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Vascones: la etnia y su territorio

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Vascones: la etnia y su territorio

Mensaje por ilustrado el Mar 1 Sep - 15:35

Origen de la etnia de los vascones


No es del todo comprobable científicamente que el territorio de Euskalerría haya estado poblado desde el Paleolítico Inferior (600.000-60.000 años a.C.). No se conservan restos humanos aunque sí piezas líticas talladas y fósiles de grandes mamíferos. Se trata un supuesto hombre de Nearderthal que vivía en chozas o al aire libre, y que durante la glaciación del Paleolítico Medio (60.000-35.000 años a.C.) se refugió en las cuevas de la sierra de Urbasa y en las llanuras de Treviño y del río Zadorra. Estos datos sintetizan la tipología del antepasado vascón que más se aproxima al hombre moderno, donde no existen diferencias con respecto a los demás pueblos del norte peninsular en elPaleolítico Superior (40.000-8.500 años a.C.), desde las costas gallegas hasta el Pirineo.

Según el pionero de las investigaciones prehistóricas de Euskalerría, José Miguel de Barandiarán, se puede concluir que ni por su densidad de población, ni por razones de evolución interna es verificable la existencia durante el Paleolítico de un tipo de lengua protoeuskera o raza protovasca.

Tampoco se puede demostrar la subsistencia de un grupo étnico que posibilitara una evolución posterior del tipo vasco moderno, aunque si dejara un legado antropológico y cultural.

Sin embargo, una nueva especie surgirá entre los homínidos, el homo sapiens sapiens (a la que pertenece la humanidad actual), cuya manifestación europea recibe la denominación de hombre de Cromagnon y que sustituirá al Neanderthal europeo a partir del Paleolítico Superior. Se trata de un hombre de transición con el cambio climático del Mesolítico(8.500-5.500 años a.C.). El tiempo menos frío y más húmedo del final de la última glaciación y el avance del actual clima provocaron importantes transformaciones de la cubierta vegetal y la fauna. La sustitución de especies animales genera el desarrollo de nuevas técnicas y utensilios de caza, basadas en puntas de flechas de forma geométrica, raspadores, bastones, buriles, etc. y pintaba con óxido en las paredes de las cuevas, todo a base de piedra tallada y hueso. Se amplían los recursos alimenticios procedentes de los bosques de hoja caediza y de estuarios y marismas costeras. Practicaban la trashumancia pero no hay navegación. Se vestía con pieles y recogían moluscos de las rocas. Su territorio no sufre invasiones, pero si continuos contactos con pueblos vecinos.


Las investigaciones de Barandiarán determinan que:
“el tipo vasco de Cromagnon es relativamente reciente. No se sabe a ciencia cierta cuando está en esta tierra el vasco de hoy. Nosotros pensamos que tendrá unos 7.000 años como mucho; los rastros que ha dejado el hombre de Cromagnon en el País Vasco, son los mismos que dejó en otras partes del sudoeste europeo. No encontramos restos de él hasta fines del Paleolítico Superior... pero todavía no es vasco”.


Montenegro Duque considera que hace unos 8.000 años a.C., Álava estaba despoblada y no más de mil habitantes en estado semisalvaje vivían en el resto del territorio vasco y navarro, llegando como mucho a los cinco mil en el periodo del hombre de Cromagnon (homo sapiens sapiens) y de los dólmenes, por el 7.000 a.C. Se trata de un hombre de laEdad de Piedra, que practica el pastoreo elemental, fabrica utensilios en piedra tallada, cree en deidades relacionadas con las montañas, las cuevas y los fenómenos atmosféricos, caza en grupos por ojeo y cuece con brasas, tal y como hacían los demás pueblos y tribus cantábrico-pirenaicos, no hubo diferencias con el resto.

Ente mínimo número de habitantes, aisladas y de cultura primitiva no estuvo capacitado para crear una lengua común a todos. La idea de una lengua euskera o proto-euskera es posible a partir de los tiempos de la Edad de los Metales durante la transformación de la civilización dolménica. Esta teoría es valorada por prehistoriadores y antropólogos comoCaro BarojaBasabe e Ignacio Barandiarán.



MONEDAS ROMANAS ACUÑADAS EN TERRITORIO DE LOS BARSCUNES


El Neolítico (5.500-3.000 años a.C.) aparece mediante una serie de cambios en los medios y usos de vida del hombre prehistórico que habita los actuales territorios de Euskalherria, considerándose esta como una delimitación geográfica muy difusa. La Revolución Neolítica se basó en el cambio de la piedra tallada a la pulimentada, la práctica de la agricultura, la cría de animales domésticos, la reagrupación de chozas familiares formando pequeños poblados y la aparición de la cultura de dólmenes. Aparecen los primeros utensilios de metal en convivencia con los de piedra, basadas en hachas y azuelas de piedra pulimentada para el trabajo de la madera e instrumentos para el aprovechamiento de recursos vegetales: hojas de sílex que servían para la siega y molinos de mano. También aparecen las primeras cerámicas, vasos cardiales y vasos decorados con incisiones, inventos de origen mediterráneo.

Durante el Neolítico, las tierras vascas fueron territorios accesibles a las relaciones con otros pueblos y lugares de paso. Mediante estos contactos humanos y relaciones culturales adquiridos con otros pueblos peninsulares, se genera una cultura más avanzada, aparece una nueva economía, con nuevos utensilios de trabajo y grupos humanos mixtos surgidos mediante el cruce étnico y cultural. Este progreso no fue fruto de una evolución interior de las gentes de las cuevas cántabro-pirenaicas. Nunca existió un aislamiento de los vascones, ni como etnia ni como territorio, ni existió una pureza étnica y cultural durante el Mesolítico y el Paleolítico. Esta conclusión está comprobada por prehistoriadores de la talla de Caro BarojaPericotMaluquerMartín AlmagroCamón AznarJosé Antonio Vaca de Osma, etc.

Aun así, es posible que reducidos grupos humanos originarios de la cultura magdaleniense del Paleolítico acentuaran sus características antropológicas, posiblemente vascoides, y pudiera establecerse un sustrato en la población vascona y hablasen un reducido y originario lenguaje básico del euskera, el cual se fue nutriendo de aportaciones extranjeras. Esta otra aportación es a la que llegó Montenegro Duque.

Las tierras alavesas se convirtieron en puente entre las cuencas del Duero y el Ebro con las tierras de Vizcaya, Guipúzcoa y el Pirineo navarro. Se pueblan la llanura alavesa y la ribera navarra, donde los dólmenes son de mayor tamaño y número que los de la costa y la montaña. Precisamente, el más grande de los dólmenes es el alavés de Aizkomendi. Son mayoría los dólmenes de cámara simple (con una sola estancia principal, de planta cuadrada o poligonal); otros son los de corredor, con una cámara precedida por un corredor o pasillo, y las galerías cubiertas. La época de la llamada cultura pastoril dolménica se desarrolló entre los años 3.000 y 2.000 a.C.

Hacia el año 2.000 a.C. llega al sistema cántabro-pirenaico una revolución cultural y económica procedente del sur que modifica los hábitos de vida, sus usos y costumbres. Supone el tránsito del tallado y pulimentado de la piedra o Edad de Piedra al trabajo de los metales o Edad de los Metales (3.000-0 años a.C.). Se incluyen en este periodo, las edades del cobre, del bronce y del hierro.

Por el oeste, estas nuevas corrientes se desplazan desde la tierra lusitana, siguiendo la franja costera del mar Cantábrico y remontando el río Duero arriba, a través de Bardulia y Álava. Por el este, desde la costa levantina por los Pirineos orientales y el valle del río Ebro, penetrando en la Rioja, Álava y la ribera navarra.

Las nuevas corrientes culturales explotaron por primera vez los ricos yacimientos cupríferos del territorio vasco: Vilarreal, Axpe, Baigorri, Sant Juan de Pied de Port, Arrazola, Amezketa, etc. Y esta primitiva industria metalífera enraizó en los habitantes del Pirineo navarro, emparentados con pobladores paleolíticos cántabro-pirenaicos, hasta convertirse en una costumbre y tradición perdurable a través de los tiempos, como aseguran Barandiarán, Caro Baroja y Pericot. Entre estas costumbres relacionadas con el trabajo del metal y del dolmen producen se encuentran el culto al hacha, las danzas del plenilunio, el sepulcro a lado de los templos megalíticos, la utilización de talismanes, etc.

Se producen cambios en el rito funerario, la costumbre neolítica de inhumar los cadáveres en el suelo de cuevas se va sustituyendo, desde fines del Neolítico, por depósitos colectivos en galerías interiores de cuevas y, sobre todo, en dólmenes, donde los muertos se ordenan en el interior de las cámaras funerarias adornados con colgantes de hueso y piedra, y acompañados de vasijas (cerámica campaniforme), armas y otros utensilios. 

Por otra parte, esta costumbre del Pirineo navarro no quedó arraigada en la población de Álava y de la Navarra meridional de origen mayoritario mediterráneo e indoeuropeo, por lo que se generó una gran diferencia étnica y cultural entre las gentes del sur y del norte de Navarra.

En el resto del actual País Vasco, las gentes de la cultura dolménica formaron grupos uniformes, que quedaron reducidos ante la llegada de los várdulos, caristios y autrigones. Estas tribus celtas tenían raigambre indoeuropea y procedían del centro de Europa, a través de Oeaso (Irún) y Orreaga (Roncesvalles). Las migraciones indoeuropeas que se sucedieron hacia 1.500 a.C., en plena Edad de Bronce (2.000-1.000 a.C.), supusieron, por un lado, el asentamiento de las poblaciones, sobre todo en la Ribera y la Navarra Media; por otro lado, el desarrollo de la agricultura, el manejo de armas y utensilios de metal y las nuevas concepciones sobre la vida. Entre estas herramientas, armas y utensilios domésticos de cobre y bronce abundaban los punzones, puñales, puntas de flecha, varios tipos de hacha, pulseras, anillos, cuentas de collar, etc.



TERRITORIO DE LOS VASCONES


Durante la Edad del Bronce, surgen con mayor frecuencia las reuniones de cabañas al aire libre, formando pequeños poblados y sustituyendo a las cuevas del Paleolítico y Mesolítico, como el hogar del habitante vascón. Este proceso iniciado en el Neolítico se consolida en la Edad de los Metales, la aparición de fondos de cabañas y talleres de industrias líticas. Las cabañas se agrupan y dotan de elementos comunes, como pozos, silos o murallas.[/size]

Desde la Edad del Hierro hasta el inicio de la romanización, se generalizaron en el sudoeste de Europa innovaciones culturales de origen foráneo como técnicas y decoraciones de la cerámica y de los objetos metálicos, construcciones, ritos funerarios, onomástica y toponimia, creencias religiosas y simbología artística. En ellas se reconocen varias vías de influencia sobre las gentes que entonces poblaban el País Vasco: la cultura de Las Cogotas de la Meseta, los pueblos célticos del otro lado del Pirineo y otros grupos de Aragón y Cataluña. Son campesinos que viven de la agricultura y de la ganadería de vacuno, ovino y porcino.

Las casas se organizan en manzanas y calles; algunos poblados tienen muros, dispuestos a veces en alineaciones concéntricas separadas por fosos. Hay casas de planta rectangular y cubierta a una o dos vertientes y otras de planta circular y cubierta en forma de cono. Su construcción es muy cuidada, con un podio de cimentación sobre el que se levantan paredes de piedra o adobe trabadas con pies de madera y, muchas veces, manteadas de barro, estando dotadas de bancos, hogares, silos y hornos, recipientes mayores para conservar el agua y el grano, cerámica varia de cocina, pesas de telar, molinos de mano y morillos forman parte de su mobiliario. Componen el efectivo de uso personal de aquellas gentes: pulseras, fíbulas, broches de cinturón y botones de cobre o bronce, cajitas cerámicas y vasijas de lujo, algunos idolillos y muñecos de barro y varias joyas.

En la Edad del Hierro se practica de forma generalizada la incineración de cadáveres, conservándose las cenizas en urnas cerámicas que se depositaban en un pequeño recinto de losas o bajo túmulos de tierra. Las tumbas de incineración se agrupaban en campos de urnas no lejos de los grandes poblados.

Tras la llegada de los romanos, los historiadores y cronistas describen con acierto y rigurosidad de detalles los pueblos y tribus que habitan la península Ibérica. El historiador romano Plinio el Viejo describió en su Geografía de esta manera a los vascones:

"Todos estos pueblos que en los montes habitaban, eran gente que comía poco, son sobrios, no beben más que agua, duermen en el suelo. Comen mucha carne de cabrones, los sacrifican a Marte y también prisioneros y caballos... Los montañeses se alimentan en dos épocas del año de bellotas, secándolas, moliéndolas, y haciendo pan con esta harina; las conservan largo tiempo. A veces beben una especie de cerveza (sidra) porque la tierra escasea en vino, y cuando se proveen de el, lo consumen las fiestas familiares. A falta de aceite comen grasa y la manteca de las vacas. Tienen sal purpúrea, que molida se convierte en blanca. Cultivaban el mijo y el lino. Las mujeres labran los campos, y cuando paren, hacen acostar a los maridos y ellas les sirven.

Comen sentados sobre bancos construidos a lo largo de las paredes donde se alinean según el rango y la edad, haciendo circular de uno a uno los alimentos. Utilizan recipientes de madera para comer, y vasos de cera como los celtas para beber. Mientras se sirve la bebida, bailan al son de la gaita y flauta, y saltan cayendo sobre sus piernas dobladas.

Llevaban el cabello crecido y largo como las mujeres, y al combatir se cubren con mitras la cabeza. 
Los hombres van vestidos de negro, con sayos, y las mujeres gastan ropas coloridas con adornos de flores. Se calzaban "abarcas".

Organizan certámenes gimnásticos, ejercitándose en el manejo de las armas, en montar a caballo, en el pugilato y en la carrera y en los combates de escuadrones. No tenían más que barcas de cuero hasta los tiempos de Bruto para las inundaciones por las mareas (esteros) y para las lagunas, pero ahora emplean troncos de árbol a modo de canoas.

Su moneda consiste en pequeñas láminas o planchas de plata, que se servían de ello para sus transacciones mercantiles, como numerario, aunque practican también el trueque. Ofrecen al dios Ares sacrificios de animales y también de cautivos. Los criminales son precipitados desde lo alto de una roca, los parricidas son lapidados fuera del territorio de su tribu o de sus ríos. Se casan a la manera de los griegos. Los enfermos son expuestos al público, como los egipcios, a fin de tomar consejo de los que hayan sanado de semejante accidente. 

Tenían reputación de augures, de adivinos y adoraban la luna durante la noche. Imitan a las fieras, no tan sólo por la fortaleza, sino también por su fiereza y crueldad. En la guerra cantábrica, algunas madres mataron a sus hijos para que no cayesen en poder de sus enemigos. Y un niño, habiendo cogido un puñal, dio muerte, por mandato de su padre, a éste, a su madre y a todos sus hermanos prisioneros; y esto mismo ejecutó una mujer con otros cautivos y consigo misma. Uno, habiendo sido llevado a la taberna, se arrojó él mismo a la hoguera...

Este es el modo de vivir de aquellos montañeses que terminan al lado septentrional de España: de los gallegos, digo, asturianos y cántabros, hasta los vascones y Montes Pirineos, pues todos viven de un mismo modo. Pero la inhumanidad y fiereza de costumbres, no tanto les proviene de la guerra como de tener morada alejadas de otros, porque los viajes hacia ellos son largos por tierra y por mar. Con lo cual ha sucedido que, no comerciando, han perdido la sociedad y la humanidad.

Bien que hoy ya padecen menos ese defecto por causa de la paz y por los viajes que los romanos hacen hacia ellos. Aquellos a quienes toca menos parte de esto son más intratables y más inhumanos: vicio que no es mucho que suceda, añadiéndose a algunos la incomodidad de vivir en lugares muy montuosos. Pero ya, como dije, todas las guerras se acabaron. Porque César Augusto sujeto a los Cántabros, que son los que hoy ejercitan más los pillajes, y también a sus vecinos; y los que antes talaban los campos de los aliados romanos, ahora llevan las armas en defensa de los mismos romanos, como los Coniacos y los que moran junto a las fuentes de donde tiene su origen el río Ebro, exceptuando los Tuisos. Y Tiberio, que sucedió a Augusto, habiendo puesto en aquellos lugares tres cohortes, las cuales Augusto había destinado para eso, no sólo los apaciguó, sino que alguno de ellos los hizo tratables..."


http://vascongados.blogspot.com.es/2015/09/origen-de-la-etnia-de-los-vascones.html

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Re: Vascones: la etnia y su territorio

Mensaje por ilustrado el Sáb 28 Nov - 13:19


Expansión geográfica de los vascones


Con la llegada de los romanos, las tierras de los actuales País Vasco y Navarra entraron en la Historia. Los cronistas y colonizadores romanos fueron dejando fidedignos testimonios escritos sobre como era los vascones en la Antigüedad y su relación con las tribus colindantes del norte peninsular. Estrabón y Polibio, griegos romanizados, Plinio el viejo y Plinio el joven, Silio Itálico, Dion Casio, el judío romanizado Josefo, los hispanos Pomponio Mela o Séneca, etc., fueron aportando información. Pero aquellos datos sobre los vascones en la Antigüedad se pordría sintetizar en dos direcciones:

1- es el pueblo de la península Ibérica del que las fuentes tratan durante más tiempo, no tanto en abundancia de referencias, como en extensión cronológica. Referencias que son mencionadas desde el inicio de la romanización hasta bien entrada la Tardo Antigüedad.

2- están siempre ubicados en el mismo sitio: entre el valle medio del Ebro y la zona pirenaica, sin apreciarse movimientos migratorios.


El historiador romano Plinio el Viejo hizo un recuento de los pueblos de Hispania, y en particular de los valles del Ebro, y que refleja la situación de la península en época de Augusto. Y dentro de la provincia Hispana, en Citerior y Tarraconense y concretamente su “convento jurídico cesaraugustano”, sitúa con bastante detalle las civitates o principales núcleos de asentamiento de los grupos humanos conocidos como vascones. Consideraba el solar vascón en un área territorial similar al actual territorio navarro, más una franja vertical del actual Aragón conocido como las Cinco Villas.

En la misma época, el geógrafo griego Estrabón, resumió el parecido existente entre los pueblos guerreros del norte de la península ibérica de tal manera: “Así viven estos montañeses que habitan en el lado septentrional de Iberia; es decir, los galaicos, astures y cántabros, hasta los vascones y el Pirineo, todos los cuales tienen el mismo modo de vivir”.

Tolomeo de Alejandría, escritor del siglo II, delimitó el territorio vascón extendiéndolo hasta la Rioja, especialmente Catalahorra y Alfaro, y a una parte de las provincias de Zaragoza y Huesca, concretando la frontera en la línea que iría de Jaca a Alavona (junto al Ebro).

Esta extensión territorial no tiene justificación: no se percibe un aumento de la población, no hubo una expansión militar, no hubo un castigo severo en las tribus vecinas que posibilitaran la colonización, etc. La única explicación aventurada consistía en una posible extensión de una jurisdicción de los vascones en los territorios vecinos, una especie de segunda instancia no sólo para el ámbito jurisdiccional, sino también fiscal y social; una especie de recompensa por la colaboración con Roma. Pero, ni siquiera los que seguían esta tesis lo hacían desde convicciones sólidas.

La llamada “cuestión de los vascones” nacía del hecho de que la arqueología y la lingüística detectaban diferentes realidades históricas a la llegada de los romanos. La Navarra de aquel entonces se mostraba dividida en claros territorios:

1- el Saltus Vasconum, término romano que abarcaba la Navarra pirenaica hacia el norte, desde Pamplona hasta Jaca, incluyendo una estrecha franja al otro lado de las montañas, en Aquitania. Se trata de una zona de abundante toponímia vascónica, y con una cultura pastoral, heredera sin rupturas de la tradición megalítica de la época de bronce. En esta zona, la historia se había detenido un milenio antes, y a la llegada de los romanos seguían manteniendo hábitos notablemente atrasados.

2- el Ager Vasconum, era la ribera del Ebro, que se extiende desde Pamplona hasta el río Ebro. Expuesta a mayor contacto con las novedades que desde el Mediterráneo ascendían por el cauce del Ebro. En esta zona, se habían desarrollado culturas agrícolas y ganaderas, más ricas y populosas, vinculadas lingüísticamente a la tradición celtíbera. En la parte oriental de Navarra, contigua a la provincia de Zaragoza, se hablaban lenguas ibéricas.

3- la cántabro-pirenaica, es una interpretación que extiende el hábitat geográfico de los vascones a la totalidad de la cordillera Cantábrica y los montes Pirineos, desde Galicia hasta Cataluña, incluyendo las actuales provincias vascas, los valles y sierras de la Rioja y el norte de Burgos.



TERRITORIO ORIGINAL DE LOS VASCONES


Ante la realidad pluricultural de la Navarra antigua, una que hablaba el protovasco, otra la lengua celtíbera, y una tercera la lengua ibérica, la investigación no ha sabido entender hasta hace poco, que los romanos no llamaban vascones a un de esas tres culturas, sino que llamaban vascones a los integrantes de las tres. Como explica Juan José Sayas, “vascón” no es el representante de una cultura concreta y diferenciada, sino aquel que habitaba en un territorio definido de la península Ibérica, con independencia de cual fuera su tradición histórica.

Cuando Roma llegó al valle del Ebro se encontró con un espacio muy heterogéneo, donde diversas culturas llevaban conviviendo durante siglos, entre las cuales destacaban la celtíbera, la ibérica y una tercera que se extendía desde la Navarra media hacia el norte. A este conjunto de etnias las denominaron con el término de “vascones”.

A partir de aquí, habría que entender la constitución del fenómeno vascón como consecuencia del típico proceso de romanización en Hispania, mediante el cual los romanos sometían los territorios conquistados a un hondo proceso de transformación, especialmente cuando las tribus estaban en un estado de civilización muy atrasado. Por eso obligaban a los pueblos sometidos a reasentarse en nuevas ciudades o territorios, o los introducían en modernas estructuras administrativas.

Hay autores que consideran que fue Roma la que creó entre las gentes dispersas desde el Pirineo hasta la llanura del Ebro el concepto de pueblo, tratándoles como una etnia común en sus relaciones. Por eso fundó las poblaciones romanas de Gracurris, cerca de Alfaro, en 178 a.C., y después Convenae y Pompaello, Cascantum y Calagurris, habitadas por vascones. Como aquellos vascones no entablaron resistencia bélica a los invasores romanos, estos facilitaron su expansión a los límites de Guipúzcoa, hasta el actual Motrico, y por el sur de Aquitania, a lo que se deben nombres vascos en la toponimia de la región.

Es posible, o al menos así lo consideran algunos historiadores, que el conocimiento del poder militar de Roma hiciese que, cuando los romanos llegaron a territorio vascón, estos últimos decidiesen colaborar con ellos en lugar de enfrentarse a sus legiones. Como consecuencia de ello, y a modo de recompensa por dicha colaboración, probablemente los romanos entregaron a los vascones varias de las ciudades que conquistaron por la fuerza a otros pueblos. Según Tito Livio, en el 194 a.C., el cónsul Marco Porcio Catón tomó Jaca mediante una treta.
Posteriormente, en el año 188 a.C., el pretor Escipión Nasica venció a los celtíberos cerca de Calahorra. Y, ya en el 178 a.C., es cuando se considera que se inicia la romanización vasca con la fundación de Gracurris (Alfaro) por parte de Sempronio Graco sobre los restos de Ilurcis.



EXPANSIÓN GEOGRÁFICA DE LAS TRIBUS CELTAS


En cuanto a las tres tribus celtas, várdulos (del Bidasoa al Deva), caristios (del Deva al Nervión) y autrigones (del Nervión al Asón y también hacia el sur alavés), no existe informaciones para considerarlos territorios vascones. Los datos, tanto onomásticos como historiográficos de fuentes romanas, encontrados por Altuna, Besabe, Vallespí, Apellániz y M. L. Albertos, prueban que se tratan de tribus indoeuropeas, etnias celtas, nada relacionadas con los vascones, estos sólo llegaban hasta el Bidasoa.

Los argumentos analizados por estos autores son definitivamente concluyentes. En primer lugar, los cántabros encontraron aliados en las tres tribus indoeuropeas para resistir contra la invasión romana. A su vez, Roma mantenía perfecta relaciones con los vascones y nunca fraccionó unidades tribales, por lo que no es comprensible que separase a várdulos, caristios y autrigones de los vascones si no es porque ya estaban separadas. A las tres tribus indoeuropeas las agrupó en el convenio jurídico de Clunia, y a los vascones en el de Calagurris.

Existen también pruebas de que los vascones no fueron una etnia marinera hasta la Edad Media. Primero, su lengua es la de un pueblo originariamente pastoril, sin relación con el mar. A demás, los romanos situaron su puerto comercial en las orillas del Bidasoa, en el actual límite vasconavarro, pero no en las costas de Guipúzcoa y Vizcaya. Por último, la Aquitania prerromana estuvo mucho más celtizada que vasconizada, tan sólo hay muestras de una tímida penetración vascona hacia el año 500 a.C.

La presión indoeuropea había reducido al solar de los vascones desde el año 1.000 a.C. Fue a la llegada de Roma cuando los vascones se alían y comienzan a extenderse hacia Guipúzcoa, Vizcaya y Aquitania desde el núcleo inicial del Saltus Vasconum, auténtica reserva del primitivo vascón y de su lengua ancestral, emparentada con las demás que se hablaban en gran parte de la península ibérica antes de las invasiones célticas.

Estas investigaciones e interpretaciones permiten presentar a los antiguos vascones como un conjunto pluricultural habitado en perfecta armonía. La Navarra de la Antigüedad era un territorio constituido por diversas tradiciones culturales y lingüísticas, tres al menos, que se hallan repartidas por el territorio:

1- la zona Norte y Pamplona, de tradición protovasca
2- la zona media y Ribera, de tradición indoeuropea, celtíbera
3- la zona Este, próxima a Aragón, de tradición ibérica

Dichas fronteras culturales se presentan permeables, cuya población se hallaría entremezclada, expresando cada una las peculiaridades de su propia historia, o bien generando una nueva identidad en la suma de todas ellas.


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Re: Vascones: la etnia y su territorio

Mensaje por ilustrado el Vie 22 Ene - 19:58

Origen del etnónimo vascón


En 1946 Julio Caro Baroja publicaba su obra Los pueblos de España, ensayo de etnología y caracterizaba a los vascones con heroicidad y admiración ya que “durante el periodo de hegemonía visigótica los vascones no admiraron el dominio de la nueva naturaleza extranjera. Esto es causa de que para los historiadores hispanorromanos, servidores del poder estatal, así como para los francos, los habitantes del oeste del Pirineo y de la orillas del golfo de Vizcaya fueran la quintaesencia de la ferocidad y perfidia”, para luego continuar Baroja señalando que “en los siglos VI y VII la pujanza de los que en términos generales ya se llamaban sólo vascones fue grande como para atacar hacia el norte y hacia el sur...”

Según Caro Baroja, no hay lugar a dudas de que, entre una buena parte de los habitantes de los 7 territorios de la actual Euskal Herria, no en todos, había algo en común, que era la lengua, el vascuence o euskara. Pero, no existe la menor prueba de que todos los vascones hablaran euskera ni de que sólo los vascones lo hablaran.



TERRITORIO ORIGINARIO DE LOS VASCONES


A partir de los años 50, la cuestión de los vascones fue desechando sus tintes heroicos y transformándose en una cuestión más científica que literaria, gracias a las investigaciones de dos especialistas en protohistoria hispánica:

Antonio Tovar editaba en 1949 en Buenos Aires, Estudios sobre las primitivas lenguas hispánicas, donde señala el posible carácter indoeuropeo del nombre “vascones”, de origen celta, derivado de una probable raíz “bhars”, que significaría alto u orgulloso, seguido del sufijo “kon” para expresar el etnónimo, y cuyo significado final sería el de “los más altos” o “los que viven en las cimas”. De esta manera, Tovar negaba la tesis de que el término euskera fuera un derivado del vocablo vascón, a partir de la existencia del topónimo Ausci en las cercanías de Burdeos.

Juan Maluquer de Motes, en 1954, al redactar el capítulo dedicado a Los pueblos y tribus celtas de España, dentro del volumen correspondiente de la Historia de Menéndez Pidal, intentó ubicar la cuestión de los vascones en su preciso contexto arqueológico, sin encontrar argumentos para explicar el hecho diferencial en el Ebro Medio, no sólo lingüístico, sino también antropológico, que contrastaba con la evidencia de otras culturas más desarrolladas y persistentes, especialmente las indoeuropeas.



VASCÓN


En 1965 se celebró en Pamplona el cuarto simposio de prehistoria peninsular con el título Problemas de la Prehistoria y de la etnología vascas, que abre Bosch Gimpera con su investigación Sobre el planteamiento del problema vasco, en el cual existe una cierta confusión derivada de la escasez y contradicción de las fuentes de información. Dichas fuentes (escritas y arqueológicas), muestran la existencia entre los mismos vascones de una tradición indígena arraigada, al menos desde el neolítico, a la que se suman elementos extraños de pueblos extranjeros, especialmente de los celtíberos, y con los que convive con normalidad. Además, hay que añadirle la convicción de aquella época, de que el euskera tenía vínculos muy documentales con las lenguas caucásicas y bereber, consecuencia de un movimiento migratorio.

A partir de los años setenta se celebraba una serie de coloquios con el título de Lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica, fundamental en la comprensión de las poblaciones antiguas de Navarra y del País Vasco, y donde la Universidad de Salamanca fue protagonista. Uno de los más notables especialistas fue Luis Michelena, que dedicó gran parte de su investigación científica al euskera y a marcar sus límites y diferencias con la lengua de los iberos.

Joaquín Gorrochategui también intentó reconstruir la lengua protovasca, como diferenciarla del ibérico y emparentarlas con el aquitano, abriendo nuevos caminos a la investigación. A él se deben los avances en el conocimiento de la estructura fonética del protovasco, así como de peculiaridades más profundas que afectan a su organización morfológica.

Juan José Sayas, en su artículo Cuestiones relacionadas con la etnia histórica de los vascones, afirmaba que “el impulso decisivo en la configuración de la etnia vascona lo proporcionaron los romanos, que uniendo comunidades culturalmente diversas crearon una etnia a la que progresivamente les fue adscribiendo otras comunidades y territorios”. Proponía que bajo el etnónimo “vascón” se enmarcaban pueblos con tradiciones lingüísticas, culturales e históricas distintas, explicado de otra forma, el término “vascón” no era propio de un sólo pueblo sino de los pueblos que habitaban un determinado territorio. Esta propuesta solucionaba muchos interrogantes como el origen indoeuropeo del etnónimo “vascón”, la existencia de tradiciones culturales celtas en zonas vascónicas, incluyendo las razones de enorme presencia de elementos célticos en la lengua protovasca, o también aportaba una explicación lógica a la expansión de las ciudades vasconas.

El origen del etnónimo “vascón” todavía es desconocido, probablemente se identificaba a la población que hablaba el protovasco. Pero más desconocido es si su origen era endógeno, denominados por sí mismos, o era exógeno, denominados así por sus vecinos o conquistadores. Lo que se sabe es que fue escogido por la administración romana para designar el territorio, ya que de haberlos llamados celtíberos o íberos hubiera creado bastante confusión.

Por lo tanto, este etnónimo, que hasta la llegada de Roma sólo poseía una tribu pequeña e insignificante, fue generalizado para una población del noroeste peninsular, sólo a partir del siglo I (200 años después). Y seguramente que los habitantes del valle medio del Ebro tardaron cierto tiempo en aceptar como denominación propia dicho etnónimo, el hábito y el uso terminaron por imponerlo.


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Re: Vascones: la etnia y su territorio

Mensaje por ilustrado el Vie 5 Feb - 13:55

Pueblos prehistóricos en las actuales Navarra y Euskadi


La aportación recibida por historiadores y geógrafos griegos y latinos sobre las tribus prehistóricas del norte peninsular ha sido de vital importancia para conocer su ubicación geográfica y sus estilos de vida. El legado aportado durante la romanización por Según Tito Livio, Estrabón, Pomponio Mela y Plinio en el siglo I d.C., y por Ptolomeo en el siglo II d.C. ha servido de gran utilidad para conocer la extensión geográfica de las tribus del norte peninsular.

A la llega de los romanos, el norte peninsular estaba formado por una compleja amalgama de pueblos de orígenes muy diversos, que se distribuían por el territorio de manera un tanto diferente según fue transcurriendo la conquista y se fueron sucediendo varias reformas en la administración territorial. Desde el oeste hacia el este, los pueblos prehistóricos que ocuparon los territorios de Navarra y Vasconia fueron los siguientes:



PUEBLOS PREHISTÓRICOS DEL NORTE PENINSULAR


BERONES

Ocupaban la Rioja alavesa, la Rioja alta logroñesa, y algunas zonas ribereñas del Ebro en Navarra y Álava. Su capital era Varia, de discutida localización entre La Custodia (Viana) y el monte de Cantabria, cerca de la ciudad romana de Vareia (Logroño). Es posible que ciudades como Gracurris y Calagurris, tras ser vencidas por los romanos, fuesen entregadas a los vascones por su colaboración, y que esto mismo se hiciese con el resto de su territorio. Su epigrafía y toponimia eran celtas y vascas, y su teonimia mayoritariamente celta.

El carácter céltico de los berones está fuera de toda duda, pues al reconocimiento implícito que de esta identidad hacía Estrabón hay que sumar los restos lingüísticos que han dejado en monedas y téseras de hospitalidad (pequeñas láminas metálicas simbólicas), así como los antropónimos y topónimos que se conservan. Los restos arqueológicos de su ajuar material (armas, utensilios, recipientes), las ruinas de poblaciones y fortificaciones y los ritos funerarios también indican esta procedencia.

A continuación, siguiendo el litoral cantábrico de oeste a este, se encontraban tres tribus diferenciadas e independientes, de origen indoeuropea, cuya epigrafía, y toponimia era celta, aunque parte de su teonimia estaba vasconizada.



BERONES


AUTRIGONES

También llamados Allotrigones, se extendían por el norte el territorio comprendido entre el norte de Burgos, los ríos Saurio (Asón) y Nesua (Nervión) y el litoral Cantábrico. Se extendía, por tanto, por la Vizcaya occidental, la Cantabria oriental, el Burgos de la Bureba, el tercio occidental alavés, y quizá una parte occidental de La Rioja actual. Virovesca (Briviesca) es conocida por los autores romanos como la capital de este pueblo. De su romanización surgiría el actual pueblo castellano y su lengua latina.



CARISTIOS

También llamados Carietes, asentados en el norte desde el Nesua (Nervión) hasta el río Deva (Deva), ocupaban la Vizcaya oriental, la Guipúzcoa occidental, y la zona central de Álava hasta la sierra de Cantabria por el sur. Sus ciudades principales era Tullica (Tuyo) y, emplazadas sobre la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos: Suessatio (probablemente la actual Zuazo) y Veleia (Iruña de Oca).

La irrupción con mayor fuerza del cristianismo en la antigua Caristia introdujo gran número de palabras latinas, lo que hace que el euskara de los descendientes de los caristios, los actuales hablantes de vizcaíno o dialecto occidental, posea, en comparación con otros dialectos, el mayor porcentaje de términos de origen latino.



AUTRIGONIA


VÁRDULOS

Estaban concentrados por el norte desde el río Deba hasta el Bidasoa, es decir, la Guipúzcoa oriental hasta el occidente de Navarra, y al sur hasta parte de Álava, limitando por el este con los vascones. Los centros urbanos más importantes eran Tullonium (Alegría) y Segontia Paramica (Ocáriz). Ambos pueblos se encontraban originalmente constreñidos en la parte más meridional de estos territorios, pero tras las Guerras Cántabras se extendieron por las laderas montañosas que llegan hasta el Cantábrico. En tiempos del emperador Claudio, y tras la reorganización administrativa que realizó, los várdulos hubieron de ceder una salida al mar a los vascones por la zona de Oiasso (Irún).

De ellos descienden los actuales hablantes de guipuzcoano o dialecto central del euskara. Posiblemente el término de origen celta várdulo proceda de la raíz Bar-, que significaba "limite", "extremo" o "marca fronteriza", por lo que Vardulia significaría "tierra fronteriza". Esta traducción viene avalada también por la del actual topónimo Gipuzkoa/Guipúzcoa, que proviene de la raíz vasca Ipu-, cuyo significado es "borde" o "límite", al que se le añade el sufijo -oa que significa "comarca" o "tierra". La unión de estas dos terminaciones genera el topónimo de Ipuzkoa, siendo la /g/ inicial un fonema incorporado para mejorar su pronunciación. Los topónimo de Vardulia y de Ipuscoa, como tierra fronteriza, son escritos por primera vez en las Crónicas de Alfonso III de Asturias en 1025. Alfonso III refiere a Vardulia como la Castilla nuclear y originaria de dicho condado en el siglo VIII.


Los autrigones, los caristios y los várdulos, no eran pueblos de lengua euskérica, sino de origen indoeuroepeo como los anteriores cántabros, astures y galaicos. Es decir, eran tribus celtas, y por eso se asemejaban más cultural, social y lingüísticamente a los cántabros del oeste que a los vascones del este. Esta conclusión está comprobada por la toponimia, la onomástica, la arqueología y la lingüística de historiadores y antropólogos como Caro Baroja, Sánchez Albornoz, Bosh Gimpera, Menéndez Pida o Gómez Moreno. El ejemplo más verificable está en la hidronimia, esto es los nombres de los ríos, a los que se considera como los topónimos más constantes en el tiempo. Los estudios realizados indican un fuerte componente indoeuropeo que perdura hasta la actualidad: Deva, Nervión, Cadagua, etc. Por otra parte, la antroponimia demuestra que los nombres personales de los habitantes de la zona son igualmente de filiación indoeuropea. Sus creencias también revelan la creciente influencia céltica, así como los ajuares encontrados en las necrópolis caristias de Berreaga y Carasta.



VARDULIA


VASCONES

El territorio original de los vascones se correspondía con casi la totalidad de la actual Navarra y el noroeste aragonés. Su límite occidental era el territorio várdulo y la desembocadura del Bidasoa. Al suroeste limitaban con los berones y al sur con los celtíberos del valle del Ebro. Hacia el este se extendían por una franja occidental de los actuales territorios de Huesca y Zaragoza, hasta el valle superior del río Aragón, y la comarca comprendida entre Sos del Rey Católico y Alagón, pasando por Ejea de los Caballeros hasta las proximidades de Zaragoza, donde tenían como vecinos a los ilérgetes, edetanos, etc. Al norte, se extiende al otro lado de los Pirineos, en la Aquitania, en territorio de los aquitanos, lo que los romanos llamaron Saltus Vasconum, mientras que por el sur con el valle del Ebro riojano.

La relación vasco-romana se definió por una estrecha amistad y franca colaboración. Tras la conclusión de la Guerra Sertoriana, se les otorgó la ciudad de Calagurris (Calahorra), despoblada tras la heroica resistencia de sus habitantes, que fueron sustituidos por los vascones, más proclives a los intereses de Roma. También las ciudades de Cascantum (Cascante) e Iacca (Jaca), así como las zonas de Jacetania y de Sos-Sangüesa. Más tarde, se les ofreció una salida al mar por la zona de Oiasso (Irún) a lado oeste del río Bidasoa.

Ptolomeo, ya entrado el siglo II d.C., elaboró una lista de quince ciudades vasconas, entre las que destacan Pompaelo (Pamplona), Iacca (Jaca), Graccurris (Alfaro), Calagurris (Calahorra), Cascantum (Cascante) y Oiasso (Irún). Calagurris llegó a tener el título de municipium civium Romanorum, convirtiéndose en la ciudad vascona más importante, título que le fue concedido por Octavio como premio a los soldados calagurritanos que formaban su guardia personal tras su victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra en Actium.

Esta relación de ciudades supone una ampliación del territorio originario vascón por zonas que con anterioridad estaban asignadas a otras tribus y cuya toponimia es claramente céltica e íbera.

Es posible, o al menos así lo consideran algunos historiadores, que el conocimiento del poder militar de Roma hiciese que, cuando los romanos llegaron a territorio vascón, estos últimos decidiesen colaborar con ellos en lugar de enfrentarse a sus ejércitos. Como consecuencia de ello y a modo de recompensa por dicha colaboración, probablemente los romanos entregaron a los vascones varias de las ciudades que conquistaron por la fuerza a otros pueblos. Según Tito Livio, en el 194 a.C., el cónsul Marco Porcio Catón tomó Jaca mediante una treta. Posteriormente en el año 188 a.C., el pretor Escipión Nasica venció a los celtíberos cerca de Calahorra. Y, ya en el 178 a.C., es cuando se considera que se inicia la romanización vasca con la fundación de Gracurris (Alfaro) por parte de Sempronio Graco sobre los restos de Ilurcis.

Por lo tanto, los territorios de expansión de los vascones más allá de su original serían las actuales ciudades de Jaca, Alfaro hasta el río Leza al lado de Agoncillo, las Cinco Villas, una zona del Alto Aragón, un y la ribera del río Ebro por Aragón hasta Alagón.



VASCONIA


Parece que Ptolomeo utilizó el término vascón en un contexto puramente administrativo y no étnico. Estas ciudades integrarían alguna circunscripción de uno de los pueblos integrados en ella. El territorio asignado a los vascones era por entonces una zona de confluencia donde una población de variados orígenes (indoeuropeo, pirenaico, céltico e íbero) convivía y se relacionaba. Presentaba un panorama étnico y cultural mucho más complejo que el de los otros pueblos. Los elementos materiales eran objetos de comercio y las influencias culturales pasaban de unos a otros, de manera que las investigaciones modernas no han conseguido adscribir una comunidad a una u otra etnia.

Los historiadores latinos dejaron de referirse a los vascones como una etnia más del norte peninsular, para englobarlo bajo el etnónimo “vascón” a poblaciones muy diversas. Es decir, los vascones eran referidos de una manera conjunta al variado mosaico étnico y cultural con el que se encontraron en Navarra. Esto fue el resultado de la percepción que experimentaron antes elementos extraños unos invasores como fueron los romanos.

La toponimia, la epigrafía y la teonimia del territorio vascón eran euskéricas, celtas e íberas. Sobre su lengua hay muchas teorías y aun hoy no se tiene una certeza absoluta sobre su origen, pero la más popular y la que más defienden los expertos es que es una lengua ibérica más de las existentes hasta la llegada de los indoeuropeos (celtas), con la particularidad de que se ha mantenido hasta hoy, evidentemente con muchas aportaciones a lo largo de tantos siglos.

Su sustrato racial tampoco era diferente al del resto de tribus de la península, y los restos fósiles hallados en tierras vascas no tienen ninguna particularidad respecto a los hallados en otras zonas de la península Ibérica. Con la ayuda de los romanos, se quitarían de encima la presión indoeuropea y se extenderían hasta Guipúzcoa, Vizcaya y la Aquitania, desplazando a Várdulos, Caristios y Autrigones hacia el oeste. A pesar de que muchos pseudo-historiadores nacionalistas nieguen o minimicen la romanización de Euskalherria, lo cierto es que ésta existió, sobretodo en la zona de Álava y en menor medida en las zonas montañosas del norte. Ya en época visigótica, los vascones mantuvieron conflictos bélicos con los visigodos, los francos al otro lado de los Pirineos y los suevos, que ocupaban la zona de Galicia. Nuevamente la geografía de la zona jugó su papel, y gozaron de más libertad en las bruscas montañas que en los llanos de Álava y Navarra; estos enfrentamientos se mantuvieron a lo largo de toda la época visigótica.

Muchas civilizaciones antiguas sufrieron estos vendavales humanos venidos de la mar, viendo cómo sus flotas y puertos costeros eran arrasados, sus habitantes supervivientes vendidos como esclavos, convertidos en galeotes o devueltos a su lugar después de pagar un rescate. En tierras vascas, las distintas invasiones hacían que los autóctonos huyeran hacia el interior y no fue hasta la venida de los romanos, cuando el vascón se asentó definitivamente en la costa.

Festo Avieno, conocido por su obra Periplo Marsiliota, calificaba a los vascones como “hombres inquietos”, y Silio Itálico elogió su valor escribiendo que “despreciaban el caso y la loriga en las luchas y eran célebres por su ligereza”. Son los mismos guerreros a los que se refirió Tácito cuando expresó que las cohortes de vascones aseguraron la victoria de Galba sobre los britanos y sobre los germanos. Una crítica en cuanto a su procedimiento: “atacan por la espalda al enemigo desprevenido”, una consideración personal que bien pudiera ser una astucia bélica efectuada durante toda la historia de la humanidad.


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