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TRAIDORES, VENDIDOS Y/O TONTOS

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TRAIDORES, VENDIDOS Y/O TONTOS

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Oct 30 2015, 17:10

Por Luis Miguel Villegas




De tiempos de la falsificación interesada del pensamiento y la obra de José Antonio nos viene la costumbre, fea costumbre, de exaltar de un modo desmedido el Acto de Afirmación Nacional del 29 de octubre de 1933.
Lo primero que tenemos que afirmar es que el 29 de octubre de 1933 no se fundó nada. Y no se fundó nada por que no había intención de fundar nada. El 29 de octubre de 1933 se vislumbró el inicio de algo que con el tiempo podrá definirse como el preámbulo del pensamiento de José Antonio. También habrá que convenir que se vislumbra más ahora que en 1933.
El 19 de mayo de 1935 decía José Antonio: “El acto de la Comedia, del que se ha hablado aquí esta mañana varias veces, fue un preludio. Tenía el calor, y si queréis, la irresponsabilidad de la infancia” (J. A. O. C pag. 31). De “acto preliminar” de la constitución de la Falange Española, lo calificó José Antonio en sus declaraciones del sumario de Alicante el 10 de noviembre de 1936.
No hay que olvidar, que ya en su tiempo Víctor Pradera, en la revista “Acción Española” puso en tela de juicio la novedad de lo que se defendía en el citado acto.
No es menos cierto, que en el acto reseñado, se respiraba “algo nuevo”. Pero algo nuevo sin concretar, sin definir, vamos, buenas intenciones y… nada más.
Si el pensamiento y la obra de José Antonio se hubieran quedado en el mal llamado “Acto Fundacional”, hoy no estaríamos hablando del Acto ni de José Antonio.
“Sin él no se entiende la doctrina, la actitud y el Movimiento, pero sólo con él no podríamos recabar con plenitud de derechos la gloria de su nombre en las antologías de los grandes pensadores políticos o en la galería de los conductores” (Adolfo Muñoz Alonso – Un pensador para un pueblo).
Pero… ¿por qué, para qué y por quién se ha exaltado hasta un paroxismo que raya más en la falsificación que en la realidad al José Antonio de 1933?
Al José Antonio de 1933 se le ha exaltado con la aviesa intención de ocultar y/o diluir al José Antonio revolucionario. Un José Antonio molesto para la derecha dominante en este país, que siempre vio en su pensamiento un peligro claro de sus mezquinos intereses. El José Antonio de 1933 era, mal que le pese a algunos, incoloro, inodoro e insípido. Vamos que el José Antonio de 1933 no era un peligro para la derecha española, sino que bien utilizado podía ser incluso un buen aliado, como desgraciadamente lo fue.
El José Antonio que se ha reflejado, es un José Antonio descafeinado, pálido, tal vez reformista, pero desde luego, no un José Antonio revolucionario.
Este José Antonio hábilmente “dulcificado” por el Régimen imperante –¡el Capitán!, ¡el poeta!, ¡el fundador!-, es utilizado para justificar el nacimiento de un Estado, con mucha música pero poca letra joseantoniana. Por otra parte también, y con idéntica intención falsificadora, antes y aún ahora, ciertos neojoseantonianos utilizan sin pudor alguno, ciertas partes de la doctrina –las que les interesan- para justificar ideologías más cercanas al pensamiento liberal que a la doctrina política de José Antonio.
Hábilmente se exalta al José Antonio del –repito, mal llamado- “Acto Fundacional” al tiempo que se pretende ocultar, y de hecho se oculta, al revolucionario del Circulo Mercantil, al del Cine Madrid o al de su Testamento. Se oculta o se deforma la evolución revolucionaria, que hace de José Antonio la figura señera que es, por encima de tiempos, modos y modas ideológicas, políticas y sociales
Recuerdo con estupor en uno de los encuentros preparatorios para la celebración del centenario de José Antonio, un prócer del pensamiento joseantoniano, propuso sin pudor: “Que teníamos que prescindir de la dimensión política de José Antonio y centrarnos en todo lo demás”. A José Antonio lo que le engrandece es su dimensión política, sin ella ¿de qué hablaríamos?: ¿del poeta?, ¿del abogado?, ¿del militar?
Como poeta no podríamos escribir más de una línea. Del abogado, por su edad solo apuntó maneras, como los toreros noveles. Del militar solo sabemos que hizo la mili y en un cómodo destino. Ahí está la consigna y la trampa: ¡No hablar del revolucionario!
Decía José Antonio: “Que no se puede caminar por la política con la media docena de frases con las que han caminado pasadas generaciones” vayamos a José Antonio pero “no para hacer lo que hacían los clásicos, sino para interpretar lo que harían los clásicos ahora”. Interpretemos lo que haría José Antonio aquí y ahora.
“El Discurso, en su estilo, suponía ya una denuncia de la política entendida como artificio de lo posible. En este Discurso, la política era considerada como ciencia, arte, estrategia y poesía de lo irrenunciable” (A. Muñoz Alonso – Un pensador para un pueblo)
Esta es una de las claves del momento actual. ¿Cómo entendemos la política?, ¿cómo arte de lo posible?, ¿cómo arte de lo irrenunciable?
Ante el alubión de partidos de corte populista, tanto de derechas como de izquierdas, que como Groucho Marx, tienen unos principios y si no gustan tienen otros. Que están dispuestos a acomodar en cada circunstancia su discurso a los gustos y modos del auditorio. Que lo mismo defienden la unidad de España que el “derecho a decidir” de Cataluña. Frente a esta concepción de la política como el arte de lo posible, José Antonio levanta la política como el arte de lo irrenunciable.
La fe como soporte de nuestro ser, el hombre con vocación de transcendencia, la justicia social como fin para lograr el bien común, la patria como proyecto sugestivo de vida en común, la política entendida como servicio honesto y desinteresado, el trabajo como derecho más que como deber, la educación, la sanidad, y la cultura como derechos y no como negocio… para un seguidor del pensamiento de José Antonio es algo irrenunciable, y es por lo que merece la pena quemar la vida “en aras de un gran ideal”. Y ¿qué mayor ideal que la Patria, el Pan y la Justicia?
En el momento actual todos, todos los grupos, grupúsculos y grupitos, conciben la política como el arte de lo posible, incluso, y esto es lo triste, los llamados joseantonianos. Se trata de ¿a ver que hacemos para que sea al gusto de los votantes? para poder arramplar con la mayor cantidad posible de votos que nos posibiliten alcanzar el poder. No se han enterado que no es el poder lo que hay que buscar, sino la libertad.
Se confunde tolerancia con apostasía. La tolerancia siempre será la virtud de los fuertes, pero la tolerancia no puede ser a costa de unos principios irrenunciables. Cuando en nombre de la tolerancia renunciamos a nuestros principios lo que estamos haciendo es apostasía, no tolerancia. Tolerancia siempre, pero no a costa de nuestros principios y menos por un puñado de votos o por el aplauso fácil de un auditorio vendido al son que se baile en esos momentos.
Antonio Imatz en “José Antonio: entre odio y amor” nos dice sobre el discurso del teatro de la Comedia: “Tras una crítica del fracaso de la democracia liberal, comenta el nacimiento, justo y necesario, del socialismo, desafortunadamente desviado hacía el materialismo marxista. A continuación, aborda la parte positiva. Defiende su movimiento, que califica de antipartido, ni de derechas ni de izquierdas, por encima de los intereses de grupos y clases. Finalmente, explica cuáles son sus medios y sus fines.
1.- La irrevocable unidad de destino de España.
2.- La desaparición de los partidos políticos, instrumentos perniciosos y artificiales.
3.- El respeto a los valores eternos de la persona humana.
4.- La participación del pueblo en las tareas del Estado a través de las unidades naturales de convivencia que son la familia, el municipio el sindicato.
5.- La defensa del trabajo de todos y para todos, a fin de que cada uno tenga una vida digna y justa.
6.- El respeto al espíritu religioso, clave de nuestra historia; pero con separación de Iglesia y Estado.
7.- Que España recobre resueltamente el sentido universal de su cultura y de su historia.
8.- El uso de la violencia, después de haber agotado todos los recursos...
9.- Una manera de ser”…
Si es verdad, es un pórtico, pero un buen pórtico para empezar una andadura. Magnifica andadura sería si en vez de discutir “si son galgos o son podencos” los joseantonianos y los hombres y mujeres de buena voluntad y de acendrado amor a España y a la justicia se pusieran en camino “en busca de la estrella”.
En este país, antes llamado España, somos muy dados a celebrar. Celebramos la constitución, celebramos el 29 de octubre, pero no se trata de celebrar, se trata de cumplir, de poner en pie. Sólo en la fidelidad en el cumplimiento se encuentra la verdadera y única celebración.
Hablemos del 29 de octubre de 1933. Pero que el 29 de octubre de 1933 no nos sirva para ocultar la verdadera dimensión que hace de José Antonio el revolucionario que fue capaz, y sigue siendo capaz, de enamorar a miles de españoles en la aventura, magnifica aventura, de una España unida en justicia, libertad y paz.

Extraordinario artículo publicado por Luis Miguel Villegas hoy en La Gaceta (de la Fundación J.A.)
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Re: TRAIDORES, VENDIDOS Y/O TONTOS

Mensaje por Aurelioj_2003 el Vie Oct 30 2015, 17:28

Muy interesante el artículo... Sería bueno revisar los puntos con mucha atención.

Gracias por la colaboración.
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