Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Desplante de Marruecos a Puigdemont, quien cancela su viaje oficial con el presidente de Flandes
Ayer a las 12:25 por Neilo65

» Merkel advierte a los británicos de que no se hagan “ilusiones” con el Brexit
Ayer a las 12:12 por Neilo65

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 153 NOTICIARIOS: Siempre malas noticias:
Ayer a las 09:44 por Antonio García Fuentes

» El mito de Guernica
Vie Abr 28 2017, 23:03 por Juanma_Breda

» Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy
Vie Abr 28 2017, 20:08 por Invitado

» “Lo he dado todo por España y ahora me dan una patada como a un perro”
Vie Abr 28 2017, 19:56 por Valle

» 2 de Junio de 1985. El último intento de golpe de Estado. ¿Realidad o intoxicación?
Vie Abr 28 2017, 18:28 por Torquemada2014

» Descubren los restos de un buque nazi hundido por Stalin que podría esconder un gran tesoro oculto
Vie Abr 28 2017, 17:29 por BRUC

» Una manada de jabalíes mata a tres miembros de Estado Islámico en Irak
Vie Abr 28 2017, 14:20 por Neilo65

» ¿Cuántos españoles hay en España?
Vie Abr 28 2017, 11:47 por Antonio García Fuentes

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Vie Abr 28 2017, 10:57 por deuteros

» Expedición científica al Nuevo Mundo por Francisco Hernández
Vie Abr 28 2017, 02:33 por HispanoCortés501

» Venezuela: ¿cómo se echó a perder este paraíso?
Vie Abr 28 2017, 02:28 por HispanoCortés501

» Rusia pide a Gran Bretaña que devuelva Gibraltar.
Vie Abr 28 2017, 02:24 por HispanoCortés501

» «The Sun» lanza una campaña sobre Gibraltar: «Nuestra Roca no se toca»
Vie Abr 28 2017, 02:22 por HispanoCortés501

» Holanda frena al enemigo equivocado y aúpa a los islamistas al vencer Rutte
Vie Abr 28 2017, 02:21 por HispanoCortés501

» Navarra baraja la opción de dejar sin competencias a la Policía Nacional y la Guardia Civil
Vie Abr 28 2017, 02:16 por HispanoCortés501

» El periódico sensacionalista «The Sun» llama «follaburros» a los españoles.
Vie Abr 28 2017, 02:09 por HispanoCortés501

» El Gobierno frena la compra de 500 granadas "de guerra" por parte de la Generalitat
Vie Abr 28 2017, 02:05 por HispanoCortés501

» Una anciana expulsa con un bate a unos okupas que habían entrado en su finca.
Vie Abr 28 2017, 02:03 por HispanoCortés501

» La UE da a España poder de veto sobre Gibraltar tras el 'brexit'
Vie Abr 28 2017, 02:00 por HispanoCortés501

» La UE asume las tesis de España y rechaza un estatus especial para Gibraltar
Vie Abr 28 2017, 01:57 por HispanoCortés501

» Apoyo de la juventud catalana: El Ejército vence al antiespañolismo de los radicales y triplica presencia en el salón educativo catalán
Vie Abr 28 2017, 01:54 por HispanoCortés501

» Los privilegios de los estibadores: sueldo medio de 70.000 euros al año y enchufismo.
Vie Abr 28 2017, 01:52 por HispanoCortés501

» Susana Díaz: “No va a haber referéndum y Puigdemont lo sabe”
Jue Abr 27 2017, 20:28 por Valle

» UN PATRIOTA MAS EN LUCHA
Jue Abr 27 2017, 18:47 por HUEVON

» La enfermedad infantil del Podemismo
Jue Abr 27 2017, 13:57 por Neilo65

» LA CARGA DE LOS TRES REYES EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
Jue Abr 27 2017, 11:48 por ilustrado

» Moda españolas en las Monarquías europeas
Jue Abr 27 2017, 11:12 por ilustrado

» Feria de armas… “El mayor negocio del mundo”
Jue Abr 27 2017, 10:31 por Antonio García Fuentes

» Me presento
Jue Abr 27 2017, 02:20 por APKSPAIN

» Me presento
Jue Abr 27 2017, 01:58 por APKSPAIN

» La imperdonable voracidad política
Miér Abr 26 2017, 12:37 por Antonio García Fuentes

» Saludos al foro. ¡ VIVA ESPAÑA !
Miér Abr 26 2017, 06:44 por BRUC

» Dimite Esperanza Aguirre
Mar Abr 25 2017, 23:44 por Neilo65

» Un concejal de Carmena llama «gentuza» a los católicos del «Yo voy a misa»
Mar Abr 25 2017, 21:31 por Iuris Tantum

» El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones ¡COMPÁRTELO!
Mar Abr 25 2017, 16:57 por Invitado

» De vergüenza: 11 de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión
Mar Abr 25 2017, 13:35 por Invitado

» Prisión para tres de los ocho detenidos por los disturbios en la 'Madrugá' de Sevilla
Mar Abr 25 2017, 12:34 por Invitado

» HA MUERTO D. JOSÉ UTRERA-MOLINA EX-MINISTRO
Lun Abr 24 2017, 18:59 por JoséUEI

» El terrorismo de la OTAN: atentado de Belgrado y absolución de Milosevic
Lun Abr 24 2017, 15:49 por Juan Garcia

» Cómo reconocer un ataque de falsa bandera, sus consecuencias y las mentiras sobre otros países
Lun Abr 24 2017, 15:46 por Juan Garcia

» El Carnicero de Mondragón
Lun Abr 24 2017, 13:00 por JoséUEI

» Las revueltas contra Maduro llegan a España
Lun Abr 24 2017, 11:35 por BRUC

» Compromís reivindica la «república valenciana»
Dom Abr 23 2017, 21:44 por Invitado

» Éxtasis místico de Santa Teresa de Jesús
Dom Abr 23 2017, 21:25 por Invitado

» Cervantes y el Quijote un año más
Dom Abr 23 2017, 20:00 por Antonio García Fuentes

» Donald Trump se vende a Israel y ataca Siria.
Sáb Abr 22 2017, 15:43 por JoséUEI

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 152. La revolución rusa y el comunismo:
Sáb Abr 22 2017, 09:43 por Antonio García Fuentes

» PRESENTACIÓN
Vie Abr 21 2017, 23:44 por HUEVON

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Antonio García Fuentes el Miér Ago 19 2015, 11:09

¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN
 
                                Viendo “el mundo” cómo actúa y dentro de él a, “ese animal excesivamente salvaje cual es el género humano o “sapiens-sapiens” (sálvese el que pueda aunque dudo que la  cifra resultante sea digna de mención) pienso en que como ya he dicho muchas veces, el bicho humano no avanza salvo en tecnología, o maldita tecnología que no le sirve para de verdad ser más libre y feliz sino para todo lo contrario. Es por lo que donde hoy estamos es el algo así, como “una máquina infernal y enorme, que al final nos atenaza a todos, incluso a los que creen son sus propietarios”.
                                Y no, no es por cuanto hayan faltado ideas y directrices, pero como no me cansaré de repetir; “llegados los apetitos de la panza y el bolsillo”, estos acaban con todo y al final se vuelve siempre a un volver a empezar de nuevo”.
                                Hoy trascribo un párrafo, el que por sí solo contiene lo que a mi entender, necesitaríamos si de verdad nos educaran desde que estamos mamando en los pechos de la madre “o recibiendo los primeros alimentos” que la sustituyen. Veamos.
            HACE 2700 AÑOS EN LA CIVILIZACIÓN CHINA: (Nota para copiar, difundir y leer de vez en cuando, con detenimiento y meditando cada una de las frases)
*****************
“Cuando cada ciudadano cuente como parte de la sociedad, y la sociedad pertenezca a todos por igual, los virtuosos y capaces serán elegidos para la acción pública. Los adultos dedicarán sus esfuerzos a las tareas usuales y la infancia será educada correctamente. Todos participarán en la responsabilidad social. Los recursos naturales serán utilizados para el bien común y no serán usurpados con fines egoístas. La gente procurará aplicar su habilidad en provecho público antes que en ganancias privadas. Será la Era del Gran Estado de Paz y Prosperidad”.
**************
                                No se necesita ser muy inteligente para entender, que dentro del contenido de este muy apretado discurso filosófico; están todas las ideologías “que ha parido el bicho humano, todas las religiones, todas las enseñanzas en fin, que en verdad necesitaríamos para una sociedad sino perfecta, pero sí en grados altísimos de esa perfección”.
                                ¿Pero qué es lo que ocurre hoy y ha ocurrido siempre?
                                Pues lo que ya he dicho arriba… “panza y bolsillo propios; y los demás que me sirvan a mí en vez de yo servirlos a ellos”; o sea el máximo de egoísmo, avaricia, maldad y todos los añadidos afines que queramos aumentar; lo que siempre y siguiendo la “ley de causa efecto, o de la reciprocidad”, crear los efectos de revancha o venganza y siempre buscando el cambio, que “quite a unos para que se pongan otros, que al final son iguales o similares (cuando no incluso peores) a los que se ha derrocado o eliminado.
                                ¿Qué ha ocurrido en España (igual imagino ocurrió en todos los demás países) sobre tantos “planes oficiales” de educación nacional? Sólo tras la muerte de Franco (que en este tema igualmente nos mantuvo y dejó “en mantillas”) ha habido no sé cuántos planes oficiales; planes que siempre ha combatido y eliminado la oposición política por considerarlos malos o peores; ahora mismo hay el último en ciernes y que pese a que no ha sido puesto en práctica, los que aspiran a gobernar en el futuro ya anuncian el que será eliminado y sustituido por el que ellos quieran imponer.
                                Puesto que esa es la realidad, imponer, hacer tragar a la fuerza lo que sólo sabios y muy sabios, serían los llamados a intervenir y mediante un pulido exhaustivo, someterlos a un plebiscito para que los aprobase el pueblo en su conjunto, único que de verdad tendría que sancionar un cuerpo legal tan imprescindible para la buena marcha de una nación o pueblo.
                                Pero el que gobierna, “le importamos el pueblo tan poco que por decirlo educadamente, nos consideran el cero absoluto”; y nos consideran el cero por cuanto creen (ilusos) que adoctrinando al mismo se soluciona el problema, y un plan de educación no puede tener tendencia doctrinal ninguna y por el contrario siempre estar abierto para incorporar lo que de bueno pueda ser añadido, con el tiempo y los aportes de verdaderos sabios que los hagan.
                                Por todo ello no se forma ni educa. Los que dicen gobernar, que lo hacen como vulgares demagogos, lo que hacen es deformar a la masa, imbuirlos en falsas metas y más falsos dioses, incluso fomentando la borrachera con todo tipo de drogas físicas o psíquicas con que cuentan; puesto que así deformados, atontados, embrutecidos y faltos de criterio, siempre los manejarán mucho mejor para los fines que quieren, que reitero una vez más… “todos fueron, son y serán de panza y bolsillo”.
 
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

avatar
Antonio García Fuentes
Patriota Importante
Patriota Importante

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1084
Puntos patrióticos : 7719
Reputación : 1349
Fecha de inscripción : 21/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Persia el Miér Ago 19 2015, 21:44

Se puede decir, entonces, que hubo un tiempo en que algunos chinos, al menos, llegaron a conocer la teoría... No es difícil estar de acuerdo con ese texto, porque está lleno de generalidades bienintencionadas. Pero lo que en una sociedad sería "educar correctamente" sería muy diferente en otra, o incluso dentro de la misma sociedad para gentes con ideologías distintas. Y por ahí comienza ya a agrietarse el hermoso edificio de la "teoría general". Si a eso, como bien se dice en el comentario inicial, se le suman las viejas ambiciones y egoísmos humanos, que nunca cambian por mucho que cambie todo alrededor, todo se vuelve mucho más difícil. 

Tampoco creo que, en numerosos aspectos vitales, haya una única respuesta correcta para acercarse a (pretender alcanzarlo quizá sea pecar de, como decían los antiguos griegos, "hýbris") ese tan ansiado paraíso de "paz y prosperidad". Es muy posible que diferentes sociedades puedan abordar esa tarea desde diferentes caminos y con éxitos no desdeñables. El problema, quizá, es que la historia no se detiene, y las sociedades cambian. Eso permite superar errores importantes, pero a veces también pueden hacer caer en el olvido importantes avances que merecerían haberse conservado tal y como fueron concebidos.
avatar
Persia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Antonio García Fuentes el Jue Ago 20 2015, 10:21

Como el ser humano somos un misterio y en nuestras capacidades están las de hacerlo muy bien o muy mal, el camino a seguir necesariamente ha de ser lento o más bien lentísimo; pero si no se empieza el camino, nunca se puede llegar a la meta que sea. Ese texto chino efectivamente es ambiguo por cuanto otra cosa no cabe, pero se puede precisar aún más y ello se explica en pocas palabras:

     "NO HARÁS A NADIE NI A NADA VIVO, SEA HOMBRE, ANIMAL O PLANTA... NADA QUE TÚ NO QUIERAS QUE A TÍ TE HAGAN".

       También esto sería lentísimo de inculcar en las masas, pero lo triste es que ni se intenta; y ya digo... alguna vez habrá que empezar si de verdad queremos una humanidad mucho mejor.    saludos: AGF
avatar
Antonio García Fuentes
Patriota Importante
Patriota Importante

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1084
Puntos patrióticos : 7719
Reputación : 1349
Fecha de inscripción : 21/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Persia el Jue Ago 20 2015, 15:36

Pues fíjese que yo no veo tanto misterio en el ser humano. Es verdad que somos una especie diferente de las otras que pueblan el planeta, y justo es reconocerlo. Pero de ahí a afirmar que somos un misterio, pues no diria tanto. Hay muchas cosas que desconocemos de nosotros mismos, es cierto, pero no lo es menos que desconocemos también mucho del resto de especies, y hasta de la propia Tierra. 


"No harás a nadie ni a nada vivo, sea hombre, animal o planta...nada que tú no quieras que a ti te hagan"


Imagino que esta regla se refiere a un terreno fundamentalmente moral, ya que si lo aplicamos, por ejemplo, a la alimentación, carecería de sentido (salvo, quizá, por ascetas de un rigor casi imposible de seguir).

Es una norma moral de elevada exigencia y, como se puede comprobar a poco que miremos la Historia, o incluso a nuestro alrededor, de muy escaso cumplimiento. Pese a su lógica inapelable, y sus evidentes beneficios para el conjunto de la sociedad, es poco respetada. Sí, es una lástima que, como bien dice usted, nadie parezca demasiado interesado en tantear ese camino. De hecho, ni siquiera consigo imaginarme la composición de un gobierno (y no hablo ya de España, porque esto no es un problema exclusivo de aquí, y los chinos son un buen ejemplo de ello) que promoviera una enseñanza de este tipo, tan pacifista y solidaria con cuanto nos rodea. 

¿Quizá quede reservada para alguna cultura alienígena súper avanzada, tan poderosa y por encima de la nuestra que no temería a nadie ni necesitaría competir con nadie, que es en lo que suele caer el ser humano?

Un saludo, A.G.F.
avatar
Persia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.