Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Franco Ese Hombre Pelicula Completa En Español
Hoy a las 01:42 por HIMNOSHISTORICOS

» NO NOS DESTROCÉIS A LOS HÉROES.
Hoy a las 00:49 por HIMNOSHISTORICOS

» "Casa Nostra, Casa Vostra" 300 entidades y personalidades reclaman implicarse en la acogida de refugiados
Ayer a las 23:01 por Ruta AP7

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Ayer a las 22:11 por Valle

» ¿ Porque Gibraltar es una colonia y Ceuta y Melilla no ?
Ayer a las 22:05 por Valle

» Historia del Camino de Santiago
Ayer a las 20:25 por ilustrado

» Reino Hispano-visigodo
Ayer a las 20:17 por ilustrado

» Así acosan por WhatsApp a una chica de 19 años
Ayer a las 19:26 por ilustrado

» Manifiesto: Cada Nación debe buscar su Movimiento Patriótico
Ayer a las 16:04 por La Revolución por Hacer

» Eslovaquia aprueba una ley para evitar la propagación del islam
Ayer a las 14:50 por Juanma_Breda

» Así fue … Assad: “Putin es el único defensor del cristianismo”
Ayer a las 14:03 por Juanma_Breda

» Patriotas participantes en acto del 20N dan una paliza al activista Lagarder por gritar "Franco, asesino"
Ayer a las 13:11 por Clemente

» TV marroquí ofrece tutorial a mujeres de cómo maquillar huellas de maltrato
Ayer a las 12:46 por El Zorro

» Madrid, París y Ciudad de México vetarán los coches diésel a partir del 2025
Ayer a las 11:05 por BRUC

» Costo y rendimiento de un preso en España
Ayer a las 10:30 por Antonio García Fuentes

» Historia de las Fallas
Ayer a las 10:21 por HIMNOSHISTORICOS

» TEJERO ROMPE SU SILENCIO, LEE ESTA CARTA Y OPINA.
Ayer a las 05:56 por BRUC

» Los secretos del 23F y los GAL pueden tener los días contados
Ayer a las 01:53 por Torquemada2014

» Gabriel Rufián, ese independentista y marxista
Ayer a las 01:53 por Neilo65

» El Ejército, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos de Esquadra y la Guardia Urbana desahuciados del Salón de la Infancia de Barcelona
Ayer a las 01:50 por Torquemada2014

» Novedades de Gibraltar
Jue Dic 01 2016, 22:57 por El Zorro

» Esta es TODA LA INFORMACIÓN de la tragedia aérea de Chapecoense
Jue Dic 01 2016, 22:01 por HIMNOSHISTORICOS

» Vídeos sobre los separatas catalanes, se van a cagar.
Jue Dic 01 2016, 18:40 por ruedex

» Un estudio evidencia la ineficacia de los 'programas de educación sexual'
Jue Dic 01 2016, 17:44 por BRUC

» ¿Han encontrado el oro perdido de Hitler en el naufragio del «Titanic» nazi?
Jue Dic 01 2016, 17:32 por BRUC

» Encuesta sobre simpatía o afinidad política
Jue Dic 01 2016, 16:53 por La Revolución por Hacer

» En un mundo inseguro y que ya da asco
Jue Dic 01 2016, 10:18 por Antonio García Fuentes

» PORRA: FC Barcelona Vs Real Madrid (3-12-2016)
Jue Dic 01 2016, 02:04 por HispanoCortés501

» DONALD TRUMP es una persona de maravilla y PUTIN cree en él.
Jue Dic 01 2016, 01:59 por HispanoCortés501

» Las 10 noticias más censuradas del año 2015 y 2016
Jue Dic 01 2016, 01:56 por HispanoCortés501

» Otegui se queda sin ir a Cuba al no poder sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos
Jue Dic 01 2016, 01:47 por HispanoCortés501

» EL IMÁN SUPREMO DE CANARIAS EXIGE MÁS AYUDAS Y ADVIERTE: “DE LO CONTRARIO, HABRÁ MÁS TERRORISMO”
Jue Dic 01 2016, 01:45 por HispanoCortés501

» La Unesco declara las Fallas de Valencia Patrimonio de la Humanidad
Jue Dic 01 2016, 01:41 por HispanoCortés501

» Digno de ver: una hispanocubana sacando de quicio a los castristas en un debate televisivo
Jue Dic 01 2016, 01:27 por HispanoCortés501

» El fusilamiento de Muñoz Seca contado por su nieto, Alfonso Ussía
Miér Nov 30 2016, 20:40 por HIMNOSHISTORICOS

» BOBOS DE LA TRIBU
Miér Nov 30 2016, 18:29 por La Revolución por Hacer

» Los indefensos ante la violencia de género
Miér Nov 30 2016, 10:55 por Antonio García Fuentes

» Nacionalismo proteccionista versus Nacionalismo liberal
Miér Nov 30 2016, 01:49 por ilustrado

» Genocidios del Imperio británico
Miér Nov 30 2016, 01:21 por ilustrado

» Más de 200 altos cargos del Gobierno de Puigdemont cobran más que Rajoy.
Miér Nov 30 2016, 00:30 por niunpasoatras.org

» En China aprueban pena de muerte para políticos corruptos
Mar Nov 29 2016, 22:55 por El Zorro

» JUAN GARCÍA CARRÉS
Mar Nov 29 2016, 22:00 por HIMNOSHISTORICOS

» Tres representantes de la CUP viajarán a Cuba para asistir a los actos de homenaje a un tirano
Mar Nov 29 2016, 21:40 por Juanma_Breda

» La embotelladora de Coca Cola se alía con el separatismo y las redes piden el boicot
Mar Nov 29 2016, 18:19 por Netón

» La otra cara del antifascismo.
Mar Nov 29 2016, 16:12 por Ruta AP7

» La Policía pide ayuda para localizar a 10 peligrosos fugitivos
Mar Nov 29 2016, 11:31 por BRUC

» Sobre la muerte del “dios” Castro
Mar Nov 29 2016, 11:18 por Antonio García Fuentes

» El Gobierno navarro apoyará hoy a los agresores de Alsasua
Mar Nov 29 2016, 00:51 por El Zorro

» El ejército sirio conquista un tercio del sector rebelde de Alepo.
Mar Nov 29 2016, 00:36 por ruedex

» ¿Por qué hay tan pocas mujeres en los partidos contrarios a la inmigración?
Lun Nov 28 2016, 23:30 por La Revolución por Hacer

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Ene 07 2016, 00:30

Un comité holandés retira la atribución a tres de las seis obras del artista que atesora el Prado. Hará público su informe el 1 de febrero. El museo español defenderá la autoría de sus pinturas en el catálogo de la mayor exposición dedicada al genio, que se inaugurará en mayo.







Innovador, original, mágico, de una imaginación desbordante... Pintor de sueños y de pesadillas, de cielos e infiernos, de ángeles y demonios. El pintor del pecado. El Bosco nos sigue fascinando hoy igual que hace quinientos años sacudió la mente de sus coetáneos con unas imágenes tan sorprendentes como enigmáticas. Todo en torno a él resulta misterioso: desde su biografía hasta la interpretación de sus obras. Breton lo consideraba un visionario (el surrealismo lo veneraba). Otros alimentaron el mito situándolo como un hereje o miembro de alguna sociedad secreta. Teorías conspirativas propias de Dan Brown más que la propia realidad.
La celebración del quinto centenario de su muerte marcará buena parte de la agenda cultural europea, con tres exposiciones. La más importante realizada hasta la fecha solo podía tener lugar en el Prado, la casa del Bosco. Patrocinada por la Fundación BBVA, se inaugurará el 31 de mayo. De las pinturas generalmente aceptadas del Bosco (en torno a 27), explica a ABC su comisaria, Pilar Silva, que el Prado contará con 23, incluidas obras maestras fuera de España como el espléndido «Tríptico de las tentaciones de San Antonio», del Museo Arte Antiga de Lisboa. Solo faltarán en la muestra «El Juicio Final», de Viena; «La Crucifixión», de Bruselas; el «Tríptico de los ermitaños», de Venecia, y «La historia de Noé», de Rotterdam. En cuanto a los dibujos, de los 11 aceptados colgarán 6 en el Prado, además de otros dos sobre los que se discute su autoría. Ello hará que la ocasión de visitar la primera exposición dedicada al Bosco en España sea realmente irrepetible.
«El carro de heno», del Bosco- MUSEO DEL PRADO
Pero la celebración se ve empañada por la polémica generada por el Bosch Research and Conservation Project, un comité científico creado en Holanda con motivo de esta efeméride, en el que han colaborado como asesores importantes museos de todo el mundo (incluido el Prado), que lleva seis años analizando las obras del artista y que ha elaborado un polémico informe, que se hará público el 1 de febrero, en el que actualiza el catálogo del artista, retirando atribuciones y añadiendo otras. Los seis Boscos del Prado los deja de un plumazo en tres. Mantiene la atribución de «El Jardín de las Delicias», «La Adoración de los Magos» y «El carro de heno», mientras que descataloga «La extracción de la piedra de la locura», «Las tentaciones de San Antonio Abad» y «La Mesa de los Pecados Capitales». Esta última no gana para disgustos. Es una de las obras que enfrentó al Prado y Patrimonio Nacional. Y ahora que está resuelta esa polémica le quitan la paternidad. Tampoco corre mejor suerte el Museo de Bellas Artes de Gante: descatalogan su «Cristo con la Cruz a cuestas». Por contra, el comité atribuye al Bosco «El Juicio Final» del Museo Groeninge de Brujas y un dibujo de una colección privada.

Conclusiones cuestionadas

«El Juicio Final», obra que ha sido atribuida al Bosco- MUSEO GROENINGE DE BRUJAS
Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, advierte que «este autodenominado Bosch Research and Conservation Project nos ha mandado las conclusiones del informe, ya redactadas, sin contar con nosotros. No me parece que estén bien argumentadas ni sean concluyentes. Sus argumentos son poco contundentes. Pilar Silva está convencida de la autenticidad de las obras. Yo la respaldo totalmente. El Prado no defiende una atribución a capa y espada a sabiendas de que es errónea. De hecho, en el pasado no hemos tenido ningún empacho en descatalogar obras. Algunas son dudosas y están como tales». «En este caso pensamos que esos mismos argumentos que utilizan en contra de la atribución pueden utilizarse para mantenerla –añade–. El tema de las atribuciones de las obras de arte es complejísimo. Hay tantas opiniones como historiadores. Expondremos nuestras tesis en el catálogo de la exposición. En él habrá una ficha extensa de cada una de estas obras en la que se hará eco de la bibliografía reciente, incluyendo aquella que niega la autoría. A una publicación científica hay que contestar con otra publicación científica. El Museo del Prado tiene la mayor colección de obras del Bosco del mundo. Aquí se hicieron los primeros estudios técnicos sistemáticos del pintor. Este comité está asociado al North Brabant Museum y a su exposición. Allí nació El Bosco, pero no conserva ninguna de sus obras. Prácticamente no hay cuadros del Bosco en Holanda».
Pilar Silva, por su parte, jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) del Prado, comenta que los criterios que utiliza el comité para descatalogar las tres obras del Prado «son de risa». Sobre «Las tentaciones de San Antonio Abad», argumentan que el paisaje del fondo no es suyo, que la obra tiene poco dibujo subyacente... «En la radiografía vemos el paisaje del fondo, con sus montañas, como las que hay en “El carro de heno”. Es un paisaje que inventa El Bosco y después retoma Patinir. Dicen que tiene poco dibujo subyacente, pero sí hizo cambios en el cuadro. ¿Qué proporción de dibujo es necesaria para considerar que una obra es del Bosco? Incluso argumentan que uno de los demonios se está riendo y que El Bosco no los pintaba así nunca. Es de risa».
«La extracción de la piedra de la locura», del Bosco- MUSEO DEL PRADO
En cuanto a «La extracción de la piedra de la locura», ocurre lo mismo. Ponen en entredicho el paisaje y el dibujo. «El Bosco coloca la escena en medio del campo, sin ninguna referencia urbana. Dicen que es un paisaje demasiado suave, esfumado... Es un paisaje propio del Bosco. Sitúan obras de su taller en 1520. Pero, ¿es que El Bosco ha vuelto de la tumba para dirigir el taller? Se puede decir que es del círculo o seguidor, pero no que la obra es del taller del Bosco cuando éste ha muerto». Sobre «La Mesa de los Pecados Capitales», comenta Pilar Silva:«No les gusta el dibujo, dicen que es diferente a los que hacía. Pero es que todos los dibujos del Bosco son distintos. Y el paisaje no les parece de la época. Pero no saben cuándo se hizo. Lo fechan tras su muerte. Después de decir todo lo que se les ocurre terminan reconociendo que ellos no la han estudiado directamente. Les parece una obra tan mala que advierten que es del taller de un seguidor, tan desconocido del que no sabemos el nombre».
Pilar Silva formó parte, como asesora, del comité científico, desde el principio. «Tuvimos muchas reuniones, pero nos han usado como florero. No nos han consultado nada para hacer el informe. Han manejado material maravilloso, pero no han sabido sacar provecho de él». Forma parte del comité el historiador Jos Koldeweij, que se hizo cargo de la exposición de Rotterdam en 2001. «Fue un desastre el catálogo de aquella muestra. Koldeweij se inventó la idea de que el “San Juan Bautista”, del Lázaro Galdiano, y el “San Juan Evangelista en Patmos”, del Staatliche de Berlín, los hizo El Bosco para el retablo de la Cofradía de Nuestra Señora en Hertogenbosch. Son del Bosco, pero no se hicieron para ese destino. Se inventa cosas sin que haya documentos que lo prueben».
Meses antes de la exposición del Prado, el Museo de Brabante del Norte en Bolduque (Hertogenbosch), ciudad holandesa natal del Bosco, celebrará, del 13 de febrero al 8 de mayo, otra gran muestra del pintor medieval más importante del país: «Jheronimus Bosch. Visiones de un genio», que incluirá, entre sus préstamos internacionales, tres obras del Prado –entre ellas «El carro de heno», que regresa a Holanda 450 años después y que actualmente se exhibe en una exposición en Rotterdam– y una del Museo Lázaro Galdiano.

Nueva cronología

«Cristo con la Cruz a cuestas», cuya autoría al Bosco ha sido retirada- MUSEO DE BELLAS ARTES DE GANTE
Falomir advierte que «la gran exposición del V centenario será la del Prado. Es sustancialmente mejor que la de Holanda: hay obras maestras que no viajarán allí. El Bosco, en gran medida, si es un pintor conocido, es gracias a España. Nació en Holanda, pero con una rapidez extraordinaria se desprendieron de sus obras. Todas las que hay en España llegaron en el siglo XVI inmediatamente después de su muerte. Donde se le apreció fue aquí. Es uno de los poquísimos pintores extranjeros que tiene un nombre en español: Bosco».
Los estudios de sus obras han permitido repensar la cronología del Bosco y adelantar la fecha de ejecución de algunas de sus creaciones más relevantes. Es el caso de «La Adoración de los Magos», que se databa en torno a 1505-1510 y ahora se sitúa hacia 1494. Se pensaba que «El Jardín de las Delicias» fue pintado a partir de 1504. Hoy se cree que la hizo en la década de 1490 (posiblemente, entre 1494 y 1498).
«El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO
«Si hay pintores que justifican por sí solos una visita al Prado, El Bosco es uno de ellos –comenta el director adjunto del museo–. Hay gente que viene expresamente para ver su obra. Los japoneses le profesan un amor extraordinario. Sus salas son las más concurridas del museo». Lo comprobamos in situ. La guía de un grupo de turistas les advierte: «¡Vamos a ver a Velázquez, Goya y El Bosco!». Frente a «El Jardín de las Delicias», como siempre, un grupo arracimado escucha las explicaciones de un especialista. «Ante El Bosco, y particularmente ante “El Jardín de las Delicias”, ves siempre a gente hablando. Invita a conversar. No hay pintor que genere mayor empatía y mayor interacción con el espectador en todo el Prado que El Bosco», dice Falomir.
«Las tentaciones de San Antonio Abad», del Bosco- MUSEO DEL PRADO
Para Richard Falkenburg, uno de los mayores especialistas en el artista, «El Jardín de las Delicias» es una pieza de conversación. Colgado en el Palacio de los Nassau, se sentaban ante él y empezaban a hablar de lo que les sugería. El Prado ha querido recrear el tríptico como pieza de conversación. José Luis López Linares dirige un documental en el que personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Cees Nooteboom o Fumaroli conversan sobre esta obra. Además, acompañará a la exposición del Prado una instalación contemporánea audiovisual centrada en esta obra. El museo ha encargado al dibujante Max un cómic sobre el artista y la próxima Cátedra del Prado, que dirigirá Falkenburg, estará dedicada al Bosco y Brueghel.
Habrá, de marzo a noviembre, otra exposición dedicada al Bosco en España. Tendrá lugar en la sala de pinturas del Monasterio del Escorial. Será muy reducida: apenas unas diez obras. Incluirá tapices y el cuadro «Cristo con la cruz a cuestas», que también se verá en la exposición del Prado.

Imaginación desbordante

Pero, ¿qué hace que este pintor sea tan especial, enigmático y fascinante? Para Miguel Falomir, El Bosco «es un pintor moderno. Tiene una imaginación visual desbordante. Es capaz de crear algunas de las imágenes más chocantes –en el sentido de que producen shock– de la Historia de la Pintura. Y admite una lectura lúdica, incluso divertida muchas veces. Ello le hace un pintor muy popular». Para Pilar Silva, «sus imágenes son diferentes a las de otros pintores de la época. Su dibujo es maravilloso. Cómo aplica el color, cómo va jugando con el pincel... Los desnudos que aparecen en “El Jardín de las Delicias” apenas tienen materia. Algunos creen que representan las almas. Hay muchísima carne en la tabla central, pero no son figuras sensuales. Es el mundo entregado al pecado y el que más domina es la lujuria. Si hubiera representado los desnudos de forma más expresiva, convincente, hubiera resultado una pintura pornográfica. La representación del pecado está pintada de forma muy sutil, casi resulta una fiesta».
Herlinda Cabrera, durante la restauración de «La Adoración de los Magos»- MUSEO DEL PRADO

Restauración de «La Adoración de los Magos»

Desde hace años el Prado lleva a cabo un programa de restauración integral del Bosco, que ahora culmina con «La Adoración de los Magos». Desde el punto de vista estético y técnico es, para muchos, la obra maestra del artista. Su restauración, patrocinada por la Fundación Iberdrola, está en su fase final. Nos «colamos» para ver cómo la restauradora Herlinda Cabrera trabaja con mimo, primorosamente, en esta hermosísima pintura, que parece acariciar. «Impone mucho. Hay que ir con mucha precaución». Dice que se halla en un estado de conservación fantástico, aunque se le hizo una restauración muy burda en la que hasta le dejaron los algodones pegados. Gracias a los estudios técnicos, han salido a la luz en el dibujo subyacente muchos arrepentimientos. Por ejemplo, a la derecha de la composición había una segunda ventanuca que después tapó el pintor. Modificó mucho el paisaje, añadió algunas figuras...
Lleva trabajando Herlinda Cabrera en esta obra desde 2013, aunque no a tiempo completo. Ya ha acabado de restaurar la superficie pictórica. Ahora está trabajando en las puertas del tríptico. Solo queda rematar las grisallas. Destaca la profundidad, los detalles casi imperceptibles. Es una pintura para mirar muy de cerca. Nos explica la restauradora que El Bosco empleó en ella una típica técnica flamenca (mezcla de huevo y pintura al óleo). «Son muy delicados los acabados finales». Subraya todos los matices de color de la pintura, los juegos de luces y sombras. En la radiografía se aprecian las placas que utilizaba El Bosco para reforzar la unión de los paneles. A su lado trabaja su colega María Jesús López de Lerma, que se afana en restaurar el marco original. Está estudiando cómo abordar el trabajo. El Bosco lo pintó con el marco puesto.

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-polemica-marca-centenario-muerte-bosco-201512310405_noticia.html

HIMNOSHISTORICOS
89-General de División
89-General de División

Trofeos y Medallas : *17*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 18875
Puntos patrióticos : 362895
Reputación : 18470
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Re: La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Mensaje por Rambo el Jue Ene 07 2016, 15:06

Lo que hay es mucha envidia y nos quieren joder, va a ser que es eso.


Rambo
13-Cabo
13-Cabo

Trofeos y Medallas : *5*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 530
Puntos patrióticos : 11583
Reputación : 2485
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Ene 07 2016, 17:41

Podrida envidia... Por no decir otra cosa... A este paso, va a resultar que la mitad de las obras que están en El Prado van a ser copias como la que hizo Míster Bean de la Madre de Whistler en una película que vi hace un tiempo...

¿Qué sigue ahora?

Aurelioj_2003
55-Alférez
55-Alférez

Trofeos y Medallas : *8*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 6425
Puntos patrióticos : 80956
Reputación : 36716
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Edad : 53
Localización : Expatriado... ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Volver arriba Ir abajo

Re: La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Mensaje por El Zorro el Dom Ene 24 2016, 16:06

Lo surrealista es que si aquel genio entonces intuyera la que tienen hoy con él, no pintaría nada.

El Zorro
24-Cabo Mayor
24-Cabo Mayor

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1180
Puntos patrióticos : 12435
Reputación : 7656
Fecha de inscripción : 21/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Mensaje por Aurelioj_2003 el Dom Ene 24 2016, 17:01

@El Zorro escribió:Lo surrealista es que si aquel genio entonces intuyera la que tienen hoy con él, no pintaría nada.
Muchos de los grandes genios, no solamente de la pintura, si no también de la literatura, no presentarían una sola obra hoy en día... La envidia y otros tantos males de nuestra sociedad los habrían espantado...

Aurelioj_2003
55-Alférez
55-Alférez

Trofeos y Medallas : *8*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 6425
Puntos patrióticos : 80956
Reputación : 36716
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Edad : 53
Localización : Expatriado... ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Volver arriba Ir abajo

Re: La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Mar Feb 02 2016, 11:38

El Prado sí cree en sus «boscos»


  • La pinacoteca refuta la decisión de la Bosch Research and Conservation Project de retirarle la autoría a «Las tentaciones de San Antonio» y la «Mesa de los pecados capitales». Dice que «no aporta ningún dato técnico» y «fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas subjetivas»



«Las tentaciones de San Antonio abad» (h. 1490). Óleo sobre tabla de madera de roble en el que el santo aparece meditando en un tronco de árbol seco.
Bolduque, el pueblo natal de Hieronymus van Acken Bosch, está en el sur de los Países Bajos. Su nombre significa «bosque ducal» y desde ayer vuelve a ser noticia. Fue allí donde se presentaron los resultados del Bosch Research and Conservation Project, que ha estudiado y analizado de forma sistemática en los últimos seis años la obra del pintor medieval más importante de Holanda con las técnicas más innovadoras. Aportan un sofisticado software para determinar qué obras son de la mano del artista y cuáles se deben a su taller. Según sus investigaciones, dos de las que cuelgan en el Museo del Prado, que posee la mayor colección de obras conservadas del pintor, «Las tentaciones de San Antonio» y la «Mesa de los pecados capitales», no habrían sido pintadas por el artista, sino que pertenecerían a su taller. A doce días de inaugurarse en Holanda la primera exposición que conmemorará el quinto centenario de la muerte de El Bosco en el Noordbrabants Museum (y que se completará con dos importantísimas muestras en España), las conclusiones que se acaban de hacer públicas vuelven a colocar la obra del pintor holandés bajo el cristal de la lupa. La primera pinacoteca nacional emitió ayer por la tarde un contundente comunicado en el que dejaba muy clara su postura con respecto al estudio: «En fecha reciente se han hecho públicas las conclusiones alcanzadas por el Bosch Research and Conservation Project. Dichas conclusiones cuestionan la autoría por parte del Bosco de varias obras propiedad del Museo del Prado. El Museo del Prado respeta el estudio (...), pero disiente de sus conclusiones y rechaza la desatribución al Bosco tanto de la “Mesa de los pecados capitales” como de “Las tentaciones de San Antonio”». El Prado esgrime una enorme contundencia cuando asegura que el estudio presentado ayer «no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras que sea incompatible con la autoría de El Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas», de ahí que subraye que, desoyendo las citadas conclusiones, la pinacoteca, con la experiencia que avalan sus expertos, «mantiene la autoría del Bosco de la ‘‘Mesa de los pecados capitales’’ y ‘‘Las tentaciones de San Antonio’’», aunque no se pronuncia sobre «La extracción de la piedra de la locura», también desatribuida. Todo apunta a que será en fecha próxima, que coincidirá con la magna exposición que se prepara para celebrar la efeméride cuando el museo, como ayer constaba en el comunicado, esgrima sus argumentos para no cambiar la cartela de estas dos obras: «El Museo del Prado expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones señaladas (...) por escrito, siguiendo los cauces habituales de la historia del arte, en el catálogo de la exposición de El Bosco», que se inaugurará el 31 de mayo.
En Bolduque, mientras, se celebraba la llegada de un nuevo «Bosco», un cuadro que había pasado años durmiendo en los almacenes y que bajo el microscopio de los investigadores comenzaba una nueva vida. Se trata de «Las tentaciones de San Antonio» ( con el mismo nombre que el que dejaba de ser del maestro, según estos expertos, en el Prado) del Museo Nelson-Atkins de Kansas, cuyo director se llama, curiosa y paradójicamente, Julián Zugazagoitia. El cuadro se va a convertir en la principal atracción de la exposición que homenajeará al pintor (1450-1516) en su pueblo natal. La obra fue adquirida en 1936 con el convencimiento que era del holandés, aunque los investigadores del museo la atribuyeron a uno de sus pupilos, movidos, quizá, por la restauración a la que sometió al obra cuatro años más tarde. El cuadro, que data de entre 1500 y 1510, el último periodo de actividad del pintor, es un fragmento de otro más grande, que ha sido acortado por todos los lados. Con ayuda de la fotografía infrarroja y la reflectografía infrarroja aplicada por los investigadores, se ha podido visualizar unas firmas que se relacionan con todo aquello encontrado en otros cuadros de la obra central de El Bosco.
Zugazagoitia confesaba ayer a LA RAZÓN su sorpresa: «Esta pintura ha estado en la reserva a pesar de estar bien documentada. Dado que esta investigación se ha prolongado durante varios años estaba pendiente de estudio. Y en los últimos meses del estudio cuando estaban cerrando el catálogo, les llamó poderosamente la atención. A partir de los análisis y dibujos subyacentes decidieron la atribución». En Estados Unidos sólo hay cuatro autentificadas y ésta sería la quinta y «la única al oeste de Washington. Es el único Bosco en el Medioeste y el Oeste de los Estados Unidos, aunque tembién hay en Nueva York y Washington, pero a nosotros nos coloca en una situación privilegiada», asegura.
- Una huella dactilar

Por su parte, Scott Heffley, conservador del citado museo de Kansas, llama la atención sobre una huella dactilar en el cuadro ahora atribuido al pintor de los Países Bajos: Cuando vieron que encajaba con las que existen en otras obras suyas tuvieron pocas dudas. También fue decisiva la figura de San Antonio, cuyo trazo les hizo pensar que se trataba de El Bosco», asegura y añade que una no demasiado adecuada restauración fue lo que quitó la firma al artista: «No se hacía con la técnica actual, de ahí que a los expertos del museo les llevara a pensar que no se trataba de su mano, sino de su taller».
En la pintura se observa a San Antonio, reconocible por la cruz bordada en su manto, mientras llena un cántaro con agua en un río. El historiador de arte y coordinador del Proyecto de Investigación y Conservación, Matthijs Ilsink, considera el hallazgo una «pequeña pero importante adición» a la obra de El Bosco de la que, sin embargo, ayer descolgaba dos obras emblemáticas del museo que dirige Miguel Zugaza, informa Efe. Y aún apuntaban una tercera, «La extracción de la piedra de la locura», que cuelga de las salas capitulares de el Monasterio de El Escorial y que pertenece a Patrimonio Nacional, cuya autoría también se cuestiona.

La joya museística de Kansas City

Como suele ocurrir en el caso de los grandes centros de arte norteamericanos, el Museo Nelson-Atkins surge bajo el auspicio de unos magnates, en este caso William R. Nelson y Mary Atkins. La exhibición de sus colecciones arranca en 1927 y en la actualidad cuenta con más de 33.000 piezas de distinta procedencia e inspiración temática: Egipto, China, Japón, la América pre-colombina, África, artes aplicadas y decorativas, obras contemporáneas y, por supuesto, grandes pinturas del canon occidental. Entre éstas se encuentran obras de Caravaggio como «San Juan Bautista en el desierto» y piezas de Bronzino, Tiziano, Guido Reni, Rembrandt o Poussin. La Nelson-Atkins cuenta además con un fondo de impresionistas y vanguardistas notable. En conjunto, se trata del principal museo de arte de la ciudad de Kansas.

La historia «B» del arte: El Caravaggio que centuplicó su valor

La historia del arte es un relato volátil, precario, plagado de apliques sobre el original y «pentimenti». En definitiva, una construcción en marcha en la que los expertos no siempre logran consensuar una perspectiva común y no existen entidades reconocidas a nivel mundial para resolver estos pleitos académicos. Por eso, las sorpresas aún son posibles, y grandes obras consideradas de autores excepcionales han sido desmentidas. Es el caso, por ejemplo, de «El coloso», atribuido a Goya, y cuya paternidad fue negada por el propio Museo del Prado en 2009, aunque dicha desatribución generó controversia y varios expertos la desautorizaron. Otras obras icónicas inicialmente atribuidas a Velázquez, como el «Soldado muerto», o Rembrandt («El jinete polaco») también han sido apeadas de sus presuntos «autores». Muchas de estas desatribuciones pasan a engrosar la lista de «seguidores de...» o, con suerte, logran integrarse en el elenco de algún nuevo pintor. Otras quedan en el limbo tras un debate sin resolver en el seno de la comunidad académica, como «La dama del armiño», presuntamente obra de El Greco. En otros casos, el camino es inverso: una obra que originalmente era de un autor desconocido acaba en la «paleta» de un genio. Es el caso de una versión temprana de «Partida de cartas» (también conocida como «Los tramposos»), una de las piezas maestras de Caravaggio. La adquirió un coleccionista francés por unos 90.000 euros y, tras numerosos estudios se determinó que Michelangelo Merisi era su «padre». Hoy en día el valor de mercado de la obra está estimado en 50 millones de euros.

HIMNOSHISTORICOS
89-General de División
89-General de División

Trofeos y Medallas : *17*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 18875
Puntos patrióticos : 362895
Reputación : 18470
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Exposición Museo del Prado: V Centenario El Bosco

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:51



Con motivo del V Centenario de la muerte de Hieronymus Bosch, El Bosco, El Prado organiza, con el patrocinio de la Fundación BBVA, la que será la exposición del año. 65 obras provenientes de la propia colección de la pinacoteca madrileña junto a otras de importantes museos de todo el mundo ofrecerán una posibilidad única de conocer mejor a este gran artista.

Entre las obras expuestas figurarán los principales trípticos creados por El Bosco, como El jardín de las Delicias o La adoración de los Reyes Magos, actualmente en restauración, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa,. Otros cuadros procederán de los museos Albertina y Kunsthistorisches Museum de Viena, Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum o Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museé du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

La muestra se dividirá temáticamente en cincos secciones, y una sexta se destinará a sus dibujos. De entre las obras seleccionadas, 25 son cuadros pintados por el Bosco, 9 realizados por su taller, y el resto de otros pintores que ilustran la época.

Como complemento se incluirán también pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras o grabados a buril en los que se representan algunos temas tratados por el pintor, como el infierno o los pecados, para hacer comprender al visitante el entorno en el que se idearon las pinturas de este gran artista holandés.


El Jardín de las Delicias, El Bosco, 1500-1505, pintura al óleo sobre tabla.




Las tentaciones de San Antonio, El Bosco, 1500-1525, pintura al óleo sobre tabla.






http://www.esmadrid.com/agenda/el-bosco-la-exposicion-del-centenario-museo-del-prado

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1947
Puntos patrióticos : 57219
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La polémica marca el V centenario de la muerte del Bosco

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:54

El video-clip de Metallica, Until it sleeps está inspirado en los personajes de las pinturas de El Bosco. Estos metaleros californianos son la caña, que grandes.  dedos2


ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1947
Puntos patrióticos : 57219
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.