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Corso y Piratería marítima

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Corso y Piratería marítima

Mensaje por ilustrado el Vie Mayo 30 2014, 12:51




No todas las acciones militares de los marinos se desarrollaban en el ámbito de las Armadas Reales, pues parte de su capacidad en este terreno se encauzaba a través del corso y de la piratería.

La península Ibérica ofrecen un teatro extraordinario para la práctica de la navegación, pero asimismo para la escaramuza, la maniobra y el juego de tintas y engaños que se convertirán en el modo habitual de muchas facetas de la vida marinera.

El corso fue de grandísima importancia en la economía de muchos países y España no perdió ocasión para hacer de ello una forma de vida para muchos marinos, cuyo origen está en su propio comercio medieval.

El fenómeno corsario estaba muy extendido a lo largo de la costa atlántica y mediterránea, pero algunas áreas concretas se convirtieron en las preferidas por quienes habían optado por este estilo de vida. La topografía era, por tanto, un elemento muy a tener en cuenta para la práctica del corso, o para defenderse del mismo.

Este es el panorama que se divisa en torno al campo de actividades de los corsarios, donde se aprecia un perfecto conocimiento del terreno y, sobre todo, una infinita audacia que les impulsaba a realizar hazañas y fechorías, con frecuencia a la vista de los observadores de la costa.




La diferencia entre ambas actividades era de tipo jurídico: el corso se ajustaba a una serie de formalidades, visibles en las cartas de marca o en las patentes de corso otorgadas por los monarcas; mientras que la piratería nacía de la desobediencia de los ordenamientos legales, tanto nacionales como internacionales.

Las formas habituales del corso eran las presas y las cabalgadas. Las primeras eran operaciones marítimas mientras que las segundas se desarrollaban en tierra, aunque era posible que una misma expedición aunase ambas modalidades.

En el caso de las presas es preciso distinguir entre las dirigidas contra el “tráfago de los moros de allende”, cuyo carácter militar es notorio, pues se orientaban contra los enemigos norteafricanos con el objetivo de debilitar sus fuerzas y prevenir sus ataques; y las dirigidas contra el tráfico comercial, de dudosa legalidad en la mayoría de las ocasiones.




La piratería era una lacra para el comercio marítimo de la época. En la Edad Moderna, se denominaba corso a las campañas que hacían por mar los buques mercantes con permiso expedido por el rey, denominado patente de corso (patente de corso, en España más frecuentemente llamado licencias o cartas de represalia), para perseguir, visitar y capturar buques de piratas o embarcaciones de países enemigos con los que el rey se encontraba en conflicto, siguiendo las leyes de la guerra. El corso nació como guerra privada sobre los mares para la defensa de las naves de comercio de las acometidas de los piratas.

Pero muchos de los navegantes que tenían patente de corso aprovechaban la menor ocasión para ejercer la piratería. Cuando un conflicto bélico finalizaba y se firmaban los tratados de paz, quedaban terminadas todas las acciones de corso y piratería realizados en el curso del mismo y, en consecuencia, no podían reclamarlas ante la justicia.

Algunos navíos llevaban a bordo un escribano que daba testimonio de las capturas, velando así por los intereses de la Corona en el reparto. Todo este asunto originó una legislación al respecto extensísima y cambiante según los tiempos.

Naturalmente, el fenómeno del corso y de la piratería era tan común en el mar interior que difícilmente se podía sustraer a intervenir y participar en aquella dinámica, a riesgo de quedar fuera de los circuitos comerciales. Mezclando actividades de transporte, comercio y corso, incluso piratería, además de ser transportistas y comerciantes, algunos marinos actuaron como corsarios y piratas, y compaginando perfectamente estas tres actividades, aunque el corso esté más unida al transportista que al mercader propiamente dicho, existieron piratas españoles, tanto en el Mediterráneo robando a mercaderes franceses de Provenza, como en el Atlántico, asaltando a los portugueses en Bretaña, por ejemplo.

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Re: Corso y Piratería marítima

Mensaje por HispanoCortés501 el Sáb Mayo 31 2014, 01:18

Han habido piratas y corsarios de todas las nacionalidades pero debido a la publicidad anglosajona son especialmente conocidos la vida de los piratas ingleses de manera exagerada, ya que no se menciona las veces en la que los piratas británicos que estaban en el Caribe fueron derrotados por los españoles (algo que ocurría la mayoría de las veces).
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