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Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

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Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Sep 26 2015, 01:28



El escándalo Dieselgate de Volkswagen es como una bola de nieve, creciendo por momentos. Actualmente se ha confirmado que hay 11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI – ambos de la familia EA189 - con centralitas que falsean su nivel de emisiones al detectar que están siendo sometidos a pruebas anti-contaminación. Se da por hecho que se producirá una llamada masiva a revisión de todas las unidades. Por el momento ya sabemos qué modelos, motorizaciones y marcas están afectadas. Esta es la lista provisional.

10 motorizaciones 1.6 TDI y 2.0 TDI. 33 modelos de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda

Si has comprado un coche con motores 1.6 TDI y 2.0 TDI entre 2009 y septiembre de 2015, estás afectado.
Y esto es sin contar con los vehículos comerciales de Volkswagen, damos por hecho que las Caddy y Transporter comerciales también están afectadas. Vamos primero con la lista de motorizaciones, todas ellas son versiones common-rail de los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI con código de familia EA189, anteriores a la introducción de la normativa Euro6. En estos momentos se está investigando la presencia de un defeat device en algunos motores 3.0 V6 TDI y en los pequeños 1.2 TDI de tres cilindros, pero no hay aún conclusiones.

Los motores afectados son los 1.6 TDI en potencias de entre 75 CV y 105 CV, así como los 2.0 TDI en potencias de entre 84 CV y 180 CV. Sólo los motores de dicha familia que se hayan adquirido con la normativa Euro6 certificada – ha entrado en vigor el pasado 01/09/2015 – no estarían afectados por este escándalo. Si dudas si tu vehículo posee un motor afectado pregúntate lo siguiente: ¿lo he adquirido entre 2009 y septiembre de 2015? Si la respuesta es afirmativa, tu motor posee el famoso defeat device.
Los modelos afectados son los siguientes:

  • SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
  • Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, Beetle.
  • Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout.
  • Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.




¿Qué va a pasar? ¿Tengo que hacer algo si estoy afectado?

No te preocupes, puedes utilizar tu coche con completa normalidad.
Se da casi por sentado que se producirá una llamada a revisión de las unidades afectadas. Hablamos de 11 millones de coches a nivel global y nada menos que 3,8 millones de coches si sólo hablamos de Alemania, donde ya han calculado su número de unidades afectadas. Se desconoce qué se modificará en tu coche en esta llamada a revisión, ya que el Grupo Volkswagen aún no ha comunicado su pauta de actuación. En cualquier caso, no dudéis en que será completamente gratuita para los propietarios afectados.
Si tu coche está afectado por esta llamada a revisión, no te preocupes. Puedes seguir utilizando tu coche con completa normalidad. Cuando se tenga clara la llamada a revisión se te convocará al concesionario más cercano para que se reajusten sus sistemas anticontaminación (aún por ver de qué manera). Esta llamada a revisión, de producirse, no debería modificar el nivel de prestaciones y/o consumo de tu coche, de ser así varias asociaciones de consumidores ya comunican que será posible exigir una compensación al Grupo Volkswagen.

http://www.diariomotor.com/2015/09/25/lista-vehiculos-afectados-dieselgate-volkswagen/
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Re: Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Sep 27 2015, 14:30

Soy un afectado por el caso de los TDI de Volkswagen, ¿qué debo hacer? ¿puedo pedir indemnizaciones?
Resolvemos tus dudas en 8 preguntas y respuestas



El asunto Volkswagen está en boca de todos. El volumen de afectados, y el bien en cuestión que ha sido afectado (la adquisición de un coche es uno de los mayores desembolsos que realizan las familias españolas), ha hecho que este asunto genere controversia y mucha preocupación. Estás afectado por el caso de los TDI de Volkswagen y es razonable pensar qué sucederá a partir de ahora. Mi consejo es huir de vendedores de humo que propongan soluciones mágicas, indemnizaciones cuantiosas o incluso la devolución del coche. Es pronto para aventurarse y pronosticar unas consecuencias como esas. Mi consejo es también el de mantener la tranquilidad. Volkswagen se ha comprometido a solucionar cualquier problema y restaurar la confianza de sus clientes. Su reputación, y su futuro, están en juego. En cualquier caso, veamos los escenarios posibles, lo que hemos de hacer si nuestro coche ha sido afectado por el escándalo, y aclarar algunas dudas sobre qué hay de cierto y qué hipótesis se barajan en 8 preguntas y respuestas acerca del fraude de los TDI de Volkswagen.

1. ¿El motor TDI de mi coche está afectado por el escándalo de Volkswagen?
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate
Antes de empezar a preocuparse es importante saber si nuestro modelo está afectado. Recuerda que Volkswagen anunció hace unos días que habían sido afectadas un total de diez motorizaciones, de la familia EA189 y con cilindradas 1.6 TDI y 2.0 TDI, presentes en 33 modelos de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda. Ver lista de afectados del Dieselgate de Volkswagen. Los motores que ya cumplen con la normativa de emisiones Euro VI no estarían entre los afectados. En cualquier caso, y ante la duda, tu concesionario o taller de confianza debería confirmarte si tu motor pertenece a la familia EA189. En los próximos días Volkswagen se ha comprometido a proporcionar más detalles, sobre motores afectados en cada mercado, y sobre la actuación que llevarán a cabo a partir de ahora.
[th]Todo sobre el caso de los diésel de Volkswagen[/th]
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen
Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen
SEAT descarta que Martorell vaya a sufrir las consecuencias del escándalo de los TDI… ¿hasta cuándo?
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate
2. ¿Qué sucederá a partir de ahora?
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen
Recuerda que el escándalo surgió en Estados Unidos. Volkswagen reconoció haber falseado las emisiones de NOx en las pruebas de homologación del mercado estadounidense – que no son las mismas que las realizadas en Europa. Las consecuencias en nuestro continente, por lo tanto, no tienen por qué ser las mismas. Todo dependerá de las investigaciones que ya está realizando la propia marca y organismos y gobiernos independientes. Alemania ya ha encargado a un equipo de investigadores la investigación de los motores de Volkswagen, y está haciéndose cargo de las denuncias que algunos ciudadanos ya han interpuesto contra la marca.
Siguiendo con las posibles consecuencias en Europa se presentan los siguientes escenarios:
Que no suceda absolutamente nada. Volkswagen no habría cometido ninguna irregularidad en Europa (como las cometidas en Estados Unidos) y por lo tanto no tendrían que actuar para corregir sus motores, o indemnizar a sus clientes. Por las informaciones que lanza la marca alemana, y las explicaciones dadas hasta la fecha, es un escenario posible, pero no el único ni el más probable.
Que las emisiones de los TDI de Volkswagen en Europa hayan sido manipuladas y haya que actuar en consecuencia. Si los motores TDI comercializados en nuestro continente no han cumplido con las normativas europeas, o han falseado sus datos para obtener ventajas, Volkswagen tendrá que “legalizar” los TDI afectados, es decir, corregir su software para que estos cumplan con la normativa. A partir de ahí se abrirían otros escenarios posibles, que incluyen sanciones, petición de compensaciones, etcétera, etcétera.
3. Si mi coche está afectado, y sus emisiones han incumplido la normativa europea, ¿puedo seguir utilizándolo?
De momento, no hay nada que te lo impida. El incumplimiento de la normativa no hace que a nivel técnico tu coche no sea apto para la circulación, ni resulte inseguro. Volkswagen ha recalcado especialmente este punto. No es una llamada a revisión por un tema de seguridad.

4. ¿En qué consistirá la llamada a revisión?
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Desde Volkswagen España ya nos han informado que se encargarán de acarrear con todos los costes que conlleve este escándalo. Es decir, si fuera necesaria una llamada a revisión, sus red de talleres se encargaría de realizarla. La llamada a revisión consistiría en una reprogramación del software que por cuestiones lógicas podría implicar un daño colateral, como la pérdida de prestaciones. Aunque es lícito pensar así, y los argumentos que podemos emplear para justificarlo también gozan de una base sólida, sed muy conscientes de que esto es – de momento – una hipótesis, sin más. Es importante recalcar este punto, porque en los últimos días estamos escuchando una mezcla de informaciones oficiales, informaciones contrastadas e hipótesis que no necesariamente han de cumplirse.
El símil (cruel, pero socorrido) que podríamos utilizar para explicar esta llamada a revisión es la del deportista que ha recurrido al dopaje para mejorar sus marcas. En el momento en que el deportista es identificado, y vuelve a competir con sus rivales en igualdad de condiciones, es lógico pensar que sus marcas empeorarán. Si Volkswagen tuviera que atenuar las emisiones de NOx de sus motores TDI - vía software – para corregir el problema, es lógico pensar que por el camino podamos perder prestaciones, o incluso que los consumos aumentasen.
En cualquier caso, repetimos, este escenario no necesariamente ha de cumplirse. E incluso, de cumplirse, las consecuencias no necesariamente han de ser dramáticas para los clientes. Y cuando digo dramáticas me refiero a una reducción drástica de las prestaciones o la aparición de consumos muy elevados. Huyamos de los mensajes catastrofistas.

5. ¿Estaría obligado a cumplir con la llamada a revisión?
Si los motores TDI de Volkswagen afectados han incumplido normativas de emisiones, o simplemente están emitiendo más gases contaminantes (especialmente NOx) de los que según su homologación deberían emitir, esta llamada a revisión podría ser obligatoria. Pensemos que estos motores no estarían circulando según la normativa vigente. El cumplimiento de la llamada a revisión podría controlarse de forma relativamente sencilla en las inspecciones técnicas de vehículos, las ITV.
6. ¿Debería pedir una indemnización?
Como seguimos en el ámbito de las hipótesis, aún es pronto para pensar en indemnizaciones, aunque asociaciones como FACUA ya se hayan puesto manos a la obra para atender a los posibles afectados. Si tras la solución ofrecida por Volkswagen, tras la llamada a revisión, las prestaciones o los consumos de tu coche se ven afectados, llega el momento de hablar indemnizaciones. Pero – repetimos – esas indemnizaciones solo llegarán en ese hipotético escenario.
La razón por la cual en ese escenario Volkswagen debería abonar indemnizaciones no es otra que el hecho de que nuestro coche haya dejado – forzosamente – de cumplir con las características técnicas que nos ofertaron cuando fue adquirido.

7. ¿Debería asociarme?
El lema de “la unión hace la fuerza” se cumple cuando hablamos de un fraude contra los consumidores, especialmente si es tan masivo como el del caso Volkswagen. Aún creo que es pronto para unirse a propuestas como la lanzada por FACUA, que ya ha anunciado la creación de una plataforma nacional de afectados por el fraude de Volkswagen. Y digo que es pronto, porque aún ni siquiera sabemos si habrá lugar a posibles indemnizaciones. Hasta que el tema no esté lo suficientemente claro para tomar acciones legales, no recomendaría la filiación a ninguna asociación (especialmente si conlleva el pago de cuotas).
De momento mi consejo a los posibles afectados sería el de mantener la cautela. No hay que ponerse nerviosos, ni preocuparse en exceso, Volkswagen ya ha dicho que desentrañará lo que ha sucedido – en Europa, que es lo que nos importa en este continente – y que actuará en consecuencia para salvaguardar los derechos de sus clientes. Y ante el descrédito que se les avecina, tened muy claro que por la cuenta que le trae a la marca alemana así actuarán.

8. ¿Qué indemnizaciones se están planteando?
La indemnización más posible, de seguir adelante todo lo comentado hasta esta línea, sería el abono de una cantidad concreta a modo de compensación, por los perjuicios causados. Asociaciones como FACUA ya están anunciando otras posibles indemnizaciones, que efectivamente son posibles, pero poco probables, al menos con los datos que tenemos hasta el momento, como la devolución del importe del vehículo (atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad) o incluso la sustitución por uno nuevo.
Por favor, seamos cautelosos y sensatos. Con los datos que tenemos hasta ahora es difícil imaginar que la indemnización pueda llegar a la devolución del vehículo. No nos dejemos engañar por mensajes de este tipo, porque un escenario como ese es poco probable.
[th]Todo sobre el caso de los diésel de Volkswagen[/th]
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Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate
En Diariomotor:
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen

http://www.diariomotor.com/2015/09/27/volkswagen-afectados-tdi-plataforma-indemnizaciones/
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