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Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

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Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Dic 05 2015, 16:11

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha anunciado el descubrimiento de un pecio que, cuando se hundió, cargaba 11 millones de monedas de oro, plata de Perú y piedras preciosas.




Fue el 8 de junio de 1708. El San José, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán y acompañado por el San Joaquín y dos embarcaciones más, partió de Cartagena de Indias con destino a España. En su interior, además de 60 cañones, 11 millones de monedas de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.
Aquel 8 de junio de 1708, cuando ya estaba en ruta, se encontró con el navío 'The Expedition', un barco inglés comandado por Charles Wager cuyos cañonazos hundieron al barco español frente a la Península de Barú, el actual Mar de Colombia.



"Gran noticia: ¡encontramos el Galeón San José!". Con este mensaje en su cuenta de Twitter anunció Juan Manuel Santos, presidente de Colombia el descubrimiento del pecio frente a las costas de Cartagena de Indias. Un descubrimiento fundamental por su importancia histórica y, especialmente, por el contenido del barco español, víctima de una breve batalla en la 'Carrera de galeones'.



La empresa estadounidense Sea Search Armada dijo haber encontrado el mismo navío en 1982, pero cerca de treinta años después --en 2011-- perdió un pleito en favor de Colombia por los derechos sobre los tesoros que podrían hallarse en la embarcación. La empresa reclamaba la suma de 17.000 millones de dólares al país. Tras este litigio, pareció perderse de nuevo el rastro del barco, que habría sido encontrado ahora por la Armada colombiana.
La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en una ley de Colombia que lo considera como patrimonio cultural sumergido, posiblemente provocará reacciones de varios países con intereses en ese naufragio histórico y objeciones de la comunidad científica internacional, según agrega la agencia Reuters.
Y es que según calculan los arqueólogos marinos colombianos responsables del descubrimiento, el galeón español transportaba un cargamento que hoy día estaría valorado en unos 5.000 millones de dólares. Algo que incentivará de nuevo la búsqueda de pecios en aguas territoriales colombianas, pues de acuerdo a diferentes fuentes históricas allí pueden yacer unos 1.100 galeones españoles que fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII.

http://www.elespanol.com/cultura/20151205/84491554_0.html

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por Luego Cabalgamos el Dom Dic 06 2015, 00:34

En aquellos tiempos, el drenaje de la riqueza material desde las Indias hasta España no era de la misma fluidez que en otros siglos pasados, puesto que América ya tenía un fuerte halo de auto-identidad y de interiorización económica, pero, pese a su decadencia, el Imperio español seguía siendo una potencia mundial luminosa. Y varios decenios después, lo iba a probar esa misma ciudad colombiana, sitiada por los ingleses, que parece ser, lo mejor que se les daba era piratear.

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Dic 06 2015, 13:25

Colombia construirá un museo para exhibir los artículos hallados en el galeón español

Colombia construirá un museo para exhibir los objetos encontrados entre los restos del galeón español San José, descubierto cerca de la histórica ciudad portuaria de Cartagena, frente al Mar Caribe, según anunció el sábado el presidente, Juan Manuel Santos. 
  El San José, una embarcación del imperio español hundida en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas frente a las costas colombianas, fue encontrado el pasado 27 de noviembre, poniendo fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=399527

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por vandalo el Dom Dic 06 2015, 13:42

@Luego Cabalgamos escribió:por los ingleses, que parece ser, lo mejor que se les daba era piratear.


Ni tan siquiera se les daba bien piratear. Lo único que se le daba bien a los ingleses era atacar navíos indefensos, ciudades indefensas y personas indefensas. Los reptiles del otro lado del Canal, hasta bien avanzdado el siglo XIX, sufrían más descalabros en sus encontronazos con los españoles que beneficios. También hay que recordar que normalmente, la carga de los barcos españoles estaban aseguradas en compañias cuya sede era... Londres, lo que quiere decir que finalmente Londres pagaba a los españoles lo asegurado, fuese capturado por ingleses, por franceses u holandeses, o fueran a pique los barcos españoles.

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Dic 06 2015, 16:03

España solicitará a Colombia información sobre el hallazgo del galeón 'San José'

El Gobierno expresa la "clara posición" de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva "a adoptar todas las medidas que considere adecuadas".

El Gobierno de España solicitará al de Colombia "información precisa" sobre el hallazgo del galeón San José y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático. En declaraciones en La Habana, el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, apeló a la prudencia "en lo relativo a la relación bilateral especial" que su país mantiene con Colombia, pero recordó la "clara posición" de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas.

España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir "qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", indicó Lasalle.

Recordó que esas convenciones "han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata 'Mercedes' en el pleito mantenido con la empresa Odissey".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que el legendario galeón "San José", buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre.


Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas, ya que los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del San José muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses en 1708, con un gran cargamento de oro y plata en sus bodegas. Para lograr la identificación de la nave, se coordinó un equipo que incluyó al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración directa de la Armada, según Santos.

http://www.granadahoy.com/article/ocio/2171077/espana/solicitara/colombia/informacion/sobre/hallazgo/galeon/san/jose.html

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Mar Dic 08 2015, 11:03

La muerte del galeón San José


El hundimiento del San José en manos inglesas en 1708 marcó el devenir de la Guerra de Sucesión.




En 1698, de los astilleros de Mapil, en Ursubil (Guipúzcoa) salieron para Cádiz los que serían los dos últimos galeones de la flota de Tierra Firme, el San José y el SanJoaquín. Mercantes adaptados para la guerra, el San José podía embarcar hasta setenta cañones, pero finalmente fue dotado con 26 de 18 libras, 26 de diez, y entre 8 y 10 de seis. En todo caso, un formidable armamento que, sin embargo, se temía que fuera poco eficaz al ir embarcado en un buque que, por su propia naturaleza, no podría maniobrar con agilidad en caso de entrar en combate. Pocos años después, desgraciadamente, se vio que el temor estaba más que justificado.
El estallido de la Guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe V, que contaba con el apoyo de Francia, y del archiduque Carlos de Austria, apoyado por una Inglaterra que esperaba sacar tajada de las posesiones españolas en ultramar, precipitó a la ya exhausta Corona española a unos gastos asfixiantes que se vieron aumentados por el bloqueo que la flota inglesa hizo de las rutas por las que fluían las riquezas coloniales hacia la Península.

http://www.elespanol.com/cultura/20151206/84741546_0.html

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Mar Dic 08 2015, 23:08

Colombia a España: el tesoro del galeón 'San José' es nuestro


El Ministerio de Cultura español actuará en “defensa del patrimonio” para recuperar el oro, pero Colombia se ha blindado legalmente para complicar el regreso de los restos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anuncia el descubrimiento del 'San José'. (EFE)


El galeón español 'San José' navegaba con una carga de 11 millones de monedas de oro y 200 toneladas de esmeraldas, barras y lingotes macizos de oro y plata. Lo hundió la armada británica en 1708 (Guerra de Sucesión) y lo encontró la armada colombiana hace unos días. La lucha por su tesoro se activa 307 años después, y España podría volver a perder la batalla si no activa los cañones judiciales. Lo que en 1708 se resolvió a cañonazos, ahora se va a dilucidar a golpe de tribunales, y Colombia lleva años preparándose para la lucha.
Lo anunció triunfal el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "¡Gran noticia! Encontramos el galeón 'San José”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Al día siguiente, añadió: “Hallazgo del galeón 'San José' marca un hito histórico para nuestro patrimonio cultural sumergido”. Y se refería al patrimonio cultural colombiano, claro. 
El presidente Santos ha dicho que el galeón es “patrimonio de todos los colombianos“
España respondió oficialmente vía Ministerio de Educación y Cultura. José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, dijo que España actuará en “defensa del patrimonio” para recuperar el tesoro del 'San José'. De fondo está lo ocurrido hace pocos años con otra fragata española hundida por los ingleses ('Nuestra Señora de las Mercedes'): España pleiteó (con éxito) contra la compañía cazatesoros (Odyssey) y las 595.000 monedas de plata y oro volvieron a nuestro país.
Ocurre que el caso del 'San José' presenta dificultades añadidas para España. Fue Colombia la que tomó la iniciativa del asunto hace tres décadas (1984) al demandar a la empresa cazatesoros que decía haber localizado el galeón en alta mar (la Glocca Morra Company, que luego traspasó sus derechos sobre el yacimiento a la estadounidense Sea Search Armada). Tres décadas de demandas y apelaciones que acabaron con una doble victoria colombiana, con sentencias a favor (2011 y 2013) en juzgados colombianos y estadounidenses.
Restos del 'San José' encontrados por Colombia.
No obstante, visto el precedente del caso España contra Odyssey, Colombia decidió blindarse legalmente:
“El Gobierno nacional decidió jugársela en 2013 al promulgar la Ley 1675 que busca proteger el Patrimonio Cultural Sumergido, pero a la vez incentivar a los privados para que rescaten las embarcaciones sumergidas. La ley faculta al Ministerio de Cultura para contratar directamente los trabajos para ubicar, rescatar, conservar y aprovechar los naufragios. Se estableció que, una vez termine el rescate, una comisión de expertos deberá determinar qué tanto de lo hallado es patrimonio de la Nación, como las piezas únicas y la embarcación en sí, que deberá guardar para la memoria del país, pero podrá vender las monedas, perlas, piedras o barras de oro y plata y bienes comerciales repetidos o que no tengan un valor patrimonial... Y ese es el debate que abrió el presidente al anunciar que saldrá a rescatar el 'San José': que será considerado patrimonio de la nación inenajenable por orden de la Constitución”, cuenta la revista colombiana 'Semana' en un artículo titulado '¡Hay que defender al galeón 'San José'!'.
La ley colombiana faculta al ministerio de Cultura para contratar los trabajos para ubicar, rescatar, conservar y aprovechar los naufragios
De ahí que la principal preocupación del Ministerio de Educación y Cultura español sea ahora estudiar la ley colombiana de protección de patrimonio sumergido para hallar sus fisuras. "El Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta y justifica la intervención sobre un pecio español", dijo Lasalle a EFE.
Una vez estudiada la legislación colombiana, el Gobierno analizará “qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", zanjó Lasalle.
En otras palabras: la segunda batalla por el oro del 'San José' ha comenzado.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-12-08/colombia-a-espana-el-tesoro-del-galeon-san-jose-es-nuestro_1115648/


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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Dic 10 2015, 00:28

¿Puede España reclamar su derecho sobre el galeón San José?

El Gobierno no tiene dudas de que se trata de un «barco de Estado», y no de titularidad privada, lo cual hace que esté protegido sin duda por la inmunidad soberana




La dorada leyenda del galeón San José amenaza con abrir grietas en unas relaciones hasta hoy «sensacionales» entre España y Colombia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que buscará un acuerdo amistoso con Colombia para reclamar «nuestros derechos» en lo referido al galeón San José, hundido hace tres siglos frente a Cartagena de Indias con oro, plata y esmeraldas. El Gobierno español sale así al paso de la opacidad de Colombia y la falta de información sobre la bandera del galeón hallado. No en vano, García-Margallo no tiene dudas de que se trata de un «barco de Estado», y no de titularidad privada, lo cual hace que esté protegido sin duda por la inmunidad soberana.
El derecho internacional señala que los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, gozan de una especie de extraterritorialidad
«La inmunidad soberana sobre el buque implica que ningún estado pueda tomar una decisión unilateral sobre lo que afecte al buque sin la conformidad del estado de bandera», explica José María Lancho, abogado experto en patrimonio histórico. En este sentido, el derecho internacional señala que los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, es decir, gozan de una especie de extraterritorialidad como si fueran un pequeño espacio de territorio de su Estado de origen allá donde estén. Especialmente si han sido hundidos en combate. El San José, hundido tras una emboscada realizada por una flota británica en el siglo XVIII, llevaba en su bodega todo tipo de objetos valiosos, ejemplos del arte y la tecnología de esa época una enorme colección de monedas acuñadas en América en cantidad de varias toneladas, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas. Precisamente por esta razón, uno de los argumentos empleados, sin éxito, por la empresa cazatesoros Odyssey durante el juicio por el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue que se trataba de un barco en misión comercial.
Tras casi cinco años de litigio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos obligó finalmente a la empresa Odyssey Marine Exploration a entregar a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (595.000 monedas de plata y oro), encontrado en 2007 frente a las costas del Algarve portugués. Una sentencia que es señalada como el punto de inflexión en la protección de los bienes culturales subacuáticos y un precedente a tener en cuenta con el galeón San José. «Vale la pena recordar lo ocurrido con la Señora de las Mercedes. El principio de inmunidad soberana es lo único que está protegiendo ese patrimonio», recuerda Lancho, que participó en la defensa jurídica del Gobierno español en el caso «Odyssey». «Lo que decidamos sobre el Galeón San José va a afectar al resto de los galeones hundidos en aguas de todo el mundo».

El Convenio de la Unesco

La gran diferencia entre el caso de la fragata Las Mercedes y el galeón San José es su ubicación: mientras Las Mercedes yace cerca de las playas del sur de España, el San José reposa bajo el océano a unos 8.000 kilómetros de distancia de la costa española. La opinión pública, europea y americana, hasta hace pocos años, consideraba el patrimonio subacuático como «tesoros ocultos» en estos casos y aceptaba que vinieran a pertenecer a quiénes los encontraban, pero desde 1985 con la Ley de Patrimonio Histórico y la Convención de la Unesco sobre el Patrimonio Subacuático se declaró estos pecios como un bien de interés general de las sociedades, los Estados, las Naciones y la Humanidad entera. La Convención enuncia principios tales como que el patrimonio acuático no será objeto de explotación comercial y, muy especialmente, la preferencia por la conservación «in situ» de este tipo de restos arqueológicos, y desde luego respeta el principio de inmunidad soberana de los buques de guerra.
«Colombia no puede sostener desde su propio derecho que no respeta el principio de inmunidad soberana»
En primera instancia, el Gobierno se ha remitido a esta Convención (aunque Colombia no lo firmó) para respaldar sus reclamaciones, que en ningún caso pasarían por comercializar este tesoro, puesto que lo prohíbe expresamente la ley española. El papel español iría encaminado a preservar esos restos arqueológicos en las mejores condiciones. «No sé por qué el Gobierno se ha remitido únicamente a la Convención de la Unesco, que ciertamente se debe apelar, porque a la opinión pública colombiana este argumento no le va a resultar convincente», considera Lancho, que propone no precipitarse y esperar antes de «prejuzgar» o «criticar definitivamente» la actuación colombiana. En este sentido, Colombia no suscribió la Convención de la Unesco pero si ha asimilado otras leyes internacionales del mar que darían pie a respetar la inmunidad soberana y «ha interiorizado el contenido jurídico de la convención». «Colombia no puede sostener desde su propio derecho que no respeta el principio de inmunidad soberana», apunta Lancho.
Imagen facilitada por el Gobierno de Colombia- ABC
La principal amenaza a las reclamaciones españolas, no en vano, está en la ley para extraer el patrimonio sumergido, que el Congreso de este país aprobó en 2013 a raíz de un litigio a propósito también del galeón San José. Durante más de 30 años, la empresa norteamericana Sea Search Armada (SSA) reclamó al Estado colombiano derechos sobre el tesoro del galeón San José, que afirmaron haber hallado en 1982. La empresa pidió en vano recibir el 50% de los bienes que no fueran considerados patrimonio. El pleito finalizó en 2013, cuando la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ratificó el fallo a favor de Colombia. Ese mismo año, el Congreso aprobó una ley para extraer el patrimonio sumergido que plantea condiciones exactamente iguales a las que exigió la empresa cazatesoros durante tres décadas. La legislación fue duramente criticada por expertos internacionales como el director de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin, o la presidenta del Congreso Mundial de Arqueología, Claire Smith, pese a lo cual fue aprobada con 54 votos a favor y 9 en contra.

El obstáculo de la ley colombiana de 2013

La Ley de Patrimonio Sumergido permite al Estado, a través del Ministerio de Cultura, contratar a compañías privadas para que realicen la exploración y extracción de embarcaciones hundidas, que aparentemente es lo que está ocurriendo ahora con la búsqueda del San José, donde una empresa permanece todavía en el anonimato. El marco jurídico determina que la empresa contratada para rescatar los tesoros sumergidos puede quedarse con la mitad de lo extraído que no sea considerado patrimonio.
Este punto es el que más dudas plantea y más peligroso resulta en términos científicos: ¿Qué se considera patrimonio sumergido y qué no? Para el Gobierno, solo aquellos bienes que sean representativos o únicos son patrimoniales. Por el contrario, aquellos que hayan sido producidos en serie o no tengan un valor cultural pueden comercializarse. Así, lingotes de oro, perlas, piedras preciosas y semipreciosas en estado bruto, y monedas pueden incluirse en el pago a la empresa contratada para el rescate.
Por otra parte, el enorme tesoro que se le imagina en las tripas del barco ha hecho pasar a un segundo plano que el San José fue, además, la sepultura de cerca de 600 marineros españoles. En una batalla que se prolongó dos días, cerca de la isla de Barú, el San José se fue a pique después de recibir cañonazos del buque inglés Expedition y con él se fueron al fondo del mar casi la totalidad de sus 600 marineros y pasajeros. Desde España se ha apelado a la significación moral que supone acceder a un yacimiento donde perecieron cientos de hombres.

http://www.abc.es/cultura/abci-argumentos-legales-avalan-reclamaciones-espanolas-sobre-galeon-san-jose-201512081333_noticia.html

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Dic 10 2015, 17:45

¿Sensacionales relaciones? ¿Acuerdo amistoso? No veo cuál es la importancia de mantener contentos a los panchitos vecinos de Panamá... Por cierto, aquí el 90% de los involucrados en crímenes relacionados con narcotráfico son colombianos... ¿coincidencia?

Por mi parte, si tengo que usar a la "flota panchita" como blancos de práctica, lo hago... Así aprenden a que sus leyes no pueden usarse a conveniencia de unos delincuentes que están en el poder... Y, si no les  gusta, buen favor hacemos a España devolviendo esa gente a su país...

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por BRUC el Jue Dic 10 2015, 18:21

Un barco de guerra con pabellón español es siempre suelo español. Su nacionalidad para el Derecho Internacional no tiene dudas.

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por Aurelioj_2003 el Vie Dic 11 2015, 17:49

@BRUC escribió:
Un barco de guerra con pabellón español es siempre suelo español. Su nacionalidad para el Derecho Internacional no tiene dudas.
Eso lo sabe cualquiera que haya estudiado un poco de derecho internacional... Lo que pasa es que se hacen los "despistados" a ver si cuela... Lo mismo que hacen siempre. Si su pueblo es así, imagínate la clase de gobierno que han de tener.

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Ene 18 2016, 10:57

Tambores de guerra por el tesoro del 'San José'

La empresa de EEUU Sea Search Armada dice que descubrió el buque español 30 años antes que Colombia. Anuncia que irá a por él y reta al Gobierno de Santos a impedirlo con fuerza militar
'Acción frente a Cartagena'. Cuadro del pintor inglés Samuel Scott (1702-1772) que representa la batalla en la que se hundió el galeón español 'San José'. (National Maritime Museum, Greenwich, London, Caird Collection)

18.01.2016 – 05:00 H.
En el mismo lugar donde se hundió el galeón español 'San José', frente a las costas de Cartagena de Indias hace ya 307 años, podría revivirse en breve una nueva batalla naval. Probablemente, y si llega a producirse, la refriega no será esta vez con cañonazos y pérdida de vidas, pero el motivo será el mismo que llevó al buque al fondo del mar el 8 de junio de 1708: su codiciado tesoro de oro y plata.
La declaración de esta nueva batalla puede leerse en el último párrafo de una carta de tres folios que el abogado de la empresa estadounidense Sea Search Armada envió el pasado 4 de enero a la ministra de Cultura de Colombia y a la que este periódico ha tenido acceso. El mensaje llega justo un mes después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciase públicamente el descubrimiento del 'San José', algo imposible, según Sea Search, porque los restos del buque ya fueron descubiertos por ellos en 1982.
Gráfico del lugar en el que se perdió el San José.
Tras recordar a la ministra las sentencias firmes que les otorgan un 50% de la propiedad del pecio, el abogado de Sea Search, Danilo Devis, reta al Gobierno colombiano y anuncia que la compañía irá a rescatar el tesoro antes de que lo hagan los expertos de Colombia: "SSA [Sea Search Armada] recuperará legítimamente sus tesoros antes que se les rescate [...] La nación decidirá entonces si violando un tratado internacional de prioritaria aplicación, utiliza la fuerza militar contra barcos, equipos y ciudadanos extranjeros, para impedir el cumplimiento de una sentencia de su Corte Suprema".
“La Nación decidirá si utiliza la fuerza militar contra barcos y ciudadanos extranjeros para impedir que se cumpla una sentencia“, dice la carta de Sea Search
Si Sea Search no va de farol y cumple su amenaza, enviará una expedición al lugar del hallazgo para extraer los restos del naufragio, ligeramente al oeste del meridiano 76". No dice cuándo tendrá lugar su acción pero, con toda seguridad, se encontrará allí a un buque de la Armada colombiana que tratará de proteger el sitio. Lo esperable entonces es que, como en otras ocasiones, haya abordaje y muchos titulares.
Como todas las historias de tesoros hundidos, la del 'San José' es larga y compleja, marcada por años de litigios con caros abogados, muchas horas de arqueología entre archivos y legajos y un montón de hombres fascinados con la idea de encontrar monedas de oro en el fondo del mar y anunciarlo a viva voz. Unas veces para cumplir ilusiones infantiles y otras para hacer simplemente que las acciones de la empresa suban en bolsa. Pero eso lo veremos un poco más abajo. Empecemos mejor por el principio, unos pocos meses antes de que finalice el siglo XVII.

La guerra contra el Borbón


Carlos II.
Estamos en un mundo en guerra y esta se libra en los mares. El maltrecho Carlos II El Hechizado, ese rey Habsburgo con cara de no enterarse de nada, ha muerto sin descendencia en noviembre de 1700 y en su última voluntad ha legado el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. El desequilibrio es brutal a favor de los franceses y la mayor parte de Europa suscribe contra ellos una alianza. A ingleses, holandeses y alemanes no les mueve solo el objetivo de reequilibrar las fuerzas, sino que ansían repartirse lo que quede del imperio español, sobre todo el control del comercio con América. 
La guerra y los problemas económicos interrumpen los viajes hacia las Indias durante una década. Pero en 1706, la flota de Tierra Firme, un grupo de galeones capitaneados por el 'San José', sale de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias. De allí a Portobelo, en Panamá, un infierno de fiebres y humedades donde se intercambiaban los cargamentos por metales preciosos. 
Archivo del Museo Naval. 'Diccionario de construcciones navales bajo su aspecto artístico', de Rafael Monleón (1890-1892).
Tras dos años de problemas, enfrentamientos con el virrey de turno y un montón de corruptelas, los españoles deciden regresar a Cartagena. Les han avisado de que hay ingleses en la costa y que puede haber gresca, pero los mandos españoles con José Fernández de Santillán a la cabeza, después de deliberar, desoyen las advertencias y se lanzan al mar cargados de un inmenso botín de oro, muy seguros de que podrán escabullirse. La mala suerte les acompaña. Para empezar, se demoran unos días por la falta de viento. Y luego no son capaces de mantener el mismo ritmo de navegación en el convoy. Mientras navegan a paso de tortuga, los ingleses les sorprenden a escasas millas de Boca Chica, una de las entradas a Cartagena. 
Durante varias horas, la batalla es una sucesión de maniobras, persecuciones, cañonazos, un montón de humo y un calor asfixiante que se hace aún más intenso cuando el fuego se apodera del 'San José'. No se sabe aún si es un balazo de uno de los barcos ingleses, el 'Expedition', o si se trata de un cañón español que explota en el interior del barco, los testimonios de los ingleses y una decena de supervivientes españoles difieren o son poco claros. Lo único seguro es que el 'San José' se va a pique llevándose consigo a su comandante, Fernández de Santillán, a todos los oficiales y a casi toda la tripulación. En total, unos 600 hombres. Son las siete y media de la tarde del 8 de junio de 1708.
Los detalles de la batalla, los testimonios de los protagonistas y la aventura del 'San José' desde su construcción hasta su final están recogidos en varios legajos, documentos y libros académicos. De estos últimos, el más completo y que ha servido para hacer este brevísimo resumen se titula 'El tesoro del 'San José'. Muerte en el mar durante la Guerra de Sucesión española' y es obra de la catedrática de la Universidad de Minnesota Carla Rahn.
Archivo del Museo Naval. 'Arte de fabricar reales', de Antonio de Gaztañeta, 1688.
La profesora reconstruye todos los detalles de la historia y llega a algunas conclusiones que sirven para separar los hechos de la leyenda. Entre otras, que el tesoro no llegaba a los 10 millones de pesos de la época y que las cifras de las que hablaba García Márquez en 'El amor en los tiempos del cólera', medio millón de millones, estaban algo exageradas. También sirve para dibujar la personalidad de los marinos españoles. No siempre los que más mérito habían cosechado para conducir los buques; a veces demasiado obsesionados con medrar, a veces demasiado tozudos, a veces demasiado manipuladores.

Un tesoro dos veces descubierto


Unos 300 años después de aquel día, los cazatesoros de la sociedad estadounidense Glocca Morra Company se lanzan a descubrir el tesoro. Lo hacen con todos los permisos en regla y con la fiscalización de la Armada. Se gastan unos 10 millones de dólares en su labor. En marzo de 1982, anuncian el descubrimiento del galeón.
Un año más tarde venden todos sus derechos a la empresa Sea Search Armada. Sea Search sabe que, según las leyes colombianas, el tesoro se dividirá en un 50% entre ellos y Colombia. Pero las cosas cambian en 1984. Colombia modifica las leyes dejando a los futuros descubridores de los tesoros solo un 5%. A los futuros y a los pasados, pues la ley tiene carácter retroactivo. Sea Search va a los tribunales y emprende una batalla legal que dura hasta 2010.
La Corte Suprema dio la razón a Sea Search en 2007 y le dio derechos sobre el San José, pero Colombia asegura que ahora lo ha encontrado en otro sitio
Distintos jueces y tribunales dan la razón a los estadounidenses. El último es la Corte Suprema de Justicia, que confirma las sentencias anteriores en julio de 2007. Colombia trata de reabrir el proceso, pero los jueces confirman el carácter de cosa juzgada y se someten a la sentencia del alto tribunal.
Danilo Davis, el abogado de Sea Search, señala que después de aquello incluso se había conseguido retomar las conversaciones con Colombia. En cualquier caso, el presidente Santos anunció por Twitter el 4 de diciembre el hallazgo. Poco después se dan explicaciones y se dice que el 'San José' no estaba en el sitio donde Sea Search Armada dijo haberlo encontrado, "en la vecindad inmediata de 76º 00' 20" W 10º10'19"N". A las cercanías de esa longitud y latitud es adonde van a dirigirse y allí será donde les esperen los barcos de la Armada Nacional de Colombia.

El resplandor del oro


¿Y qué pinta en todo esto España? Para empezar, el 'San José' era un buque de guerra de pabellón español. La Convención de la Unesco sobre patrimonio sumergido da todos los derechos sobre los buques encontrados a los países que los abanderan. Pero Colombia no ha firmado esa convención. Por ahora, el Gobierno español espera acontecimientos y ofrece su ayuda. "Hemos ofrecido nuestra colaboración científica. La relación es buena. Después de lo de 'La Mercedes', hemos demostrado que podemos hacer arqueología a casi 1.300 metros", señala Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes, que señala que España estará muy pendiente de que no se comercie con el patrimonio español. 
Esa es la amenaza que existe sobre el tesoro. Que quienes lo obtengan lo vendan y las monedas acaben dispersas en las casas de miles de coleccionistas y locos de la numismática. "Desde el punto de vista de la inversión, comprar monedas antiguas no es una buena idea", señala Javier Santacruz Cano, economista de la Universidad de Essex. "Para empezar, existen problemas con el patrimonio. Si se compran en el mercado negro, las piezas pueden tener un gran deterioro. Hay que saber además qué porcentaje de oro tienen. Además, hay muchas falsificaciones. Por cada moneda real hay cuatro o cinco falsas. es ganas de complicarse la vida". La misma opinión la suscriben los expertos de la web Oro y Finanzas.
Los cazatesoros suelen sacar más beneficios con la venta de derechos asociados al tesoro y su cotización en bolsa que con el oro de las monedas
De todas maneras, este negocio de los tesoros no suele ir solo de vender monedas. La mayoría de las empresas de cazatesoros suelen sacar más beneficios con la venta de derechos asociados, 'merchandising', programas de televisión y documentales y, además, suelen cotizar en bolsa y sacar bastantes réditos con el anuncio de los hallazgos. Se saca más dinero con el resplandor de la monedas que con el valor intrínseco de ellas.

Fantasmas en el museo


La historia del 'San José' pertenece a los mitos del pasado colombiano y ocupa un lugar de honor en el Museo Naval de Cartagena. Iris, un viejo veterano de la mar que hace de guía a los visitantes que se pasan por allí estas navidades, utiliza su bastón para marcar sobre una tabla la posición en la que se encontraban los galeones cuando se produjo el hundimiento. El viejo marinero, con pantalón azul, camisa blanca, tirantes y una pequeña coleta de grumete, especula sobre los misterios que aún quedan sin resolver, como, por ejemplo, los motivos del estallido del 'San José'. "Pudo haberlo provocado el propio Santillán para evitar que los ingleses se hicieran con el tesoro", dice Iris.
Imagen cedida por el Ministerio de Cultura de Colombia de los restos del naufragio del 'San José'. (EFE)
El hombre continúa su discurso explicando sobre otra maqueta el sitio de Cartagena en 1741, cuando las tropas de Blas de Lezo resistieron el ataque del inglés Edward Vernon. "Si hubieran ganado los ingleses, seríamos otro país, hablaríamos inglés, estaríamos mejor administrados, pero ganaron los españoles, y bueno, ¡ánimo!". Iris finaliza la visita mostrando la pared de un pasillo con unas extrañas imágenes de fantasmas de capitanes de goleta y otros seres espectrales supuestamente fotografiados por los turistas. Pero esa es otra historia. Lo llaman realismo mágico.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-01-18/tambores-de-guerra-en-las-aguas-donde-se-perdio-el-tesoro-del-galeon-san-jose-colombia-espana-cazatesoros_1136364/


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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Ene 18 2016, 18:02

Te juro, Himnos que, antes de que ese tesoro quede en manos de los panchitos traidores y narcotraficantes de Colombia, prefiero que se lo queden los yanquis...

Por supuesto que deberíamos recuperarlo, puesto que ya se ha demostrado hasta la saciedad que es un buque de guerra y, por tanto, territorio español. Pero antes de que el tal Santos y su pueblo de delincuentes se quede con él, mejor que se lo quede una empresa yanqui.

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por Juanma_Breda el Lun Ene 18 2016, 18:35

Yo pienso lo miso que tú Aulerio, los colombianos no han querido firmar el acuerdo internacional de que los buques hundidos tienen que ser del origen del barco y no en las aguas que estén, pero como los colombianos saben que ellos solo tienen canoas desde antes y después de su era dorada española, pues no lo firmaron, así, barco que encuentro, barco que me quedo. Que listos.

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Re: Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Mensaje por BRUC el Lun Ene 18 2016, 18:46

La historia de la flota española entre los siglos XV al XIX es fascinante, y la de la llamada "Carrera de Indias" aún más. Una historia, como casi todas, llena de claros y oscuros. Buena prueba de ello es la "envidia" que levantó entre ingleses y holandeses, empeñados en acabar con la supremacía de los españoles y, por supuesto, hacerse con las riquezas que transportaban.

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