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Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

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Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Dic 28 2015, 20:21

No fue considerado significativo para los historiadores de su tiempo aunque Flavio Josefo y Tácito se refieren a Cristo en sus escritos




¿Padeció bajo el poder de Poncio Pilato? De la existencia de Jesús de Nazareth no duda ningún historiador serio. Para el historiador especializado en culturas antiguas Michael Grant, ya fallecido, hay más evidencia de que existió Jesús que la que tenemos de famosos personajes históricos paganos. También James H. Charlesworth escribió: «Jesús sí existió y sabemos más de él que de cualquier palestino judío antes del 70 d.C.». E. P. Sanders en «La figura histórica de Jesús» afirma: «Sabemos mucho sobre Jesús, bastante más que sobre Juan el Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otra de las figuras cuyos nombre tenemos de aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar». y F.F. Bruce, autor de «¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?», sostiene que «para un historiador imparcial, la historicidad de Cristo es tan axiomática como la historicidad de Julio César».
«La muerte en cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús», señala a ABC Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron. «Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos puntuales es muy grande», explica Guijarro en «El relato pre-marcano de la Pasión y la historia del cristianismo».
El historiador norteamericano John P. Meier relata en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico» cómo «cuando en conversaciones con gente de la prensa y el libro (...) ésta fue casi invariablemente la primera pregunta: Pero ¿puede usted probar que existió? Si me es posible reformular una interrogación tan amplia en una más concreta como «¿Hay pruebas extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús? Entonces creo que, gracias a Josefa (Flavio Josefo), la respuesta es sí».

Flavio Josefo (93 d.C.)

El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como «Testimonium flavianum» de su libro «Antigüedades judías (91-94)» una referencia a Jesús que si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera auténtico: «En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profestas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».
En Ant. 20.9.1. también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la condena a Santiago a ser apedreado.

Tácito (116 d.C.)

El historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a «Cristo» en sus «Anales» escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo «para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba “crestianos”, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
Los historiadores consideran a Flavio Josefo y Tácito como los testimonios primitivos independientes relativos al mismo Jesús más consistentes, aunque también hay otras fuentes que recogen datos sobre los primeros cristianos:

Plinio, el joven (112 d.C.)

Procónsul en Bitinia del 111 al 113 y sobrino de Plinio el Viejo. Se conservan 10 libros de cartas que escribió. En la carta 96 del libro 10 escribe al emperador Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos, a los que condenaba si eran denunciados. En ella cita tres veces a Cristo y señala que los cristianos decían que toda su culpa consistía en reunirse un día antes del alba y cantar un himno a Cristo «como a un dios»: «Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que la sustancia de su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen».
Trajano contestó a Plinio diciéndole que no buscara a los cristianos, pero que, cuando se les acusara, debían ser castigados a menos que se retractaran.

Suetonio (120 d.C.)

El historiador romano (70-140 d.C.) hace una referencia en su libro «Sobre la vida de los Césares» donde narra las vidas de los doce primeros emperadores romanos. En el libro V se refiere a un tal «Chrestus» al mencionar la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio: «Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus».
La mayoría de los historiadores coinciden en que Chrestus es Cristo porque era frecuente que los paganos confundieran Christus y Chrestus y no existe ningún testimonio sobre ningún Chrestus agitador desconocido.
En los Hechos de los Apóstoles se recoge este acontecimiento: «[Áquila y Priscila] acababan de llegar [a Corinto] desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma».

Luciano (165 d.C.)

El escritor griego Luciano de Samosata satiriza a los cristianos en su obra «La muerte de Peregrino»: «Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (...) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes».

Mara Bar Sarapión (Finales del siglo I)

Existe una carta de Mara Ben Sarapión en sirio a su hijo en la que se refiere así a Jesús, aunque no lo menciona por su nombre: «¿Qué provecho obtuvieron los atenienses al dar muerte a Sócrates, delito que hubieron de pagar con carestías y pestes? ¿O los habitantes de Samos al quemar a Pitágoras, si su país quedó pronto anegado en arena? ¿O los hebreos al ejecutar a su sabio rey, si al poco se vieron despojados de su reino? Un dios de justicia vengó a aquellos tres sabios. Los atenienses murieron de hambre; a los de Samos se los tragó el mar; los hebreos fueron muertos o expulsados de su tierra para vivir dispersos por doquier. Sócrates no murió gracias a Platón; tampoco Pitágoras a causa de la estatua de Era; ni el rey sabio gracias a las nuevas leyes por él promulgadas».

Celso (175 d.C.)

En «Doctrina verdadera» ataca a los cristianos. Aunque no se conserva su libro, sí muchas de sus citas por la refutación que escribió Orígenes unos 70 años después.

«Colgado» en el Talmud


El gran erudito judío Joseph Klausner ya escribió a principios del s.XX que las poquísimas referencias del Talmud a Jesús son de escaso valor histórico. En el tratado Sanhedrin 43a se menciona a «Yeshú»: «Antes pregonó un heraldo. Por tanto, sólo (inmediatamente) antes, pero no más tiempo atrás. En efecto contra esto se enseña: ŽEn la víspera de la pascua se colgó a JesúsŽ. Cuarenta días antes había pregonado el heraldo: ŽSerá apedreado, porque ha practicado la hechicería y ha seducido a Israel, haciéndole apostatar. El que tenga que decir algo en su defensa, venga y dígaloŽ. Pero como no se alegó nada en su defensa, se le colgó en la víspera de la fiesta de la pascua».
«Muy probablemente el texto talmúdico se limita a reaccionar contra la tradición evangélica», considera John P. Meier en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico»

http://www.abc.es/sociedad/20140417/abci-testimonios-cristianos-existencia-jesus-201403101319.html#.Vn6SWEiB3rc.facebook

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Re: Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

Mensaje por Aurelioj_2003 el Miér Dic 30 2015, 21:02

Hay que tomar en cuenta un aspecto fundamental del por qué no aparezcan más referencias a Cristo y su muerte en los escritos de los historiadores de la época. Tengamos en cuenta que su sentencia y ejecución no fueron más que una más de las tantas que podían ocurrir en la levantisca zona de Palestina. Parece que ya en esa época eran algo parecido a lo que son hoy.

Tengamos en cuenta, también, que lo que conocemos hoy como medios de comunicación de masas no existían... ¿Se enteraría alguien en Roma fuera de la administración directamente relacionada con el hecho?

Dudo mucho que haya algún historiador serio que niegue la existencia de Cristo. Eso sí, seguro que la tontería de que era negro no pasa de allí, de una tontería.

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Re: Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

Mensaje por Juanma_Breda el Jue Dic 31 2015, 00:02

Para Roma solo era un delito común como tantos había en todo el imperio, los cristianos eran pocos y no eran ni cristianos sino judíos rebeldes de una rama que se estaba creando y dividiendo de la original tal y como pasó las posteriores ramas cristianas. Y otra las guerras judías, que hubo 3, y la región en esos 3 momentos fueron arrasados sus poblaciones, y todo tipo de edificios, por lo que algo de Cristo quedó o muy poco o nada.

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Re: Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

Mensaje por BRUC el Jue Dic 31 2015, 06:39

Pero vamos a ver, el problema no es que se pruebe o no que existiera una persona llamada Jesús de Nazaret o no, es difícil que se pruebe que existiera alguien llamado Jesucristo, ya que difícilmente haya referencias históricas contemporáneas (en un lapso de unos 50 años) ajenos a los cristianos como secta que reconozcan a Jesús como "El Mesías", que es lo que significa. Una religión se basa en la FE, no en hechos históricamente incuestionables. ¿Es que acaso el que se pruebe la existencia de alguien llamada Jesús de Nazaret validaría la fe cristiana ante los no creyentes? ¿Y es que acaso el que no se pueda probar haría que los cristianos dejaran de serlo? Yo aquí veo más un problema de algunos que confunde Fe y Religión con Historia, porque es que seamos claros, se pruebe o no que existiera Jesús como tal esto no va a probar nunca que Jesús sea Dios hecho hombre, porque eso sí que es algo que no se puede probar fehacientemente, al menos hoy en día. ¿De verdad importa que Jesús naciera o no el 25 de diciembre (cuando en aquella época ni tan siquiera se seguía el mismo calendario que ahora seguimos)? ¿Es realmente fundamental a efectos de religión que se pruebe sin lugar a dudas que todo lo que según los evangelios se dice que hizo y dijo Jesús sea escrupulosamente cierto? Porque seamos claros, si esto es así estamos poniendo en duda toda la historia, incluida la más reciente. Todas las religiones (absolutamente todas, sin excepción) están basadas en la Fe, ya que en caso contrario no serían religiones, y como tales hay que aceptarlas o no. En el fondo que se pruebe o no que una serie de hechos ocurrieron no valida en absoluto el resto, y al contrario, que se demuestre que una serie de datos no son correctos no inhabilita el resto.

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Re: Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Dic 31 2015, 16:19

@BRUC escribió:
Pero vamos a ver, el problema no es que se pruebe o no que existiera una persona llamada Jesús de Nazaret o no, es difícil que se pruebe que existiera alguien llamado Jesucristo, ya que difícilmente haya referencias históricas contemporáneas (en un lapso de unos 50 años) ajenos a los cristianos como secta que reconozcan a Jesús como "El Mesías", que es lo que significa. Una religión se basa en la FE, no en hechos históricamente incuestionables. ¿Es que acaso el que se pruebe la existencia de alguien llamada Jesús de Nazaret validaría la fe cristiana ante los no creyentes? ¿Y es que acaso el que no se pueda probar haría que los cristianos dejaran de serlo? Yo aquí veo más un problema de algunos que confunde Fe y Religión con Historia, porque es que seamos claros, se pruebe o no que existiera Jesús como tal esto no va a probar nunca que Jesús sea Dios hecho hombre, porque eso sí que es algo que no se puede probar fehacientemente, al menos hoy en día. ¿De verdad importa que Jesús naciera o no el 25 de diciembre (cuando en aquella época ni tan siquiera se seguía el mismo calendario que ahora seguimos)? ¿Es realmente fundamental a efectos de religión que se pruebe sin lugar a dudas que todo lo que según los evangelios se dice que hizo y dijo Jesús sea escrupulosamente cierto? Porque seamos claros, si esto es así estamos poniendo en duda toda la historia, incluida la más reciente. Todas las religiones (absolutamente todas, sin excepción) están basadas en la Fe, ya que en caso contrario no serían religiones, y como tales hay que aceptarlas o no. En el fondo que se pruebe o no que una serie de hechos ocurrieron no valida en absoluto el resto, y al contrario, que se demuestre que una serie de datos no son correctos no inhabilita el resto.
No se trata de un problema el probar o no la existencia física de un hombre llamado Jesús... La fe no va a sufrir menoscabo si no se puede demostrar su existencia ni aumentará si se prueba... Simple y llanamente es un hecho científico, algo más de conocimientos... Es un conocimiento, como bien dices, de la Historia.

Lo que dudaría es la posibilidad de que me muestren "el cadáver de Jesús" cuando está claramente establecido en las Escrituras que ascendió al cielo en cuerpo y alma en presencia de sus discípulos.

Hace unos años estuve leyendo un artículo sobre la famosa "Sangre de San Genaro", que se vuelve líquida en algunas ocasiones del año... Se discutió su veracidad y una serie de hechos más o menos científicos al respecto. Sin embargo, me parece que la mejor respuesta la dio el Arzobispo de Nápoles cuando dijo: "el Cristiano está obligado a creer los milagros narrados en la Biblia... en cuanto a los demás, puede creer o no según su conciencia."

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Re: Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

Mensaje por BRUC el Jue Dic 31 2015, 16:55

"el Cristiano está obligado a creer los milagros narrados en la Biblia... en cuanto a los demás, puede creer o no según su conciencia."

Ni más ni menos.

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Re: Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Dic 31 2015, 18:02

Eso sí, Bruc... Nos queda pedir a Dios que guíe esa conciencia para evitar que el Maligno sea quien nos "guíe"...

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