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Patriotismo de intelectuales españoles

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Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Sáb Mayo 17 2014, 11:52

Santiago Ramón y Cajal, natural de Petilla de Aragón, donde nació en 1852, fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

"Entre los sentimientos que deben animar al hombre de ciencia merece particular mención el patriotismo. Este sentimiento tiene en el sabio signo exclusivamente positivo: ansía elevar el prestigio de su patria, pero sin denigrar a los demás."

Frase perteneciente al discurso introductorio como miembro de la academia española de medicina. El que ha sido seguramente nuestro mayor premio nobel. Fotógrafo, médico y científico. Hombre polifacético y cultivado, perteneciente a la élite intelectual a finales del siglo XIX y del XX.

Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Mientras tanto, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes le acompañaron, por expreso deseo del propio Cajal, en su último adiós, ocurrido el 17 de octubre de 1934, poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.



Ramón y Cajal escribió en El mundo visto a los ochenta años (1934):

"No; digan cuanto gusten derrotistas y augures pusilánimes, el ímpetu de nuestra raza no se extingue fácilmente. Padecerá eclipses, atonías, postraciones como las han padecido otros pueblos. De su letargo actual, contristrador y deprimente, se levantará algún día, cuando un taumaturgo genial, henchido de viril energía y clarividente sentido político, obre el milagro de galvanizar el corazón desconcertado de nuestro pueblo, orientando las voluntades hacia un fin común: la prosperidad de la vieja Hispania."

"No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional..."


Ramón y Cajal escribió en el Madrid de 1934 lo siguiente:

"Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial.

En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos!

Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas!

Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana. La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables "maketos") con la más negra ingratitud.

A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado.

Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa.

Nos falta el culto de la Patria Grande.

Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común."

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 20 2014, 15:31



Fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós, La fe nacional y otros escritos sobre España publicado en 1912.

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental."


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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Miér Mayo 28 2014, 13:50

José Ortega y Gasset ha sido el más grande escritor y pensador que ha dado la filosofía española. Muy reconocido en la Europa de su tiempo, fue un claro defensor y participante de la elaboración de la II República y diputado en Cortes.

En su obra España invertebrada, publicada en 1921, analizó los motivos, razones y consecuencias de la división en reinos de taifas egoístas que aquejaban, y lo hacen todavía, a nuestro país, un problema que tiene una larga trayectoria temporal.

"Uno de los fenómenos más característicos de la vida pública política española en los últimos veinte años ha sido la aparición de regionalismos, nacionalismos, separatismos; esto es, movimientos de secesión étnica y territorial. Para la mayor parte de la gente el “nacionalismo” catalán y vasco es un movimiento artificioso…empieza de pronto unos años hace. Unos cuantos hombres, movidos por codicias económicas, por soberbias personales, por envidias más o menos privadas, van ejecutando deliberadamente esta faena de despedazamiento nacional…Los que tienen de esos movimientos pareja idea, piensan con lógica consecuencia que la única manera de combatirlos es ahogarlos por directa estrangulación…el Poder central deberá prestar la incontrastable fuerza de que como tal Poder total goza, a una de las partes contendientes; naturalmente, la unitaria.

Yo no sabría decir hasta qué extremado punto discrepan de las referidas mis opiniones sobre el origen, carácter, trascendencia y tratamiento de esas inquietudes secesionistas.

Luego veremos que esa manera de entender los “nacionalismos” y ese sistema de dominarlos es, a su vez, separatismo y particularismo: es catalanismo y bizcaitarrismo, bien que de signo contrario.

Castilla es la primera en iniciar grandes empresas, que requieren amplia colaboración. Sólo en Aragón existía, como en Castilla, sensibilidad internacional, pero contrarrestada por un irreductible apego a sus peculiaridades étnicas y tradicionales. Fernando el Católico comprendió que era preciso incorporarse a una España mayor. ¿Para qué, con qué fin, bajo qué ideas ondeadas como banderas incitantes? ¿Para vivir juntos, parta sentarse en torno al fuego central, a la vera unos de otros, como viejas sibilantes en invierno? Todo lo contrario. La unión se hace para lanzar la energía española a los cuatro vientos, para inundar el planeta, para crear un imperio más amplio.

La unidad española fue, ante todo y sobre todo, la unificación de las dos grandes políticas internacionales que había en la Península: La de Castilla hacia África y el centro de Europa; la de Aragón hacia el Mediterráneo. El resultado fue que, por primera vez en la historia se idea una Weltpolitik: la unidad española fue hecha para intentarla.

Mientras España tuvo empresas a las que dar cima y se cernía un sentido de vida en común sobre la convivencia peninsular, la incorporación nacional fue aumentando o no sufrió quebranto…"



JOSÉ ORTEGA Y GASSET


Miguel de Unamuno fue uno de los escritores y filósofos más sobresalientes de la Generación del 98. Defensor del socialismo y de la II República, llegó a enfrentarse a los totalitarismos de la Europa de su época, desde el comunismo al franquismo. Pero jamás renegó de su identidad vasca y española:

"¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna, y mi Dios un Dios, el de Nuestro Señor Don Quijote, un dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz!, y su verbo fue verbo español…!"

"Soy doblemente español, por vasco y por español", escribió sobre la identidad de los vascongados en su novela Niebla.

Sobre Simón Bolivar escribió:
"Su alma creó patrias y enriqueció el alma española, el alma eterna de la España inmortal y de la humanidad con ella."
Esta frase está grabada en la parte derecha del pedestal de la estatua ecuestre de Simón Bolivar.


Sobre la Guerra Civil española, Miguel de Unamuno escribió:

"Tan pronto como se produjo el movimiento salvador que acaudilla el general Franco, me he unido a él diciendo que lo que hay que salvar en España es la civilización occidental cristiana y con ella la independencia nacional, ya que se está aquí, en territorio nacional, ventilando una guerra internacional. Las inauditas salvajadas de las hordas marxistas, rojas, exceden toda descripción y he de ahorrarme retórica barata. Y dan el tono no socialistas, ni comunistas, ni sindicalistas, ni anarquistas, sino bandas de malhechores degenerados, ex-criminales natos sin ideología alguna que van a satisfacer feroces pasiones atávicas sin ideología alguna."

"En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden. Saben lo que significa la disciplina y saben como imponerla. No, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré -pronto- y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario."



MIGUEL DE UNAMUNO


Al igual de Miguel de Unamuno, Pio Baroja fue otro escritor vasco, de la Generación del 98 defensor de la II República, jamás renegó de su sentimiento de pertenencia vasco y español.

En plena crisis de identidad de la conciencia nacional tras la pérdida de los últimos territorios imperiales en 1898, reflexionaba sobre los españoles:

"Los españoles hemos sido grandes en otra época, amamantados por la guerra, por el peligro y la acción; hoy no lo somos. Mientras no tengamos más ideal que el de una pobre tranquilidad burguesa, seremos insignificantes y mezquinos."


Tanto Unamuno como Baroja criticaron la manipulación e interpretación interesada que de la historia de España habían hecho los nacionalistas.

"Los españoles que adoptan juicios deformados son unos cuantos atolondrados que no conocen nuestra propia historia."

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."

Unamuno

"Los nacionalismos vasco y catalán se fundamentan en textos de segundo orden."
Pio Baroja



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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 19 2014, 12:16

Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria, fue dirigente del Partido Comunista de España y natural de Vizcaya. Luchó por la defensa de la II República y por los derechos de las mujeres, pero lo hizo desde un pensamiento e identidad española, en referencia siempre al pueblo español como comunidad unitaria y una nación irreductible.

Así lo refleja el mensaje de despedida que ofreció a los voluntarios de las Brigadas Internacionales, lleno de alabanzas y clamores hacia España y al pueblo español en palabras como "hijos de la España inmortal", "nuestra España", "Banderas de España", "el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles", "tierra de España", República de España", "pueblo español", etc.




"Hasta pronto hermanos

Es muy difícil pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los héroes de las Brigadas Internacionales, por lo que son y por lo que representan.

Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas... Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos...

Dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.

De todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la España inmortal, y en los días más duros de nuestra guerra, cuando la capital de la República española se hallaba amenazada, fuisteis vosotros, bravos camaradas de las Brigadas Internacionales, quienes contribuisteis a salvarla con vuestro entusiasmo combativo y vuestro heroísmo y espíritu de sacrificio.

Y Jarama y Guadalajara, y Brunete y Belchite, y Levante y el Ebro cantan con estrofas inmortales el valor, la abnegación, la bravura, la disciplina de los hombres de las Brigadas Internacionales.

Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.

Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.

Nos lo daban todo; su juventud o su madurez o su experiencia; su sangre y su vida, sus esperanzas y sus anhelos... Y nada nos pedían. Es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros.

¡Banderas de España!... ¡Saludad a tantos héroes, inclinaos ante tantos mártires!...

¡Madres!... ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.

Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: «¡Aquí estamos»!, vuestra causa, la causa de España es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva».

Hoy se van; muchos, millares, se quedan teniendo como sudario la tierra de España, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles.

¡Camaradas de las Brigadas Internacionales! Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros. Podéis marcharos orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo.

No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!...

Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!"

Dolores Ibárruri, Pasionaria

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por BRUC el Sáb Jul 19 2014, 12:55

@ilustrado escribió:Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria, fue dirigente del Partido Comunista de España y natural de Vizcaya.
Creía haber leído en el título del Tema "intelectuales españoles" y respetando la opinión de una persona inteligente i docta en historia como tú se me antoja desorbitado el adjetivo "intelectual" para un personaje como Ibárruri cuyos parlamentos e intervenciones, al margen de los que posteas tú más arriba, son tristemente famosos. En eso no puedo estar de acuerdo contigo camarada. Un saludo.

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 19 2014, 13:13

Personalmente, yo si considero a Dolores Ibarruri y a Clarisa Campoamor como dos mujeres intectuales con un pemsamiento preclaro, avanzado, progresista y moderno para la mentalidad clasista de la España que les tocó vivir. Otro día te pongo algo de Campoamor, más feminista aún que la primera. A quien yo no considero una intelectual es a doña Carmen, la mujer de Franco.

Un saludo para ti y buen fin de semana.

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por BRUC el Lun Jul 21 2014, 07:39

@ilustrado escribió:Personalmente, yo si considero a Dolores Ibarruri y a Clarisa Campoamor como dos mujeres intectuales
Gracias por responder Ilustrado. Lo siento, yo no puedo comparar la una con la otra por el mero hecho de no poder comparar una política extremista radical cuya mentalidad preclara como dices no era excusa para los discursos beligerantes, incendiarios y amenazantes propios de un matón barriobajero de la época. Campoamor, a la que las mujeres deben tanto, era la cara opuesta en sus alegatos, coherente con sus discursos, firme en sus propuestas y jamás sometida a los líderes de su partido con el que nunca llegó a tener esa sumisa empatía.

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Miér Jul 23 2014, 02:07

Al comienzo de la Guerra Civil, Dolores Ibárruri ofreció un discurso en el cual llamaba a defender su patria, la patria de todos los españoles, frente a los sublevados fascistas. Así lo dejó bien claro en palabras como "la España democrática", "¡Luchad por la España del 16 de febrero...", "... salvemos a España y al pueblo...", y "¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!".

Además, no hizo distinciones soberanistas ni identitarias entre regiones de una misma nación, sino que incluyó a los vascos, como ella, a los catalanes y los gallegos dentro del mismo pueblo español en palabras como "¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos!" o "España entera se dispone al combate".

Sin duda, una gran patriota vasca y española que no podría ser un paradigma de nacionalista vasca para los abertzales del siglos XXI, por mucho que manipulasen sus vida, obra y pensamiento.  


"¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas! Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...

A través de las notas del gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados.

Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre! Los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.

Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.

Pero ¡NO PASARÁN!

España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.

¡Jóvenes, preparaos para la pelea!

¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!

¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar!

¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.

¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.

¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero.

El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!"


Última edición por ilustrado el Miér Jul 23 2014, 09:48, editado 1 vez

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Jul 23 2014, 03:14

Uno de los ejemplos clarificadores de su tolerancia y fe democrática, vió la luz en el parlamento cuando, tras un discurso de Calvo Sotelo, la demócrata Dolores le gritó: Este es tu último discurso. Y así fue. Efectivamente, como es bien sabido, Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936 por policias de la republica de un tiro en una furgoneta policial (ya en la sesión del 15/4/36 cuando el comunista Díaz amenazó a Calvo Sotelo de que no iba a morir con los zapatos puestos, ella siguiendo la macabra amenaza afirmó que si os molesta le quitaremos los zapatos y le pondremos las botas).

.La asesina de prisioneros que decia:Primero muerto un inocente, que dejar escapar a 100 culpables!amiga de asesinos como Carillo y Stalin, no creo que sea ejemplo para nadie.

El lema de este foro en tal caso sería "ya hemos pasao" lo siento pero en temas guerracivilistas la mayoría estamos con el bando nacional y no con el frente popular, mucho menos con los comunistas.




DOLORES IBARRURI, «PASIONARIA»: La «Carmen» de Stalin


Su singularidad iconográfica oculta una nulidad intelectual casi absoluta. Fue la adaptación celtibérica del estalinismo. Estuvo a punto de meterse a monja. En el 68 suscribió una tibia crítica a la invasión de Checoslovaquia. Apoyó con entusiasmo las masacres de los demócratas alemanes, húngaros o checos.
Dolores Ibárruri es la española más fotografiada de nuestra Historia, su nombre es más conocido que el de cualquier mujer realmente importante en la cultura o la política del siglo XX, ha tenido la veneración de una parte de nuestro pueblo y concitado el odio de otra parte mucho mayor. Pero casi nada de lo que se le atribuye, bueno o malo, es propiamente suyo. Su singularidad iconográfica oculta una nulidad intelectual casi absoluta: no hay un libro, un artículo, una sola frase que, de ser buenos, sean suyos, y que, de ser suyos, sean buenos.

Como gran sacerdotisa de la iglesia marxista-leninista, fue vulgar hasta en la sumisión con que siguió las directrices del más genocida de los movimientos políticos contemporáneos: el comunismo de la época de Stalin, en el que interpreta un papel de poco guión y mucha cámara.

La Pasionaria, como se le conoció siempre, es la carátula hispánica del dogma estalinista; una imagen clásica y sombría, elegante y arrogante, derrotada y noble, convencional en el fondo, de lo español para extranjeros.

Si la Carmen de Merinée fue una popularísima españolada para la pequeña burgesía occidental, Pasionaria fue una representación del antifascismo mediterráneo para la izquierda de todo el mundo. Dolores Ibárruri es la Carmen de Stalin, una rebelde de lo más obediente.

Nació en Gallarta (Mizcaya) en 1895, de familia minera y carlista. Comenzó su andadura política por vía matrimonial, al casarse con un minero socialista llamado Julián Ruiz, con el que adquirió ciertos rudimentos de marxismo.

No pasó hambre de niña, como se ha dicho, y su formación escolar hasta los 15 años fue buena para la época. El ambiente familiar, las lecturas piadosas y su fortísimo carácter favorecieron una devoción religiosa que la levó a las puertas del convento. Pero, leyendas aparte, no pasó de ahí.

Ayudó a su marido en la Huelga Revolucionaria de 1917, lo acompañó en la escisión procumunista del PSOE en 1919 y entró en el PCE y en el Comité Provincial de Vizcaya en 1920.

Tras unos cuantos años de penalidades y aventuras en los que tuvo cinco hijos: Ester, Rubén, Amagoya, Azucena y Amaya (éstas trillizas, de las que murió Amagoya al poco de nacer y Azucena a los dos años), fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo de partido. El Minero Vizcaíno y La Lucha de Clases fueron los escaparates del pseudónimo Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana de Pasión de 1918.

Su carrera fue lenta, condicionada por el carácter minúsculo y sectario del comunismo español. Después del empujón inicial del marido, su padrino político fue José Bullejos. Por él entró en el Comité Central en 1929, pero en 1932, la troika Bullejos-Adame-Trilla cayó por pretender cierta autonomía con respecto a Moscú.

Dolores Ibárruri, tras un amago de respaldo, traicionó a Bullejos y lo injurió ritualmente. Nunca más se rebeló en serio contra la URSS. Así sobrevivió en la dirección del PCE hasta su muerte en 1989, pocos meses antes de la caída del Muro.

Pasionaria fue publicista eficaz y mitinera notable dentro del género tremendista, pero la II República tenía oradores formidables y en las Cortes a las que llegó en febrero del 36 el nivel parlamentario de los comunistas era bajísimo.

Aunque no había muchas mujeres dedicadas a la política, La Pasionaria era superada en prestigio y popularidad dentro de la izquierda por Victoria Kent, Margarita Nelken o Federica Montseny.

Al fracasar parcialmente el Alzamiento del 18 de julio y convertirse en Guerra Civil, el PCE va tomando importancia en función de la presencia soviética, previo pago del oro del Banco de España. Pero son Negrín y Alvarez del Vayo los hombres de Moscú en el Gobierno.

Los ministros Hernández y Uribe, José Díaz, secretario general del PCE, y la muy fotografiada Dolores simplemente obedecen al hombre de Stalin, Palmiro Togliatti, escoltado siempre por el búlgaro Stepanov y el húngaro Erno Gerö.

La gran historia de amor y rencor de La Pasionaria comenzó entonces, en plena Guerra Civil, cuando en 1937 se enamoró de Francisco Antón, guapo mozo pero de nulo nivel intelectual y político al que Dolores Ibárruri convirtió en super-comisario político, por el que se enfrentó con Indalecio Prieto para que no fuera a pelear al frente y al que promocionó hasta la cúpula del Partido Comunista de España (PCE).

Terminada la guerra, fue atrapado en Francia por los nazis, pero La Pasionaria consiguió que Stalin se lo reclamara a Hitler y volviera a sus brazos en Moscú. Mantuvieron relaciones durante una década. Pero cuando Dolores pasaba de 50 él no tenía 40, y además ella tuvo problemas de salud y se separaron.

Por aquel entonces, Francisco Antón se había enamorado en Francia de una chica muy joven y muy guapa, tuvieron familia -una hija nació subnormal- y pareció que, simplemente, su historia había terminado. ¡Sí, sí, terminar! Cuando fracasaron las guerrillas del todo, Pasionaria siguió siempre con su táctica habitual de culpar a alguien de haber hecho mal lo que ella había pensado bien.

Todas las purgas del PCE, encabezadas finalmente por Pasionaria, son iguales. Alguien es un obstáculo, por listo o por tonto. La dirección, con Dolores al frente, carga contra él. Si los rusos no lo respaldan, lo aplastan. Si ella se da cuenta de que la URSS puede no estar de acuerdo, pacta en secreto con los rebeldes y carga contra sus compañeros de la víspera. Así una y otra vez.

El golpe más asombroso lo dio en 1956, cuando Uribe, su mano derecha, se dispone a terminar con la disidencia calculada de Carrillo y Claudín. Santiago Carrillo acaba siendo la mano derecha de Dolores y Uribe es condenado por el «culto a la personalidad» de Dolores y rematado por el objeto de culto. Aplauso unánime.

Pero la venganza contra Antón fue algo especial. Primero lo hizo culpable, junto a Santiago Carrillo , del fracaso del Partido en el interior. Carrillo defendió a Antón pero, viendo que nada detendría a Dolores, traicionó a su compañero de París y pasó a acusarlo de las peores fechorías. Llamado a Moscú, Antón acepta su derrota y suscribe una humillante autocrítica. Dolores no está satisfecha. Quiere que se le acuse de más delitos. Antón se arrastra y se acusa de todo. No es suficiente.

En Checoslovaquia tiene que trabajar hasta 20 horas diarias, con su joven esposa que no puede atender a la hijita subnormal, pero la antigua amante es implacable.

Cuando Antón ha reconocido hasta el número de sus víctimas en el partido durante años, es cuando Dolores revela para sorpresa de todos algo que sólo podía conocer por su intimidad con él: que su padre pertenecía a un organismo policial. Vuelta a confesar y arrastrarse. Y para rematarlo del todo -pues eso acarreaba la liquidación física-, Dolores lo acusa finalmente de ser un agente extranjero.

Todo esto se hace en la cúpula del PCE, sin que se entere la base. Nadie puede preguntar por qué, si Pasionaria sabía que era un hijo de policía y un agente capitalista, se calló durante tantos años, mientras dormía con él. Pero Líster, Uribe, Carrillo y demás estaban dispuestos a liquidar a Antón. Lo salvó la muerte de Stalin.

Vázquez Montalbán ve en esta historia el feminismo de Dolores. De su marido, exiliado, sólo se acordó en 1977, para un reportaje. ¡Tuvo suerte!

De la guerra se recuerdan sus fotos. No cuando trabajó para derribar a Largo Caballero y luego a Prieto, cuando pidió públicamente, y obtuvo, la ilegalización del POUM, con el encarcelamiento de su dirección, la tortura y asesinato de Nin y la calumnia póstuma.

Preconizó la resistencia a ultranza contra Franco, como quería Stalin, aunque ella huyó por avión con la dirección del Partido sin haber facilitado un éxodo menos horrible ni preparado una mínima estructura de resitencia.

Inmediatamente después, ensalzó el pacto nazi-soviético y glosó el reparto y represión de Polonia entre Stalin y Hitler. Algunos se lo recordaron cuando murió su hijo Rubén en Stalingrado. Pero ella siguió apoyando con entusiasmo las masacres de los demócratas alemanes, checos o húngaros por la policía y el ejército soviéticos.

En el 68 suscribió la tibia crítica carrillista a la invasión de Checoslovaquia, aunque el PCE nunca rompió con la URRS. Exiliada de lujo en Moscú, nada hizo imprevisible o que pusiera en riesgo sus prebendas.

Volvió convertida en mito a España en 1977 y presidió la Mesa de Edad de las primeras Cortes democráticas. ¡Suprema ironía! Sus alabanzas a Stalin y a la represión comunista en medio mundo darían para un libro tan grueso como repetitivo. Su carrera y su vida son bastante banales, salvo para los mitómanos impenitentes, pero resultó fotogénica hasta el final.

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Miér Jul 23 2014, 11:32

No hace falta que me pongas una biografía manipulada de esta señora, no me molestaré en leerlo de igual manera que no leo vuestros temas referidos al franquismo, a Franco, a las aficiones de Franco, etc. Es increible la cantidad de charlas abiertas a este mismo tema, repetido tantas veces. No soy franquista ni republicano, defiendo unasistema político como el que ahota tenemos: una monarquía parlamentaria; por lo tanto no me voy a meter en vuestra guerras civiles del siglo pasado, si sois mayoría profranquismo es vuetro problema no el mío, por mi como si quereris ser carlistas, absolutistas o feudalistas. Yo no defenderé ideologías de siglos pasadas. Pero tampoco voy a faltar a la verdad histórica: Pasionaria fue una patriota a su manera, que tampoco tiene que coincidir con la misma forma de entender el patriotismo que vosotros. Es así de simple y sencillo.

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Jul 23 2014, 13:09

Igual la biografía manipulada de esta señora es la que has puesto tu  sisi

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Miér Jul 23 2014, 13:49

Pues igual, humildad ante todo, pero también te digo que manipulada por independentistas vascos... IMPOSIBLE.

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por BRUC el Miér Jul 23 2014, 17:59

@ilustrado escribió:No hace falta que me pongas una biografía manipulada de esta señora,  
Las biografías, bien lo sabes amigo mío, suelen ser vulnerables a la manipulación interesada y según la fuente a la que te remitas o consultes. Eso, por desgracia, no lo cambiaremos jamás y pasa con la mayoría de ellas.

@ilustrado escribió: de igual manera que no leo vuestros temas referidos al franquismo, a Franco, a las aficiones de Franco, etc.
Me parece respetable que no leas dichos temas si te parecen cansinos, sin embargo no hay que obviar que Franco gobernó España durante 40 años y por tanto es parte de nuestra más reciente historia y por ende es lógico que se hable de la etapa franquista más que de la etapa barroca.

@ilustrado escribió: No soy franquista ni republicano, defiendo unasistema político como el que ahota tenemos: una monarquía parlamentaria; por lo tanto no me voy a meter en vuestra guerras civiles del siglo pasado,
Yo posiblemente me consideraría, no un franquísta en blanco y negro y del siglo pasado como dices , pero sí un heredero de un sistema político que, perfilado y adecuado a los nuevos tiempos, considero perfectamente válido, digno y próspero para la España actual. Creo, con todo respeto, que tu monarquía parlamentaria hace aguas por todos lados y estoy convencidísimo de que la culpa no es el sistema en si sino quienes intervienen en dicho sistema aprovechándose en beneficio propio.

@ilustrado escribió: Pero tampoco voy a faltar a la verdad histórica: Pasionaria fue una patriota a su manera, que tampoco tiene que coincidir con la misma forma de entender el patriotismo que vosotros. Es así de simple y sencillo.
En eso estamos totalmente de acuerdo. La verdad y la objetividad, virtudes muy escasas hoy en día, deben prevalecer por encima de ideologías, pero también deben servir para reforzar si cabe la grandeza de nuestras convicciones. Yo no discutiré el patriotismo de Pasionaria pero si te discutiré que se la valore como a una intelectual al nivel de Campoamor y si mucho me apuras hasta te discutiría el adjetivo de intelectual. España dio en el siglo XIX y XX muchas mujeres intelectuales de uno y otro bando que supieron hacer frente a las adversidades y hoy tenemos su legado aun vivo y presente. Para mí, Pasionaria no fue una de ellas.

Un saludo.

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Miér Ago 06 2014, 19:19

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, natural de Bilbao donde nació en 1942, es unos de los más exitosos e importantes historiadores españoles de finales del siglo XX y comienzos del actual. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia en 2008, mientras que imparte clases como catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto de su ciudad natal. Es académico de la Real Academia de la Historia correspondiente a la privincia de Vizcaya. Además es director de la Fundació Dos de Mayo y de la Fundación Nación y Libertad, y forma parte de patronato de la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

Ha escrito más de 60 libros, algunos traducidos a otros idiomas y muchos de ellos repetidamente editados consiguiendo también popularizar la historia de España mediante la prensa y las series de televisión por él dirigidas, como la exitosa Memoria de España. Ha sido también coautor de la serie de televisión España en Guerra, autor de la serie La Guerra Civil en el País Vasco.




Estas son algunas de las opiniones del catedrático vasco sobre la Idea y la Defensa de España:

"España no es singular. Podemos recrearnos en algún tipo de pasiones españolas pero no es singular, sino que pertenece con pleno derecho a esta Europa actual."

"No hay un esfuerzo actual por parte de los intelectuales para afrontar lo que es el tema español."

"La diferencia [con la crisis del 98] es que en ese momento hubo una serie de personas que se preguntaban qué es España y cómo podemos seguir construyendo España. Más allá del ese esencialismo, hay que recordar la definición de Renan sobre la nación, que es un plebiscito diario. Hay que construir España. Observamos como por parte de los nacionalistas catalanes y vascos se construye cada día España. Sin embargo, por nuestra parte no se sigue construyendo España."

"Somos excepcionalmente algunos pocos los que afrontamos continuamente eso [qué es España] y los que ponemos contiguamente el dedo en la llaga de esta gran impugnación de España, que se está produciendo como nunca se había producido. La impugnación de España desde el ámbito del nacionalismo catalán nunca se había producido. Se habían producido distintas visiones de España, que dramáticamente se van a enfrentar en la guerra civil. Pero nunca esa negación de España que ahora estamos viendo."

"Y tampoco se había visto este silencio del pensamiento, de los intelectuales, ante esta impugnación de España."

"El problema es que nos niegan a los demás el derecho a sentirnos españoles. Los nacionalistas no hablan o no quieren hablar ni pensar que existe España, pero deciden sobre lo que los españoles van a hacer en cuatro años a través de sus votos en el Congreso."

"Los nacionalistas encuentran eco de determinados tertulianos que consideran que es más moderno aceptar esas reivindicaciones nacionalistas catalanas o vascas, cuando en realidad es una especie de nuevo carlismo."

"No hay que olvidar que es mucho más moderno hablar de una nación constitucional que hablar de derechos históricos que se fundamentan en derechos de los muertos. Reconocer derechos históricos ahora sería reconocer derechos de los muertos sobre los vivos. La Historia no da derechos, dan derechos las constituciones.

"Si no fuera por el drama y por la sangre, la situación en el País Vasco sería una especie de gran cómic. Por las mentiras, las falsedades, por negar que es de día cuando no aparece la noche; cosas de estas que serían graciosas. Y en el caso catalán ocurre lo mismo, con las barbaridades que se dicen y escriben, pero que prenden."

"El drama de Cataluña es que hay muchos historiadores y escritores subvencionados que tienen la consigna clara de decir determinadas cosas. Siempre para construir la nación catalana."

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Sáb Sep 06 2014, 16:59

Vicente Blasco Ibáñez, nacido en Valencia en 1867, es uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos, y el primer autor de best sellers de nuestro país. Perteneciente a una familia acomodada, su actividad política a favor del ideal republicano (fue diputado en Cortes) le llevó a pasar gran parte de su vida fuera de España en un autoexilio durante el cual emprendió toda suerte de negocios hasta hacer fortuna como escritor y periodista.

Residió sobre todo en Francia, donde le encontró el estallido de la Primera Guerra Mundial, por entonces llamada Gran Guerra, la cual inspiró no sólo su monumental Crónica, sino varias de sus novelas más importantes, entre ellas Los cuatro jinetes del Apocalipsis o Mare Nostrum, que fueron grandes éxitos e hicieron de él un escritor famoso en todo el mundo.

Su oposición a la monarquía y a la dictadura de Primo de Rivera le impidieron regresar a España. Desde Francia combatió activamente al dictador con sus artículos, preconizando para España un modelo de sociedad democrática basado en el republicanismo francés. Debido a una enfermedad pulmonar mal tratada, falleció en el exilio sin llegar a presenciar la proclamación de la República Española. Su trabajo y su obra ―sus escritos políticos más comprometidos y, en particular, su Crónica de la Guerra Europea― fueron silenciados durante décadas por la dictadura franquista debido a su crítica al militarismo alemán.



Palabras de Vicente Blasco Ibañez en Manila (1924)

“…y os encuentro especialmente a todos vosotros, hijos de las Islas Filipinas, que verdaderamente me habéis sorprendido, porque yo, al llegar a este país me imaginé que unicamente me encontraría con algunos intelectuales que hablarían el español, que conservarían el recuerdo del idioma español, Y ME HE ENCONTRADO CON TODO UN PUEBLO CULTO, con un pueblo vigoroso, con un pueblo que tiene derecho a una vida amplia, inmensa, Y COMO SÍMBOLO ESPIRITUAL DE SU PERSONALIDAD, EMPLEA EL IDIOMA DE ESPAÑA, IDIOMA DE SUS PADRES, EL IDIOMA DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA QUE VINO AQUÍ POR PRIMERA VEZ.”

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Re: Patriotismo de intelectuales españoles

Mensaje por ilustrado el Vie Mar 04 2016, 20:26

Arturo Pérez-Reverte
"Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir “cómo está contaminada”, y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso… Han conseguido que sea “sospechoso” todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando Hispania nombraba a la provincia romana es ridículo."


Jaime Balmes
"Ni en Cataluña, ni en Aragón, ni en Valencia, ni en Navarra, ni en las provincias Vascongadas se alzó el grito a favor de los antiguos fueros. Independencia, Patria, Religión, Rey, hé aquí los nombres que se vieron escritos en todos los manifiestos, en todas las proclamas, en todo linage de alocuciones; hé aquí los nombres que se invocaron en todas partes con admirable uniformidad.

Cuando la monarquía había desaparecido, natural era que se presentasen las antiguas divisiones, si es que en realidad existían; pero nada de eso; jamás se mostró más vivo el sentimiento de nacionalidad, jamás se manifestó más clara la fraternal unidad de todas las provincias. Ni los catalanes vacilaban en acudir al socorro de Aragón, ni los aragoneses en ayudar a Cataluña, y unos y otros se tenían por felices si podían favorecer en algo a sus hermanos de Castilla (...) españoles, y nada más que españoles eran..."


Julián Marías
"La Historia está olvidada, desconocida, cuando no desfigurada. La vitalidad da sus poderosos en cada vida individual, y por eso España es un país divertido, atractivo, en el que a pesar de todo, es grato y estimulante vivir. Pero hace falta algo más para que esas posibilidades alcancen el nivel que reclama un pueblo que ha configurado buena parte del mundo."

"Castilla acertó a superar su propio particularismo e invitó a los demás pueblos peninsulares para que colaborasen en un gigantesco proyecto de vida común. Inventa Castilla grandes empresas incitantes, se pone al servicio de altas ideas jurídicas, morales y religiosas; dibuja un sugestivo plan de orden social; impone la norma de que todo hombre mejor debe ser preferido a su inferior, el activo al inerte, el agudo al torpe, el noble al vil…"
Ideas y creencias en el mundo hispánico

"La leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos, dispuesta siempre a las represiones violentas, enemiga del progreso y de las innovaciones... la leyenda que habiendo empezado a difundirse en el siglo XVI, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra nuestra desde entonces."
La Leyenda Negra


Marcelino Menéndez Pelayo
El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.

Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica". España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo.

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España
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