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RÉPLICA POR ALUSIONES DE UN FALANGISTA

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RÉPLICA POR ALUSIONES DE UN FALANGISTA

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Oct 21, 2015 4:45 am

La historia de Falange Española de las JONS, ha sido comentada en libros, revistas, conferencias, artículos, etcétera, de mil formas y maneras… muy pocos aportan novedades. Pocos, muy pocos, se han dedicado a indagar sobre alguna noticia en particular. Este trabajo, que no es de un historiador, sino de un simple recopilador, quiere demostrar los inmensos errores, equivocaciones o malas intenciones de algunos historiadores, periodistas o escritores.






Autor Ricardo Fernández Coll - Richi; Editorial: Fides; Idioma: español; Encuadernación: rústica cosido; Formato: 15x21cms.; 323 páginas; ISBN: 978-84-944350-1-0;Año ed. 2015; 1ª edición; Peso: 588gr.

http://libreriaeuropa.org/es/falange-jose-antonio/1295-replica-por-alusiones-de-un-falangista.html

RÉPLICA POR ALUSIONES DE UN FALANGISTA
Fides Ediciones. Torredembarra (Tarragona). 2015

Ricardo Fernández Coll, Richi

En general, los españoles desconocemos nuestra historia, porque nos la han ocultado o tergiversado, o por desinterés, y así le va a España. Y los falangistas o joseantonianos, parte de ese pueblo español y quizás quintaesencia de sus virtudes y de sus defectos, también son remisos a enterarse de su propia historia, y, en este caso, por pereza.
El libro que hoy presentamos es un libro de historia, mejor dicho, de protohistoria del falangismo, pues termina precisamente cuando nace Falange Española, el 29 de octubre de 1933; el autor tiene ya preparados otros volúmenes que parten de este hito. En el caso del libro que nos ocupa ahora, muchas veces, incluso, nos da la impresión de que se trata de un enfoque intrahistórico, pues nuestros fundadores, clásicos para nosotros, y la circunstancia histórica que los envolvió y mediatizó, se nos presentan en sus menudos detalles, reuniones, encuentros, desencuentros, suspicacias y recelos mutuos. Leyendo estos textos, nos apercibimos del extraordinario esfuerzo intelectual que llevó a cabo José Antonio para evolucionar en muchos de sus planteamientos iniciales, para desarrollar, incorporar, revisar y corregir.
¿Qué alusiones son de las que trata este libro? Las de otros historiadores que se han aproximado el hecho histórico del nacionalsindicalismo español con más o menos acierto, con mayor o menor rigor, con mejor o peor objetividad en su cometido. Concretamente –y entre otros– Ricardo Fernández Coll pasa revista a los estudios de Stanley Payne, desde su Falange. Historia del Fascismo español, editada por Ruedo Ibérico en 1965, hasta su amistoso debate en las páginas del libro José Antonio Primo de Rivera con nuestro Enrique de Aguinaga, con motivo del centenario del nacimiento del fundador en 2003; a César Vidal, con su Biografía no autorizada, y al más serio y riguroso Julio Gil Pacharromán, en su Retrato de un visionario, ambos de 1996; al Ian Gipson de En busca de José Antonio –aunque verdaderamente nunca lo encontró– de 1988; y a José Luis Rodríguez Jiménez, con su Historia de la Falange, del año 2000. En cada caso se buscan tratamientos, enfoques y datos de cada tema y, de este modo, se advierten los errores o descuidos en que cayeron cada uno de estos autores.
El libro se divide en dos partes: una primera, capítulo I, dedicado a la figura del José Antonio pre falangista: las acusaciones e injurias que se le formularon por un supuesto puesto de trabajo en Telefónica, recomendado por su padre, sus primeras armas como abogado brillante; los incidentes con los generales Queipo de Llano y Burguete; sus detenciones; la visita a Mussolini, y hasta un incidente callejero en el que fueron protagonistas sus hermanos Fernando y Miguel.
La segunda parte abre la perspectiva a otras figuras de aquellos balbuceos políticos e ideológicos: Onésimo Redondo Ortega, Ramiro Ledesma Ramos, Alfonso García Valdecasas…, y es propiamente esa protohistoria de lo que luego vendría a ser FE de las JONS. En este capítulo II puede el lector encontrar el incidente entre Ramiro y Antonio Espina en el café Pombo, el manifiesto y posterior revista de La Conquista del Estado, y, siempre con la sombra de Ortega planeando sobre los fundadores, datos sobre la Agrupación al Servicio de la República; los primeros pasos de Onésimo, sus Juntas Castellanas de Actuación Hispánica y los periódicos Libertad e Igualdad de Valladolid; los suspicaces encuentros entre Onésimo y Ramiro hasta llegar a las J.O.N.S.; el Frente Español; la amistosa polémica –íntegra– entre Luca de Tena y José Antonio en las páginas de ABC, y la búsqueda de siglas, desde el Movimiento Español Sindicalista hasta desembocar en Falange Española. En los anexos, se pueden leer en su integridad los diversos manifiestos pre-falangistas.
La bibliografía utilizada por el autor es muy amplia, y nos llama la atención la larga lista de periódicos y revistas nacionales y locales que ha consultado, lo que da fe de su peregrinar por las hemerotecas. Esa amplitud en las consultas en búsqueda de datos concretos es digna, ya no de un recopilador (como se autotitula modestamente Ricardo Fernández), sino de un historiador que hace sus primeros pinitos en los precedentes del falangismo. Echamos a faltar, no obstante, en esa bibliografía las Obras Completas de José Antonio, editadas por Plataforma 2003 con el trabajo ímprobo de Rafael Ibáñez, y el fundamental José Antonio, entre el odio y el amor de Arnaud Imatz, que servirían para completar muchos de los temas estudiados y que suponemos que Ricardo Fernández consultará para continuar su estudio.
Finalmente, una llamada de atención al lector interesado sobre la contraportada del libro; en ella, se recogen unas palabras de José Antonio, publicadas en la revista Haz el 5 de diciembre de 1935, y de las que destaco lo siguiente: «La política es una partida con el tiempo en la que no es lícito demorar ninguna jugada. En política hay obligación de llegar, y de llegar a la hora justa». Si pretendemos hacer política, no nos basta con conocer la historia, que ya por sí es importante; hay que vivir y moverse en un presente que no da tregua. Y, con respecto a lo joseantoniano, nunca mejor que traer aquí un artículo de Dionisio Ridruejo, publicado en la revista Alcalá, en noviembre de 1952: «José Antonio murió joven, esto es, cuando los caminos de su pensamiento estaban del todo orientados, pero no del todo recorridos. Y es cierto que también murió en un mundo histórico que ya no es el nuestro. Un exceso de respeto, de anonadamiento ante la figura de José Antonio, es contribuir a dar por muerto a José Antonio por completo, negándose a vivirlo, a que vida en nosotros […]. Seguir viviendo en José Antonio es seguir pensándolo, pensando desde él y en su dirección, pero sin recelo de alejarse del punto de origen hasta donde sea necesario». Un ejercicio adecuado es comparar, por ejemplo, los textos de estos primeros años con los de los años 35 y 36. ¿Qué debería decir para nuestros días?
Gracias, Ricardo Fernández, Richi, por tu aportación para que todos conozcamos mejor la historia y dispongamos de datos fidedignos para saber encarar el presente, que es necesariamente distinto al que vivieron los fundadores; y que, por ello, requiere del mismo talante de inteligencia, revisión constante de las propias ideas, creación y adivinación que ellos tuvieron.
Manuel Parra Celaya
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