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El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

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El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por ilustrado el Mar 13 Mayo 2014 - 12:38

EL RÉGIMEN FRANQUISTA
EN LA ENSEÑANZA


Durante el Franquismo, aprender a sentir el Régimen dictatorial formaba parte de las materias de enseñanza escolar. Constituía un objetivo primordial y la medida del éxito del docente.

En una asamblea de maestros, en Salamanca, el 6 de julio de 1937, el general Francisco Franco pronunciaba las siguientes palabras en acto de clausura: “En los frentes de batalla se combate con las armas, mas poco importaría que allí alcanzáramos la victoria, si no cumpliéramos nuestra obligación de desarmar normalmente al enemigo, formando un conciencia hasta elevar su corazón en esta otra batalla, de la que vosotros, los maestros, tenéis que ser los oficiales y los generales. Sois vosotros quienes tenéis que desarmar a la España roja.”



ESCUELA DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

Los manuales escolares del primer franquismo (1939-1959) presentaban un contenido y una narrativa muy cargados de emociones a veces de forma explícita y otras, implícita o camuflada bajo la sutileza de un lenguaje metafórico que apelaba al sentimiento: “Sienta el maestro este júbilo inmenso de saberse español y hágalo sentir a los niños aunque no lo entiendan; basta con que le entiendan su emoción”, señalaba el inspector Onieva en su manual para maestros del año 1939, titulado La nueva escuela española. Realización práctica.

Emociones y sentimientos predominaban en los manuales escolares y abundaban en la legislación, los manuales de formación de maestros y las revistas especializadas. Los textos aludían a casi todas las fases del proceso de la emoción: mostrar el estímulo desencadenante (la bandera), sentir cambios y alteraciones en el cuerpo (palpitaciones), dar el paso a conductas y reacciones visibles como el llanto y actuar en consecuencia a través de acciones como saludar, besar, hacer una reverencia, etc. Los maestros también recibían instrucciones sobre la naturaleza emocional de su práctica docente. El inspector de primera enseñanza Agustín Serrano de Haro avisaba a los maestros de la importancia del sentir en su manual Yo soy español. El libro del Primer Grado de Historia, de 1957.

“¡No frunzan, pues, el entrecejo los que al ver este libro los nombres de Cervantes y Felipe II, crean que vamos a preparar a los pequeñines para examen al viejo estilo! ¡No! Queremos que empiecen a oís los nombres ejemplares y las gestas heroicas; que las de Dios y de España entren, como sal de bendición, en la levadura germinal de su conciencia. Mas no precisamente para que “sepas”. Todo no ha de consistir en saber; ¡también tiene sui importancia el sentir”.



ESCUELAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

Amor, orgullo, miedo, odio y vergüenza son las emociones que más se inculcaban en la infancia, a veces como contenidos en sí mismos, otras como instrumentos para la enseñanza de otros conocimientos: ver el descubrimiento de América como hecho histórico de engrandecimiento de la patria, heroísmo de los españoles y propagación del catolicismo, como fuente de orgullo y de superioridad ante los conquistados, por ejemplo.

El amor patrio y el orgullo nacional se transmitían a través de un lenguaje metafórico que parecía aspirar a penetrar en la identidad del niño (construyendo lealtades y adhesiones políticas), conformando su autoestima en función del doble sentimiento de amor y orgullo patrio y católico.

Sin embargo, el lenguaje hiperbólico de exaltación de la patria, su historia, paisajes, héroes, misión en el mundo, etc., terminó convirtiendo los textos en transmisores de un sentimiento de superioridad y de un exceso de autoestima nacional que podría diagnosticarse como un cuadro emocional de amor platónico, delirios de grandeza y soberbia, apuntando hacia una auto-percepción nacional distorsionada y descontextualizada.



PORTADA DE LIBROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

La elección de oxímoron de la madre patria, heredada del pasado, permitía grandes dosis de emoción y sentimiento en la construcción de vínculos afectivos de diversa índole. Varias figuras del lenguaje se emplean en la redacción de los textos que aspiraban a elevar lo español para generar sentimiento de orgullo. Se recurría, por ejemplo, a la etopeya para describir a las grandes personalidad españolas y a la topografía para describir la belleza de las tierras españolas. Federico Torres utilizaba esta figura en Caminos Españoles para “ir revelando, paso a paso, un inédito paisaje emocional” y describir a los niños “una geografía florecida de maravillas”.

Ventanal de España. Lecturas emocionales, geográficas e históricas fue un libro de Santos Díaz Santillana editado en 1959 que ensalza la belleza de las tierras y la heroicidad de las gestas de España.



PORTADA DE LIBROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Resulta inquietante descubrir cómo el miedo, el odio y la vergüenza se emplearon como sentimientos puente, concebidos como instrumentos de advertencia sobre consecuencias emocionales (falta de amor, desprecio, rechazo, vergüenza social) ante la digresión para conducir a los niños hacia los sentimientos y conductas deseadas.

Federico Torres, en su libro de lectura para niñas titulado Cómo se educó Carmina, se expresa con claridad en esta línea de adoctrinamiento cuando advertía a sus lectoras: “Porque sabedlo bien: quien no tiene familia es un prófugo de la sociedad, un evadido de los afectos, que camina por el mundo con aire equívoco. Solo el malvado no quiere nada con la familia, porque quien no lo es, y por desgracia carece de ella, procura crearse una, unirse a otra para que no le falte el calor familiar, que conforta y hace animosa y agradable la vida”.

Las conductas violentas de los enemigos de la España franquista en el pasado y en el presente eran condenadas, mientras se justificaban en los héroes nacionales por tratarse de acciones basadas en la defensa y el amor a la madre patria.

Antonio Fernández Rodríguez en el libro de lecturas Panoramas, de 1950, narraba que “Los soldados de España” no eran condenados porque “llevaban alas en el corazón y ardientes amores en las puntas de las bayonetas”.

La “pedagogía del heroísmo”, de la que hablaba Umbral en su novela Memorias de un niño de derechas, es visible en los manuales y se asemeja a la teoría del filólogo Klemplerer sobre el lenguaje empleado por los nazis en el Tercer Reich en torno al concepto del heroísmo. Niños y niñas recibían su particular itinerario hacia el heroísmo en función del género. Un manual de formación política matizaba la cuestión de la siguiente manera: “Entonces, ¿a qué deben aspirar las niñas que quieran contarse entre las mejores? Más que a morir heroicamente, a vivir heroicamente”.



PORTADA DE LIBRO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Tu raza fue un libro de Alejandro Manzanares que trataba de biografías de conquistadores.

“Dios y Patria son dos amores que debes clavar en el corazón. Dios y Patria, por siempre. Siempre Dios y España.”

La mayor parte de los manuales escolares constituían catecismos sociopolíticos, ideológicos y emocionales, y formaban parte de las medidas del régimen franquista, desvelando con amplitud sus aspiraciones (cuasi) totalitarias, frustradas en la arena política a partir de 1942, pero cuya huella duró en lo educativo hasta finales de los años cincuenta.

El Régimen franquista, además, se encontró con un competidor de intereses controladores similares, la Iglesia católica, con quien reunió esfuerzos en su programa de captación de la infancia a través de su condicionamiento sociopolítico emocional en un terreno privilegiado como es la educación.

El sociólogo Jack Barbalet escribió que las emociones y los sentimientos, más allá de ser sociales y culturales, responden también a la estructura social del poder. Merece ser recordado el rito colectivo de abducción emocional del acto de los “dos minutos de odio” frente al programa televisivo y el temido Ministerio del Amor de la novela de George Orwell, 1984. Los autores de los textos escolares tuvieron la intención de incidir en la dimensión afectiva de la socialización política, en la percepción que se obtiene del entorno sociopolítico y en la construcción del yo individual, social y político, adoctrinando emocionalmente.


Dos libros, publicado en los últimos años, que explican el adoctrinamiento político en las escuelas del franquismo son:
- Educación e ideología en la España contemporánea, M. de Puelles Benítez, (2010)
- Memoria de la escuela nacional-católica, de A. Sopeña Monsalve, (2008)



ENCICLOPEDIA INTUITIVA, SINTÉTICA Y PRÁCTICA, 2º GRADO, A. ÁLVAREZ (1962)



ASÍ QUIERO SER. EL NIÑO DEL NUEVO ESTADO (1944)


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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por Luego Cabalgamos el Mar 13 Mayo 2014 - 13:27

Warning: las dos últimas imágenes no son propaganda franquista. Pertenecen a la intro de una serie de televisión hispanoamericana.

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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Mar 13 Mayo 2014 - 13:57

Este articulo tiene partes bastante tendenciosas, se nota que esta redactado por la Izquierda guerracivilista y revanchista mas rancia y casposa, seguramente "made in IU", Yo recuerdo en 1º de EGB en clase de lengua cantar el himno de España de Pemán todos los días, o que te hablaran de las conquistas españolas con orgullo y no me siento adoctrinado para nada, el amor a españa no es nada malo, los valores que inculcaban de antaño, tampoco, solo hay que ver la diferencia entre una persona mayor supuestamente victima de ese "adoctrinamiento" franquista y ver a una persona actual victima de la losge, como en todo documento tendencioso no podría faltar la intro de "Las Aparicio" que tanto se ha publicado en las redes sociales como panfleto falangista, todo un fake.

Resulta inquietante descubrir cómo el miedo, el odio y la vergüenza se emplearon como sentimientos puente, concebidos como instrumentos de advertencia sobre consecuencias emocionales (falta de amor, desprecio, rechazo, vergüenza social) ante la digresión para conducir a los niños hacia los sentimientos y conductas deseadas.

esto me suena mas de ahora, creo yo  Rolling Eyes

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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por hacer pensar el Miér 14 Mayo 2014 - 0:45

Yo no me siento adoctrinado por aprander a amar a mi patria, a mi cultura, a mi historia, a mi lengua...

Ahora si adoctrinan con los nacionalismos, la izquierda rancia y descerebrada.
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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por ilustrado el Miér 23 Jul 2014 - 11:44

[modo irónico:ON]

Ah no, el regimen franquista no adoctrinaba a los alumnos, que vá. Nunca existió un ultracatolismo en las escuelas. Lo que pasó es que los hijos de los comunistas, republicanos, demócratas e independentistas se hicieron nacionalcatolicistas de la noche a la mañana sin ninguna estrategia de asimilación, persuasión y adoctrinamiento desde el Ministerio de Cultura.


[modo irónico: OF]

El texto ha sido copiado de una revistas actual de Historia de España, La Aventura de la Historia, y no por IU.
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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér 23 Jul 2014 - 12:19

Yo no llamaría a esto adoctrinamiento.........















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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por ilustrado el Miér 23 Jul 2014 - 12:49



En cambio, ahora España está bien gobernada. Ya no se queman iglesias ni hay tiros en las calles porque se pegan en las cárceles y contra los enemigos de España que son franceses, ingleses y otros extranjeros.




Y como cabellero bueno que lo hacía todo bien no dudó en ponerse al servicio del gobernador de la Taifa islámica de Zaragoza al-Muqtadir durante un tiempo y combatir contra otros cristianos.




Si el segundo fue asesinado por defender a España, entonces los que le mataron no eran españoles, eran extranjeros: australianos.




Es decir, que la NACIÓN española era Bélgica, Italia, Austria, el norte de África, etc. Y todos los que en ella vivían eran españoles 100% auténticos. En aquellos tiempos no existía la Monarquía española, sino la Nación española, anticipándose dos siglos antes al pensamiento liberal de la Revolución francesa.


[/quote]

Está comprobado científicamente que matar moros te abre las puertas del Cielo. Además Fernando el Santo es un buen modelo a seguir por los niños debido a sus valores: lucha, guerra y odio al invasor. Valores muy necesarios para que el niño crezca libre y feliz. No consideramos como reyes ejemplares a Alfonso VI o Alfonso X, eran reyes malvados porque en su Corte admitían a islámicos y judíos que trabajaban como científicos, escritores, traductores y artistas.


Efectivamente, el adoctrinamiento a los niños no existió en las escuelas franquista.
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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por Odín7 el Miér 23 Jul 2014 - 16:33

Si hubieseis visto mis clases de historia de 2° de Bach que he tenido este año... Entre que se daba la historia de España,que mi profesora era roja de cojones, y que en mi clase habia socialistos y comunistas...vaya coctel mas asqueroso...Supongo que entendereis por que cada vez que llegaba la hora de Historia me entraban ganas de tener en la mochila una 9mm jajaja

Con esto me refiero a que, hoy en dia os puedo asegurar que los que adictrinan son la izquierda...lo he vivido, aunque lo peligroso es que adoctrinen a niños aun influenciables de 10,11,12,13 años, ya mas mayor se supone que has de tener unas ideas y defenderlas a muerte

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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por URSINO el Miér 23 Jul 2014 - 17:11

ESCUELAS DE LENIN

Los bolcheviques intentaban construir un nuevo mundo, una nueva sociedad desde sus cimientos, para ello la educación se convirtió en uno de los elementos básicos. Desde las escuelas y desde las organizaciones juveniles como el komsomol, se adoctrinaba de forma sistemática a la juventud. Siguiendo las propias palabras de un teórico de la educación soviética expresadas en 1918: "Debemos convertir a los niños y jóvenes en una generación de comunistas, los niños como blanda cera, son muy maleables y es necesario moldearlos como buenos comunista (…). Debemos rescatar a los niños de la dañina influencia de la familia (…) Debemos nacionalizarlos". [14]



En esta tarea de ideologización de la gente joven desempeñó un papel clave la ideología marxista, de la misma manera que en las escuelas del zarismo la religión había sido un elemento fundamental. Había que atrapar a la gente joven en una especie de tela de araña llena de actividades, tanto curriculares como extracurriculares que servían para difundir los ideales comunistas. La misión primordial de la escuela soviética era alejar a los niños de la familia pequeño-burguesa. "debemos enseñarle a los jóvenes a pensar en términos de ". [15]
De la misma manera que en las escuelas religiosas existían pequeñas capillas o al menos imágenes de iconos, el nuevo mundo soviético imponía en el ámbito escolar sus propios rincones religiosos. Pero en este caso se había sustituido la figura de Dios por la figura de Lenin.
Se les inculcaba, desde temprana edad, el culto a "Lenin", esto evidencia el tema del culto al líder. Tras la muerte de Lenin y en la década de los años 1920 se impusieron en las escuelas los llamados "rincones Lenin".


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos99/vidas-dictadura/vidas-dictadura.shtml#losrincona#ixzz38IuZ0sWV

LA INMUNDICIA EN EL PODER
Propaganda comunista en las escuelas

“Che, la estrella de un revolucionario” se leerá en las escuelas, por decisión del Ministerio de Educación


Didactica Marxista de Educacion infantil.

Tomado de Córdoba Despierta
Un libro infantil que pone como ejemplo de vida al Che Guevara fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para integrarse a las bibliotecas escolares.
“Che, la estrella de un revolucionario” fue publicado por Editorial La Marca. Los textos están a cargo de la fundadora de Editorial Marea, Constanza Brunet y de Guido Indij. El libro, con tapa dura y coloridas ilustraciones, pronto formaria parte de las bibliotecas escolares. Un libro que ya se encuentra en los escaparates comenzó a despertar polémicas desde su lanzamiento: se trata de la historia del Che Guevara contada para niños menores de 12 años.

El libro fue publicado a través de Editorial La Marca, que con motivo de su 18º aniversario, lanzó este año una colección de títulos para niños llamada “La Marca terrible”.

En ese marco, la de Ernesto “Che” Guevara se convirtió en la primera historia que contar. “Decidimos sacar una colección infantil sobre libros de personajes de la historia. Y qué mejor que empezar con el Che”, manifestó Guido Indij, fundador de La Mancha.
Indij, junto a la autora y fundadora de Editorial Marea, Constanza Brunet son los encargados de los textos. En tanto, las ilustraciones pertenecen a un artista surcoreano llamado Ju Yun Lee, descubierto por Indij durante un viaje a la Feria del Libro de Francfort.

El libro se divide en dos partes: la primera narra la historia de Guevara como un cuento y combinada con sus frases más célebres. La segunda consiste en una biografía destinada a chicos más grandes, maestros y padres.

La autora manifestó que la división del libro se debe a que “se sabe que la historia de Guevara es violenta y cruda”, por eso reservan el “desenlace trágico para que los propios padres se lo cuenten a sus hijos”.

“Es un libro un poco revolucionario y vanguardista, que muchos padres y personas lo van a juzgar, pero los que lo lean y entiendan el concepto, lo van a disfrutar”, añadió Indij.

Por lo pronto, el libro ya está en la calle y pronto podría ser parte de las bibliotecas escolares. Los autores anunciaron que fue presentado en un concurso del Ministerio de Educación para formar parte de los títulos de las escuelas primarias, y fue seleccionado.

Según el enfoque del libro el Che “quería cambiar el mundo”, y “junto a Fidel y otros diez camaradas emprendieron en Cuba un combate desigual contra el dictador y su ejército”.

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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por ilustrado el Miér 23 Jul 2014 - 18:44

Señores, estoy totalmente de acuerdo con que la Izquierda también adoctrina, pero para eso os invito a abrir un tema con ese último post y añadimos todos, yo incluido, más información en lugar de sabotear este otro dedicado a lo que estaba dedicado hasta hace unas horas. Esta es la segunda charla que me saboteais en en pocas horas. En fin, seguiremos contribuyendo a mejorar el foro.
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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por hacer pensar el Miér 23 Jul 2014 - 21:32

A los jóvenes hay que dedicarlos a formarse bien con espíritu crítico e inquietudes y motivaciones por su propio desarrollo y el de los que les rodean, familia, pueblo, provincia región y nación y ahora para Europa también.
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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por BRUC el Jue 24 Jul 2014 - 6:46

@hacer pensar escribió: A los jóvenes hay que dedicarlos a formarse bien con espíritu crítico e inquietudes y motivaciones por su propio desarrollo y el de los que les rodean, familia, pueblo, provincia región y nación y ahora para Europa también.
De acuerdo con lo que tu dices hacer pensar pero el fondo no es como sino quien.
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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por hacer pensar el Jue 24 Jul 2014 - 12:58

Pues, profesionales bien preparados con programas bien elaborados, supervisados por inspectores que tengan que demostrar su responsabilidad y bien obrar.
Evaluaciones bien elaboradas y muy objetivas, cambiando de profesionales como hacen en Francia.
que se estudien las necesidades de las empresas y se programen actividades necesarias de asignaturas oportunas.
En tiempos de los Reyes Católicos España era la que mejor enseñanza tenía de Europa y en tiempos de Franco, quitando algunas cosilla como F.E.N. no se quedaba a la zaga de ningún país. Podíamos hacer igual o parecido.
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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue 24 Jul 2014 - 13:45

Una buena educación podría ser esta........



http://www.laoje.org.es/index.html


IDEARIO DE LA OJE


La OJE se constituye como un movimiento educativo. La palabra, el ambiente y la actividad son los medios utilizados para incidir en la instrucción de aptitudes, en la formación de actitudes y en la forja de un estilo de vida.

LA PROMESA

No basta que la Organización tienda a unos objetivos, sino que necesita expresar unos principios generales que informen su peculiaridad, su originalidad, su conducta, ... lo que se da en llamar estilo.

La OJE está sólidamente basada en lo ideológico en esos principios y exige a todos sus afiliados un compromiso personal de aceptación y cumplimiento, compromiso que se renueva voluntariamente todos los años y que constituye la piedra angular de la realización diaria de la organización. Tal es la promesa, expresión sintética y precisa de nuestra conducta.



























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Re: El Régimen franquista en el Sistema de Enseñanza

Mensaje por hacer pensar el Jue 24 Jul 2014 - 22:39

Magnífica educación, muchísimo mejor que la de los socialistas de ahora y hasta manipula menos y da más libertad.
A mi no me quisieron apuntar mis padres a los campamentos de la OJE, con todo mi sentimiento y pese a mis peticiones un poco si manipulaban, Franco y José Antonio no tenían errores y España era el mejor de los paises, érasmos el sumun.

Recuerdo lo bien que se lo pasaban mis amigos y ya de mayor lo bien que me acogieron los chavales en uno de sus campamentos en Ávila, se portaron de maravilla, demostraron ser maduros, serviciales, buenas personas... en definitiva muy bien educados.
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