Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Misterios y Mitologia
Hoy a las 18:31 por José Francisco

» ‘Líderes occidentales, culpables de actos terroristas en el mundo’
Hoy a las 16:10 por HIMNOSHISTORICOS

» Atentado en Barcelona: Una furgoneta arrolla a varias personas en la Rambla y provoca decenas de heridos
Hoy a las 15:28 por HIMNOSHISTORICOS

» El alucinante caso del taxista marroquí y las señoras de las Ramblas
Hoy a las 15:24 por HIMNOSHISTORICOS

» TVE cuela un vídeo de 2015 como ‘condena de la comunidad musulmana al atentado de Barcelona’
Hoy a las 14:57 por HIMNOSHISTORICOS

» Los manteros no estaban en el momento del atentado islamista en la Rambla de Barcelona
Hoy a las 14:51 por HIMNOSHISTORICOS

» Abuelo habla claro de los atentados de Barcelona y de los terroristas
Hoy a las 14:21 por Neilo65

» El cinismo de Colau y otra ralea
Hoy a las 14:17 por Neilo65

» El análisis de Reverte: ‘Es la guerra santa’
Hoy a las 14:07 por Neilo65

» De Florencia hasta Niza
Hoy a las 10:15 por Antonio García Fuentes

» Propicios dias
Ayer a las 22:16 por Lucía

» ¿Alguien miro la película "Negación" ??
Ayer a las 21:17 por Neilo65

» TERRORISTA YIHADISTA
Ayer a las 20:30 por OBJETIVOUNION

» Desconcertado por el atentado de Barcelona
Ayer a las 19:01 por HIMNOSHISTORICOS

» Español de ultramar
Ayer a las 15:10 por HUEVON

» Visitando Asís y Florencia
Ayer a las 10:04 por Antonio García Fuentes

» Un grupo antiblanco derriba una estatua en honor a los soldados confederados en Durham (Carolina del Norte, EE.UU.)
Ayer a las 01:33 por 380V

» España Código Femen: Amazonia empieza en los Pirineos
Ayer a las 01:29 por Neilo65

» Humor gráfico y chistes
Jue Ago 17 2017, 14:48 por HIMNOSHISTORICOS

» Resuelto el misterio del origen de la bandera canaria
Jue Ago 17 2017, 10:10 por HIMNOSHISTORICOS

» Día grande en Roma… Día de San Pedro
Jue Ago 17 2017, 09:52 por Antonio García Fuentes

» El Ayuntamiento de Sabadell plantea quitar del callejero a Machado, Goya o Quevedo por “españolistas y anticatalanistas”
Jue Ago 17 2017, 03:30 por JoséUEI

» Citas históricas
Jue Ago 17 2017, 03:23 por JoséUEI

» DELAQUEEL: palabra mágica para cumplir un deseo imposible.
Miér Ago 16 2017, 20:18 por José Francisco

» Rusia pide a Gran Bretaña que devuelva Gibraltar.
Miér Ago 16 2017, 18:46 por Miguel1961

» IDEOLOGIA DE GENERO: LEGALIZACIÓN DE LA PEDOFILIA PRÓXIMAMENTE
Miér Ago 16 2017, 18:43 por HIMNOSHISTORICOS

» Las 40 cosas que debería pensar un juez antes de dictar sentencia
Miér Ago 16 2017, 18:29 por Miguel1961

» Las feministas y el Islam: su perversa alianza
Miér Ago 16 2017, 14:01 por Neilo65

» Malditos los canallas que encubren al islamista que asesinó a una niña en París y acusan a Trump de defender a los “racistas” de Virginia
Miér Ago 16 2017, 13:17 por Neilo65

» los espías islamistas se infiltran en Occidente para aterrorizar a los cristianos
Miér Ago 16 2017, 13:06 por Neilo65

» «Cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre»
Miér Ago 16 2017, 10:42 por HIMNOSHISTORICOS

» ¿Por qué una bandera nazi suscita la condena unánime y las banderas comunistas pasan desapercibidas?
Miér Ago 16 2017, 10:18 por HIMNOSHISTORICOS

» "Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad"
Miér Ago 16 2017, 10:13 por HIMNOSHISTORICOS

» Algunas de sus famosas fuentes y el río de Roma
Miér Ago 16 2017, 09:26 por Antonio García Fuentes

» Mi música, tu música, nuestra música
Mar Ago 15 2017, 23:26 por HIMNOSHISTORICOS

» ESPAÑA 1942.
Mar Ago 15 2017, 23:09 por HIMNOSHISTORICOS

» PUYOL RECONOCIENDO SU ESPAÑOLIDAD
Mar Ago 15 2017, 23:05 por HIMNOSHISTORICOS

» LA ESPAÑA VICTORIOSA
Mar Ago 15 2017, 23:04 por HIMNOSHISTORICOS

» Las visperas de la tragedia en España.
Mar Ago 15 2017, 23:02 por HIMNOSHISTORICOS

» La DIADA de CATALUÑA es MENTIRA. Explicación dentro (tocho).
Mar Ago 15 2017, 21:26 por Valle

» Sale de la cárcel el exlíder de los Joves Socialistas de Elche acusado de difundir vídeos de abusos a bebés
Mar Ago 15 2017, 20:55 por HIMNOSHISTORICOS

» Las tres derrotas que los ingleses no nos perdonarán nunca
Mar Ago 15 2017, 20:38 por Iuris Tantum

» ¿Somos los cristianos intolerantes?
Mar Ago 15 2017, 14:24 por Neilo65

» Melilla retira el monumento 'Héroes de España'
Mar Ago 15 2017, 13:48 por Neilo65

» Separatista analfabeta pide que los no-secesionistas se vayan de Cataluña.
Mar Ago 15 2017, 13:38 por Neilo65

» Roma a la luz del día y por la noche
Mar Ago 15 2017, 10:07 por Antonio García Fuentes

» Una sombrilla con la bandera de España en la playa de La Concha de San Sebastián se convierte en viral
Mar Ago 15 2017, 02:39 por HispanoCortés501

» Ocho falsedades sobre la inmigración e islamización que las élites nos venden como ciertas
Mar Ago 15 2017, 02:32 por HispanoCortés501

» El cantante Francisco: “Si me tachan de facha por amar a España, me siento orgulloso de ser facha”
Mar Ago 15 2017, 02:30 por HispanoCortés501

» Londres intenta frenar el timo de las ‘falsas indigestiones’ de los turistas británicos en España
Mar Ago 15 2017, 02:22 por HispanoCortés501

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Patentes españolas de Barcos en el siglo XVI

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Patentes españolas de Barcos en el siglo XVI

Mensaje por ilustrado el Vie Sep 25 2015, 20:13

Patentes de Barcos en el siglo XVI


Las patentes no son cosa de ahora, en realidad son mucho más antiguas de los que pudiera pensarse. Desde finales de la Edad Media, en los diversos reinos cristianos de España, se conocieron las cédulas de privilegio, documentos que intentaban proteger un derecho de explotación sobre una propiedad o, también, sobre un nuevo tipo de tecnología, dando al inventor privilegio sobre la misma, protegiéndolo contra posibles imitaciones. Poco a poco la idea evolucionó y caló en muchos lugares de Europa, hasta que se desarrolló un sistema de patentes cercano, salvando las distancias, al actual, como forma de protección jurídica de las invenciones. Puede considerarse que esto es así, en España, desde la época de Carlos V. Así, buceando hoy en los archivos, pueden encontrarse sobresalientes documentos que guardan muchos parecidos con las patentes de hoy día y que mostraban la inquietud inventiva de la época.

De 1522 data la que es considerada la primera patente de invención concedida en España, que se sepa, siempre y cuando no aparezcan otras anteriores en nuevas investigaciones. Se trata de una cédula de privilegio concedida de por vida al inventor catalán Guillén Cabier, en la que se describe cómo construir una máquina capaz de hacer que un navío avance en alta mar sin necesidad de velas o remos, usando algo parecido a palas o ruedas.

Años más tarde, en 1531, el griego Jano Lascari ideó algo similar, aunque al parecer aquellas ideas no llegaron a materializarse positivamente.

Como la idea de usar ruedas con palas en la propulsión de barcos había calado hondo, otros inventores e ingenieros siguieron adelante con la cuestión, hasta que Blasco de Garay logró llevarla a la vida real. Sucedió en Málaga, allá por 1539, cuando una nao equipada con seis ruedas de palas movidas con manivelas por un numeroso grupo de marinos, se hizo a la mar. El invento funcionó, pero era demasiado caro y, además, entorpecía a la artillería, así que se dejó pasar la idea. Curiosamente, mucho después -e incluso todavía hoy-, Blasco fue considerado como el precursor del barco a vapor, pero aquellas ruedas de palas eran movidas por fuerza bruta. Además de tan osada invención, Blasco de Garay ideó sistemas para iluminar bajo el agua, tecnología para recuperar barcos hundidos y hasta equipos de buceo.



BLASCO DE GARAY Y SU SISTEMA DE PALAS EN BARCO


La estela abierta por Blasco fue seguida por muchos otros inventores españoles de la época. Nicolás García Tapia cita en uno de sus artículos el empeño del medinense Juan de Bracamonte en ese sentido, afirmando haber diseñado en 1588 una máquina de guerra dispuesta por vía de ingenio, sin que para moverse tenga necesidad de viento… no pudiendo ser hundida por fuego de cañones ni incendiada, resistiendo las más grandes tormentas.

En definitiva, una máquina maravillosa que jamás se construyó. Muchos otros colaboraron en el empeño de convertir a la flota española en la más grande y avanzada de la época, como el excelso Álvaro de Bazán, pero el fatal destino de la Armada Invencible en 1588 terminó con todo aquello. No sólo de navegación vivía la invención española en el siglo XVI. Otro genio olvidado, Francisco Lobato, se empeñó en lograr una especie de molino dotado de movimiento continuo.

Hoy sabemos, gracias a nuestro conocimiento de las leyes de la termodinámica, que aquella aventura estaba destinada a fracasar, pero no por ello dejó de ser útil, pues en el camino, Lobato logró inventar y poner en práctica diversos tipos de molino de viento e hidráulico perfeccionados.

Los inventores proliferaron a la sombra de las cédulas de privilegio, haciendo que muchas veces los más fantasiosos fabuladores se presentaran en la Corte planteando ideas de lo más irreal. Así, para lograr que las cédulas fueran concedidas sólo a inventos realmente prácticos y posibles, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, se obligó a los inventores a demostrar en la práctica el funcionamiento de sus propuestas. De esa forma, en los archivos, como el de Simancas, duermen gran cantidad de expedientes en los que se muestra una España tan avanzada técnicamente, sino más, que el resto del continente, algo que la posterior crisis en el Imperio hizo que pasara a un olvido que todavía perdura.


http://www.alpoma.net/tecob/?p=534
avatar
ilustrado
34-Sargento 1º
34-Sargento 1º

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2116
Puntos patrióticos : 70327
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.