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Augusto Ferrer-Dalmau

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Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Abr 06 2014, 16:54

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 20 de enero de 1964)1 es un pintor español de estilo realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática militar ecuestre que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España, siempre con gran naturalismo y atención al detalle.
En el siguiente Link podeís ver su página web:  http://www.arteclasic.com/

Ferrer Dalmau explica como siendo MUY CATALÁN, se EXILIÓ VOLUNTARIAMENTE:



Algunas imágenes y vídeos de sus obras:



































Última edición por HIMNOSHISTORICOS el Lun Dic 08 2014, 22:11, editado 1 vez
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por ilustrado el Dom Abr 06 2014, 17:23



La fecha, como casi todo lo histórico-militar, ha pasado inadvertida en España. Dos siglos del Martes Glorioso de la Batalla de San Marcial. Un 31 de agosto de 1813 aconteció en tierras de la Guipúzcoa la batalla decisiva que significó a la postre el fin napoleónico en territorio de Vascongadas y Navarra.

Enfrentó a las huestes gabachas del temible mariscal Monsieur Nicolas Jean de Dieu Soult con el Cuarto Ejército español, gallego para más seña, al mando del general Don Manuel Alberto Freire de Andrade y Armijo, apostados sus hombres en primera línea en los campos de Sorueta y Enacoleta (III división), alturas de San Marcial (parte de la V) e Irún y Fuenterrabúa (VII división). Eran tiempos aquellos de alianzas con Portugal y Reino Unido para frenar el delirio napoleónico en España, úlcera posterior del Sire. Y Sir Arthur Wellesley andaba por allí, «of course».



Cuadro de la batalla de San Marcial de Augusto Ferrer-Dalmau


Fecha inadvertida, como hemos dicho. Y más con la que llueve dos siglos después en tierras de Guipúzcoa y su capital, San Sebastián, ciudad arrebatada al francés tras la Batalla de San Marcial, donde sus fiestas rinden solo homenaje a los terroristas (bomba lapa y tiro en la nuca, nunca se olviden). Nada de la españolidad indiscutible de su Historia.

Pero dejemos la política y vayamos al campo de batalla que estos días puede el viajero visitar, por su riesgo y cuenta: 161 oficiales y 2.462 soldados españoles muertos (unos 4.000 fueron los franceses que murieron en la batalla). Ingleses y portugueses apenas tuvieron bajas.


EXPOSICIÓN DE FERRER-DALMAU EN SAN SEBASTIÁN E IRÚN

Es precisamente esta Batalla de San Marcial la que ha querido recrear en su último cuadro el pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, quien recientemente rindiera tributo a los soldados españoles en Afganistán con “La Patrulla”. Una obra que se pudo visitar en el Palacio de Miramar de San Sebastián, “un cuadro que ha contado con el mecenazgo de la familia Aperribay” y se expone ahora hasta finales de octubre en el Museo Oiasso de Irún, posteriormente formara parte de los fondos del Museo del Ejercito en Toledo. También se presentará en Madrid.

Y Sir Arthur Wellesley andaba por allí. El Duque de Wellington quien contempló la batalla desde su atalaya para luego referirse en estos términos al Ejército español y sus huestes gallegas en una arenga en el Cuartel de Lesaca, un 4 de septiembre de 1813:

«Guerreros del mundo civilizado: Aprended a serlo de los individuos del Cuarto Ejército que tengo la dicha de mandar. Cada soldado de él merece con más justo motivo el bastón que empuño. Todos somos testigos de un valor desconocido hasta ahora; del terror, la muerte. La arrogancia y serenidad, de todo disponen a su antojo. Dos divisiones fueron testigos de este combate original sin ayudarles en cosa alguna y esto por disposición mía para que se llevaran una gloria que no tiene compañera. Españoles: Dedicaos a imitar a los inimitables gallegos, distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llegado en su denuedo hasta donde nunca nadie llegó.Nación española premia la sangre vertida por tantos cides. Diez y ocho mil enemigos con una numerosa artillería desaparecieron como el humo para que no os ofendieran jamás».



Proceso de creación de la Batalla de San Marcial por Augusto Ferrer-Dalmau


Estamos en esas fechas, si visitan la buena tierra de Guipúzcoa ya saben, acuérdense de que hace dos siglos aconteció aquel Martes de Gloria en la Batalla de San Marcial. Pásense por el Museo Oiasso de Irún, donde el óleo forma parte de la muestra «Tratados de Paz». Y contemplen el cuadro: a la izquierda de la composición, soldados franceses en retirada; a la derecha, bayonetas españolas empujando, la bandera de la noble Infantería española… muertos, sangre, barro. En la altura, la ermita de San Marcial. Humo y pólvora. Cañón.

También fue allí adonde llegó el gritó «refundacional» de la nación española al grito de ¡Viva la Pepa!. Aunque tristemente apenas se estudie en los libros de texto del nuevo curso.


Publicado por Esteban Villarejo el sep 2, 2013




































http://euskalherria.foroactivo.com/t502-batalla-de-san-marcial-un-cuadro-guipuzcoa-y-espana
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por Quevedo el Dom Abr 06 2014, 23:44

Desde mi punto de vista considero que la obra artística de Ferrer Dalmau está realmente fuera de lo común, especialmente si la comparamos a buena parte la basura pseudo-artística que se viene prodigando y generalizando tanto en las últimas décadas. Eso que hace este catalán y español es pintar, y no las tomaduras de pelo pictóricas de miles de artistas bufones que existen en estos tiempos que parece que nos ha tocado vivir. Sus cuadros son extraordinarios, de una belleza innegable.

En mi opinión las obras más impresionantes de Ferrer Dalmau hasta este momento, son bastantes de sus obras ambientadas en la Primera Guerra Carlista, la pintura que dedicó a la participación en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial de la División Española de Voluntarios o División de Infantería 250 contra la Unión Soviética, y el cuadro "Tiradores de la Guardia Real".

Lo dicho, un excelente pintor, y me consta que aún mejor persona si cabe.
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por Luego Cabalgamos el Lun Abr 07 2014, 00:12

Acojonante. Sencillamente acojonante. Sobretodo los detalles captados en las instantáneas de ilustrado. Y suscribo plenamente el comentario de Quevedo. Sólo añadiría que Ferrer Dalmau es un artista relativamente desconocido por mucha gente. Por algo es. Seguramente esos pseudo-pintores de pacotilla son más merecedores de promoción y subvención, en opinión del sistema, en virtud de sus ideologías izquierdistas. Por tanto, hemos sufrido una puerilización (las artes plásticas contemporáneas ya no tienen mérito, pues hasta un niño sabría superarlas), una banalización (el arte pierde todo su valor y su identidad), un cripticismo (las obras son ininteligibles conceptualmente, salvo que esté presente el autor para describirlas) y un mercantilismo (el autor realiza una obra deficiente para venderla bien en calidad de artista de renombre) de las artes liberales. Lo mismo ocurre con nuestro mediocre cine.

Esta cadena de circunstancias hace que sienta aun más admiración y fascinación por Ferrer Dalmau, que amén no tiene rubor a la hora de presumir de su patriotismo español.
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Abr 13 2014, 13:23

Toma del alto del León.
Augusto Ferrer Dalmau.

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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por Juanma_Breda el Dom Abr 13 2014, 14:07

Eso es arte, y no otras porquerías que no son más que borrones de pinturas y en ocasiones solo cuadros en blanco que solo refleja su sombra y ni eso.
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por JoséUEI el Lun Abr 14 2014, 00:36

A mí me encanta este pintor, también hay otro español que pinta bien, que se llama Ramiro Bujeiro, que se centra sobre todo en la 2ª GM.
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Abr 14 2014, 20:01



El cuadro titulado “Mi Bandera”, que representa al granadero de Infantería de Marina Martin Alvarez. En el combate naval del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797. Martín Alvarez protegía la enseña en la toldilla del "San Nicolás de Bari", cuando fue abordado durante el combate por tropas británicas. Martín Álvarez acabó con varios enemigos que pretendían hacerse con la bandera de su buque. Malherido, fue trasladado al Algarve portugués por orden de Nelson, donde se recuperó de sus heridas
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Mayo 09 2014, 14:13

EL SEMANAL entrevista a Augusto Ferrer-Dalmau

Página 10...



Link : http://komberg.es/e-xfera/EL-SEMANAL/ficheropdfs/ES025/#/1/
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«El Camino Español»: morenos, barbudos y con mala leche

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Mayo 15 2014, 11:14

«El Camino Español»: morenos, barbudos y con mala leche



El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha presentado este miércoles en el Palacio Real de Valladolid el cuadro «El Camino Español», en compañía del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Se trata de una obra que versa sobre la ruta de los Tercios entre España y Flandes, un corredor militar que tenía en el puerto de Barcelona uno de sus hitos, camino de Génova y Milán, para llegar más tarde hasta Bruselas, siempre por zonas aliadas y nunca por mar, para evitar tormentas y la enemistad de Francia e Inglaterra, las dos orillas del necesario y desechado paso por el Canal de la Mancha.

Para el académico y escritor del «Capitán Alatriste», el cuadro de Ferrer-Dalmau «no es un homenaje a la parafernalia bélica y a la gloria militar, sino al español de a pie, tanto al de ayer como al de hoy, que a veces se cargaba al hombro un mosquete, una alabarda o una pica como una manera de ganarse la vida» (nos informa Efe). «¿Cómo sería la España de entonces para preferir alistarse en vez de quedarse en su tierra?», añadió Pérez-Reverte.



«Eran tipos pequeños, morenos, barbudos, con mucha mala leche, temidos y odiados pero muy disciplinados bajo el fuego enemigo. Adornados también por el orgullo y la crueldad propia de la raza». Así se refirió Pérez-Reverte a aquellos soldados españoles, herederos de los Tercios del Gran Capitán.

El cuadro de Ferrer-Dalmau refleja un instante de los soldados camino de la célebre derrota de Rocroi (1643, Francia), una de las más dolorosas de los tercios españoles.



http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/camino-espanol-ferrer-dalmau-perez-reverte-17253.asp/
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Jun 11 2014, 15:34

Unas 6.000 personas visitan la exposición de Ferrer-Dalmau

'Historia, arte y milicia' ha estado expuesta durante un mes en el Oratorio San Felipe Neri



Más de 6.000 personas han visitado la exposición del pintor histórico militar Augusto Ferrer-Dalmau con el título Historia, arte y milicia, que ha estado expuesta durante un mes en el Oratorio de San Felipe Neri. En ese tiempo también se han realizado visitas guiadas de colegios de la ciudad y centros de enseñanza como la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria o instituciones cordobesas como el Real Círculo de la Amistad o la Comandancia de la Guardia Civil.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto es un pintor español de estilo realista y temas históricos que se ha especializado en cuadros de temática militar que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España, siempre con gran naturalismo y atención al detalle. En esta muestra se han podido apreciar desde los aguerridos Tercios que hicieron temblar Europa durante el reinado de los Austrias hasta las actuales misiones especiales en Afganistán. La pintura del artista catalán se despliega con tal exactitud que permite recorrer buena parte la historia de los soldados españoles, de su vestimenta y de sus acciones más recordadas por diversos rincones del mundo a través de los siglos.

Entre las piezas expuestas en San Felipe Neri ha destacado especialmente la obra Rocroi, el último tercio, de clara significación velazqueña y que muestra la resistencia de la infantería española abocada a la derrota en una batalla librada en 1643 y que muchos consideran como el inicio del declive del imperio español.

Las obras que se han expuesto en Historia, arte y milicia retratan a su vez otros episodios decisivos de la historia de España como la pérdida de Gibraltar, la Guerra de Independencia contra los ejércitos napoleónicos, las guerras carlistas del XIX, la labor diaria de la Guardia Civil, el desastre de Annual y las guerras africanas, la presencia española en las colonias antes del desastre de 1898 o Afganistán.

En general, los cuadros de Ferrer-Dalmau tienen un marcado carácter narrativo y se acercan a esos personajes anónimos (aunque hay algún caso de personajes conocidos) que en el correr de los siglos entregaron parte de su existencia e incluso su vida al Ejército español y a su bandera.

La muestra ha estado organizada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y por la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba, Subdelegación de Defensa de Córdoba, BBVA, Editorial Gallandbooks, Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, Real Academia de Córdoba, Battle Honours e Historical Outline.

http://www.niunpasoatras.org/t81-augusto-ferrer-dalmau?highlight=ferrer+dalmao
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Nov 13 2014, 17:32

“La patrulla”, de Ferrer-Dalmau, el primer cuadro de la Guerra de Afganistán


Escrita, fotografiada, televisada, radiada, cinematografiada, blogueada y, sí, hasta «tuiteada». Once años de guerra han dado para eso y más en Afganistán, una Guerra con mayúsculas que ahora tendrá en «La patrulla», del pintor realista Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), su primer cuadro. Una obra de arte concebida durante los doce días de agosto en los que el artista, especializado en historia militar, convivió con las tropas españolas en el frente afgano.
«Polvo, viento… eso es Afganistán. Una guerra a disparo limpio, con continuos ataques y combates. Artillería, ráfagas. El paisaje será el dominante en el cuadro: marciano, lunar, árido, con una luz crepuscular de atardecer», explica Ferrer-Dalmau en su estudio localizado en su vivienda de Simancas (Valladolid).
Junto a un grupo de periodistas, el pintor barcelonés estuvo empotrado con las tropas de la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI, desplegadas el pasado verano en la provincia de Badghis. «Los militares se juegan allí la vida. La gente debe saberlo. A tiro limpio están», comenta Ferrer-Dalmau al recordar su estancia en el puesto de combate avanzado «Ricketts», uno de los puntos calientes del despliegue español en Afganistán del que se cumplieron ayer once años.
Notas, encuadres y buscar la temática del cuadro fue la misión principal de Ferrer-Dalmau quien se trajo más de 30 bocetos tras las cinco patrullas y seis desplazamientos en convoy que realizó con los militares españoles. El cuadro final contará con al menos cuatro miltiares españoles y uno afgano. En sus bocetos se observan los escritos tomados sobre el terreno.

-¿Por qué la «La patrulla»?, preguntamos al pintor.
-Producto de nuestras conversaciones con los militares, llegamos a la conclusión de que precisamente patrullar ha sido una de sus principales labores en Afganistán. En el cuadro habrá militares españoles, uno del Ejército afgano, las montañas de Afganistán, el pueblo. Se trata de una patrulla al suroeste de Muqur.
El pintor catalán ya ha plasmado otros avatares de la Historia Militar de España en cuadros como «Jinetes de Alcántara» -donde da cuanta de los últimos laureados de San Fernando por los hechos del Desastre de Annual-, «Rocroi, el último Tercio» -que surgió tras una conversación con el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte- o «Agustina de Aragón». También ha plasmado artísticamente el buenhacer de la Guardia Civil.
El cuadro «La patrulla» será donado al Ministerio de Defensa. El departamento que dirige el ministro Pedro Morenés debe aún decidir si será finalmente trasladado al Museo del Ejército, sito en Toledo, o si permanecerá en las mismas dependencias ministeriales. El cuadro final medirá dos metros de ancho y 1,5 metros de alto.
Pinceles, pegotes de pinturas sobre una paleta, disolvente, secativo, barnices y un lienzo de lino con los bosquejos de la obra son las materias primas del pintor en un estudio en el que cuenta con una réplica exacta del fusil de asalto HK-G 36, una versión «airsoft».
También exhibe el pintor, orgulloso, una guerrera militar que le dio un «paraca»en Afganistán para que sus atuendos, más llamativos, no le situaran como blanco de la insurgencia y un chambergo con su apellido que le protegió de un sol de «cuarenta y pico» grados.

Ferrer-Dalmau cuenta cómo trató de llevar a cabo este proyecto artístico con el anterior Ejecutivo socialista, algo que no fue permitido como tampoco lo era, por ejemplo, la visita de periodistas a las tropas españolas en Afganistán, los denominados empotramientos.
«Para mí fue como volver a la “mili”, a los dieciocho años y aquel tiempo con las “tropas de Montaña”. Una de mis mejores experiencias, sin duda. Pude comprobar cuán profesionales son nuestras Fuerzas Armadas, al nivel de las que más, incluidas las de EE.UU.», relata Ferrer-Dalmau antes de trasladarse al terreno anecdótico: «¡Ojo!, que nuestros militares todavía siguen conservando los mismos motes de siempre: el “Malaguita”, el “Sevilla”, el “Checoslovaco”… (en alusión al “che” valenciano)».
Del sudor y el polvo afgano Ferrer-Dalmau se trajo más de 30 bocetos que servirán para ilustrar el libro «Ferrer-Dalmau, arte en el corazón de Afganistán», que publicará próximamente la editora vallisoletana «Galland Books», especializada en obras de Historia Militar. Precisamente su propietario, el ferrolano Lucas Molina, le acompañó durante esos doce días de agosto.
El pasado 11 de enero una maldita bomba acabó la vida con el sargento David Fernández Ureña mientras trataba de desactivarla precisamente en los alrededores de Muqur. Su muerte era la «número 100» de España en Afganistán. «Este cuadro será un pequeño tributo más a unos militares que han dado allí lo mejor de sí mismo. Como tantas veces hicieron en otros conflictos, guerras y misiones». La Guerra de Afganistán ya tiene su cuadro. Ahí quedará para la Historia. «La patrulla».




http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/la-patrulla-de-ferrer-dalmau-el-primer-cuadro-de-la-guerra-de-afganistn-15125.asp/
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por Alentian el Mar Nov 25 2014, 15:33

Supongo que este genial pintor estará censurado donde yo me sé.
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Dic 08 2014, 22:12


Un cuadro para Hernán Cortés, por Ferrer-Dalmau

El pasado martes se cumplió el aniversario de la muerte de Hernán Cortés, fallecido en el pueblo sevillano de Castilleja de la Cuesta en 1547 tras una vida portentosa que le llevó a la conquista de Tenochtitlán y el vasto imperio del que era capital esta ciudad-isla. Tras diversos avatares sus restos descansan en la iglesia de Jesús Nazareno de Ciudad de México.
Aquí queremos pararnos ahora en una estampa que nos ofrece el pintor Augusto Ferrer-Dalmau sobre el Hernán Cortés conquistador. En un momento, sin fechar, durante aquel periodo de la conquista española de América.
El uso del caballo, armaduras, armas de acero y de fuego fueron efectivamente algunas de las ventajas tecnológicas de los conquistadores españoles respecto a las poblaciones autóctonas. No obstante, las enfermedades traídas desde Europa por los españoles -como la viruela- también fue un factor decisivo para su rápida expansión territorial.
 
 

El cuadro de Hernán Cortés, por Ferrer-Dalmau

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/ferrer-dalmau-hernan-cortes-18157.asp/
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Re: Augusto Ferrer-Dalmau

Mensaje por El Zorro el Vie Mar 27 2015, 11:52

Pues este señor es un gran artista, evidentemente totalmente desconocido en este nuestro país de "cultura" eminente y desgraciadamente televisiva, y más con la temática pictórica que maneja. 
Es lo que tiene esta inculta España de hoy en día donde nadie sabe nada de Historia, ni se valora lo que fue el Imperio Español y hasta desgraciados hay que piden perdón por ello. Así nos va.
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