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¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

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¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Ene 16 2016, 17:10



Hoy os traemos un manual de Historia de España que se enseñaba en las clases de Primaria en 1939 y en los años posteriores. Mucha atención a los puntos que aparecen en el índice:






Dejando a un lado el modo de redacción con una clara intencionalidad política, los puntos que los alumnos estudiarían sería los hechos gloriosos de nuestro país a lo largo de la historia.
 
Muchos docentes e investigadores durante la Segunda República criticaban el hecho de que a los niños se les enseñara guerras y protagonistas importantes en los acontecimientos en los que España ha resistido a invasiones y ha mantenido el país intacto ante la amenazas enemigas. El motivo de esa crítica era que "despertaba en el estudiante un instinto de lucha y glorificando hasta la categoría de héroes a aquellos muñecos trágicos que morían desconociendo la razón de su sacrificio, el niño adquiere un sentido falso del valor moral, individual y colectivo."
 
¿De verdad es negativo enseñar y aprender siglos de nuestra historia en el que nuestro país fue de las mayores potencias del Mundo?
 
La verdad que muchos querrán enseñar la historia de hoy en día: una España rota y separada, en la que después de 80 años sigue dividida en derechas e izquierdas y si fuera por tres personas algunos territorios y sus habitantes que tanta gloria ha dado a nuestro país dejarían de ser españoles. O también, como después de más de una década no sabe quién colocó las bombas en el 11M. Una historia empañada frente a una historia de una España: Unida, Conquistadora, Triunfal y Victoriosa.
 
A continuación podéis ver parte del epígrafe del Gran Capitán:



Está claro que para niños de Primaria la manera de cómo se enseñaba la historia no es asequible para su aprendizaje, ya que en esa edad los niños aprenden mejor con breves y precisos contenidos, además de dibujos en el que ven lo aprendido. Echando a un lado la forma en la que se enseñaba historia, es un verdadero honor y orgullo que se enseñara lo grandioso de este país.
 
Me ha sorprendido bastante el ver la importancia que se le da a los protagonistas de este blog. Batallas como las Pavía, San Quintín o Lepanto, y figuras como el Gran Capitán las sabían niños de 10 años, mientras que actualmente personas de 15 a 25 años lo único que saben es la actualidad del programa "Mujeres, Hombres y Viceversa", los nominados de Gran Hermano o que calzoncillos lleva puesto Cristiano Ronaldo hoy. Multitud de personas critican la historia de aquellos años, pero no hay duda de que los niños y jóvenes de hace 60 años eran más cultos que la juventud de ahora.
 
Los docentes "modernitos" intentan no ponerle mucho entusiasmo en la enseñanza de la cultura e historia de España. Pero, por ejemplo, los niños cordobeses merecen saber cuando pasen por la Plaza de las Tendillas quién fue la estatua que va a caballo, los asturianos merecen saber quién es la estatua que hay en Cangas de Onís y por qué fue la primera capital una vez comenzada la Reconquista, quién fue el hombre que luchando contra los ingleses perdiera una pierna, un brazo y un ojo y, aún así, seguía luchando por España o quiénes fueron los protagonistas que hicieron que hoy, España, no fuera musulmana y nuestras hermosas mujeres fueran en burka. Que no se le olvide a NADIE que la prestigiosa Inglaterra ordenó que no se ensañara en Historia las derrotas sufridas por nuestros grandiosos soldados en las aguas del Océano Atlántico.
 
Un saludo a todos.

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Re: ¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

Mensaje por Aurelioj_2003 el Sáb Ene 16 2016, 18:25

@HIMNOSHISTORICOS escribió:
Muchos docentes e investigadores durante la Segunda República criticaban el hecho de que a los niños se les enseñara guerras y protagonistas importantes en los acontecimientos en los que España ha resistido a invasiones y ha mantenido el país intacto ante la amenazas enemigas. El motivo de esa crítica era que "despertaba en el estudiante un instinto de lucha y glorificando hasta la categoría de héroes a aquellos muñecos trágicos que morían desconociendo la razón de su sacrificio, el niño adquiere un sentido falso del valor moral, individual y colectivo."
¡Será mejor que no tengan ningún sentido del valor ni de la moral! O que aprendan a valorar héroes extranjeros en lugar de los suyos propios.

 La verdad que muchos querrán enseñar la historia de hoy en día: una España rota y separada, en la que después de 80 años sigue dividida en derechas e izquierdas y si fuera por tres personas algunos territorios y sus habitantes que tanta gloria ha dado a nuestro país dejarían de ser españoles. O también, como después de más de una década no sabe quién colocó las bombas en el 11M. Una historia empañada frente a una historia de una España: Unida, Conquistadora, Triunfal y Victoriosa.
Una España unida, conquistadora, triunfal, temida por sus enemigos y admirada por todos... ¡Luz de Trento, Martillo de Herejes! Una España, como siempre debió haber seguido siendo: UNA, GRANDE Y LIBRE...

Está claro que para niños de Primaria la manera de cómo se enseñaba la historia no es asequible para su aprendizaje, ya que en esa edad los niños aprenden mejor con breves y precisos contenidos, además de dibujos en el que ven lo aprendido. Echando a un lado la forma en la que se enseñaba historia, es un verdadero honor y orgullo que se enseñara lo grandioso de este país.
¿Sabrían ellos eso? Me refiero a que no eran los mismos métodos educativos que se utilizan hoy en día... Y, dime una cosa, ¿nos fue tan mal con aquellos métodos?

Me ha sorprendido bastante el ver la importancia que se le da a los protagonistas de este blog. Batallas como las Pavía, San Quintín o Lepanto, y figuras como el Gran Capitán las sabían niños de 10 años, mientras que actualmente personas de 15 a 25 años lo único que saben es la actualidad del programa "Mujeres, Hombres y Viceversa", los nominados de Gran Hermano o que calzoncillos lleva puesto Cristiano Ronaldo hoy. Multitud de personas critican la historia de aquellos años, pero no hay duda de que los niños y jóvenes de hace 60 años eran más cultos que la juventud de ahora.
Eso es culpa de las "leyes" que regulan la educación, de los docentes actuales y, muy importante, DE LOS PADRES... Mi padre me enseñó, dentro de lo que sabía, las glorias de España... su historia y su cultura. También me enseñó las bellezas de Galicia, PERO SIN DEJAR DE SER ESPAÑOL... ¿Por qué no voy a hacer lo mismo con mis hijos? ¿Por que no está de moda?  ¿Por miedo a que me llamen "facha"?

Los docentes "modernitos" intentan no ponerle mucho entusiasmo en la enseñanza de la cultura e historia de España. Pero, por ejemplo, los niños cordobeses merecen saber cuando pasen por la Plaza de las Tendillas quién fue la estatua que va a caballo, los asturianos merecen saber quién es la estatua que hay en Cangas de Onís y por qué fue la primera capital una vez comenzada la Reconquista, quién fue el hombre que luchando contra los ingleses perdiera una pierna, un brazo y un ojo y, aún así, seguía luchando por España o quiénes fueron los protagonistas que hicieron que hoy, España, no fuera musulmana y nuestras hermosas mujeres fueran en burka. Que no se le olvide a NADIE que la prestigiosa Inglaterra ordenó que no se ensañara en Historia las derrotas sufridas por nuestros grandiosos soldados en las aguas del Océano Atlántico.
Ya quisieran esos "modernos" que fuésemos parte de un Califato... Y les conviene, a ellos y los políticos, que el pueblo español ignore todas esas cosas... Un pueblo ignorante es dócil... Aunque no siempre. El pueblo en tiempos de la invasión napoleónica era más bien ignorante y no cesó hasta que se expulsó al invasor.

En el ordenador tengo un fichero en formato PDF que se llama "Así quiero ser (El niño en el nuevo estado)" publicado en 1943. Lectura interesante de la nueva moral que se quería inculcar en los niños de la época... No sé si hay alguna forma de hacerlo disponible en este foro, en caso de que alguien estuviese interesado. Ocupa 4,5 MB y está, como ya dije, en formato PDF.
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Re: ¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Mar 20 2016, 22:27















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Re: ¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Mar 21 2016, 14:37

@HIMNOSHISTORICOS escribió:

Y hoy en día sigue igual de mal gobernada...




Y siguen entrando, con la diferencia de que ahora  los políticos y las ONG's les dan la bienvenida y, encima, el Papa "exige" que se les acoja benévolamente... ¡Que lo haga él en el Vaticano y con SU DINERO!
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Re: ¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

Mensaje por El Zorro el Lun Mar 21 2016, 18:59

no hay duda de que los niños y jóvenes de hace 60 años eran más cultos que la juventud de ahora.
A mí no me extraña nada.


Maestros suspensos en primaria
El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos.
El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html
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Re: ¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Mar 21 2016, 20:31

@El Zorro escribió:
no hay duda de que los niños y jóvenes de hace 60 años eran más cultos que la juventud de ahora.
A mí no me extraña nada.


Maestros suspensos en primaria
El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos.
El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html
Es triste, casi rayando en lo patético que unos maestros no sean capaces de superar una prueba que cualquier niño debe ser capaz de superar.

Deben estar cortados con la misma tijera que los maestros aquí en Panamá. Sus únicos pensamientos son:
1. ¿Cuándo es el día de pago?
2. ¿Cuándo son los próximos días puente?
3. ¿Cuándo nos van a dar un aumento de salario?
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Re: ¿Qué aprendían los niños de Educación Primaria en 1939?

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Oct 20 2016, 00:10

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