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El escritor Josele Sánchez afirma en un artículo de elmunicipio.es que José Antonio no estuvo en el teatro de La Comedia

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El escritor Josele Sánchez afirma en un artículo de elmunicipio.es que José Antonio no estuvo en el teatro de La Comedia

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Oct 28 2015, 23:18

José Antonio Primo de Rivera no estuvo en el teatro de La Comedia


Por Josele Sánchez para elmunicipio.es



En esta sociedad inculta y vendida a falsos predicadores sabido es que, una mentira repetida hasta la saciedad, termina por convertirse en indiscutible dogma de fe. Así las cosas, sin ir más lejos, nadie cuestiona el millón de muertos de la guerra civil española (cifra extraída del título de una novela de José María Gironella), cuando el número real de fallecidos fue justo la mitad ¡que siguen siendo muchísimos muertos!; se sitúa a México en Centroamérica, pese a que Dios y la geografía quisieron colocarlo en América del norte… Se afirma que Bin Laden fue el primer enemigo capaz de atacar a los Estados Unidos dentro de su propio territorio, olvidando que casi cien años antes, un mexicano, llamado Pacho Villa, ya invadió la ciudad de Columbis; en nuestros colegios e institutos se enseña como Guerra de Los Cien Años el conflicto que libraron Francia e Inglaterra entre 1.337 y 1.453 (y si a este articulista no le fallan las cuentas son ciento trece los años que anduvieron a mamporrazos ambas naciones herejes)…
De idéntico modo (en esta ocasión porque así lo dispuso, en pro de sus propios intereses, el régimen anterior), se habla del 29 de octubre de 1.933 como la fecha de la fundación de Falange Española y se denomina, al mitin que tuvo lugar ese día en el teatro de La Comedia de Madrid, como el “Acto Fundacional”.
Sencillamente, es mentira.
Diga lo que diga la wikipedia (que, aunque muchos no lo sepan, no es Dios), el 29 de octubre de 1.933 ni se fundó Falange Española, ni fue el mitin del teatro de La Comedia el pistoletazo de salida de la organización política que posteriormente fundaría José Antonio Primo de Rivera.
Afortunadamente…
Y es que las mentiras reconvertidas en verdades irrefutables siempre tienen un porqué y, el caso del mítico 29 de octubre de 1.933 no iba a ser una excepción. Al naciente régimen instalado por el general Franco tras la guerra civil, con las cárceles repletas de prisioneros, con los tribunales sumarísimos impartiendo más venganza que justicia, con cientos de miles de españoles expatriados, con mucha patria pero con poco pan, con mucha paz pero sin justicia… le hacía falta envolverse en un ambiente magnánimo, celestial, lírico, prosaico, que endulzara la auténtica inflexibilidad de una tiranía despiadada. Y qué mejor modo de lograr este propósito que utilizando la figura de un José Antonio Primo de Rivera, recién asesinado en plena juventud.
Convertir a José Antonio en mártir de la patria, en El Ausente, en El joven César… no fue un acto casual sino causal, fue el fruto de una estrategia diseñada con minuciosidad y ejecutada de manera impoluta. La Dictadura necesitaba de su ángel bueno, de su Agustina de Aragón, de su propio Jesucristo (compréndase y séame justificada la comparación). El general Franco, a quien no le temblaba el pulso para firmar sentencias de muerte, precisaba de un icono de patriotismo del bueno (que no era precisamente el suyo), de generosidad (de la que él carecía) y de entrega casi apostólica al prójimo más próximo (algo que no estaba al alcance moral del autodenominado generalísimo).
Y todo eso lo encontró en la utilización tergiversada y torticera de la figura de José Antonio Primo de Rivera.
A partir de esta premisa, todo el aparato de agitación, prensa y propaganda de La Dictadura, se afanó en divulgar hasta el aburrimiento la imagen de un José Antonio hermoso, idílico, casi celestial; un José Antonio poeta, abogado, capitán, elegido de los dioses, varonil, eterno… Se organizó el traslado a hombros y en peregrinación de sus restos mortales, desde Alicante hasta El Valle de Los Caídos: Un homenaje festivo para mayor honra de los gerifaltes del régimen. Un carnaval vergonzoso para los auténticos falangistas.
Así, mientras el régimen colgaba fotografías de José Antonio en escuelas, universidades, ayuntamientos, juzgados, dependencias públicas, sellos de correos y hasta en las tiendas de ultramarinos, cada vez eran más los españoles represaliados en proporción inversa al número de enchufados por su presunto pasado falangista: Si un estudiante demostraba su pertenencia a la Falange fundacional ya tenía aprobadas las asignaturas de la carrera, aún sin presentarse a los exámenes; y si, además, había sufrido heridas durante la guerra (aunque se tratara de las ampollas causadas por las botas en los pies), se le concedía un estanco, una gasolinera o un puesto de trabajo en cualesquiera de los ministerios.


Claro que esto no lo hizo Franco personalmente. Para perpetuar esta falsificación de José Antonio, El Dictador precisaba de la participación de falangistas de renombre y allí encontró, entre otros, el brazo mezquino y traidor de Raimundo Fernández Cuesta, que vendió su amistad personal y su debida lealtad jerárquica al fundador de Falange Española a cambio de prebendas de las que aún hoy disfrutan alguno de sus herederos bien acomodados, ahora, al amparo del Partido Popular.
La elección del 29 de octubre de 1.933 como Acto Fundacional de Falange Española no fue, como explico en párrafos anteriores, un hecho casual. Fue un hecho causal: Se necesitaba una fecha para inmortalizar y un discurso que rememorar, y si ese discurso era poco consistente (lo que ahora los amariconados denominan light) en materia de libertades y justicia social, mucho mejor. Y es así como llegamos al famoso mitin del teatro de La Comedia, acto que, por demás, dista mucho del listón político e intelectual al que después nos acostumbraría, por fortuna, José Antonio Primo de Rivera.
El José Antonio de aquel 29 de octubre de 1.933 que interviene en el mitin del teatro de La Comedia, apenas tiene treinta años: más allá de una extraordinaria y precoz oratoria, aún es demasiado joven como para ser erudito, aún es demasiado señorito como para ser profundo, aún es demasiado burgués como para ser revolucionario Al José Antonio del teatro de La Comedia le sobra entusiasmo, desborda patriotismo pero carece de contenido ideológico social y está a años luz de sentir y transmitir un compromiso revolucionario por los más desfavorecidos. El José Antonio de aquel 29 de octubre de 1.933 es un bisoño político más cercano a cachorro del fascismo italiano que al referente político y moral de liberación del oprimido en que acabará convirtiéndose un par de años después. Y esto es así por mucho que molesten mis afirmaciones (que sé, de antemano, que a más de uno van a molestar, y además, mucho) y por mucho que sus pretendidos seguidores se rasguen ahora las vestiduras.
¿Vamos, que el José Antonio del teatro de La Comedia, no aporta nada!, o casi nada -por intentar ser del todo riguroso- al extraordinario acervo doctrinal que posteriormente habría de construir. Y es que, a diferencia de Marx, José Antonio no se propone crear una ideología política sino que esta le surge casi sin que él mismo se diera cuenta. Es más, pienso que José Antonio murió sin ser consciente, si quiera, del maravilloso legado ideológico que dejaba. Porque, por citar un ejemplo, las Obras Completas no las escribe José Antonio en vida, no son el producto de unas reflexiones redactadas para su publicación, estudiadas y revisadas (como ocurre con El Capital o con El Manifiesto Comunista), sino una recopilación de todos sus escritos, mítines e intervenciones parlamentarias publicadas después de su muerte. Por eso, si se leen de manera cronológica, se aprecian múltiples contradicciones, o por decirlo de otro modo, se constatan varios joseantonios diferentes según van transcurriendo el tiempo: Una evolución lógica y afortunada que termina por situarlo en el polo casi opuesto al de su punto de partida.
Por todo ello, si quiere celebrarse al José Antonio auténtico, al revolucionario, al creador de un pensamiento político único, que sigue vigente como alternativa política ante el fracaso del neoliberalismo y del comunismo, recomiendo trasladarse en el tiempo hasta el 9 de abril de 1.935, a la conferencia que pronunció en el Círculo de la Unión Mercantil de Madrid y que tituló de una manera tan sugestiva y vigente: “Ante una encrucijada en la historia política y económica del mundo” (recomiendo a lectores avezados la lectura del artículo que a este respecto publicó el profesor José Manuel Cansino y que encontrarán en el fondo editorial de la Fundación José Antonio).
Aquí sí encontramos al José Antonio auténtico, interesante desde un punto de vista intelectual y novedoso desde el mero análisis político.
Un José Antonio completamente distinto y distante del fascismo, implacable con el liberalismo capitalista, enlazado (sí, enlazado por mucho que a muchos moleste) con una buena parte del análisis marxista, magistral en sus aspiraciones (ya mucho más maduras) de una patria grande para todos los españoles, especialmente para los “hambrientos de siglos”.
Ahí, en Círculo Mercantil (y no en el teatro de La Comedia), en 1.935 (y no en 1.933) es donde encontrarán ustedes al José Antonio que ocultó el régimen del general Franco, al José Antonio capaz de concebir una España grande en la que el capital estuviera al servicio del hombre, una España grande en la que la propiedad privada dejara de ser un instrumento de diferenciación de clases y se convirtiera en “la proyección del hombre sobre sus cosas”.
Ese José Antonio no estuvo en el teatro de La Comedia. Ese José Antonio llegó después. Y llegó para quedarse.
Un José Antonio que aspiraba a una España que ojalá algún día sea.
Amén


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