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Regeneracionismo español

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Regeneracionismo español

Mensaje por ilustrado el Dom Abr 06 2014, 17:45

DEFINICIÓN

Se llama Regeneracionismo al movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX meditó objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación.

Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se le suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresaban el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacían de una forma objetiva, documentada y científica, mientras que la Generación de 98 lo hacía en forma más literaria, subjetiva y artística. Su principal representante fue el aragonés Joaquín Costa con su lema "Escuela, Despensa y siete llaves al sepulcro del Cid".



JOAQUÍN COSTA


ORIGEN DEL TÉRMINO

La palabra regeneración se encuentra ya a principio del siglo XIX y está tomada del léxico médico, como antónimo de corrupción, a fin de metaforizar una expectativa política.

En realidad, es una nueva forma en la que se vierte la vieja preocupación patriótica por la decadencia del país, que se expresó en los siglos XVI y XVII a través de la obra de los arbitristas y en el siglo XVIII por medio de la Ilustración y el Reformismo borbónico, a veces satirizado en la figura del llamado Proyectismo al que atacara José Cadalso en sus Cartas marruecas.

Pero su desarrollo a fines del siglo XIX es una consecuencia directa de la crisis del sistema político fundado por Cánovas en la Restauración: la alternancia de partidos, que había proporcionado al país una falsa estabilidad basada en su triunfo en las Guerras Carlistas, era ilusoria y se sostenía sobre la base de una gran corrupción política que impedía visualizar la efectiva miseria del pueblo y el mal reparto geográfico de una tardía Revolución industrial, el caciquismo, el pucherazo electoral y el triunfo de una oligarquía económica y política, que habían relegado el papel motor de la burguesía a los reductos catalanes y vascos, adueñándose prácticamente de todo el suelo productivo del campo español mediante tramposas desamortizaciones que generaron improductivos latifundios, creando mano de obra barata en una extensa clase de jornaleros hambrientos.

Este término se definió ideológicamente a través de la influencia del Krausismo, filosofía que pregonaba la libertad de conciencia, introducida en España por Julián Sanz del Río. En la actualidad sigue estando vigente dentro del nacionalismo aragonés, del que constituye una de sus bases ideológicas.



FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS


ORIGEN Y CAUSAS DEL MOVIMIENTO

El período que se inicia en 1902, con el ascenso al trono de Alfonso XIII, y concluye en 1923, con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, se caracterizó por una permanente crisis política. Diversos factores explican esta situación:

•Intervencionismo político de Alfonso XIII sin respetar el papel de árbitro que teóricamente debía jugar. Su apoyo a los sectores más conservadores del ejército culminó con el apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera. Elemento clave en el desprestigio de la monarquía.

•División de los partidos del "turno", provocada por la desaparición de los líderes históricos y las disensiones internas.

•Debilitamiento del caciquismo, paralelo al desarrollo urbano del país.

•Desarrollo de la oposición política y social al régimen de la Restauración: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarquistas.


Así desde 1917 se sucedieron los gobiernos de coalición, sujetos a alianzas y continuos cambios. Ni liberales ni conservadores consiguieron mayorías suficientes para conformar gabinetes sólidos. En este contexto de inestabilidad política, el país tuvo que enfrentarse a graves problemas sociales:

•La agudización de las luchas sociales. Las posiciones de patrones y trabajadores se fueron enfrentando cada vez más.

•La "cuestión religiosa" se reavivó con las crecientes protestas contra el poder de la Iglesia, especialmente en la enseñanza. El anticlericalismo se extendió por buena parte de la población urbana y las clases populares.

•La "cuestión militar" volvió a resurgir ante el desconcierto de un ejército humillado en 1898 que recibía críticas crecientes de los sectores opositores (republicanos, socialistas, nacionalistas).

•La consolidación del movimiento nacionalista en Cataluña y el País Vasco, sin ningún cauce de negociación por parte de los partidos de turno.

•El "problema de Marruecos". En la Conferencia de Algeciras (1906) se acordó el reparto entre Francia y España del territorio marroquí. A España le correspondió la franja norte. Desde 1909 se inició un conflicto bélico, la guerra de Marruecos, muy impopular en el país, que ensanchó el foso que separaba al Ejército y la opinión pública, esencialmente las clases populares.


En 1905 estalló una grave crisis en Cataluña. La victoria de Lliga Regionalista de Cambó y Prat de la Riba en las elecciones locales de 1906 alarmó al ejército que veía en peligro la unidad del país. Los comentarios satíricos anticastrenses en alguna publicación barcelonesa, llevaron a que trescientos oficiales asaltaran e incendiaran las imprentas. La reacción del gobierno fue ceder ante el Ejército: en 1906 se aprobó la Ley de Jurisdicciones que identificaba las críticas al Ejército como críticas a la Patria y pasaban a ser juzgadas por la jurisdicción militar.

La reacción pública fue inmediata. Una nueva coalición, Solidaritat Catalana, consiguió una clara victoria electoral en 1907, reduciendo drásticamente la representación de los conservadores y liberales en Cataluña.



JULIÁN SANZ DEL RÍO


REVISTAS DEL REGENERACIONISMO

Los intelectuales regeneracionistas trataban de forjar una nueva idea de España basada en la autenticidad, por lo que era esencial desenmascarar las imposturas de la falsa España oficial mediante la divulgación de sus estudios en revistas de amplia difusión. Muchas de estas revistas anteceden a las del 98 y en parte se confunden con ellas.

La primera fue sin duda la Revista Contemporánea, fundada en 1875 (duró hasta 1907) por José del Perojo, un hombre muy imbuido de los ideales regeneracionistas y que contó en sus inicios con numerosos colaboradores pertenecientes a la Institución Libre de Enseñanza, como Rafael Altamira, Julián Sanz del Río, Rafael María de Labra y Urbano González Serrano, personajes que consiguieron importar corrientes estéticas y filosóficas europeas, rompiendo así la vinculación con la tradición cultural española.

Gran prestigio tuvo también durante los años de la Regencia La España Moderna (1889–1914). Fundada por José Lázaro Galdiano, pretendía representar en el país lo que la Revue de Deux Mondes en el vecino. Como méritos cabe señalar que intentó ser la “suma intelectual de la edad contemporánea”, con una marcada tendencia europeísta que sirvió como transmisor de un espíritu cosmopolita. En la revista colaboran figuras como Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno.

Y también es preciso citar la revista Nuevo Teatro Crítico, con Emilia Pardo Bazán prácticamente como única autora, en la que expuso desde sus teorías literarias hasta su pensamiento, marcado por el europeísmo y un sincero feminismo.



RAMIRO DE MAEZTU


ESCRITORES DEL REGENERACIONISMO

Los escritores del Regeneracionismo reaccionan contra la descomposición del sistema canovista publicando estudios y ensayos que denuncian esta situación, que llega a hacerse evidente con la derrota del técnicamente obsoleto ejército español en la guerra con Estados Unidos en 1898 y la pérdida de lo que quedaba del imperio colonial español (Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas).

El autor más importante de este movimiento y en cierto modo su líder fue Joaquín Costa, que causó una auténtica conmoción con sus obras Colectivismo agrario en España (1898) y Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España (1901), si bien su camino fue preparado anteriormente por Los males de la patria y la futura revolución española (1890), de Lucas Mallada y El problema español, de Ricardo Macías Picavea, así como por las críticas que sobre el analfabetismo y la pedagogía del estado habían sido vertidas por los krausistas de la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos.

Por otra parte, una constelación de autores vino a seguir los caminos marcados por Costa. Así, el alicantino Rafael Altamira escribió Psicología del pueblo español (1902), donde concibe el patriotismo como un concepto espiritual ingénito en los pueblos.

Tras pasar revista a los propagadores de este sentimiento desde Juan Ginés de Sepúlveda, Francisco de Quevedo, Benito Jerónimo Feijoo, etc., hasta el aragonés Lucas Mallada, cuya obra desaprueba, menciona los defectos del Idearium español propuesto por Ángel Ganivet y trata la hispanofobia francesa como un grave mal, atenuado por la hispanofilia alemana.

Mallada defendió la actuación española en América y cree que su reputación ha mejorado, pese a desinteresarse aún de sus propios asuntos. Después trata la situación presente rechazando el pesimismo de Ricardo Macías Picavea en El problema nacional y su proposición de una dictadura y simpatiza con Juan Pablo Forner y con Joaquín Costa.

Separa la vida nacional de la política de sus dirigentes, poco ejemplar, y resume los males nacionales en:
1. falta de patriotismo
2. desprecio de lo propio
3. ausencia de interés común
4. falta de concepto de independencia
5. menosprecio de la tradición

Por último interpreta el “cirujano” de Joaquín Costa como símbolo de la confianza en sí mismo del pueblo español, con sus vicios y virtudes. Para Costa, la educación solucionaría problemas, piensa que si las Universidades difundieran el saber en cada centro y clase social despertaría inquietudes. Aplaude a Concepción Arenal y pide carta blanca para la escuela, que creará una “noble pasión por engrandecer la tierra donde uno ha nacido”, con el esfuerzo de que es capaz el español.

Un pensamiento similar se recoge en el castellonense José María Salaverría, autor de Vieja España (1907).

Los ideales y propuestas de los regeneracionistas fueron acogidos por políticos conservadores como Francisco Silvela, que escribió un famoso artículo, Sin pulso, publicado en El Tiempo (23 de diciembre de 1897), y Antonio Maura, que vieron en esta corriente un adecuado vehículo para sus aspiraciones políticas y se adhirieron a la misma. Igualmente hicieron los liberales Santiago Alba, José Canalejas y Manuel Azaña.


Benito Pérez Galdós asimiló este pensamiento como una derivación de su inicial krausismo en sus últimos Episodios nacionales.

Incluso un dictador como Miguel Primo de Rivera llegó a apropiarse de parte del discurso de Costa, que llegó a recomendar un “cirujano de hierro” que acometiera las reformas urgentes que necesitaba el país. De hecho, emprendió y llevó a cabo uno de los sueños de Costa: un plan hidrológico.

Pero fueron escritores como Ramiro de Maeztu, José Ortega y Gasset, Juan Pío Membrado Ejerique, Julio Senador Gómez, Luis Morote o Adolfo Posada quienes principalmente prolongaron este movimiento intelectual hasta el estallido de la Guerra civil española en 1936.



BENITO PÉREZ GALDÓS


REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO

El regeneracionismo planteado a raíz de la crisis de 1898, porque antes se decía que todo iba bien, consiste en:
• constatar y afrontar los males ocasionados por el liberalismo
• y proponer soluciones,
• no quedarse en lamentaciones,
• ni pasarse a utilizar los problemas para asaltar el poder,
• pero soluciones dentro del propio sistema corregido con el intervencionismo,
• radica en el nacionalismo españolista, pero imitando a la Europa del europeísmo, desconectando de la tradición católica española, desconectando de la Europa de la Cristiandad.

El regeneracionismo dominó toda esta segunda época de la Restauración (1902-1931), todos son regeneracionistas (desde Alfonso XIII inclusive para abajo, al menos verbalmente), incluso continúa en la II República.

Joaquín Costa, su iniciador, lo sintetizó en el lema "Escuela y despensa": solucionar la miseria física del hambre y el abandono de las masas al analfabetismo.

La obra más famosa de Costa resume los aspectos sociopolíticos: Oligarquía y caciquismo como la forma de gobierno actual en España. Urgencia y modo de cambiarla. (Memoria presentada en el Ateneo de Madrid en 1901 por Joaquín Costa).

Su pensamiento ideológico consistía en:

1- Intervención del Estado en la economía, incluso bajo la dirección de un "cirujano de hierro", para implantar reformas económicas:
• Política hidráulica basa en canales de regadío para "producir el doble... y abaratar el precio de las subsistencias".
• Vías de comunicación.
• Mercados exteriores para los productos agrarios.

2- Reformas sociales:
• "Difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de
terratenientes". Al contrario que el socialismo que propugna eliminar la propiedad.
• Tierras comunales de los pueblos.
• Seguridad social para los jornaleros del campo, los obreros y los comerciantes.

3- Reformas culturales:
• Reducir el analfabetismo, fomentar la enseñanza primaria mejorando la situación de los maestros.

4- Reformas políticas:
• Autonomía de los municipios para combatir el caciquismo (el control centralista lo fomentaba).

5- Reformas nacionales:
• Vinculación con las naciones hispanoamericanas y fomento del Hispanismo para frenar el avance absorbente de los USA:
• Europeización imitando a "Europa", como si España no fuera Europa, sino algo que consideraban inferior como ser África.

Asomaba aquí el viejo complejo de inferioridad tan "typical spanish" y una contradicción doble: con lo hispano y con la historia. Pero es que la Europa de la que era parte España era la Europa de la Cristiandad y ahora se trata de imitar a la Europa del europeísmo que, por estar enraizado en el liberalismo, en el laicismo, es contrario a la Europa de la Cristiandad.

En la Europa de la Cristiandad, España era desde su origen parte fundamental, potenciada máximamente al combatir en su defensa en la Reconquista, en Mühlberg, en Lepanto y en Bailén y al extenderla por las Indias de Oriente y de Occidente. La Hispanidad es la europeidad de la Cristiandad militante, combatiente y expansiva.

En la Europa del europeísmo, España era la última. Nunca había estado en ella, salvo la clase política y los intelectuales, que por eso estaban acomplejados ante "Europa". España llegaba a la Europa del europeísmo tarde, mal y nunca.



JOSÉ ORTEGA Y GASSET


6- Revisionismo político:
Política de reformas propugnada en esta nueva etapa de la Restauración, desde principios del XX, por los nuevos caudillos de los dos viejos partidos del turno para corregir las lacras del sistema liberal, desde el sistema y para mantener el sistema liberal de la Restauración.

Estas reformas que plantean e inician son:
• Acabar con la corrupción electoral.
• Acabar con el caciquismo.
• Acabar con el sistema oligárquico, integrando a las masas en los partidos del turno, en el sistema de la Restauración.

• Descentralizar la administración central, parcialmente, para contrarrestar el crecimiento de los nacionalismos antiespañoles. Se trataba de corregir, lo que Ramón y Cajal llamaba, "el separatismo disfrazado de regionalismo", propiciado por el mismo sistema, porque el liberalismo siembra el nacionalismo, mientras oprime la autonomía con su centralismo. En la práctica consistía en hacer concesiones a los catalanistas, que con Cambó se decían regionalistas; no a los vasquistas, porque se proclamaban católicos además de separatistas.

• Introducir algunas mejoras sociales para solucionar la miseria física del hambre y el abandono de las masas al analfabetismo.

El liberalismo se implantó supuestamente en nombre de la libertad y del "Pueblo" mediante golpes militares y guerras y se mantenía mediante la corrupción electoral; y había dejado al pueblo en la miseria material del jornalerismo masivo y del insuficiente desarrollo económico, en el analfabetismo del 63'79 % de la población en 1900 y, los que escapaban del hambre del jornalerismo emigrando a la ciudad, más descristianizada por el liberalismo que el medio rural, eran víctimas del desarraigo, de la miseria moral de la prostitución y del alcoholismo y de ser utilizados por los demagogos y por los revolucionarios más radicales.

Ahora los revisionistas de la Restauración pretendían consolidar el liberalismo sin esas lacras que desmentían las proclamaciones de libertad y de que eso era lo que el "pueblo" quería.

Procuraban paliar esa miseria, ahora que llegaba la revolución socialista y anarquista, que utilizaba el malestar desesperado de los inmensos sectores populares dejados en la miseria por el liberalismo. Y, ante la aparición de los nacionalismos antiespañolistas, hacer algunas concesiones autonomistas a los sectores moderados del catalanismo, no al nacionalismo vasquista.

Destacaron Maura, Canalejas y Dato en este intento de identificar "la España real" con "la España oficial", denominado "revisionismo político" de la Restauración.

Antonio Maura, caudillo conservador, sucesor de Silvela. Procedía del partido liberal del que se había retirado disconforme con sus manipulaciones electorales. Para evitar la insurrección de Cuba, había propuesto concederle la autonomía sin éxito por el centralismo total del partido liberal.

Al frente de los conservadores, su planteamiento general estaba basado en la defensa del liberalismo, ya que con él se podía gobernar, contener la revolución (en esto se basa su conservadurismo) con limpieza, sin falsedades, eliminando la corrupción electoral y el caciquismo, y en beneficio del pueblo, el cual apoyaría el sistema de la Restauración, que dejaría así de ser oligárquico.

Promovió reformas sociales y laborales y, paradógicamente, fueron los conservadores los que inician la seguridad social, la legislación que limita la jornada laboral y que establece el descanso semanal.

Intentó implantar una ley de autonomía de los municipios a la que denominó ley de "descuaje del caciquismo". E intentó reformar el centralismo liberal de la Restauración con una descentralización administrativa y que el catalanismo se contentase con este nivel de autonomía. Cambó, caudillo de la Lliga Regionalista, parecía aceptarlo.

Denominaba la "Revolución desde arriba" a las reformas con las que pretendía corregir las lacras o achaques del liberalismo:
• La falta de libertad política suplantada por el caciquismo.
• La suplantación del pueblo por la oligarquía que actuaba en nombre
del Pueblo.
• La carencia de masas populares en los partidos del turno.

Según dijo Maura en 1901: "La realidad es que la inmensa mayoría del pueblo español está abstenida; no interviene para nada en la cosa pública. Los partidos no existen; el Gobierno no se comunica con el pueblo. Éste es el viejo achaque del régimen. Hay que traer esa masa que vive al margen de todo."

La miseria del pueblo, ocasionada por la desamortización, incluía:

• El jornalerismo masivo, que había llegado a afectar a casi la mitad de la población en 1860 y que aún afectaba a más de un tercio de la población que a duras penas solucionaba el hambre y no todos los días.

• El peonaje industrial de los que escapaban del hambre del jornalerismo agrario emigrando a la ciudad, y eran víctimas de la miseria moral de la prostitución, del alcoholismo y de ser utilizados por los demagogos, debido al desarraigo de las migraciones a la ciudad, más descristianizada por el liberalismo que el medio rural.

• El analfabetismo que afectaba a más del 63% de la población en el año 1900, y todavía a más del 52% en 1920.

• El centralismo sobre los municipios (que propiciaba el caciquismo) y sobre las regiones (que propiciaba, lo que Ramón y Cajal llamaba, "el separatismo disfrazado de regionalismo").

Comete el error de llamar "revolución" a lo que eran mejoras justas, esto es tratar de dar imagen de que es revolucionario incluso él, conservador por antonomasia. Y, el error de no darse cuenta de que si se hace revolución, saldrá revolución. Y de que nadie se va a hacer revolucionario para quedarse en conservador acaudillado por Maura. Y de que más imagen de revolucionario dará el que milite en el "Maura no", y más el que rechace a todos los sectores conservadores, y más el que rechace a los partidos del turno, y más el que rechace el sistema de la Restauración a Alfonso XIII y la monarquía. Durante esa época iban creciendo los nacionalismos antiespañoles, el republicanismo, el socialismo y el anarquismo.

Es ilusorio hacer la revolución y creerse que la gente va a hacer la revolución para hacerse maurista. Si se hace la revolución será la republicana, socialista, anarquista y antiespañola, y no la regionalista de Cambó, sino la nacionalista del “mori Cambó” (muera Cambó) que es lo que gritan los catalanistas que triunfan en 1931 en Barcelona.



MIGUEL DE UNAMUNO


José Canalejas, jefe del partido liberal, añadió su deseo de dar más imagen de revolucionario, de izquierdista y para ello impuso el anticlericalismo de la ley del Candado que restringe la libertad de ingresar en las congregaciones religiosas,

Fueron antecedentes del anticlericalismo. Los liberales decimonónicos propugnaron la eliminación de los religiosos con el sensacional argumento de que disminuyen la natalidad. Francisco Pi y Margall escribió el artículo Recuerdos, en El Nuevo Régimen, en la revista Semanario federal:

"Se dice que hoy, protegida por las leyes la libertad de asociación, no cabe impedir su desarrollo. Esto es inexacto. Son libres las asociaciones para todos los fines de nuestra vida; no es posible que lo sean las que, si se generalizasen, llevarían consigo la extinción de nuestro linaje. Los individuos de esas comunidades, por su voto de castidad, se castran moralmente y se inutilizan para la propagación de la especie; contrarían el primer fin de la vida humana, y sus asociaciones son, por lo tanto, ilícitas."

Canalejas propugnaba las reformas laborales como concesiones para congraciarse con los socialistas y los anarquistas; y para congraciarse con los catalanistas, propugnaba la concesión de un cierto grado de autonomía a Cataluña institucionalizada en la Mancomunidad de las Diputaciones de las cuatro provincias catalanas.


Eduardo Dato, jefe de los conservadores que siguieron en el turnismo cuando Maura se vio excluido y separado con sus seguidores. También hizo concesiones autonomistas a los catalanistas: él establecía la Mancomunidad de Cataluña. Destaca más aún por las reformas sociales basadas en la concordia entre empresarios y trabajadores y por su dureza frente a los que manejan y fomentan la conflictividad social.



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