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AVE Medina-La Meca: un proyecto de empresas españolas

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AVE Medina-La Meca: un proyecto de empresas españolas

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 15 2015, 10:38

Un consorcio de empresas españolas contruye el AVE Medina-La Meca


Un consorcio de empresas españolas se encarga de la construcción del tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca en Arabia Saudí. Se trata del contrato más importante en el sector ferroviario mundial.

La Saudi Railways Organization (SRO) ha permitido que en septiembre de 2012 dieran comienzo los trabajos de la macroestructura que tendrá como nombre Haramain High Speed Railway (HHR).

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; Todas estas firmas copan el 88% del consorcio adjudicatario, que se completa con dos compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conformando Al Shoula Group.

Según informa el consorcio empresarial, el proyecto, presupuestado en 6.736 millones de euros, es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo y se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

La firma fue ratificada, por parte del consorcio hispano saudí Al Shoula Group, por el príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz y por los representantes de las distintas empresas españolas y, por parte saudí, por los ministros de Hacienda, Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Jabara Bin Eid Alsuraiseri. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidieron  la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE).

El ministro de Transportes saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, ha asegurado que  la línea de alta velocidad contribuirá al desarrollo estratégico de Arabia Saudí y aseguró que la "red ferroviaria hará de Arabia Saudí uno de los países más importantes" en materia de infraestructuras, "reforzara la competitividad del país y dará mayores servicios a sus viajeros".

El contrato, adjudicado el pasado 26 de octubre de 2011 es un proyecto histórico, dado que es el mayor logrado en el exterior y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yedah-Medina incluye el diseño y construcción de una línea ferrobiaria de 450 kilómetros de longitud; además de la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

Además, Talgo será la encargada de fabricar los trenes, un total de 35 AVEs de hasta 300 kilómetros por hora con capacidad para 450 pasajeros cada uno, con posibilidad de suministro de 23 más. También Renfe se encargará del mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país. Así, se calcula que este AVE transporte a unos sesenta millones de pasajeros anuales, dado que los promotores del proyecto estiman una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en hora punta.


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Re: AVE Medina-La Meca: un proyecto de empresas españolas

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 15 2015, 10:42

El proyecto Saudi Spain Train Project Company Limited abre nuevas posibilidades a la tecnología española


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que el hecho de que las empresas españolas hayan obtenido el contrato más importante de la historia, "no solo del país sino del sector ferroviario en el mundo", significa que a partir de ahora España va a tener muchas más oportunidades, para lo que ya se está trabajando con distintos países.

Tras hacerse firme el inicio del proyecto, la titular de Fomento ha asegurado que es un día "muy importante" para el país, para el sector ferroviario y sus profesionales, para todas las empresas, tanto públicas como privadas, para Renfe, Adif, e Ineco y para las compañías integrantes del consorcio.

En consecuencia, Pastor ha resaltado la importante inyección económica que supone para España el contrato adjudicado por el consorcio, que se firmó el pasado 14 de enero y que está presupuestado en 6.736 millones de euros.

La ministra ha aprovechado también para agradecer a todos los que han apoyado y confiado en este proyecto y ha resaltado que el consorcio español debe ajustarse a los plazos que dice el contrato, un punto en el que las empresas están en disposición de hacerlo.

"Es muy importante que no sólo estamos en la construcción del ferrocarril sino que el operador Renfe va a estar para el mantenimiento posterior y para desarrollar la operación", ha agregado la ministra.

Durante estos últimos meses también se ha creado la sociedad encargada del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited, y se ha avanzado en la ubicación de la sede social, que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah, según señalaron fuentes del departamento.

http://www.rtve.es/noticias/20120915/obras-del-ave-arabia-saudi-ya-tiene-visto-bueno-para-comenzar/563428.shtml
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Re: AVE Medina-La Meca: un proyecto de empresas españolas

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 15 2015, 10:45

Vídeo presentación de la oferta española para la construcción del AVE del Desierto, en Arabia Saudi


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