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¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

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¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por Quevedo el Dom Abr 06 2014, 12:56

(Un debate interesante, y bastante más grave de lo que en general piensa la gente, es la cuestión de que si la tecnología y la robotización acaban con ciertos puestos de trabajo. Y si estos puestos de trabajo se pueden reconvertir para enfocarlos en otras labores distintas, si bien relacionadas, con su labor original, o si por el contrario se pierden definitivamente, con las nefastas consecuencias que tiene ello, y no solo para las estadísticas de desempleo de las sociedades. ¿Adónde va a parar el ahorro en costes y mano de obra que conlleva la robotización desde el punto de vista de las empresas? A la vista de los hechos de estas últimas décadas, es evidente que no repercute positivamente en los sueldos de los empleados restantes y en la mejora de sus condiciones laborales. ¿Existe algún sector de la economía que esté a salvo de la reducción de puestos de trabajo por este motivo? Este artículo publicado en el diario "Russia Today", basado en el ejemplo de WhatsApp, una empresa en la que antes podrían trabajar perfectamente miles de empleados y en la que en la actualidad sólo trabajan 55 personas, cuya labor es suficiente para cubrir toda la demanda mundial de esta empresa.)

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/123869-whatsapp-trabajo-era-digital-facebook

¿Son WhatsApp y compañía los 'asesinos' de millones de puestos de trabajo?



La revolución digital viene acompañada de grandes logros. Sin embargo, el riesgo que corren los trabajadores semicualificados y no cualificados es realmente serio, apunta un artículo publicado en el diario 'The Globe and Mail'.

Cuando Facebook pagó 16.000 millones de dólares por WhatsApp el pasado mes de febrero, inversores y expertos en tecnología quedaron sorprendidos. "He aquí una empresa que no existía hasta 2009, con ingresos modestos, que utiliza una tecnología de mensajería instantánea móvil, cuyo éxito no está garantizado en un mercado donde las innovaciones de hoy son a menudo los fracasos del mañana", señala el periodista Eric Reguly en un artículo publicado en el periódico 'The Globe and Mail'.

Sin embargo, el precio no fue el aspecto más impactante de la operación, sino el número de empleados involucrados. WhatsApp tenía únicamente 55. Cuando Facebook anunció la compra, WhatsApp tenía 450 millones de clientes, una cifra que se elevaba en un millón cada día, recuerda Reguly.

En la era digital, la correlación entre el número de personas en nómina y el número de clientes se está desvaneciendo, lo cual es una mala noticia para la creación de empleo y de ingresos de la clase media.  

"Si WhatsApp puede dominar la mensajería instantánea a nivel mundial con unas cuantas docenas de empleados, ¿qué esperanza hay para los trabajadores semicualificados y no cualificados que, en generaciones anteriores, podían contar con nuevos puestos de trabajo que emergían mientras una industria y sustituía a otra?", resalta el autor del artículo.

La red social Instagram, que se lanzó en 2010 como una aplicación para compartir imágenes, también contaba con pocos trabajadores. Cuando fue adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares en 2012, tenía un total de 13 empleados.  

Dominación robótica

En su artículo, Reguly subraya que el ascenso de los robots ha sido "implacable" y han penetrado en las industrias que parecían estar hechas precisamente a prueba de robots.
 
"La evidencia de la destrucción de empleo es más que anecdótica", afirma el periodista, que agrega que la digitalización no se está abriendo paso en todas partes.  

Los diseñadores de autómatas aún tienen que encontrar una manera de reemplazar ocupaciones como las de los camareros, vendedores y trabajadores de atención domiciliaria. Además, señala, se suponía que las universidades en línea iban a "erradicar los ejércitos de profesores", pero no lo han conseguido por el momento.

Para hacer frente a lo que está ocurriendo, Reguly sugiere invertir en educación y así "equipar a la próxima generación de trabajadores para la era digital" o introducir un ingreso nacional garantizado, financiado a través del aumento de impuestos a las empresas, para mantener a flote a los nuevos desempleados.
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Re: ¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por Invitado el Dom Abr 06 2014, 13:07

yo no tengo wassap asi que....
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Re: ¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por Quevedo el Dom Abr 06 2014, 13:58

sandro escribió:yo no tengo wassap asi que....

En cualquier caso la cuestión de fondo al hecho concreto con cuya noticia inicio el hilo es bastante complejo, porque WhatsApp no es más que un ejemplo muy concreto de dicha cuestión.
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Re: ¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por Invitado el Dom Abr 06 2014, 13:59

Ya, pero me hacia ilusion decirlo  Very Happy Very Happy 
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Re: ¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por x bandera el Dom Abr 06 2014, 14:05

Pasó lo mismo con la industrialización y ahora en la era digital se repite la historia.
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Re: ¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por Quevedo el Dom Abr 06 2014, 14:41

X Bandera, entre los historiadores o economistas especializados en el estudio de la Historia de la Economía es habitual hablar, a grandes rasgos, de tres Revoluciones Industriales:

-La Primera Revolución Industrial habría tenido lugar básicamente entre 1760 y 1830, período histórico en el que se desarrolló la máquina de vapor y el ferrocarril.

-La Segunda Revolución Industrial, iniciada en los años de la década de 1860 y que se extendió cronológicamente hasta la Primera Guerra Mundial, en que se desarrolló y generalizó el uso de la electricidad, la combustión interna, el agua corriente, los baños interiores, las comunicaciones, el entretenimiento, los productos químicos y los productos derivados del petróleo.

-La Tercera Revolución Industrial, que se inició en los años 70, que se podría decir que estamos todavía inmersos en ella, y en la que se introdujo el uso generalizado de las computadoras en todos los sectores económicos y en los hogares. Así mismo se desarrolla también Internet y los teléfonos móviles.

En los casos de las Revoluciones Industriales que ya concluyeron, el desarrollo y generalización de innovaciones técnicas revolucionarias significaron un aumento cualitativo de la productividad del trabajo y la consecuente caída de los precios de los productos. El aumento de la productividad del trabajo reduce los puestos de trabajo necesarios para una determinada actividad productiva. En un corto lapso de tiempo, muchas plantas industriales e incluso sectores enteros quedaron obsoletos y quebraron. El aumento descomunal del desempleo fuerza los salarios a la baja con lo que la demanda se colapsa y se entra en una espiral de crisis de sobreproducción. Las dos primeras Revoluciones Industriales generaron las mayores olas de emigración de la Historia hasta aquel momento, probablemente solo superadas por los grandes flujos migratorios masivos que se están dando en la actualidad. Millones de trabajadores expulsados de los núcleos industriales (o artesanales en el caso de la Primera Revolución Industrial) y agrarios europeos se vieron en la necesidad de emigrar a otros continentes para sobrevivir. Por aquel entonces, aunque las Revoluciones Industriales provocaban graves trastornos en las estructuras socioeconómicas de las naciones y sociedades que las experimentaban, reforzaban por otra parte su capacidad de expansión, de descubrimiento de nuevos sectores productivos de la economía y su desarrollo, con lo que, de forma complementaria a la emigración de europeos a otros continentes, los emigrantes que se habían visto obligados a abandonar volvían a encontrar empleo, cobrar salarios, establecer sus familias y a participar de nuevo, como consumidores, en el sistema económico vigente en aquella época, el capitalismo industrial (que a grandes rasgos ha derivado en Occidente en las últimas décadas en capitalismo financiero). Del mismo modo, la ampliación de los mercados existentes y el desarrollo cada vez más intenso de los nuevos sectores productivos de la economía compensaban, sobradamente, las consecuencias negativas de las Revoluciones Industriales que al final acabaron figurando como hitos del progreso de la Humanidad en los libros de Historia.

Lo que motivaría a día de hoy este debate es que la llamada Tercera Revolución Industrial conlleva, en su propia naturaleza, un grado de mecanización y robotización bastante superiores a las Revoluciones Industriales que la precedieron, y que acontece en un momento en que una expansión adicional del sistema económico capitalista resulta ya imposible, pues no es posible extenderse más allá de la propia globalización, mientras que en sus predecesoras sí existía una gran capacidad de expansión. Y si la entrada de mano de obra humana es cada vez menos significativa en la producción de mercancías, y los salarios representan cantidades cada vez más pequeñas de los capitales destinados a la producción (la amenaza de exclusión del mercado de trabajo fuerza los salarios a la baja, incluidos los de los famosos diseñadores, ingenieros, informáticos, expertos en logística, personal de marketing, en definitiva, los nuevos empleos que supuestamente habría de generar la nueva Revolución Industrial). ¿Quién exactamente va (obviamente todo lo que comento se refiere a medio-largo plazo, no únicamente a la situación actual donde comparativamente el proceso a que me refiero está meramente en sus fases iniciales-medias) a comprar estos productos y con qué salario? ¿Es posible la subsistencia de grandes masas de gente en un sistema económico capitalista que cada vez prescinda en mayor medida del trabajo humano en sus procesos económicos?

Otro dato histórico a tener en cuenta es que, como observaba Marx al estudiar el censo británico de 1861 (yo no tengo absolutamente nada de marxista, que quede bien claro, pero eso no quita que si en alguna de sus aportaciones en particular resultaba acertada haya que reconocérselo, en mi opinión), ya por entonces la cantidad de puestos de trabajo creados por los nuevos sectores económicos desarrollados con ocasión de la Segunda Revolución Industrial era menor que los creados por los sectores que se habían desarrollado previamente en la Primera, conclusión a la que llegó Marx al estudiar los casos de las fábricas de gas, telegrafía, la fotografía, la navegación a vapor y los ferrocarriles).
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Re: ¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por Aingeru el Dom Abr 06 2014, 15:03

Excelente información, Quevedo, siempre se aprende alguna cosa importante de las que expones, pero me gustaría hacer una consideración. Creo, y lo digo sinceramente, que aparte del debate del que hablas en la Tercera Revolución Industrial, existe una ampliación del mismo en cuanto a las consecuencias no ya laborales, si no más bien intelectulaes, y es que pienso que debido a los avances tecnológicos, se está empezando a idiotizar sobre todo, a la juventud. Estudios muy recientes, han demostrado la incapacidad de la juventud española para resolver problemas domésticos de menor cualificación, y eso que vivimos en la época de la tecnología avanzada. Hoy mismo, le he oído, fíjate tu lo que son las cosas, a un chaval de primero de bachiller, que no sabía con certeza qué nombre tenían las tres carabelas, que por cierto, creo que una de ellas era una nao, y es que además, no hace tampoco demasiado tiempo, otro amigo de uno de mis familiares, en segundo de carrera, no tenía ni idea de quién era Atila, y se quedó alucinado al verme hacer una pistola con dos pinzas, que fue incapaz de repetir, de hecho, se pellizcó un dedo. Lo dicho, idiotas totales, y estoy hablando de gente de 20 años.
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Re: ¿Son WhatsApp y compañía los "asesinos" de millones de puestos de trabajo?

Mensaje por Quevedo el Miér Abr 30 2014, 19:52

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/20/agencias/1397997602_572617.html

El sector de las telecomunicaciones destruye un 22 por ciento de su empleo en ocho años



Una persona camina en uno de los edificios de la sede de Telefónica, conocida como el Distrito C.

El sector de las telecomunicaciones en España ha destruido en los últimos ocho años un 22 % de sus empleos, al reducir su plantilla global de 78.209 personas en 2005 a 60.980 al cierre de 2013, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Telefónica de España tenía 33.917 empleados a inicios de 2005, que ahora se han quedado en 21.705 (36 % menos); mientras que RTVE ha pasado de 9.346 a 6.325 (el 32,3 % menos).

Movistar empleaba en 2005 a 4.522 personas, que ahora son 4.231 (el 6,4 % menos); Orange las ha bajado a 3.628 (el 16,4 % más) y Vodafone a 3.614 (el 19,3 % menos).

A comienzos de 2005 Ono daba trabajo a 4.352 personas, que ahora son 2.543 (el 41,5 % menos); mientras que, por el contrario, Televisió de Catalunya ha aumentado su personal un 4,53 % (hasta las 2.030 personas), se indica en el último boletín estadístico trimestral de telecomunicaciones y audiovisual de la CNMC.

Finalmente, la plantilla del epígrafe "resto" se cifra en 16.904 personas, el 2,2 % más.

En los dos últimos años (cuarto trimestre de 2011 y el mismo de 2013) el recorte de efectivos de todas las operadoras ha sido de 6.954 personas, ya que se ha pasado de una plantilla global de 67.934 a otra de 60.980, el 10,2 % menos.

La mayor parte ha salido de Telefónica 4.422 personas; mientras que entre 2012 y 2013 han aumentado su personal Movistar (en 103 personas, un 2,49 %), Televisió de Catalunya (en 149, el 7,9 %) y Orange (626 más, un 20,8 %).
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