetros de Valladolid, los maquinistas de la Virgen del Pilar, empezaron a cerrar el regulador de su majestuosa y potente locomotora, entrando marcha a la vista por las agujas de las instalaciones fabriles de Nitratos de Castilla, que para la ocasión fue decorada con grandes caracteres con alusiones al Generalísimo.

 
   A su llegada,  una compañía del Regimiento de San Quintín, rindió honores a su Excelencia y acompañantes del tren.  A continuación tuvo lugar la inauguración de las modernas instalaciones.

 
   Ahí no acabarían los éxitos de este tren, el 13 de marzo, esta vez con la locomotora Virgen de Begoña, una composición batió el record de velocidad en nuestro país vecino, concretamente entre Lisboa y Oporto.

 
   En nuestro país se establecería el servicio comercial el 14 de julio de 1950, creando una relación trisemanal Madrid-Hendaya vía Ávila y Miranda de Ebro.

 
   Posteriormente se fueron ampliando servicios y construyendo nuevos vehículos creando la amplia familia de Talgos III, RD, IV, V, VI, VII, hasta llegar a los trenes de Alta Velocidad y Alvias en los que nos desplazamos actualmente.

 
   Este logro del ferrocarril español, no fue fruto de la casualidad, cuando trabajo y esfuerzo se unen llega la recompensa. Una vez más logramos situar a nuestra nación en el pedestal más alto, esta vez en lo referente a la innovación tecnológica. Empezaba una etapa ferroviaria de progreso y prosperidad que aún hoy no ha acabado.      
 
avatar
URSINO
35-Sargento 1º
35-Sargento 1º

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2273
Puntos patrióticos : 28313
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Localización : JAÉN-ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.