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Pasión española en Italia

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Pasión española en Italia

Mensaje por ilustrado el Miér Jul 08 2015, 09:39

Sicilia, Cerdeña y el sur del país mantienen numerosos ritos heredados del dominio de Aragón y las monarquías ibéricas

ÍÑIGIO DOMÍNGUEZ



Cofrades encapuchados en una procesión en la localidad siciliana de Enna./ AP

Italia, siempre oculta tras sus tópicos, saca a la luz en Semana Santa una de sus facetas más olvidadas por los españoles, la propia herencia cultural española. Cerdeña, Sicilia, Nápoles y toda la mitad sur de la península fueron primero parte del Reino de Aragón y después del de España, a partir de los Reyes Católicos. Fue una presencia de cuatro a seis siglos que ha dejado numerosos rastros en las costumbres, pero quizá el más visible sea el de las fiestas de Semana Santa, las más características y famosas de Italia.

Una de las procesiones de Viernes Santo de Palermo es la Virgen de la Soledad, dicho así, en español. Igual que la 'Setmana Santa' de Alghero, la localidad sarda donde aún se habla catalán. En Campania, la región de Nápoles, hay un Via Crucis de 2.000 cofrades instaurado por los españoles en 1630 en las faldas del Vesuvio; en la isla de Procida, célebre por sus procesiones, la cofradía más antigua data de 1583, fundada por el cardenal Íñigo de Ávalos de Aragón; y en Sorrento son famosos los encapuchados blancos y negros, maniqueísmo ajeno a la cultura italiana, con los misterios añadidos en el siglo XVII por orden del virrey español. Las procesiones son un clásico producto de la Contrarreforma y el Concilio de Trento, cuyos principales difusores fueron España y los jesuitas. Por eso donde estuvieron dejaron su huella, que llega hasta los ritos de Taranto, en Puglia, ya en el 'tacón' de la península.


Tremendismo

Las procesiones, los pasos, los encapuchados, los capirotes, las velas, son como los de Andalucía y apenas se encuentran en el resto de Italia. El tremendismo y el dramatismo, profundamente ibéricos, son casi exclusivos de los territorios de antiguo dominio español, no inherentes a la Iglesia. En la misma Roma, centro del catolicismo, las ceremonias son solemnes, pero sin asomo de tenebrismo, poco turísticas.

En el resto del país predomina lo escénico -hay más de tres mil Pasiones vivientes-, el lado festivo del Domingo de Resurreción y prácticas de origen pagano, petardos y fuegos artificiales incluidos. En Urbania, un pueblo de Marche, en el centro del país, el acto principal es una batalla de huevos y, en torno a este elemento, símbolo del origen de la vida, gravitan las fiestas de Tredozio, en Emilia-Romagna, en el centro-norte: desde un concurso de comer huevos duros a echar a rodar por la calle un huevo gigante de mentira en plan Indiana Jones.

Pero no hay nada de esto en las islas y en el sur. En Sicilia, el rastro español es evidente en Enna, donde los reyes españoles establecieron, como en muchos otros lugares, confraternidades religiosas basadas en las gremiales. En 1740 se contaban 34 y hoy sobreviven 15. El rito más famoso es el Viernes Santo, cuando recorren las calles 2.500 encapuchados con la Addolorata, que tiene un vago parecido a la Macarena, y un fastuoso ataúd con Cristo muerto. Las marchas fúnebres y las escenas dolientes se extienden por toda la isla. «No hay pueblo en Sicilia en el que la pasión de Cristo no reviva a través de una representación, en las que personas vivas o grupos de estatuas no hagan de las calles el teatro de ese gran drama cuyos elementos son la traición, el asesinato, el dolor de una madre», escribió Leonardo Sciascia, siciliano.

Los misterios, grupos escultóricos de la Pasión, son la esencia de las procesiones de Trapani, y cada uno corresponde a una maestranza. Igual sucede en el imponente desfile de la Real Maestranza de Caltanissetta. Muy cerca, en San Cataldo, la herencia española reside en gigantes de cartón piedra que representan a los apóstoles. Estas cofradías fueron también tapadera de sectas liberales y carbonarias contrarias a los Borbones, así como las capuchas han servido en Sicilia como perfecto disfraz para crímenes. En muchas localidades fueron prohibidas y en Corleone, por ejemplo, sólo han regresado hace dos años después de cuatro décadas.


Huella catalana

En Cerdeña, por donde pasó el soldado Miguel de Cervantes en 1573, la huella catalana y española se percibe sobre todo en Cagliari, Iglesias y Alghero, las localidades donde los invasores se implantaron con fuerza desde el primer momento. En Cagliari, capital de la isla, las cofradías y sus pasos datan del siglo XVI.

En Iglesias, cuyo nombre ya lo dice todo, las cofradías tienen cinco siglos y conservan sus tradiciones españolas intactas. Por ejemplo, los miembros se llaman 'germanos', variación de 'hermanos'. En cambio, en Alghero, son los Germans Blancs, la semana es Dijous Sant, Divendres Sant..., el paso central es el Sant Crist de la Misericordia y el momento más intenso, el 'desclavament'.


ESPAÑA EN ITALIA

Sicilia: La presencia ibérica arranca con Pedro III de Aragón (1282). Fue parte del Reino de las Dos Sicilias -con Nápoles- hasta la guerra de sucesión española y el tratado de Utrecht, en 1713. Volvió a España con Carlos III, en 1734, pero al ser rey de España dejó a su hijo Fernando, que reunificó las Dos Sicilias en 1816, con la Restauración. Francisco II fue el quinto y último Borbón de las Dos Sicilias hasta 1861, con la unificación italiana.

Nápoles: La presencia española comienza en el siglo XV con la corona aragonesa y Alfonso V de Trastámara. Unió Nápoles y Sicilia, pero a su muerte dejó un reino a cada hijo. El dominio español duró hasta 1713. Tras un paréntesis austriaco, en 1734 llegaron los Borbones y las Dos Sicilias hasta 1861.

Cerdeña: Aragón ocupó la isla en 1323 pero sólo logró someter a los sardos en 1420, con Alfonso V. Cerdeña fue parte del reino hasta 1713. Luego pasó a los Saboya.

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Re: Pasión española en Italia

Mensaje por Imperiipropagator el Sáb Jul 11 2015, 03:04

La palabra más asidua que decían los italianos de hoy, antes españoles de aquellas épocas en referidas tierras...era..

¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!
¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!
¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!

Fue incluso una tradición en Roma durante siglos, cada vez que el Imperio Español conseguía victorias contra el Protestantismo o contra La Puerta del Cisma...

¡¡¡¡¡ IMPERI !!!!
3 veces seguidas gritando la muchedumbre.

Padre, hijo y espíritu santo.

En tiempos de Isabel La Católica --- Mundi Imperator --- hicieron correr...

¡¡¡¡ toroooos !!!!

sí, sí, 

en

¡ Roma !

Twisted Evil


España era el defensor insigne del Catolicismo, y por ende de Roma.

Todo el sur de lo que hoy es Italia, fue repoblado por gentes del norte de Italia, de España sobre todo. En la defensa del Mediterráneo, las patrullas marítimas catalano-aragonesas realizaban sus respectivas ¨ razzias ¨ defensivas a cañón limpio haciendo rendir fortines moros ( ó sarracenos ) afincados allí además de la Piratería berberísca, seguidamente estandarte bien alzado de Castilla y Aragón pasaban a sable a los inhumanos invasores afincados y sus bases arrasadas con permanentes botines entregados al propio pontífice. Toda Sicilia fue limpiada de.., cómo podríamos decirlo.., de gente adversaria e indeseable, parece ser.

Eso contribuía a acrecentar aún más el mito del caballero y la dama española en todo el orbe, a pesar de La Señoría. Twisted Evil

Los antepasados de esas gentes españolas, hoy italianas, decían que el español era la causa y la defensa de Dios. What a Face

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