Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Leer o no leer embrutecerse o desarrollarse
Hoy a las 18:02 por BRUC

» Multa de 150.000 euros a la Cope por anunciar ron y vino en sus deportes
Hoy a las 17:39 por BRUC

» Santander derriba el monumento a la IV División de Navarra
Hoy a las 17:35 por BRUC

» Sanidad comprará 80.000 fármacos al mes para transexuales
Hoy a las 17:33 por BRUC

» Las brigadas mixtas, una máquina de asesinar al servicio del Frente Popular
Hoy a las 17:30 por BRUC

» Agentes policiales se manifiestan en Barcelona contra "la impunidad de la CUP"
Hoy a las 17:27 por BRUC

» Portugal presentará una queja contra España por el almacén nuclear de Almaraz
Hoy a las 16:46 por HIMNOSHISTORICOS

» El arzobispo italiano Carlo Liberati, una voz en el desierto: “En 10 años todos los europeos seremos musulmanes por nuestra estupidez”
Hoy a las 16:34 por HIMNOSHISTORICOS

» Humor gráfico y chistes
Hoy a las 15:35 por HIMNOSHISTORICOS

» Zamora retirará a Franco la Medalla de Oro de la ciudad
Hoy a las 15:27 por Torquemada2014

» "Los yihadistas van a ganar. Ellos tienen cojones"
Hoy a las 15:27 por HIMNOSHISTORICOS

» Miguel Blasco: “En poco tiempo, se ha dado un cambio radical en la mentalidad de los españoles”
Hoy a las 14:34 por HIMNOSHISTORICOS

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Hoy a las 10:30 por deuteros

» Suicidios en las fuerzas de seguridad del estado: un mal endémico
Hoy a las 05:56 por BRUC

» El Estado no da a la Iglesia 11.000 millones: desmontando un nuevo bulo de Europa Laica
Ayer a las 20:21 por Invitado

» El PP se acobarda y retira la moción para quitar del callejero a 'La Pasionaria'
Ayer a las 19:11 por Invitado

» Un partido Identitario de donde tendría que arañar votos, de la Izquierda o de la Derecha
Ayer a las 17:09 por Torquemada2014

» El Gobierno del PP 'contempla' incluir fiestas islámicas en el calendario laboral
Ayer a las 14:12 por Invitado

» ¿Las ideas de ETA se pueden defender en democracia, pero las de Alicia Rubio no?
Ayer a las 12:21 por HIMNOSHISTORICOS

» Hasta nunca, Obama
Ayer a las 11:55 por HIMNOSHISTORICOS

» Puerto Rico levanta una estatua de Colón el doble de grande que la de la Libertad de Nueva York
Ayer a las 02:28 por HispanoCortés501

» 2 de enero: 525 años de la Toma de Granada
Ayer a las 02:25 por HispanoCortés501

» Holanda ya obliga a los refugiados a respetar los valores occidentales
Ayer a las 02:21 por HispanoCortés501

» Un joven entra a tiros en el Mercadona gritando ‘Alá es grande’
Ayer a las 02:16 por HispanoCortés501

» El yihadista condenado en Bilbao recibe del Gobierno 875 euros de ayudas
Ayer a las 02:12 por HispanoCortés501

» El separatismo pierde la mayoría en la encuesta de la propia Generalitat
Ayer a las 02:00 por HispanoCortés501

» Jordi Pujol admite que su famiIia tuvo dinero en paraísos fiscales desde hace más de 30 años
Sáb Ene 14 2017, 21:32 por El Zorro

» LUIS JIMÉZ DE ASÚA EL ATENEO DE ALBACETE Y JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Sáb Ene 14 2017, 16:05 por RICHI

» Parque temático de la Paleoizquierda
Sáb Ene 14 2017, 15:56 por HIMNOSHISTORICOS

» Expedición filantrópica internacional de la vacuna por Francisco Javier Balmis
Sáb Ene 14 2017, 14:05 por Neilo65

» Aspectos extraños del atentado del maratón de Boston
Sáb Ene 14 2017, 12:21 por Juan Garcia

» Anticorrupción pide prisión para Oleguer Pujol
Sáb Ene 14 2017, 11:45 por Valle

» Un histórico etarra llama a volver a las armas: 'La guerra se gana a tiros'
Sáb Ene 14 2017, 11:43 por Valle

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 139 ¿PONDRÁN NUEVOS IMPUESTOS PARA PAGAR las PENSIONES?
Sáb Ene 14 2017, 09:40 por Antonio García Fuentes

» En China aprueban pena de muerte para políticos corruptos
Sáb Ene 14 2017, 08:19 por Valle

» Guerra de Siria
Sáb Ene 14 2017, 03:48 por Juanma_Breda

» El Ejército pide poder regresar al Salón de la Infancia de Barcelona
Vie Ene 13 2017, 20:27 por Invitado

» La ONU: ¿Para qué sirve a la humanidad?
Vie Ene 13 2017, 10:24 por Antonio García Fuentes

» 1785 motivos para presumir de ser español
Jue Ene 12 2017, 23:57 por ilustrado

» Un satélite israelí descubre en Siria dos lanzamisiles rusos con capacidad nuclear
Jue Ene 12 2017, 23:41 por Neilo65

» ERNESTO "CHE" GUEVARA: UNA GRAN FARSA MARXISTA
Jue Ene 12 2017, 20:43 por El Zorro

» Blas de Lezo: textos, videos, libros, homenajes, etc.
Jue Ene 12 2017, 18:03 por ilustrado

» ESPAÑA: ¿Terminará como Venezuela o peor?
Jue Ene 12 2017, 12:16 por Antonio García Fuentes

» Identidad Mitológica vasca
Jue Ene 12 2017, 00:53 por ilustrado

» Potestad pontificia de Juan de Torquemada
Jue Ene 12 2017, 00:44 por ilustrado

» niunpasoatras.org os desea feliz Navidad y un próspero año 2017.
Jue Ene 12 2017, 00:24 por ilustrado

» Historia del Camino de Santiago
Jue Ene 12 2017, 00:21 por ilustrado

» El “infeliz año nuevo” para España
Miér Ene 11 2017, 17:54 por Antonio García Fuentes

» Ada Colau se abre a un referéndum no pactado, siempre que sea "efectivo" y con garantias
Miér Ene 11 2017, 17:26 por El Zorro

» Un cachorro del ISIS asesina a un prisionero de un disparo en la cabeza
Miér Ene 11 2017, 15:29 por Neilo65

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Antonio García Fuentes el Miér Ago 19 2015, 11:09

¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN
 
                                Viendo “el mundo” cómo actúa y dentro de él a, “ese animal excesivamente salvaje cual es el género humano o “sapiens-sapiens” (sálvese el que pueda aunque dudo que la  cifra resultante sea digna de mención) pienso en que como ya he dicho muchas veces, el bicho humano no avanza salvo en tecnología, o maldita tecnología que no le sirve para de verdad ser más libre y feliz sino para todo lo contrario. Es por lo que donde hoy estamos es el algo así, como “una máquina infernal y enorme, que al final nos atenaza a todos, incluso a los que creen son sus propietarios”.
                                Y no, no es por cuanto hayan faltado ideas y directrices, pero como no me cansaré de repetir; “llegados los apetitos de la panza y el bolsillo”, estos acaban con todo y al final se vuelve siempre a un volver a empezar de nuevo”.
                                Hoy trascribo un párrafo, el que por sí solo contiene lo que a mi entender, necesitaríamos si de verdad nos educaran desde que estamos mamando en los pechos de la madre “o recibiendo los primeros alimentos” que la sustituyen. Veamos.
            HACE 2700 AÑOS EN LA CIVILIZACIÓN CHINA: (Nota para copiar, difundir y leer de vez en cuando, con detenimiento y meditando cada una de las frases)
*****************
“Cuando cada ciudadano cuente como parte de la sociedad, y la sociedad pertenezca a todos por igual, los virtuosos y capaces serán elegidos para la acción pública. Los adultos dedicarán sus esfuerzos a las tareas usuales y la infancia será educada correctamente. Todos participarán en la responsabilidad social. Los recursos naturales serán utilizados para el bien común y no serán usurpados con fines egoístas. La gente procurará aplicar su habilidad en provecho público antes que en ganancias privadas. Será la Era del Gran Estado de Paz y Prosperidad”.
**************
                                No se necesita ser muy inteligente para entender, que dentro del contenido de este muy apretado discurso filosófico; están todas las ideologías “que ha parido el bicho humano, todas las religiones, todas las enseñanzas en fin, que en verdad necesitaríamos para una sociedad sino perfecta, pero sí en grados altísimos de esa perfección”.
                                ¿Pero qué es lo que ocurre hoy y ha ocurrido siempre?
                                Pues lo que ya he dicho arriba… “panza y bolsillo propios; y los demás que me sirvan a mí en vez de yo servirlos a ellos”; o sea el máximo de egoísmo, avaricia, maldad y todos los añadidos afines que queramos aumentar; lo que siempre y siguiendo la “ley de causa efecto, o de la reciprocidad”, crear los efectos de revancha o venganza y siempre buscando el cambio, que “quite a unos para que se pongan otros, que al final son iguales o similares (cuando no incluso peores) a los que se ha derrocado o eliminado.
                                ¿Qué ha ocurrido en España (igual imagino ocurrió en todos los demás países) sobre tantos “planes oficiales” de educación nacional? Sólo tras la muerte de Franco (que en este tema igualmente nos mantuvo y dejó “en mantillas”) ha habido no sé cuántos planes oficiales; planes que siempre ha combatido y eliminado la oposición política por considerarlos malos o peores; ahora mismo hay el último en ciernes y que pese a que no ha sido puesto en práctica, los que aspiran a gobernar en el futuro ya anuncian el que será eliminado y sustituido por el que ellos quieran imponer.
                                Puesto que esa es la realidad, imponer, hacer tragar a la fuerza lo que sólo sabios y muy sabios, serían los llamados a intervenir y mediante un pulido exhaustivo, someterlos a un plebiscito para que los aprobase el pueblo en su conjunto, único que de verdad tendría que sancionar un cuerpo legal tan imprescindible para la buena marcha de una nación o pueblo.
                                Pero el que gobierna, “le importamos el pueblo tan poco que por decirlo educadamente, nos consideran el cero absoluto”; y nos consideran el cero por cuanto creen (ilusos) que adoctrinando al mismo se soluciona el problema, y un plan de educación no puede tener tendencia doctrinal ninguna y por el contrario siempre estar abierto para incorporar lo que de bueno pueda ser añadido, con el tiempo y los aportes de verdaderos sabios que los hagan.
                                Por todo ello no se forma ni educa. Los que dicen gobernar, que lo hacen como vulgares demagogos, lo que hacen es deformar a la masa, imbuirlos en falsas metas y más falsos dioses, incluso fomentando la borrachera con todo tipo de drogas físicas o psíquicas con que cuentan; puesto que así deformados, atontados, embrutecidos y faltos de criterio, siempre los manejarán mucho mejor para los fines que quieren, que reitero una vez más… “todos fueron, son y serán de panza y bolsillo”.
 
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)


Antonio García Fuentes
Patriota Importante
Patriota Importante

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1001
Puntos patrióticos : 7352
Reputación : 1329
Fecha de inscripción : 21/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Persia el Miér Ago 19 2015, 21:44

Se puede decir, entonces, que hubo un tiempo en que algunos chinos, al menos, llegaron a conocer la teoría... No es difícil estar de acuerdo con ese texto, porque está lleno de generalidades bienintencionadas. Pero lo que en una sociedad sería "educar correctamente" sería muy diferente en otra, o incluso dentro de la misma sociedad para gentes con ideologías distintas. Y por ahí comienza ya a agrietarse el hermoso edificio de la "teoría general". Si a eso, como bien se dice en el comentario inicial, se le suman las viejas ambiciones y egoísmos humanos, que nunca cambian por mucho que cambie todo alrededor, todo se vuelve mucho más difícil. 

Tampoco creo que, en numerosos aspectos vitales, haya una única respuesta correcta para acercarse a (pretender alcanzarlo quizá sea pecar de, como decían los antiguos griegos, "hýbris") ese tan ansiado paraíso de "paz y prosperidad". Es muy posible que diferentes sociedades puedan abordar esa tarea desde diferentes caminos y con éxitos no desdeñables. El problema, quizá, es que la historia no se detiene, y las sociedades cambian. Eso permite superar errores importantes, pero a veces también pueden hacer caer en el olvido importantes avances que merecerían haberse conservado tal y como fueron concebidos.

Persia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Antonio García Fuentes el Jue Ago 20 2015, 10:21

Como el ser humano somos un misterio y en nuestras capacidades están las de hacerlo muy bien o muy mal, el camino a seguir necesariamente ha de ser lento o más bien lentísimo; pero si no se empieza el camino, nunca se puede llegar a la meta que sea. Ese texto chino efectivamente es ambiguo por cuanto otra cosa no cabe, pero se puede precisar aún más y ello se explica en pocas palabras:

     "NO HARÁS A NADIE NI A NADA VIVO, SEA HOMBRE, ANIMAL O PLANTA... NADA QUE TÚ NO QUIERAS QUE A TÍ TE HAGAN".

       También esto sería lentísimo de inculcar en las masas, pero lo triste es que ni se intenta; y ya digo... alguna vez habrá que empezar si de verdad queremos una humanidad mucho mejor.    saludos: AGF

Antonio García Fuentes
Patriota Importante
Patriota Importante

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1001
Puntos patrióticos : 7352
Reputación : 1329
Fecha de inscripción : 21/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ENSEÑANZA, EDUCACIÓN? NO: SIMPLEMENTE EXPLOTACIÓN

Mensaje por Persia el Jue Ago 20 2015, 15:36

Pues fíjese que yo no veo tanto misterio en el ser humano. Es verdad que somos una especie diferente de las otras que pueblan el planeta, y justo es reconocerlo. Pero de ahí a afirmar que somos un misterio, pues no diria tanto. Hay muchas cosas que desconocemos de nosotros mismos, es cierto, pero no lo es menos que desconocemos también mucho del resto de especies, y hasta de la propia Tierra. 


"No harás a nadie ni a nada vivo, sea hombre, animal o planta...nada que tú no quieras que a ti te hagan"


Imagino que esta regla se refiere a un terreno fundamentalmente moral, ya que si lo aplicamos, por ejemplo, a la alimentación, carecería de sentido (salvo, quizá, por ascetas de un rigor casi imposible de seguir).

Es una norma moral de elevada exigencia y, como se puede comprobar a poco que miremos la Historia, o incluso a nuestro alrededor, de muy escaso cumplimiento. Pese a su lógica inapelable, y sus evidentes beneficios para el conjunto de la sociedad, es poco respetada. Sí, es una lástima que, como bien dice usted, nadie parezca demasiado interesado en tantear ese camino. De hecho, ni siquiera consigo imaginarme la composición de un gobierno (y no hablo ya de España, porque esto no es un problema exclusivo de aquí, y los chinos son un buen ejemplo de ello) que promoviera una enseñanza de este tipo, tan pacifista y solidaria con cuanto nos rodea. 

¿Quizá quede reservada para alguna cultura alienígena súper avanzada, tan poderosa y por encima de la nuestra que no temería a nadie ni necesitaría competir con nadie, que es en lo que suele caer el ser humano?

Un saludo, A.G.F.

Persia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.