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Un grupo chino, único posible comprador del aeropuerto de Ciudad Real: ofrece 10.000 euros

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Un grupo chino, único posible comprador del aeropuerto de Ciudad Real: ofrece 10.000 euros

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Jul 17 2015, 19:40

El aeropuerto de Ciudad Real fue el primero construido en España por iniciativa privada. La compradora es una sociedad mercantil creada en marzo en Madrid y que podría representar a varias empresas chinas. En los próximos 20 días, se podrán presentar otra oferta, pero debería ser superior a 28 millones de euros.



La mercantil Tzaneen Internancional será el propietario del Aeropuerto Central de Ciudad Real por 10.000 euros, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores. La operación se certificará si en 20 días hábiles no se presenta otra oferta superior a 28 millones de euros. Imágenes Aeropuerto de Ciudad Real 1 Foto La venta del aeropuerto se ha concretado mediante una subasta pública que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros. En la construcción del aeropuerto se invirtieron 450 millones de eurosEl hecho de que la puja por el aeropuerto de Ciudad Real haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real, abre la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles, pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros —que es el 70 por ciento del precio de venta—. Con su oferta, Tzanenn Internacional momentáneamente, hasta que se cumpla el plazo de 20 días hábiles en los que se podrían presentar nuevas ofertas, habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros. A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos. La venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para que contar con las autorizaciones de vuelo. Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado. El abogado de la mercantil Tzaneen Internancional ha expresado durante la puja la intención de la empresa de hacer efectivo este viernes mismo en la cuenta del juzgado de los 10.000 euros por los que ha adquirido el aeropuerto de Ciudad Real. Otra empresa en la puja quiere impugnar La empresa Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, ha manifestado en el acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma. En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también ha mostrado su rechazo a la subasta y ha recordado que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria. "Puerta de entrada a Europa" para mercancias chinas La adquisición por parte de Tzaneen International S.L., que podría estaría actuando como empresa intermediaria, supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013 cuando el aeropuerto tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros. Según informa El País, esta compañía habría anunciado su intención de hacerse también con los elementos de las instalaciones que no posee, como la terminal o los aparcamientos. En un comunicado citado por el mencionado diario, la compañía indica que su inversión se elevaría en total a entre 60 y 100 millones de euros. Del mismo modo, señala que hay "varias empresas chinas interesadas en convertirlo en su puerta de entrada a Europa", para el transporte de mercancías. Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse. Entre los compradores interesados entonces en la compra estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a optar hasta tres veces por el aeropuerto, varias empresas intermediarias radicas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co., que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China y que llegó a pedir un plazo extra para pujar por el aeropuerto, después de hacerse con el paquete mayoritario de acciones de NH Hoteles, aunque finalmente la venta no se materializó.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2516090/0/grupo-chino-tzaneen/aeropuerto-ciudad-real/10000-euros/#xtor=AD-15&xts=467263


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Re: Un grupo chino, único posible comprador del aeropuerto de Ciudad Real: ofrece 10.000 euros

Mensaje por Imperiipropagator el Vie Jul 17 2015, 22:14

Son maniobras para dar solución al despilfarro y a los derrochadores corruptos que algunos estarán ahora en su pequeño yate con dos o tres mujeres de la vida rumbo a cualquier base de abastecimiento temporal de ¨ chuches ¨ y fiestas locas.

En realidad ésta operación, pienso yo, se trataría de que el dinero aportado es algo simbólico para hacerse cargo de los gastos, impuestos, y todo tipo de retribuciones atrasadas a gente afectada, etc..

Se podría ubicar muchos proyectos auxiliares en esa ciudad ya que está construido un aeropuerto ; podrían crearse construcciones cercanas y conectadas de diversa índole sanitaria especializada como la que existe en Toledo.

Eso haría que el aeropuerto estuviera con vida, además de otros programas complementarios, pero como no tenemos gente pensante y ¨ cabezas frías ¨ en la política --- y si existen no tienen voz ni voto --- se puede reparar y aprovechar muchas construcciones y equipamientos ; incluso para crear una base militar española de algún cuerpo de élite, pues aún siendo un gasto podría ser beneficioso para la seguridad del país.

Una zona de España, olvidada, igual que otras de nuestro país, donde la gente sufre de entusiasmo por los políticos y ven luego como las promesas se convierten en emigración fuera, en el extranjero con su equipaje, para que al mismo tiempos se destinen cientos de miles de millones de euros para programas en Honduras, Nicaragua, etc..que por su propia independencia de países y sus formas de gobiernos en políticas recíprocas no aparecen ni siquiera el agradecimiento más humano, excepto para importar inmigración poco deseable y problemática además de críticas de muchos millones de latinoamericanos con lo que representa España además de su Historia jamás asemejada y envidiada.

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Re: Un grupo chino, único posible comprador del aeropuerto de Ciudad Real: ofrece 10.000 euros

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Jul 19 2015, 08:00

Diez claves para entender la (no) compra del aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Este viernes saltaba la aparente noticia de que el aeropuerto de Ciudad Real había sido comprado por 10.000 euros. Sin embargo, la verdad está lejos de esa interpretación

Sobre el mediodía de este viernes saltaba la aparente noticia: 'El aeropuerto de Ciudad Real, comprado por 10.000 euros'. Sin embargo, lo cierto es que el titular dista mucho de ser cierto, ya que la venta no está ni mucho menos cerrada y en absoluto parece viable que vaya a cerrarse por esa cantidad.
Además, todo este asunto necesita de unas claves para poder ser entendido. Son las siguientes.

1.- ¿Se ha vendido el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros?

Rotundamente no. En realidad, los 10.000 euros corresponden a la oferta que el grupo chino Tzaneen International ha hecho en la subasta llevada a cabo en la Audiencia Provincial de Ciudad Real este viernes.

2.- ¿Y qué pasa ahora?

Al proceso le quedan, como mínimo, 20 días más de duración. El procedimiento de subasta estableció un precio de tasación del aeropuerto de 40 millones de euros. Según el reglamento de dicha subasta, la puja podía comenzar desde 1 euro, pero si la máxima oferta no superaba el 70% de dicho valor de tasación (28 millones de euros), se abriría un plazo de 20 días hábiles para que otros posibles interesados pudiesen presentar una oferta por estos 28 millones. Y eso es lo que ha pasado.

3.- ¿Cabe esperar que sea vendido por 10.000 euros?

Evidentemente, no. 10.000 euros es una cantidad claramente ridícula para cualquiera de los actores implicados, con lo que es evidente que el precio final de venta (si es que llega a venderse) no será ese. Puestos a predecir, sería más acertado pensar en un precio final en torno a los 20-40 millones.

4.- Sea cual sea el precio final, ¿se vende todo el aeropuerto?

En realidad no. La venta del aeropuerto concede a su comprador el derecho de explotación de la infraestructura, que incluye la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los terrenos aéreos y la torre de control, entre otros elementos. El precio de venta no incluye, en ningún caso, los terrenos que habilitan la infraestructura para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental.

5.- Y... ¿tan importantes son esos terrenos?

Sí, ya que cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental es un requisito imprescindible para que el Ministerio de Fomento conceda la licencia de vuelo de manera oficial. Sin la Declaración de Impacto Ambiental en regla, ningún avión puede despegar ni aterrizar del aeropuerto.

6.- ¿Tiene el aeropuerto deuda acumulada?

Sí. Según el informe concursal realizado en 2011, el aeropuerto de Ciudad Real tenía deudas por valor de 319 millones de euros, una cifra muy cercana a la deuda actual. A nivel legal, en principio la compra del aeropuerto sería sin deuda. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación aseguran que ninguno de los actores (ni el aeropuerto ni sus acreedores) estarían dispuestos a vender la infraestructura por un importe que no les ayude a soportar un porcentaje significativo de dicha deuda.

7.- ¿No ha habido mejores ofertas por el aeropuerto?

Prácticamente desde antes de ser inaugurado, en 2008, el aeropuerto de Ciudad Real ha recibido aparentes ofertas de compra. Las primeras ofertas (en torno a los 900 millones) fueron filtradas por fuentes del propio aeropuerto, con lo que su credibilidad parecía, como poco, cuestionable. Además, ninguna de ellas llegó a buen puerto. Desde que en 2013 se declarase abierto a subasta han sido varias las compañías que sí han manifestado sus intenciones de comprar el aeropuerto por unos precios que oscilaron entre los 40 y los 100 millones de euros.

8.- ¿Y por qué no se vendió en su momento por esos 40-100 millones?

Pese a la multitud de aparentes ofertas que han ido lloviendo sobre el aeropuerto, lo cierto es que ninguna ha demostrado viabilidad financiera ni ha seguido los procedimientos adecuados para hacerse con él. Y es que, de los numerosos pretendientes que hicieron sus respectivas ofertas, en realidad ninguno fue capaz de ingresar el aval necesario, equivalente al 5% de la oferta en cuestión.

9.- ¿Cuánto costó el aeropuerto de Ciudad Real?

Nunca ha habido cifras oficiales en torno a este punto. Las cifras oscilan entre los poco más de 100 millones de euros (que señalan desde el entorno del aeropuerto) a los 1.100 millones de euros de las apuestas más agresivas. Durante todos estos años, las estimaciones aparentemente más razonables lo sitúan en un coste de entre 600 y 900 millones de euros.

10.- ¿Es un aeropuerto público o privado?

Oficialmente se trata de un aeropuerto privado, pero sería falaz negar la evidente y multitudinaria presencia de dinero público en torno a este aeropuerto. Sobre todo, a costa de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la que fuera la primera entidad financiera intervenida en España desde 1993. Y es que según el informe concursal, CCM llegó a tener hasta un 68,28% del accionariado del aeropuerto, entre acciones propias y pignoradas. Además, diversas instituciones públicas de la región (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayuntamiento de Ciudad Real, ayuntamiento de Puertollano, Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real...) dieron en su momento subvenciones a fondo perdido para el aeropuerto por valor de varias decenas de millones de euros. Además, todas las aerolíneas que volaron desde Ciudad Real lo hicieron a cambio de subvenciones públicas o contratos publicitarios con la Junta de Castilla-La Mancha.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-18/diez-claves-para-entender-la-no-compra-del-aeropuerto-de-ciudad-real-por-10-000-euros_932421/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

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