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Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

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Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 19:24

Un consorcio de empresas españolas contruye el AVE Medina-La Meca


Un consorcio de empresas españolas se encarga de la construcción del tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca en Arabia Saudí. Se trata del contrato más importante en el sector ferroviario mundial.

La Saudi Railways Organization (SRO) ha permitido que en septiembre de 2012 dieran comienzo los trabajos de la macroestructura que tendrá como nombre Haramain High Speed Railway (HHR).

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; Todas estas firmas copan el 88% del consorcio adjudicatario, que se completa con dos compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conformando Al Shoula Group.

Según informa el consorcio empresarial, el proyecto, presupuestado en 6.736 millones de euros, es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo y se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

La firma fue ratificada, por parte del consorcio hispano saudí Al Shoula Group, por el príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz y por los representantes de las distintas empresas españolas y, por parte saudí, por los ministros de Hacienda, Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Jabara Bin Eid Alsuraiseri. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidieron la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE).

El ministro de Transportes saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, ha asegurado que la línea de alta velocidad contribuirá al desarrollo estratégico de Arabia Saudí y aseguró que la "red ferroviaria hará de Arabia Saudí uno de los países más importantes" en materia de infraestructuras, "reforzara la competitividad del país y dará mayores servicios a sus viajeros".

El contrato, adjudicado el pasado 26 de octubre de 2011 es un proyecto histórico, dado que es el mayor logrado en el exterior y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yedah-Medina incluye el diseño y construcción de una línea ferrobiaria de 450 kilómetros de longitud; además de la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

Además, Talgo será la encargada de fabricar los trenes, un total de 35 AVEs de hasta 300 kilómetros por hora con capacidad para 450 pasajeros cada uno, con posibilidad de suministro de 23 más. También Renfe se encargará del mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país. Así, se calcula que este AVE transporte a unos sesenta millones de pasajeros anuales, dado que los promotores del proyecto estiman una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en hora punta.



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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 19:29

El proyecto Saudi Spain Train Project Company Limited abre nuevas posibilidades a la tecnología española


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que el hecho de que las empresas españolas hayan obtenido el contrato más importante de la historia, "no solo del país sino del sector ferroviario en el mundo", significa que a partir de ahora España va a tener muchas más oportunidades, para lo que ya se está trabajando con distintos países.

Tras hacerse firme el inicio del proyecto, la titular de Fomento ha asegurado que es un día "muy importante" para el país, para el sector ferroviario y sus profesionales, para todas las empresas, tanto públicas como privadas, para Renfe, Adif, e Ineco y para las compañías integrantes del consorcio.

En consecuencia, Pastor ha resaltado la importante inyección económica que supone para España el contrato adjudicado por el consorcio, que se firmó el pasado 14 de enero y que está presupuestado en 6.736 millones de euros.

La ministra ha aprovechado también para agradecer a todos los que han apoyado y confiado en este proyecto y ha resaltado que el consorcio español debe ajustarse a los plazos que dice el contrato, un punto en el que las empresas están en disposición de hacerlo.

"Es muy importante que no sólo estamos en la construcción del ferrocarril sino que el operador Renfe va a estar para el mantenimiento posterior y para desarrollar la operación", ha agregado la ministra.

Durante estos últimos meses también se ha creado la sociedad encargada del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited, y se ha avanzado en la ubicación de la sede social, que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah, según señalaron fuentes del departamento.

http://www.rtve.es/noticias/20120915/obras-del-ave-arabia-saudi-ya-tiene-visto-bueno-para-comenzar/563428.shtml


Vídeo presentación de la oferta española para la construcción del AVE del Desierto, en Arabia Saudi


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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 19:30

La empresa constructora española Sacyr Vallermoso realiza la ampliación del Canal de Panamá


El consorcio Unidos por el Canal, liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso realiza en la actualidad la obras de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, un proyecto valorado en 3.120 millones de dólares (2.245 millones de euros). Por el proyecto también pujaron Acciona, FCC y ACS.

El consorcio obtuvo la mayor puntuación tanto en la propuesta económica como en la técnica para la licitación de la ampliación del Canal de Panamá. Junto a la compañía presidida por Luis del Rivero, participan la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Consiguió la mayor nota en cuanto al diseño del proyecto, puntuación que suponía el 55% en la decisión final.

El segundo grupo de aspirantes, en el participaban Acciona, FCC y ACS, además de la alemana Hochtief y la mexicana Ica, habían diseñado un proyecto más ambicioso y también más caro, de 5.548 millones de dólares (3.991 millones de euros), frente a los 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros) de la propuesta del tercer grupo, integrado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei.

Luis del Rivero asegura que la adjudicación y construcción "es algo bueno para la ingeniería y para las empresas españolas".

El proyecto consiste en la construcción del tercer juego de esclusas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año, es decir, aproximadamente el 5% del comercio mundial.

Además de contar con mecanismos de apertura más modernos, las nuevas esclusas son más grandes para permitir el paso de los cargueros modernos, cuyas dimensiones les impiden utilizar las actuales esclusas, construidas hace casi un siglo.











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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 19:32

La ampliación del Canal de Panamá


En tiempos de Carlos I de España, tras el descubrimiento del océano Pacífico por Nuñez de Balboa, se especuló sobre la posibilidad que excavar un canal como el que se construyó hace un siglo por los Estados Unidos para que los buques españoles pudiesen trasladarse desde Filipinas hasta la península sin pasar por el peligroso estrecho de magallanes.

5 siglos más tarde, una empresa española consigue realizar aquel proyecto que surgió de aquellos secretarios reales del Emperador Carlos de Habsburgo.






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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 19:32

INDRA se adjudica seis contratos para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá por 27,4 millones de euros

Viernes 09 de noviembre 2012

La multinacional implantará un sistema integrado de control de acceso y seguridad, detección de buques, la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios, y redes de sensores ambientales

Más de 10.000 credenciales y 400 lectores para control de accesos, 350 cámaras, 4.500 detectores y el uso de las tecnologías más innovadoras, dan muestra de la envergadura del proyecto

Estos contratos convierten a Indra en un importante socio tecnológico de este proyecto de referencia mundial y refuerzan su posición como proveedor de soluciones inteligentes de vanguardia para grandes infraestructuras






Indra, la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, se ha adjudicado seis contratos por importe de 27,4 M€ para implantar su tecnología en el marco del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, considerado una de las principales obras de ingeniería civil de la historia. La compañía ha ganado los seis concursos convocados por Grupo Unidos por el Canal, el consorcio constructor del proyecto para la Autoridad del Canal de Panamá, liderado por Sacyr Vallehermoso.

Estos contratos convierten a Indra en un socio tecnológico importante de este proyecto de referencia mundial y posicionan a la multinacional tecnológica de cara a futuras licitaciones, tanto para el Canal de Panamá como para dotar con sus soluciones inteligentes de vanguardia otras infraestructuras de gran envergadura.

En concreto, Indra será responsable de implantar un sistema integrado de control de acceso y seguridad, un sistema de detección de buques, toda la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios, megafonía, evacuación y un sistema de sensores ambientales para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

El sistema integrado de control y seguridad estará dotado con las últimas tecnologías e incluirá el control de accesos a edificios, control vehicular, alarma perimetral, detección de intrusión en edificios y sistema de control de video y grabación, para las esclusas del lado del Pacífico y del Atlántico del Canal, así como para los edificios asociados.

Mediante tecnología punta, la solución para control de accesos de Indra hará posible la gestión centralizada de las credenciales de los más de 10.000 empleados con que cuenta la Autoridad del Canal de Panamá y sus contratistas, así como los accesos a los 70 edificios que permitirán el control y la operación del tercer juego de esclusas. El sistema, dotado con más de 400 lectores de control de acceso, adecuará los niveles de seguridad tanto para áreas de uso común por parte de los profesionales del Canal como para otras áreas muy restringidas, combinando la utilización de tarjetas de acceso individualizado con tecnología punta de alta seguridad basada en credenciales biométricas.

Los sistemas de video-vigilancia y video-grabación, con más de 350 cámaras, estarán destinados a garantizar la seguridad de las instalaciones y a la supervisión de las operaciones de esclusas y del tránsito de buques. Estos sistemas se podrán gestionar desde los centros de control y se integrarán con los sistemas de detección perimetral y de detección de intrusión, dotados con más de 4.500 detectores de movimiento, rotura de cristal, contactos magnéticos o vibración.


Control de tráfico en instalaciones y compuertas

El sistema de control vehicular tiene como función impedir la entrada al recinto de vehículos no autorizados, controlar el tráfico interno dentro de las instalaciones y por las compuertas del Canal, señalizar el paso permitido o no de personas por las compuertas, así como impedir actos de sabotaje en las zonas más sensibles del Canal. Este sistema tiene una gran importancia, ya que una de las novedades del nuevo Canal ampliado es que los vehículos podrán circular por dos de las ocho compuertas cuando estén cerradas y los peatones podrán pasar por todas ellas.

El control de los vehículos se realizará mediante semáforos, barreras de brazo y unas novedosas barreras (road blockers), dispositivos de alta seguridad y de tecnología 100% española, similares a los bolardos automáticos que se encuentran en algunas ciudades, pero con una cobertura de seguridad de unos tres metros de ancho y con capacidad para detener vehículos de varias toneladas a una velocidad superior a 60 Km/hora. Esta tecnología evitará actos de sabotaje e impedirá la caída de vehículos autorizados al interior de las compuertas.

Indra también implantará un sistema de detección de buques, cuya misión es identificar cualquier objeto flotante dentro del área operativa de las recámaras de las esclusas para evitar el cierre accidental de las compuertas si un navío o cualquier otro objeto está en su recorrido, incrementando de este modo la seguridad de la operación de cierre.


Red de sensores ambientales

La red de sensores ambientales que incluye el proyecto ofrecerá igualmente información necesaria para una correcta operación de las futuras instalaciones. La red que Indra va a diseñar e instalar estará dotada con tecnología punta en cada uno de los ámbitos que abarca, desde el sistema para medir el nivel del agua, cuyo sensor principal es un radar electromagnético que no necesita estar en contacto con el propio líquido; un sistema para medir la calidad del agua, que detecta en una única unidad de medida magnitudes como temperatura, salinidad, presión, turbidez o fluorescencia; hasta el sistema de control lumínico, que hará posible una gestión óptima del gasto energético; así como los sistemas para medir la calidad del aire en áreas confinadas; y los sistemas de medida de la dirección y velocidad del viento, o de medida y control de gases en edificios.


A la vanguardia en detección y extinción de incendios

También contarán con tecnología de vanguardia los sistemas de detección y protección contra incendios que Indra va a diseñar y suministrar, que combatirán la amenaza que constituye un incendio para la infraestructura del Canal, tanto si se produce a bordo de una nave en tránsito, como en la carga derramada en las aguas o en alguna de las dependencias clave para el funcionamiento y gestión de todos los sistemas del Canal. Destaca en este ámbito el uso del gas limpio FM-200, que no atenta contra el medioambiente ni supone un riesgo para las personas y cuya principal ventaja es que no provoca daños sobre los materiales, por lo que está indicado en recintos con equipos informáticos, infraestructura eléctrica o archivos de papel y que, en determinadas circunstancias, permite extinguir el fuego incluso con las salas ocupadas.

El sistema de detección de incendios estará integrado con el sistema de extinción y con el denominado sistema de notificación de masas, un sistema novedoso en lo que a normalización se refiere (recogido en la última edición del estándar NFPA 72), también implantado por Indra, y que está formado por los sistemas de alarmas, señalización digital, telefonía, megafonía y evacuación. Toda esta tecnología se integrará igualmente con el sistema de control general existente (SCADA), lo que conlleva una labor de coordinación e integración de sistemas extraordinaria.


Última tecnología de comunicaciones

Por último, el contrato de comunicaciones adjudicado a Indra comprende los sistemas para proporcionar comunicaciones de voz, datos, video e inalámbricas a los distintos edificios que componen el complejo y su interconexión con las soluciones que ya operan en las instalaciones actuales del Canal, garantizando la continuidad de todo tipo de comunicación.

La compañía desplegará una solución de telefonía IP, con más de 400 terminales analógicos e IP, que utilizarán una misma plataforma, redundada en su inteligencia central para garantizar la comunicación.

También implantará una solución multibanda con repetidores fijos y transportables para dar servicios móviles, VHF, UHF o WiFi. Esta solución garantizará la cobertura en túneles de mantenimiento o zonas de difícil acceso, con la consiguiente mejora de la seguridad para el personal de operación y mantenimiento, que podrá acceder a los servicios de comunicación de voz y datos en cualquier punto de las nuevas instalaciones.

El contrato contempla las instalaciones con una infraestructura de fibra óptica. Indra también es responsable de su diseño e implantación, que proporcionará una capacidad de intercambio de información casi ilimitada entre los distintos edificios y los puntos centrales.


Dotar de inteligencia a las infraestructuras

Estos proyectos para la ampliación del Canal de Panamá, refuerzan la amplia experiencia de Indra en el uso de las nuevas tecnologías para dotar de inteligencia a las infraestructuras y hacerlas más eficientes y sostenibles ecológica y económicamente. Estas tecnologías inteligentes facilitan información en tiempo real para la toma de decisiones y permiten ofrecer un valor añadido al servicio del ciudadano, incrementando los niveles de seguridad, la eficacia y el respeto por el medioambiente, dotando a las infraestructuras de un mayor control y mejorando la movilidad de personas y mercancías.

Indra es la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y en la actualidad más de la mitad de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 40.000 profesionales y con clientes en 118 países.

http://www.generaccion.com/noticia/173055/indra-se-adjudica-seis-contratos-proyecto-ampliacion-canal-panama-por-274-millones-euros

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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 19:37

Las líneas de metro del mundo son 'made in Spain'

Las grandes compañías nacionales arrasan en las licitaciones de este tipo de contratos.




Obra de piques y galerías en Línea 3 del metro de Santiago I OHL


Beatriz García 2014-02-25

Acciona, FCC, OHL... Cada vez es más habitual ver un cartel de una empresa española custodiando un macroproyecto en el extranjero. Y es que las grandes constructoras han sido las primeras en aplicarse el lema empresarial más utilizado con la crisis económica: internacionalizarse o morir.

Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la reducción del gasto en obra pública, los colosos de la construcción también hicieron "las maletas" en busca de un futuro más prometedor fuera de nuestras fronteras.

Hay una larga lista de proyectos en los que son especialistas las grandes constructoras, aunque en los últimos tiempos los que se levantan sobre raíles son los más sonados. El motivo no es otro que las estratosféricas cifras que alcanzan las inversiones necesarias para llevarlos a cabo. Ferrocarriles y suburbanos, ésas son las dos vertientes que han disparado la cartera de obras en el exterior de la mayoría de las constructoras cotizadas.

En el caso de los suburbanos, ya sea para construir líneas nuevas o para remodelar las ya existentes, las grandes compañías españolas arrasan en las licitaciones de este tipo de contratos. Las últimas en quedar finalistas en un concurso de esta envergadura han sido FCC y ACS, que optan a la construcción de la Línea 2 del metro de Lima.

Se trata de una inversión que alcanza la friolera de 4.173 millones de euros. Las dos españolas compiten por el proyecto con la brasileña Odebrecht y con la mexicana Ica, otros dos colosos de la construcción. Para conseguir hacerse con el contrato, la empresa que preside Esther Koplowitz y la que dirige Florentiro Pérez han formado consorcio con la italiana Impregilo, el polémico socio de Sacyr en el Canal de Panamá.

La obra supone la construcción de un total de 35 kilómetros de línea ferroviaria subterránea en los que se levantarán 12 estaciones y se trasladarán cada día 2,5 millones de pasajeros. Las autoridades peruanas esperan que las nuevas instalaciones estén operativas en 2019, por ello es muy probable que a finales de este mes se resuelva el concurso. De convertirse en ganadoras, ambas compañías suman otro gran proyecto de metro a una larga lista de conquistas ferroviarias en el extranjero.


FCC tiene el mayor contrato de la historia
•Metro de Toronto (Canadá): FCC y OHL entraron en Canadá en el año 2011 al adjudicarse en consorcio el contrato de obras de ampliación del metro de Toronto por un importe de 304 millones de euros. El proyecto consiste en la realización de un tramo subterráneo de 4,5 kilómetros de longitud con 3 estaciones intermedias.
•Metro de Panamá: se trata del primer metro de Centroamérica. El proyecto consiste en la ejecución de la Línea 1 que circula de norte a sur y une el centro de la capital panameña con los barrios de la zona este. La longitud total de su trazado es de 13,7 kilómetros y cuenta con 14 nuevas estaciones. El proyecto está presupuestado en 1.000 millones de euros. FCC empezó las obras en el año 2011 en consorcio con la brasileña Odebrecht.
•Metro de Nueva Delhi (India): en 2007 se encargó de la ejecución de una línea de metro para comunicar Nueva Delhi con el aeropuerto Indira Gandhi, en un proyecto valorado en 139 millones de euros.
•Metro de Singapur: se trata de un proyecto que se adjudicó a finales de 2009 por un presupuesto total de 334 millones de euros. Se compone de 3 líneas de metro que trascurren por el centro de la ciudad.
•Metro de Riad (Arabia Saudí): el mayor contrato de la historia de la construcción española en el exterior. El proyecto incluye la construcción de tres líneas de metro con un total de 25 estaciones. Una vez construido, se convertirá en el mayor metro del mundo con seis líneas de metro que recorrerán 175 kilómetros. La obra cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros y empleará a más de 15.000 personas. El grupo controlado por Esther Koplowitz lidera el consorcio adjudicatario en el que participan 5 compañías extranjeras y una española, Typsa.
•Metro de Atenas (Grecia): FCC ha concluido la ampliación de la Línea 2 del Metro de Atenas, que comunica el centro con el municipio de Peristeri. La inversión total del proyecto ascendió a 94,5 millones de euros.
•Metro de Bucarest (Rumanía): en 2011, consiguió el contrato de obras de construcción de un tramo de la Línea 5 del metro de Bucarest por un importe de 267 millones de euros.

ACS, fuerte en Nueva York y Londres
•Metro de Nueva York (EEUU): desde que llegara a la Ciudad de los Rascacielos en el año 2006, ACS no ha dejado de trabajar en sus líneas de metro. Primero, se adjudicó la apertura de una conexión directa de metro entre Queens y la Grand Central Terminal de Manhattan por 335 millones de euros. En 2010, asumió la construcción de la estación de la calle 72 de la segunda avenida Manhattan por 324 millones de euros. La compañía de Florentino Pérez obtuvo en 2012 un contrato para la ejecución de trabajos de estructuras, acabados y labores mecánicas en las dos obras anteriores por 737 millones de euros.
•Londres: Crossrail, la encargada de la construcción y explotación de una nueva línea de metro de Londres, adjudicó a ACS la construcción de 21 kilómetros de túneles por valor de 700 millones de euros en el año 2010. También se encarga de la remodelación del intercambiador de Bank por 348 millones de euros.
•Ottawa (Canadá): ACS construirá el metro ligero de Ottawa por unos unos 1.620 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de una línea de metro ligero de 12,5 kilómetros de longitud, de los que 2,7 kilómetros discurren en un túnel que atravesará el centro de la ciudad y que contará con un total de trece estaciones.

OHL llega hasta Qatar
•Metro de Nueva York (EEUU): la compañía presidida por Villar Mir se encarga de varias estaciones en la ciudad. Rehabilitará la estación de la calle 63 por 133 millones de euros y la estación Cortland Street (destruida en los atentados del 11-S) por 68 millones de euros. OHL se ocupará también del acabado de la estación de la calle 72 por 194 millones. Tras el huracán Sandy, la constructora ha rehabilitado el Montague Tube por 21 millones de euros
•Metro de Miami: OHL finalizó AirportLink, la primera obra ferroviaria de una empresa española en Estados Unidos. El proyecto, con un presupuesto de 269 millones de euros, consistió en ejecutar una línea desde la estación Earlington Heights del metro de Miami hasta el Aeropuerto Internacional de Miami, así como la nueva estación de AirportLink.
•Metro de Toronto (Canadá): Participa al 50% con FCC.
•Tranvía de Medellín (Colombia): está construyendo las obras civiles de un tramo del tranvía de Medellín en la Avenida de Ayacucho, por un importe de 70,3 millones de euros.
•Metro de Santiago de Chile (Chile): en noviembre de 2013, OHL se adjudicó la ampliación de la Línea 3 de Santiago por 111 millones de euros.
•Metro de Doha (Qatar): OHL participa en las obras junto a Samsung C&T y la local Qatar Building Company. El proyecto, bautizado como Major Stations, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros, que incluye el diseño y construcción de las dos estaciones principales del metro de Doha.

Acciona apuesta por Brasil
•Metro de Fortaleza (Brasil): en octubre de 2013, Acciona resultó adjudicataria, junto con otra empresa local, del contrato de la Línea Este del Metro de Fortaleza, un proyecto de 800 millones de euros. La nueva línea, que estará conectada con las del Sur y Oeste, tendrá 12,4 km de extensión a lo largo de doce estaciones.
•Metro de Quito (Ecuador): se adjudicó en 2012 la construcción de la primera fase del metro de Quito, que contempla la ejecución de dos grandes estaciones multimodales por un importe 50 millones de euros.
•Metro de Varsovia (Polonia): en el año 2006 logró las obras de 2 estaciones del metro de Varsovia por 55 millones de euros.

Ferrovial: Portugal y Chile
•Metro de Lisboa (Portugal): participa en 5,6 kilómetros de metro y en 5 estaciones.
•Metro de Santiago de Chile (Chile): tiene 8,2 kilómetros y 13 estaciones en la Línea 4 del metro de Santiago.


http://www.libremercado.com/2014-02-25/las-lineas-de-metro-del-mundo-son-made-in-spain-1276511544/

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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 19:47

Abengoa Solar en Arizona: energía solar con sabor español


La empresa andaluza Abengoa Solar construye en Estados Unidos la que podría ser la mayor planta de energía solar del mundo: 280 megavatios, 800 hectáreas de colectores cilindro parabólicos y una cobertura de la demanda eléctrica de hasta 70.000 hogares. Cuando su apogeo ha multiplicado el número de regiones que compiten por convertirse en el Silicon Valley de la electricidad termosolar, a Abengoa no le faltan rivales pero puede haber apostado por la carta ganadora: el desértico oeste americano, con temperaturas de hasta 50 grados y más de 300 días soleados al año.




El Sol es único. Tanto es así, que exige la mayúscula como si fuera una persona. Las mitologías egipcia, incaica, china y griega vivieron alabando al astro solar, en una especie de culto que se repite en nuestros días. Ahora son las naciones y los empresarios quienes le veneran, aferrados en la batalla por convertir sus extensiones en el negocio más limpio del siglo XXI. Y en esta carrera por construir el Silicon Valley de la electricidad solar, la compañía sevillana Abengoa Solar ocupa puestos cabeceros. Tiene un proyecto ambicioso, Solana Project, y lo ha ubicado en un lugar privilegiado, el desierto de Arizona, en Estados Unidos.

Todo comenzó en la primavera de 2007, cuando la mayor empresa de electricidad el Estado, APS (Arizona Public Service), licitó un proyecto para convertir la región en el ejemplo a seguir en el ámbito de las energías renovables. La oferta encajaba a la perfección con las políticas de una región que, situada al suroeste de Estados Unidos y compartiendo frontera con México, sueña con que al menos el 15% de la electricidad que consuma en 2025 provenga de fuentes renovables. Para ello, no duda en jugar sus mejores cartas: altas temperaturas y másde 300 días de Sol cada año.

Los 17 puntos que figuran en la hoja de ruta del alcalde de Fénix (la capital de Arizona y la quinta ciudad más populosa del país), Phil Gordon, son la amalgama perfecta de este esfuerzo, repitiendo una y otra vez los conceptos sostenibilidad, eficiencia energética y medio ambiente. “Estamos listos para ser uno de los mayores consumidores de energía solar del país y también para exportar esa energía a precios el doble de competitivos”, responde Gordon cuando se le pregunta por las posibilidades reales del Estado en general y de Fénix en particular de enarbolar la bandera de la energía solar.


Ahí estaba Abengoa

Abengoa recibía por adelantado su regalo navideño el 17 de diciembre pasado, con el visto bueno de la Junta de supervisores del condado Maricopa (el más habitado de los 15 que forman Arizona). “Recibimos muchas solicitudes y, tras un mes intenso evaluándolas, seleccionamos la propuesta de Abengoa basándonos en sus conocimientos técnicos, en su viabilidad económica y en su demostrada experiencia a la hora de llevar a cabo proyectos similares en otras partes del mundo, como por ejemplo en Argelia y en Marruecos”, explica desde APS Steven Gotfried.

El punto más fuerte de la propuesta sevillana fue su modelo de generación eléctrica, que permite el almacenamiento de la energía solar mediante sales fundidas. Unos cilindros parabólicos concentran la radiación solar en un tubo por el que discurre un fluido que produce vapor y mueve una turbina convencional. Posteriormente, el almacenamiento térmico permite que el sistema mantenga la potencia pico, a pesar de que el cielo esté nublado o el Sol ya se haya puesto. Como explica Gotfried, “eso fue determinante para nosotros porque aquí el punto más álgido en la demanda de energía se produce muy avanzado el día (sobre las siete de la tarde) y necesitamos abastecer a todos nuestros clientes a esa hora”.

El contrato firmado por ambas empresas el 7 de abril de 2009 puso por escrito los términos del acuerdo: La planta será propiedad de Abengoa Solar, que venderá el 100% de su producción eléctrica a APS durante 30 años, por un importe total que ronda los 3.000 millones de euros. “Ahora estamos consiguiendo los permisos necesarios, que esperemos tenerlos terminados a finales de este año y así empezar la construcción de la planta en la primera parte de 2010”, advierte el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage. Y es que, de cumplirse las previsiones de APS, Solana Project estará operativa a comienzos de 2012.




70.000 mil hogares


Situada a 100 kilómetros en dirección suroeste de Fénix y con una superficie de 800 hectáreas, la central tendrá una potencia de 280 megavatios, lo que en su máxima capacidad permitirá suministrar electricidad a 70.000 hogares, es decir, en torno al 0,86% del consumo energético total del Estado de Arizona, al que ahorraría además alrededor de 400.000 toneladas de emisiones contaminantes. “Puede parecer que un porcentaje menor al 1% es ridículo, pero en términos energéticos es muchísimo”, aclara Gotfried.

Los 2.700 espejos parabólicos de Solana concentrarán la energía solar que capten en un fluido que alcanzará una temperatura de 390º C. La electricidad se genera cuando este líquido transfiere su energía térmica al agua (APS calcula que la planta solar empleará un 75% menos del agua que hasta ahora se usaba en el mismo terreno), generando vapor para mover turbinas convencionales y también para, en determinados momentos, calentar las sales fundidas que son las que posteriormente posibilitan generar electricidad incluso hasta seis horas después de que el Sol se haya escondido.

Es, sin duda, un logro frente a la intermitencia de las renovables, que traduce Santiago Seage a la perfección: “tiene una producción muy predecible y estable, lo que facilita su conexión con los complejos sistemas eléctricos y sus redes de transmisión”.

En definitiva, una inversión aproximada que supera los 730 millones de euros (según datos extraoficiales, ya que Abengoa guarda celosamente estas cifras) y que también esperan como agua de mayo los arizonenses, una de las regiones de Estados Unidos más golpeadas por la caída del mercado inmobiliario y que ve en los 1.500 empleos que generará la construcción de Solana Project una pequeña tabla de salvación. Eso sí, una vez terminada la planta, la operación y el mantenimiento de Solana Project se reducirá a 85 puestos cualificados.




Estados Unidos, un mercadoapetecible


Con este proyecto, Abengoa no hace sino fortalecer su peso en Estados Unidos, donde ya tiene presencia en cuatro Estados (Arizona, California, Colorado y Texas). “Para nosotros es un mercado fundamental, gracias a su enorme y potencial recurso solar y a su fuerte demanda estratégica”, asegura el presidente de Abengoa, quien considera que “las energías renovables en general, y la solar en particular, pueden ser un mercado atractivo para las empresas españolas que cuenten con las capacidades y tecnologías necesarias”.

Santiago Seage muestra a futuros emprendedores el camino que les ha llevado al éxito: “Gran capacidad de innovación y pasión por la tecnología, una gran capacidad de operar globalmente y visión estratégica suficiente como para lanzar negocios con anticipación a la competencia. Todo, combinado con una cultura empresarial que fomenta el rigor, el trabajo en equipo y el uso calculado de los recursos”.

Cuando los modernos adoradores del dios Sol buscan el mejor de los altares para su ofrenda, la última decisión de Abengoa ha sido apostar por Arizona y puede que lo haya hecho a caballo ganador. Temperaturas de hasta 50 grados, un clima muy predecible, grandes extensiones de terreno llano y abierto (imprescindibles para la instalación de plantas solares a gran escala), más de 300 días soleados anuales, y el decidido apoyo de sus políticos que, en un gesto poco usual, olvidan sus afiliaciones demócratas y republicanas para intentar convertir al Estado en la capital solar del mundo… si sus competidores y el astro rey se lo permiten.



Abengoa en Estados Unidos


Abengoa Solar tiene presencia en cuatro Estados del país de las barras y las estrellas: Arizona, Texas, California y Colorado; además, en estos dos últimos cuenta con una sede. En Douglas, al sur de Arizona, 634 metros cuadrados de colectores calientan los inviernos y refrescan los veranos del Campus universitario de Colchise. Unos pocos kilómetros al este, 850 kilovatios de colectores cilindro parabólicos proporcionan agua sanitaria a los presos del la Institución correccional federal.

En California, Abengoa es la responsable de uno de los mayores sistemas de producción de calor para procesos industriales de Estados Unidos: Frito-Lay. Además, el Instituto correccional de Tehachapi recibe agua caliente gracias a la empresa española. La historia de Abengoa se repite en la cárcel del condado Jefferson, en Colorado, gracias a 634 metros cuadrados de colectores, que proporcionan agua caliente en invierno y climatización en verano. Y por último, la instalación Fort Sam Houston, en San Antonio (Texas) proporciona energía solar a un sistema comunal que suministra agua y climatización a un gran número de edificios destinados a la basemédica del ejército.

http://www.desplazados.org/wp-content/uploads/2012/06/Arizona-energ%C3%ADa-solar-con-sabor-espa%C3%B1ol-Energ%C3%ADas-Renovables-junio-09-EEUU.pdf

J. Marcos

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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 20:10

Acerinox construye el mayor puente marítimo entre Macao y Hong Kong con acero español


El puente que se construiye entre Hong Kong y Macao, se levanta con el acero inoxidable de la planta Roldán del grupo Acerinox, que fabrica un tipo de acero específico para este tipo construcciones.


La fábrica, ubicada en Ponferrada (León), se encuentra produciendo 15.000 toneladas de acero inoxidable para el citado puente, que atravesará el Delta del Río Perla para conectar la Región Administrativa Especial de Hong Kong con la península de Macao.

Este proyecto, está considerado como el mayor proyecto offshore de la historia de la industria del transporte en China, con tres carriles por sentido, dos islas artificiales, que conectarán las secciones exteriores con las submarinas, y áreas para el control aduanero y puntos de peaje.

El citado proyecto supone un impulso en la estrategia de Acerinox para expandirse en Asia, donde la empresa está construyendo una planta en Malasia, que será la cuarta.

El puente Zhuhai-Hong Kong-Macao será completado a mediados de la próxima década (el proyecto inicial contemplaba el inicio de las obras el 2011 y su finalización en 2016) y estará pensado para resistir terremotos de hasta 8 grados de magnitud.



Vista arquitectónica del Puente que une Hong Kong con Macau y Zhuhai


China realiza una de sus obras de ingeniería más ambiciosas, un puente de 35 kilómetros y forma de Y que, atravesando el delta del Río Perla, unirá Hong Kong con Macao y la vecina provincia china de Cantón.



La prensa oficial china califica la futura infraestructura (de 35 kilómetros) como "la más larga del mundo sobre el mar", aunque lo cierto es que otro puente chino, el que atraviesa la bahía de Hangzhou (este del país) le disputará los honores, ya que este segundo, inaugurado en 2008, mide 35,673 kilómetros.



El puente Zhuhai-Hong Kong-Macao será completado a mediados de la próxima década (el proyecto inicial contemplaba el inicio de las obras el 2011 y su finalización en 2016) y estará pensado para resistir terremotos de hasta 8 grados de magnitud.



Su estructura estará preparada para durar hasta 120 años, y aunque el coste total de las obras dependerá del curso de éstas, sólo los estudios de viabilidad han costado 50 millones de yuanes (unos 6,25 millones de dólares).



Para su construcción se creará una isla artificial en la parte donde, viniendo desde Hong Kong en el este hacia el oeste, se bifurque la Y (entonces una de las ramas llegará a la antigua colonia portuguesa de Macao y la otra a Zhuhai, más al norte).



Isla que se construirá entre Hong Kong y Macau


Puertas de peaje


Según el diario "Beijing News", el puente será no sólo una proeza de la ingeniería, sino también "una obra de arte en sí misma", y contará con plataformas turísticas para observar desde ellas el mar y los delfines blancos que abundan en esa zona.


[url=http://4.bp.blogspot.com/__PiecyVPjMU/Szr9PsFlcVI/AAAAAAAAB8I/pD5YnKu9wIs/s1600-h/4.jpg]







El cuerpo principal de la construcción se extenderá de este a oeste desde la isla hongkonesa de Lantau (donde se encuentran el aeropuerto y el parque Disney de la antigua colonia británica) hasta Zhuhai y Macao, un recorrido que ahora se suele hacer en barco y en el que se emplea una hora (con el puente se podrá reducir hasta 15 minutos).

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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Vie 23 Mayo - 20:23

Acciona construye la primera terminal de gas natural licuado


Acciona ha construido la primera terminal de gas natural licuado en el Recinto Portuario de Campamento (Algeciras) que ha sido remolcada e instalada en el norte del mar Adriático, costa de Venecia (Italia).




La terminal es la primera de gas offshore que se ha instalado en el mundo. El cajón, cuyo presupuesto es de más de 200 millones de euros, consiste en un cajón de hormigón pretensado (GBS), de 180 metros de longitud, 88 metros de ancho y 47 metros de altura, que alberga dos tanques de almacenamiento de gas con 125.000 m3 de capacidad cada uno, con una capacidad de distribución de ocho millones de toneladas métricas anuales. Toda la estructura de hormigón está fuertemente reforzada por acero de armar y pretensado. Dentro de los trabajos del cajón, se incluyeron las tareas de instalación electro-mecánicas que necesita la Terminal de LNG.

Desde Algeciras, para llegar a su destino final en el mar Adriático, realizó una travesía de 21 días, remolcada por buques. Atravesó la franja norteafricana y rodeó Palermo y la bota de Italia.

La gigantesca estructura construida se asemeja a una isla artificial y está diseñada para resistir diferentes cargas ambientales como viento, oleaje y seísmos en su enclave final, a 17 kilómetros de las costas venecianas.

Acciona Infraestructuras recibió por esta obra el premio a la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales por AkerSolutions.




Un cubo de 125 metros de alto

La obra consistió en la realización de dos elementos principales: la construcción de un cajón de hormigón pretensado de 188x88 metros y 47 metros de altura, y la ejecución de infraestructuras y servicios necesarios para la instalación del tanque de gas y de los trabajos de la planta.

La obra del cajón GBS se basó en la ejecución de una losa base, en la cual se desliza 12,5 metros de altura de paredes en celdas sobre una superficie de 15.840 m2. Encima de las celdas, se construyó la losa de apoyo del tanque, para luego nuevamente deslizar las paredes de cierre superiores de 33 metros de altura, y cerrar con la losa superior llamada op side" donde se instaló la planta de procesamiento de gas. En el interior del cajón se colocaron los tanques de capacidad hasta 250.000m3.

El principal método constructivo a utilizar para la obra civil fue la construcción de más de 220.000 m2 de paredes realizadas con encofrado deslizante, conjuntamente con la instalación de 56.000 metros lineales de tubería (sistema de bombeo, sistemas de calefacción…) y mas de 8.500 unidades de embebidos metálicos en el hormigón para la fijación del liner de recubrimiento de las paredes.

Para el cierre de la losa superior, se instalaron 40 vigas prefabricadas de 220 toneladas de peso y 35 metros de longitud, para finalmente cerrar entre ellas un entramado de vigas metálicas y losa in situ de hormigón.

La obra de infraestructura y servicio para Aker Kvaerner Contracting, denominada Site Operations, constó en provisión de 3.500 m2 de oficinas, aparcamiento para 600 coches, cantina para 400 hombres, instalación de cinco subestaciones eléctricas con capacidad de 6.300 KW, drenajes del dique seco y provisión de agua potable, así como todos los servicios que requieren los demás subcontratistas del cliente.


La botadura del cajón de gas licuado construido por ACCIONA



El pasado 30 de agosto salía desde la Bahía de Algeciras con destino al mar Adriático la plataforma de hormigón construida por ACCIONA Infraestructuras para el almacenamiento de gas natural licuado.

En una travesía de 21 días, la plataforma ha recorrido remolcada por unos buques parte del Mediterráneo hasta su ubicación definitiva a 17 kilómetros de las costas venecianas.

Se trata de la primera terminal de gas offshore que se instalará en el mundo con una capacidad de 250.000 metros cúbicos y la posibilidad de distribuir más de 8 millones de toneladas métricas anuales.


Historia de Acciona

Los orígenes de la compañía se remontan a MZOV (Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), fundada en 1862 en Galicia.

En 1978 MZOV se fusiona con Cubiertas y Tejados, una compañía fundada en 1916, formando Cubiertas y MZOV.

En 1997 esta compañía se fusiona con Entrecanales y Távora, fundada en 1931, para formar NECSO Entrecanales Cubiertas S.A.

Por su parte, la empresa Entrecanales y Távora, en un principio familiar, fue fundada en 1931 por el ingeniero de Caminos bilbáino, José Entrecanales Ibarra y el empresario sevillano Manuel Távora bajo el nombre de Entrecanales y Távora. Entre las obras acometidas en los años siguientes se incluyen la presa del Atazar en Madrid o la siderúrgica integral de Avilés.

José en 1970 cede a sus hijos, José María y Juan Entrecanales, respectivamente, los cargos de Presidente y Vicepresidente.

En 1997 Entrecanales y Távora se fusiona con Cubiertas y MZOV, fusión de la que surge Acciona S.A. La filial constructora de Acciona, principal empresa del grupo, pasa a denominarse NECSO Entrecanales Cubiertas S.A. La presidencia y Vicepresidencia de la empresa matriz, Acciona, son asumidas por José María y Juan Entrecanales, respectivamente, mientras que Juan Entrecanales asume además la presidencia de la filial constructora, NECSO. ambas tienen sede en ALcobendas, Madrid.

En enero de 2004 ambos ceden sus cargos a sus respectivos hijos José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio Entrecanales Franco.
Hoy en día, Acciona se ha extendido por casi todos los continentes.

A colaborado desde sus orígenes, en el desarrollo de la amplia red de carreteras y líneas ferroviarias en España. Ha ejecutado cientos de proyectos que han contribuido a mejorar las vías de comunicación a nivel nacional e internacional con autopistas, autovías, carreteras, puentes, viaductos, líneas de ferrocarril y metropolitanos y aeropuertos en los que ha aplicado los más punteros e innovadores sistemas constructivos.

La realización de obras hidráulicas constituye uno de los apartados importantes, plantas de depuración y tratamiento de agua, desaladoras, canales y colectores, conducciones y tuberías, drenajes, riegos y depósitos.

También se dedica a la construcción de edificios corporativos para empresas, hoteles y apartamentos, torres de comunicaciones, museos, palacios de congresos y deportes, centros sanitarios, hospitales, recintos feriales, escuelas y universidades.

En instalaciones energéticas Desarrolla su actividad en las áreas de producción, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica en todo el territorio nacional para tensiones de hasta 220 kV., realizando subestaciones eléctricas en las fases de ingeniería, obra civil, montaje electromecánico, así como las pruebas y ensayos de las mismas.

Esta división realiza asimismo mantenimientos integrales de subestaciones hasta 220 kV y mantenimientos en distribución de energía eléctrica en MT/BT. Entre sus clientes se encuentran las principales distribuidoras de energía eléctrica de España.

En Navarra tiene plantas en diferentes localidades como Sarriguren, Barasoain, Imarcoain, Lumbier, Sangüesa y Caparroso, aunque también se ha visto afectada por la crisis, en esta Comunidad, donde cuenta con 1.040 empleados, hace poco ha presentado un expediente de regulación de empleo con 89 despidos y 193 suspensiones temporales de empleo, no obstante es una gran empresa, para los que tengan la suerte de trabajar en ella.



Hormigón pretensado:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n_pretensado

Se denomina hormigón pretensado (en América concreto presforzado) a la tipología de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.

Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción,1 2 y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.

El objetivo es el aumento de la resistencia a tracción del hormigón, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste en parte el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural.

El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al hormigón de dos formas:

Mediante armaduras pretesas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
Mediante armaduras postensadas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ.

Normalmente al aplicar esta técnica, se emplean hormigones y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.


GLP:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural_licuado

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad. El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -162 °C. Así, para poder transportar el gas natural licuado, se ha de lograr reducir el volumen del gas natural en 600 veces, donde se transportará en buques especiales llamados metaneros. El GNL es inodoro, incoloro, no tóxico, su densidad (con respecto al agua) es 0,45 y sólo se quema si entra en contacto con aire a concentraciones de 5 a 15%.1

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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por ilustrado el Mar 27 Mayo - 20:00

Abertis, líder mundial en gestión de autopistas


La española Abertis encabeza el ranking mundial como mayor empresa concesionaria de autopistas del mundo, liderazgo que alcanzó a finales de 2012 tras la compra de las concesiones de la también empresa española OHL en Brasil y Chile. Sólo las adquiridas en Brasil, suponen un total de 3.227 kilómetros, distancia equivalente a un viaje en carretera entre Madrid y Oslo.

Estas adjudicaciones, sumadas a las que ya tenía en más de una decena de países, hacen un total de más de 7.000 kilómetros. La estrategia de expansión del grupo, con la integración gradual de múltiples concesionarias internacionales, le ha permitido controlar las principales compañías de Francia, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia.




Abertis se ha convertido en la primera concesionaria mundial de autopistas de peaje, tanto por kilómetros gestionados -con más de 7.500 kilómetros de gestión directa- como por ingresos y Ebitda, al formalizar la adquisición de las concesiones de OHL en Brasil y en Chile.

Una vez alcanzada esta posición de liderazgo mundial, Abertis se fija como objetivos para 2013 integrar los activos adquiridos en Brasil y Chile; identificar nuevas eficiencias operativas; fortalecer el balance y la posición financiera de la compañía; y optimizar su portafolio. Los activos que se integrarían en Abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y 3 concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.

El proceso de expansión de la empresa se inicia en el año 2006, cuando Abertis anuncia su fusión con Autostrade, su gemela en Italia, empezando así a ampliar su área de influencia. Tres años antes, la unión entre Acesa Infraestructuras y Aurea Concesiones, principales explotadoras españolas de autopistas de peaje, culminaba con la creación de la que ahora es la mayor corporación por número de kilómetros en el mundo.

Actualmente, también destaca en la gestión de infraestructuras aeroportuarias, ya que controla el tráfico de más de 85 millones de pasajeros al año, y en el emplazamiento para la difusión y distribución de señales de radio y televisión. Su continuado proceso de internacionalización de sus actividades le ha permitido estar presente en 14 países de Europa y América.

http://www.mundospanish.com/noticias/titulo/
http://marcaespana.es/es/economia-empresa/infraestructuras/articulos/314/abertis-lider-mundial-en-la-gestion-de-autopistas

http://www.abertis.com/

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Re: Grandes empresas y proyectos españoles en Infraestructuras mundiales

Mensaje por Alentian el Vie 30 Mayo - 19:06

España se une finalmente a la construcción del telescopio más grande del mundo



España finalmente participará en la construcción del telescopio más grande del mundo. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía y Competitividad a adquirir los compromisos de gasto necesarios para que España participe en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Según este Acuerdo, se destinarán 37,7 millones de euros en los próximos 12 años para la construcción y operación en Chile de este gran observatorio, que proyecta la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

La participación de España en este gran proyecto se ha logrado 'in extremis', ya que las dificultades económicas y los recortes en I+D han estado a punto de echar por tierra una oportunidad histórica para situar la ciencia y la ingeniería nacionales entre las más punteras del mundo.De hecho, España ha sido el último de los países miembros del ESO que han confirmado su participación en la construcción del gigante europeo.

España es miembro de la ESO desde 2006 y contribuye a su presupuesto con cerca de 11 millones de euros anuales: 140 millones en total, sumando la contribución de ingreso. Para participar en el E-ELT deberá pagar una cantidad adicional, por lo que se ha acordado un calendario específico para los próximos doce años. El presupuesto de construcción del E-ELT es de 1.083 millones de euros.

La adhesión de España permitirá, además, la participación de las empresas españolas en las licitaciones que se convoquen para la construcción y operación del telescopio, que sólo están abiertas a los países que suscriban el proyecto y que previsiblemente supondrán 800 millones de euros en contratos. Se estima que la industria española podría obtener alrededor de 130 millones de euros.

El E-ELT, el proyecto más importante de la ESO, se ubicará a 3.060 metros de altitud en el Cerro Armazones en Chile y en su construcción se utilizará la tecnología que España ha desarrollado en el Gran Telescopio de Canarias.

El E-ELT será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, con un espejo de 39 metros de diámetro y capaz de recoger trece veces más luz que el mayor de los telescopios existentes en la actualidad y de corregir las distorsiones producidas por la atmósfera, proporcionando imágenes dieciséis veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.

De la financiación necesaria para su construcción, 300 millones procederán de los presupuestos de la Organización, 350 millones de la adhesión de Brasil a la misma, y el resto, unos 433 millones de euros, se reparten entre las contribuciones adicionales de los Estados
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/30/53889bc6268e3e81648b457b.html

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