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Compromiso de Caspe: la dinastía de Trastamara en la Corona aragonesa

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Compromiso de Caspe: la dinastía de Trastamara en la Corona aragonesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Abr 05 2014, 22:30

El pasado 28 de Junio de 2012 se conmemoró el VI Centenario del Compromiso de Caspe, un acuerdo histórico por el cual la dinastía castellana de Trastamara se introdujo en la Corona de Aragón y que sirvió, a la larga, para cohesionar y unir de una forma más decisiva las Monarquías castellana y aragonesa.

Junto al VI centenario de esta efeméride se celebraron durante todo el 2012 las dedicadas a la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, a la anexión de Navarra de 1512 y a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. 



COMPROMISO DE CASPE

A finales del siglo XIV, en la Corona de Aragón reinaba Martín I el Humano. Su reinado se inició en 1396 en Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Cerdeña y, más tarde, Sicilia. Entres sus hazañas se encontraban dos cruzadas contra el norte de África y su participación en el cisma de Occidente, donde Aragón, como todas la coronas hispánicas, apoyaron a los papas de Aviñón frente a los de Roma.

En 1410 moría Martín I a los 54 años, poniendo en riesgo la pervivencia de aquella Monarquía ya que no consiguió dejar descendencia. Había tenido cuatro hijos con su primera mujer, María de Luna, pero tres de ellos murieron tempranamente. Su único hijo y sucesor al trono, Martín I el Joven, quien ya reinaba en Sicilia, había muerto un año antes. Muerta también la reina, Martín I se casó en segundas nupcias con otra dama cortesana, Margarita de Prades, sin conseguir descendencia. El rey dejó en su testamento que entregaba el trono a quien en justicia deba.

Como era de esperar, rápidamente los intereses de los posibles sucesores comenzaron a enfrentarse conduciendo hacia una guerra civil entre nobles y poniendo en peligro la supervivencia del reino. Por eso, ante esta situación de inestabilidad política los parlamentarios de los reinos de Aragón y de Valencia, y de los condados de Cataluña decidieron que el rey sea designado por un Parlamento General de la Corona.

ALJAFERIA DE ZARAGOZA, ANTIGUA SEDE DE LAS CORTES DE ARAGÓN


En febrero de 1411 las Cortes se reunieron en Calatayud bajo la presidencia del arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia. Allí resolvieron que las asambleas de los tres reinos se reunieran para estudiar el asunto y tomar una solución.

Mientras tanto, seis eran los candidatos que presentaron sus credenciales para conseguir un trono vacante. Todos tenían sangre real, pero ninguno era legítimo heredero, y las primeras soluciones de consenso que se intentaron pronto se revelaron utópicas. Dos de ellos fueron los más cualificados: Jaime II de Urgel y Fernando de Trastámara.

Jaime II de Urgel, conde de Urgel, estaba emparentado con la familia real aragonesa y era bisnieto de Alfonso IV de Aragón. Tan sólo cuenta con el respaldo de una parte de la nobleza catalana y de su madre, Margarita de Montferrato, tía del rey Martín. Pero está decidido a todo para conseguir ser rey de Aragón. Lo primero que hizo fue organizar el asesinato del promotor de las Cortes reunidas en Calatayud, Fernández de Heredia, con el objetivo de quitarse obstáculos de en medio.

Fernando de Trastámara, el de Antequera, infante de Castilla, segundo hijo del rey castellano Juan I, nieto de Pedro IV de Aragón por parte de su madre Leonor, la cual era regente de Castilla y también hermana de Martín, lo que convertía a Fernando en sobrino del rey. Por lo tanto, Fernando era hijo de castellano y nieto y sobrino de aragoneses. Nunca llegó a reinar en Castilla, a pesar por sustituir a su hermano mayo, Enrique III el Doliente, que padecía un lamentable estado de salud. Pero fue corregidor de Castilla y llevó a cabo varias campañas contra los moros, reconquistando la importante ciudad de Antequera. Debido a su poderío económico, a su prestigio militar y a su inteligencia política consiguió diversos apoyos: la familia valenciana de los Centelles, la familia aragonesa de los Urrea, el papa Benedicto XIII y una buena porción de ciudades en Cataluña, Aragón y Valencia. 



FERNANDO I DE TRASTAMARA

Ambos pretendientes movieron sus influencias y organizaron milicias hasta enfrentarse campo abierto en la batalla de Murviedro, con victoria fernandina.

Finalmente, fue el papa Benedicto XIII quien, mediante una bula, logró dirigir la situación a buen término, estableciendo que fueran compromisarios nombrados por las Cortes de los diferentes reinos y condados los que nombraran una comisión de sabios para examinar en justicia los derechos de cada uno de los pretendientes. Se daba carta blanca entonces a la llamada Concordia de Alcañiz.

Este acuerdo fue firmado en principio por el reino de Aragón y el condado de Barcelona, a los  que posteriormente se unió el reino de Valencia. La Concordia estableció que en la localidad aragonesa de Caspe (Zaragoza) se reunieran tres compromisarios por parte de cada uno de los territorios implicados, formando un Parlamento General de la Corona.

Esta asamblea decidiría el candidato que ocuparía el trono, eso sí, siguiendo unas condiciones: el elegido debería obtener al menos seis votos y, como mínimo, uno de cada territorio. Es decir, aunque, lograse todos los apoyos de Valencia y Aragón, si no obtenía al menos un voto de Cataluña, no podría ser elegido. Los compromisarios eran juristas, obispos, letrados, síndicos, consejeros reales y eclesiásticos. El más destacado de ellos fue el valenciano San Vicente Ferrer, quien tenía poesía un juicio pleclaro y una profunda sabiduría, pero eso su voto fue muy influyente.

Después de largas deliberaciones en Caspe, el día 24 de junio de hace ahora seis siglos, se logró el compromiso que pasaría a la historia. Los tres compromisarios aragoneses (Domingo Ram, Francisco de Aranda y Berenguer de Bardají), dos valencianos (los hermanos Ferrer) y uno catalán (Bernardo de Gualbes) dieron sus decisivos votos a favor de la candidatura de Fernando de Trastámara. Mientras que los otros dos compromisarios catalanes votaron por Jaime de Urgel y el tercer compromisario valenciano se abstuvo.


PINTURA SOBRE EL COMPROMISO DE CASPE


Eso fue el Compromiso de Caspe, que fue escrito así:

“Nos, Pedro de Zagarriga, arzobispo de Tarragona, Domingo Ram, obispo de Huesca, Bonifacio Ferrer, prior de la Cartuja, Guillén de Vallseca, doctor en Leyes, fray Vicente Ferrer, de la orden de Predicadores y maestro en Teología, Berenguer de Bardaxí, señor del lugar de Zaidín, Francisco de Aranda, donado del monasterio de Portaceli  de la orden cartuja y oriundo de la ciudad de Teruel, Bernardo de Gualbes, doctor en Derecho civil y canónico, y Pedro Bertrán, doctor en Decretos, esto es, los nueve diputados elegidos por los Parlamentos generales (…), decidimos que aquel que sea elegido por los nueve por unanimidad o, al menos, por seis de nosotros, siempre que entre ellos haya por los menos uno de cada una de las tres ternas, ese será tenido por justo, constante, válido y firme (…). Hechas las investigaciones debidas, hacemos público que los Parlamentos, súbditos y vasallos de la Corona de Aragón deben prestar juramento de fidelidad y tener al excelentísimo señor don Fernando, infante de Castilla, por rey y señor.”

Lo que se impuso fue el sentido común. Jaime era candidato de la aristocracia terrateniente catalana, pero las ciudades de los condados de Cataluña tenían pavor a cualquier candidato de la nobleza. Temían que beneficiase a los aristócratas en su largo conflicto frente a los centros urbanos, por eso las ciudades apostaron por Fernando. Por otra parte, los aragoneses y los valencianos mantenían tradicionales relaciones con los castellanos, tanto por el comercio de lana como por otras rutas mercantiles, de manera que también veían en Fernando a su mejor opción.


PINTURA SOBRE EL COMPROMISO DE CASPE


El 28 de junio de 1412 fue coronado Fernando I de Aragón, introduciendo una nueva dinastía en el reino. El 15 de agosto entró en Zaragoza y juró su título ante la Corte junto a su hijo Alfonso, pasando a ser el castellano el nuevo idioma que se usaría en la Corte. El idioma aragonés quedó para la clase baja, comenzando a desaparecer paulatinamente en favor del castellano.

Por primera vez, desde Sancho III el Mayor de Navarra (siglo XI), una misma dinastía reinaba en Castilla y en Aragón. Era el preludio de un destino que se consumaría medio siglo después cuando otros dos Trastámara, una castellana y un aragonés, los Reyes Católicos, sellasen en matrimonio la unidad de España.

Todos los otros candidatos al trono aragonés prestaron homenaje al nuevo rey, excepto Jaime de Urgel, que se negó. A cambio, Fernando le ofreció títulos y bienes, pero Jaime no dudó en seguir luchando. Buscó pactos con Inglaterra que le permitiera tomar el poder haciendo la guerra a Castilla. Intentó tomar por la fuerza las Cortes catalanas para que le aclamen como legítimo rey, pero la causa de Jaime ya no interesaba a nadie. El episodio terminó con la derrota militar de las huestes de Jaime en Castelflorite y en Montearagón, y con la huida del pretendiente en el castillo de Balaguer, donde sería apresado.


REYES CATÓLICOS, ISABEL Y FERNANDO DE TRASTAMARA


La mitología nacionalista catalana ha convertido interesadamente a la figura de Jaime de Urgel en un héroe y en el Compromiso de Caspe en una afrenta contra Cataluña. Nada de eso es cierto. Fernando poseía los mejores títulos cuando fue elegido; nadie apoyó la causa de Jaime de Urgel cuando este se alzó contra la autoridad regia legítima; además Fernando I fue un buen rey de la Corona de Aragón.

Fernando encontró la muerte cuatro años después, en 1416, con sólo 36 años. Pero dejaba una herencia vital en la Historia de España: un nieto llamado Fernando y una sobrina-nieta llamada Isabel. El resto ya lo conocéis.

La entronización de la dinastía Trastámara en Aragón imprimió al Imperialismo catalano-aragonés en el Mediterráneo un extraordinario dinamismo y una ambición desproporcionada incluso a la potencia efectiva de los pueblos integrantes de la Corona, en crisis económica desde la segunda mitad del siglo anterior. Fernando I desarrolló en los cuatro años de su reinado una actividad diplomática intensísima y de suma ambición.

Durante el largo reinado de su hijo Alfonso V el Magnánimo, entre los años 1416-1458, pudo desarrollar una política de enlaces matrimoniales con los otros reinos hispánicos y completar los dominios de la corona de Aragón en el Mediterráneo con la conquista del extenso y poblado reino de Nápoles, que convirtió a Alfonso V en árbitro de Italia y en gran figura de la Europa de su tiempo.

SEPULCRO DE JAIME II DE URGEL

ilustrado
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Re: Compromiso de Caspe: la dinastía de Trastamara en la Corona aragonesa

Mensaje por ilustrado el Dom Abr 06 2014, 20:24

CONGRES ELS VALENCIANS en el COMPROMIS de CASP i  el CISMA d´OCCIDENT
ANY VICENT i BONIFACI FERRER: 2012 
INSTITUCIO ALFONS el MAGNANIM.


La Diputación de Valencia-Institució Alfons el Magnim- ha celebrado la 1ª semana de septiembre un Congreso Internacional , conmemorado el 600 aniversario del “Compromiso de Caspe” .En Caspe  tuvo lugar, en junio de  1412, el pacto entre los nueve  representantes de los Reinos de Aragón y de Valencia y condados de Cataluña para resolver la elección  del heredero del rey de Aragón Martín  el Humano,  muerto sin descendencia.

El importantísimo  papel jugado por nuestro Santo Patrón, St Vicent Ferrer, en la toma de decisión que elevaría al trono de Aragón al castellano Fernando de Trastamara ha sido  motivo de análisis en un congreso de expertos  cuyas  variopintas opiniones han ofrecido una visión poliédrica del Santo, no siempre dentro de la ortodoxia tradicional.




Lo que queda claro es que  la Sentencia de Caspe contentó a valencianos y aragoneses pero trajo, otra vez más, la frustración y el descontento a la burguesía y nobleza catalana, que vieron fracasado su eterno anhelo  de ver convertido en rey de Aragón a su candidato catalán, el  Conde  Jaume II d´Urgell . La sentencia fue a favorable al aspirante castellano Fernando de Antequera , lo que supuso el primer intento sólido de agrupación de varios  reinos de España, camino de su definitiva unificación,  tras siglos de divisiones y guerras.

Y St Vicent tuvo la inteligencia de verla y favorecerla. Y eso trajo la inquina contra él del frustrado y ambicioso Conde d´Urgell   catalán  que estaba en contra de la unión de los reinos de Castilla y Aragón porque él aspiraba  ser rey de Aragón.
Y es famosa la anécdota  de su choque dialéctico con Sant Vicent  Ferrer , al concluir las  votaciones  y   caer la elección en  don Fernando de Antequera , sobrino carnal del rey  . En un momento de suma irritación  el Conde d´Urgell se dirige a San Vicente  y le dice : “ Sois  un hipócrita que, por interés particular , me habéis quitado el  Reino , como mal hombre que sois” . ..   a lo que Sant Vicent  Ferrer le respondió : “ Recordad que cometisteis  un grave pecado  y no había  de permitir Dios que un hombre de tan rota conciencia  reinara en  Aragón”  .... 
Y es que   el conde catalán  acababa  de asesinar , envenenado,  a su hermano mayor para  hurtarle el Condado d´Urgell .

(Congreso. Diario de sesiones )


Las dieciséis ponencias , incluida la inaugural, repartidas entre el dogmático elemento catalán que invade nuestra universidad, el infectado elemento catalán de importación,  los rigurosos frailes investigadores de la Orden Dominica y una minoria de “authentic” profesores  valencianos,   nos han permitido contrastar  las variopintas opiniones y criterios encontrados que perfilan la imagen de un  santo controvertido, sobre todo, por a) ese decadente laicismo obsoleto  que infecta a nuestro estamento docente y  b) por ser Vicente Ferrer un símbolo del VALENCIANISMO  que usó en los sermones su genial herramienta : la LENGUA VALENCIANA .

Tal vez sea eso lo que explica la escasa asistencia  de oyentes y que contrasta con la gran figura  de tan colosal  teólogo, filósofo, predicador, profesor,  mediador, pacificador, diplomático, etc.. , etc..
Lo cierto es que , ha sido  las intervenciones de los ponentes dominicos (sobre todo el  investigador padre Esponera) los que  han demostrado el mejor conocimiento del Santo , libre de fantasías y ficciones hagiográficas . Y  el que mejor supo corregir  y puntualizar las escépticas opiniones del investigador catalán Riera i Sans en torno a algún  dudoso aspecto del Santo.
 
Varias conclusiones y críticas emergen a la hora de valorar las opiniones de algunos de los ponentes:

1ªponencia )  el permanente uso de barbarismos históricos del académico (AVL) Pere Orts hablando de “reixos catalans” (?????..) o de “Principat de Catalunya” (sense titul????) y su rabioso ataque a la influencia castellana (lógica!!) , en detrimento de las desbocadas ambiciones catalanas sobre el Reino de Valencia .

2ª ponencia ) el  frustrado reconocimiento del fracaso para las ambiciones de los condes catalanes  que hizo el ponente catalán Flocel Sabaté (U.LL.)cuando definió el Compromís de Casp  como “una  INIQUITAT per a  Catalunya” porque “impidió l´autodeterminació d´un poble”  (Menéndez Pidal) y que no fue “un eixemple de parlamentarisme per la presió castellana” . .. Cual anacronismo descontextualizado, le afloraba a este ponente la vena  naZionalista.cat  del siglo XX, ya en aquel siglo XV....
3ª ponencia ) Curiosa e interesante la “crónica negra”ofrecida por el  ponente Rafael        Narbona(U.V.) sobre los dos grupos antagónicos : los Centelles y los Vilaragut  durante las últimas décadas del siglo XIV y las dos primeras del siglo XV. Los odios y enemistad entre las dos familias  por lograr el poder datan de los últimos años de Pere el Ceremoniós  y dieron lugar a bárbaras luchas, asaltos y asesinatos de consejeros del rey  no solo en Valencia sino también en Játiva y Morella .
Es evidente que , con las preferencias de cada una de las dos familias : los Centelles querían a Fernando de Antequera , los Vilaragut querían imponer al Conde d´Urgell , se incia en la historia  el clásico enfrentamiento bi-polar (pro-Castilla/pro-Cataluña) existente en el Reino de Valencia  y que todavía perdura a lo largo del tiempo...

Evidentemente, el final de la historia fue la ocupación del Reino de Valencia por las tropas castellanas de Fernando de Antequera y el cumplimiento de la Sentencia de Casp por elección democrática de los Compromisarios a favor del infante castellano. Y... con la antidemocrática rebelión del catalán Conde d´Urgell  que no quiso aceptar la sentencia y fue vencido y encarcelado hasta su muerte.

El Compromis de Casp, afortunadamente,  puso fin a 40 años de luchas y odios enfrentados.




4ªponencia ) La lúcida intervención del NOTARIO Simó Santonja (RACV)  puso los puntos
sobre las “íes”  sobre la gran validez histórica del Acta Notarial del Laudo de Casp, precisando  la importancia de TRABAJAR con DOCUMENTOS para no crear “cienciaficció”.

Según SIMO-Santonja, el 31 de marzo de 1410 se pide que se haga DOCUMENTO NOTARIAL PÚBLICO. Y se hace. El documento original ha desaparecido pero hay copias en la Biblioteca Nacional de Madrid.
En el Acta Notarial, el notario Gualbes le pregunta por tres veces  al rey Martí:”Señor ,¿ le place que su sucesión sea según legítima sucesión jurídica y a quien por justicia le corresponda?” 
A lo que el rey responde , las tres veces “Hoc” (=Sí )  y les manifiesta a los notarios catalanes que su heredero fuera “el qui tinga millor dret” .

En la realización de la votación:

Primero vota St. Vicent Ferrer a favor Fernando de Antequera por su vínculo familiar legítimo y directo con el rey de Aragón.
El 2º y 3er voto también  es a favor de Fernando de Antequera
El 4º voto (Bernat de Gualbes-catalán)  es a favor de Fernando de Antequera.
El 5º y 6º  votos (compromisarios aragoneses)  son a favor de Fernando
Según Simó-Santonja los otros 3 votos INCUMPLIERON la “Concordia de Alcañiz” porque:
El 7º voto del Arzobispo Sagarriga –catalán- fue VOTO NULO porque eligió a dos aspirantes : el Duque de Gandía y al Conde d´Urgell , incumpliendo el acuerdo establecido.
El 8º voto de Gillém de Valseca –catalán- es un “VOTO DUBITATIVO” porque dice “preferir al Duc d´Urgell”(error claro porque no era “duc” sino” conde”) , y es considerado voto nulo.
Y el 9º voto de Pere Beltrán fue abstención porque llega tarde al acto y (“como no he estado en las argumentaciones, no voto”)
Conclusión: analizando resultados, fue evidente la elección de Fernando de Antequera y la nula aceptación del aspirante catalán, Conde d´Urgell.
5ª ponencia) El ponente Gimeno Blay (U.V.) habló sobre “el diario de sesiones del C.de C.”,
insistiendo en la desaparición de las actas de las sesiones que precedieron al Acta definitiva porque “ podían ser germen de discordias” .
 La publicación del Acta definitiva, suscrita por 6 notarios, fue  publicada  por los representantes de los 3 parlamentos y tuvo un solo discurso:
“Sine discrepancia concordarunt .... et unanimiter eligentes” 
      
 6ª ponencia)  La sexta ponencia de Eduard Mira  (AVL-UV) sobre los “Derechos dinásticos  
en el Compromís de Casp”  fue un modelo caótico, aburrido, soporífero  y   desordenado  de  exposición sobre la heráldica  de las distintas ramas participantes en el Compromís de Casp.
DIA 6
 7ª ponencia  )  La estupenda ponencia del dominico Padre Esponera sobre “els Germans  Ferrer en el Compromís de Casp es de lo mejorcito que hubo entre las diferentes sesiones estableciendo, de manera aséptica, la valoración de StVicent  por :

a) los biógrafos vicentinos hasta el s.XX; b) los biógrafos vicentinos españoles  del s. XX; c) los biógrafos extranjeros  del s.XX; d) los historiadores civiles a partir de las dos últimas décadas del s.XIX y s. XX.
El análisis del dominico Esponera sobre los distintos posicionamientos de los hermanos Ferrer  respecto al Cisma de Occidente, la sucesión de la Corona de Aragón y las decisiones finales en la resolución fueron analizadas con orden, rigurosidad  y un cierto tono de escepticismo cuando hablaba de ciertas “peculiaridades” de las fuentes a las que no debíamos de acercarnos con “sospechas”.

Lo cierto es que los hermanos Ferrer fueron elegidos “por fama de honestos y reputación de santidad” . Y St Vicent fue el elegido para leer la sentencia ante el pueblo congregado “por su autoridad moral , su fama de pacificador y su prestigio ante el pueblo” .

8ªponencia) Interesante la ponencia de M.A. Coronel Ramos sobre “Los reinos europeos ante el Cisma” destacando la gran crisis  de la Institución Papal  por los hechos acaecidos entre 1303 (muerte de Bonifacio VIII) y 1417 con la resolución del Cisma de Occidente, que se considera un eslabón en el nacimiento de la Nueva Europa  alumbrada en 1648 con la Paz de Westfalia . Europa “era una estructura decadente que necesitaba renovarse y en ellos influyó la crisis de la Iglesia y su Cisma”.

9ªponencia ) Interesante reseña del ponente Miquel Navarro (AVL-teólogo)  sobre el ascenso de Pedro de Luna a Papa Benedicto XIII  a lo que contribuyó su nobleza familiar , sus estudios canónicos y sus influencias en las cortes de Aragón y de  Castilla .Elegido ya como Benedicto XIII se sintió legitimado y nunca quiso abdicar , instalándose en Peñíscola . Siete de los nueve compromisarios le fueron fieles y presionó a favor de Fernando de Antequera , esperando que le restituiría en el Papado, cosa que no ocurrió, siendo abandonado por St Vicente por su obstinación en no abdicar para resolver el Cisma.
10ªponencia) Interesante la ponencia del dominico Padre B. Hodel de la Universidad de Friburgo sobre los tratados a favor del Papado  de Aviñón en tiempos de St Vicent Ferrer. Un trabajo muy técnico de análisis fechado de los diferentes acuerdos en defensa y justificación de la instalación  del  Papado en Aviñón y su dependencia del rey de Francia .

11ªponencia)
Patética y desordenada la exposición  del ponente Antoni Ferrando (U.V.-AVL) sobre “Llengua i Patria en temps de Sant Vicent Ferrer”. Un conferenciante, balbucenate , nervioso, inseguro, confuso  y enmarañado ,  intentando imponer las falsas tesis dominantes del catalanismo dogmático .
El ponente Ferrando intentó definir a todos los territorios de la Corona de Aragón como “unilingües” pero sin querer reconocer  el incontestable predominio  de la LENGUA VALENCIANA, por su Siglo de Oro Literario, y  que  era la lengua utilizada por Sant Vicent Ferrer . Cometió  barbarismos lingüísticos como el afirmar que  Jaime I  “hablaba catalán” (algo que no existia  como lengua en esas fechas),  cuando lo que el rey hablaba era el PROVENZAL y cuando todos los dialectos que se hablaban en los condados catalanes en tiempos de St Vicent  eran  dialectos PROVENZALES.
Obcecado en su ignorancia, intentó fijar en 1395 la primera denominación de “valencianesc” para referirse a  la lengua valenciana demostrado su total desconocimiento  de los estadios lingüísticos preliminares y denominaciónes de “parla romanç”arromaçat”romansavit”romantio” que el mismo Rey  Jaime I utiliza para referirse a la lengua hablada por los 65.000 cristians  que los conquistadores encontraron al llegar a Valencia .
O ignorando las denominaciones (anteriores a la que él establece) como la  de: “idiomate valentino” (obra de Frai Joan Monzó.1390) , “en vulgar valenciá” ( Plegmática del Rei Don Joan”1394 ), “en nostra vulgada lenga materna Valenciana” (Antoni Canals.1395) , “nostra valenciana lengua” (Biblia de Bonifaci Ferrer.1408)., etc.., etc..
Un cúmulo de disparates de este "barrejador ponent"  que, evidentemente, no pudo obviar lo de “ydiomate valentino” que consta  en el Acta Notarial manuscrita del 6 de junio de 1412.

Por ser esta la última (corta y descalabrada) ponencia del dia , se permitieron preguntas. Pedí mi turno y le hice varias puntualizaciones para rectificar sus anteriores errores:
1º) Tal y como establecen los mismos lingüistas catalanes Martí de Riquer , Badia i Margarit,Angel Colom , etc.... lo que se hablaba en los condados catalanes en tiempo de St Vicent  eran DIALECTOS del PROVENÇAL, que era también la lengua hablada por el Rey Jaime I : NUNCA catalán.
2º) Considerar “unilingües” los territorios del Reino de Aragón es FALSO si eso significa poner al mismo nivel una lengua histórica como la Valenciana, y los dialectos provenzales catalanes. Es manipular historia y lengua .
Como alumna del gran gramatista Menedez Pidal (y de Noam Chomsky en tiempos modernos) los lingüistas sabemos distinguir  bien claro una lengua valenciana de un dialecto :

a) por sus etimologias genuinas –la Lengua Valenciana las tiene (el catalán no)
b) por cumplir las reglas de evolución de la Gramática Histórica: la Lengua Valenciana las cumple
c) por estar avalada por la autoridad de sus Autores Clásicos del Siglo y medio de Oro Literario Valenciano

d) por poseer un Siglo y Medio de Oro Literario durante el cual una lengua queda codificada.

Su pretendido  “unilingüismo”  es FALSO y TENDENCIOSO  porque pone usted -por sus conveniencias catalanas- en el mismo plano a la Primogénita de todas las Lenguas Romances, nacidas del rompimiento del latin  y de la misma categoria que el castellano, inglés o francés,  la quiere igualar con los dialectos provenzales catalanes. Eso es manipulación lingüística.
Y el ponente se quedó mudito.

Esa es la constatada "sabiduría"  de algunos miembro de la U.V. , AVL....
DIA 7
11ª ponencia: Dentro de la línea típica del investigador catalán Riera Sans (U.B)como “desfacedor de mitos y leyendas” presentó un itinerario datado del recorrido de Sant Vicent desde 1408 a 1416 pasando a continuación a hacer una serie de críticas y reproches varios  sobre la figura del santo cuya fama de “taumaturgo” puso en duda por ser producto más de los  hagiógrafos dels siglo XVIII que de la realidad.
El dominico Padre Esponera supo puntualizar con acierto algunas de las criticas planteadas por Riera Sans
12ª y 13ª ponencias : dos ponencias muy interesantes por dos profesores de la Universidad de Valencia Vicent Escartí y Rafael Roca que hicieron un relato bibliográfico detallado sobre literatura vicentina desde el siglo XV al XX . Profesores que  utilizaron, claramente, la denominación Lengua Valenciana , usada por St Vicent Ferrer  en sus sermones y predicaciones. Reconocimiento  que fue de agradecer.
14ª ponencia : Muy interesante relato  por el  catedrático de Arte Felipe Garín (U.P.V.)
sobre la vida  y el retablo de Frai Bonifaci Ferrer . Describió el retablo como “ una pieza teológica y esencialista que refleja los efectos de la gracia” . Y tiene la forma y estructura típica de los retablos valencianos .   La descripción, pieza a pieza, de las tablas resultó sumamente interesante  a traves de las imágenes.
15ª ponencia : del profesor inglés  Robert Archer (London King´s College)  fue una aburridísima lectura, en catalán(=dialecto barceloní) ,  del capítulo dedicado al “misoginismo” de St Vicent Ferrer en la obrita que repartió durante el anterior congreso Alfons el Magnanim-2011 y cuya valoración recomiendo  acudiendo al capítulo que le dediqué el año pasado cuando Mr Archer intervino en la clausura del Congreso sobre “Sor Isabel de Villena i les Dones”.
Menos mal que este año, al menos,  Mr Archer tuvo el detalle de  no  ofender  a la audiencia  valenciana con  la suprema tonteria de que St Vicent Ferrer hablaba “en catalán”,(= un secundario DIALECTO del PROVENZAL en los tiempos de St Vicent ).

Toda fidelizada  dependencia y servil lealtad  al catalanismo nacionalista  desmerece y degrada cualquiera  escrito, investigación o creación cultural. Porque , como decía el gran actor británico Peter O´Toole :”Cuando la cultura esta subsidiada , se convierte en  propaganda  esclava  del régimen que la subsidia”.
Mr Archer no ha superado aun el “Síndrome de la Lingüística Prehistórica Pompeufabrina”: decimonónica, academicista, normativista, encorsetada, dogmatizadora y totalitaria.
Como el obsoleto NaZionalismo catalán y su “International  Subsidized  Network.cat” . La de la kultureta subsidiada.
THEY ALL NEED UP-DATING.



29 DEFINICIONES del DIALECTO CATALAN :


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32-Sargento 1º
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