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Evolución de la Solidaridad social en España

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Evolución de la Solidaridad social en España

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 20 2014, 15:38


España lleva análoga trayectoria al resto de los países. Hasta los s. XIII, XIV y XV, la acción social se ejerce sobre todo desde los monasterios y por los prelados. En los siglos XVI y XVII se institucionalizan las llamadas Casas de Misericordia, los hospitales especializados y los albergues para pobres, aparecen los primeros marcos legislativos de la acción asistencial.

Pero las teorías de L. Vives tuvieron más resonancia en Europa que en España en donde surge la controversia entre el dominico de A. Soto y el benedictino J. de Robles. Para Soto la asistencia al pobre es una cuestión de conciencia, sometida a lo religioso. Robles defiende las disposiciones de Luís Vives.

En el siglo XVI, las ideas de Miguel Giginta quedan mediatizadas por tres elementos: la grave situación económica, cosechas deficientes y paro obrero. Propone compaginar la atención de los poderes públicos a los pobres, sin impedir la mendicidad libre, y controlar la mendicidad por presiones indirectas. Defiende la función de los establecimientos asistenciales en dos únicos hospitales: uno para enfermos y otro para mendigos.

En el siglo XVIII, se pasa de la Beneficiencia de la Iglesia a la del Estado o a iniciativas privadas. Las aportaciones de P. Rodríguez de Campomanes, de M. de Jovellanos y de J. del Campillo, contribuyeron a configurar la síntesis llevada a cabo por la Junta de la Caridad. Se crean las Cofradías de Socorro, se fundan los Montes de Piedad y se instituyen los depósitos administrados por el gobierno.

Las consecuencias de la industrialización se sienten en toda la Europa del siglo XIX, además en España se añaden las crisis agrarias, la guerra y las epidemias. Ante este caos la Constitución de 1812 plantea la municipalización de la asistencia y la beneficencia, dando origen al primer intento de ordenamiento general de beneficencia en nuestro país.

Las crisis industriales de 1843 y 1847 provocan que se promulgue en 1849 la Ley General de Beneficencia Social, primera ley que regula la asistencia social pública, el estado asume la beneficencia como tarea propia aunque esta tuvo que ser respaldada por la privada y la eclesiástica.

A finales del siglo XIX, Concepción Arenal difunde sus escritos El visitador del pobre y Cartas a un obrero y Cartas a un señor (manuales con gran sensibilidad ante los problemas sociales). Su pensamiento está a favor de que sea la sociedad la que deba procurar los bienes necesarios para cubrir las necesidades, y la acción social sólo será benéfica, social y justa siempre que se respete la dignidad de la persona y que sea la misma persona artífice de su progreso.



Con las revueltas socialistas y la publicación de la Rerum Novarum comienzan a admitirse algunas limitaciones a la propiedad privada y a reconocerse obligaciones de los poderes políticos.

La pobreza es un problema social, esto se dice en el informe de la Comisión de Reformas Sociales, que es sustituida por el Instituto de Reformas Sociales. Aquí se prepara la regulación de las condiciones laborales y de previsión, condiciones de trabajo de menores y mujeres, huelgas, conciliación y arbitraje industrial, etc.

En 1908, con la creación del Instituto Nacional de Previsión y con la puesta en marcha de las pensiones de retiro por invalidez y vejez, España se incorpora a la política social de Europa. Se manifiesta creando los ministerios sociales y el de Abastecimiento en 1918 y el de Trabajo en 1920.

A partir de 1930, el trabajo social se desarrolló durante todo el siglo XX en tres fases:
1- Etapa benéfico asistencial (1930-1950)
2- Etapa de expansión y desarrollista (1950-1970)
3- Etapa de estabilización técnica y perspectiva científica (1970-1980)

La II República adoptó una postura bastante tradicional: subsidios, socorros caritativos, control y represión, carnets de pobre, fichas policiales, Ley de vagos y Maleantes (1933). Existió una especial atención a la medicina social, con campañas higiénico-preventivas.

En 1942 se aprueba la ley de seguro obligatorio de enfermedad. En 1944 se implante la ley de bases de sanidad nacional.

Con retraso entraron en España las ideas del Estado Social con el informe de Beveridge o la declaración de los Derechos del hombre. Se establece que todos los españoles tienen derecho a la Asistencia y Seguridad Social. Se amplía el ámbito de los seguros públicos.

También tienen gran importancia las organizaciones no gubernamentales entre las que destacan:
- Cáritas, creada en 1942 como actividad caritativa benéfica y asistencial de la Iglesia
- Cruz Roja, en 1864 por real orden de Isabel II
- Cajas de Ahorros y ONCE, tuteladas por el Estado

En 1977 se crean:
- Instituto nacional de Seguridad Social (INSS)
- Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)
- Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INSERSO)

La Constitución española de 1978 consagra el modelo de Previsión y Seguridad Social más aceptado en las democracias industriales para todos los ciudadanos y no sólo para trabajadores.

A partir de 1984-1985, se constata un periodo diferente que va a repercutir en el trabajo social, se acentúa la atención en sectores específicos y en servicios sociales también específicos, con lo que decae la atención en los criterios que habían vertebrado la alternativa anterior, esto es, la coordinación, la normalización, la planificación, la universalidad.
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